Anda di halaman 1dari 5

UNIDAD III: OBJETIVOS Y OPERACIN

3.1 CONOCIMIENTO INTERNO DE UNA ORGANIZACIN


La planificacin es el elemento que permite a la organizacin alcanzar los objetivos propuestos. Este elemento se forma por normas, acciones, sistemas y procesos; en trminos generales, la planificacin es una forma de proceder teniendo en cuenta diversas opciones. La planificacin se clasifica a corto y largo plazo. La estructura organizacional de las empresas determina la forma de elaborar la estrategia y llevarla a cabo. Los puntos son los siguientes: MISIN La misin es la descripcin de la razn de ser de una organizacin. En la estructura del enunciado se expresa el objetivo como un todo en funcin a los recursos y necesidades. Permite reflejar la identidad y rum bo de la empresa, considerando sus valores, creencias y filosofas. Si se logra entender el enunciado de la misin, ser ms fcil lograr que las estrategias estn en congruencia con sta. Un ejemplo en cuanto a la misin de una organizacin que vende prod uctos de papelera es la siguiente: Comercializar una gama de productos de papelera, suministros informticos, accesorios de oficina y todos los productos relacionados a las actividades de oficina con la ms alta calidad a precios competitivos VISIN La visin es el sueo realizado de la organizacin. La creacin de la visin es un elemento fundamental para el futuro de la organizacin. sta debe comprender una sntesis sobre el futuro de la empresa considerando clientes, accionistas, proveedores y miembros que la respaldan. La visin debe ser creada por los lderes de la organizacin. Es la imagen que la organizacin tiene de si misma y de su futuro. Es el acto verse a si misma proyectada en el tiempo y en el espacio. Ejemplo de una visin: MOTOROLA, tiene como visin lo que usted pensaba que era imposible MICROSOFT, ms poder para el que trabaja IBM, soluciones para un mundo pequeo VOLKSWAGEN, usted lo conoce, usted le tiene confianza OBJETIVOS El objetivo es el resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un periodo de terminado. Las organizaciones son unidades sociales que buscan alcanzar los objetivos especficos. Criterios: 1.- Enfocarse a los resultados (que sean alcanzados) 2.- Ser consistente (debe estar ligados con los dems objetivos) 3.- Especficos 4.- Mesurable (que sean cuantificable)

5.- Periodo (determinado tiempo, mes aos, etc.) 6.- Alcanzables (que sean reales, alcanzables)

FLUJO DE PROCESOS OPERATIVOS Los procesos se consideran actualmente como la base operativa de gran parte de las organizaciones y gradualmente se van convirtiendo en la base estructural de un nmero creciente de empresas. Los procesos son los elementos que permiten agregar valor a los clientes y accionistas de la organizacin; de esta forma, se procede a la identificacin de los procesos para lograr los objetivos financieros y del cliente. Una herramienta de gran apoyo es el diseo, y elaboracin de la cadena de valor de procesos la cual se forma de procesos de innovacin, operaciones y servicio postventa. Las medidas comunes para el proceso: son el tiempo, la velocidad del ciclo y la eficiencia del ciclo de manufactura. El tiempo es el lapso que consume la organizacin para responder a la orden de un cliente (oportunidad de respuesta.) El tiempo del ciclo es la duracin del periodo que se necesita para obtener una unidad de producto, desde el momento en que se reciben las materias primas hasta que el artculo se entrega al inventario de artculos terminados. La velocidad representa el nmero de unidades de productos que una organizacin puede fabricar en un lapso determinado (unidades producidas / tiempo). La manufactura Just in time (JIT) es una filosofa que tiene como objetivos estratgicos aumentar las util idades y mejorar la posicin competitiva de la empresa. La gestin de procesos se ha convertido en una valiosa herramienta para el proceso de mejora continua de la organizacin. Tambin implica el anlisis de un conjunto de procesos interrelacionados entre s mediante vnculos de causa y efecto. Esto tiene como finalidad el funcionamiento ptimo de todas las actividades de manera que estn coordinadas y alineadas a los objetivos globales de la organizacin para beneficio de todos sus integrantes (clientes, accionistas, proveedores, personal y sociedad en general. CAPACIDAD INSTALADA Los recursos son los elementos con los que cuenta la organizacin para el desarrollo de sus actividades. Cuando las organizaciones invierten en recursos, adquieren habilidad o capacidad para desempear las actividades. Cuando la empresa adquiere los recursos necesarios para sus actividades, se considera que tiene capacidad de actividad. La capacidad instalada se refiere al volumen de produccin que se puede obtener con los recursos disponibles de una compaa en determinado momento (recursos como dinero, eq uipos, personal, instalaciones, etc).

3.2 CONOCIMIENTO EXTERNO DE UNA ORGANIZACIN


El anlisis de la madurez tiene como finalidad determinar si la industria est en la etapa naciente, creciente, madurez o envejecimiento para identificar las posibilidades de crecimiento de la organizacin.

