Anda di halaman 1dari 28

Artculo 1: Del carcter de las disposiciones.

De conformidad con los artculos 594 y 597 de la Ley 9 de 1979, la salud es un bien de inters pblico. En consecuencia, son de orden pblico las disposiciones del presente Decreto, mediante las cuales se regulan las actividades relacionadas con la vigencia y control epidemiolgicos.

Artculo 2: De las definiciones. Para los efectos del presente Decreto adptense las siguientes definiciones: Vigilancia epidemiolgica. La vigencia epidemiolgica es un proceso regular y continuo de observacin e investigacin de las principales caractersticas y componentes de la morbilidad, mortalidad y otros eventos en salud en una comunidad, basado en la recoleccin, procesamiento, anlisis, evaluacin y divulgacin de la informacin epidemiolgica. Evento en salud. Es el conjunto de sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en el nivel de salud de una comunidad. Morbilidad. Es el fenmeno resultante de la frecuencia del evento "enfermedad" en una poblacin, lugar y tiempo determinado. Mortalidad. Es el fenmeno resultante de la frecuencia del evento "muerte" en una poblacin, lugar y tiempo determinado. Vigilancia epidemiolgica simplificada. Es el conjunto de actividades efectuadas por el personal auxiliar de atencin primaria de salud como los promotores de salud, auxiliares de enfermera, promotores de saneamiento y otros, mediante las cuales se conocen o identifican hechos, enfermedades, muerte y factores condicionantes, con el mayor grado de precisin que permitan tales actividades. Vigilancia epidemiolgica clnica. Es el conocimiento o identificacin de hechos, enfermedades, muerte y factores condicionantes, efectuado con base en el diagnstico del mdico con o sin el concurso del laboratorio. Vigilancia epidemiolgica intensificada. Es el conocimiento que se adquiere mediante la investigacin exhaustiva de cada caso de enfermedad o evento en salud, utilizando recursos especializados dada su trascendencia o gravedad. Vigilancia epidemiolgica histrica. Es el conocimiento que se adquiere mediante el estudio de los registros de la informacin obtenida por los organismos e instituciones de salud, con el objeto de conocer los comportamientos anteriores de los diferentes eventos en salud. Diagnstico epidemiolgico. Es el juicio o calificacin dado con respecto al nivel de salud de una comunidad, con base en el conocimiento cientfico del mismo. Pronostico epidemiolgico. Es la previsin del comportamiento o situacin de un evento de salud en el futuro, basado en la vigilancia y control epidemiolgicos. Control epidemiolgico. Es el conjunto de acciones mediante las cuales se da cumplimiento a las normas establecidas sobre la materia y se ejecutan las medidas previstas o se desarrollan las indispensables para dar solucin a un problema de salud.

Prevencin epidemiolgica. Es el conjunto de actividades o medidas tendientes a evitar la presencia de un evento epidemiolgico o a frenar su propagacin a un ncleo mayor de poblacin. Informacin epidemiolgica. Es el conjunto de datos sobre presencia, frecuencia y distribucin de eventos en salud, que se utilizan para la vigilancia, pronstico, diagnstico, prevencin y control epidemiolgico. Estado inmunitario de la comunidad. Es la mayor o menor resistencia biolgica de los individuos frente a las enfermedades, determinada por diversos factores condicionantes, determinantes o de riesgo. Sensibilidad de una prueba. Es su capacidad para detectar los enfermos, evitando la presencia de falsos negativos. Especificidad de una prueba. Es su capacidad para descartar al exento de la enfermedad evitando la presencia de falsos positivos. Factores condicionantes, determinantes o de riesgo. Son todos aquellos componentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicolgicos o sociales que estn relacionados con la presencia y frecuencia de una enfermedad u otro evento en salud. Enfermedades inmunoprevenibles. Son aquellas enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunacin. Enfermedades e infecciones intrahospitalarias. Son aquellas que se contraen en el mbito hospitalario. Enfermedades transmisibles. Son aquellas enfermedades que por ser causadas por un agente infeccioso especifico o sus productos txicos, pueden ser transmitidas a una persona. Enfermedades no transmisibles. Son aquellas no causadas por un agente infeccioso especfico o sus productos txicos. Agente infeccioso. Es todo organismo, principalmente un microorganismo, capas de producir una infeccin o una enfermedad infecciosa. Infeccin. Es la entrada, desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal. Husped u hospedero. Es una persona o animal vivo que en condiciones naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. Epidemia (brote). Es el aumento inusitado de la frecuencia de una enfermedad transmisible o no, aguda o crnica de algn evento de salud en un tiempo o lugar determinado. Generalmente se llama brote cuando se desarrolla en una poblacin limitada. Vector biolgico. Es el medio de transmisin, indirecto o animado (generalmente un mosquito o insecto), de un microorganismo capaz de producir enfermedad. Reservorio de un agente infeccioso. Es todo ser humano, animal, planta o material inanimada, donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproducindose de manera que puede ser transmitido, a un husped o a un vector susceptible.

Sis-12. Es el formulario del subsistema de informacin del Sistema Nacional de Salud, utilizado para la notificacin obligatoria de enfermedades.

CAPITULO II DEL DIAGNOSTICO, PRONOSTICO, PREVENCION, VIGILANCIA, CONTROL, ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO Y MODELOS NORMATIVOS.

Artculo 3: Del objeto de la vigilancia y control epidemiolgico. La vigilancia y control epidemiolgicos tienen por objeto evaluar los aspectos relacionados con la frecuencia, distribucin y factores condicionantes de la enfermedad y otros eventos en salud, en todo el pas o en una regin determinada, de tal manera que se puedan planear y ejecutar acciones de promocin, diagnstico y control. Dicha actividad conlleva los procesos de promocin, orientacin, complementacin y desarrollo de la investigacin epidemiolgica, as como la adopcin o implantacin de los esquemas o modelos de vigilancia epidemiolgica simplificada, corriente o clnica e intensificada, en los distintos niveles. Artculo 4: Del campo de aplicacin para la vigilancia y control epidemiolgicos. En desarrollo del artculo anterior el presente Decreto establece las normas bsicas que deber tener en cuenta el Ministerio de Salud para el cumplimiento de su funcin legal con respecto a: 1. El diagnstico, el pronstico, la prevencin y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, as como de los dems fenmenos que puedan afectar la salud. 2. La recoleccin, procesamiento y divulgacin de la informacin epidemiolgica, y 3. El cumplimiento de las normas y evaluacin de los resultados obtenidos con su aplicacin. Artculo 5: De los lineamientos para el diagnsticos y pronstico epidemiolgicos. Para las acciones de diagnstico y pronstico epidemiolgico, el Ministerio de Salud, al sealar las regulaciones sobre la materia, deber tener en cuenta los siguientes lineamientos bsicos: 1. Actualizacin del conocimiento sobre: a. El comportamiento de las enfermedades y otros eventos en salud; b. Su tendencia en los diferentes grupos poblacionales; c. La tecnologa, aprobada para enfrentarlos, y d. Las acciones necesarias y las utilizadas para su prevencin y control. 2. Actualizacin peridica de la informacin epidemiolgica y elaboracin de proyecciones o probables comportamientos futuros de los eventos en salud.

