Anda di halaman 1dari 4

Conclusiones del VI CONGRESO DE SECRETARIOS, AUXILIARES LETRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. - Mar del Plata, 08 y 09 de Junio de 2007.

COMISION: CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. En el marco de este VI Congreso de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la Comisin de Consejo de la Magistratura ha tratado diversos temas que giran en torno a dos ejes centrales: -PLAZOS -CRITERIOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE SELECCIN Y EVALUACIN DE LOS ASPIRANTES 1.- PLAZOS. A- EXTENSIN DE PLAZOS. Norma de estudio: Art. 21 Reglamento Consejo de la Magistratura. Aquellos que hubieren aprobado el examen escrito, podrn optar por hacer valer esa condicin para un nuevo concurso referido a la misma funcin, por el trmino de dos aos, siempre que a criterio del Consejo- no hubiesen variado las circunstancias. Este plazo comenzar a correr desde el da en que el Consejo resuelva acerca de la aprobacin de la prueba escrita, y no debe haber sido superado a la fecha de apertura del concurso para el cual se formula la opcin. Propuesta de modificacin: Necesidad de elevacin del plazo por el trmino de cinco aos. Doble Fundamento: Sustancial:

a) Rejerarquizacin y respeto de la carrera judicial: La elevacin del plazo se propone respecto de aquellos postulantes pertenecientes al Poder Judicial que continen en el ejercicio y desarrollo de sus funciones durante ese trmino y mientras no se modifiquen sus condiciones ni se modifique sustancialmente la legislacin. b) Evitar el dispendio de recursos econmicos, humanos y tiempo que genera la presentacin de los postulantes cada dos aos para el mismo cargo. Forma: Aplicacin analgica del art. 10: 5 aos. B. REDUCCION DE PLAZOS: Necesidad de poner nfasis en la regulacin de plazos abreviados y razonables. Se propone la reduccin de los plazos en cuanto en los siguientes tems: a.- Correccin del examen rendido (previsto en 1 mes, pero en la prctica se extiende mucho ms). b.- Conformacin de ternas. c.- Nombramiento y toma de posesin del cargo para el que se ha sido asignado. Fundamento: Afecta el normal servicio de la dependencia vacante recargando tareas en los funcionarios letrados, afectando asimismo el servicio de Justicia.

2 CRITERIOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE SELECCIN Y EVALUACIN DE LOS ASPIRANTES: Normas de estudio: art. 17 y sgtes. Esta premisa debe ser analizada, partiendo de la diferenciacin de dos tpicos fundamentales:

1.- Criterios generales. 2.- Criterios especficos. 1.- CRITERIOS GENERALES: Surgen como disparadores: Crticas generales al sistema de seleccin de los magistrados fundados en los siguientes supuestos: a. Influencia del poder poltico. b. Escaso grado de intervencin del Colegio de Magistrados y Funcionarios en la seleccin. Se propone poner especial nfasis en que el informe de cada uno de los Colegios y/o Asociaciones de Magistrados Departamentales sea obligatorio en cuanto a la confeccin respecto a sus asociados y que el mismo sea adunado al informe personal del aspirante, orotgando de este modo primaca y respeto a la carrera de los funcionarios del Poder Judicial y a la circunstancia de la locala. 2.- CRITERIOS ESPECIFICOS: En cuanto a los criterios especficos de seleccin de aspirantes se analizaron distintas situaciones, establecindose la necesidad de efectuar las siguientes modificaciones: <!--[if !supportLists]-->A- <!--[endif]-->Antecedentes de los aspirantes: Reveer la importancia de los antecedentes (cursos y ttulos obtenidos). Actuacin de la Escuela Judicial en la promocin de la capacitacin contnua de los aspirantes. Necesidad de establecer puntuacin en cuanto a los antecedentes de cada uno de los aspirantes dentro del articulado del reglamento del Consejo. B- Bibliografa: Proporcionar mayor bibliografa y su publicidad al momento de la inscripcin de los aspirantes en el examen.

C.- Descentralizacin: Reever la posibilidad de la descentralizacin en las inscripciones, tomas de exmenes y revisiones a travs de la creacin y establecimiento de subsedes. D.- Criterios de correccin y puntuacin de la prueba escrita: Promover la explicitacin de los fundamentos de puntuacin y criterios de correccin de los exmenes, como devolucin hacia el postulante en cuanto a su actuacin en la prueba escrita. E.- Revisin de exmenes: Promover en cuanto a la revisin, que una vez que el aspirante haga ejercicio de la misma se corra traslado al corrector acadmico para que se expida a su respecto, con carcter previo a su efectivizacin por parte del peticionante. F.- Apertura de sobres: Promover la obligatoriedad de la apertura y exhibicin del contenido de los sobres no seleccionados al momento de la toma del examen. G.- Publicidad: Promover la publicacin de los exmenes tomados por el Consejo de la Magistratura via internet u otros medios alternativos.

Anda mungkin juga menyukai