Anda di halaman 1dari 52

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA I

SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA COORDINACIN DEL SISTEMA DE ENSEANZA ABIERTA MARZO DE 1993
CLAVE: CRDITOS: HORAS: 235 6 3

PRESENTACIN
El programa de estudios de la asignatura INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA I tiene la finalidad de informar a los profesores sobre los aprendizajes que se esperan lograr en el estudiante, as como sobre la perspectiva terico-metodolgica y pedaggica desde la que debern ser enseados. El programa se constituye as, en el instrumento de trabajo que le brinda al profesor elementos para planear, operar y evaluar el curso. El programa contiene los siguientes sectores:

MARCO DE REFERENCIA

Est integrado por: Ubicacin, Intencin y Enfoque. La ubicacin proporciona informacin sobre el lugar que ocupa la asignatura al interior del Plan de Estudios y sobre sus relaciones, horizontal y vertical, con otras asignaturas. Las intenciones de materia y asignatura informan sobre el papel que desempea cada una de ellas para el logro de los propsitos educativos del Colegio de Bachilleres. El enfoque informa sobre la organizacin y el manejo de los contenidos para su enseanza.

BASE DEL PROGRAMA Concreta las perspectivas educativas sealadas en el marco de referencia a travs de los objetivos de unidad y los objetivos de operacin para temas y subtemas.

Los objetivos de unidad expresan, de manera general, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que constituyen los aprendizajes propuestos; los objetivos de operacin para temas y subtemas precisan los lmites de amplitud y profundidad con que los contenidos sern abordados y orientan el proceso de interaccin entre contenidos, profesor y estudiante, es decir, sealan los aprendizajes a obtener (el qu), los conocimientos, habilidades o medios que se requerirn para lograrlos (el cmo) y la utilidad de tales aprendizajes en la formacin del estudiante (el para qu).

ELEMENTOS DE INSTRUMENTACIN Incluyen las estrategias didcticas, la carga horaria, las sugerencias de evaluacin, la bibliografa y la retcula. Las estrategias didcticas, derivadas del enfoque, son sugerencias de actividades que el profesor y los estudiantes pueden desarrollar durante el curso para lograr los aprendizajes establecidos con los objetivos de operacin. La carga horaria est determinada por la amplitud y profundidad de los contenidos y, por lo mismo, permite planear la aplicacin de las estrategias didcticas y ponderar los pesos para la evaluacin sumativa. Las sugerencias de evaluacin son orientaciones respecto a la forma en que se puede planear y realizar la evaluacin de sus modalidades diagnstica, formativa y sumativa. La bibliografa se presenta por unidad y est constituida por textos, libros y publicaciones de divulgacin cientfica que se requieren para apoyar y/o complementar el aprendizaje de los distintos temas por parte del estudiante y para orientar al profesor en la planeacin de sus actividades. La retcula es un modelo grfico que muestra las relaciones entre los objetivos y la trayectoria propuesta para su enseanza. Para la adecuada comprensin del programa se requiere una lectura integral que permita relacionar los sectores que lo constituyen. Se recomienda iniciar por la lectura analtica del apartado correspondiente al marco de referencia, debido a que en ste se encuentran los elementos tericos y metodolgicos desde los cuales se abordarn los contenidos propuestos en los objetivos de operacin.

UBICACIN

La asignatura de Introduccin a la Antropologa I se imparte en el quinto semestre y, junto con Introduccin a la Antropologa II, constituye la materia del mismo nombre. La materia de Introduccin a la Antropologa est ubicada en el rea de Formacin Especfica dado que ampla los conocimientos terico-metodolgicos para la comprensin de los fenmenos culturales de la sociedad y profundiza en las metodologas de investigacin propias de la Antropologa. As, contribuye a las finalidades de sta rea, que son: Ampliar, profundizar o aplicar los conocimientos generados en el rea de Formacin Bsica, al ordenarlos desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria o al relacionarlos con conocimientos nuevos. Canalizar los intereses y complementar la formacin del estudiante como bachiller. Brindar al estudiante una preparacin de carcter introductorio, para la adquisicin de tcnicas bsicas y la construccin de habilidades cognitivas especiales. Para lograr dicha finalidad, es necesario tomar en cuenta que esta materia tambin forma parte del Campo de Conocimientos de las Ciencias HistricoSociales, cuya finalidad es que el estudiante logre conocer el proceso de construccin de las ciencias histrico-sociales, as como los trminos, conceptos, principios bsicos, categoras de anlisis y mtodos utilizados por stas, mediante su aplicacin tanto en la investigacin de diversos problemas de carcter social, como en el anlisis histrico y en el anlisis de coyuntura de la sociedad mexicana. Con ello, el estudiante podr analizar, comprender y explicar algunos de los problemas del mbito social en general y del nacional en particular, estar en posibilidad de interpretar las significaciones de la cultura en la que est inmerso, e identificar los discursos poltico, ideolgico, cientfico y tcnico, caractersticos de las ciencias histrico-sociales. Para concretar este propsito se plantea fomentar en el estudiante una actitud investigativa, a travs de la cual aplique formalmente los mtodos de las ciencias histrico-sociales, asumiendo una actitud reflexiva, participativa y crtica. Para una mejor comprensin de la finalidad del campo, es conveniente explicar algunas consideraciones sobre sus concepciones bsicas.

problemas del mbito social en general y del nacional en particular Al hablar de lo social debe entenderse que el estudiante, en una forma sistemtica, comprender y analizar las relaciones econmicas, poltico-ideolgicas, sociales y culturales que se han manifestado en el desarrollo de la sociedad, segn el contexto en el que surgen y a partir del cual pueden generar problemticas diferentes. Lo anterior se logra de forma gradual a travs de los cursos de las asignaturas que integran el campo. Cuando se alude a problemas nacionales en particular, se pretende enfatizar la intencin de reconocer la complejidad de la conformacin de la sociedad mexicana, no slo como un evento histrico, sino como un proceso dialctico en donde las relaciones sociales, poltico-ideolgicas, econmicas y culturales interactan entre s, determinando la sociedad nacional actual. interpretar las significaciones de la cultura Con esta idea se espera que los estudiantes comprendan e interpreten las manifestaciones culturales que se presentan tanto en su vida cotidiana como en su contexto escolar. Esto posibilitar que la formacin de los estudiantes no slo sea para la escuela, sino que permita comprender las formas en que se genera la cultura, la compleja trama de sus relaciones, as como su influencia en las conductas, actividades, relaciones y producciones humanas. actitud investigativa Cuando se hace referencia al desarrollo de una actitud investigativa, debe entenderse como el impulso a la bsqueda constante que habr de generarse en el propio estudiante, a travs del desarrollo de una postura participativa, crtica y creativa hacia los contenidos informativos propios del medio con el cual interacta y ante los problemas inmediatos y esenciales de la sociedad. Asumir una postura semejante implica que el estudiante se involucre conscientemente en la solucin de algunas situaciones problemticas y, por consiguiente, evite una actitud contemplativa. Esto significa no dar a los conocimientos, situaciones u objetos como establecidos e inamovibles, sino buscar sus explicaciones, estar dispuesto a derrumbar las certezas, cuestionar, poner en duda, interrogar y, finalmente, buscar respuestas y soluciones. El campo de las Ciencias Histrico-Sociales est constituido por las materias de: Introduccin a las Ciencias Sociales, Historia de Mxico. Contexto Universal, Estructura Socioeconmica de Mxico, Economa, Introduccin a la Antropologa y Sociologa, que se relacionan como se ilustra en el siguiente cuadro:

REA DE FORMACIN BSICA

REA DE FORMACIN ESPECFICA

ECONOMA I

ECONOMA II

ICS I

ICS II

HMCU I

HMCU II

ESM I

ESM II

INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA I

INTRODUCCIN A LA ANTROPOLOGA II

SOCIOLOGA I

SOCIOLOGA II

La contribucin de estas materias para el logro de la finalidad del Campo de Conocimientos se da de la siguiente manera: Introduccin a las Ciencias Sociales. Contribuye revisando el proceso de construccin de las Ciencias Sociales, las principales corrientes del pensamiento social, las alternativas terico-metodolgicas y el mtodo como procedimiento en la elaboracin conceptual del objeto de estudio, a fin de tener un primer acercamiento explicativo de los problemas propios de estas ciencias. Historia de Mxico. Contexto Universal. Contribuye con el anlisis de los procesos histricos; partiendo del campo de estudio de la Historia, la formacin de la nacin mexicana, el Estado moderno, el porfiriato y la transicin del Mxico rural al urbano-industrial hasta el Mxico actual. Tomando a la Historiografa como el medio que le permitir al estudiante pensar histricamente el desarrollo de la sociedad y a la modernidad como el eje de anlisis para que se expliquen los cambios sociales del presente, en funcin de la historia del pas. Estructura Socioeconmica de Mxico. Contribuye con anlisis estructurales del pas a partir del uso de categoras de anlisis de las Ciencias Sociales, tales como estructura y cambio social, para realizar el estudio de los cambios econmicos, polticos y sociales que se han efectuado en el pas desde 1910 hasta nuestros das, as como los diversos intentos por alcanzar el desarrollo, que conducen al establecimiento de modelos que no corresponden a la realidad mexicana, a fin de comprender las respuestas de la sociedad a dichas polticas econmicas.

