Anda di halaman 1dari 24

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

ANEXO N 1

PLIEGO DE CONDICIONES TCNICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD Y ASISTENCIA TCNICA DURANTE LA CONSTRUCCIN DE OBRAS DE EDIFICACIN
Control de Calidad de la Ejecucin de la Obra De Cimentacin y Estructura De Albailera y Acabados De Instalaciones Control de Calidad de los Materiales Materiales de Cimentacin y Estructura Materiales de Acabados Pruebas Finales Pruebas de Albailera y Acabados Pruebas de Instalaciones Unidades y Pruebas Especiales

-1

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

CONTENIDO
Pgina

1 2

INTRODUCCIN CONTROL DE CALIDAD DE LA EJECUCIN DE LAS OBRAS 2.1 2.2 2.3 Control de la Ejecucin de Cimentacin y Estructura Control de la Ejecucin de Albailera y Acabados Control de la Ejecucin de las Instalaciones

03 04 04 07 10 11 11 11 12 15 18 18 19 22 23 23

CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES 3.1 Materiales de Cimentacin y Estructura 3.1.1 Estructuras Prefabricadas 3.1.2 Estructuras construidas in situ Materiales de Albailera y Acabados

3.2 4

PRUEBAS FINALES 4.1 4.2 4.3 Pruebas Finales de Albailera y Acabados Pruebas Finales de Instalaciones Unidades y Pruebas Especiales

5 6

DOCUMENTACIN GENERADA ASISTENCIA TCNICA

_______________

-2

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

INTRODUCCIN

El presente documento tcnico contempla aquellas actividades de Control de Calidad y Asistencia Tcnica que sern ser llevadas a cabo en distintas fases del proceso constructivo de las obras promovidas.

Han sido previstas aqu, y por tanto se describen adecuadamente, actividades relativas a: Control de Calidad de recepcin de materiales. Control de Calidad y Asistencia Tcnica durante la ejecucin y puesta en obra de las soluciones prevista en proyecto para distintas unidades de obra. Realizacin de Pruebas Finales de funcionamiento y puesta en servicio de Instalaciones, pruebas de estanqueidad en fachadas y cubiertas y otros tipos de pruebas que en algn caso puedan resultar de inters en unidades de obra de acabados interiores y/o exteriores.

Las actividades de Control de Calidad previstas en este Pliego parten de la base de ser realizadas con vocacin preventiva, de modo que se minimicen tanto el riesgo de aparicin de daos en las edificaciones, que tengan su origen en las fases del proyecto y ejecucin, como el riesgo de incrementos presupuestarios durante la construccin como consecuencia de lagunas o deficiencias en el proyecto, materiales y ejecucin de las distintas unidades de obra.

-3

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

CONTROL DE CALIDAD DE LA EJECUCIN DE LAS OBRAS

Esta actividad consistir en el seguimiento tcnico de la ejecucin de todas las unidades de obra mediante la realizacin de inspecciones frecuentes y peridicas de tcnicos especialistas, con unas intensidades del orden de las siguientes: Comprobacin geotcnica de condiciones de cimentacin; 1 inspeccin cada 1.000 m2 de solar. Control de Cimentacin y Estructura; 1 inspeccin cada 500 m2 de estructura en planta. Control de unidades de Albailera y Acabados; 1 inspeccin cada 1.000 m2 de forjado a partir de cota 0,0. Control de Instalaciones; 1 inspeccin cada 1.000 m2 de forjado a partir de cota 0,0.

