Anda di halaman 1dari 6

FLUJO VAGINAL

INTRODUCCION El flujo vaginal es persistente y visible durante un tiempo determinado, esta secrecin natural para que sea anormal se requiere que la consulta mdica hay que tener en cuenta si se presenta flujo infeccioso, prurito edema vulvar , ardor al orinar "se deduce que el flujo vaginal es una secrecin anormal , pero hay diferente tipos de organismo los cual esto pueden quizs comenzar con este sntomas". El investigador Fernndez Jimnez Lus, "dice que la bulbo vaginitis en el Per es un trastorno inflamatorio que afecta a la vagina o a las glndulas bulbo vaginales aunque las alergia dermatolgicas y los parsitos pueden provocar a un agente infeccioso como (la candidaalbicams,tricomonas vaginales nisseria"el personal de salud tiene que prevenir estos trastornos para que no tenga consecuencia.

SECRECION VAGINAL NORMAL Las secreciones vaginales normales se caracterizan por ser: y y y y y y inodoras, claras, viscosas, pH cido menor que 4,5, no contienen neutrfilos no fluyen durante el examen con espculo.

La flora vaginal est constituida por lactobacillusspp . La mucosa vaginal de la nia, a diferencia de la mujer adulta, es delgada con ausencia de glucgeno y lactobacilos acidfilos de Doderlein, pH neutro (7 a 8), medio que favorece el cultivo de microorganismos. Anatmicamente la cercana del ano a la uretra y vagina favorece la contaminacin fecal y urinaria. En las nias puede existir una secrecin vaginal fisiolgica en el momento del nacimiento y premenarquia, y en la mujer durante algunas etapas del ciclo menstrual, relacionado con el coito, durante el embarazo y la lactancia. FLUJO VAGINAL ANORMAL La infeccin vaginal o sndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vagina caracterizado por uno o ms de los siguientes sntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritacin, disuria, dispareunia y fetidez vaginal, determinados por la invasin y multiplicacin de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un disbalance ambiental en el ecosistema vaginal. Se presenta en las mujeres cuando tienen infeccin en la vagina. (tambin llamada vaginitis) o en el cuello del tero (cervicitis), siendo esta ltima ms severa y que puede ocasionar complicaciones graves. En algunos pases se han producido cambios en los patrones de infeccin como consecuencia de la modificacin de los comportamientos sexuales. La Chlamydia, el herpes genital y el papiloma humano son ahora ms frecuentes que la gonorrea y la sfilis. Solo en los Estados Unidos se reportan cada ao de 4 a 8 millones de casos nuevos de Chlamydia. Se han generalizado las cepas de Neisseriagonorrhoeae resistentes a la penicilina y a la tetraciclina, adems se ha modificado la resistencia de la Trichomonasvaginalis al metronidazol.

En la prctica mdica las infecciones vaginales representan un problema de salud frecuente ya que el 95 % de las pacientes consultan por flujo vaginal. Las infecciones genitales en la infancia y premenarquia constituyen la causa ginecolgica ms frecuente en este grupo de edad. En los servicios de atencin primaria de salud, estas afecciones en adolescentes, se encuentran entre las 3 primeras causas de consulta, teniendo una incidencia mucho mayor en aquellas jvenes con vida sexual activa, aunque tambin se ha encontrado entre adolescentes vrgenes. CAUSAS DEL FLUJO VAGINAL Situaciones que favorecen las infecciones vaginales
y y y y y y y y y y y y y y

Deficiente higiene gnito-anal Nuevo o mltiples parejas sexuales Baos en piscinas y tinas Embarazo Diabete Parasitosis Incontinencia urinaria o fecal Estrs Malformaciones congnitas Uso frecuente de antibiticos Hormonas Preparaciones contraceptivas de uso oral o tpico Medicacin vaginal Deficiencia inmunolgico.

Formas de presentacin ms frecuentes de la infeccin vaginal Cuadro clnico Flujo blanquecino escaso, pH<4,5 Prurito vulvar y/o irritacin, eritema Flujo amarillo profuso, pH>5 Prurito vulvar Flujo ftido blanco-grisceo, pH>4,5 Olor a aminas (pescado) Despus de la adicin de hidrxido de Anaerobios potasio 10 % presencia de clulas (bacteroides, peptoestreptococos, guas porphyromonas) Mobiluncusspp Mycoplasmahominis Flujo anormal, sangramiento Chlamydia trachomatis dolor Gadnerellavaginalis Trichomonasvaginalis Agente causal Candidaalbicans

(criterios de Amsel)

poscoital/intermenstrual, abdominal bajo, ardor al orinar

Flujo purulento, dolor y dificultad al Neisseriagonorrhoeae orinar, fiebre escasa Flujo, ardor o sensacin quemante Herpes genital

genital y perineal, dolor y lesiones vesiculares y pstulas Herpes genital fiebre e inflamacin perineal

Teniendo en cuenta, que en una misma mujer pueden coexistir ms de una forma clnica (vaginitis y/o cervicitis), y si el examen ginecolgico no permite afirmar la presencia de un agente causal en particular, el tratamiento deber ser enfocado de forma sindrmica, a las 3 infecciones ms frecuentemente asociadas con el sndrome de flujo vaginal: trichomoniasis, candidiasis y vaginosis bacteriana. Con menor frecuencia estas infecciones son producidas por N. gonorrhoeae y C. trachomatis.

Diferencias entre la Vaginitis y Cervicitis VAGINITIS CERVICITIS

Es causada por Trichomoniasis , Candidiasis Causada por Gonorrea y Clamidia y Vaginosis Bacteriana Es la causa ms comn de flujo vaginal. Es una causa menos frecuente de flujo vaginal Fcil de diagnosticar Las complicaciones son infrecuentes. Difcil de diagnosticar Tiene complicaciones graves.

La Trichomoniasis exige tratamiento de las Siempre deben tratarse las parejas parejas sexuales . En la Candidiasis , sexuales. solamente recurrencia se o sugiere presencia en de casos de balanitis o

dermatitis del pene.

Cuando no se disponga de resultados de laboratorio para definir conducta ,se recomienda asumir que la Trichomoniasis est presente y tratar a las parejas sexuales.

Objetivos del tratamiento


y y y y y

Brindar un alivio rpido de los sntomas y signos de infeccin. Tratar las infecciones adecuadamente. Erradicar los agentes patgenos de la vagina. Prevenir el desarrollo de complicaciones del tracto genital superior. Prevenir futuras infecciones de transmisin sexual en el paciente individual y en la comunidad.

Recomendaciones generales
y y y y

No utilizar ducha vaginal, geles y agentes antispticos locales Practicar una tcnica adecuada de higiene vulvo-vaginal Corregir anomalas anatomo-funcionales asociadas Comenzar tratamiento en presencia de signos y sntomas de infeccin vaginal mientras se espera por la confirmacin diagnstica El uso de estrgenos intravaginales durante la posmenopausia puede prevenir infecciones recurrentes.

Anda mungkin juga menyukai