Economa. Contribuye con elementos terico-metodolgicos fundamentales para comprender la forma en que esta ciencia aborda los problemas econmicos desde la interpretacin de corrientes como la marxista, la neoclsica, la keynesiana y la monetarista, para abordar el estudio de las cuentas nacionales y la actual poltica econmica de Mxico, con ello el estudiante se interesar por los problemas econmicos de su entorno y se ver motivado a darles posibles soluciones. Introduccin a la Antropologa. En esta materia se revisa el papel de la Antropologa como ciencia; los enfoques que utiliza, las caractersticas de la antropologa mexicana y las investigaciones antropolgicas en Amrica, tanto en el espacio rural como urbano, con lo cual el estudiante se formar una conciencia analtica, crtica y reflexiva de la sociedad que lo rodea. Sociologa. Contribuye al inducir el anlisis sobre la forma en que la Sociologa determina su objeto de estudio, la organizacin social desde la perspectiva de clases y estratos sociales, la sociedad poltica, los movimientos y cambios sociales, as como la democracia y sus perspectivas en Amrica Latina, con el fin de reflexionar y explicar problemas concretos de la sociedad. En una relacin horizontal, la contribucin que el Campo de Conocimientos de las Ciencias Histrico-Sociales brinda al estudiante se centra en la comprensin de aspectos tericos-metodolgicos de las ciencias sociales en general. En Introduccin a la Antropologa I se particularizar en el estudio de la Antropolgica y su constitucin como ciencia, los principales enfoques del pensamiento antropolgico, as como la problemtica especfica de la antropologa mexicana. Con esta base, en Introduccin a la Antropologa II se revisarn las investigaciones que desde la Antropologa se hacen para explicar el desarrollo cultural del hombre hasta la formacin de las Culturas Americanas y la constitucin de la nacin mexicana as como su diversificacin hacia espacios sociales como el rural y el urbano. Por otra parte, y en una relacin vertical, la asignatura de Introduccin a la Antropologa I complementa la formacin proporcionada por Sociologa y Economa, que se imparten en el semestre, porque aporta elementos de anlisis para comprender los fenmenos culturales que se originan en la estructura de las sociedades.

INTENCIN

La intencin de la materia de Introduccin a la Antropologa es lograr que el estudiante conozca, comprenda y utilice los conceptos, mtodos y corrientes de la ciencia antropolgica en el contexto histrico en que surgieron. Asimismo, que identifique y caracterice el objeto de estudio, sus mtodos y el carcter dinmico que le da a la Antropologa la interaccin hombre-naturaleza-cultura-sociedad. Esto le permitir analizar los cambios de la sociedad y la importancia que tiene la cultura para ello. La intencin es que el estudiante comprenda el desarrollo de la Antropologa mediante el anlisis que de la cultura hacen las corrientes antropolgicas, as como el estudio y la aplicacin que hacen en nuestro pas, con lo cual podr formarse una conciencia analtica y crtica en la comprensin y transformacin de la sociedad que lo rodea, adems de aplicar la metodologa de investigacin antropolgica a un caso especfico de la vida sociocultural del pas. De manera particular, la intencin de la asignatura de Introduccin a la Antropologa I es que el estudiante comprenda, analice e interprete adecuadamente, los conceptos, categoras de anlisis y mtodos de investigacin propios de esta ciencia; la utilizacin que de ellos hacen las diferentes corrientes y enfoques antropolgicos, adems de revisar el desarrollo de la Antropologa en Mxico de tal manera que comprenda los fenmenos culturales.

ENFOQUE
El enfoque se define como la perspectiva desde la cual se estructuran los contenidos y se establece la metodologa a seguir para su enseanza y aprendizaje. En este orden el enfoque se divide en dos aspectos: el disciplinario y el didctico. ASPECTO DISCIPLINARIO La caracterizacin del Campo de Conocimientos de las Ciencias Histrico-Sociales ha sido desde siempre una labor difcil debido, principalmente, a que su objeto de estudio es el hombre en su totalidad histrica, convirtindose este conocimiento en un dilogo permanente entre sujeto-objeto. En este sentido, las sociedades en evolucin histrica han tenido que sufrir transformaciones que han hecho de su conocimiento e interpretacin una tarea compleja, en la cual las Ciencias Sociales participan a travs de distintos enfoques. Por lo cual, en el campo de estas disciplinas, el trabajo multidisciplinario se hace cada vez ms necesario para comprender con mayor amplitud los fenmenos sociales, pues desde distintas perspectivas tericas y metodolgicas se construye la cientificidad del conocimiento de la realidad social. La complejidad de las relaciones sociales, de las prcticas culturales y sus aspectos simblicos como la religin, el lenguaje, el arte y las formas de vida social, as como el conjunto de los problemas tericos que stas conllevan, han sido analizadas por la Antropologa bajo dos perspectivas: Una que concibe a la Antropologa como una disciplina que estudia las costumbres de vida de los pueblos primitivos que los europeos descubrieron en sus viajes de exploracin, poniendo particular inters en los aspectos socioculturales, para lograr una mayor dominacin de los pueblos en cuestin y, por consiguiente, con una finalidad colonizadora; la otra concepcin parte de una crtica al discurso colonizador de la Antropologa, revalorando las relaciones entre cultura-civilizacin y colocndola en una doble crtica: la de su validez terica y la de su aplicacin. Su propuesta es desarrollar una antropologa que investigue, recupere y conserve la cultura propia del pas involucrando a la poblacin en el conocimiento de los problemas sociales. En esta problemtica abordada por la Antropologa, en relacin con las sociedades precapitalistas y en especial las preclasistas, ha desarrollado conceptos tericos como familia, clan, linaje, relaciones de parentesco, funcin social, comunidad, pueblo y otros que la hacen ser una disciplina fundamental para comprender a las sociedades.

La Antropologa como ciencia social utiliza una metodologa para explicar la sociedad en un contexto de diversidad y de discusin terica como el de otras disciplinas: la Sociologa, la Economa y la Historia. En esta perspectiva y dado su carcter especfico, con su metodologa tambin aborda el estudio de pequeos grupos como fbricas, comunidades y pueblos agrcolas, poniendo especial nfasis en los fenmenos culturales. Es as como la Antropologa aporta elementos terico-metodolgicos para el estudio del desarrollo histrico de las sociedades. Como eje conductor para el estudio del desarrollo de la Antropologa se ha considerado a la cultura, concepto dinmico y en transformacin que engloba los fenmenos simblicos y que tiene su expresin concreta en las distintas prcticas culturales de la sociedad en su devenir histrico. La cultura es un conjunto de respuestas colectivas a las necesidades vitales de un grupo humano frente a las condiciones del medio ambiente natural y social, que incluye la organizacin econmica, las relaciones sociales, el campo jurdico-poltico y la ideologa, es decir, los aspectos materiales y espirituales que distinguen a una sociedad de otra. Entre lo principales factores que han contribuido a lograr el desarrollo cultural se encuentran, entre otros, la aceleracin de los procesos de cambio social, el desarrollo tecnolgico, el acercamiento con nuevos medios de comunicacin entre pueblos y sociedades distintas, adems de los factores econmicos. El eje rector de este proceso de cambio lo constituye la significacin de la cultura, es decir, todo lo que ha creado el hombre que vive en sociedad, transformando con diferentes propsitos y formas el medio en que habita, forjando instituciones, smbolos, valores, formando comportamientos y creando estructuras sociales con finalidades diversas. De esta forma, la cultura configura de muchas formas la fisonoma integral de las sociedades; define un abanico ilimitado de posibles comportamientos, valores, creaciones y estructuras sociales; creando as diversos tipos de actuaciones y reacciones frente a problemas antes no conocidos o posibles situaciones de contacto con otros grupos. En la bsqueda de posibles interpretaciones a la significacin de la cultura se deben ubicar criterios metodolgicos que permitan el uso adecuado de instrumentos de investigacin y acerquen al estudiante a esa realidad en transformacin, a fin de que la comprenda y analice, logrando la formacin de nuevos conocimientos y criterios que, retroalimentados adecuadamente, encaucen la discusin y el anlisis por nuevos rumbos de investigacin. Esto lograr que el estudiante se forme una visin crtica del fenmeno sociocultural y un acercamiento comprometido con su entorno social.

10

ASPECTO DIDCTICO El desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje supone que no slo se aprende de los contenidos sino tambin de la forma como se ensean; de este modo, si se pretende que el estudiante desarrolle habilidades lgico-metodolgicas, desarrolle actitudes positivas respecto a la disciplina y sea crtico, es necesario utilizar modelos pedaggicos que posibiliten estos fines. En este sentido, el modelo educativo del Colegio de Bachilleres plantea una concepcin pedaggica que, fundamentada en la filosofa, los valores, principios y fines de la Institucin, sigue el camino que conduce a la construccin del conocimiento. La construccin del conocimiento exige trascender los saberes y estructuras de pensamiento previos e integrarlos en otros ms complejos; una forma de lograrlo es a travs del proceso de desestructuracin-reestructuracin de los conocimientos, que puede iniciarse con una problematizacin que desencadene el proceso. Concretamente, en el proceso de aprendizaje, se desestructura al estudiante cuando ste no puede resolver un problema (planteado por l mismo o por el profesor) a partir de sus conocimientos, es decir, cuando se provoca de manera dirigida un desequilibrio entre sus saberes (conocimientos y habilidades), valores, actitudes y los propuestos en el programa de estudio. Las situaciones alrededor de las cuales se plantearn los problemas deben ser o hacerse significativas para el estudiante y abarcan dos dimensiones: la realidad misma del estudiante, lo que implica considerar su esquema referencial, es decir, considerar sus saberes y haceres, su situacin personal, familiar y social, sus expectativas, inquietudes, intereses y necesidades; as como tambin la problemtica de que se ocupan las ciencias, lo que significa ponerlo en contacto con el estado que presenta el conocimiento cientfico en la actualidad y sus perspectivas. Por ello se recomienda iniciar el proceso educativo con el planteamiento de un problema o la presentacin de un fenmeno, para que el estudiante cuestione, interrogue y finalmente busque respuestas y explicaciones, ejercitando su razonamiento y confrontndolo con sus referentes previos; esto asigna al profesor el papel del diseador de situaciones y promotor del aprendizaje. Para el caso de Introduccin a la Antropologa, problematizar significa partir de la bsqueda de explicaciones sobre el desarrollo socio-cultural de las sociedades, de preguntarse cmo se ha llegado a las sociedades modernas y de considerar a la Antropologa como disciplina que nos ayuda a comprender de forma crtica a la sociedad.

