Anda di halaman 1dari 4

Tema 2.- Estratigrafa y tiempo geolgico: El tiempo como variable geolgica: Edades relativas: Superposicin.

Ordenacin temporal con fsiles. Escala relativa del tiempo geolgico.- Edades absolutas: Intento de dataciones. Edades radiomtricas: Fundamentos y mtodos ms utilizados y limitaciones.Calibrado de la escala del tiempo geolgico.

La Estratigrafa tiene entre otros objetivos, datar en el tiempo todos los fenmenos y procesos identificables en el registro estratigrfico y ordenarlos en una escala. La ordenacin relativa de procesos y resultados, de ms antiguos a ms modernos, proporciona una escala de edades relativas. La Cronoestratigrafa, es la parte de la Estratigrafa que busca la ordenacin relativa de los materiales del registro estratigrfico. Si lo que conocemos es un intervalo de tiempo, con magnitud (aos o mltiplos de aos),desde que sucedi un proceso hasta la actualidad, habremos obtenido una edad absoluta. La introduccin de edades absolutas en el registro estratigrfico, es el objetivo de la Geocronometra. En el registro estratigrfico quedan reflejados desde procesos de muy corta duracin, pero de gran intensidad hasta procesos normales de larga duracin. Al utilizar en la escala del tiempo geolgico como unidad bsica el millon de aos, a los procesos que duran horas, dias, aos o miles de aos, se les llama instantneos

EDADES RELATIVAS :
LAS EDADES RELATIVAS se establecen, fundamentalmente, aplicando los principios generales de la Estratigrafa y ordenando los resultados de los procesos (materiales) en una escala cronoestratigrfica. EL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN DE ESTRATOS permite la ordenacin relativa de estratos o conjuntos de estratos de ms antiguos a ms modernos. Su limitacin est en la interpretacin de los materiales deformados. EL PRINCIPIO DE LA SUCESIN FAUNSTICA o de la CORRELACIN permite establecer la ordenacin relativa, mediante fsiles. A partir de la distribucin de las especies, se pueden delimitar unidades bioestratigrficas, que representan intervalos de tiempo sucesivos y reconocibles en otras series estratigrficas. Supone reconocer la ISOCRONA DE LA APARICIN DE UNA ESPECIE CARACTERSTICA A NIVEL MUNDIAL. Cuando se establece UNA SERIE ESTRATIGRFICA LOCAL y se representa grficamente, la ordenacin resultante es de tiempo relativo, ya que no se tienen magnitudes de valoracin del tiempo.

Aplicacin de criterios de edades relativas en un corte estratigrfico (VERA,1994).

J.A.Agueda Villar-2004

EDADES ABSOLUTAS :
La EDAD ABSOLUTA de una roca es la medida del tiempo transcurrido desde su formacin hasta nuestros dias. Como las medidas se expresan en millones de aos no se utilizan puntos de referencia para iniciar la cuenta. Para medidas de cientos o miles de aos, se recurre a una fecha de referencia, el ao 1950, indicndose con las siglas b.p. (before present) que la cifra dada se cuenta desde esta fecha hacia atrs.

1.- MTODOS RADIOMTRICOS:


Los elementos qumicos se presentan bajo formas diferentes, todas ellas con el mismo nmero de protones, pero con variacin en el de neutrones. Adems de la forma mayoritaria de aparicin, pueden aparecer como: formas estables o istopos estables (sin cambio a lo largo del tiempo) o como istopos radioactivos, que son inestables ( cambios continuos desde su formacin ) y son los que interesan para los mtodos radiomtricos. As, en el caso del carbono la forma mayoritaria es el C-12, un istopo estable es el C-13 y un istopo radioactivo el C-14. a).-FUNDAMENTOS DE LAS TCNICAS RADIOMTRICAS: La utilizacin de istopos radiactivos para la datacin de materiales geolgicos se basa en aceptar que su desintegracin comienza en el momento de formacin de la roca (en rocas igneas coincide con la solidificacin; en rocas sedimentarias el momento se toma desde que el elemento deja de estar en contacto con la atmsfera o hidrosfera). La desintegracin del istopo radioactivo se considera irreversible y sigue una ecuacin exponencial: -dn / dt = n. La intensidad de desaparicin de ncleos originales en el tiempo ( dN/dt ) es proporcional al nmero de ncleos presentes en la reaccin ( N ), siendo la constante de proporcionalidad o de desintegracin. De la ecuacin anterior : dN / N = - dt, que integrada de cero a t, queda: N = N0 e siendo N0 el nmero de tomos radioactivos que habia en el tiempo cero o inicial.
- t