Artculo 6: De los lineamientos para la prevencin y el control epidemiolgicos. Para las acciones de prevencin y control epidemiolgicos el Ministerio de Salud deber: a. Establecer, organizar y reglamentar un sistema de auditora o inspeccin para las profesiones mdicas y paramdicas.

b. Reglamentar la atencin en casos de enfermedades infecciosas y los procedimientos para su prevencin y control. c. Reglamentar los procedimientos de investigacin, prevencin y control de las zoonosis, fitozoonosis e intoxicaciones, previa consulta con los organismos especializados. d. Dictar las disposiciones necesarias para evitar que personas afectadas en salud, cumplan actividades de las cuales pueda resultar riesgo para la salud de la comunidad. e. Tomar las medidas necesarias para evitar que productos industriales o residuos de su procesamiento tengan efectos nocivos para la salud. f. Fomentar las acciones de prevencin, diagnstico precoz y tratamiento de las enfermedades crnicas no transmisibles y dems que modifiquen cualquier condicin de salud en la comunidad. g. Organizar y reglamentar el funcionamiento de un servicio de vigilancia y control epidemiolgico en los puertos para personas, animales, plantas, cosas, reas portuarias, naves y vehculos terrestres, en concordancia con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional y con las necesidades del pas, y h. Reglamentar la expedicin de documentos que acrediten el estado de salud de los habitantes del pas.

Artculo 7: El Ministerio de Salud adems de las disposiciones de prevencin a que se refiere el literal d. del artculo anterior sealar las medidas necesarias para la prevencin epidemiolgica, teniendo en cuenta los factores de riesgo que conllevan los portadores sanos y enfermos, como reservorios de agentes infecciosos que pueden diseminarse por razn de su ocupacin u oficio. Artculo 8: De los lineamientos en materia de auditoria e inspeccin profesional. Al sealar las regulaciones sobre auditora o inspeccin de las profesiones mdicas y paramdicas, el Ministerio de Salud deber tener en cuanta los siguientes lineamientos bsicos:

1. Cumplimiento de los requisitos para el ejercicio profesional. 2. Cumplimiento de las normas establecidas sobre atencin mdica. 3. Cumplimiento de las normas sobre registro y notificacin de la informacin rutinaria y de emergencia. 4. Cumplimiento de las disposiciones sobre investigacin en salud.

Artculo 9: De los lineamientos en materia de atencin mdica. Al sealar las regulaciones sobre atencin de enfermedades, el Ministerio de Salud deber tener en cuenta los siguientes lineamientos bsicos:

1. Identificacin de los problemas prioritarios de salud. 2. Definicin de acciones tendiente a lograr la promocin de la salud. 3. Sealamiento de medidas preventivas mnimas a nivel individual y comunitario. 4. Determinacin de los procedimientos mnimos apropiados para el diagnstico y tratamiento de casos y grupos poblacionales. 5. Determinacin de las acciones mnimas en materia de rehabilitacin. 6. Definicin de criterios de control de los problemas prioritarios de salud.

Artculo 10: Al sealar las regulaciones indispensables para los efectos del artculo 6 literal d. y el artculo 7 del presente Decreto, el Ministerio de Salud deber tener en cuenta los siguientes lineamientos bsicos.

1. Definicin de tipos de actividades que deben restringirse o suspenderse segn patologas. 2. Definicin de criterios para levantar la restriccin o suspensin.

Artculo 11: De los lineamientos para acreditar estado de salud. Al sealar las regulaciones sobre expedicin de documentos que acrediten el estado de salud de los habitantes del pas, el Ministerio de Salud deber tener en cuneta los siguientes lineamientos bsicos:

1. Necesidad de acreditar el estado de salud de las personas para efectos de su aislamiento o internacin de conformidad con el artculo 591 de la Ley 9 de 1979. 2. Las necesidades de vigilancia epidemiolgica en el pas. 3. La sensibilidad y especificidad de las pruebas.

Pargrafo: Para los viajeros al exterior se cumplirn adems las exigencias internacionales sobre la materia.

Artculo 12: Del diseo de medidas de vigilancia y control epidemiolgico. El Ministerio de Salud disear mtodos, modelos y estrategias de vigilancia y control epidemiolgicos para la prevencin, diagnstico precoz, tratamiento y rehabilitacin de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y sus secuelas. Igualmente se tendrn en cuenta otros eventos que puedan incidir en el nivel de salud de la comunidad.

Artculo 13: De la competencia para adelantar acciones de vigilancia y control epidemiolgicos. El Ministerio de Salud o sus entidades delegadas sern las autoridades competentes para ejecutar acciones de vigilancia epidemiolgicas y de control de saneamiento de reas portuarias, naves y vehculos.

Todas las entidades que participen en el trfico internacional y en actividades de las reas portuarias debern dar respaldo y prestar su apoyo al Ministerio de Salud o a su entidad delegada para el cumplimiento de la Ley 9 de 1979, sus disposiciones, reglamentaciones y del presente Decreto.

Artculo 14: De las fuentes de conocimiento para la vigilancia epidemiolgica. Para efectuar la labor de vigilancia epidemiolgica, las diferentes reparticiones de epidemiologa del Sistema Nacional de Salud, deber tener en cuenta las siguientes fuentes de conocimiento:

1. Datos demogrficos. 2. Registros de mortalidad. 3. Registros y notificacin de morbilidad. 4. Investigacin y notificacin de brotes. 5. Investigacin epidemiolgica de casos y contactos. 6. Investigacin de laboratorio. 7. Investigacin del estado inmunitario. 8. Investigacin de vectores y reservorios. 9. Investigacin sobre la utilizacin de medicamentos y productos biolgicos. 10. Investigacin de factores ambientales. 11. Encuesta nacionales o regionales de salud.

12. Datos registrados en desastres.

Artculo 15: De los modelos normativos para la vigilancia epidemiolgica. Para la vigilancia epidemiolgica de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, se adoptarn los modelos normativos que para tal fin seale el Ministerio de Salud. En cuanto a enfermedades inmuprevenibles se refiere, se distinguen de manera especial: poliomielitis paraltica aguda, difteria, ttanos, tosferina, sarampin y tuberculosis.