11

Para resolver el problema o explicar el fenmeno presentado, es decir, para lograr la reestructuracin, se requiere de un conjunto de condiciones y acciones que faciliten la interaccin del estudiante con el objeto de conocimiento y el manejo de los mtodos como medios para la construccin del conocimiento. El conocimiento y manejo de los mtodos permite que el estudiante reconozca las formas especficas de acercamiento, manipulacin, asimilacin, reacomodo y construccin de un objeto de conocimiento, adems de que generar en l una disciplina de investigacin y de su estudio en la que pondr en juego el gusto de aprender. Por ello es conveniente considerar a los mtodos como un medio y no como un fin, es decir, como algo que debe ser conocido en s y por s, como un saber desvinculado de otros, sino como una herramienta til en el proceso de construccin y apropiacin de conocimientos. Por ello el profesor deber enfatizar en el mtodo como un organizador del conocimiento. Para que el estudiante reconozca la importancia del mtodo como el camino que le permitir generar conocimientos ms complejos, es necesario que conozca los principales enfoques de la Antropologa (a partir de los cuales se ha definido su metodologa) pero no para que tome uno como eje sino para que entienda que hay una diversidad de maneras de explicar los fenmenos culturales. En este proceso es necesario que el estudiante incorpore informacin pertinente a los contenidos del programa de estudio, la cual debe ser asumida por el estudiante como un producto propio. Para ello deber contrastar sus soluciones a la problemtica dada con la informacin que le permita encontrar los conceptos que la engloban y explican, de manera que los incorpore en su proceso de construccin del conocimiento, es decir, que no los adquiera a travs de la memorizacin acrtica y mecnica, ni que lo vea como asilado o ajeno a su realidad, sino que los adopte y retenga como respuestas a situaciones que para l mismo son significativas. El valor que le dar al estudiante el conocimiento de las herramientas que le proporciona la Antropologa se reflejar en la explicacin y solucin de problemas de su realidad inmediata. El profesor deber ayudar a que el acercamiento del estudiante con el objeto de estudio sea constructivo, a partir de que interprete la realidad sociocultural de su entorno, llegando a explicaciones propias e integrales. Una vez que el estudiante se ha apropiado de conocimientos nuevos para l, debe verificar si son correctos y suficientes, mediante su aplicacin en la problemtica planteada y, posteriormente, reforzarlos probando su validez o utilidad en otras situaciones. La aplicacin es la expresin de la forma en que se han modificado los conocimientos del estudiante y se manifiestan en los momentos en que ste puede poner en prctica dichos conocimientos en su nivel de mayor complejidad.

12

El estudio de la Antropologa presenta al estudiante la posibilidad de comprender que las prcticas culturales actuales son una continuidad de las prcticas antiguas, lo que le permitir valorar y en su momento defender su patrimonio histrico cultural. Tambin podr identificarse con mayor facilidad con su comunidad y asumirse como productor-receptor de los significados que constituyen el mundo donde vive. Aqu el profesor deber brindar informacin o coordinar los esfuerzos de los estudiantes en la bsqueda de sta para que identifique las posibles aplicaciones de los conceptos construidos. Finalmente, el estudiante deber realizar diferentes actividades intra o extraclase, tendientes a consolidar lo aprendido o integrar el conocimiento; stas pueden ser investigaciones, experimentos, ensayos, exposiciones, etc., a travs de las cuales puede percatarse de la importancia y utilidad de la disciplina en su modo cotidiano, de las relaciones de sta con otros campos de conocimiento y de sus posibles aplicaciones para la solucin de nuevos problemas de su realidad inmediata. Con ello se lograr la consolidacin, la cual implica el logro de una estabilidad temporal en las estructuras de pensamiento alcanzadas por el estudiante, en un nivel de mayor complejidad. Dichas estructuras debern ser sometidas a un nuevo proceso de desestructuracin-reestructuracin para llegar a conceptos ms complejos. El profesor deber disear actividades que permitan la ejercitacin y consolidacin. Esta asignatura permite al estudiante consolidar los conocimientos antecedentes del campo de Histrico-Sociales e integrar los conceptos propios de la ciencia antropolgica para formarse una idea completa de las ciencias sociales. En este camino es fundamental la retroalimentacin por parte del profesor, ya que permitir al estudiante identificar y corregir sus errores, as como valorar sus aciertos en funcin de sus propios resultados, desarrollando una actividad crtica y participativa frente a su propio aprendizaje.

13

UNIDAD 1. SURGIMIENTO Y DEFINICIN DE LA ANTROPOLOGA COMO CIENCIA.

Carga Horaria: 15 horas

OBJETIVO. El estudiante comprender los orgenes y las caractersticas de los principales estudios antropolgicos hasta su constitucin como ciencia, mediante el anlisis de los trabajos ms representativos de la cultura occidental y de los planteamientos tericos hechos por los primeros estudios etnolgicos americanos, a fin de que ubique a la Antropologa como ciencia particular y entienda su objeto de estudio, clasificacin y sus mtodos de investigacin especficos.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

1.1 El estudiante describir el contexto sociocultural en el que surgen los principales estudios de carcter antropolgico de la cultura clsica occidental y de Amrica, a travs de conocer la metodologa etnogrfica utilizada y su objeto de estudio, con el fin de que comprenda el discurso antropolgico acerca de las sociedades primitivas.

1.1 Presentacin, por parte del profesor, de los contenidos generales de la unidad, problematizando sobre la necesidad del discurso antropolgico de justificar la superioridad de una cultura sobre otra. El profesor explicar las caractersticas del mundo griego y su expansin hacia el Asia Menor, as como su influencia en la conformacin de la cultura romana. El profesor forma equipos de trabajo para que los estudiantes expliquen la influencia del mundo clsico en la interpretacin de otras culturas. El profesor, junto con los estudiantes, elaboran cuadro sinptico que resuma los contenidos del tema. Se sugiere visitar el Museo Nacional de las Culturas y entregar un trabajo que consolide los contenidos vistos en clase.

14

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

1.1.1

El estudiante explicar las caractersticas de los primeros estudios antropolgicos, reconociendo los modos de vida de los pueblos primitivos en las descripciones que hicieron Herodoto, Toms Moro y Hernn Corts, para que comprenda que la Antropologa surge como una disciplina que contribuye a la explicacin del desarrollo sociocultural de las sociedades no occidentales.

1.1.1.

Utilizando un guin de anlisis, elaborado por el profesor, el estudiante realiza la lectura del libro I de la Historia de Herodoto y de la primera carta-relacin de Hernn Corts, e identifica los elementos socioculturales que justifican la dominacin de otros pueblos.

El profesor reparte las lecturas en dos equipos, para contestar el guin de anlisis. Exposicin de los resultados obtenidos por cada equipo. Mediante lluvia de ideas, el profesor coordina la discusin en torno a los aspectos utilizados en la descripcin y las caractersticas de los pueblos estudiados.

Conclusiones y sealamientos por parte del profesor, para consolidar el tema.

1.1.2

El estudiante explicar las caractersticas de los principales estudios etnolgicos americanos, comparando la visin cultural europea con la realidad americana en autores como Bernardino de Sahagn, Jos Acosta y la discusin Seplveda-Las Casas, a fin de que comprenda las primeras interpretaciones que sobre la cultura indgena se hicieron.

1.1.2

Explicacin por parte del profesor, de las caractersticas esenciales del discurso antropolgico y su expresin en las obras de los Frailes Bernardino de Sahagn, Jos Acosta y Bartolom de las Casas.

El estudiante realiza la lectura de los siguientes textos: La primera parte de La invencin de Amrica de Edmundo OGorman, Lecturas Mexicanas No. 63; Historia crtica de la idea del descubrimiento de Amrica, pginas 15 a 54; y Brevsima Relacin de la Destruccin de las Indias de Bartolom de las Casas. Fontemara, Barcelona, 1974. Pginas 9 a 45.

15

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Identificacin por parte del estudiante, de cmo surge Amrica en la cultura occidental europea y de la visin que se inaugura de las culturas precolombinas.

Elaboracin de fichas-resumen y discusin grupal para ubicar cmo se construye el discurso antropolgico. Exposicin y sealamientos por parte del profesor.

1.2 El estudiante comprender el contexto histrico de mediados del siglo XIX en el que surge la discusin en torno a la cientificidad de la Antropologa, identificando las caractersticas de las teoras evolucionistas de Darwin y Spencer, a fin de que ubique los resultados alcanzados en la concepcin de la evolucin biolgica y cultural de la sociedad.

1.2 A manera de encuadre el profesor explica la relacin que existe entre la expansin colonial y la necesidad del discurso antropolgico, tomando en cuenta los cambios en el pensamiento, que se desarrollan a partir del Renacimiento y la Ilustracin. El profesor explica a los alumnos los siguientes ejes de investigacin: Aportes terico-metodolgicos de las ciencias naturales en la constitucin de la Antropologa como ciencia. Aspectos culturales de la teora evolucionista y su relacin con el desarrollo cultural de la sociedad. El profesor determina las caractersticas del trabajo y las formas de evaluacin.

