Anda di halaman 1dari 2

Para qu estudiamos lgica? Para aprender a comunicarnos con claridad y precisin. Lgica es un tema de estudio muy antiguo.

Sus orgenes se confunden con los de nuestra tradicin cultural occidental, con hechos acaecidos hace unos 24 siglos. Desde entonces muchas personas han estudiado lgica. Considerando los variado que ha sido el panorama intelectual occidental durante esos siglos es fcil entender que han habido muchas razones para estudiar lgica. Nuestro apego a la corta respuesta en la primera oracin de este prrafo se debe a la creencia de que ms que una herramienta para alcanzar la verdad, ms que una plataforma para gimnasia mental, ms que un mtodo para argumentar y convencer a otros, lgica es un lenguaje. Un lenguaje que, bien usado, puede servir a una persona (un agente) para definir sus objetivos y el cmo alcanzarlos y, al hablar o escribir, decir exactamente lo que tiene que decir para que su interlocutor entienda el mensaje. Algunos se preguntarn qu tiene esto que ver con este curso de lgica y matemtica para computacin o simulacin. La razn para seguir este curso es conocer un lenguaje que puede usarse para especificar y programar sistemas computacionales. Hay, sin embargo, mucho en comn entre los proyectos para programar computa-dores y los procesos de comunicacin entre personas.

Al computador debemos decirle exactamente que debe hacer. Hay que ser preciso. Pero precisin es algunas veces contraria a claridad. Si somos demasiado precisos (como hay que ser, por ejemplo, al programar un computador en lenguaje de mquina) podemos termi-nar "diciendo cosas" que sern sumamente dificiles de entender para otros progra-madores. Si, por el contrario, somos demasiado generales (quizs porque estamos procurando ser claros) y obviamos detalles importantes, el computador no podr ejecutar el programa. El compromiso correcto entre claridad y precisin es fundamental en la programacin de computadores. Ha habido un incremento enorme en la productividad de los programadores con la invencin de lenguajes de alto nivel, que permiten progra-mar con ms claridad. Sin embargo, la proliferacin de lenguajes de programacin de alto nivel parece obedecer a que muchos de esos lenguajes no son suficientemente precisos para decir lo que los programadores desean decir en cierto momento. Algunos creemos que claridad, precisin y la tensin entre ellas son tambin de suma importancia en la comunicacin entre humanos. Mucho ms significativo de lo que alcanzamos a distinguir en el quehacer cotidiano de nuestro entorno na-cional. Cuantas veces nos hemos desesperado porque no entendemos (o ni siquiera sabemos) las instrucciones para realizar cierto trmite administrativo? En esas situaciones, es tpico que ni siquiera las personas que atienden el servicio conozcan las reglas. Esto sin considerar que elementales reglas de cortesia son tambin ig-noradas (por ejemplo, en ciertas instituciones la regla que dice "si Ud. ve a una persona desesperada entonces ofrzcale su ayuda" probablemente nunca ha sido utilizada).

Anda mungkin juga menyukai