2.1

Control de Ejecucin de Cimentacin y Estructura

Durante la ejecucin de las diferentes unidades de la obra, se realizarn inspecciones de control sistemticas con objeto de comprobar su adecuacin a lo especificado en el Proyecto desde el punto de vista de la solidez y estabilidad de la Estructura. Las inspecciones sern realizadas por personal especializado en cada una de las fases de obra, con el contenido y la periodicidad establecido. Inspecciones posteriores durante la fase de ejecucin in situ de las calicatas y vaciados, una vez alcanzado el fondo de cimentacin, con emisin de Informes a cargo de un equipo especializado en Geotecnia, con objeto de comprobar que las condiciones reales de cimentacin y las caractersticas del terreno coinciden con las previstas en el Informe Geotcnico. Para la cimentacin y estructura se plantea la realizacin de una inspeccin detallada cada 500 m2 de estructura construida, incluyendo la cimentacin y el forjado de cubierta desde el punto de vista de la solidez, comprobando los siguientes aspectos: Profundidad alcanzada en las cimentaciones. Disposicin del cimbrado y tiempos de descimbrado de plantas consecutivas. Revisin del plan de cimbrado - descimbrado, Rigidez y resistencia, Separacin entre puntales y sopandas, Cimbrado de plantas, Recimbrado.

-4

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Disposicin de encofrados y estado en que se encuentran: Rigidez, Estanqueidad, Limpieza, Tolerancias. Identificacin del tipo de forjado. Comprobacin de escuadras y armaduras de pilares. Comprobacin de dimetros, recubrimientos, solapos y disposicin de las armaduras. Ferralla: Limpieza y almacenamiento en obra, Dimetros, Corte y doblado, Grado de oxidacin, Posicin y colocacin de armaduras, Solapes, Atado, Recubrimientos, Separadores. Inspeccin de los procesos de vertido, compactacin y curado del hormign. Juntas de trabajo en pilares, vigas, muros y forjados, Juntas de contraccin, Precauciones en circunstancias especiales. Desencofrado: Edad del hormign, Caractersticas del hormign, Condiciones ambientales durante fraguado y endurecimiento, Verificar desperfectos. Tratamiento de juntas de hormigonado y de dilatacin. Elementos terminados: Ancho, Canto, Niveles, Planeidad, Luces, Desplomes, Fisuras, Coqueras, Decoloraciones, Descantillados, Lavados. Para estructura de Acero Laminado, caso de haberla, se plantea las siguientes actividades: Inspeccin visual de las condiciones de conservacin de perfilera y chapas. Inspeccin visual de la aplicacin correcta de capas de pintura de imprimacin en el material base. Control geomtrico de perfilera y chapas del material base. Medicin de tolerancias. Preparacin de bordes en piezas a soldar. Control geomtrico y ensayos destructivos y no destructivos de uniones soldadas y resueltas con tornillera de alta resistencia. Comprobacin de la homologacin de procedimientos y de operarios en procesos de soldadura a realizar, en taller y en obra. Comprobacin de los parmetros de soldeo, en taller y obra. Comprobacin del tipo de tornillera y de pares de apriete.

-5

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Para estructura Prefabricada, caso de haberla, se plantea las siguientes actividades: Armadura pasiva. - Limpieza y almacenamiento. Tipo y designacin. - Dimetros y nmero. - Corte y doblado. - Posicin y colocacin. - Solapes. - Atado. - Recubrimientos. Disposicin y tipo de separadores. Armadura activa. - Tipo de cordn y designacin. - Dimetros y nmero. - Trazado de cables y empalmes. - Estado y disposicin de los anclajes activos (cabezas de tesado y cuas de anclaje). - Recubrimientos. Disposicin y tipo de separadores. Bancadas y encofrados. - Dimensiones geomtricas. - Rigidez, estanqueidad, limpieza, desencofrantes. Tesado. - Comprobacin de cargas. - Comprobacin de alargamientos. - Comprobacin de los valores de resistencia a compresin del hormign en el instante de la transferencia. Hormigonado. - Tipificacin del hormign. Tipo de cemento. - Consistencia.

-6

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

- Vertido y compactacin. - Curado. Desmoldeo. - Edad del hormign. - Levantamiento de piezas. - Almacenamiento. Control de elemento terminado. - Geometra. - Fisuras, coqueras. - Decoloraciones, descantillados. Recepcin en obra. - Elementos de suspensin y cuelgue. - Operaciones de carga. - Almacenamiento. y todos aquellos aspectos no recogidos que puedan afectar a la estabilidad de la estructura.

