Anda di halaman 1dari 14

1.

INTRODUCCIN
En dcadas recientes las plantas medicinales han experimentado un extraordinario resurgir. En la actualidad se llevan a cabo cada da descubrimientos cientficos que confirman el enorme potencial curativo que posee el mundo vegetal. Este tema atrae actualmente a un gran nmero de personas, por lo que el inters por las plantas medicinales se ha incrementado, ya sea en su demanda, como en la intencin de saber mas del tema y de sus tan comentadas propiedades. Algunas cualidades, que se han difundido, que tendra el uso de hierbas medicinales son estimular las defensas del organismo en vez de sustituirlas debido que su accin se realiza de forma profunda y sin agredir al organismo y para muchos exentas de efectos secundarios. ( Massardo y Roz, 1996) Adems de estas caractersticas, que se le atribuye a las plantas medicinales, no se debe olvidar el importante papel que juega la fe en esta prctica, ya que para muchas personas que utilizan la medicina natural, el hombre es un ser integrado donde mente, cuerpo, alma y entorno estn ntimamente relacionados y la interaccin de estos componentes es vital, si la alternativa es recurrir a la naturaleza, para curar alguna enfermedad. Tambin es cierto que mucha gente, en su afn de encontrar una ltima esperanza, acude a las plantas medicinales esperando muchas veces un resultado milagroso que les ayude a revertir enfermedades con diagnsticos lapidarios, como es el caso del cncer. Esta connotacin, mgico-religiosa, que puede tomar la utilizacin de hierbas medicinales puede tener sus bases en el uso que el pueblo mapuche haca de ellas. La medicina mapuche, al igual que otras medicinas primitivas, esta basada en el concepto mgico de enfermedad, donde esta e incluso la muerte no tenan causas naturales, sino que eran consecuencia de la accin de fuerzas malficas sobre las personas. Adems, de lo anterior, esta medicina basaba su accin en elementos empricos y algunas cirugas elementales. (Citarella, L., et. al. 1995). El agente de salud era l o la machi, mezcla de mdico, sacerdote y hechicero. La machi reciba una intensa preparacin antes de ejercer su rol en la comunidad, debiendo conocer sobre las mltiples propiedades de las hierbas y su empleo.

En la actualidad la mayora de las o los machis pasaron a ser las llamadas meicas o curanderos, volcando sus costumbres a tratar enfermedades con ayuda de plantas. De cualquier modo, en nuestros das quedan pocos de estos sanadores tradicionales por lo que el conocimiento profundo de las propiedades curativas de muchas plantas corre el riesgo de perderse. La eventual prdida de estos conocimientos llevaron a pensar lo importante de realizar una investigacin en la cual se trabaje directamente con comunidades mapuches y se de a conocer la diversidad de plantas medicinales empleadas y su forma de utilizacin. Adems se pretende mostrar una parte funcional de especies que, para muchos agricultores no son ms que malezas y de esta forma se pueda contribuir a aumentar la biodiversidad en los agroecosistemas que se ha ido perdiendo con la prctica de agriculturas basadas en el monocultivo donde no se da cabida a especies no comunes, como lo pueden llegar a ser las plantas medicinales. Adems se considera que uno de los principales aportes de esta investigacin radica en potenciar la aproximacin e intercambio cultural con el pueblo mapuche a travs del cual se pueden complementar y maximizar los conocimientos sobre plantas medicinales y otras prcticas agrcolas en comn y rescatar elementos, que ms tarde, potenciados con una base cientfica puedan llegar a ser de gran utilidad para ambas culturas. Junto a todo lo anterior, que se cree son elementos que justifican el inters por realizar este trabajo, se suma la variedad de nuestra flora, en cuanto a plantas de uso medicinal y los efectos benficos que muchas de ellas podran tener para la sociedad y, por ltimo, por la relevancia de la etnia mapuche en la identidad regional y la importancia de rescatar informacin cultural valiossima sobre el uso de plantas medicinales debido a la difusin, que tuvo su uso, en el pueblo chileno y el gran inters que tiene mucha gente hoy en da por este tema. Para efectos de este trabajo, se llevo a cabo un catastro de plantas medicinales, utilizadas por comunidades mapuches, de la comuna de Victoria. El valle central de la comuna de Victoria, fue el sector elegido, ya que no se conocen antecedentes de otros trabajos, de esta ndole, realizados en el lugar. Por el contrario en el sector Alto Bio-Bio, se realiz un catastro de plantas medicinales utilizadas por comunidades pehuenches, por lo que sera muy provechoso el comparar los resultados de estas dos investigaciones.