CAPITULO III DE LA ESTRUCTURA, ORGANIZACION, FUNCIONES Y CAPACITACION EN EPIDEMIOLOGIA

Artculo 16: Del personal de vigilancia epidemiolgica. La vigilancia epidemiolgica se ejecutar por medio de personal de salud ubicado en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, as: A. Nivel nacional: El Ministerio de Salud, por medio de la Direccin de Epidemiologa, divulgar las normas generales del presente Decreto y las especiales que se dicten con fundamento en el mismo o en la Ley, sealar los procedimientos a seguir y tomar las medidas necesarias para su cumplimiento, con el fin de propender por el mejoramiento del estado de salud de la comunidad. Tales normas y procedimientos debern cumplirse por todos los organismos, entidades y profesionales que presten servicios de salud o intervengan en su prestacin. B. Nivel Seccional. En los Servicios Seccionales de Salud se llevar a cabo la vigilancia epidemiolgica a travs de la Seccin de Epidemiologa y sus grupos de vigilancia epidemiolgica y laboratorio de salud pblica. C. Nivel regional. En este nivel de acuerdo con su desarrollo tcnico-administrativo, se designar para los efectos, un mdico o un profesional de salud con capacitacin en vigilancia epidemiolgica, quien presidir el Comit Regional de Vigilancia Epidemiolgica. D. Nivel local. Las actividades de vigilancia epidemiolgica, estarn a cargo de todo el personal de salud que labore en este nivel, bajo la coordinacin del mdico director del hospital local quien presidir el Comit Local de Vigilancia Epidemiolgica.

Artculo 17: De la organizacin epidemiolgica a nivel seccional. La seccin de epidemiologa en el segundo nivel o Seccional comprende: a. La jefatura de la seccin la cual estar a cargo de un mdico o de un profesional de la salud capacitado en epidemiologa.

b. El grupo de vigilancia epidemiolgica, el cual estar compuesto por: - Un mdico o enfermera o profesional de la salud, con capacitacin en epidemiologa. - Un auxiliar de epidemiologa, el cual podr ser un promotor de saneamiento o un auxiliar de enfermera, capacitado en vigilancia epidemiolgica. - Un profesional o tcnico de estadstica de nivel intermedio o un auxiliar de estadstica. c. El grupo de laboratorio, el cual estar a cargo preferentemente de un mdico patlogo-clnico, o en su defecto de un profesional de ciencias qumicas, biolgicas o mdicas todos ellos con capacitacin o experiencia en administracin de laboratorios de salud pblica. d. Una secretaria mecanotaqugrafa por lo menos.

Pargrafo: Para los efectos del presente artculo se cumplirn las disposiciones legales a que haya lugar en materia de ejercicio de profesiones y oficios.

Artculo 18: De las funciones de epidemiologa a nivel seccional. La seccin de epidemiologa del nivel Seccional, en materia de vigilancia epidemiolgica, tendr las siguientes funciones: 1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Decreto y las normas que, con fundamento en el mismo o en la Ley establezca el Ministerio de Salud. 2. Dirigir en su rea de influencia, las actividades de vigilancia epidemiolgica, de acuerdo con las disposiciones del presente Decreto y las normas establecidas por el Ministerio de Salud con respecto a: a. La utilizacin de las fuentes de informacin segn el grado de oportunidad y veracidad de las mismas. b. La utilizacin de los canales de notificacin o informacin apropiados, de acuerdo con las facilidades locales. c. La oportunidad de la produccin de la informacin epidemiolgica a nivel local y la supervisin de su cumplimiento. 3. Coordinar con la seccin de informacin del correspondiente Servicio Seccional de Salud, los procesos de recoleccin, consolidacin, crtica y elaboracin de los datos as como la generacin de la informacin epidemiolgica a fin de que se tomen las medidas de control necesarias. 4. Mantener informadas a las jefaturas pertinentes del nivel Seccional de Salud, sobre la situacin epidemiolgica de su rea de influencia y producir las recomendaciones que sean del caso. 5. Supervisar, evaluar y asesorar las tareas de vigilancia epidemiolgica y de laboratorio de salud pblica que se realicen a nivel regional o local. 6. Desarrollar investigaciones epidemiolgica conducentes a establecer factores de riesgo, modelos de vigilancia epidemiolgica y control de las enfermedades predeterminantes en su

rea. 7. Orientar los estudios de casos de brotes o de epidemias que se presenten en su rea de influencia. 8. Fomentar la creacin de los comits multidisciplinarios de vigilancia epidemiolgica a nivel regional o local. 9. Dirigir, asesorar y evaluar un programa de control de infecciones intrahospitalarias, por medio de los comits de infecciones intrahospitalarias de los diferentes organismos de salud en su rea de influencia.

10. Coordinar las actividades de vigilancia epidemiolgica con las dems reparticiones del Servicio Seccional de Salud y con los diversos sectores comprometidos a fin de unificar criterios y tomar medias de prevencin y control.

Artculo 19: De la organizacin de epidemiologa a nivel regional. En el tercer nivel o regional las actividades de vigilancia epidemiolgica estarn a cargo de un comit de vigilancia epidemiolgica el cual de acuerdo al grado de desarrollo de dicho nivel estar conformado de la siguiente manera:

- Un mdico representante de la seccin de atencin mdica. - Un odontlogo. - Una enfermera. - Un mdico laboratorista o en su defecto un profesional que represente el laboratorio de la unidad. - Un representante de la seccin de saneamiento ambiental. - Un auxiliar de enfermera. - Un profesional o un tcnico de estadstica de nivel intermedio o un auxiliar de estadstica. - Un representante de la reparticin que cumpla funciones de trabajo social. - El jefe de la seccin administrativa o su representante.

Pargrafo: Los funcionarios a que se refiere el presente artculo sern designados por la jefatura del nivel regional.

Artculo 20: De las funciones de los comits de vigilancia epidemiolgica a nivel regional. Los comits de vigilancia epidemiolgica a nivel regional tendrn las siguientes funciones: 1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Decreto y las normas que, con fundamento en el mismo o en la Ley establezca el Ministerio de Salud. 2. Dirigir, asesorar y evaluar las actividades de vigilancia epidemiolgica y de laboratorio de salud pblica que se desarrollen en este nivel y en el nivel local, dentro del rea de influencia. 3. Analizar y utilizar la informacin generada por la unidad de informacin del respectivo nivel. 4. Notificar al nivel seccional o nacional la informacin analizada correspondiente, inmediatamente o en forma peridica, utilizando las vas ms expeditas, segn las normas que establezca el Ministerio de Salud. 5. Notificar a la jefatura de la unidad regional la informacin epidemiolgica de su rea y formular las recomendaciones pertinentes. 6. Dirigir, asesorar y evaluar el programa de control de infecciones intrahospitalarias, por intermedio de los comits de infecciones intrahospitalarias.

Artculo 21: De la organizacin de epidemiologa a nivel local. En el nivel local las actividades de vigilancia epidemiolgicas estarn a cargo de comits de vigilancia epidemiolgica los cuales de acuerdo al grado de desarrollo de dicho nivel estar conformado de la siguiente manera:

- El mdico director del hospital local. - Un odontlogo. - Una enfermera. - Un profesional que represente al laboratorio de la unidad o en su defecto un auxiliar de laboratorio. - Un auxiliar de enfermera. - Un tcnico de estadstica de nivel intermedio o un auxiliar de estadstica o quien realice las funciones de recoleccin y tabulacin de datos. - Un representante de la reparticin que cumpla funciones de trabajo social. - Un promotor de saneamiento. - El jefe de reparticin que cumpla funciones administrativas de nivel directo.

