Anda di halaman 1dari 47

PLAN DE NEGOCIOS

QUETZALLI
Arte Natural

Creaciones de elegancia y belleza pensando en ti.

CONTENIDO
CONTENIDO..........................................................................................................i 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 RESUMEN EJECUTIVO....................................................................................1 Objetivo.....................................................................................................1 Oportunidad..............................................................................................1 Producto y Servicios..................................................................................1 Mercado.....................................................................................................2 Finanzas....................................................................................................2 DESCRIPCIN DE LA EMPRESA......................................................................3 PLAN ESTRATGICO......................................................................................4 Misin........................................................................................................4 Visin.........................................................................................................4 Valores......................................................................................................4 Objetivos Generales de la Empresa...........................................................5 Objetivos de Mercadotecnia......................................................................5 Objetivos de Operaciones..........................................................................6

3.7 3.8 3.9

Objetivos de Finanzas................................................................................6 Objetivos de Administracin......................................................................6 Objetivos Legales......................................................................................7

3.10 Anlisis de Entorno FODA..........................................................................7 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 5 5.1 5.2 5.3 5.4 PLAN DE MERCADOTECNIA...........................................................................9 Objetivos...................................................................................................9 Anlisis de Mercado Meta..........................................................................9 Anlisis de Competencia...........................................................................9 Mezcla de Mercadotecnia........................................................................10 Producto y Servicios................................................................................10 Precio.......................................................................................................11 Promocin................................................................................................12 Plaza........................................................................................................12 PLAN DE OPERACIONES..............................................................................13 Objetivos.................................................................................................13 Descripcin de Productos y Servicios......................................................13 Proceso de Produccin.............................................................................14 Anlisis de Materias Primas e Insumos....................................................15

5.5 5.6 5.7 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 7 7.1 7.2 7.3 7.4 8

Tecnologa de Produccin........................................................................15 Requerimiento de Equipo........................................................................16 Presupuesto de Produccin.....................................................................17 PLAN ADMINISTRATIVO...............................................................................18 Objetivos.................................................................................................18 Organigrama...........................................................................................18 Descripcin de Puestos............................................................................18 Perfil de Puestos......................................................................................24 Valuacin de Puestos...............................................................................26 Proceso de Seleccin de Personal............................................................26 Capacitacin............................................................................................28 PLAN LEGAL................................................................................................29 Objetivos.................................................................................................29 Constitucin Legal...................................................................................29 Marco Legal.............................................................................................29 Presupuesto de Tramites.........................................................................29 PLAN FINANCIERO.......................................................................................30

8.1 8.2 8.3

Objetivos.................................................................................................30 Presupuesto.............................................................................................30 Flujo de efectivo......................................................................................31

Flujo de efectivo

1 RESUMEN EJECUTIVO
1.1 Objetivo
El objetivo de este plan de negocios es dar a conocer los productos y servicios que brinda Quetzalli, as mismo exponer la oportunidad de inversin en la etapa de nacimiento y puesta en marcha de la empresa.

1.2 Oportunidad
Se ha detectado la necesidad de crear productos y brindar servicios de calidad en arreglos de plantas, as como tambin brindar la informacin necesaria sobre los requerimientos y cuidados de las mismas. Visualizando la necesidad y analizando el tamao del mercado por fuentes secundarias, se aprecia un panorama alentador y promisorio. De igual forma una gran oportunidad de inversin como un capital inicial de $ 385,398.00.

1.3 Producto y Servicios


Los productos y servicios que se lanzaran al mercado son de la ms alta calidad. Los diseos originales fusionan la energa de las plantas con colores, formas, texturas y aromas que satisfacen los gustos ms exigentes. Los diseos son una opcin que nos permite dar un toque de frescura, alegra y tranquilidad a cualquier espacio, adems son un buen complemento de la decoracin.

Cubrimos todos los servicios y necesidades que se puedan encontrar en el campo de la decoracin ornamental. A continuacin se mencionan los productos y servicios con los que cuenta.

Productos: Catalogo de plantas, catalogo de diseos ornamentales y catalogo de sustratos, en donde podrs elegir de la amplia gama de plantas los materiales y accesorios que le vallan mejor y la mantengan en adecuado estado. Servicios: Decoracin a domicilio. Ramo de flores. Proyectos de arquitectura del paisaje. Mantenimiento de jardinera. Asesora tcnica. Ramos de novia, tocados, decoracin de automvil, iglesia, saln y todo lo que necesites para ese da especial. De igual forma, a travs de nuestros productos, deseamos compartir con nuestros clientes informacin sobre estas plantas y flores, y generar as conciencia sobre la importancia que tienen estas especies en el ambiente.

1.4 Mercado
El potencial del mercado es alentador, ya que nuestros clientes valoran la calidad y belleza de nuestras plantas, donde exigen en cuanto a presentacin la elegancia y personalidad de cada diseo. La demanda de nuestros productos y servicios se genera por los beneficios que les otorgan a nuestros clientes.

1.5 Finanzas
El proyecto presenta perdidas durante los primeros aos, y no es hasta el tercer ao que se inician con las ganancias, sin embargo an no se recupera la inversin inicial.