Adems, en la comuna de Victoria, se encuentran establecidas muchas comunidades mapuches con gran tradicin cultural de las cuales se puede rescatar informacin valiossima respecto al tema. Esta investigacin, se realiz mediante entrevistas a tres comunidades mapuches de dicha comuna donde se obtuvieron los resultados que se podrn apreciar en este trabajo. Finalmente el presente trabajo muestra que plantas, de uso medicinal, estn utilizando algunas comunidades mapuches de la comuna de Victoria y como las emplean para prevenir y combatir todo tipo de enfermedades, a fin de responder la interrogante que nos llev a realizar esta investigacin, esta sera: Se seguir utilizando plantas medicinales en comunidades mapuches de la comuna de Victoria?

2. MARCO TERICO
2.1 Plantas medicinales Las plantas han sido desde el comienzo de la humanidad una fuente inagotable de recursos en la bsqueda de remedios para curar o aliviar enfermedades y han servido como base para elaborar medicamentos. (Garca Fernndez, 2002) Las plantas medicinales en la opinin de los especialistas, "son todas aquellas que contienen, en alguno de sus rganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres, y de los animales en general".(Udec, 2000 ) Las plantas medicinales, como toda planta, son organismos complejos que producen una gran cantidad de sustancias qumicas que necesitan para vivir. Muchas de stas son utilizadas por el ser humano, como el mentol de la menta, el azcar de la betarraga, la cafena del cafeto, la boldina del boldo, la saponina del quillay, el cido saliclico del sauce. Hasta el siglo pasado las profesiones de mdico y botnico se confundan porque la mayora de las enfermedades se trataban con plantas medicinales, lo que obligaba al mdico conocer a fondo las plantas que recetaba. En ese entonces se sacaban los compuestos tiles de cada planta para hacer un concentrado. Ms tarde se pas a fabricar directamente, sin utilizar las plantas, medicamentos sintticos. Con el desarrollo de la industria farmacutica, la medicina oficial se olvid del uso directo de las plantas medicinales, aunque anualmente esta industria contina utilizando miles de toneladas de plantas medicinales, como el boldo, que contiene sustancias que no han podido ser fabricadas en laboratorios. (fundacin para la superacin de la pobreza (2002)) 2.2 Tcnicas de recoleccin y conservacin de plantas medicinales Gran parte de las plantas medicinales que se emplean crecen en forma silvestre. Todava hay muy pocas cultivadas, lo que dificulta su industrializacin y/o exportacin.

Un aspecto muy relevante de la actividad con plantas curativas lo constituyen la recoleccin (cosecha) y los procesos posteriores. La importancia del manejo se demuestra no solo en la cantidad, sino tambin en la calidad del producto, lo se refleja en el uso casero y as mismo en la rentabilidad del negocio. (Hoffman, A., et al (1992) Segn Hoffman, para recolectar las plantas o cosechar la parte que se necesita es importante, en primer lugar, observar que estn sanas, que no se hallen afectadas por hongos u otras plagas. Ligado a lo anterior se debe evitar extraer plantas de sitios contaminados como las orillas de caminos, cursos de agua polucionados por industrias o bordes de cultivos que son fumigados con agroqumicos. Al recoger las plantas deseadas no conviene arrancarlas de raz ya que pueden ser tiles de nuevo; tampoco se deben retirar la mayor parte de hojas y ramas, flores y frutos para que no se debiliten. Cuando no hay suficientes ejemplares de una hierba en un lugar es preferible no tocarlas. ( Hoffman, A., et al (1992)) En caso que se necesite sacar la corteza del rbol, como es el caso del quillay, hay que desprender slo trozos pequeos y discontinuos, nunca sacarla en forma de anillo, porque debajo de la corteza est el tejido que transporta la savia a las ramas y hacerlo lleva a su destruccin. No es conveniente desproveer a la planta de todas las hojas, ya que son los rganos que necesita para la asimilacin, permitiendo de esta forma tener siempre una produccin asegurada. De acuerdo a cada especie medicinal se recolectan distintas partes de la misma, aunque algunas, por la diversificacin de las substancias activas, se aprovechan en su totalidad. Las partes utilizables y la forma de conservacin de las plantas medicinales se pueden apreciar en el cuadro N1:

