Anda di halaman 1dari 4

EL CAMINITO CON DIOS AMOR

DEJARNOS AMAR DEL DIOS AMOR, AMARLO, AMAR Y HACERLO AMAR.

Julio Daniel Bota A.


Jess es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn. 14, 5) para todos. El es quien, por el Espritu Santo, Espritu de Amor, nos lleva progresivamente a unirnos al Padre, a crecer en su Amor y a vivir, cada vez mejor, la vida y el servicio cristianos ( cf. LG. 39-40 ). Es un camino de amor de Dios, que se recorre hacindose pequeo para dejarse amar del Dios Amor, amarlo y hacerlo amar con su Amor. Esta es la experiencia vivida por los Apstoles, los santos y miles de nuestros hermanos. Dios Amor nos ayudar, tambin a nosotros, a discernir los pasos dados en este caminito y nos ofrecer su ayuda amorosa para dar los que nos faltan. Por nuestra parte, frecuentemente nos esforzamos en agradar a Dios, amar y hacer el bien. Servimos a nuestros hermanos, sufrimos. Buscamos aplicar nuestros medios para lograr el propio crecimiento espiritual. En esto pasamos meses y aos, sin un especial crecimiento espiritual real. En un verdadero camino de amor con Dios, l hace la mayor parte, nosotros aportamos nuestro todo, aunque sea pequeo. En este camino se pueden reconocer varias etapas:

1. DEJARSE AMAR DEL DIOS AMOR


Dios Amor nos mueve a experimentar su especial Amor misericordioso, a Dejarnos amar. En El encontramos la fuente y el motor de todo nuestro progreso. En todo, buscamos vivir del Amor de Dios. + Reconocemos nuestra propia debilidad, nuestra situacin de pecadores, la incapacidad personal para santificarnos solo con nuestros esfuerzos. Jess nos lo explica as: ... El que permanece en m y yo en l, se da mucho fruto; porque separados de m no podis hacer nada (Jn. 15, 5). ... si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda l solo; pero si muere da mucho fruto. El que ama su vida la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardar para una vida eterna (Jn 12, 24-25). Mirad, hermanos, quines habis sido llamados! No hay muchos sabios segn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios ms bien lo necio del mundo, para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo dbil del mundo, para confundir lo fuerte. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningn mortal se glore en la presencia de Dios.... El que se glore, glorese en el Seor (I Cor 1, 26-30).

+ Adoramos humildemente la grandeza, la santidad de Dios Amor. Le agradecemos su maravillosa misericordia. + Sentimos viva la llamada que nos hace Dios a ser santos con El y como El es santo (cf. Mt. 5, 48): No me habis elegido vosotros a m sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayis y dis fruto, y que vuestro fruto permanezca.... (Jn. 15, 16). + Reconocemos su amor personal a cada uno de nosotros (cf. Mc. 3, 13). + Entonces, reconocemos y ofrecemos nuestra debilidad personal, nuestra nada. Ponemos en El nuestra confianza y nos abandonamos en sus brazos amorosos. Nos entregamos a El para ser enteramente suyos y para permanecer siempre en Su amor. Lo hacemos por amor a El solo, no por sus dones. Nos dejamos lavar los pies, como Pedro y los dems Apstoles. + Aceptamos el camino de hacernos pequeos (cf. Lc 10,21), que Jess nos lo indica de varias maneras: Yo os aseguro: si no cambiis y os hacis como los nios no entraris en el Reino de los Cielos. As pues, quien se haga pequeo como este nio, se es el mayor en el Reino de los Cielos (Mt. 18, 2-4). + El dejarnos amar nos lleva a salir de s mismos para que entre Jess en nosotros (en nuestra personalidad, en nuestra vida, en el trabajo, etc.). As como lo expresa el Apstol ....Con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en m (Gal. 2, 19- 20). Nos lleva a vivir con El, con una amistad creciente que se alimenta , por una parte, de su Palabra viva escuchada abundantemente y, por otra, en la Eucarista y en los encuentros de dilogo amoroso cada da con El. Vivir como hijos suyos, por el Espritu de Amor (cf. Gal. 4, 4-7). Vivimos una comunin de amistad continua con El. + Es el Espritu Santo quien nos va llevando a Vivir como El, a tener sus mismos sentimientos: El cual, siendo de condicin divina, no retuvo vidamente el ser igual a Dios. Sino que se despoj de s mismo tomando la condicin de siervo hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre y se humill a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exalt y le otorg el Nombre que est sobre todo nombre (Fil. 2, 6-9). Para ello, nos despojamos, por amor, de todo lo que no es de Dios o segn su voluntad. Descendemos en todo lo que nos engrandece ante nuestros ojos.