2 DESCRIPCIN DE LA EMPRESA
QUETZALLI Arte Natural ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable legalmente constituida como lo marca la Ley de Sociedades Mercantiles, la cual tendr el objetivo de brindar productos y servicios de la ms alta calidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Conocemos y compartimos el gusto por las plantas y los bellos diseos que reflejan parte de nuestra personalidad. Nuestros diseos son una opcin que nos permite dar un toque de frescura, alegra y tranquilidad a cualquier espacio, adems son un buen complemento en la decoracin. Con ellas expresamos nuestras emociones, mensajes y estilo de vida. De igual forma, a travs de nuestros productos, deseamos compartir con nuestros clientes informacin sobre estas plantas y flores, y generar as conciencia sobre la importancia que tienen estas especies en el ambiente. Cubrimos todos los servicios y necesidades que se puedan encontrar en el campo ornamental. Brindamos mediante catlogos una amplia gama de opciones y nos adecuamos a sus necesidades y presupuesto. Recogemos sus pedidos en nuestro establecimiento, por telfono e Internet, y servimos a domicilio. Adems disponemos de servicio de mensajera para hacer llegar sus envos al punto que desee.

Para el buen funcionamiento de la empresa se ha planteado un organigrama funcional, donde se identifican cuatro reas, siendo el rea de produccin uno de los ms importante ya que formula y desarrolla mtodos adecuados para la elaboracin de nuestros productos y/o servicios.

3 PLAN ESTRATGICO
3.1 Misin
Somos una empresa que brinda productos y servicios de alta calidad en el diseo y arreglo de plantas ornamentales, con la finalidad de satisfacer las necesidades especficas de nuestros clientes, y con esto generar beneficios econmicos, sociales y ambientales. Bajo principios de honestidad, tica, responsabilidad, respeto, lealtad y pasin por lo que se hace.

3.2 Visin
Ser una empresa lder a nivel regional reconocida por la calidad de sus servicios y productos, manteniendo siempre un alto sentido de compromiso y responsabilidad con el ambiente.

3.3 Valores
Los valores que se buscan fomentar y mantener en el entorno de convivencia interno y externo son: Honestidad Respeto Responsabilidad Lealtad tica Pasin Compromiso Tolerancia Trabajo Independencia Inteligencia

1.1 Objetivos Generales de la Empresa


Crear diseos innovadores que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. Generar conciencia sobre la importancia ecolgica de las especies que ofrecemos. Posicionarse como una empresa lder en la creacin de diseos con plantas ornamentales. Generar una propuesta de valor de nuestros productos mediante diseos innovadores.

1.1 Objetivos de Mercadotecnia


Monitorear los productos y servicios de inters del cliente. Estrategia 1. Realizar dos veces al ao investigaciones de mercado para servicios de inters del cliente. Estrategia 2. Desarrollar un buzn de quejas y sugerencias. Estrategia 3. Realizar una evaluacin de nuestros servicios por parte de mejorar nuestros productos y servicios. promocionar y ofertar los Posicionar nuestros productos, servicios y marca. Estrategia 1. Asistencia a Expos como Flores y Plantas, Hbitat, etc. para productos. Estrategia 2. Diseo de pgina web para promocionar en lnea. Estrategia 3. Diseo y distribucin de publicidad. Estrategia 4. Generar promociones de lanzamiento e introduccin. Estrategia 5. Mantener promociones y productos por temporadas. Tener ptimos canales de distribucin. Estrategia 1. Anlisis de costos de distribucin de diversos medios. Estrategia 2. Generar una alianza estratgica con empresas que vendan dediquen a la decoracin de interiores. muebles para casa u oficina, o se nuestros clientes y fortalecer, monitorear los productos y

1.1 Objetivos de Operaciones


Adecuar los productos y servicios de inters al gusto del cliente. Estrategia 1. Encuestas y anlisis de los gustos de los clientes. Controlar los niveles de produccin de acuerdo a las necesidades. Estrategia 1. Generar pronsticos de ventas. Estrategia 2. Mantener una estadstica de la demanda de productos y temporadas. Controlar la calidad de los productos y servicios. Estrategia 1. Generar un control de calidad de materias primas. Estrategia 2. Establecer un control de calidad dentro de la empresa. Estrategia 3. Evaluar constantemente nuestros servicios al cliente. servicios en el mercado por

1.1 Objetivos de Finanzas


Obtener ganancias a partir del primer ao. Estrategia 1. Generar presupuestos basados en las ventas. Mantener crecimiento constante durante los primeros aos de vida. Estrategia 1. Desarrollar una poltica de reinversin de utilidades. Mantener finanzas sanas. Estrategia 1. Mantener un control de entradas y salidas. Estrategia 2. Actualizacin constante en materia fiscal. Estrategia 3. Pago oportuno y poltica de cero deudas.

1.1 Objetivos de Administracin


Mantener un control adecuado de personal. Estrategia 1. Control del desempeo. Estrategia 2. Control de asistencia. Estrategia 3. Control del servicio brindado. Mantener un constante crecimiento profesional del personal. Estrategia 1. Capacitacin para el crecimiento personal y profesional.

