Anda di halaman 1dari 14

CLAUSTRO TRIESTAMENTAL

Resumen y Conclusiones
GregorioCayoRos PresidenteAFAUT g y VicenteGonzlezArredondo PresidenteAFUT JennifferPeraltaMontecinos CoordinadoraClaustro Arica 2011

OBJETIVOS
Reflexionar sobre la situacin actual y proyecciones futuras del sistema de educacin superior en Chile y sus posibles efectos en las Universidades estatales. Debatir acerca de la modernizacin de u e s dades as posibles orientaciones universidades y las pos b es o e tac o es que tendra la nueva ley de universidades. C Consensuar una propuesta d mejoramiento de la t de j i t d l educacin superior para ser difundida y comunicada a las autoridades regionales y nacionales y comunidad en general.

MBITOS TEMTICOS
CLAUSTRO 1 (09 de Mayo) Ley de Universidades y Financiamiento CLAUSTRO 2 (24 de Mayo) Calidad y Equidad Universitaria CLAUSTRO 3 (15 de Junio) Participacin y Gobierno Universitario p

CONVOCANTES
Estamentos A d i E t t Acadmico, F Funcionario y Estudiantil i i E t di til

EXPOSICIONES PRIMER CLAUSTRO


FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE. Pablo Mndez Montenegro. Acadmico U d V l M A d i U. de Valparaso. A Asesor C f h Confech IMPACTO DEL MODELO DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. Luis Tapia Iturrieta, Vicerrector de Administracin y Finanzas. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR. EL DEBATE ACTUAL. Rodrigo Gonzlez, Gonzlez Asesor Consorcio Universidades del Estado Estado. CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIN SUPERIOR Y EQUIDAD EN EDUCACIN SUPERIOR. PERSPECTIVA ACADMICA. Dra. Victoria Espinosa Santos , p Vicerrectora Acadmica - Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Jefa Oficina Tcnica Acadmica. UNIVERSIDAD PBLICA Y SOCIEDAD PARTICIPACIN Y GOBIERNO SOCIEDAD. UNIVERSITARIO. Dr. Hctor Gaete Feres, Rector Universidad del Bo Bo. , DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO. Ivn Barrientos Bordoli, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Jurdicas.

Educacin Superior p
La educacin en Chile es un derecho que se debe cautelar y un factor de crecimiento y desarrollo personal y societal. La Educacin Superior es un bien social no un bien privado social, regido totalmente por las leyes del mercado. Como tal, debe ser sostenido mayoritariamente por el Estado. y p El Sistema Nacional de Educacin Superior debe desarrollar los ms altos estndares de excelencia acadmica. La educacin pblica debe velar por brindar una formacin e investigacin relevante, pertinente y de la ms alta calidad. Las instituciones de educacin superior ( p (Universidades, IP, , , CFT) deben estar orientadas por su aporte a la movilidad y equidad social y no por el lucro de sus propietarios.

Rol de las Universidades


Sustentar el desarrollo de una sociedad democrtica, pluralista e inclusiva. Contribuir al progreso econmico cientfico social y cultural econmico, cientfico, del pas y sus regiones mediante la formacin de capital humano avanzado y la creacin, gestin y difusin del ,g conocimiento. Satisfacer las demandas de la sociedad chilena de integracin, movilidad y equidad, atendiendo especialmente a los grupos menos privilegiados.

Universidades Estatales Regionales


Rol fundamental en la formacin de personas como profesionales y ciudadanos, para lo cual requiere condiciones de institucionalidad, autonoma y financiamiento adecuados. d d pas, Deben favorecer un desarrollo armnico del pas de su economa, de su distribucin demogrfica, de sus regiones y de sus habitantes. Deben ser reguladas conforme a estatutos propios generados con la participacin sus miembros ajustados a miembros, derecho y, adecuando sus normativas a las condiciones geopolticas y realidades sociales particulares de cada regin.

Universidades Estatales Regionales


La comunidad universitaria debe desarrollarse en libertad de conciencia y en condiciones de estabilidad S miembros d b asumir l Sus i b deben i los d b deberes, obligaciones y bli i responsabilidades que le corresponde en cuanto universidad estatal y regional. regional Los estudiantes son co-responsables de su formacin profesional, con d f i l derechos y d b h deberes y no meros clientes en el li t l sentido que da la orientacin de mercado. Su participacin es relevante y fundamental como integrantes de la comunidad universitaria.