Cuadro N1 Forma de recoleccin y conservacin segn parte utilizable. Parte utilizable HOJAS Forma de recoleccin y conservacin. Las hojas se recolectan al comienzo de la floracin, momento en que contienen mayor cantidad de substancias activas. Se deben elegir siempre las suculentas y jvenes, ausentes de manchas, las cuales son siempre sospechosas de alguna enfermedad viral; igualmente, enteras, sin daos y carentes de insectos. Durante la recoleccin o previo a su secado, no se deben amontonar o arrugar las hojas, pues muchas especies se deterioran o requeman fcilmente, como las hojas de malva o llantn. El secado de las hojas hay que realizarlo en capas finas y evitando el sol intenso. Las flores pueden ser simples o agrupadas en inflorescencias. Se deben recoger con tiempo seco y cuando se encuentren recin abiertas para evitar la contaminacin y dao por insectos. En algunas plantas se recolectan solamente determinadas partes de la flor, como los ptalos de la malva y azafrn. Las flores son en su mayora muy sensibles a requemarse, por ello debern evitarse las envolturas plsticas para su transporte, las cuales impiden la transpiracin. El color y perfume caracterstico de las flores debe permanecer tras el secado y durante el almacenamiento, en caso contrario ser necesario sustituirlas. Para recolectar las races es necesario esperar, por lo general, a que la planta haya entrado en periodo vegetativo, momento en que poseen mayor cantidad de sustancias activas; aunque dependiendo de la especie, tambin se recolectan en primavera. Las plantas perennes se recolectan a partir del segundo ao, y en las bianuales a partir del primero. Antes del secado hay que proceder a una limpieza de races; para ello se lavarn con abundante agua, eliminando tierra y otros restos. El secado consiste en una deshidratacin de las partes recolectadas antes de su almacenamiento; para evitar los mohos, podredumbres o enfermedades a los que quedaran expuestas. Para el secado se cortan las races ms grandes en sentido longitudinal y se exponen a calor natural siempre que sea posible; estarn listas para su almacenamiento cuando se tornen quebradizas, fciles de romper al torcerlas. Antes de almacenar hay que asegurarse de la ausencia de insectos.

FLORES

RACES

Parte utilizable SUMIDADES

Forma de recoleccin y conservacin. Las sumidades son los pednculos foliados de las plantas, en ocasiones floridas. Se recogern siempre las partes ms frescas y jvenes; si son muy largas se tomarn unos 20 cm. de los extremos de las ramas; Si son partes rastreras se debern lavar convenientemente para eliminar la tierra e impurezas adheridas. Para su corte se utilizarn navajas o tijeras de jardinero, evitando partirlas, lo que las perjudica notablemente. Dejar siempre las races en tierra para asegurar su regeneracin. Corteza: se debe recolectar la corteza, de un rbol o arbusto al terminar el ciclo anual (otoo), nunca antes uno o dos aos. Se deben desprender solo trozos pequeos y discontinuos, no hacerlo en forma de anillo ya que esta accin puede traer como consecuencia el secado del rbol o arbusto.

CORTEZA

Fuente: Hoffman, A., et al (1992) Fundacin para la superacin de la pobreza (2002) Otras partes utilizables de las plantas medicinales son: brotes, los cuales deben extraerse en primavera; frutos los que generalmente se utilizan antes de madurar y semillas las cuales se utilizan secas. (Hoffman, A., et al (1992)).