1.1 Objetivos Legales


Constituir una empresa responsable y comprometida con el ambiente. Estrategia 1. Realizar los registros y trmites a tiempo. Estrategia 2. Dar a conocer las leyes por las que de rige la empresa.

1.1 Anlisis de Entorno FODA


FORTALEZAS ENTORNO INTERNO ENTORNO EXTERNO DEBILIDADES servicios en el

Productos innovadores mercado.

Poco conocimiento administrativo. Poco conocimiento operativo. No nos conocen en el mercado. Pobre capacidad de

Adecuacin de necesidades del cliente. Diversidad de productos. Actualizacin constante.


OPORTUNIDADES

Espritu emprendedor. FO

produccin al inicio. DO Alianzas con estratgicas de distribuidores

Existe demanda constante. Cercana de proveedores. Mercado meta con capacidad e inters de compra. AMENAZAS

Introduccin de productos y servicios innovadores en el mercado.

materia prima.

Atender las necesidades segn los gustos de los clientes.

Bsqueda de capital de inversin para aumentar la capacidad productiva.

Determinar el precio ptimo de venta. FA

Dar a conocer nuestros productos y servicios en el mercado. DA


Existe competencia. Crisis econmica. Tendencias cambiantes.

Monitorear los productos y servicios de inters de nuestros clientes. Mantener la atencin del mercado de nuevos competidores. Actualizar constantemente nuestros catlogos de productos.

Bsqueda de capital para invertir en el desarrollo de productos, servicios, diversificar la gama, innovar y aumentar la capacidad productiva.

Fusin de la empresa. Disolucin de la sociedad.

1 PLAN DE MERCADOTECNIA
1.1 Objetivos
Monitorear los productos y servicios de inters del cliente. Posicionar nuestros productos, servicios y marca. Tener ptimos canales de distribucin.

1.1 Anlisis de Mercado Meta


Se pretende atender como mercado meta a clientes que valoran la calidad y belleza de nuestras plantas, son exigentes en cuanto a la presentacin de los productos y gustan de la elegancia y originalidad que transmiten nuestros diseos. Se enfoca principalmente a una parte del sector que gusta de la exclusividad, aquellos que tienen ingresos altos y pueden pagar por los productos y servicios de calidad y originalidad.

1.2 Anlisis de Competencia


La competencia existe para cada uno de los productos y servicios. Aunque no encontramos en el rea de influencia alguna empresa que se dedique a dar una amplia gama de servicios cmo los que ofrecemos. De igual forma la competencia se dedica nicamente a vender plantas sin dar la informacin de la importancia que juegan estas en el ambiente.

Empresa Decoraflora Annafiori DaFlores Mara Orsini Novaflor

Ubicacin Mxico, D.F. Mxico, D.F. Mxico, D.F. Mxico, D.F. Mxico, D.F.

Productos y Servicios Diseo florar, servicio a domicilio, decoracin de eventos. Servicio a domicilio, florera, regalos, bodas, eventos. Entrega de flores a cualquier parte del pas. Venta de comida gourmet, arreglos florales, vinos, pasteles, etc. Decoracin de eventos sociales, decoraciones de oficinas y eventos de empresas, decoracin de navidad.

Existe competencia en el mercado, aunque esta se dedica nicamente a una rama de la amplia gama que ofrecemos, por lo que resulta una importante oportunidad.

1.3 Mezcla de Mercadotecnia


Las estrategias para poder conformar la mezcla de mercadotecnia se resumen en el siguiente cuadro.
Producto Venta de plantas Venta de flores Decoracin de eventos Diseos arquitectnicos Los precios que se Precio han fijado son segn la competencia existente y estudio de mercado. Plantas que van de los $ 200.00 en delante de acuerdo al diseo y especie. Flores que van de los $ 500.00 en delante de acuerdo al diseo. Plaza Los productos se presentan al mercado a travs de una red de vendedores por comisin, convenios con empresas dedicadas a la decoracin de interiores. Trpticos contactos que con se Promocin repartirn en exposiciones, pagina web, distintas empresas,

anuncios en revisas.

1.1 Producto y Servicios


Plantas y flores

Las plantas son productos de la ms alta calidad y en distintos diseos, encontraremos cactus, bambes, rosales, anturios, tulipanes, orqudeas, etc.

Decoracin de domicilios

La decoracin de domicilios ser al gusto del cliente, donde se escucha al cliente y se le proponen posibles diseos de acuerdo al lugar y presupuesto. Ramos de novia, tocados, decoracin de automvil, iglesia, saln, etc.

Este servicio se puede proporcionar con un arreglo con el saln, para lograr algo agradable y que sea el gusto del cliente. De igual forma para los ramos de novia se pide que se proporcione alguna idea o flores de su gusto y as crear algo nuevo. Proyectos de arquitectura del paisaje

Este se realizara mediante un estudio del lugar, tanto de las caractersticas, fsicas, ecolgicas, etc. Donde la propuesta que se genere satisfaga los gustos del cliente y este de acuerdo al uso que le dar al rea que se desee disear.

