Anda di halaman 1dari 8

LOS MITOS DE LA ALIMENTACIN

Los mitos que rodean a la alimentacin son innumerables. Y, segn ha constatado la Asociacin de dietistas americanos (ADA), tambin muy dainos, ya que confunden a la poblacin y restan importancia al hecho de comer de una forma sana, completa y equilibrada. Tomar mucho azcar provoca diabetes, Estar delgado es sinnimo de estar bien alimentado, Con esta dieta, perders cinco kilos en una semana sin problemas Los mitos que rodean a la alimentacin son innumerables. Y, segn ha constatado la Asociacin de dietistas americanos (ADA), tambin muy dainos, ya que confunden a la poblacin y restan importancia al hecho de comer de una forma sana, completa y equilibrada. Para acabar con ellos, esta sociedad ha decidido lanzar una campaa directa en la que se desmienten algunos de los mitos ms extendidos. Su objetivo? Desenmascarar la ficcin con datos reales. Aqu van algunos ejemplos: * Estar delgado es un indicador fiable de buena nutricin. Nada ms falso. Aunque los kilos de ms no son buenos, no tenerlos no significa necesariamente estar bien alimentado; ni siquiera es sinnimo de un buen estado fsico. Nadie tiene la misma composicin corporal. Y para medir la salud hay que tener en cuenta una combinacin de factores que incluye el peso, recuerdan desde ADA. La importancia est en comer de todo con moderacin. * Comer hidratos de carbono engorda. Lo que causa un aumento de peso es una ingesta excesiva de caloras. Si consumimos ms energa de la que quemamos, sta se acumular en nuestro cuerpo, sea cual sea su procedencia. Y tomar carbohidratos es necesario para llevar una alimentacin equilibrada. * Si cenas justo antes de irte a la cama, ganars ms peso. Lo que importa es lo que comes, no cundo lo comes, explican los expertos de la Sociedad americana. Las caloras tienen el mismo efecto en el cuerpo, sin que influya el momento en que se consuman, remarcan. Eso s, recuerdan que las evidencias sugieren que mantener un ritmo de comidas regular ayuda a reducir el exceso de peso ya que minimiza el impulso de picar entre horas. * Tomar mucho azcar causa diabetes. La diabetes se produce por una falta de insulina en el cuerpo, ya sea por un trastorno de origen gentico (tipo 1) o por un problema adquirido (tipo 2). Este mito tiene su origen en que los alimentos ricos en glucosa suelen tener tambin muchas caloras, por lo que abusar de estos productos suele conducir a un aumento de peso. Y el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. * Seguir una dieta milagro de vez en cuando no es malo para la salud. Adems de que, generalmente, tras seguir una de estos regmenes suele recuperarse el peso perdido de una forma igualmente milagrosa, muchos de ellos estn diseados por personas no expertas en nutricin, por lo que pueden resultar incluso perjudiciales para la persona que los sigue. Lo ideal si se quiere perder peso es ponerse en contacto con un nutricionista o un mdico de atencin primaria que puede proporcionar pautas para adelgazar de forma progresiva,

alimentndose de manera equilibrada y sin poner en ningn momento en riesgo la salud del paciente.

Mitos y verdades en la alimentacin de los nios


Sin duda que la alimentacin es un tema muy sensible al rumor y al mito. Es algo que nos afecta a todos y donde cada familia tiene sus propias creencias, muchas de ellas basadas solamente en la experiencia. La alimentacin normal de un nio es uno de los aspectos centrales en la nutricin del ser humano. Los importantes cambios en los estilos de vida y la alimentacin en el ltimo tiempo, se deben tanto a cambios socioeconmicos como a modificaciones en el medio familiar y ambiental. En lactantes menores: - Incorporacin de rellenos cuando el nio llora: Esto es un error, ya que el nio no slo llora cuando tiene hambre. Son muchos los motivos por los cuales puede expresarse de esta forma, se debe confirmar el motivo. Siempre se tiene que optar por la lactancia materna y si sta es insuficiente (a causa de una alteracin o trastorno materno), en ltima opcin se debe incorporar, luego de una prescripcin mdica, el relleno. - Incorporacin de agua ante de los seis meses: La incorporacin de aguas de distintos tipos, ya sea porque se cree que el nio tiene sed o para evitar los clicos es un error, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios que el nio requiere hasta el primer ao de vida. La leche materna cubre sus requerimientos hdricos y nutritivos. - Traspaso de sabor de algunos alimentos a travs de la leche materna: Esto vara de una madre a otra. No es necesario modificar la dieta de la madre, a excepcin que el lactante presente alguna alergia. Es importante que los alimentos sean los adecuados y as proporcionen los nutrientes necesarios para que la fabricacin de la leche sea suficiente. Se deben considerar algunos productos como el caf, chocolate, mate y t cargado que pueden producir intranquilidad y nerviosismo en la madre y al nio, puesto que contienen sustancia estimulantes.