2.2

Control de Ejecucin de Albailera y Acabados

Esta actividad se llevar a cabo desarrollando inspecciones cada 1.000 m2 de superficie habitable, con objeto de observar en ellas la adecuacin de lo ejecutado al Proyecto, teniendo en cuenta las Recomendaciones de las Normas aplicables (NTE, NBE, etc.). En particular, de manera general, se desarrollarn las siguientes actuaciones: Comprobacin de la disposicin de la impermeabilizacin de cubierta y de los detalles de remate. Identificacin de elementos de la misma. Comprobacin e identificacin del tipo de carpintera exterior empleado. Elementos de fijacin a la fbrica, sellado de juntas, etc.

-7

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Comprobacin de la constitucin y apoyo de la fbrica de cerramiento. Detalles de remate y trabazn entre s y a la estructura de los elementos prefabricados. Inspeccin del sellado de juntas.

Concretamente, se realizarn las siguientes actuaciones:

Cerramientos y Fbricas. Constitucin del cerramiento o fbrica, comprobando enjarjes, aparejos, aplomados de las hiladas. Juntas de dilatacin. Comprobacin de la constitucin y apoyo de la fbrica de cerramiento. Detalles de remate y trabazn entre s y a la estructura de los elementos prefabricados. Revisin de la carpintera exterior convencional y muro cortina. Comprobacin de materiales y espesores. Comprobacin e identificacin del tipo de carpintera exterior empleado. Utilizacin de materiales sellantes. Inspeccin del sellado de juntas. Disposicin del aislamiento y puentes trmicos. Recibido de cercos, precercos y ejecucin de rozas.

Cubiertas Disposicin de capas en cubiertas. Comprobacin de solapes y encuentros. Disposicin de desages. Verificacin de empotramientos de los baberos de las lminas. Comprobacin de la disposicin de la impermeabilizacin de cubierta y de los detalles de remate. Identificacin de elementos de la misma

-8

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Vidrio Caractersticas, espesores y dimensiones. Colocacin de calzos y acristalamiento. Colocacin de siliconas o masillas. Holguras.

Distribucin y particiones Tipo de separacin Instalacin del material fono-absorbente Puentes acsticos Ejecucin Holguras.

Revestimientos de suelos: Pavimentos continuos Comprobacin del soporte Instalacin de la manta fono-absorbente Puentes acsticos Planeidad y espesor de la losa Nivelacin de la capa de recibido Ejecucin Comprobacin final

Baldosas de cermica - Comprobacin del soporte - Ejecucin - Comprobacin final

-9

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

2.3

Control de Ejecucin de las Instalaciones

El control de ejecucin tendr por objeto verificar que el montaje de las distintas instalaciones corresponde con las especificaciones de proyecto y con las exigencias de la normativa de aplicacin. En este sentido, se propone la realizacin de una inspeccin detallada cada 1.000 m de superficie construida, en el periodo de montaje de las instalaciones, en las que se efectuarn las siguientes verificaciones: Peticin y Anlisis de Certificados de Conformidad a Normas o sellos de calidad que avalen la procedencia de los equipos y componentes que lo requieran, segn la normativa de aplicacin. Identificacin de equipos y caractersticas bsicas de los componentes, de acuerdo con la documentacin de Proyecto y la informacin tcnica del suministrador. Control dimensional de redes, conductos y canalizaciones. Caractersticas de materiales. Comprobacin de los sistemas de soportado de redes, conductos y canalizaciones. Comprobacin de los sistemas de aislamiento, calorifugado de tuberas y proteccin de materiales. Comprobacin general de aspectos de montaje. Supervisin de las pruebas parciales de estanqueidad en redes de fontanera y calefaccin (solo tuberas), a realizar por el instalador durante la ejecucin, en un 10 % de las unidades. En definitiva, se comprobar la adecuacin de las instalaciones montadas a las definidas en la documentacin de proyecto y a las exigencias de las Normas, Reglamentos y Ordenanzas de obligado cumplimiento.