1.1 Precio
Los precios que se manejan para los distintos vendedores se presentan a continuacin: Vendedor de Nivel 1 o bajo volumen

Aquellas ventas de cinco productos, dos servicios. En mezclas de productos como mnimo 10 productos. Los beneficios con los que cuentan son el descuento de 10%. Vendedor de Nivel 2 o medio volumen

Aquellas ventas de diez productos, 4 servicios. En mezclas de productos como mnimo 25 productos. Los beneficios con los que cuentan son el descuento de 20%. Vendedor de Nivel 3 o alto volumen

Aquellas ventas de 20 productos, 8 servicios. En mezclas de productos como mnimo 50 productos. Los beneficios con los que cuentan son el descuento de 35%.

1.1 Promocin
Eslogan El eslogan de la empresa ser: Creaciones de elegancia y belleza pensando en ti Promocin de ventas

Se empleara la promocin de introduccin, aunque a futuro se pretende Publicidad Se emplea utilizar la publicidad en los siguientes: Anuncios en revistas de tipo comercial. Trpticos. Pagina web. Espectaculares.

usar la promocin por temporada.

El costo destinado a la publicidad ser de $ 50,000.00 el primer ao para la creacin de los conceptos anteriores. El siguiente ao tendr un costo menor a los $ 3,000.00.

1.1 Plaza
Almacn El producto demanda un espacio no muy grande para el almacn de los espacio pequeo de un local para tal fin. Canales de comercializacin La distribucin de los productos ser har mediante vendedores, expos, los siguientes canales: 1. Empresa Consumidor final 2. Empresa Empresa distribuidora Consumidor 3. Empresa Internet Consumidor final 4. Empresa Vendedor de Nivel 1, 2 o 3 Consumidor final venta por internet, presentndose productos, lo cual considera un

1 PLAN DE OPERACIONES
1.1 Objetivos
Producir productos y brindar servicios que el mercado demande. Mantener la calidad de la materia prima y productos finales. Responsabilidad en tiempo de los pedidos. Evaluacin del servicio mediante encuestas a la entrega de los pedidos. Generar nuevos diseos, ideas, productos o promociones una vez al mes por lo menos.

1.1 Descripcin de Productos y Servicios


Catalogo de plantas: Aqu se podr encontrar una amplia variedad de hermosas plantas y bellas flores. As mismo si no encuentra la planta que busca el cliente tiene la opcin de mandarnos una foto de ellas a nuestro correo electrnico. Catalogo de diseos ornamentales: Aqu presentamos diseos originales, donde podrs escoger el decorado de tu planta, de igual forma si no encuentra uno de su agrado o quisiera cambiar algo se da la posibilidad de elegir en los diferentes sustratos, colores y macetas, que le darn un estilo propio. Catalogo de sustratos: Aqu podr encontrar una amplia variedad de productos, cmo lo son fertilizantes y sustrato. Tambin pueden contactarnos y conocer sobre las necesidades de sus plantas o cualquier otro producto de tu inters.

Servicios de decoracin Los servicios de decoracin de interiores se realizaran mediante la entrevista del cliente para conocer sus gustos y as poder proponerle diseos o adecuarnos a lo que el cliente solicite. Decoracin para eventos sociales Nosotros nos adecuamos a sus necesidades y presupuesto, nos ponemos de acuerdo con el saln de fiestas y presentamos distintas opciones de decorados, podemos adecuar el diseo a su gusto. Diseo arquitectnico Brindamos el servicio de diseo arquitectnico de reas verdes. En el cual le presentamos un proyecto que se adecue a sus necesidades y gustos, respaldado de que es un diseo que es de calidad. Asesora Tcnica Brindamos asesora tcnica para el mantenimiento, diseo, remodelacin de jardines o reas verdes de su inters.

1.2 Proceso de Produccin


El proceso de produccin de las plantas ornamentales se realizara mediante la recepcin de la materia prima y arreglo de las mismas en un taller, despus de ah se empacaran y se llevaran a los distintos puntos de venta, en la sucursal matriz, en las tiendas departamentales con las que se tenga un convenio o contrato. De igual forma si es un pedido por internet se pide que se pague un anticipo del 50% para poder iniciar el trabajo, se hacen pruebas para conocer que diseo elige el cliente, se solicita la materia prima con anticipacin, se hacen los trabajos, se empacan y se trasladan al punto que se solicite, una vez entregado el trabajo se corresponde al pago final de 50% del mismo.

Para la prestacin de los servicios de diseo arquitectnico de reas verdes se elabora un proyecto el cual se le presenta al cliente con costos, si es de su inters, se procede al establecimiento del proyecto con una anticipo del 50%, una vez terminado el proyecto se continua con el pago del 50%. Finalmente se hacen una serie de visitas cada semana para conocer el estado de las plantas y mantenimiento de las mismas, lo anterior se hace mnimamente un mes.

1.3 Anlisis de Materias Primas e Insumos


Las materias primas e insumos que se utilicen para cada uno de los conceptos que se manejan en la empresa deben ser de la ms alta calidad, ya que eso es lo que nos identifica. Cabe sealar que la adquisicin de estos se har con anticipacin y con proveedores con los cuales se tenga un acuerdo o contrato firmado.

