Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROGRAMA DE DERECHO

DERECHO PROCEDIMIENTO PENAL I

DOCTOR: JULIO GUILLERMO BULA BULA

ALVARO LOPEZ LOPEZ 7091083

SANTA MARTA, JULIO 2 DE 2011

INTRODUCCION

El Cdigo de Procedimiento Penal contenido en Ley 906 de 2004, destina su ttulo preliminar a los Principios rectores y garantas procesales1, que tienen la finalidad de regir en el sistema acusatorio. Dichas normas rectoras, por mandato del propio ordenamiento procesal, son obligatorias y prevalecen sobre cualquier otra disposicin de este Cdigo. Sern utilizadas como fundamento de interpretacin2. Sin embargo, atendiendo que el Ttulo Preliminardel Cdigo de Procedimiento Penal Colombiano(Ley 906 de 2004) asigna un nuevo nomenjurisdentro de su intitulado, pareciendo distinguir conello los denominados Principios Rectores y lasGarantas Procesales del Sistema Procesal Penal,encontramos menester una precisin terica respectoa cada uno de estos conceptos jurdicos, con elobjeto de colegir que pese a la distincin que parecerasealar el Nuevo Estatuto Procesal Penal, lospreceptos normativos estatuidos dentro de ste intitulado,son

verdaderos principios jurdicos reconocidosen rango de fundamentales. Aqu cabra la observacin del maestro FRANCESCO CARNELUTTI: Los principios jurdicos no son algo que exista fuera, sino dentro del mismo derecho escrito, ya que derivan de las normas establecidas. Se encuentran dentro del derecho escrito como el alcohol dentro del vino: son el espritu y la esencia de la ley3.

__________________________________
1 Artculos 1 a 27. 2 Art. 26, Cdigo de Procedimiento Penal. 3 Sistema di dirittoprocessualecivile, Padua, 1936, pg. 120.

PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES

1. Cuntos y cules son los principios rectores y garantas procesales En el ttulo preliminar del Cdigo de Procedimiento Penal Ley 906 de 2004 encontramos los principios rectores y garantas procesales, que comienzan con el artculo 1 hasta el artculo 27. A continuacin se analizaran estas normas rectoras y garantas procesales, que son: Artculo 1o. Dignidad humana (humanae dignitas) Los intervinientes, o sea el fiscal acusador, el defensor, el imputado y las victimas debern ser tratados con el respeto debido a la dignidad humana que todos ellos merecen. Artculo 2o. Libertad. Todo colombiano tiene como derecho constitucional reconocido el derecho a la libertad personal. Solamente podr privrsele de ella en los casos y mediante los procedimientos o formalismos especficamente consagrados por la ley. Artculo 3o. Prelacin de los tratados internacionales Los fiscales acusadores como todos los jueces y magistrados que hayan de intervenir en los procesos penales que se tramiten conforme al sistema acusatorio, acaten los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos. Artculo 4o. Igualdad Las partes deben gozar de idnticas oportunidades para la defensa de sus intereses. No debe haber procesos privilegiados en atencin a raza, color, sexo, religin, nacimiento, etc. Todas las personas en Colombia tienen acceso a la administracin de justicia, y sta es igual para todos.

Artculo 5o. Imparcialidad Los jueces en el ejercicio de su cargo solo deben tener como gua la recta administracin de justicia. Artculo 6o. Legalidad (legalis) No se podr aplicar con efectos retroactivos, nocivos o perversos contra un acusado, una nueva norma procesal posterior a los hechos que no sea favorable. Es decir no se podr imponer en la actuacin penal normas procesales nuevas si son adversas a los derechos del acusado y, por tanto, no lo favorecen. Artculo 7o. Presuncin de inocencia (status inocentiae) e in dubio pro reo Es el derecho fundamental o humano de toda persona acusada de un delito a que sea considerada y tratada como inocente mientras no se establezca, mediante sentencia judicial firme, su culpabilidad: nullapoena sine culpa, nulla culpa sine juditio. a) Carga de la prueba por el Estado (onus probando incumbitaccusationis), es decir la carga de la prueba en el proceso penal, trtese de delitos o de contravenciones, corresponde al Estado. b) In dubio pro reo, toda duda debe resolverse en favor del reo. Artculo 8o. Defensa Principio de Inmunidad Penalo de no autoincriminacin como sistema de proteccin y cohesin de la familia siempre y cuando estos no sean partcipes de la conducta punible. Artculo 9o. Oralidad Todo sistema acusatorio cumple su actuacin en forma oral (del latn orare, hablar, decir). Se traduce en agilidad y rapidez.

Artculo 10. Actuacin procesal Frente al imputado y a las vctimas, cuyos derechos fundamentales pueden resultar comprometidos o vulnerados en la actuacin procesal frente a los actos del fiscal acusador. Artculo 11. Derechos de las vctimas Emitido el sentido del fallo que declara la responsabilidad penal del acusado y, previa solicitud expresa de la vctima, o del fiscal o del ministerio pblico a instancia de ella, el juez fallador abrir inmediatamente el incidente de reparacin integral delos daos causados con la conducta criminal. Artculo 13. Gratuidad La administracin de justicia es un servicio pblico que el Estado presta gratuitamente y se nutre con los impuestos que los ciudadanos pagan. Con esto se quiere rechazar los intentos de prostituirla a travs de sobornos, coimas, propinas y otras prcticas corruptas. Artculo 14. Intimidad El derecho a la intimidad o privacidad est reconocido por el Art. 15 de la Constitucin Poltica. Mediante el Acto Legislativo 03 de 2002, que modific el art. 250 de la Constitucin Poltica, se confirieron facultades a la Fiscala General de la Nacin. Artculo 15. Contradiccin Nadie puede ser sentenciado sin antes haber sido odo y vencido en un juicio. Todas las partes deben gozar de iguales oportunidades para la defensa de su posicin. Artculo 16. Inmediacin La inmediacin, entendida como la calidad de inmediato, que sucede enseguida, sin tardanza, es otro principio cardinal del sistema acusatorio y se refiere a la