2.3 Resea histrica de las plantas medicinales El descubrimiento de las propiedades curativas de las plantas medicinales fue al principio meramente instintivo por parte del ser humano. Probablemente al cabo de algunas tristes experiencias se dio cuenta de sus propiedades y estableci la diferencia en sus resultados, apoyndose en la observacin de los animales que las ingeran. Milenios ms tarde, con la aparicin de la civilizacin egipcia, se contabilizan plantas y drogas. En papiros se anotan el uso de la menta, el lino, esencias aromticas y resinas para embalsamar muertos. Tras los egipcios se destaca el conocimiento mdico de los babilonios, los que en tablillas cuneiformes dan cuenta de la importancia que le otorgaban a las plantas medicinales. Luego, en la Biblia aparecen frecuentes alusiones a plantas que curaban enfermedades. (Fundacin para la superacin de la pobreza (2002)) Con la cada del imperio romano y el advenimiento de la Edad Media los conocimientos de las plantas se guardaron en los conventos. Son las repblicas martimas italianas, en contacto con el Oriente, las que introducen drogas usadas en esa regin. (Fundacin para la superacin de la pobreza (2002))

El descubrimiento de Amrica termin con la hegemona de aquellas repblicas e introdujo, a travs de Espaa, una variedad inmensa de plantas desconocidas hasta ese entonces, tanto comestibles como medicinales. Durante el siglo XVI se multiplican los jardines botnicos en Europa. Nacen las tinturas, los extractos y otras preparaciones, la destilacin con uso de alcohol y cido actico. Posteriormente se produce la sntesis de los principios activos. (fundacin para la superacin de la pobreza (2002)) En las ltimas dcadas ha vuelto el inters por la fitoterapia o curacin por plantas. Se redescubre el uso de la planta como un todo, lo que a menudo resulta ms eficaz que la ingestin de un nico compuesto. Segn expertos, los restantes compuestos unidos al principio activo principal toman parte activa en la accin cataltica, excitante o inhibidora. La accin curativa es suave y segura debido a la baja concentracin de los compuestos presentes. (fundacin para la superacin de la pobreza (2002)).

2.4 Plantas medicinales en la historia mapuche Histricamente ha sido de gran inters tanto para conquistadores, en un principio, como para historiadores ms tarde, la utilizacin de plantas medicinales por la cultura mapuche. Los primeros que describieron algunas de las hierbas medicinales del entonces reino de Chile fueron los cronistas y misioneros (siglos XVI a comienzos del XIX). Dan cuenta, admirados, de alrededor de doscientas hierbas, arbustos y rboles cuyas hojas, flores, cortezas o races eran utilizadas por los mapuches para la curacin de las enfermedades.( Citarella, L., et. al. 1995) Segn el padre Diego De Rosales, uno de los primeros misioneros que lleg a Chile y que realizo exhaustivos trabajos de herbolaria, describi 82 hierbas medicinales usadas por los mapuches de aquella poca, de las cuales una alta proporcin a perdido vigencia, estas hierbas eran utilizadas como infusiones, friegas y cataplasmas. Esta gran variedad de remedios de hierbas eran utilizados para distintas enfermedades y tenan diferentes usos por la poblacin en general o por parte de los especialistas. ( Citarella, L., et. al. 1995). El rico conocimiento existente provoca la curiosidad de los cronistas, que hacen referencia a las clasificaciones de las hierbas, de acuerdo al malestar que logran curar.