- 10

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES

Se trata de realizar los ensayos o pruebas correspondientes al Control de Materiales normativo, a fin de prevenir fallos de calidad que puedan afectar en forma bsica a la seguridad de las edificaciones. Los ensayos sern realizados por Laboratorio Acreditado y se realizar: Estructura Cemento Hormign Acero para Armaduras Pasivas Acero para Armaduras Activas Productos de inyeccin Dispositivos de anclaje y empalme de Armaduras postesas Acero Laminado Albailera y acabados Ladrillos cermicos Bloques de hormign Revestimientos Solados y Alicatados Pinturas Otros materiales

3.1

Materiales de Cimentacin y Estructura

3.1.1 Estructuras Prefabricadas Dentro de estas actividades resulta una base fundamental del Control, caso de ser necesario por la existencia de unidades prefabricadas, el Control Preventivo de los Materiales en Factora.

- 11

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

La importancia de este tipo de Control reside en su carcter Preventivo, el cual se considera de vital trascendencia ante la repercusin que cualquier tipo de desviacin en la calidad de los materiales puede tener tanto en trminos de ritmo de ejecucin y plazos de la obra, como en lo relativo a los costes econmicos de la necesidad de realizacin de medidas correctoras de las desviaciones detectadas. Este tipo de control basa su actividad y su planteamiento de actuacin, especialmente en el caso del hormign, en las caractersticas de la Planta de Produccin, los materiales que esta vaya a emplear para la fabricacin, los equipos de que disponga, la experiencia con que cuente en la produccin de cierto tipo de productos, etc.

3.1.2 Estructuras Construidas in situ A continuacin se enumeran por lo tanto, dentro del Control de Recepcin, los materiales que es preciso someter a control, independientemente de la forma de suministro y del Control de Produccin que deber efectuar el Fabricante en cada caso, indicando el Control de Recepcin a realizar. En todos los casos, cada partida de material que se suministre a obra deber ir acompaada del correspondiente Certificado de Garanta y albarn, expedidos por el fabricante, en el que deber figurar el nombre y apellidos de la persona fsica responsable y que se correspondern siempre con los tipos y clases especificados en el Proyecto. Todos los tipos de control y ensayo que se especifican a continuacin se corresponden con los establecidos por la normativa vigente en Espaa, Instruccin EHE, NBE-EA, Normas UNE, etc. Cemento. Por cada tipo de cemento utilizado en la fabricacin de los hormigones suministrados a obra se realizarn los siguientes ensayos de control: a) Al comienzo del hormigonado o cuando cambien las condiciones de suministro, se efectuar un muestreo en la Planta de Hormign para realizar los ensayos completos de comprobacin de las caractersticas fsicas, mecnicas y qumicas, segn el Pliego vigente de Recepcin de Cementos. b) Cada tres meses de hormigonado se realizar un muestreo en la Planta de Hormign, para realizar los ensayos de comprobacin de las caractersticas fsicas, mecnicas, prdida al fuego y residuo insoluble.

- 12

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Hormign. En el curso del hormigonado el material se controlar por partes o lotes de 100 m en que se dividir la parte de estructura correspondiente al tipo de hormign de que se trate. De las amasadas incluidas en cada lote as establecido se elegirn "N" amasadas, de las que se tomar una muestra, con la que se fabricarn 4 probetas cilndricas normales por amasada seleccionada, para, despus de su curado en cmara estndar, proceder a su ensayo a compresin, dos a 7 das y dos a 28 das de edad. El resultado de ensayo de las primeras se utilizar para estimar con rapidez la futura calidad del hormign a 28 das, de forma que en su caso se puedan tomar medidas correctoras. Con los resultados a 28 das, se obtendr un valor de resistencia de cada amasada controlada, como media de la resistencia de las probetas gemelas, para luego obtener un valor de la resistencia estimada del lote, aplicando el estimador reglamentario a todos los valores del mismo a 28 das, que servir de comparacin con la resistencia caracterstica de Proyecto del lote considerado. El nmero de determinaciones por lote ser el siguiente: * * * Si fck 25 N/ mm Si 25 N/ mm<fck 35 N/ mm Si fck > 35 N/ mm N=2 N=4 N=6