1.4 Tecnologa de Produccin


La tecnologa de produccin que se pretende utilizar es la siguiente: Telfonos Telfono Almbrico Panasonic KX-TS3282W (2 piezas) llamadas. Fax Fax HP 1040 (1 pieza) $ 1,103.00 $ 2,100.00

Panasonic - Sistema telefnico integrado con cable de 2 lneas, con llamada en espera/identificador de

Computadoras COMPUTADORA HP TOUCHSMART IQ810 (1 pieza) 4gb disco $ 28,499.00 duro vista 640gb dvd Procesador intel core 2 duo t5850 memoria ram supermulti de carga por ranura modem 56kbps con antena wlan + bluetooth monitor 25.5" garantia un ao con el fabricante. Impresora IMPRESORA BROTHER LASER COLOR HL4040 (1 pieza) $6,199.00 Velocidad de impresin color 21 ppm velocidad de impresin negro 21 ppm resolucin hasta 2400 x 600 dpi interface con pc ethenet y usb 2.0 interface usb directa imprime direc to desde tu memoria usb (pdf y jpg) tamao de papel carta/legal bandeja de alimentacin 250 hojas consumibles: negro (tn110bk), cyan (tn110c), magenta ((tn110m), (tn110y). Internet Infinitum Acceso a Internet de banda ancha de hasta 2 Mb de velocidad. Mdem inalmbrico1 para navegar sin cables en cualquier lugar de casa. Acceso gratis a Prodigy Mvil (Wifi) en aeropuertos, restaurantes y muchos lugares ms. Componente Microcomponente FB163 LG auxiliar. (1 pieza) $ 4,499.00 tacto. Reproduce DVD. Acabado Grabacin directa a MP3 desde CD $ 999.00

red lan inalambrica (802.1 b/g/n) windows home premium

Microsistema de sonido con DVD, IPOD Dock y USB. Pantalla sensible al refinado negro brillante. Entrada

a la memoria USB. Virtual Radio AmFM. Sonido

10.1ch

Sound

Matrix. Mayor claridad en las voces.

Dolby Digital.

1.1 Requerimiento de Equipo


De igual forma utilizaremos escritorios, estantes de Escritorio ESCRITORIO CHERRY TRADICIONAL SAUDER (1 pieza) $ 5,999.00 madera, papelera en general, etc.

Altura x 1.64 diseo tradicional en acabado cerezo clsico. Superficie resistente al calor que no se mancha ni se raya. Cuenta con amplios cajones. Medidas: .76 m de altura x 1.67 de ancho x .79 m de profundidad. A continuacin se presenta la cotizacin para cada concepto necesario para la iniciacin del proyecto.
Concepto Telfono Almbrico Panasonic Fax HP Computadora HP Touchsmart Impresora Brother Laser Color Internet Infinitum Microcomponente LG Escritorio Cherry Total Costo Unitario ($) 2,100.00 1,103.00 28,499.00 6,199.00 999.00 4,499.00 5,999.00 $ 49,398.00

1.1 Presupuesto de Produccin


El presupuesto de produccin ser de $ 104,398.00.
Concepto Equipo Insumos y materia prima inicial Imprevistos Prototipos de diseos Total Costo ($) 49,398.00 20,000.00 20,000.00 15,000.00 $ 104,398.00

La renta del lugar ser aproximadamente de $ 10,000.00 al mes.

2 PLAN ADMINISTRATIVO
2.1 Objetivos
Mantener un control adecuado de personal. Mantener un constante crecimiento profesional del personal.

1.1 Organigrama
Es muy importante la organizacin dentro de la empresa para un mejor funcionamiento de la misma, la que se desea manejar es de manera funcional como se muestra en el siguiente organigrama:

1.2 Descripcin de Puestos


Director General El Director General es el encargado de conducir la empresa. As mismo acta como responsable legal con todas las facultades que la ley le confiere y el Consejo de Administracin le delegue. Conducir las relaciones laborales con el personal de la empresa.

Jefe de Produccin1 Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas. Funciones: 1. Ingeniera del Producto: Esta funcin comprende el diseo del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniera, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por ltimo brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que est pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las caractersticas del producto. 2. Ingeniera de la planta: Es responsabilidad del departamento de produccin realizar el diseo pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo.

1 http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/areas-de-actividad.shtml#areas

3. Ingeniera Industrial: Comprende la realizacin del estudio de mercado concerniente a mtodos, tcnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigacin de las medidas de trabajo necesarias, as como la distribucin fsica de la planta. 4. Planeacin y Control de la Produccin: Es responsabilidad bsica de este departamento establecer los estndares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de produccin, stocks (mnimos y mximos de materiales en almacn), mermas, etc. Adems deber realizar los informes referentes a los avances de la produccin como una medida necesaria para garantizar que s est cumpliendo con la programacin fijada. 5. Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado trfico de mercancas, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las ms apropiadas. 6. Control de Calidad: Es la resultante total de las caractersticas del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado 6. Fabricacin: Es el proceso de transformacin necesario para la obtencin de un bien o servicio. Jefe de Mercadotecnia2

2 http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/areas-de-actividad.shtml#areas

Es el encargado del proceso de planeacin, ejecucin y conceptualizacin de precio, promocin y distribucin de ideas, mercancas y trminos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Funciones: 1. Investigacin de mercados: Implica conocer quines son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus caractersticas. Cuanto ms se conozca del mercado mayor sern las posibilidades de xito. 2. Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseo del producto que satisfar las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, adems de protegerlo, lo diferencie de los dems. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado. 3. Distribucin: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a travs de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden al detalle. 4. Promocin: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No slo se promocionan los productos a travs de los medios

masivos de comunicacin, tambin por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promocin para lograr los objetivos. 5. Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el ltimo impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores. 6. Postventa: Es la actividad que asegura la satisfaccin de necesidades a travs del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentacin. Jefe de Finanzas3 La funcin del Jefe de Finanzas es de vital importancia, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada una de las reas, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Funciones: 1. Tesorera: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtencin de recursos, direccin de actividades de crditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.