Lactantes mayores: - Las papillas alimentan ms que la leche: A una gran cantidad de madres le dicen que su leche ya no alimenta que su leche es pura agua y por tal motivo prefieren sustituir una toma por la incorporacin de una papilla. Sin embargo, se debe considerar que las papillas de carne y verduras contienen menos caloras que la leche. Y aunque estn preparadas con cereales, que aportan energa, stas contienen menor cantidad de protenas, vitaminas y minerales que la leche materna. Por tal motivo, desde los seis meses se debe complementar la alimentacin con papillas y leche materna, de esta manera se logra un equilibrio en la alimentacin de bebe, entregando una alimentacin ptima. Recuerde que se debe complementar la alimentacin, no sustituir. - Incorporacin de sal a las papillas ya que son inspidas a nuestro paladar: Cuando el nio comienza a probar nuevos alimentos estos deben ser en la forma natural, ya que ellos no conocen los gustos, los adquieren con el tiempo. Adems, debemos tener presente que en los nios cuando nacen todava tiene todos sus rganos inmaduros y por consiguientes no pueden realizar todas sus funciones. Por lo tanto, al agregar sal a las comidas podemos sobre exigir la funcin de los riones y daarlos. Preescolares y escolares: - Los nios no deben comer frutos secos (almendras, nueces, avellana, man, pistachos): Lo que no deben consumir son frutos secos enteros, slo molidos o picados, ya que pueden ser causa de atragantamiento. Los frutos secos se pueden incorporar desde los 18 meses de edad, gracias a que son alimentos ricos en grasas (cidos grasos monoinsaturados) de buena calidad, antes no debido a que son alimentos alergnicos. - Se debe dar siempre un yogurt cuando toma antibiticos: Esto es verdadero, slo a partir de los dos aos de vida, ya que estudios han demostrado que la ingesta de antibiticos altera la flora intestinal. Los yogurt son alimentos probiticos que protegen la flora intestinal y estimulan el sistema inmunolgico. - El consumo de t es beneficioso: Esta idea es totalmente errnea, ya que el consumo de t y caf est prohibida en los nios, debido a que este producto inhibe la absorcin de hierro y calcio necesarios para un ptimo crecimiento.

Mitos sobre la alimentacin y el estudio


Comer chocolate estimula a las neuronas

REALIDAD: La mayora de las mujeres tiende a aumentar el consumo de chocolate en poca de exmenes, aludiendo a que les sirve para mantener en alto la glucosa. Si el organismo est sano es capaz de mantener la glucosa normal. En ese caso el chocolate slo ayudara a controlar la sensacin de ansiedad. Las pasas ayudan a la memoria: no ayudan a la memoria REALIDAD: Esto se dice, probablemente, porque son muy dulces y aportan glucosa. Dietas hiperproticas y bajas en carbohidratos son una forma saludable de perder peso. Realidad: Estas dietas, altas en grasa y pobres en carbohidratos, son bajas en vitamina E, A , Tiamina, B6, Folato, Calcio, Magnesio, Fierro, Zinc, Potasio, Fibra dietaria; y requieren de suplementacin de vitaminas y minerales. Adems, son altas en grasas saturadas y colesterol (al ser ricas en quesos, carne y huevos).