Acero para Armaduras Pasivas. Suponiendo que el acero dispondr de un Distintivo de Calidad, acorde con la actual Normativa, por cada 40 toneladas o fraccin y dimetro de las barras de acero pasivo que se suministren al taller de ferralla con destino a la obra de referencia se realizarn dos muestreos para llevar a cabo las siguientes determinaciones: Seccin equivalente e identificacin de las marcas de calidad. Caractersticas geomtricas del corrugado. Aptitud al doblado-desdoblado.

Al menos en dos ocasiones a lo largo de la obra se tomarn dos probetas por dimetro, tipo de acero y suministrador, con objeto de comprobar mediante ensayo el lmite elstico, la carga de rotura y el alargamiento en rotura.

- 13

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Acero para Armaduras Activas. Suponiendo que el acero dispondr de un Distintivo de Calidad, acorde con la actual Normativa, por cada 20 toneladas o fraccin y dimetro de las barras o cordones de acero pasivo que se suministren al taller de ferralla con destino a la obra de referencia se realizar un muestreo para llevar a cabo las siguientes determinaciones: Seccin equivalente e identificacin de las marcas de calidad. Aptitud al doblado-desdoblado, en el caso de alambres de pretensado y aptitud al doblado, en el caso de barras. Al menos en dos ocasiones a lo largo de la obra se tomarn dos probetas por dimetro, tipo de acero y suministrador, con objeto de comprobar mediante ensayo el lmite elstico, la carga de rotura y el alargamiento bajo carga mxima. Aditivos. El fabricante de hormign facilitar los Certificados de Garanta de todos y cada uno de los aditivos que crea necesario utilizar, siempre con el conocimiento de la Direccin de la obra. En el caso de la utilizacin de humo de slice para los hormigones de altas prestaciones, se deber acreditar la experiencia con resultados de ensayo realizados en un laboratorio reconocido. Productos de Inyeccin. Los productos utilizados en la inyeccin de las vainas de postesado sern objeto de control sistemtico mediante los ensayos adecuados a la comprobacin de sus caractersticas fundamentales, segn las especificaciones del Proyecto. En particular, en el caso de que se utilice lechada de cemento, el control a realizar ser el siguiente: Diariamente se comprobar la viscosidad en el momento de iniciar la inyeccin y al menos una vez en la salida por el ltimo tubo de purga, mediante el cono Marsch. Cada diez das de inyeccin, se comprobar la resistencia de la lechada a 28 das de edad, mediante la fabricacin y ensayo a flexotraccin y compresin de 3 probetas prismticas 6 x 6 x 12 cm. Asimismo se comprobar la exudaccin y la reduccin de volumen.

- 14

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Dispositivos de anclaje y empalme de Armaduras Postesas. El control de estos elementos consistir en la comprobacin de sus caractersticas aparentes y a la exigencia del Certificado expedido por un laboratorio reconocido independiente del fabricante, donde se acredite que cumplen las condiciones especificadas en el Proyecto. El nmero de elementos sometidos a control ser el mayor de los valores siguientes: Seis por cada partida recibida en obra. El 5% de los que hayan de cumplir una funcin similar en el postesado de cada pieza o parte de obra. Acero Laminado. Por cada partida de 40 toneladas o fraccin y tipo de producto se realizar un muestreo en taller para realizar los ensayos siguientes: Lmite elstico, carga de rotura y doblado para perfiles y chapas. Resiliencia en el caso exclusivo de chapas.