1.2.1 El estudiante caracterizar los planteamientos terico-metodolgicos hechos por Darwin y Spencer, a travs del anlisis de sus teoras sobre la evolucin biolgica y cultural de las sociedades, con el fin de comprender la constitucin de la Antropologa como ciencia particular.

1.2.1 El profesor organiza al grupo para representar un sociodrama, considerando los siguientes aspectos: Que un estudiante personifique a Darwin y exponga sus postulados tericos sobre la evolucin.

16

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Que otro alumno personifique a Morgan y exponga los elementos en que se apoya para hablar de la evolucin sociocultural.

Al trmino del dilogo que se desarrolla, los dems participantes retoman los elementos expuestos en relacin con las teoras de la evolucin y se discuten colectivamente.

1.2.2 El estudiante identificar los resultados alcanzados por la Antropologa cultural, mediante el anlisis del concepto de cultura en el pensamiento de Lewis H. Morgan, de Edward Tylor y de Alfred Kroeber, con el fin de que comprenda la interaccin hombre, sociedad, cultura y naturaleza en el enfoque antropolgico.

1.2.2

Los estudiantes elaboran fichas-resumen del texto El concepto de cultura. Textos fundamentales compilados por J.S. Khan. Enfatizando especialmente en el concepto de cultura en E. Tylor y A. Kroeber que se encontrar en las pgs. 9-25 y 29-40. Por medio de la tcnica lluvia de ideas, se exponen en el pizarrn las dos definiciones para contrastar los aportes y limitaciones en su concepto de cultura. El estudiante elabora un cuadro sinptico de los elementos que engloban la cultura de acuerdo con estos autores y los relacionar con su contexto social y cultural. A manera de conclusin el profesor retoma la discusin y plantea ejemplos de la vida cotidiana del estudiante.

17

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

1.3 El estudiante comprender las caractersticas de la Antropologa como ciencia social en el momento actual, distinguiendo los elementos tericos y metodolgicos que la definen como ciencia, a fin de que ubique su importancia y su relacin con otras ciencias sociales.

1.3 El profesor explica que la Antropologa es la ciencia social que se encarga del estudio del hombre y sus manifestaciones culturales, por lo que adquiere un carcter dinmico en la investigacin. El profesor solicita a los estudiantes que consigan una fotografa de alguna celebracin familiar (boda, bautizo, XV aos), de cualquier poca, para observar el modo en que se expresan las relaciones de parentesco, religin, costumbres, creencias, formas de vestir y de celebrar, para incorporar algunos elementos de la Economa, Sociologa e Historia en el anlisis antropolgico. El profesor propone a los estudiantes que localicen en cualquier revista y evento similar e identifiquen los rasgos culturales que encuentren para exponer en el grupo su registro antropolgico. El profesor sugiere a los estudiantes, la lectura del fascculo No. 4 y la elaboracin de una ficha-resumen. Puesta en comn y conclusiones.

1.3.1 El estudiante caracterizar el campo de estudio de la Antropologa, distinguiendo la divisin y clasificacin de esta ciencia, con el fin de que comprenda el carcter dinmico que le imprime la interrelacin hombre-naturaleza, cultura y sociedad.

1.3.2 El estudiante conocer las metodologas propias de la Antropologa, ejemplificando el mtodo comparativo, en los niveles sincrnico y diacrnico, as como de la investigacin participante; a fin de que comprenda su especificidad como ciencia que analiza el desarrollo sociocultural de la humanidad.

1.3.2. El profesor propone al grupo conformar equipos de trabajo para asesorar el diseo y desarrollo de un tema de investigacin que permita implementar la tcnica antropolgica de la observacin participante, considerando los siguientes aspectos:

18

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

a) Planteamiento del problema a investigar. b) Justificacin terica del trabajo (consulta de material documental). c) Hiptesis que guiarn el trabajo de investigacin. d) Prctica de campo, aplicando tcnicas propias como la observacin participante, entrevistas, encuestas, etc. e) Resultados de la investigacin y exposicin museogrfica en el plantel.

19

OBJETIVOS
UNIDAD 1 QU: D I A G N O S T I C A CMO:

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Conocimientos bsicos sobre el objeto y campo de estudio de la Antropologa e identificacin de las principales corrientes del pensamiento social. Lecturas bsicas de autores sobre temas sociales, manejo de conceptos, de vocabulario y de metodologas de investigacin. Comprensin de problemas sociales, econmicos, polticos y culturales actuales as como de habilidades para la expresin oral.

Se sugieren tcnicas de deteccin de habilidades, empleando pruebas de ensayo, de exposicin oral y temtica. Tambin se recomienda el uso de tcnicas de interrogatorio a travs de pruebas objetivas, como de opcin mltiple y de correlaciones.

PARA QU: A fin de que se obtenga informacin relevante sobre aprendizajes antecedentes, especficamente los respectivos a conocimientos bsicos de los cursos del rea histrico-social y de habilidades y actitudes hacia la Antropologa, con lo cual se pueden planear actividades de nivelacin y complementacin, durante el proceso de operacin del curso, posibilitando as mejores condiciones para el proceso de enseanza-aprendizaje.

20

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

QU: F O R M A T I V A Aplicando tcnicas de observacin de procesos grupales y de deteccin de habilidades, mediante listas de verificacin y registros anecdticos, para la primera, y de simuladores y pruebas por temas, para la otra. CMO: Importancia y utilidad de la Antropologa para la interpretacin de la realidad socio-cultural del pas. Antecedentes de la Antropologa, reconociendo la pluralidad cultural de Mxico, comprendiendo procesos histricos e identificando los principales precursores de la Antropologa. Campo de estudio y metodologas propias de la ciencia antropolgica.

PARA QU: Para obtener informacin sobre el proceso de construccin y desarrollo de habilidades y aptitudes en el estudiante hacia la Antropologa, con lo cual, se puede juzgar la eficacia y pertinencia de las estrategias didcticas en el logro de los objetivos de aprendizaje. Con esto, se decidir si se mantienen, se ajustan o se cambian las acciones educativas y los materiales didcticos que el profesor ha empleado en el proceso de enseanza-aprendizaje de esta unidad.

21

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

QU: Conocer el dominio que el estudiante tiene sobre los siguientes aspectos: S U M A T I V A CMO: Haciendo uso de tcnicas de solicitud de productos: fichas de trabajo, reportes, resmenes, rotafolios, maquetas y dibujos. Pruebas de ensayo y temticas. Exposiciones orales, tcnicas de interrogacin y de observacin. Concepto de cultura general. Caractersticas de los primeros estudios antropolgicos. La cientificidad de la Antropologa. Conocimiento sobre las problemticas de la investigacin antropolgica, nivel en la redaccin y presentacin de los trabajos escritos. Redaccin de opiniones sobre algunos problemas culturales y exposicin oral.

PARA QU: Para determinar la acreditacin de aprendizajes relacionados con los precursores de la investigacin antropolgica, la constitucin de la Antropologa como ciencia y de habilidades y actitudes del estudiante hacia la Antropologa. Se sugiere establecer claramente los criterios para la acreditacin de la unidad.

22

OBJETIVOS

BIBLIOGRAFA
La bibliografa propuesta incorpora un listado de textos bsicos, cuya finalidad es la de servir como apoyo para cubrir los objetivos de operacin y, por lo tanto, para propiciar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo incluye una serie de textos complementarios para que el alumno los utilice en la profundizacin de los temas del programa.

BSICA
BARBA, Esteve. Historiografa Indiana. Gredos, Madrid, 1.1 al 1.3.2 Texto fundamental que se refiere a los cronistas de Indias que relatan los hechos y describen al pas, se habla sobre el carcter y las costumbres de sus habitantes. Se sugiere consultar el captulo 1 Historiografa del Descubrimiento, pp. 2135, y el captulo 3 Los primeros historiadores generales de las indias, apartados 4 y 6 que se refieren a Seplveda y Jos Acosta. 1964.

COMPLEMENTARIA
GARVIN, Paul y Yolanda de Surez. Antropologa de estudios de etnolingstica y sociolingstica. Mxico, UNAM, 1984. Lecturas Universitarias No. 20 Se recomienda la lectura de los artculos Lenguaje y cultura de John Lotz y La relacin entre lenguaje, pensamiento y conducta humana de Benjamn Lee Whof. Consultar tambin Lengua, estratificacin social y cognitiva de William Bright.

IGLESIA, Ramn. Cronistas e historiadores de la conquista de Mxico. Diana-SEP 70, Mxico, 1980. REALS Ralph y Hoijier Harry. Introduccin a la Antropologa. Aguilar. Coleccin Cultura e Historia. Obra escrita para un pblico amplio que recupera las Texto general que se ocupa de ubicar a la Antropologa como ciencia, su clasificacin y explicacin de cada una de las ramas, as como el papel del antroplogo y la Antropologa en estudios concretos. Es til para el tema 1.2. hazaas de los hombres en toda su dimensin. El autor explica profundamente a los cronistas e historiadores de la conquista de Mxico. Se recomienda consultar la obra en su totalidad. Nm. 16

23

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

1.1 al

CORTS, Hernn. Cartas de relacin. Purra, Mxico, 1981. Son cinco cartas reunidas y enviadas a Carlos V. La

LIENBARDT,

Godfrey.

Antropologa

Social.

FCE,

Mxico, 1982. Coleccin Popular No. 81 Sostiene que la Antropologa se ha convertido en una disciplina especializada en el estudio de la sociedad primitiva. Esta obra es tan slo una introduccin a los conocimientos y opiniones de la Antropologa Social. Se recomienda la lectura del captulo 1, Un estudio del hombre pp. 16-61, y el captulo 7 Cmo piensan los antroplogos? pp. 237-256

1.3.2

primera se escribe en 1519 y la ltima en 1526 y es el propio Corts quien las llama Relacin. Se observa una visin mesinica de reconquista con mviles renacentistas. Se recomienda analizar su discurso sobre las culturas indgenas.

