Anda di halaman 1dari 28

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

19

ACUERDO NMERO 279 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS TRMITES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DEL TIPO SUPERIOR.
CONCIDERACIONES TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO TITULO II: DE LOS REQUISITOS Y DEL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS CAPITULO I: DEL PROCEDIMIENTO CAPITULO II: PERSONAL ACADEMICO CAPITULO III: PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO TITULO III: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS CAPITULO I: VISITAS DE INSPECCION CAPITULO II: DEL PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA REALIZAR CAMBIOS AL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO CAPITULO III: DE LOS CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CAPITULO IV: DE LAS DENOMINACIONES DE LAS INSTITUCIONES CAPITULO V: DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION CAPITULO VI: DE LOS SUPUESTOS Y CRITERIOS PARA EL RETIRO DEL RECONOCIMIENTO CAPITULO VII: DEL OTORGAMIENTO DE BECAS TITULO IV: DEL PROGRAMA DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II: DE LOS TRAMITES MATERIA DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA TRANSITORIOS FORMATOS Anexo 1: Plan de Estudios Gua para el llenado del Anexo1 Anexo 2: Programas de estudio Anexo 3: Listado de acervo bibliogrfico Anexo 4: Descripcin de instalaciones Anexo 5: Descripcin de instalaciones especiales Formato 1: Solicitud RVOE Formato 2: Modelo para libro de registro de ttulos, diplomas o grados Formato 3: Modelo para actas de titulacin Formato 4: Modelo de certificado total o parcial Formato 5: Modelo de ttulo, diploma o grado

20

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA


ACUERDO nmero 279 por el que se establecen los trmites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Educacin Pblica. Con fundamento en los artculos 3o. fraccin VI de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracciones I, V, VI y XXXI de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 1o., 10, 11, 14 fraccin IV, 16 prrafo segundo, 54, 55, 58 y cuarto transitorio de la Ley General de Educacin; 5o., 7o., 8o., 10, 12 fracciones I y III, 13 y 17 de la Ley para la Coordinacin de la Educacin Superior; y 4o. y 5o. fracciones I y XI del Reglamento Interior de la Secretara de Educacin Pblica, y CONSIDERANDO Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 propone una cruzada permanente por la educacin, fincada en una alianza nacional con la participacin de todos los rdenes de gobierno y de los diversos rubros sociales; Que el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 reitera que la presencia de los particulares en la educacin influye de manera positiva en el proceso educativo, por lo que se promover la simplificacin de las reglas administrativas y de operacin en el mbito federal, alentndose a las autoridades estatales a impulsar acciones en este sentido; Que el Acuerdo para la Desregulacin de la Actividad Empresarial, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de noviembre de 1995 establece las bases para llevar a cabo la desregulacin sistemtica de las normas vigentes y la simplificacin de los trmites que realizan los particulares ante la Administracin Pblica Federal; Que a la Secretara de Educacin Pblica le corresponde prescribir las normas a la que deber ajustarse el reconocimiento de validez oficial de estudios; Que de igual manera, la Secretara de Educacin tiene facultades para vigilar que las denominaciones de los establecimientos de educacin superior correspondan a su naturaleza; Que el 27 de mayo de 1998 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo nmero 243, por el que se establecen las bases generales de autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios, el cual dispone en su artculo 3o. fraccin V, que la Secretara de Educacin Pblica emitir los acuerdos especficos que regularn en lo particular los trmites para obtener la autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios, he tenido a bien expedir el siguiente:

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO

(Primera Seccin)

21

Artculo 1o.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, en todos sus niveles y modalidades. Los particulares que imparten educacin del tipo superior con fundamento en decretos presidenciales o acuerdos secretariales, mantendrn el rgimen jurdico que tienen reconocido y por lo tanto sus relaciones con la Secretara de Educacin Pblica se conducirn de conformidad con dichos instrumentos jurdicos. No obstante, podrn sujetarse, en lo que les beneficie, a lo establecido en este Acuerdo. Artculo 2o.- Para los efectos del presente Acuerdo, se entender por: I. II. III. IV. V. VI. Ley, la Ley General de Educacin; Bases, las Bases generales de autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de mayo de 1998; Reconocimiento, el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior; Autoridad educativa, las unidades administrativas y rganos desconcentrados competentes de la Secretara de Educacin Pblica; Particular, la persona fsica o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior; Institucin, el plantel donde se imparten o impartirn estudios del tipo superior;