Uno de ellos seala : ( Citarella, L., et. al. 1995) Otras muchas hierbas hay para quebrar la piedra en la vejiga y echarla a pedazos, para el dolor de citica, y otras enfermedades... se saben ya tantas que si yo quisiera referirlas fuera menester hacer un libro de slo esto. ( De Valle, Alonso, citado en Citarella, L., et. al. 1995 ) Ins de Suarez fue la primera espaola que conoci el palqui y su raspadura, el natre y sus hojas refrigerantes, el pangue y sus nalcas, el culn y su goma la pichoga y sus efectos... (Maffet, Hen, citado en Citarella, L., et. al. 1995 ). Las hierbas medicinales abarcaban un amplio espectro de problemas de salud: dolencias fsicas (heridas, postemas, enfermedades de los dientes), problemas psquicos (melancola) y tambin enfermedades de brujera (contra veneno, y para purgas) evidenciando un efectivo manejo emprico y simblico. ( Citarella, L., et. al. 1995). En el siglo XVIII y principalmente en el XIX , aparecen, recin, los primeros estudios sistemticos sobre las plantas de Chile. En estos trabajos se describen y clasifican una amplia gama de plantas medicinales utilizadas por los mapuches. En Amrica la taxonoma de plantas autctonas se basa en la clasificacin morfolgica interna del sistema vascular de las plantas. Esta se fundamenta en la separacin de tronco leoso y partes blandas que son las que absorben los nutrientes determinando una clasificacin binaria. ( Citarella, L., et. al. 1995). En este siglo, con la revolucin industrial; el desarrollo de la qumica moderna y la farmacologa cuando se inicia tambin la bsqueda de los principios activos de las plantas que son sustancia qumicas presentes en los rganos de las plantas que producen modificaciones en la fisiologa humana, los cuales se traducen en efectos medicinales, o sea, de normalizacin de algunas funciones alteradas. Se desarrolla as una serie de estudios fitoqumicos de acuerdo a los conocimientos cientficos de esos aos, principalmente en las facultades de qumica de las universidades de Chile y Concepcin. ( Citarella, L., et. al. 1995). En las ultimas dcadas han surgido algunos estudios que intentan una aproximacin al contexto y uso de las hierbas. La mayora de ellos y en algunos casos la reedicin de trabajos sobre herbolaria ms antiguos, a sido producto de las nuevas corrientes que promueven el rescate y la utilizacin de medicina tradicional en la bsqueda de alternativas ms naturales y ecolgicas para la solucin de los problemas de salud. (Citarella, L., et. al. 1995).

Hoffman, A., et al (1992), en su libro plantas medicinales de uso comn en Chile, integra los principios y propiedades fitoqumicas con el contexto sociocultural en el que se usan las plantas. El objetivo, segn este autor, es recuperar y fomentar la herbolaria medicinal como un recurso ms en la atencin de salud, para lo cual proponen sugerencias de uso en el autocuidado y la medicina casera que se fundamente en las propiedades demostrables y de mayor significado de las plantas y que la prctica emprica ha corroborado. (Hoffman, A., et al (1992)). Posteriormente Lastra, enfatiza la importancia de contextualizar el uso de las plantas medicinales, agregando que el centrarse solo en la extraccin de los principios activos provoca la perdida de otros fundamentos que sostienen su uso, aislndolas de concepciones de salud totalizadoras que le dan un marco psicolgico, social y cultural. (Lastra, citado en Citarella, L., et. al. (1995)) Otros estudios locales sealan el acabado conocimiento de la poblacin sobre su flora y el considerable porcentaje de ella usada con fines mdicos; sealan tambin que la gran mayora tiene un nombre popular y reconocimiento especifico sobre su utilidad. Cronistas e historiadores interesados en la materia, investigando estos conocimientos entre la poblacin nativa de Chile, registraron un amplio nmero de especies, y expresaron su admiracin por el saber indgena, despus de haber observado curas sorprendente o investigando su origen y patrimonio. (Hoffman, A., et al (1992)) Hoy en las ciudades, donde se supone que la tradicin popular ha ido perdindose en el tiempo y resquebrajndose con la influencia de la urbe una parte significativa de esta tradicin sigue vigente, sus agentes de salud, no decrecen y los puestos de yerbas medicinales existen prcticamente en todas las ciudades. (Hoffman, A., et al (1992)) En general la bibliografa permite concluir que los mapuches, al igual que muchos pueblos precolombinos posean una rica y variada herbolaria medicinal que utilizaban en forma emprica y simblica. Este conocimiento perteneca en mayor o menor medida a toda la poblacin pero existiendo tambin especialistas que curaban con plantas medicinales como la machi. Al contrario de lo que aparece registrado en crnicas y estudios en otras poblaciones indgenas de Amrica, las plantas alucingenas y psicotrpicas son prcticamente inexistentes en las descripciones y al parecer no fueron utilizadas por los mapuches en forma importante, ya que los nicos que nombran estas plantas como tales son algunos investigadores del siglo XX. (Citarella, L., et. al. 1995).