3.2

Materiales de Albailera y Acabados

Al igual que en el caso de los Materiales de Estructura, se trata de realizar los ensayos o pruebas correspondientes al Control de Materiales normativo, a fin de prevenir fallos de calidad que puedan afectar en forma bsica a las edificaciones. Los ensayos comprendern: Ladrillos cermicos Se comprobar la existencia de un certificado del fabricante justificando que sus ladrillos estn conforme al Pliego RL-88, y adems se tomar una muestra de ladrillos en obra y se realizar ensayo completo segn pliego, incluyendo Exfoliacin, laminaciones y fisuras, segn UNE 67019 Tolerancias dimensionales, segn UNE 67019 y UNE 67030 Planeidad, segn UNE 67019 y UNE 67030 Succin, segn UNE EN 772-11 y UNE 67031

- 15

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Eflorescencia, segn UNE 67029 Heladicidad, segn UNE 67028 Resistencia a compresin, segn UNE EN 772-1 Determinacin de la masa, segn UNE 67019 Espesor mnimo de pared, segn UNE 67019 Inclusiones calcreas, segn UNE 67039 Tipos de ladrillo cermico ensayados: cara vista, perforado, hueco sencillo, hueco doble, rasilla, bloque de arcilla aligerado, etc. Bloques de hormign Se controlar la recepcin de los bloques de hormign conforme al pliego RB-90 y se realizarn los siguientes ensayos: Forma y dimensiones UNE 41167 Densidad real del hormign UNE 41169 Absorcin de agua UNE 41170 Succin UNE EN 772-11 Resistencia a la compresin UNE EN 772-1 Revestimientos Se realizar la toma de muestras y los ensayos correspondientes para el control de yeso y mortero de cemento: YESO: Ensayo fsico - mecnico completo en yeso: finura de molido, cantidad yeso amasado a saturacin, tiempo de fraguado, peso especfico, resistencia a flexotraccin y compresin. Ensayo qumico completo en yeso: agua combinada, ndice de pureza, sulfato semihidratado y determinacin del pH. MORTERO: Fabricacin, conservacin y rotura a compresin de probetas prismticas de mortero.

- 16

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Solados y Alicatados Se realizar la toma de muestras y los ensayos correspondientes al control de: Baldosas (de piedra natural, de cemento, cermicas), adoquines, tablas de matera (entarimado o mosaico) Revestimientos flexibles (PVC, goma y similares) Azulejos de gres para los alicatados Pinturas Slidos a 105C de pintura. UNE-48.142 Cenizas de pintura a 450. UNE-48.142 Relacin de pigmentacin de pintura. UNE 48.235 Peso especfico. UNE 48.098 Viscosidad Krebs-Stromer. UNE 48.076 Otros Materiales Falso techo Chapados Aislamientos Piezas de piedra natural Maderas

- 17

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

PRUEBAS FINALES

4.1

Pruebas Finales de Albailera y Acabados

Estas actividades complementan a las descritas anteriormente de Control de Ejecucin y consisten en la realizacin de las actividades siguientes: Pruebas de Estanqueidad y Escorrenta de Fachadas de manera que se pueda verificar el comportamiento real de las mismas frente a la situacin de presencia de agua que soportarn posteriormente. Pruebas de Estanqueidad al agua sobre zonas de las Cubiertas terminadas. Para su desarrollo, mediante el montaje de un sistema de difusores, se simulan condiciones de lluvia, de diferentes caractersticas para las fachadas y las cubiertas. Durante el montaje de las mismas, si bien se realizan de forma aleatoria, es habitual tener en consideracin los resultados que se han ido obteniendo durante el Control de Ejecucin. Los datos tcnicos empleados en la realizacin de las pruebas se encuentran soportados por la actual normativa para cubiertas, NBE-QB-90, as como diferentes Normas UNE, NTE. Pruebas de Funcionamiento y Maniobrabilidad de carpintera interior y exterior. Sobre el 10% de las unidades existentes se llevar a cabo una comprobacin del funcionamiento de las partes mviles de las citadas unidades, as como de la Maniobrabilidad de las hojas practicables. Comprobaciones relativas al espesor de la proteccin del aluminio Se realizar una comprobacin sobre el 10% de los perfiles de aluminio para determinar el espesor aplicado en la proteccin del anodizado o lacado existente en la perfilera de aluminio empleado para las unidades de carpintera exterior, empleando equipos porttiles tipo DUOCHECK, FOSTER ISOMETER, etc.