El estudio y anlisis de estos factores proporc ionan a la organizacin el sustento para conocer a fondo el mercado, los competidores y el comportamiento de los clientes. Por ejemplo, la tasa de crecimiento del mercado puede ofrecer informacin para decidir entre ingresar a un mercado determinado o no; el estudio de las barreras de entrada ofrece informacin para diagnosticar si existe algn monopolio, competencia desleal, productos sustitutos, etc. y, finalmente, gestionar la lealtad del cliente, lo cual proporciona una gran ventaja para sustentar las p osibles estrategias a seguir. COMPETENCIA En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al mximo aprovechamiento de la tecnologa, es decir, a incorporar los ltimos avances en tcnicas prod uctivas. Por lo tanto, en una situacin de competencia perfecta la bsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinacin ms eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernizacin tecnolgica. La competencia es el conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios iguales o diferentes, que podran satisfacer las mismas necesidades. Conocer a la competencia quiere decir comparar mis productos con los de los competidores para: Averiguar ventajas y desventajas de mis productos en com paracin con los de la competencia. Saber los beneficios que tienen mis clientes al comprar mis productos en vez de a la competencia. Identificar los beneficios que ofrecen mis competidores y que yo no estoy ofreciendo. Conocer las estrategias que usan mis competidores para vender sus productos.

   

El anlisis de la competencia tambin busca identificar los beneficios y desventajas que los clientes encuentran en mis productos o empresa. Hay competencia cada vez que varios vendedores simultneamente el presupuesto limitado de un comprador. tratan de conseguir

Los comerciantes necesitan de la competencia para mantenerse siempre innovando, buscando maneras de competir legalmente y usando estrategias de atraccin y retencin. Sin ella se pondran indeterminado s y ambiguos y no daran su mximo potencial. La competencia favorece a los clientes. Pueden quedarse donde los tratan bien, irse si no lo hacen, comparar precios, buscar mejores servicios, conveniencias, mejores productos y un sinnmero de opciones donde los comerciantes inteligentes aprovechan para que gasten su dinero en ellos. CLIENTES El proceso de cambio econmico y la apertura comercial han trado como consecuencia que las organizaciones redefinan las actividades estratgicas que desarrollan; as co mo la competitividad provocado cambios en los hbitos de los consumidores.

En la actualidad, las empresas estn obligadas a gestionar sus productos, servicios y clientes. Con anterioridad, las organizaciones se centraban en vender productos y servicios a sus clientes, pero no se centraban en conservarlos. El cliente demanda de las empresas estar a la vanguardia de sus hbitos de consumo y de sus necesidades, situacin que se logra estableciendo una estrecha comunicacin entre las organizacin y el cliente. En la medida en que la empresa se comunique con sus clientes y proveedores, estar dado el beneficio y la posicin competitiva. Conocer el punto de vista de los clientes en cuanto al desempeo de los productos o servicios proporcionados es la mejor forma d e sustentar el xito de la organizacin. La gestin de clientes puede traer consigo grandes beneficios como identificar los puntos dbiles; procurando con ello, convertirlos en fortalezas que incrementen la lealtad de los clientes. Las organizaciones, en la actualidad, implementan un sistema de quejas y atencin a clientes para gestionar la posicin, calidad y servicio que se est ofreciendo. PROVEEDORES Una forma de sustentar una ventaja competitiva para las organizaciones es el establecimiento de alianz as con los proveedores. Tenemos en la actualidad ejemplos de empresas que han logrado grandes ventajas mediante la colaboracin y comunicacin con sus proveedores. En la medida en que los proveedores proporcionen de productos de calidad a la empresa, la or ganizacin podr, de la misma forma, ofrecer productos de calidad. La gestin de la relacin con proveedores debe convertirse en tema de gran inters para los administradores debido a que todava se considera al proveedor como un simple abastecedor y distr ibuidor de insumos para la organizacin. Establecer alianzas con los proveedores incrementa los beneficios de la organizacin y estimula una fuente de ventaja competitiva sustentable.

3.3 DETERMINACIN DE ESTNDARES POR ACTIVIDAD O POR REA


Un estndar es una unidad de medida que sirve como modelo patrn sobre el cual se efecta el control. Los estndares son el parmetro sobre el que fijamos los objetivos de la empresa. Ralph C. Davis menciona que los estndares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, adems, deben abarcar las funciones bsicas y reas clave de resultados: Rendimiento de beneficios .- Es la utilidad que obtenemos de comparar sta con la inversin de capital necesaria para llevar a cabo e l proceso productivo. Posicin en el mercado .- Estndares que se utilizan para determinar la aceptacin de algn producto lanzado al mercado, en base al proceso de comercializacin para tal efecto. Productividad.- Se aplica tanto en el rea de produccin como en todas las reas que conforman la empresa, se obtiene basndose en el estndar horas -mquina, horas hombre.

Calidad del producto. - Se establece para verificar la superioridad referente a la calidad de nuestro producto en comparacin con la competen cia. Desarrollo del personal. - Estndar enfocado al elemento humano, concerniente a su desenvolvimiento en la empresa, en base a los programas de desarrollo. Evaluacin de la actuacin. - Determina los lmites de productividad del elemento humano en la empr esa.

TIPOS DE ESTNDARES
La aplicacin de los estndares que a continuacin se analizan, van en funcin de las necesidades especficas del rea donde se implementen. Estndares estadsticos. - Para su elaboracin se requiere de informacin de hechos histricos, ya sean de la propia empresa o de la competencia. No inspiran mucha confiabilidad debido a que la informacin pasada ha variado en gran escala en comparacin con la actual, por lo que, a l obtener la informacin sta debe ser conjuntada con el criterio del ejecutivo . Estndares fijados por apreciacin. - Se derivan principalmente basndose en las experiencias del administrador. Se concreta a situaciones intangibles, tales como la conducta del personal. Estndares tcnicamente elaborados. - Por el contrario de los anteriormente sealados, stos se concentran en el estudio tangible cuantitativo, y estn encaminados a desarrollar el anlisis sobre la productividad tanto del equipo, maquinaria como de los trabajadores. Son los estndares de produccin y de tiempos y movimientos.

Anda mungkin juga menyukai