2. AMARLO CON TODO EL CORAZN

Con la fuerza de su Amor, nos esforzamos en amarlo con todo el corazn, lo cual implica: . Convertirnos de nuestros pecados, . Unirnos a El con una amistad y compromiso crecientes, . Agradarle an con lo ms sencillo de nuestra vida. . Unirnos en El, tenindolo como centro de nuestra comunin fraterna, porque es en su Amor en el que podemos reconocernos y servirnos como hermanos (cf. Hechos 4,

32), viviendo en comunidades eclesiales concretas, al servicio de los hermanos del mundo entero. . Ir con El, en sintona con su amor y su voluntad: a donde El quiera, a lo que El quiera, como El quiera, con los que El quiera, cuanto El quiera.

3. AMAR AL PRJIMO COMO DIOS ME AMA

Para amarlo es necesario amar a nuestros hermanos: Que, como yo os he amado, as os amis tambin vosotros los unos a los otros (Jn. 13, 34). Pues si yo, el Seor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros tambin debis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que tambin vosotros hagis como yo he hecho con vosotros. Entonces, amamos a los hermanos: * Porque El nos lo pide y porque es camino para amarlo a El. * Porque El los ama y como El los ama .Hasta perdonar de corazn y dar la vida con el amor del mejor amigo y del Buen Pastor. * Con amor que se muestre en obras de caridad efectiva y de comunin fraterna. * Dejando que sea Dios, quien en m ame a los hermanos. Con El y en El amamos hacindolo amar.

4. HACERLO AMAR DE TODOS

Esta es nuestra misin: amarlo hacindolo amar.

Parahacerlo amar es necesario dar la vida, por amor de Dios. As respondemos a la llamada de Jess: SI alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame...Porque quien quiera salvar su vida la perder, pero quien pierda su vida por m, la encontrar (Mt. 16, 24-25). Dar la vida: * Lavando los pies, humilde y sacrificadamente como Jess, a cada uno de ellos, segn la misin que hemos recibido de El y conforme a los deberes que nos corresponde cumplir cada da. * Realizando la grandiosa misin evangelizadora que nos ha encomendado:Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqu que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo (Mt. 28, 19-20). * Abandonando en las manos de Dios, con paz, nuestro trabajo y sus frutos (son suyos y para gloria del Padre).

HAGAMOS ESTE CAMINITO CADA DIA:


Teniendo, a Dios Amor como el fundamento, la fuerza y el fin de todo: 3

* En nuestra fe, esperanza y caridad. * En nuestro seguimiento evanglico de Jess pobre, casto y obediente. * En nuestra vivencia de la comunin eclesial fraterna. * En el cumplimiento de nuestra misin por la salvacin de nuestros hermanos del mundo entero. Hagmoslo: * Viviendo en comunin permanente con nuestro Amigo Jess y teniendo el encuentro diario de dilogo amoroso con El. * Sirviendo con Mara y como ella. Su actitud es la ms eficaz: He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra (Lc 1, 38). * Unidos con todos los santos y, especialmente con aquellos que, como Santa Teresita del Nio Jess, recorrieron y difundieron este caminito. Compartamos nuestro caminito con otros hermanos (amigos, familiares, vecinos, y con otros a los que Dios nos enva). Esta experiencia que Dios Amor obra en nosotros nos llevar a unirnos cada da ms a El, a vivir ms en su Amor y a hacerlo amar de nuestros hermanos en el mundo entero. Este caminito nos llevar a vivir el cielo felizmente con Dios Amor.

DEJARNOS AMAR DEL DIOS AMOR, AMARLO, AMAR Y HACERLO AMAR. Julio Daniel Bota A.

Anda mungkin juga menyukai