3 http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/areas-de-actividad.shtml#areas

2. Contralora: El contralor es el que realiza por lo comn las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditora interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc. Jefe de Recursos Humanos4 El objetivo del rea de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo. Funciones: 1. Contratacin y empleo: Esta es una de las funciones que requieren de mayor importancia debido a lo difcil que resulta encontrar a las personas ideales para los puestos vacantes, por lo que es necesario contar con un procesamiento eficaz de Reclutamiento y seleccin de personal, una vez que se tienen a las personas deseadas se procede a la contratacin de las mismas, dndoles una induccin acerca de la empresa. Si el puesto vacante se puede cubrir con personal propio de la empresa, entonces se realiza una evaluacin de mritos y se le otorga al ms capaz. 2. Capacitacin y desarrollo: Accin que consiste en, entrenar y capacitar a todo el personal, ya sea de nuevo ingreso, o no, con el objeto de incrementar el desarrollo personal. La capacitacin no se le otorga exclusivamente a los de nuevo ingreso, puesto que nuestros actuales empleados pueden aspirar a un puesto mejor, el cual requiere de una mayor preparacin. 3. Sueldos y Salarios: Para poder realizar una justa asignacin de sueldos, es necesario elaborar un anlisis y evaluacin de puestos (procedimientos sistemticos para determinar el valor de cada trabajo), slo as,
4 http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/areas-de-actividad.shtml#areas

podremos saber que tanto debemos pagar por cada uno de nuestros empleados. Adems, hay que considerar que el sueldo est formado por otros elementos tales como: las vacaciones y la calificacin de mritos. 4. Relaciones laborales: Toda relacin de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, en el que se estipularn los derechos y obligaciones de las partes que lo integran. Su objetivo es mantener una buena relacin de trabajo y disciplina. Por otra parte, la comunicacin es de vital importancia para toda organizacin, ya que por medio de esta se puede mantener una adecuada relacin de trabajo. 4. Servicios y Prestaciones: Comnmente las organizaciones hoy en da ofrecen a sus trabajadores con el fin de hacer ms atractivo su empleo, una serie de prestaciones distintas a las marcadas por la Ley Federal del trabajo, tales como: actividades recreativas, actividades culturales, prestaciones en especie, reconocimientos, etc. 6. Higiene y Seguridad Industrial: Consiste en llevar un registro de las causas que originan principalmente el ausentismo y los accidentes de trabajo, as como de proporcionar a sus empleados los servicios mdicos necesarios, y las medidas de higiene y seguridad requeridas para el buen desempeo de sus labores. 7. Planeacin de Recursos Humanos: La planeacin de los recursos humanos consiste en realizar peridicamente una auditoria de los mismos para ver si estn desempeando satisfactoriamente sus labores, pudiendo rotar a los que considere inapropiados para dicho puesto.

1.1 Perfil de Puestos


Director General Liderazgo reconocido Actitud responsable Visin empresarial

Emprendedor Formacin empresarial Capacidad para la toma de decisiones Facilidad de palabra Facilidad para las relaciones humanas Disponibilidad de tiempo Movilidad Jefe de Produccin Actitud responsable Capacidad para la toma de decisiones Capacidad tcnica Capacidad de mando y control del personal Disponibilidad de tiempo Jefe de Mercadotecnia Actitud responsable Facilidad de relacionarse Capacidad en la toma de decisiones Capacidad tcnica Movilidad Facilidad de innovar Disponibilidad de tiempo Jefe de Finanzas

Actitud responsable Capacidad tcnica en el tema Capacidad en la toma de decisiones Disponibilidad de tiempo Jefe de Recursos Humanos Actitud responsable Capacidad tcnica en el tema Capacidad en la toma de decisiones Disponibilidad de tiempo Facilidad de relacionarse Capacitadores Actitud responsable Compromiso Capacidad tcnica en el tema Facilidad de relacionarse Liderazgo Control y manejo del personal Trabajadores Actitud responsable Compromiso Facilidad de relacionarse Vendedores

Actitud responsable Compromiso Conocimiento tcnico del tema Buena presentacin Facilidad de relacionarse

1.1 Valuacin de Puestos


A continuacin se muestra la valuacin de los puestos:
PUESTO Director General Jefe de Produccin Jefe de Mercadotecnia Jefe de Finanzas Jefe de Relaciones Humanas Diseador Trabajadores Vendedores Licenciado Contador Capacitador SALARIO ($) Diario 400 300 300 300 300 200 180 180 325 235 190 Mensual 12000 9000 9000 9000 9000 6000 5400 5400 9750 7050 5700 Anual $146,000 $109,500 $109,500 $109,500 $109,500 $73,000 $65,700 $65,700 $118,625 $85,775 $69,350