Artculo 22: De las funciones de los comits de vigilancia epidemiolgica a nivel local. En el nivel local los comits multidisciplinarios de vigilancia epidemiolgica, tendrn las siguientes funciones bsicas: 1. Investigar los casos de brotes y epidemias que se presenten en su rea de influencia. 2. Analizar epidemiolgicamente la informacin sobre morbilidad, mortalidad y sus factores condicionantes adems de los datos sobre otros eventos de salud. 3. Notificar al nivel regional o seccional la informacin analizada correspondiente, inmediatamente o en forma peridica utilizando la va ms expedita, segn las normas que establezca el Ministerio de Salud. 4. Tomar, procesar, y remitir muestras para efectuar exmenes de laboratorio con fines de investigacin o de diagnstico segn el caso. 5. Promover y orientar al personal de las unidades primarias de atencin, promotores de salud, auxiliares de enfermera y promotores de saneamiento, con respecto a la vigilancia epidemiolgica simplificada en su rea de influencias, mediante los manuales o guas que adopte el Ministerio de Salud. 6. Promover y orientar la participacin de la comunidad en acciones de vigilancia epidemiolgica simplificada de la atencin primaria de salud. 7. Desarrollar actividades de control de infecciones intrahospitalarias. 8. Presentar a la jefatura de la unidad regional o seccional, informes peridicos sobre las actividades de vigilancia epidemiolgica.

Artculo 23: De los comits de infecciones intrahospitalarios. Todo hospital ubicado en los diferentes niveles de atencin del Sistema Nacional de Salud, conformar su respectivo comit de infecciones intrahospitalarias, segn las normas que establezca el Ministerio de Salud.

Artculo 24: Todo comit de infecciones intrahospitalarias, efectuar por lo menos un estudio anual de la situacin de estas infecciones en el hospital respectivo, de acuerdo con las normas que establezca sobre el particular el Ministerio de Salud.

Artculo 25: De la capacitacin del personal en epidemiologa. Para el cumplimiento de los programas de epidemiologa se deber contar con personal idneo, para lo cual el Ministerio de Salud elaborar el plan de capacitacin para la educacin contnua y adiestramiento de personal en el campo de la epidemiologa y sus acciones de vigilancia, teniendo en cuenta las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Artculo 26: Del objeto de la informacin epidemiolgica. La informacin epidemiolgica servir para actualizar el diagnstico y divulgar el conocimiento de la situacin de salud de la comunidad con el objeto de promover la reduccin y la prevencin del dao en salud.

Artculo 27: De la obligatoriedad de la informacin epidemiolgica. La informacin epidemiolgica es obligatoria para todas las personas naturales o jurdicas, residentes o establecidas en el territorio nacional, dentro de los trminos de responsabilidad, clasificacin, periodicidad, destino, y claridad, sealados en el presente Decreto y las disposiciones especiales que con fundamento en el mismo o en la Ley dicte el Ministerio de Salud.

Artculo 28: De la adaptacin de formas para informacin epidemiolgica. Para cumplir con los objetivos de la informacin epidemiolgica, los consultorios de atencin en salud, las clnicas y los establecimientos asistenciales, oficiales y privados, as como las instituciones de los subsectores de la previsin social, y las de seguridad social, estn obligados a adoptar las normas, instrumentos y procedimientos establecidos por el Subsistema de Informacin en Salud del Sistema Nacional de Salud.

Artculo 29: Del subsistema de informacin en salud. Toda informacin que se produzca en cualquier institucin oficial o privada en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, deber canalizarse a travs del Subsistema de Informacin en Salud, el cual la suministrar a los diferentes usuarios de acuerdo con las normas que establezca el Ministerio de Salud.

Artculo 30: De las estrategias de investigacin epidemiolgica. En el proceso de investigacin epidemiolgica de la zoonosis, fitozoonosis e intoxicaciones, as como de cualquier otra enfermedad, se tendrn en cuenta las estrategias de investigacin del mtodo epidemiolgico o cientfico a saber: descriptiva, analtica y experimental, de acuerdo con las necesidades y recursos disponibles.

Artculo 31: De las fases del proceso de anlisis y divulgacin epidemiolgicos. Para el anlisis y divulgacin de la informacin epidemiolgica se deber tener en cuenta la confiabilidad de las siguientes fases del proceso:

- Produccin del dato: Comprende todas las actividades conducentes al conocimiento de los hechos, enfermedades y otros eventos en salud, con el mayor grado de precisin posible.

- Registro y consolidacin: Consiste en consignar en formularios apropiados los datos obtenidos, y en la concentracin y resumen adecuado de los mismos por rea o perodo de tiempo.

- Notificacin: Se refiere a las actividades de transmisin y comunicacin de los datos a nivel de atencin a otro, dentro de la estructura del Sistema Nacional de Salud.

- Procesamiento: Es la elaboracin de los datos para generar indicadores de informacin.

- Presentacin: Hace relacin con todas las actividades relativas al procesamiento y diagramacin de datos para facilitar el anlisis posterior.

- Anlisis: Es el proceso de comparacin, estimacin y ubicacin del significado de los indicadores dentro del conocimiento epidemiolgico.

- Divulgacin: Consiste en dar a conocer los resultados de las actividades epidemiolgicas. Se utiliza para ejecutar acciones de prevencin y control y debe someterse a las normas establecidas por el Ministerio de Salud, de tal manera que sea til y provechosa para la comunidad.

Artculo 32: De la retroalimentacin del proceso de informacin. Una vez realizado el anlisis e interpretacin epidemiolgicos de la informacin recibida, se efectuar la retroalimentacin del proceso de los niveles nacional y seccional a los niveles inmediatamente inferiores, dentro de un plazo no mayor de tres (3) meses, utilizando los trimestres de cada ao y mediante boletines epidemiolgicos.

Artculo 33: De la transmisin de la informacin en casos de emergencia. Cuando se presenten casos de emergencia, brotes o epidemias que ameriten notificacin inmediata, la informacin se transmitir en el menor tiempo posible, utilizando la va ms expedita, segn las normas que establezca el Subsistema de Informacin en Salud.

Artculo 34: De la obligacin de informar. Toda persona natural o jurdica deber informar en el menor tiempo posible a la autoridad de salud ms cercana, cualquier fenmeno que se presente en las personas, animales y medio ambiente, que en una u otra forma comprometa o pueda comprometer la salud de la poblacin.

Artculo 35: De la competencia para divulgar la informacin epidemiolgica. El Ministerio de Salud o su entidad delegada son las nicas instituciones competentes para divulgar informacin epidemiolgica.

Artculo 36: Del tipo de informacin epidemiolgica que se debe divulgar. Los jefes de las distintas reparticiones de epidemiologa sealadas en los niveles del Sistema Nacional de Salud, debern velar porque la informacin epidemiolgica que se divulgue est fundamentada en criterios cientficos y en datos confiables.

Artculo 37: Del carcter confidencial de la informacin epidemiolgica. Salvo la divulgacin prevista en este Decreto, la informacin epidemiolgica es de carcter confidencial y ser utilizada nicamente con propsitos sanitarios. El secreto profesional no podr considerarse como un impedimento para suministrar dicha informacin.