La mayora de los trabajos se ubica en la lnea descriptiva y farmacolgica. Con relacin a las ltimas investigaciones, aunque constituyeron un avance en el conocimiento de la herbolaria medicinal mapuche, al no considerar el contexto sociocultural y simblico del que forman parte, no han podido dar cuenta de su valor teraputico. Estos estudios se centran bsicamente en la descripcin de usos propiedades y posibles relaciones con los principios fitoqumicos. A pesar de todos los estudios y precisamente porque el nfasis se ha puesto en lo demostrable, existe un conjunto de plantas nativas que no han sido estudiadas ni farmacolgicamente, ni en su contexto general. (Citarella, L., et. al. 1995). Segn muchos autores tanto el conocimiento como el aprendizaje, de las plantas medicinales que tena el pueblo mapuche, se basaban en dos elementos; el emprico que era entregado por la familia y el mgico religioso que era revelado mediante el pewma, que significa sueo, en mapudungn. Donde ambos elementos, emprico y mgico no son excluyentes sino que se complementan el uno con el otro. El conocimiento y uso de las plantas teraputicas adecuadas a cada dolencia est vinculado tradicionalmente al mbito femenino y es generalmente herencia recibida de madres y abuelas, se trasmite en lo cotidiano del hogar y tambin a travs de la participacin en rituales teraputicos propios, familiares o comunitarios. Para recolectar las plantas deban presentarse y explicarle a la planta, cual es el motivo por el que quieren utilizarla y dejar siempre la cantidad suficiente para que esta se reproduzca. (Citarella, L., et. al. 1995). Con relacin a la herbolaria medicinal ya parece claro que ni siquiera las plantas que tienen propiedades empricas demostrables, pueden desligarse del contenido y la eficacia simblica que tiene cada acto teraputico en la medicina tradicional. La mayor parte de las investigaciones sobre hierbas medicinales se ha realizado mediante tres enfoques separados: uno farmacolgico cuya finalidad es la bsqueda de propiedades demostrables desde el punto de vista qumico farmacutico; otro que recoge aspectos simblicos y mgico religiosos y un tercer enfoque basado solamente en el uso emprico. Sin embargo, una comprensin cabal del papel teraputico de las plantas en la medicina mapuche debe tender a un enfoque que combine los distintos aspectos. Por el conocimiento de terreno que se tiene acerca del papel integral y curativo de las plantas, es posible pensar que respecto de algunas existe una relacin entre las propiedades fito-qumicas y las mgico-religiosas. (Citarella, L., et. al. 1995).

Citarella describe la forma de utilizacin, de ciertas plantas medicinales, por el pueblo mapuche y adems muestra el uso medicinal, que se ha descrito, de estas plantas.
Cuadro N2. Nombres y usos de algunas hierbas utilizadas por el pueblo mapuche NOMBRE COMUN Ajenjo Arrayn Boldo NOMBRE CIENTIFICO Astemisia absinthium Luma apiculata Peumus boldus Drymis winteril Fuchisa magallanica Psoralea glandulos USOS EMPIRICO MAPUCHE Dolor de estomago, enfriamiento Diarrea, disentera, empacho. Vescula, tos PROPIEDADES DESCRITAS Estimula la secrecin gstrica y biliar, carminativo, diurtico y febrfugo. Astringente

Estimulante digestivo, colagogo, sedante, antitusivo Canelo Heridas, post parto, Cicatrizante, desinfectante, reumatismo. antibacteriano,antiescorbtico. Chilco Problemas menstruales, de Diurtico, emenagogo, matriz, abortivo refrescante. Culn Dolores de vientre, lombrices, Antisptico y antidiabtico. diarreas con sangre, pasado de fro. Culle Oxalis sea Problemas menstruales, Antinflamatorio, refrescante colorado jacq. resfro, fiebre. Eucaliptus Eucaliptus Antisptico, bactericida, globulus febrfugo Huella Abotilon Fiebre e hgado Emoliente y emenagogo. vitifolium Limpia plata Equisetum Depurativo de la sangre, Depurativo, diurtico. bogotense riones Llantn Plantago Heridas, dolores de estomago Cicatrizante, antinflamatorio, mayor y desgarros antibacteriano. Maitn Maitenus Dolor de guata y empacho Antitumoral Manzanilla Matricaria Pasado de fro y orina Antiespasmdico, sedante. chamomilla trancada Maqui Aristotelia Diarreas y desgarros Relaja la musculatura lisa. chilensis Matico Buddle Heridas, dolor de hgado Vulneraria, relaja la globosa musculatura lisa Menta Mentha Dolor de guata, enfriamiento Sedante, carminativo, negra o piperita antiespasmdico, tnica y Hierba digestiva, expectorante y buena descongestionante Nalca Gunnera Machacaduras(heridas Astringente y depurativo chilensis internas) enfermedad de tero Natre Solanum Fiebre, presin, resfro, dolor febrfugo gayanum de cabeza Ortiga Ortica urens Reumatismo, resfro, males al Diurtico, hemosttico rin. antihistamnico