1.2 Proceso de Seleccin de Personal


El rea de recursos humanos tiene como objeto una de sus principales funciones la de capacitar a sus miembros, ya que del recurso humano de cada empresa depende el funcionamiento y la evolucin de cada ente econmico. Ya una vez emitida la convocatoria, viene el proceso de seleccin, el cual se conforma de los siguientes pasos: Anlisis de las solicitudes, entrevista preliminar, Entrevista de seleccin, Pruebas psicolgicas, Pruebas de trabajo, Investigacin laboral y socioeconmica, Examen mdico, Entrevista final y decisin de contratar.5 1. Anlisis de las Solicitudes En este rubro del proceso de seleccin de personal, consiste simplemente en verificar que todos los datos del candidato estn correctamente escritos en la solicitud de empleo. 2. Entrevista Preliminar La entrevista preliminar tiene como objeto "detectar" de manera gruesa y en el menor mnimo de tiempo posible, como los aspectos ostensibles del candidato y su relacin con los requerimientos del puesto: por ejemplo, la apariencia fsica, facilidad de expresin, etc. A fin de descartar aquellos candidatos que no renan las caractersticas que requiere el puesto a ocupar. Tambin en esta entrevista se da la informacin del horario del puesto a cubrir, as como la remuneracin ofrecida, todo esto con el fin de que el candidato tenga la opcin de seguir con este proceso de seleccin. 3. Entrevista de Seleccin

5 http://www.monografias.com/trabajos11/selecci/selecci.shtml

En la entrevista de seleccin como punto principal es reunir toda informacin que nos sea posible como entrevistador, siendo la comunicacin recproca, aunque la entrevista es un mtodo muy antiguo, es sin lugar a duda la clave para un buen proceso de seleccin de personal. Podemos resumir que la entrevista de seleccin tiene como fin conocer las aptitudes del candidato, intereses, antecedentes, etc. 4. Pruebas Psicolgicas Las pruebas psicolgicas, nos son de gran ayuda como departamento de Recursos Humanos ya que debemos apreciar la personalidad del individuo (candidato) para evaluar su personalidad, y si este tipo de personalidad se requiere en el puesto a ocupar. 5. Pruebas de Trabajo Este tipo de pruebas las suele hacer el futuro jefe inmediato a fin de verificar que tiene los conocimientos, habilidades que el puesto exige. A este paso tambin se le suele llamar pruebas prcticas. 6. Investigacin Laboral y Socioeconmico Este estudio se debe realizar para tener referencias acerca de nuestro candidato, para saber si la persona es apta para ocupar la vacante dentro de la empresa. El estudio socioeconmico es importante como parte de recabar informacin de nuestro candidato. 7. Examen Medico El examen mdico es muy importante dentro del proceso de seleccin ya que se evala fsicamente y si es apto para desempear las funciones que nuestro puesto requiere.

8. Entrevista Final En la entrevista final se citara al candidato el cual es el seleccionado para ocupar la vacante para describirle de nuevo el puesto el cual ocupara, pero tambin se le mencionara que documentos entregara para generar su expediente dentro de la empresa en la cual laborara tambin aqu entra el punto de decisin de contratar, pues el candidato ya citado para la entrevista final es porque es el elegido, para ocupar la vacante dentro de la empresa.

1.1 Capacitacin
La capacitacin es una herramienta fundamental para la Administracin de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organizacin. Proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempearse con xito en su puesto. De esta manera, tambin resulta ser una importante herramienta motivadora.6 La capacitacin correr por parte del rea de Recursos Humanos, donde se elaboran planes de capacitacin e induccin del personal al trabajo de la empresa. La capacitacin ser diferente para cada uno de los puestos que se manejan en la empresa.

2 PLAN LEGAL
2.1 Objetivos
Constituir una empresa responsable y comprometida con el ambiente.

6 http://www.monografias.com/trabajos16/capacitacion-personal/capacitacion-personal.shtml

1.1 Constitucin Legal


La empresa se constituir bajo la siguiente denominacin Quetzalli Arte Natural S.A. de C.V. como lo expresa la Ley de Sociedades Mercantiles, Captulo IV de las sociedades de Responsabilidad Limitada, Artculo 59. Los objetivos de la empresa son: brindar servicios en el tema de la decoracin ornamental, as mismo brindar productos de la ms alta calidad.

1.2 Marco Legal


La empresa debe contar con los siguientes trmites: Constitucin de Sociedades ante la Secretaria de Relaciones Exteriores Registro Pblico de la Propiedad y Comercio Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes Declaracin de apertura Licencia para la fijacin, instalacin o colocacin de anuncios Registro empresarial ante el IMSS y el INFONAVIT Inscripcin en el Padrn de Impuesto sobre Nominas Alta en el sistema de Informacin Empresarial Mexicano Registro de Marcas, avisos comerciales y publicacin de nombres comerciales.

1.1 Presupuesto de Tramites


El presupuesto que se destinara a la ejecucin de los trmites es de $ 25,000.00.