DE LAS CASAS, Bartolom. Brevsima relacin de la destruccin de las Indias. Fontamara, Mxico, 1979. El texto se compone de varios apartados, cada uno de los cuales se refiere a un reino determinado, precedido de una descripcin de las Indias despus de la conquista espaola. Constituye una excelente aportacin al estudio de la Antropologa. Se recomienda leer los primeros siete apartados. pp. 27-56 El texto explica el funcionamiento del mundo primitivo y el surgimiento de las primeras ciudades y de la civilizacin. Se recomienda la lectura del captulo 4 La concepcin primitiva del mundo y la civilizacin, pp. 107-137 REDFIELD, Robert. El mundo Mxico, primitivo 1978. y sus transformaciones. Popular Nm. 48 FCE, Coleccin

24

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

DUCHET, Michle. Antropologa e Historia en el Siglo de las Luces. Siglo XXI, Mxico, 1988. Texto que plantea que la Colonizacin es un proceso entre lo salvaje y lo civilizado, tesis del discurso antropolgico. El otro es el salvaje o brbaro y el civilizado es el europeo. Se recomienda el captulo 4 La Ideologa Colonial: de la destruccin de los indios a la civilizacin de los salvajes, pp. 169-196

HARRIS, Marvin. El desarrollo de las Teoras de la Cultura. Siglo XXI, Mxico, 1979. El propsito que anima la obra es el de buscar las leyes en la ciencia del hombre y la clave de su argumento es la importancia de los factores tecno-ecolgicos y tecnoeconmicos en la evolucin sociocultural de la sociedad. A esto Harris lo llama Materialismo Cultural. Se recomienda su consulta permanente.

25

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Historias de Herodoto. UNAM, Mxico, 1982. Col. Nuestros Clsicos. Se compone de nueve libros de historia, los cinco primeros tratan de la Lidia, Persia, Egipto, Cito, Cambises, Daro, la Escitia, la Tracia, la Libia. En los ltimos cuatro narra la historia de la sublevacin Jnica. Se recomienda para identificar el mtodo etnogrfico que inaugura.

MORGAN, H. L. La sociedad primitiva. Introduccin de Federico Engels. Colofn, Mxico, 1986. El autor toma como punto de partida los sistemas de parentesco y reconstruye con ello sus formas de familia, con lo cual abri nuevas perspectivas para entender la historia primitiva de la humanidad. Se recomienda el captulo uno que habla sobre los Periodos tnicos. pp. 29-53

26

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

OGORMAN, Edmundo. La invencin de Amrica. SEPCFE, Mxico, 1984. Lecturas mexicanas Nm. 63 La idea central de este libro es que el descubrimiento de Amrica fue una invencin del pensamiento occidental. Se recomienda la primera parte, Historia y crtica de la idea del descubrimiento de Amrica, pp. 15-54

PALERM, ngel. Historia de la Etnologa. 1. Los Precursores y 2. Los Evolucionistas. Alhambra Universidad, Mxico, 1987. La historia de la Etnologa no debe reducirse a su periodo inmediato, debemos ampliarlo y estudiar a los mltiples autores como fuentes documentales y como originadores de tcnicas y mtodos. Se recomienda leer, del tomo 1, el primer apartado: Precursores del Mundo Clsico y Utpicos y Rebeldes de la era de las Revoluciones, pp. 27-63 y 265-313 respectivamente. Del tomo 2, el segundo apartado: Naturalistas y Arquelogos y Utpicos, Socilogos y Socialistas, pp. 101-113 (Darwin) y 127-133 (Spencer).

27

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

PERTTI, J. Pelts. El estudio de la Antropologa. UTEHA, Mxico, 1967. Serie Ciencias Sociales. Texto de Antropologa General que aborda el concepto de antropologa, explica la relacin, clasificacin y desarrollo de ste pensamiento, caracteriza a sus mtodos y expone las aportaciones y descubrimientos de la Antropologa. En su parte final muestra algunas sugerencias generales a maestros. Se recomienda para el tema 1.3.

TYLOR,

KROEBER,

MALINOWSKI,

WHITE

GOODENOUGH. El Concepto de Cultura: Textos fundamentales. Compilados y prologados por J. S. Khan. Anagrama, Barcelona. Texto bsico para entender el concepto de cultura como eje central en el desarrollo de la Antropologa. Su origen se observa en la definicin de Tylor, bsica para comprender la discusin actual. Se recomienda consultar la Introduccin y el primer apartado La Ciencia y la Cultura de Taylor, pp. 9-46

28

UNIDAD 2. ENFOQUES DEL PENSAMIENTO ANTROPOLGICO.

Carga Horaria: 18 horas

OBJETIVO. El estudiante comprender los principales elementos tericos y metodolgicos que los enfoques del pensamiento antropolgico han aportado para el anlisis de la sociedad, a travs de sus interpretaciones del desarrollo cultural, para que entienda que la Antropologa se conforma de una gran diversidad de elementos conceptuales.

OBJETIVOS
2.1 El estudiante caracterizar el contexto social en el que surge el enfoque evolucionista, conociendo aportes tericos del evolucionismo biolgico y sociocultural, a fin de que comprenda la discusin entre el evolucionismo multilineal y unilineal que influy en el discurso antropolgico. 2.1.1 El estudiante explicar la discusin en torno a los conceptos de cultura, civilizacin y sociedad primitiva en el enfoque evolucionista, a travs de la caracterizacin realizada por Morgan, para que comprenda las premisas tericas que dieron sustento cientfico a la Antropologa.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


2.1 El profesor introduce al tema explicando los aspectos sociales y econmicos del siglo XIX, haciendo uso de mapas que muestren el reparto colonial en este periodo, enfatizando la concepcin del mundo industrializado con respecto a pases colonizados de donde surge la idea de evolucin. Los estudiantes realizarn la lectura de del texto La sociedad primitiva de Morgan, FCE, o bien el de Historia de la Etnologa de R.H. Lowie, pp. 72-78, rescatando las ideas principales a partir de los siguientes planteamientos: Superioridad de culturas. Diferencia entre civilizacin y sociedad primitiva. La forma en que Morgan aborda el estudio de la sociedad primitiva. El profesor formar equipos que expondrn al grupo las conclusiones de las lecturas realizadas. Propiciar un debate y ayudar a formular las siguientes conclusiones u otras que se deriven. Aportes tericos de la Biologa. Justificacin del dominio de una raza sobre otra. Primeras formas de explicacin del desarrollo cultural.

29

OBJETIVOS
2.2 El estudiante contrastar los planteamientos terico-metodolgicos de los enfoques culturalista y funcionalista, distinguiendo los conceptos de relativismo cultural, funcin y estructura social, a fin de que comprenda las teoras sobre la evolucin sociocultural y sus aplicaciones en la investigacin antropolgica.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


2.2 El profesor propone al grupo formar equipos de trabajo y explica cmo los enfoques antropolgicos se complementan y analizan el desarrollo sociocultural del hombre. Un equipo elabora fichas resumen del Captulo X del texto Estructura y Funcin de la Sociedad Primitiva de A.R. Radcliffe-Brown, Pennsula, Barcelona, 1974, pp. 215-233. Col. Historia, Ciencia y Sociedad No.

2.2.1 El estudiante explicar la interaccin entre las categoras de culturasociedad y funcin-estructura social en los enfoques culturalista y funcionalista, a travs de los estudios que hicieron autores como Franz Boas, Radcliffe-Brown y Malinowski, para que comprenda su influencia en los estudios antropolgicos de la sociedad mexicana.

91. Otro equipo elabora fichas resumen del captulo IV del texto Una teora cientfica de la cultura, de Bronislaw Malinowski. El ltimo equipo elabora fichas resumen considerando el concepto de relativismo cultural mediante la consulta del Fascculo III de Introduccin a la Antropologa I. Con base en la exposicin de los alumnos, el profesor anota en el pizarrn los planteamientos que permitan realizar un contraste entre las diferentes versiones y explicar el relativismo cultural, as como los conceptos de funcin y estructura que emplean los principales representantes del culturalismo y funcionalismo. Los estudiantes realizarn una discusin grupal y ordenarn los principales conceptos de cada enfoque. A manera de conclusin el profesor solicita a los alumnos la elaboracin de un resumen donde expongan la utilidad de estos conceptos.

2.3 El estudiante contrastar los planteamientos terico-metodolgicos de los enfoques difusionista y estructuralista, distinguiendo los conceptos de cultura que plantean, a fin de comprender su aplicacin en el estudio de la sociedad mexicana. 2.3 El profesor propone la lectura del Cap. VII del texto Antropologa Estructural. Mito Sociedad, Humanidades de Claud Levi-Strauss. Siglo XXI, Mxico, 1981. pp. 83-109.

30

OBJETIVOS
2.3.1 El estudiante explicar las categoras antropolgicas de rea cultural y relaciones de parentesco, distinguiendo las premisas tericas del difusionismo y estructuralismo en autores como Elliot Smith y Levi Strauss, para comprender su influencia en el estudio de las culturas mesoamericanas.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


Los alumnos elaboran un reporte de lectura que se expondr en clase. El profesor aclara dudas de la lectura a travs de la discusin. El profesor propone que cada alumno elabore su rbol genealgico, incluyendo abuelos paternos y maternos, tos paternos y maternos, as como la relacin establecida de su hermano(a) con otra familia por medio del matrimonio. Se exponen los resultados y el profesor explica: la afinidad, la consanguinidad y la importancia del estudio de las relaciones de parentesco. El profesor explicar la importancia de los enfoques tratados y enfatizar la influencia del difusionismo en la teora sobre las reas culturales de Paul Kikchoff y la teora del parentesco en el contexto americano. Conclusiones y sealamientos por parte del profesor, sobre la importancia de estos en la investigacin antropolgica actual.