- 18

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

4.2

Pruebas Finales de Instalaciones

Una vez finalizadas y puestas a punto las instalaciones por los correspondientes montadores, se llevarn a cabo una serie de comprobaciones finales de funcionamiento, con el propsito de contrastar los protocolos que debern haber aportado los instaladores y poner de manifiesto que las instalaciones se comportan de acuerdo con las especificaciones y el planteamiento del proyecto. Las pruebas debern ser desarrolladas por los propios subcontratistas de acuerdo con las indicaciones de la adjudicataria, que dispondr de los aparatos de medida necesarios. Las comprobaciones finales a realizar sern las siguientes: a) Instalacin de electricidad Medidas de las resistencias de puesta a tierra, en todas las tomas independientes existentes. Medidas de las resistencias de aislamiento en la totalidad de circuitos generales y en el 25% de los que parten de cuadros parciales o de zona. Establecimiento de intensidades de disparo en todos los interruptores diferenciales de cuadros generales y en el 25 % de los correspondientes a cuadros parciales. Comprobacin del equilibrado de cargas en cuadros generales y de zona. Comprobacin de la continuidad del circuito de proteccin. Comprobacin del funcionamiento general del alumbrado de emergencia. Autonoma. Establecimiento de las condiciones de funcionamiento del grupo electrgeno y comprobacin del sistema de conmutacin de redes. Comprobacin del funcionamiento de los enclavamientos de los centros de transformacin y de los sistemas auxiliares: alarmas, ventilacin, etc. b) Medidas de los niveles de iluminacin en estancias representativas. Instalacin de climatizacin Establecimiento de las condiciones de funcionamiento de los equipos de produccin de fro y calor. Comprobacin del funcionamiento de las unidades de tratamiento de aire y fan-coils. Comprobacin del funcionamiento de las unidades de ventilacin. Comprobacin de temperaturas de funcionamiento en paneles de techos fros. Comprobacin de temperaturas de funcionamiento en radiadores perimetrales.

- 19

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Comprobacin de las condiciones de funcionamiento de bombas de circulacin. Comprobacin del equilibrado de caudales de aire en las redes de conductos. Comprobacin del equilibrado termohidrulico de la instalacin de distribucin de agua caliente y enfriada.

Medida de los caudales de aire de ventilacin. Comprobacin del funcionamiento de los sistemas de regulacin. Supervisin de las pruebas de estanquidad de las redes de tuberas. Medida de los niveles de ruido. Comprobacin de la homogeneidad de las temperaturas ambiente. Comprobacin del sistema de gestin centralizada, particularmente: Lazos de control. Actuacin sobre vlvulas, compuertas y arranque y parada de equipos. Monitorizacin de parmetros de funcionamiento (temperaturas, humedades, caudales, consumos, etc.)

Ajuste de puntos de consigna. Comprobacin de las secuencias de funcionamiento de los distintos programas de control: puesta en marcha, cicleado de mquinas, optimizacin del arranque, generacin de histricos, tratamiento de alarmas, etc.

c) d) e) -

Instalacin de fontanera Supervisin de las pruebas de estanquidad. Ensayo de vertido. Establecimiento de las condiciones de funcionamiento de los grupos de presin. Instalacin de saneamiento Prueba de evacuacin general. Instalacin de proteccin contra incendios Comprobacin del funcionamiento de detectores y pulsadores de alarma. Comprobacin del funcionamiento de la central de control de incendios.

- 20

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

Supervisin de las pruebas de estanqueidad en redes hidrulicas con todos los equipos montados.