2 PLAN FINANCIERO
2.1 Objetivos
Obtener ganancias a partir del primer ao. Mantener crecimiento constante durante los primeros aos de vida. Mantener finanzas sanas.

1.1 Presupuesto
El presupuesto para el primer ao es el siguiente:
Operativos Mercadotecnia Legales Renta del Local Administrativos* Total
*Solo se considera el salario del Director General.

104,398.00 50,000.00 25,000.00 60,000.00 146,000.00 $ 385,398.00

El presupuesto para el segundo ao es el siguiente:


Operativos Mercadotecnia Legales Renta del Local Administrativos** Total
**Se aumentara el personal del primer ao.

10,000.00 3,000.00 3,000.00 60,000.00 350,000.00 $ 426,000.00

El presupuesto para el segundo ao es el siguiente:


Operativos Mercadotecnia 10,000.00 3,000.00

Legales Renta del Local Administrativos*** Total


***Se aumentara el personal del segundo ao.

3,000.00 60,000.00 500,000.00 $ 576,000.00

1.2 Flujo de efectivo


Primer ao de operacin

Concepto Saldo Inicial

Enero 0

Febrero 216,000

Marzo 154,500

Abril 123,100

Mayo 91,800

Junio 59,600

Julio 32,500

Agosto 16,400

Sept. 300

Octubre 3,200

Nov. 7,100

Dic. 6,000

Ingresos Ventas Aportaciones de Socios Otros ingresos Total de Ingresos 0 200,00 0 100,00 0 300,00 0 0 0 0 0 20,000 0 0 20,000 20,000 0 0 20,000 20,000 0 0 20,000 35,000 0 0 35,000 35,000 0 0 35,000 35,000 0 0 35,000 55,000 0 0 55,000 55,000 0 0 55,000 55,000 0 0 55,000 55,000 0 0 55,000

Egresos Sueldos Renta Papelera Materias primas Pago de prestamos Publicidad Gastos legales Otros Total de Egresos 36,000 5,000 1,000 20,000 10,000 1,000 10,000 1,000 84,000 36,000 5,000 0 0 10,000 0 10,000 500 61,500 36,000 5,000 0 0 10,000 0 0 400 51,400 36,000 5,000 0 0 10,000 0 0 300 51,300 36,000 5,000 0 0 10,000 1,000 0 200 52,200 36,000 5,000 1,000 20,000 0 0 0 100 62,100 36,000 5,000 0 0 10,000 0 0 100 51,100 36,000 5,000 0 0 10,000 0 0 100 51,100 36,000 5,000 0 0 10,000 1,000 0 100 52,100 36,000 5,000 0 0 10,000 0 0 100 51,100 36,000 5,000 0 0 15,000 0 0 100 56,100 36,000 5,000 0 0 10,000 0 0 100 51,100

Saldo Final

216,0 00

154,500

123,100

91,800

59,600

32,500

16,400

300

3,200

7,100

6,000

9,900

Segundo ao de operacin

Tercer ao de operacin
Concepto Enero 9,900 Febrero 10,900 Marzo 37,900 Abril 64,900 Mayo 91,900 Junio 118,900 Julio 123,900 Agosto 149,900 Sept. 176,900 Octubre 203,900 Nov. 230,900 Dic. 257,900

Saldo Inicial

Ingresos Ventas Aportaciones de Socios Otros ingresos Total de Ingresos 90,000 0.00 0.00 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000 90,000 0 0 90,000

Egresos Sueldos Renta Papelera Materias primas Pago de prestamos Publicidad Gastos legales Otros Total de Egresos 54,000 5,000 1,000 20,000 4,000 1,000 3,000 1,000 89,000 10,90 0 37,900 64,900 91,900 118,900 123,900 149,900 176,900 203,900 230,900 257,900 284,900 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 1,000 20,000 4,000 1,000 0 0 85,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 1,000 64,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000 54,000 5,000 0 0 4,000 0 0 0 63,000

Saldo Final

Concepto Saldo Inicial

Enero 284,90 0

Febrero 370,900

Marzo 482,900

Abril 594,900

Mayo 706,900

Junio 818,900

Julio 908,900

Agosto 1,019,90 0

Sept. 1,131,90 0

Octubre 1,243,90 0

Nov. 1,355,90 0

Dic. 1,467,90 0

Ingresos Ventas Aportaciones de Socios Otros ingresos Total de Ingresos 185,00 0 0.00 0.00 185,00 0 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000 185,000 0 0 185,000

Egresos Sueldos Renta Papelera Materias primas Pago de prestamos Publicidad Gastos legales Otros Total de Egresos 65,000 5,000 1,000 20,000 3,000 1,000 3,000 1,000 99,000 370,90 0 482,900 594,900 706,900 818,900 908,900 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 65,000 5,000 1,000 20,000 3,000 1,000 0 0 95,000 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 1,000 74,000 1,019,9 00 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 1,131,9 00 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 1,243,9 00 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 1,355,9 00 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 1,467,9 00 65,000 5,000 0 0 3,000 0 0 0 73,000 1,579,9 00

Saldo Final

Anda mungkin juga menyukai