2.4 El estudiante identificar los planteamientos tericos utilizados en la Arqueologa Ambiental, la Arqueologa Analtica y la Nueva Arqueologa, a partir de conocer sus metodologas de investigacin en Mxico, a fin de que comprenda los distintos niveles de anlisis en la Antropologa Fsica.

2.4 El profesor ubicar brevemente el campo de estudio de la Antropologa y sus metodologas de anlisis, especificando el mtodo arqueolgico en Antropologa Fsica. Puede utilizar reproducciones de piezas arqueolgicas a fin de observarlas y analizarlas en el saln de clases. Los alumnos formarn equipos para hacer la lectura de los siguientes textos: El mtodo cientfico en Arqueologa de Watson, Patty Jo, Steven A. Le Blanc y Charles L. Redwan; el apartado

31

OBJETIVOS
2.4.1 El estudiante caracterizar los planteamientos tericos del anlisis arqueolgico, contrastando los conceptos de ecologa cultural y conducta humana, as como los factores tecnoecolgicos, con la finalidad de comprender los avances cientficos de la Antropologa Fsica en Mxico.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS


referente a Marcos explicativos para la Arqueologa en El desarrollo de la teora Antropolgica. Una historia de las teoras de la cultura de Marvin Harris; y Tema XVIII, La nueva arqueologa, pp. 592-596. Los equipos entregarn un reporte de lectura y lo expondrn en clase. Mediante lluvia de ideas, el profesor orienta la discusin y aclara dudas hasta llegar a formar un cuadro sinptico de las diferencias metodolgicas entre la nueva arqueologa, la ambiental y la Arqueologa Cientfica. El profesor elabora una lmina que ejemplifique las capas estratigrficas de la Tierra con el tipo de restos arqueolgicos que se encuentran, resaltando la periodizacin y los trabajos de rescate arqueolgicos que se derivan de las distintas metodologas. Los estudiantes realizan una visita de observacin a la zona arqueolgica del Templo Mayor y entregarn un reporte de la visita. Los estudiantes, coordinados por el profesor, discuten en clase la metodologa cientfica que se utiliza para llevar a cabo un rescate arqueolgico. Conclusiones y sealamientos generales, por parte del profesor.

32

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

UNIDAD 2

QU: Lograr procesos significativos de obtencin y desarrollo de habilidades creativas, actitudes y conocimientos en el

F O R M A T I V A

estudiante, para reconocer los aportes tericos de los enfoques al pensamiento antropolgico y su aplicacin a los estudios de la sociedad mexicana. Argumentar en forma oral y escrita sus opiniones sobre estos temas.

CMO: A travs de tcnicas que nos permitan detectar habilidades: pruebas por tema, ensayos y exposiciones orales. Trabajos de investigacin sobre los planteamientos terico-metodolgicos de los enfoques. Tcnicas de observacin y dinmicas grupales como mesas redondas, sociodramas y conferencias con guas de observacin y registros anecdticos.

PARA QU: Para obtener informacin sobre el proceso de adquisicin de habilidades creativas y aptitudes hacia la antropologa y de expresin oral y por escrito en los estudiantes. Asimismo, nos permite medir el grado de comprensin que los alumnos han obtenido sobre las caractersticas del pensamiento antropolgico. Con esto, se determina la eficiencia de las actividades y los materiales empleados en el proceso de enseanza-aprendizaje a fin de tomar decisiones que nos ayuden a modificar y/o aplicar otros recursos didcticos.

33

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

QU: S U M A T I V A Haciendo uso de tcnicas como pruebas objetivas: opcin mltiple, correlacin de columnas y respuesta breve. Deteccin de habilidades: pruebas por tema o ensayo y exposiciones orales. De observacin: guas de anlisis, de observacin y registro anecdtico. Solicitud de productos: proyectos de investigacin, fichas de trabajo, resmenes, rotafolios, maquetas y dibujos. CMO: Identificacin de los enfoques del pensamiento antropolgico y del contexto sociocultural en el que surgen; interpretacin de los vnculos entre cultura y sociedad; conocimiento de la interaccin entre los distintos enfoques en antropologa y caracterizacin del impacto de los avances de esta ciencia en Mxico.

PARA QU: Para poder determinar la acreditacin de la unidad, al asegurar que el estudiante ha comprendido los planteamientos tericos del evolucionismo, culturalismo, funcionalismo y estructuralismo, as como de la arqueologa; expresa sus juicios sobre estos; los plantea por escrito y los expone grupalmente; presenta sus investigaciones, resmenes y fichas de trabajo.

34

OBJETIVOS BSICA
DAZ-POLANCO. 2.1 al 2.4.1 El Evolucionismo. Juan

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Pablos, BENEDICT, Ruth. Raza: Ciencia y Poltica. FCE, Mxico, 1987. En el texto el autor sostiene que la raza es materia de cuidadoso estudio cientfico; el racismo es una presuncin indemostrada de la superioridad biolgica y perpetua de un grupo sobre otro. Se recomienda como texto de consulta general por ser muy accesible.

Mxico, 1989. Tomo I, Col. Las Teoras Antropolgicas.


En esta coleccin se ofrece un panorama de los diversos enfoques terico-metodolgicos de la Antropologa. Se analiza el evolucionismo como un enfoque esencialmente inmerso en el pensamiento social moderno del siglo XIX. Se sugiere consultar el Captulo II El triunfo del Evolucionismo, pp. 43-67, y la segunda parte sobre Positivismo y Evolucionismo, pp. 103-110.

GODOLIER, Maurice. Economa, fetichismo y religin DUMONT, Louis (Comp.) Introduccin a dos Teoras de Antropologa Social. Anagrama, Barcelona, 1967. Textos de Gellner, Beattie, Schneider, Rivera, Fortes, Leach, Goody, Needham y Dumont.
Desarrolla la teora del parentesco, descifra el enigma de este principio de la organizacin social que en las sociedades primitivas determina el comportamiento del individuo. Se sugiere consultar la tercera parte de La Teora de la Alianza Matrimonial de Levi Strauss: Las Estructuras Elementales, pp. 89-124.

en las sociedades primitivas. Siglo XXI, Mxico, 1985. Realiza una reconstruccin del pensamiento marxista sobre las sociedades sin clases y sobre sus interpretaciones del Estado. Se pregunta, qu sucede con la lgica escondida de los sistemas econmicos y con las necesidades de su aparicin, reproduccin o desaparicin en el curso de la historia? Se sugiere nicamente el Captulo III. Economas y Sociedades: enfoques funcionalista, estructuralista y marxista, pp.132 a 175

35

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
LLOREBA, Josep R. Hacia una historia de las Ciencias Sociales. Anagrama, Barcelona, 1980. El autor plantea crticamente el problema de la
Son diversos ensayos que se refieren a la obra de Malinowski,

R. FIRTH, E. R. LEACH, L. Mair, S.F. NADEL, 2.1 al 2.4.1


analizan sus aportes al pensamiento antropolgico desde una perspectiva novedosa. Se recomienda consultar El Concepto de Cultura en la obra de Malinowski y el Estudio del Cambio Social, pp. 249-267.

PARSONS y otros. Hombre y Cultura. La obra de Bronislaw Malinowski. Siglo XXI, Madrid, 1974.

cientificidad del materialismo histrico, visto desde la perspectiva diacrnica y pluridisciplinaria. Se recomienda leer la Introduccin, La historia de la Antropologa como un problema epistemolgico, pp. 15-68.

HARRIS, Marvin. El Materialismo Cultural. Alianza Universidad, Madrid, 1982.


En el texto se argumenta la interaccin entre produccin, reproduccin y ecologa, como procesos que se analizan desde la perspectiva del materialismo cultural y su instrumental metodolgico. Se sugiere leer el Captulo 3 Los Principios Tericos del Materialismo Cultural y el Captulo 4 El Avance de las Teoras Materialistas Culturales, pp. 62138.

TEMPLADO,

Joaqun.

Historia

de

las

teoras

evolucionistas. Alhambra Mexicana, Mxico, 1988. Nos habla sobre los antecedentes histricos y la conformacin de las teoras de la evolucin biolgica de los seres vivos. Es un texto que resume las principales ideas evolucionistas antes y despus de Darwin. Se recomiendan los Captulos 7, 8 y 9 que nos hablan de Darwin en el contexto histrico del siglo XIX, pp. 43-81.

36

OBJETIVOS BSICA
KUPER, 2.1 al 1973. Adam. Antropologa y

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Antroplogos. La

Escuela Britnica 1922-1972. Anagrama, Barcelona,

Texto que trata de autores como Malinowski, Radcliffe-Brown

2.4.1

y sus aportes al desarrollo de la Antropologa. Analiza los aspectos tericos y las caractersticas del funcionalismo y estructuralismo y de Levi-Strauss y el neoestructuralismo ingls. Se recomienda como texto bsico de apoyo.

H. LOWIE, Robert. Historia de la Etnologa. FCE, Mxico, 1985.


En esta obra ya clsica, presenta a las principales figuras y escuelas de la Etnologa. Se resean sus tendencias y contradicciones. Se sugiere consultar lo que se refiere a Morgan y Tylor, pp. 72-109. Franz Boas, pp. 162-186 y los difusionistas ingleses, pp. 192-208.

37

OBJETIVOS BSICA
LLOBERA, 2.1 al 2.4.1 J. R. (Comp.) Antropologa

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Poltica.