Ciertos alimentos como el pomelo, apio o sopa de repollo puede quemar grasa y hacerlo perder de peso. Realidad: No hay un alimento milagroso que queme grasa. La nica forma de perder peso es disminuir la ingesta de caloras.

Mitos sobre adelgazar y los alimentos La creciente necesidad por una buena alimentacin tambin va acompaada de numerosas recomendaciones, la mayora basadas en mitos y creencias irracionales que olvidan los principios establecidos por la investigacin cientfica de la nutricin. Alimentarse es un hecho tan biolgico como cultural, hay una gran diversidad de opiniones y creencias al respecto. La mayora carecen de fundamento y muchas veces tiende no slo a confundirnos sino tambin a perder esfuerzos y postergar el diagnstico y tratamiento en manos de un especialista.

* Consumir azcar: la mala fama de este producto proviene de su relacin con las caries, la obesidad y la diabetes. Sin embargo, es un alimento energtico (400 kcal por cada 100 g) que se encuentra en muchos alimentos, desde la fruta hasta la miel. En ocasiones, el azcar se relaciona con los pasteles y chocolates. En estos alimentos, el principal aporte calrico se encuentra en las grasas con que se elaboran y no tanto en el azcar.

* Las vitaminas engordan: las vitaminas no tienen caloras, por lo que no engordan. Son nutrientes esenciales para el organismo, pero no aumentan el apetito, capacidad que se les ha atribuido. * Las papas engordan: este producto contiene entre un 75 y un 80 por ciento de agua. El resto de su composicin son hidratos de carbono, principalmente almidn. La patata no es un alimento hipercalrico, pues slo aporta 85 kcal por cada 100 g. Esto significa que tomadas cocidas o hervidas tienen menos caloras que un filete, un yogur entero o un vaso de leche. Lo que s engorda es el aceite (cuando se comen fritas), la mantequilla (en el pur) o las salsas que las acompaan. * El aceite crudo tiene menos caloras que frito: el aceite aporta las mismas caloras frito que crudo. Tampoco influye el grado de acidez o la procedencia del aceite en el aporte calrico. El aceite de oliva tiene las mismas caloras que el de maz, girasol, ssamo ;etc * Todos los productos 'light' son bajos en caloras: el trmino light aglutina a todos los alimentos en algunos casos hipocalricos y en otros slo ligeramente rebajados. Alimentos light como la mayonesa, margarina, pat, chocolate o embutido la reduccin calrica es menor y se ha conseguido aumentando la proporcin de agua o la cantidad de carne magra. Sin embargo, estos productos siguen teniendo caloras. * La fruta no engorda: falso, ya que el aporte de caloras de la fruta va a depender del tipo y cantidad de frutas consumidas diariamente. * Evitar hidratos de carbono: de ninguna manera esto es recomendable, ya que se corre el riesgo de presentar alteracin en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis de comer compulsivo de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

Mitos y embarazo
Que no puedes beber demasiada agua, que no debes comer carne o que las relaciones sexuales daan al beb Existen muchos mitos que giran en torno al embarazo,

muchas supersticiones que te pueden hacer actuar de manera equivocada si no sabes discernir entre hechos y las falsas creencias. Mito 1 Una mujer embarazada no debe ingerir mucho lquido porque aumentar demasiado el lquido amnitico del beb. FALSO. Este mito es completamente falso. La cantidad de lquido amnitico no depende de la cantidad de agua que ingieras. El lquido amnitico es la orina del feto, y su volumen al interior del tero es mantenido esencialmente por la cantidad de orina fetal diaria y la ingestin de ese lquido amnitico, u orina, por parte del feto, seala el Dr. Mauro Parra, Jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Clnico de la Universidad de Chile. El agua que consume la madre no es aportada directamente al feto, as que no restringas la cantidad de agua que consumes, puede resultar perjudicial para tu organismo y para el beb. Mito 2 Si comes carne el beb ser "cabezn". FALSO. Comer carne no tiene ninguna relacin con el tamao de la cabeza del beb. Durante el embarazo debes procurar llevar una dieta balanceada, por lo que la ingesta de carne es absolutamente necesaria. Esto debido a que las protenas y el hierro, presentes en este alimento, favorecen el desarrollo fsico y mental del feto. Adems, sufrir de anemia estando embarazada puede traer riesgos durante el parto. Mito 3 Se debe dejar de ingerir sal en el embarazo. FALSO. No es recomendable la restriccin total de sal en el embarazo, en mujeres que no sufren de hipertensin crnica, pues no se ha comprobado que la ingesta de sal tenga relacin con la prevencin de la preclampsia y sus complicaciones. El Dr. Parra indica al respecto que la nica indicacin mdica de evitar el consumo de sal durante el embarazo sera en mujeres que previamente tenan el diagnstico de hipertensin arterial crnica o alguna patologa de origen renal, la cual ha sido evaluada previamente por un nefrlogo. Mito 4 Comer todo tipo de vegetales es beneficioso para el embarazo.