Artculo 38: De la divulgacin por medios de comunicacin masiva. Para la divulgacin de la informacin epidemiolgica a la comunidad, los funcionarios responsables de aquella utilizarn los medios masivos de comunicacin (prensa, televisin, radio) mediante comunicados, los cuales debern ceirse a las normas que establezca el Ministerio de Salud.

CAPITULO V

DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENTIVAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS SANCIONES.

Artculo 39: De las medidas sanitarias de seguridad. De acuerdo con al artculo 576 de la Ley 9 de 1979, son medidas de seguridad las siguientes: La clausura temporal del establecimiento que podr ser parcial o total, la suspencin parcial o total de trabajos o servicios, el decomiso de objetos o productos, la destruccin o desnaturalizacin de artculos o productos si es el caso y la congelacin o suspencin temporal de la venta o empleo de productos y objetos mientras se toma una definicin al respecto.

Artculo 40: De la clausura temporal de establecimientos. Consiste en impedir por razones de prevencin o control epidemiolgico y por un tiempo determinado las tareas que se desarrollan en un establecimiento, cuando se considere que estn causando un problema sanitario. La clausura podr aplicarse sobre todo el establecimiento o sobre parte del mismo.

Artculo 41: De la suspencin parcial o total de trabajos o servicios. Consiste en la orden por razones de prevencin o control epidemiolgicos, de cese de actividades o servicios, cuando con estos se estn violando las normas sanitarias. La suspensin podr ordenarse sobre todos o parte de los trabajos o servicios que se adelanten o se presten.

Artculo 42: Decomiso de objetos o productos. El decomiso de objetos o productos consiste en su aprehensin material, cuando no cumplan con los requisitos, normas o disposiciones sanitarias y por tal motivo constituyan un factor de riesgo epidemiolgico. El decomiso se cumplir colocando los bienes en depsito, en poder de la autoridad sanitaria.

Artculo 43: De la destruccin o desnaturalizacin de artculos o productos. Se llevar a cabo con el objeto de evitar que se afecte la salud de la comunidad.

La destruccin consiste en la inutilizacin de un producto o artculo.

La desnaturalizacin consiste en la aplicacin de medios fsicos, qumicos o biolgicos, tendientes a modificar la forma, las propiedades de un producto o artculo.

Artculo 44: De la congelacin o suspensin temporal de la venta o empleo de productos y objetos. Consiste en colocar fuera del comercio, temporalmente y hasta por un (1) mes, cualquier producto cuyo uso, en condiciones normales, pueda constituir un factor de riesgo desde el punto de vista epidemiolgico.

Esta medida se cumplir mediante depsito dejado en poder del tenedor, quien responder por los bienes. Ordenada la congelacin se practicarn una o ms diligencias en los lugares en donde se encontraren existencias y se colocarn bandas, sellos u otras seales de seguridad, si es el caso.

El producto cuya venta o empleo haya sido suspendido o congelado deber ser sometido a un anlisis en el cual se verifique si sus condiciones se ajustan o no a las normas sanitarias. Segn el resultado del anlisis el producto se podr decomisar o devolver a los interesados.

Artculo 45: De la iniciativa para la aplicacin de medidas sanitarias de seguridad. Para la aplicacin de las medidas sanitarias de seguridad las autoridades competentes podrn actuar de oficio, por conocimiento directo o por informacin de cualquier persona o de parte del interesado.

Artculo 46: De la evaluacin de los hechos. Una vez conocido el hecho o recibida la informacin, segn el caso, la autoridad sanitaria proceder a evaluarlos de manera inmediata y a establecer la necesidad de aplicar unas medida de seguridad, con base en los peligros que pueda representar desde el punto de vista epidemiolgico.

Artculo 47: De la aplicacin de las medidas sanitarias de seguridad. Establecida la necesidad de aplicar una medida de seguridad, la autoridad competente, con base en la naturaleza del producto, el tipo de servicio, el hecho que origina la violacin de las normas sanitarias, o en la incidencia sobre la salud individual o colectiva, aplicar aquella que corresponda al caso.

Artculo 48: Del objeto de las medidas sanitarias de seguridad. Las medidas sanitarias tiene por objeto prevenir o controlar la ocurrencia de un hecho o la existencia de una situacin, cuando quiera que atenten contra la salud individual o colectiva.

Artculo 49: De la ejecucin y el carcter de las medidas sanitarias de seguridad. Las medidas de seguridad son de inmediata ejecucin, tienen carcter preventivo y transitorio y se aplicarn sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

Artculo 50: Del levantamiento de las medidas sanitarias de seguridad. Las medidas de clausura temporal, suspensin, parcial o total de trabajos o servicios y decomiso, se levantarn cuando desaparezcan las causas que las originaron.

Artculo 51: De la iniciacin del procedimiento sancionatorio. Aplicada una medida de seguridad se proceder inmediatamente a iniciar el procedimiento sancionatorio.

Artculo 52: De los efectos de las medidas sanitarias. Las medidas sanitarias de seguridad surten efectos inmediatos, contra las mismas no procede recurso alguno y solo requieren la formalidad prevista en el siguiente artculo.

Artculo 53: De la imposicin de una medida de seguridad se levantar acta detallada por triplicado, en la cual consten las circunstancias que han originado la medida, su duracin, si es el caso, ser suscrita por el funcionario y las personas que intervengan en la diligencia dejando constancia de las sanciones en que incurra quien viole las medidas impuestas.

Artculo 54: De la competencia para aplicar medidas sanitarias de seguridad. Para la aplicacin de las medidas de seguridad previstas en este Decreto sern competentes los siguientes funcionarios.

a. Para la clausura temporal de establecimientos y para suspencin parcial o total de trabajos o servicios el Ministerio de Salud y el Director de Epidemiologa en todo el pas, los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud y los Jefes de las Unidades Regionales de Salud, en sus respectivas jurisdicciones.

b. Para el decomiso de objetos o productos, la destruccin o desnaturalizacin de los mismos y la congelacin o suspensin temporal de su venta, el Ministerio de Salud y el Director de Epidemiologa del Ministerio de Salud en todo el pas, los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud, los Jefes de las Secciones de Epidemiologa de los Servicios Seccionales de Salud y los Jefes de las Unidades Regionales de Salud, es sus respectivas jurisdicciones.

Artculo 55: De las medidas sanitarias preventivas. Los anteriores procedimientos y regulaciones sern aplicadas en lo pertinente, cuando se trate de la imposicin de las siguientes medidas preventivas sanitarias a que se refiere el artculo 591 de la Ley 9 de 1979:

a. El aislamiento o internacin de personas para evitar la transmisin de enfermedades. Este aislamiento o internacin se har con base en certificado mdico expedido por autoridad sanitaria y se prolongar solo por el tiempo estrictamente necesario para que desaparezca el peligro de contagio.

b. Captura y observacin de animales sospechosos de enfermedades transmisibles al hombre, para lo cual se proceder en coordinacin con las autoridades de zoonosis y atendiendo las regulaciones especiales sobre la materia.

c. Vacunacin de personas y animales. En el caso de estos ltimos se tendrn en cuenta las disposiciones legales de carcter especial sobre zoonosis.

d. Desocupacin o desalojamiento de establecimientos o viviendas.