VII. Plan de estudios, la referencia sinttica, esquematizada y estructurada de las asignaturas u otro tipo de unidades de aprendizaje, incluyendo una propuesta de evaluacin para mantener su pertinencia y vigencia, y VIII. Programa de estudios, la descripcin sintetizada de los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje, ordenadas por secuencias o por reas relacionadas con los recursos didcticos y bibliogrficos indispensables, con los cuales se regular el proceso de enseanza-aprendizaje. Artculo 3o.- El presente Acuerdo es de observancia obligatoria para las unidades administrativas y rganos desconcentrados de la Secretara de Educacin Pblica. La Secretara de Educacin Pblica, en el mbito de su competencia, formular las recomendaciones pertinentes con el fin de que las autoridades educativas de los estados y las universidades e instituciones pblicas de educacin superior y autnomas, establezcan las normas y criterios que seala el presente Acuerdo en sus disposiciones normativas. Artculo 4o.- En trminos de lo previsto en la Ley y en la Ley para la Coordinacin de la Educacin Superior, los particulares podrn solicitar el reconocimiento de los siguientes estudios: I. Tcnico Superior Universitario o Profesional Asociado: es la opcin educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura, orientada fundamentalmente a la prctica, que conduce a la obtencin del ttulo profesional correspondiente. Este nivel puede ser acreditado como parte del plan de estudios de una licenciatura; Licenciatura: es la opcin educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtencin del ttulo profesional correspondiente; Posgrado: es la opcin educativa posterior a la licenciatura y que comprende los siguientes niveles: a) b) c) Especialidad, que conduce a la obtencin de un diploma. Maestra, que conduce a la obtencin del grado correspondiente. Doctorado, que conduce a la obtencin del grado respectivo.

II. III.

22

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

TITULO II DE LOS REQUISITOS Y DEL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS CAPITULO I DEL PROCEDIMIENTO

Artculo 5o.- El particular que solicite el reconocimiento, deber presentar a la autoridad educativa la solicitud correspondiente con los datos contenidos en el formato 1 y los anexos 1, 2, 3, 4 y 5 de este Acuerdo. El particular no estar obligado a proporcionar datos o documentos entregados previamente, siempre y cuando se haga referencia del escrito en el que se citaron o con el que se acompaaron y el nuevo trmite lo realice ante la propia autoridad educativa. Artculo 6o.- Las solicitudes, los formatos, los anexos y dems documentacin requerida, se debern presentar en las ventanillas de las unidades administrativas y rganos desconcentrados competentes. La autoridad educativa resolver emitiendo el acuerdo que otorga o niega el reconocimiento, en los siguientes plazos: I. II. Sesenta das hbiles contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, respecto de planes de estudio propuestos por el particular en reas distintas de las sealadas en la siguiente fraccin, y Tratndose de solicitudes de reconocimiento en las reas de salud, diez das hbiles, contados a partir de la opinin que emita la Comisin Interinstitucional para la Formacin de Recursos Humanos para la Salud, conforme a lo dispuesto en el artculo tercero del Acuerdo por el que se crea dicha Comisin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de octubre de 1983.

Artculo 7o.- Presentada la solicitud y los anexos correspondientes, la autoridad educativa, en el trmino de diez das hbiles, emitir un acuerdo de admisin de trmite o, en su caso, har la prevencin al particular que haya omitido datos o documentos, para que dentro del trmino de cinco das hbiles subsane la omisin. Artculo 8o.- La autoridad educativa desechar la solicitud por incompleta, en caso de que el particular no desahogue en sus trminos la prevencin sealada en el artculo anterior, quedando a salvo los derechos de ste para iniciar un nuevo trmite de reconocimiento. Artculo 9o.- La visita de inspeccin para otorgar el reconocimiento se realizar dentro del plazo establecido para resolver la solicitud correspondiente.
CAPITULO II PERSONAL ACADEMICO

Artculo 10.- Los acadmicos que participen en los programas establecidos por los particulares ostentarn la categora de acadmicos de asignatura, o bien de acadmicos de tiempo completo. I.- Para el caso de personal acadmico de asignatura se requerir: a) b) Poseer como mnimo el ttulo, diploma o grado correspondiente al nivel educativo en que se desempear, o Satisfacer las condiciones de equivalencia de perfiles, demostrando que posee la preparacin necesaria, obtenida ya sea mediante procesos autnomos de formacin o a travs de la experiencia docente, laboral y/o profesional, para lo cual se deber acreditar que: 1. 2. 3. Tratndose de estudios de profesional asociado o tcnico superior universitario y licenciatura, cuenta por lo menos con cinco aos de experiencia docente o laboral en el rea respectiva. Para impartir estudios de especialidad, haya obtenido ttulo de licenciatura y experiencia mnima de tres aos de ejercicio profesional o dedicados a la docencia. Para impartir estudios de maestra, haya obtenido ttulo de licenciatura y experiencia docente o de ejercicio profesional mnima de cinco aos o, en su caso, poseer diploma de especialidad y por lo menos tres aos de experiencia docente o profesional. Para impartir estudios de doctorado, haya obtenido el ttulo de licenciatura y diez aos de experiencia docente o profesional, o poseer diploma de especialidad y al menos siete aos de experiencia docente o profesional o, en su caso, contar con grado de maestra y mnimo cinco aos de experiencia docente o profesional, y

4.