Como : N0 / N = e t , se puede calcular el tiempo para que la concentracin inicial se reduzca a la mitad ( perodo de semidesintegracin o vida media ): ln ( N0 / N ) = t, y t1/2 = 1/. 2/1 = 1/ . 0,693. .ln 0,693 El nmero de tomos padres en el momento de la medida ser N y el nmero de tomos hijos, originados por desintegracin en el tiempo (t) ser : H = N0 N , La relacin de elementos hijos a padres ser : H / P = (N0 N) / N = (N0 / N) 1= e t-1 La edad aparente de una muestra, ser : t = 1/ ln (1+ H / P) La edad aparente de una muestra ser igual a la edad verdadera, si se conoce la constante de desintegracin, si la muestra se ha comportado como sistema cerrado y que sea representativa del sistema estudiado

b).-PRINCIPALES MTODOS RADIOMTRICOS:

J.A.Agueda Villar-2004

Potasio-Argon : De los tres istopos del potasio (K-39, K-40 y K-41), el 40K es radioactivo y su desintegracin produce 40Ca (89%) y 40Ar (11%), al tiempo que emite partculas . Como el calcio es muy frecuente en la naturaleza, se utiliza el 40Ar. Se utiliza sobre muestra total o minerales de rocas volcnicas (moscovita, biotita, hornblenda y glauconita). Cubre la totalidad del registro geolgico. Rubidio-Estroncio : Se aplica sobre minerales de rocas gneas y metamrficas ( moscovita, biotita, microclina, glauconita) de cualquier edad. En rocas gneas data la edad de solidificacin de la roca; en rocas metamrficas dan la ltima etapa del metamorfismo. El 87Rb es radioactivo y se descompone dando como elemento hijo el 87Sr, emitiendo partculas . Uranio-Thorio-Plomo : Cubre la totalidad del registro geolgico y se aplica, fundamentalmente sobre rocas gneas, con minerales de circn. Se ha utilizado con xito para datar muestras procedentes de la Luna. El mtodo comprende diversas tnicas relacionadas con las cadenas de desintegracin de : 238U, 235U y 232Th, que tienen como elementos finales : 206Pb, 207Pb y 208Pb respectivamente, emitiendo partculas . c).-MTODOS DE APLICACIN EN EL CUATERNARIO : Carbono-14: Se puede aplicar sobre materia orgnica de sedimentos. La limitacin del mtodo es que directamente es fiable hasta 35.000 aos (vlido en Arqueologa y en procesos geolgicos muy recientes). Para cubrir dataciones de sedimentos del resto del Cuaternario, se han utilizado otros mtodos : Thorio-230 / Protactinio-231 y Uranio-234 / Thorio-230 / Radio-226. Estos mtodos se han aplicado, con buenos resultados, sobre muestra total de sedimentos marinos profundos; se basa en que los elementos radioactivos proceden del agua del mar y comienzan su desintegracin, cuando quedan aislados del agua marina, es decir cuando se depositan.

2.- MTODOS DE DATACIN BASADOS EN HUELLAS DE FISIN:


La desintegracin espontnea (fisin) de algunos elementos radioactivos (238U, 235U y U) producen ncleos hijos, cuyo impacto ocasiona en los minerales unas huellas lineales que se han denominado trazas de fisin.
232

El elemento ms conocido y de mayor aplicacin es el U-238, que aparece en minerales, que contienen este elemento, como: circn, apatito, epidota, granate, etc.; y que quedan afectados por el efecto bombardeo que sufren en su interior al fusionarse espontneamente el 238u en dos ncleos (con masas 96 y 140) que viajan en direcciones opuestas a travs de la estructura cristalina, arrancando electrones de atomos prximos. Las trazas lineales ocasionadas son visibles al microscopio, y la datacin se logra midiendo la cantidad de huellas de fisin por unidad de superficie y dividiendo por la concentracin de uranio del mineral. este mtodo ha suministrado excelentes resultados en rocas volcnicas del mioceno y cuaternario.

OBTENCIN DE LA ESCALA DEL TIEMPO GEOLGICO:


Tomando como punto de partida la escala de tiempo relativo, obtenida a partir de las unidades bio- y cronoestratigrficas, la posibilidad de obtener una escala calibrada del tiempo geolgico pasa por la datacin de los limites cronoestratigrficos en trminos de edad expresada en aos o sus mltiplos. La incorporacin de edades absolutas a la escala del tiempo relativo se hace mediante los datos proporcionados por coladas volcnicas, antiguos fondos marinos y rocas plutnicas.
J.A.Agueda Villar-2004

Aportacin de datos de edades absolutas a la escala de edades relativas. (VERA,1994).

BIBLIOGRAFA:
CORRALES,I.; ROSELL, J.; SNCHEZ DE LA TORRE, L.; VERA, J.A. y VILAS, L. (1977): Estratigrafa. Editorial Rueda. 718 p. HEDBERG, H.D. (1980): Guia Estratigrfica Internacional : Guia para la clasificacin, terminologa y procedimientos estratigrficos. Ed.Revert. Barcelona. VERA, J.A. (1994): Estratigrafa : Principios y mtodos. Ed.Rueda. 806 p.

J.A.Agueda Villar-2004

Anda mungkin juga menyukai