Artculo 56: De la competencia para aplicar medidas preventivas. Para la imposicin de las medidas preventivas sanitarias, consignadas en el artculo anterior, sern competentes los siguientes funcionarios.

a. Para el aislamiento o internacin de personas, el Director de Epidemiologa del Ministerio de Salud, en todo el pas, los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud; los Jefes de las Secciones de Epidemiologa de los Servicios Seccionales de Salud, los Jefes de las Unidades Regionales de Salud y los Jefes de las Unidades Locales de Salud, en sus respectivas jurisdicciones. Igualmente los mdicos con funciones que les permitan ordenar ingreso o aislamiento hospitalario o de otra naturaleza.

b. Para la captura y observacin de animales, las autoridades competentes en materia de zoonosis, de acuerdo con las disposiciones especiales sobre la materia.

c. Para la vacunacin de personas, los funcionarios del Ministerio de Salud y de los Servicios Seccionales de Salud, a quienes sealen estas funciones.

d. Para la vacunacin de animales, los funcionarios del Ministerio de Salud, de los Servicios Seccionales de Salud, del Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario, a quienes se sealen estas funciones.

e. Para la desocupacin o desalojamiento de establecimientos o viviendas, el Ministerio de Salud y el Director de Epidemiologa del Ministerio de Salud, en todo el pas; los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud y los Jefes de las Unidades Regionales de Salud en sus respectivas jurisdicciones.

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACION DE SANCIONES.

Artculo 57: De la iniciacin del procedimiento sancionatorio. El procedimiento sancionatorio se iniciar de oficio, a solicitud o informacin de funcionario pblico, por denuncia o queja

debidamente fundamentada presentada por cualquier persona o como consecuencia de haberse tomado previamente una medida preventiva o de seguridad.

Artculo 58: De la vinculacin de las medidas preventivas o de seguridad y el procedimiento. Aplicada una medida preventiva o de seguridad, esta deber obrar dentro del respectivo proceso sancionatorio.

Artculo 59: De la intervencin del denunciante en el procedimiento. El denunciante podr intervenir en el curso del procedimiento, a solicitud de autoridad competente, para dar los informes que se le pidan.

Artculo 60: De la obligacin de denunciar posibles delitos. Si los hechos materia del procedimiento sancionatorio fueren constitutivos de delito, se pondrn en conocimiento de la autoridad competente, acompaando copia de los documentos que corresponda.

Artculo 61: De la coexistencia de otros procesos con el procedimiento sancionatorio. La existencia de un proceso penal o de otra ndole, no darn lugar a la suspencin del procedimiento sancionatorio.

Artculo 62: De la verificacin de los hechos objeto del procedimiento. Conocido el hecho o recibida la denuncia o el aviso, la autoridad competente ordenar la correspondiente investigacin para verificar los hechos o las omisiones constitutivas de infraccin a las disposiciones sanitarias.

Artculo 63: De las diligencias para la verificacin de los hechos. En orden a la verificacin de los hechos u omisiones, podrn realizarse todas aquellas diligencias tales como visitas, tomas de muestras, exmenes de laboratorio, mediciones, pruebas qumicas o de otra ndole, inspecciones y en general las que se consideren conducentes.

Artculo 64: De la decisin sobre cesacin del procedimiento. Cuando la autoridad competente encuentre que aparece plenamente comprobado que el hecho investigativo no ha existido, que el presunto infractor no lo cometi, que las disposiciones legales de carcter sanitario no lo consideran como violacin o que el procedimiento sancionatorio no poda iniciarse o proseguir, proceder a declararlo as y se ordenar cesar todo procedimiento contra el inculpado. La decisin deber notificarse personalmente al presunto infractor.

Artculo 65: De la puesta en conocimiento al presunto infractor. Realizadas las anteriores diligencias, mediante notificacin personal al efecto, se pondrn en conocimiento del presunto infractor los cargos que se le formulen. El inculpado podr conocer y examinar el expediente de la investigacin.

Artculo 66: De la citacin o notificacin por edicto. Si no fuere posible hacer la notificacin por no encontrarse el Representante Legal del establecimiento, la persona responsable o la persona natural inculpada, se dejar una citacin escrita para que la persona indicada concurra a notificarse dentro de los cinco (5) das calendario siguientes. Si no lo hace, se fijar un edicto en la Secretara de la autoridad sanitaria competente, durante otros cinco (5) das calendario siguiente al vencimiento de los cuales se entender como surtida la notificacin.

Artculo 67: Del trmino para presentar descargos, aportar y solicitar pruebas. Dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al de la notificacin, el presunto infractor, directamente o por medio de apoderado, podr presentar sus descargos por escrito y aportar o solicitar la prctica de las pruebas que considere pertinente.

Artculo 68: De la prctica de pruebas. La autoridad competente declarar la prctica de las pruebas que considere conducentes, sealando para los efectos un trmino que no podr ser inferior a diez (10) das ni superior a treinta (30) das. Los trminos inferiores a treinta das podrn prorrogarse una sola vez sin que con la prrroga el trmino exceda de treinta (30) das.

Artculo 69: De la calificacin de la falta e imposicin de la sancin. Vencido el trmino de que trata el artculo anterior y dentro de los diez (10) das hbiles posteriores al mismo, la autoridad competente proceder a calificar la falta y a imponer la sancin correspondiente de acuerdo con dicha clasificacin.

Artculo 70: De las circunstancias agravantes. Se consideran circunstancias agravantes de una infraccin, las siguientes:

a. Reincidir en la comisin de la misma falta. b. Realizar el hecho con pleno conocimiento de sus efectos daosos o con la complicidad de subalternos o su participacin bajo indebida presin. c. Cometer la falta para ocultar otra. d. Rehuir la responsabilidad o atribursela a otro u otros.

e. Infringir varias obligaciones con la misma conducta. f. Preparar premeditadamente la infraccin y sus modalidades.

Artculo 71: De las circunstancias atenuantes. Se consideran circunstancias atenuantes de una infraccin las siguientes:

a. Los buenos antecedentes o conducta anterior. b. La ignorancia invencible. c. El confesar la falta voluntariamente antes de que se produzca dao a la salud individual o colectiva. d. Procurar por iniciativa propia, resarcir el dao o compensar el perjuicio causado, antes de la imposicin de la sancin. Artculo 72: De la revocatoria de exoneracin de responsabilidad y archivo del expediente. Si se encuentra que no se ha incurrido en violacin de las disposiciones sanitarias, se expedir una resolucin por la cual se declare al presunto infractor exonerado de responsabilidad y se ordenar archivar el expediente.

Pargrafo: El funcionario competente que no defina la situacin bajo su estudio, incurrir en causal de mala conducta.

Artculo 73: De la forma de imponer sanciones. Las sanciones debern imponerse mediante resolucin motivada, expedida por la autoridad sanitaria y debern notificarse personalmente al afectado dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de su expedicin.

Si no pudiere hacerse la notificacin personal, se har por edicto de conformidad con lo dispuesto por el Cdigo Contencioso Administrativo.