Establecimiento de las condiciones de funcionamiento del grupo de presin. Establecimiento de los caudales de agua y presiones en la red de bocas de incendio. Comprobacin del funcionamiento de los sistemas fijos de extincin por gas y FE-13. Comprobacin del funcionamiento de lo puestos de control de los sistemas de rociadores de agua.

f) -

Instalacin de ventilacin de garajes Comprobacin de la actuacin de detectores de CO y funcionamiento de la Central de Control.

g) -

Establecimiento de caudales en extractores de aire. Comprobacin del equilibrado de caudales de aire en elementos terminales. Instalacin de aparatos elevadores Comprobacin del sistema de arranque-parada. Comprobacin de la actuacin de la clula fotoelctrica y el retroceso de puertas ante la interposicin de un obstculo.

Comprobacin del funcionamiento del timbre de alarma. Comprobacin del funcionamiento de la emergencia (bajada a planta). Comprobacin del funcionamiento de botoneras y posicionadores. Comprobacin de la independencia de la alimentacin de fuerza a la de grupo tractor y alumbrado de cabina.

Comprobacin del funcionamiento del gong de llegada. Comprobacin de la actuacin del paracadas actuando sobre el limitador de velocidad. Verificacin de la parada del ascensor a travs de la vlvula de estrangulamiento de aceite. Comprobacin de que ante una llamada acude el ascensor ms prximo. Comprobacin de nivel de iluminacin en cabina, recinto y sala de mquinas. Comprobaciones sobre la instalacin elctrica asociada.

- 21

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

4.3

Unidades y Pruebas Especiales

Se refiere este apartado a la realizacin de un control de calidad y/o realizacin de pruebas de diversas unidades, que en funcin de las caractersticas y tipologa de la obra podran ser acometidas dentro del Plan de Control de Calidad y Asistencia Tcnica de la obra en cuestin. Control de ejecucin de idoneidad de anclajes al terreno. Control de ejecucin de tesado de anclajes al terreno. Control de ejecucin de inyeccin de lechada en conductos de anclajes. Pruebas de integridad de pilotes. Pruebas de carga estticas de forjados. Mediciones de espesores de pinturas, anodinados, material ignfugo, etc. Ensayos de adherencia por traccin directa (pavimentos, revestimientos de gres, etc.). Ensayos de adherencia de pinturas por el mtodo de traccin. Inspeccin de fabricacin de elementos prefabricados. Inspeccin de Central de Hormign (almacenamiento de materias primas, dosificaciones, equipos, amasados, etc.) Estudios de edificaciones y/o construcciones preexistentes de cara a intervenciones sobre la construccin actual.

- 22

Plan de Control de Calidad General para Obras de Edificacin

DOCUMENTACIN GENERADA

La actividad realizada se documentar a lo largo de la obra mediante la emisin de los correspondientes informes que recogern los resultados de la actividad realizada. Dichos documentos, en su caso ms general sern: Informe de Asesora Geotcnica, incluyendo las inspecciones que se realicen in situ. Partes de ejecucin, por cada inspeccin realizada a obra, en sus distintas unidades de cimentacin, estructura, albailera y acabados e instalaciones. Actas de resultados de los ensayos realizados sobre los materiales. Sancionamiento e interpretacin de resultados. Actas de resultados de las pruebas realizadas de escorrenta y estanqueidad de fachadas y cubiertas, as como de las pruebas de funcionamiento y puesta a punto de las instalaciones. Actas o informes relativos a las pruebas llevadas a cabo sobre unidades de obra de albailera interior y sobre acabados. Informes peridicos de seguimiento de la obra, dentro de las actividades del Control de Calidad llevado a cabo. Informe final resumen.

ASISTENCIA TCNICA

Durante la ejecucin de la obra, se dispondr de un equipo asesor que prestar Asistencia Tcnica a la Direccin Facultativa y a la propiedad. Este equipo estar integrado por personal con experiencia suficiente en las distintas unidades de obra.

- 23

Anda mungkin juga menyukai