Anagrama, Barcelona, 1985. Textos de Colson, Cohen, Fortes, Evans Pritchard, Lowie, Fried, Sharp y otros. Prologado por M.G. Smith. Presenta un estudio comparativo de los sistemas polticos que han contribuido al desarrollo de la Antropologa Poltica. Se constituye de textos clsicos y recientes sobre bandas, pueblos primitivos e imperios. Se recomienda consultar el Captulo II Tipologa de Sistemas polticos, pp. 85-133.

POIRIER, Jean. Una historia de la Etnologa. FCE, Mxico, 1987. Coleccin Popular Nn. 361. Obra de carcter general en la cual el autor contribuye a dilucidar el desarrollo de esta ciencia a travs del tiempo. Abre el espacio a una reflexin se puede hacer una sociologa de la etnologa? Se recomienda como obra de consulta general.

38

OBJETIVOS BSICA
RADCLIFFE-BROWN, 2.1 al 2.4.1 A.,R. El mtodo

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
de la

Antropologa Social. Anagrama, Barcelona, 1975.


Con los artculos reunidos en este libro y por su trayectoria acadmica, Radcliffe-Brown alcanz un papel fundamental en la formacin, desarrollo y consolidacin de la Antropologa britnica. Nos explica el mtodo estructural-funcionalista. Recomendamos consultar los Captulos II, III, IV y V, pp. 25145 y 181-191, que se refieren al concepto de estructura social.

WATSON, Patty Jo., Steven A. Le Blanc de Miguel Rivera Dorado. El mtodo cientfico en la Arqueologa. Alianza Universidad, Madrid, 1981.
La obra responde a la interrogante cul es el papel de la explicacin cientfica y de la prediccin en el estudio de los fenmenos sociales? Los autores ofrecen una constribucin para aclarar los supuestos tericos de una arqueologa cientfica. Se recomienda la primera parte: La naturaleza de la explicacin en Arqueologa y la segunda Marcos Explicativos para la Arqueologa; la teora de sistemas y el enfoque ecolgico, pp. 25-124.

39

UNIDAD 3. LA ANTROPOLOGA MEXICANA.

Carga horaria: 15 horas

OBJETIVO. El estudiante explicar el desarrollo de los planteamientos terico-metodolgicos de la antropologa mexicana y sus resultados,
caracterizando al indigenismo como expresin importante del nacionalismo mexicano y entendiendo las polticas del Estado hacia los grupos indgenas, con el fin de comprender la problemtica en torno a la cuestin tnica y a la definicin del carcter pluricultural de la nacin mexicana.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.1 El estudiante comprender al indigenismo como expresin de la Antropologa mexicana, identificando los elementos tericometodolgicos de sus precursores, a fin de ubicar los aportes que hicieron al desarrollo del pensamiento antropolgico.

3.1 Como marco de referencia, el profesor explica algunos elementos centrales de la problemtica indgena en Mxico. El profesor realiza la caracterizacin del indigenismo analizando el enfoque del Indio segn la propuesta de Alfonso Caso en el texto Eso que llaman Antropologa; as mismo se fundamenta en la lectura del Captulo II del texto Mxico Profundo de Guillermo Bonfil.

3.1.1. El estudiante explicar la relacin entre cultura y nacionalismo en la obra de Manuel Gamio, mediante la caracterizacin del contexto sociocultural en el que surge y pueda comprender los planteamientos que dieron sustento poltico al indigenismo.

Para que los alumnos comprendan el estudio del indio en el campo de la Antropologa. El profesor propone a los estudiantes la consulta hemerogrfica de algn peridico del mes de agosto de 1921, fecha en la que se cre la Secretara de Educacin Pblica, para ubicar la campaa educativa de Manuel Gamio con respecto a la poblacin indgena. El estudiante elabora una ficha-resumen de las propuestas y declaraciones registradas en el medio informativo. Auxilindose de un rotafolio, se exponen las caractersticas de la educacin para la integracin de los indgenas y se discuten colectivamente. Conclusiones y sealamientos por parte del profesor.

40

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.1.2 El estudiante identificar la interpretacin que de la estructura social, poltica y cultural de las comunidades indgenas hizo Gonzalo Aguirre Beltrn, revisando sus planteamientos terico-metodolgicos, a fin de que comprenda la dinmica de stas y su integracin al desarrollo del capitalismo mexicano.

3.1.2 Los estudiantes elaboran una ficha-resumen de la lectura del texto La teora de la Integracin Regional en: Indigenismo, Modernizacin y Marginalidad, una revisin crtica, Captulo III, pp. 30-45, donde se explican algunos conceptos de la propuesta de Gonzalo Aguirre Beltrn. Discusin grupal para exponer las caractersticas de las Regiones de Refugio. Elaborar un resumen explicando los alcances y limitaciones de las Regiones de Refugio. Conclusiones y sealamientos por parte del profesor.

3.1.3 El estudiante explicar las caractersticas de la poltica indigenista del Estado mexicano, a travs de conocer los planteamientos tericos de Alfonso Caso y de Moiss Senz, a fin de comprender la dinmica propia de las polticas de desarrollo en Mxico.

3.1.3 El profesor solicita una noticia periodstica o una revista donde se haga mencin de la situacin actual de los indgenas de cualquier lugar de la Repblica Mexicana, para contrastarla con el proyecto de integracin nacional encabezado por Alfonso Caso y Moiss Senz y as comentar en clase la poltica seguida por las autoridades para resolver el problema de los grupos sociales. Se sugiere que el profesor organice grupos de estudiantes para llevar a cabo una investigacin sobre las funciones del Instituto Nacional Indigenista hacia los grupos actuales. Los estudiantes discuten los resultados en clase y elaboran cuadros sinpticos. El profesor retoma a Caso y Senz y compara sus propuestas con las funciones actuales del Instituto Nacional Indigenista (INI).

41

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

3.2

El estudiante describir la pluralidad tnico-nacional en Mxico, distinguiendo los cambios provocados por el desarrollo socioeconmico del pas, para que comprenda las caractersticas socioculturales de la nacin mexicana.

3.2 A partir de las referencias personales y familiares del estudiante, el profesor establece una situacin imaginaria en la que se compare un indgena de Oaxaca, o cualquier otro, y un habitante del Distrito Federal. Con las respuestas el profesor introducir al tema de diferencias culturales, destacando que se tienen diferentes formas de lenguaje, de vestir, de comer, de divertirse, etc. Individualmente o por equipos, los alumnos leen el primer captulo del texto En torno a la Cultura Nacional de Hctor Aguilar Camn, Carlos Monsivis y otros, rescatando lo que dice sobre la cultura e identidad nacional. El estudiante establece la relacin entre sus propuestas al primer ejercicio y las conclusiones de la lectura para dar una explicacin en la que considere los elementos culturales, polticos y tnicos que conforman el Estado mexicano. El profesor har las conclusiones pertinentes resaltando que no hay una sola cultura nacional.

3.2.1 El estudiante caracterizar los principales planteamientos tericos que se han hecho del concepto cultura nacional, caracterizando el contexto histrico en el que se desarrollan, para que pueda comprender su importancia en la definicin multitnica y pluricultural del Mxico actual.

3.2.2

El estudiante explicar la importancia de la pluralidad cultural en la conformacin de la identidad nacional, caracterizando la situacin de los grupos tnicos, a fin de que comprenda la poltica del Estado mexicano hacia estas comunidades.

3.2.2 y 3.2.3. El profesor explicar la pluralidad cultural de Mxico a partir de caracterizar a los 56 grupos tnicos actuales. El profesor sugiere una visita al Museo Nacional de Antropologa a las salas de etnografa de los grupos indgenas actuales, para observar los siguientes aspectos utilizando un guin de anlisis: Condiciones de vida

42

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS SUGERIDAS

Tipos de vivienda 3.2.3 El estudiante comprender los derechos humanos de los grupos tnicos, reconociendo las diversas manifestaciones y reclamos polticos y culturales de los pueblos indgenas, para que comprenda que Mxico es un pas pluritnico, plurilinge y pluricultural. El estudiante entrega un reporte de la visita y lo discute con sus compaeros, elaborando conclusiones sobre la situacin actual de los grupos indgenas. A partir de las conclusiones, el profesor sugiere llevar a cabo una entrevista a tres indgenas que habiten en la ciudad, con la finalidad de conocer cules son los derechos humanos especficos de estos grupos. Los resultados los contrastarn con lo que plantea Hctor Daz Polanco en su texto Autonoma regional: la autodeterminacin de los pueblos indios. Conclusiones y sealamientos de parte del profesor. Tipos de vestido Lenguas

43

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

UNIDAD 3 QU: F O R M A T I V A Mediante tcnicas de deteccin de habilidades: pruebas por tema, exposicin oral, simuladores y tcnicas de observacin: lista de verificacin o cotejo y registro anecdtico. CMO: Lograr procesos significativos de obtencin y desarrollo de habilidades creativas, actitudes y conocimientos en el estudiante, para reconocer la importancia de la Antropologa Mexicana y caracterizar la pluralidad cultural y tnica del pas, distinguir a los grupos tnicos y argumentar en forma oral y escrita sus opiniones sobre estos temas.

PARA QU: Para obtener informacin sobre el proceso de adquisicin de habilidades creativas y aptitudes hacia la investigacin, preservacin y difusin de la cultura nacional, as como de expresin oral y por escrito en los estudiantes. Tambin nos permite medir el grado de comprensin que los alumnos han obtenido sobre la dinmica y complejidad cultural de Mxico. Con esto se determina la eficiencia de las actividades y los materiales utilizados en el proceso educativo para poder tomar decisiones que nos ayuden a modificar y/o aplicar otros recursos didcticos.