Artculo 74: De los recursos contra las providencias que imponen sanciones. Contra las providencias que imponen una sancin proceden los recursos de reposicin y apelacin dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin de conformidad con el Cdigo Contencioso Administrativo. Los recursos debern interponerse y sustentarse por escrito.

Pargrafo: De conformidad con el artculo 4 de la Ley 45 de 1946, las apelaciones solo podrn concederse en el efecto devolutivo.

Artculo 75: De la procedencia de los recursos. Los recursos de reposicin se presentarn ante la misma autoridad que expidi la providencia. Los de apelacin sern interpuestos de la siguiente manera:

a. En contra de providencias dictadas por autoridades sanitarias de jerarqua inferior a los Jefes de Servicios Seccionales de Salud, procedern ante estos ltimos teniendo en cuenta la jurisdiccin territorial correspondiente.

b. En contra de providencias dictadas por los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud, procedern ante el Ministro de Salud.

c. En contra de providencias dictadas por el Ministro de Salud, procedern ente el Ministerio de Salud.

En contra de providencias dictadas por el Ministro de Salud, solo procede el recurso de reposicin.

Artculo 76: Del cumplimiento de las sanciones y la ejecucin de las obras o medidas. El cumplimiento de una sancin no exime al infractor de la ejecucin de las obras o medidas de carcter sanitario que hayan sido ordenadas por la autoridad sanitaria.

Artculo 77: De los tipos de sanciones. De conformidad con el artculo 577 de la Ley 9 de 1979, las sanciones podrn consistir, en amonestaciones, multas, decomiso de producto o artculos, suspencin o cancelacin de un registro o de una licencia y cierre temporal o definitivo de establecimiento, edificacin o servicio respectivo.

Artculo 78: De la amonestacin. La amonestacin consiste en la llamada de atencin que se hace por escrito a quien ha violado una disposicin sanitaria, sin que dicha violacin implique peligro para la salud o la vida de las personas y tiene por finalidad hacer ver las consecuencias del hecho, de la actividad o de la omisin, as como conminar que se impondr una sancin mayor si se reincide en la falta.

En el escrito de amonestacin se precisar el plazo que se da al infractor para el cumplimiento de las disposiciones violadas si es el caso.

Artculo 79: La amonestacin podr ser impuesta por cualquiera de las autoridades sealadas en este Decreto, como competentes para aplicar medidas de seguridad y preventivas.

Artculo 80: De las multas. La multa consiste en la pena pecuniaria que se impone a una persona natural o jurdica por la violacin de las disposiciones sanitarias, mediante la ejecucin de una actividad o la omisin de una conducta.

Artculo 81: Del valor de las multas. Las multas podrn ser sucesivas y su valor en total podr ser hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mnimos legales al mximo valor vigente en el momento de imponerse.

Artculo 82: De la competencia para imponer multas. De acuerdo con la naturaleza y clasificacin de la falta la sancin de multa ser impuesta mediante resolucin motivada as:

a. De un salario mnimo legal al mximo valor vigente al momento de aplicarse la sancin hasta 5.000 salarios diarios mnimos legales por los jefes de las unidades regionales y locales de salud, de acuerdo con su jurisdiccin territorial.

b. Hasta 10.000 salarios diarios mnimos legales por los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud en su respectiva jurisdiccin y por el Ministerio de Salud en todo el pas.

Artculo 83: Del pago de multas. Las multas debern pagarse en la entidad que las hubiere impuesto, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la ejecutoria de la providencia que las impone. El no pago en los trminos y cuantas sealadas, podr dar lugar a la cancelacin de las licencias, permisos y registros o al cierre del establecimiento. La multa podr hacerse efectiva por jurisdiccin coactiva.

Artculo 84: De la destinacin de las multas. Las sumas recaudadas por concepto de multas solo podrn destinarse por la autoridad sanitaria que las impone a programas de vigilancia y control epidemiolgicos.

Artculo 85. Del decomiso. El decomiso de productos o artculos consiste en su incautacin cuando no cumplan con las disposiciones sanitarias.

Artculo 86: De la procedencia del decomiso. Procede el decomiso cuando el artculo o producto no se ajuste a las disposiciones sanitarias o representa un riesgo para la salud o la vida de las personas.

Artculo 87: De la forma de imponer el decomiso. El decomiso ser impuesto mediante resolucin motivada, expedida por los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud y por los de las Unidades Regionales y Locales de Salud, en sus respectivas jurisdicciones, as como por el Ministerio de Salud, en todo el pas.

Artculo 88: De la realizacin del decomiso. El decomiso ser realizado por el funcionario designado al efecto y de la diligencia se levantar un acta, por triplicado que suscribirn el funcionario y las personas que intervengan en la diligencia. Una copia se entregar a la persona a cuyo cuidado se encontr la mercanca.

Artculo 89: De la destinacin de los bienes decomisados. Si los bienes decomisados son perecederos en corto tiempo y la autoridad sanitaria establece que su consumo no ofrece peligro para la salud humana, mediante resolucin podr destinarlos a entidades sin nimo de lucro a consumo animal o a usos industriales. En los dos ltimos casos, si se obtiene provecho econmico, ste ingresara al tesoro de la entidad que hubiere impuesto el decomiso para destinarlo a programas de vigilancia y control epidemiolgicos.

Artculo 90: De la custodia de los bienes decomisados. Si los bienes decomisados no son perecederos en corto tiempo, la autoridad deber mantenerlos en custodia mientras se ejecutoria la providencia, por lo cual se hubiere impuesto la sancin. Si ejecutoriada la providencia se mantiene el decomiso, se proceder en los trminos del artculo anterior.

Artculo 91: De la suspencin o cancelacin de registro o licencia. La suspencin de un registro o una licencia consiste en la privacin temporal del derecho que confiere la concesin de un registro o de una licencia, por haberse incurrido en conducta u omisin contraria a las disposiciones sanitarias.

Consiste la cancelacin en la privacin definitiva de la autorizacin o derecho que se haba conferido, por haberse incurrido en hecho o conductas contrarias a las disposiciones sanitarias.

Pargrafo 1: Para los efectos de este Decreto la nocin de licencia o registro comprende la autorizacin y permiso.

Pargrafo 2: La suspencin y la cancelacin de licencias relativas a establecimientos conlleva el cierre de los mismos.

Artculo 92: De la suspensin o cancelacin por persistencia. Se impondr sancin de suspensin o cancelacin de registro o licencia con base en la persistencia de la situacin sanitaria objeto de las sanciones de amonestacin, multa o decomiso y en el evento contemplado en el artculo 83 de este Decreto. La sancin de suspensin podr tener una duracin de tres (3) das a seis (6) meses.

Artculo 93: De la prohibicin de solicitar nueva licencia por cancelacin. Cuando se imponga sancin de cancelacin no podr solicitarse nueva licencia para el desarrollo de la misma actividad durante un (1) ao, por lo menos, por parte de la persona en quien hubiere recado la sancin.