VERDADERO. Debes cuidar que los alimentos que comas durante el embarazo y que no slo sean caloras sin ningn aporte nutritivo, es por ello que ingerir gran variedad de vegetales es una buena opcin para que tu beb crezca sano y fuerte. Mito 5 Si s puede fumar, pero slo unos pocos cigarrillos. FALSO.Fumar es nocivo para la salud, ms si ests embarazada. El consumo de tabaco se asocia a una restriccin del crecimiento del feto por un dficit de oxgeno, lo cual puede llevar a riesgos a corto plazo como parto prematuro y su s secuelas, y daos a largo plazo, como hipertensin, diabetes y patologas coronarias, asociados a la falta de oxgeno crnica durante la vida intrauterina. Mito 6 No se puede tener relacionessexuales durante el embarazo. FALSO. Tener relaciones sexuales durante el embarazo estpermitido, salvo que exista alguna indicacin mdica por patologa, como por ejemplo parto prematuro. Tambin existen limitaciones durante las dos ltimas semanas, cuando el beb est encajado en la pelvis. Mito 7 No se debe hacer ejercicio durante el embarazo. FALSO. Totalmente falso. La actividad fsica controlada durante el embarazo es muy beneficiosa tanto para el feto como para la futura madre, ya que ayuda a su estabilidad emocional y evita un excesivo aumento de peso. Eso s, es recomendable iniciar cualquier actividad fsica a partir de los tres meses de gestacin. Mito 8 La mujer que est en el perodo de puerperio (despus del parto) y lactancia no debe baarse. FALSO. Baarte y cuidar tu higiene personal es muy importante en el embarazo, debido a que previene infecciones en los pezones, en la vulva y en las vas urinarias. Mito 9 La leche materna siempre es buena para el beb.

FALSO. La leche materna y el periodo de lactancia son recomendables para el beb y la madre; sin embargo, en algunos casos sta acta como canal de transmisin de enfermedades como la Hepatitis B o el SIDA. Mito 10 Todos los embarazos son iguales. FALSO.No todos los embarazos son iguales. Puede ocurrir que durante tu primer embarazo no presentaste ningn malestar, y puede que durante el segundo sientas algunas molestias. Asistir a los controles mdicos y chequearse con regularidad ayuda a prevenir complicaciones en el embarazo y durante el parto. Mito 11 Si sientes acidez en el embarazo significa que el beb nacer con mucho pelo. FALSO. La cantidad de cabello que el beb tenga al nacer no est relacionado con sntomas como la acidez, sta se debe principalmente a causas hormonales y fisiolgicas. Mito 12 Cuando ests embarazada debes comer el doble. FALSO. La mujer embarazada debe subir aproximadamente un kilo mensualmente, es decir, nueve kilos durante los nueve meses de gestacin. Comer mucho durante el embarazo conlleva a un aumento de peso excesivo. Ms del 60% de las mujeres embarazadas chilenas est en el rango de sobrepeso y obesidad, lo cual obviamente que trae consigo una serie de enfermedades y problemas a la gestacin. Es por este motivo que debes asegurarte de llevar una buena alimentacin, as el beb recibir todos los nutrientes que requiere.

Anda mungkin juga menyukai