44

OBJETIVOS

SUGERENCIAS DE EVALUACIN

QU: S U M A T I V A Empleando tcnicas de interrogatorio: cuestionarios, escalas, pruebas objetivas y autoevaluacin. Tcnicas de deteccin de habilidades: pruebas de ensayo y temticas. Tcnica de solicitud de productos: proyectos de investigacin y tcnicas de observacin: participacin, lista de cotejo y registro anecdtico. CMO: Caractersticas de la poltica indigenista del Estado: cultura y nacionalismo; la estructura de la comunidad indgena. La complejidad tnico-nacional: principales problemas en torno a la cultura nacional; pluralidad cultural; identidad y derechos humanos de los grupos indgenas.

PARA QU: A fin de poder determinar la acreditacin de la unidad al corroborar que el estudiante ha comprendido la poltica indigenista del Estado mexicano y el problema tnico nacional, expresa sus opiniones sobre esto, las plasma por escrito y las expone oralmente.

45

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

ARANA DE SWA DESH, Evangelina, Benjamn Prez Gonzlez, Roberto Escalante H., Carlos Robles, Roberto D. Bruce S. y Yolanda Lastra de Surez. Las Lenguas Indgenas en Mxico. SEP-INAH, Mxico, 1975. Tomo I y II. Se recomienda el artculo sobre La investigacin de las lenguas indgenas en Mxico. Del Tomo I, pp. 5-19 y del Tomo II La transculturacin lingstica, pp. 113130.

GALEANO, Eduardo. Memoria del fuego. Tomo I. Los nacimientos. Siglo XXI, Mxico, 1982. El autor no quiso escribir una obra objetiva, sin embargo, cuenta con una slida base documental. El texto pretende contribuir a devolver a la historia de Amrica Latina el aliento, la libertad y la palabra. En l se recupera la memoria histrica de Amrica, recuperando su cosmovisin. Se recomienda consultar toda la obra.

BONFIL Batalla, Guillermo. Mxico Profundo. Una civilizacin negada. Grijalbo-CNCA, Mxico, 1989. Col. Noventas. Ensayos referentes a la cuestin indgena, sus

GONZLEZ CASANOVA, Pablo y Guillermo Bonfil Batalla. Las ciencias sociales y la antropologa. Dos ensayos. Centro Nacional de Productividad, Mxico, 1968.

caractersticas y sus conflictos en el mundo actual. Se recomienda su consulta como texto bsico de apoyo.

Esta obra se inserta dentro de la poltica del Centro Nacional de Productividad, cuya finalidad era difundir los avances cientficos y tcnicos del pas para la optimizacin de los recursos productivos. El texto habla ms sobre la planeacin del desarrollo de la investigacin social que de teora antropolgica. Se recomienda leer el captulo de Bonfil Batalla El papel de la Antropologa en el desarrollo nacional, pp. 47- 57.

46

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

COLOMBRES, Adolfo. (Coord. Y Prlogo). 1492-1992. A los 500 aos del choque de dos mundos. Balance y propospectiva. Ediciones del Sol-Cehass, Mxico, 1991. Serie Antropolgica. En este libro se propone dar una respuesta americana a la inicial propuesta hispanista de celebrar el genocidio inaugurado por Coln en 1492. En l confluyen intelectuales de renombre, organizaciones indgenas y antroplogos comprometidos con estos pueblos. Se sugiere la lectura de la obra completa, y en especial la segunda parte referida al pensamiento antropolgico.

NAJENSON; Jos Luis. Cultura Nacional y Cultura Subalterna. UAEM, Mxico, 1979. Texto presentado como folleto de divulgacin por la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Plantea que la cultura nacional y la cultura subalterna, son dos categoras de anlisis de la Antropologa Poltica. Se recomienda consultar todo el folleto.

NEIBURG, Federico. Identidad y conflicto en la Sierra Mazateca, el caso del Consejo de Ancianos de San Jos Tenango. INAH ENAH Cuicuilco, Mxico, 1988. Col. Divulgacin INAH.

COMAS, Juan. La antropologa social aplicada en Mxico. Instituto Indigenista Interamericano, Mxico, 1964. Serie Antropologa Social 1. La obra nos muestra los conceptos bsicos del pensamiento y de la metodologa de la Antropologa Social y su aplicacin a los problemas del desarrollo de la comunidad indgena contempornea. Se sugiere consultar la Introduccin y los artculos de la Antropologa anexa al libro de Lozano Crdenas, Miguel Len Portilla y Gonzalo Aguirre Beltrn. El autor explica los fenmenos polticos en el marco propiamente mazateco, es decir, analizando al Consejo de Ancianos en su complejidad cultural. Recomendamos consultar el Captulo IV El poder de los Ancianos y Algunas Ideas acerca del problema de la identidad y Consejo de Ancianos, pp. 127-136 y 169274, respectivamente.

47

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

DAZ

Polanco,

Hctor.

Autonoma

Regional.

La

M. FOSTER, George. Las culturas tradicionales y los cambios tcnicos. FCE, Mxico, 1988. Analiza la dinmica de la sociedad tradicional. Al autor

autodeterminacin de los pueblos indios. Siglo XXI, UNAM, Mxico, 1991. En esta obra se hace hincapi en los esquemas sociopolticos que las naciones han aplicado para solucionar los conflictos en torno a la operacin, discriminacin y desigualdad de los grupos tnicos indgenas. Su propuesta es la autonoma regional. Se recomienda consultar el Captulo I Formacin nacional y cuestin tnica. Y el Captulo V Las Nuevas Luchas tnicas y los Cambios Terico-polticos, pp. 15-41 y 111-149, respectivamente.

le interesa dilucidar la interdependencia entre el desarrollo tcnico y el desarrollo social. Se sugiere la lectura del Captulo V Bases culturales al cambio, pp. 100-125, y del Captulo X La labor del antroplogo: estudio de los conceptos, pp. 228-247.

GAMIO, Manuel. Consideraciones sobre el problema indgena. Instituto Indigenista Interamericano, Mxico, 1966. Serie Antropologa Social 2. Obra clsica de la Antropologa mexicana, que expone los temas centrales de la teora y la prctica del indigenismo interamericano. Se recomienda consultar el Captulo Consideraciones sobre el problema Indgena en Amrica, pp. 1-26.

48

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

GARCA Mora, Carlos y Andrs Medina. (editores). La quiebra poltica de la Antropologa Social en Mxico. II. La polarizacin (1971-1976). UNAM, Mxico, 1986. En este segundo tomo de la Antropologa, se renen artculos y documentos escritos a partir de 1960. Nos hablan de la polmica en torno a la Antropologa mexicana. Se recomienda consultar la segunda parte La Antropologa en Mxico y la tercera parte El indigenismo, pp. 79-152 y 153-475, respectivamente.

GIRN, Nicole, Jos Emilio Pacheco, Jos Joaqun Blanco, Hctor Aguilar Camn, Stefano Varese y Carlos Monsivais. En torno a la cultura nacional. FCE, Mxico, 1982. SEP/80. En esta obra que rene a diversos autores que analizan crticamente el concepto de cultura nacional a lo largo de la historia mexicana. Se recomienda leer los artculos: Sobre la Multietnicidad mexicana de Stefano Varese y Notas sobre la historia del trmino cultura nacional en Mxico, de Carlos Monsivais, pp. 134-226.

49

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

LEN, Portilla Miguel. Culturas en Peligro. Alianza, Mxico, 1979. Texto importante para la cuestin indgena. Toca puntos de relativismo cultural, aculturacin e identidad cultural. Reflexiona sobre indgenas de la Repblica, as como del sur de EEUU. De suma importancia para la Unidad 3.

PAZ, Octavio. El laberinto de la soledad. FCE, Mxico, 1979. Coleccin Popular No. 107. El autor presenta en esta obra un anlisis del mexicano. Lo asume con singular penetracin en sus aspectos histricos y culturales, descubre las races secretas que sustentan el armazn interno del espritu nacional. Se recomienda la lectura de todo el texto para comprender la cultura tradicional del mexicano.

50

OBJETIVOS BSICA

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

POZAS Arciniega, Ricardo e Isabel H. De Pozas. Los indios en las clases sociales de Mxico. Siglo XXI, Mxico, 1971. Obra clsica que hace una revisin de los datos e ideas existentes sobre los indios contemporneos de Mxico. Toma como eje de anlisis metodolgico al materialismo histrico. Se recomienda consultar la Introduccin y Las teoras para Caracterizar al Indio y El indio real y la Infraestructura, pp. 11-67.

VILLORO, Luis. Los grandes momentos del indigenismo en Mxico. SEP/CIESAS, Mxico, 1987. Lecturas mexicanas No. 103. En esta obra Villoro nos ofrece un lcido trabajo que explica los principales idelogos del indigenismo. Nos ofrece una historia y una interpretacin realista, una verdadera imagen del indio y del indigenismo en Mxico. Se recomienda la lectura del tercer momento Lo indgena manifestado por la accin y el amor, pp. 173-235.

51

LA ELABORACIN DE ESTE PROGRAMA, QUE SISTEMATIZA E INTEGRA LAS APORTACIONES DE NUMEROSOS PROFESORES, ESTUVO A CARGO DE LA SIGUIENTE COMISIN:

COMISIN ACTUALIZADORA:

LIC. JUVENTINO RODRGUEZ RAMOS LIC. JOS LUIS TOVAR TOLENTINO LIC. CSAR MARTNEZ LVAREZ LIC. MA. DE LOURDES BARRERA ESPINO LIC. CARLOS MORENO SNCHEZ

ASESOR EXTERNO: DR. JAIME LITVAK KING

CAPTURA Y EDICIN DADC 2006

52

Anda mungkin juga menyukai