Artculo 94: De la forma de imponer suspensin o cancelacin. La suspensin o cancelacin ser impuesta mediante resolucin dictada por el funcionario que hubiere otorgado el registro o la licencia.

Artculo 95: De los efectos de la suspencin o cancelacin de licencias. A partir de la ejecutoria de la resolucin por la cual se imponga la suspensin o cancelacin de licencia no podr desarrollarse actividad alguna en la edificacin o establecimiento, relacionada con el fundamento de la sancin, salvo la necesaria para evitar deterioro a los equipos o para la conservacin del inmueble.

A partir de la ejecutoria de la resolucin por la cual se imponga suspensin o cancelacin del registro o licencia, no podr sacarse a la venta el producto de que se trate. En el evento de que el producto se ponga a la venta se proceder a su decomiso inmediato.

Las autoridades sanitarias para efectos de la puesta en prctica de la cancelacin o suspensin, podrn imponer sellos, bandas o utilizar otro sistema apropiado.

Artculo 96: Del cierre temporal o definitivo de establecimientos, edificaciones o servicios. El cierre temporal o definitivo de establecimientos, edificaciones o servicios consiste en poner fin

a las tareas que en ellos se desarrollan por la existencia de hechos o conductas contrarias a las disposiciones sanitarias.

El cierre es temporal si se impone por un perodo de tiempo precisamente determinado por la autoridad sanitaria y es definitivo cuando no se fija un lmite en el tiempo.

El cierre podr ordenarse para todo el establecimiento, edificacin o servicio o solo para una parte o proceso que se desarrolle en l.

Artculo 97: De la procedencia del cierre temporal. Se dispondr sancin de cierre temporal, total o parcial segn el caso, cuando se presente riesgos para la salud de las personas cuya causa pueda ser controlada en un tiempo determinado o determinable por la autoridad sanitaria que impone la sancin.

Artculo 98: Del cierre definitivo. El cierre ser definitivo, parcial o total, segn el caso, en los eventos no contemplados en el artculo anterior, cuyas causas no pueden ser controladas en un tiempo determinado o determinable.

Pargrafo: Cuando se imponga sancin de cierre definitivo, el cierre conlleva la prdida de la licencia bajo la cual est funcionando el establecimiento o edificacin.

Artculo 99: Del cierre que implica cancelacin de licencia. El cierre definitivo total implica la cancelacin de la licencia que se hubiere concedido al establecimiento, edificacin o servicio.

Artculo 100: De la forma de imponer el cierre. El cierre ser impuesto mediante resolucin motivada expedida por la autoridad sanitaria que tenga la competencia para expedir la licencia al establecimiento respectivo.

Artculo 101: De los efectos del cierre total. A partir de la ejecutoria de la resolucin por la cual se imponga el cierre total, no podr desarrollarse actividad alguna en la edificacin o establecimiento, salvo la necesaria para evitar el deterioro de los equipos o para la conservacin del inmueble. Si el cierre es parcial no podr desarrollar actividad alguna en la zona o seccin cerrada, salvo la necesaria para evitar el deterioro de los equipos o para la conservacin del inmueble.

El cierre implica que no podrn venderse los productos o prestarse los servicios afectados por el mismo.

Artculo 102: De las medidas para la ejecucin del cierre de establecimientos. La autoridad sanitaria podr tomar las medidas conducentes a la ejecucin de la sancin, tales como imposicin de sellos, bandas u otros sistemas apropiados.

Artculo 103: De la publicidad de los hechos para prevenir riesgos sanitarios. Los servicios seccionales de salud y el Ministerio de Salud, podrn dar a la publicidad los hechos que como resultado del incumplimiento de las disposiciones sanitarias, deriven riesgos para la salud de las personas con el objeto de prevenir a la comunidad.

Artculo 104: De la coexistencia de las sanciones sanitarias con otro tipo de responsabilidades. Las sanciones impuestas de conformidad con las normas del presente Decreto, no eximen de la responsabilidad civil, penal, o de otro orden en que pudiere incurrirse por la violacin de la Ley 9 de 1979 y sus disposiciones reglamentarias.

Artculo 105: De la obligacin de remitir las diligencias a otras autoridades competentes. Cuando, como resultado de una investigacin adelantada por una entidad sanitaria, se encuentra que la sancin a imponer es de competencia de otra autoridad, debern remitirse a ella las diligencias adelantadas para lo que sea pertinente.

Artculo 106: De la coordinacin de actividades. Cuando quiera que existan materias comunes que, para la imposicin de medidas sanitarias de seguridad o preventivas, as como de sanciones, permitan la competencia de diversas autoridades sanitarias, dentro de lo posible, deber actuarse en forma coordinada con el objeto de que solo una de ellas adelante el procedimiento respectivo.

Artculo 107: De la posibilidad de comisionar a otras autoridades del sistema. Cuando sea el caso iniciar o adelantar un procedimiento sancionatorio o una investigacin para la cual sea competente el Ministerio de Salud, ste podr comisionar a los Servicios Seccionales de Salud para que adelanten la investigacin o el procedimiento, pero la sancin o exoneracin ser decidida por el Ministerio de Salud.

Igualmente cuando se deban practicar pruebas fuera de la jurisdiccin de un Servicio Seccional de Salud, el Jefe del mismo podr comisionar al de otro Servicio para su prctica, caso en el cual sealar los trminos apropiados.

El Ministerio de Salud podr comisionar a los Jefes de los Servicios Seccionales de Salud para los efectos aqu indicados.

Artculo 108: De la obligacin de poner las pruebas a disposicin de las autoridades sanitarias. Cuando una entidad oficial distinta de las que integran el Sistema Nacional de Salud, tenga pruebas en relacin con conducta, hecho u omisin que est investigando una autoridad sanitaria, tales pruebas debern ser puestas a disposicin de la autoridad sanitaria, de oficio o a solicitud de sta, para que formen parte de la investigacin.

Artculo 109: De la posibilidad de comisionar a otras autoridades oficiales. Las autoridades sanitarias podrn comisionar a entidades oficiales que no formen parte del Sistema Nacional de Salud, para que practiquen u obtengan pruebas ordenadas o de inters para una investigacin o procedimiento a su cargo.

Artculo 110: De la forma de contabilizar el perodo de tiempo para las sanciones. Cuando una sancin se imponga por un perodo de tiempo, ste empezar a contarse a partir de la ejecutoria de la providencia que la imponga y se computar para efectos de la misma el tiempo transcurrido, bajo una medida de seguridad o preventiva.

Artculo 111: De las atribuciones policivas de los funcionarios sanitarios. Para efectos de la vigilancia y cumplimiento de las normas y la imposicin de medidas y sanciones de que trata este Decreto, los funcionarios sanitarios competentes en cada caso sern considerados como de polica, de conformidad con el artculo 35 del Decreto Ley 1355 de 1970. (Cdigo Nacional de Polica).

Pargrafo: Las autoridades de polica del orden nacional, departamental o municipal, prestarn toda su colaboracin a las autoridades sanitarias en orden al cumplimiento de sus funciones.

Artculo 112: De la vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedicin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Anda mungkin juga menyukai