prueba incorporada al juicio oral y pblico, antes de lo cual la prueba recaudada por el fiscal no tiene an valor judicial. Artculo 17. Concentracin El proceso debe realizarse en el menor tiempo posible y con la mayor unidad. Segn la prctica de pruebas y el debate debern realizarse de manera continua en una audiencia. Artculo 18. Publicidad. Ensea que no debe haber justicia ni procesos ocultos. Artculo 19. Juez natural El juez natural o judicial nace a partir de la divisin tripartita del poder (ejecutivo, legislativo y judicial), de MONTESQUIEU4 enunciada en su famosa obra De IEspirit des Lois (Del espritu de las leyes), de 1750. Artculo 20. Doble instancia La doble instancia (del latn instantia) es no solo una norma rectora del Derecho procesal penal, sino tambin un derecho humano reconocido por los pactos internacionales de derechos humanos. Artculo 21. Cosa juzgada(res judicata y non bis in dem) No se puede juzgar y condenar a una persona dos veces por los mismos hechos delictuosos. Artculo 22. Restablecimiento del derecho Lo anterior es un camino que se le fija al juez para restablecer el derecho violado o quebrantado por el autor de la conducta punible. _________________
4 Barn de MONTESQUIEU, escritor y filsofo francs (1689-1755).

Artculo 23. Clusula de exclusin. El Art. 29 de la Constitucin Poltica: Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violacin del debido proceso. Artculo 24. mbito de la jurisdiccin penal Esto reitera la garanta del debido proceso contenida en el Art. 29 de la Constitucin Poltica. Artculo 25. Integracin legislativa Significa lo anterior que se aplica preferentemente el Cdigo de Procedimiento Penal. En caso de que una materia no est expresamente regulada en dicho ordenamiento, se acudir al Cdigo de Procedimiento Civil siempre y cuando que la norma a ser aplicada sea compatible con la naturaleza del procedimiento penal. Artculo 26. Prevalencia de las normas rectoras Prevalencia significa que los primeros 27 artculos del Cdigo de Procedimiento Penal estn por encima de los dems preceptos del ordenamiento procesal y que, en caso de contradiccin, el juez debe aplicar el sentido de la norma rectora. Artculo 27. Moduladores de la actividad procesal.

2. Porque cree usted que los principios se cataloguen como rectores. Las normas rectoras, estn llamadas a regir en un cierto conjunto de normas. La ley confiere preponderancia a las normas rectoras sobre las dems normas,al conferirles el especial carcter de Rectoras y por tanto de pautassuperiores para la interpretacin y lmites mximos para la aplicacin denormas particulares del mismo mbito; por lo tanto las normas rectoras sonprincipios normativos, de la materia regulada por la ley que las consagra comotales, no sometidas a excepciones en su esfera de aplicacin.

La validez de las normas rectoras, no depende del respeto de las otras normas,sino que por el contrario, la validez de las otras normas, depende de queobserven el sentido de las valoraciones fundamentales, contenidas en lasnormas rectoras. Las rectoras en realidad comportaran aquel carcter en la medidaen que de manera implcita en algunos casos contienen verdaderosmandatos (respetar la dignidad humana), en otros comportanprohibiciones (no limitar la libertad, salvo en los eventos, por losmotivos y con los requisitos previstos en la Constitucin y la Ley) opermisiones o autorizaciones (como el ejercicio integral del derechode defensa).

Son principios generales de derecho que se les han dotado,en el mbito penal, de una fuerza prevalente sobre losdems, constituyndose en la esencia y orientacin5 delSistema Penal Colombiano. 3. Que traducen o significan los principios rectores y garantas procesales. Son la esencia del derecho procesal penal, en el artculo 26 se planteaprevalencia sobre el resto del ordenamiento jurdico, obligatoriedad yfundamento interpretativo. El artculo 27 seala como debe ser la actividadprocesal, es decir criterios y fines que son: - Justicia, sobre legalidad. - Necesidad. - Ponderacin y razn. - Lealtad.

4. En que radica la prevalencia de los principios rectores y garantas procesales. El nuevo estatuto procesal penal establece explcitamente que los operadores jurdicos deben, al interpretar sus disposiciones, tomar en cuenta como parmetro normativo el bloque de constitucionalidad. Permite incorporar los estndares normativos del derecho internacional de los derechos humanos al ordenamiento interno colombiano. El bloque de constitucionalidad no solo permite sino que incluso obliga a interpretar los alcances del nuevo procedimiento penal a partir de las garantas fundamentales previstas no solo en la constitucin sino tambin en muchos tratados de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, con lo cual no solo constitucionaliza el procedimiento penal sino que obliga a analizarlo desde una perspectiva de derechos humanos

Anda mungkin juga menyukai