Del Financiamiento
El Estado debe velar para que las instituciones pblicas y estatales puedan cumplir con su rol social. El financiamiento estatal debe alcanzar niveles acordes a los estndares internacionales en lo referente a la relacin entre el presupuesto para educacin superior y el PIB. Es planteamiento imperativo aumentar el aporte fiscal directo (AFD) sobre un 50% del presupuesto anual de cada universidad estatal. Se propone redefinir los criterios de asignacin del aporte fiscal indirecto (AFI) basndose en estndares de ( ) equidad, calidad y fines institucionales, favoreciendo a las instituciones pblicas que reciben a los estudiantes menos privilegiados. privilegiados Se apoya y reitera la necesaria creacin de un AFI para estudiantes de zonas extremas y para estudiantes de pueblos originarios.

De las ayudas estudiantiles


Generar fondos concursables con criterios descentralizadores por Regiones. Esto permitira mayor equidad en la distribucin de recursos considerando las realidades socioeconmicas de las familias. El claustro concuerda fortalecer el crdito solidario y eliminar el crdito con aval del Estado (CAE). Se propone una poltica de becas que apoye a los segmentos con mayor vulnerabilidad social y que t l bilid d i l aumentando el aporte del estado, permita tambin extender este apoyo a estudiantes de otras instituciones de educacin superior.

De la calidad y la equidad
La Educacin Superior debe ser accesible a todos los sectores, es decir, debe basarse en el principio de la igualdad de oportunidades. La misin de la Universidad slo se cumple si se combina la alta calidad acadmica con polticas de inclusin. La calidad abarca y compromete todos los mbitos del cotidiano quehacer universitario. Su concrecin es responsabilidad de acadmicos, estudiantes y funcionarios en cada una de sus tareas. , La Universidad puede y debe instalar medidas para asegurar la equidad: a) implementar acciones de apoyo a los estudiantes ms vulnerables, b) intervenir en el entorno cultural y social para disminuir las brechas actuales. La comunidad universitaria se reconoce como Universidad estatal con vocacin de movilidad social y asume como propio el rol del estado de apoyar y promover a los grupos ms vulnerables de acuerdo a sus mritos.

Propuestas:
Insistir y demandar mayor preocupacin del Estado por las universidades regionales que se encuentran en situaciones de inequidad respecto de las universidades de la zona central. Que las universidades estatales sean responsables de la calidad de la formacin de los estudiantes de pedagoga, estableciendo pautas nacionales de calidad. Cautelar la calidad de la formacin de acuerdo a estndares satisfactorios (aprendizaje efectivo, desercin, duracin efectiva, etc.) Crear comisiones evaluadoras de las capacidades didcticas de los acadmicos. Capacitacin docente permanente. Servicios de asistencia social y orientacin ms integrales. Ampliar las nivelaciones de los estudiantes recin ingresados a todas las carreras de la Universidad de Tarapac Tarapac. Implementar programas tendientes a aumentar y mejorar la empleabilidad de estudiantes.

De la participacin y el g p p gobierno universitario


El gobierno universitario debe considerar la participacin de todos los estamentos y grupos de inters. Se requiere redisear la estructura central y de las unidades acadmicas de acuerdo a los propsitos de desarrollo institucional. Garantizar el funcionamiento de mecanismos de representacin de los diferentes estamentos en las instancias colegiadas que correspondan, modificando e DFL 150 y sus normas co p e e ta as od ca do el 50 o as complementarias. Se propone crear un CONSEJO ADMINISTRATIVO, donde se puedan generar cambios en relacin a problemticas internas, velando por el cumplimiento y transparencia de todas las acciones universitarias. Propiciar y generar otros espacios, formales e informales, para la discusin de los temas de inters de la comunidad universitaria universitaria.

CLAUSTRO TRIESTAMENTAL
Resumen y Conclusiones
GregorioCayo PresidenteAFAUT g y VicenteGonzlez PresidenteAFUT JennifferPeraltaM. CoordinadoraClaustro Arica 2011

Anda mungkin juga menyukai