NOMBRE COMN Paico Palo trbol Palo santo Peumo Pila pila Poleo Romero

NOMBRE CIENTIFICO Chenofodium ambrosoides. Trevoa trinervis Weinmannia trichospernia Cryptocarya alba Mochiola caroliniana Mentha pulegium Rosmarinus officinalis Ruta graveoleus

USO EMPIRICO MAPUCHE

PROPIEDADES DESCRITAS

Dolor de estomago, diarrea, Carminativo, excitante, empacho emenagogo, estomacal. Dolor de espalda Dolor de espalda. Dolor por hgado. Dolor de guata. Antidiarreico, estimulante sudorfico, antirreumtico. enfriamiento, Efecto rubefaciente, astringente. Febrfugo, emoliente.

Ruda Salvia

Salvia officinalis Sanguinaria Poligonum sanguinaria Sauce Salix babylonica Toronjil Melissa officinalis

Congestin nasal, dolor de Digestivo, carminativo. estomago, dolor de guata. Contra, pena, tos. Antiespasmdico, carminativo, sedante, despeja los bronquios, calma los dolores de cabeza. Vesicula, inflamaciones del Antiespasmdico, estomago. emenagogo, rubefaciente, antiparasitario externo. Nervios, infeccin interna. Emenagogo, antinflamatorio. Limpia la sangre Resfro, dolores Nervios, pena, fiebre, tos. Depurativo, diurtico. Antinflamatorio, analgsico

Efecto tnico estimulante, squico, sedante, carminativo, antiespasmdico. Toronjil Marrubium Empacho, higado, heridas, Alopecia, emenagoga, cuyano vulgare dolor de estomago. excitante, antiespasmdico Zarzamora Rubus Tos, pecho apretado, Antidiarreico e ulmifolius bronconeumonia. hipoglicemiante. Fuentes: Citarella, L., et. al. (1995) Hoffmann, A., et. Al. (1992)

Chile en los ltimos aos experiment un aumento en el uso de plantas medicinales debido a que muchos estudios han difundido los resultados que han obtenido sobre las eventuales propiedades teraputicas de las plantas medicinales. Por su ubicacin geogrfica, en Chile se han desarrollado diversas especies vegetales nicas en el mundo. Muchas de ellas se usan en la medicina tradicional, y algunas se comercializan en los mercados internacionales. Adems el uso de compuestos naturales provenientes de plantas medicinales, ha experimentado un incremento considerable en las ltimas dcadas a nivel mundial. ( FIA,(2002 )) Hoy en da en la agricultura chilena el desarrollo del rubro de plantas medicinales y aromticas surge como alternativa interesante, para muchos agricultores innovadores. Sin embargo, pese a los volmenes demandados, las hojas de algunas plantas medicinales se recolectan desde el medio silvestre, como es el caso de boldo, matico, bailahun, peumo y canelo. (FIA,(2002 )) La industria procesadora, por su parte, prefiere no depender de producciones inseguras o no sustentables, lo que hace que los precios de plantas recolectadas en estas condiciones sean generalmente bajos. Todos estos problemas de calidad, sin embargo, se pueden resolver con el cultivo, que hace necesaria la previa domesticacin de las especies. Como resultado, de estas acciones, se podr ofrecer al mercado nacional e internacional un producto de alta calidad, que puede constituir una interesante y rentable alternativa para pequeos productores de plantas medicinales. (FIA,(2002 )). Actualmente existen en Chile muchas entidades que promueven proyectos que incentiven la produccin de plantas medicinales y as nuestro pas se pueda llegar a convertir en un origen vlido para la industria interesada y pueda desempearse satisfactoriamente con una produccin de calidad de estas especies, aprovechando sus importantes ventajas agroclimticas. (FIA,(2002 ))

Anda mungkin juga menyukai