II.- Para el caso de personal acadmico de tiempo completo se requerir: a) b) Acreditar experiencia o preparacin para la docencia y la investigacin o la aplicacin innovativa del conocimiento en el campo en el que desempear sus funciones, o en la asignatura que impartir, y Poseer preferentemente un nivel acadmico superior a aqul en el que desempear sus funciones y en reas de conocimiento afines, en los casos de los estudios de profesional asociado o tcnico superior universitario, licenciatura, especialidad y maestra. Respecto de los estudios de doctorado deber acreditar el grado acadmico de doctor.

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

23

El porcentaje mnimo de cursos que en cada programa debe estar a cargo de profesores de tiempo completo es el siguiente: TIPO DE PROGRAMA PRACTICO Para profesional asociado o tcnico superior universitario Para licenciatura Para especialidad Para maestra Para doctorado PRACTICO INDIVIDUALIZADO 0 7 7 7 50 CIENTIFICO PRACTICO 12 12 12 30 50 CIENTIFICO BASICO --30 30 30 50

0 0 0 0 50

Las instituciones educativas particulares que no alcancen a cubrir los porcentajes que se establecen en la tabla anterior, debern presentar a la autoridad educativa para su aprobacin, una justificacin detalladaal respecto conforme al rea del conocimiento en que se ubique el plan de estudios, el nivel del mismo, la modalidad educativa, el objetivo general del propio plan y el modelo educativo propuesto para los estudios de referencia. Por programa prctico se entender aqul cuyos egresados se dedicarn generalmente a la prctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren una proporcin mayoritaria de cursos bsicos en ciencias o humanidades ni cursos con gran tiempo de atencin por alumno. Los programas prcticos individualizados son aqullos cuyos egresados se dedicarn generalmente a la prctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren una proporcin mayoritaria de cursos bsicos en ciencias o humanidades, aun cuando exigen un considerable porcentaje de cursos con gran tiempo de atencin por alumno. Los programas cientfico prcticos son aqullos cuyos egresados se dedicarn generalmente a la prctica profesional y sus planes de estudio contiene un porcentaje mayoritario de cursos orientados a comunicar las experiencias prcticas. Adems, los programas cientfico prcticos tienen una proporcin mayor de cursos bsicos en ciencias o humanidades. Los programas cientficos (o humansticos) bsicos son aqullos cuyos egresados desempearn generalmente actividades acadmicas. Los planes de estudio de este tipo de programas se conforman mayoritariamente por cursos bsicos de ciencias o humanidades y requieren atencin de pequeos grupos de estudiantes en talleres o laboratorios.

La siguiente es una tabla indicativa (no exhaustiva) que ejemplifica la clasificacin de numerosos programas existentes en el sistema de educacin superior de Mxico:

24

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL CLASIFICACION DE PROGRAMAS

Lunes 10 de julio de 2000

Prcticos

Prcticos individualizados Administracin pblica Licenciaturas en artes Licenciaturas en artes visuales Relacionados con las letras

Cientfico Prcticos Relacionados con las ciencias agropecuarias Relacionados con las ciencias forestales

Cientfico Bsicos Ciencias biomdicas Biologa Bioqumica Fsica Matemticas Relacionados con la antropologa y arqueologa Relacionados con educacin y docencia Relacionados con la filosofa Relacionados con la historia

Enfermera y obstetricia Administracin Archivonoma y biblioteconoma Arquitectura Medios de comunicacin e informacin Trabajo social Comercio internacional Contadura Derecho y ciencias jurdicas Finanzas y banca Ingenieras industriales Ingenieras textiles Odontologa Optometra Relacionados con el diseo

Relacionados con la horticultura Ingeniera agroindustrial Qumica agropecuaria

Relacionados con la msica Bsicos relacionados con la computacin y los sistemas

Relacionados con la veterinaria y zootecnia Medicina Nutricin Qumica Ciencias y tcnicas del mar Ecologa Actuara Sociologa y ciencias polticas Relacionados con la economa Geografa Relacionados con la psicologa Ingenieras en biotecnologa Ingenieras en ciencias de la tierra Ingeniera ambiental Ingeniera bioqumica Ingeniera civil Ingenieras elctricas y electrnicas Ingenieras en control, instrumentacin y procesos

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL Ingeniera en telecomunicaciones Ingeniera en telemtica

(Primera Seccin)

25

Ingenieras extractivas y metalrgicas Ingenieras qumicas Tecnologas de los alimentos

Artculo 11.- Las tareas acadmicas que se asignen al personal acadmico de tiempo completo propuesto debern incluir docencia, investigacin y tutoreo de estudiantes. En cada plan de estudios los profesores de tiempo completo deben impartir preferentemente los cursos bsicos de ciencias y humanidades.
CAPITULO III PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Artculo 12.- Los siguientes requisitos: I. II. III. IV.

planes

programas

de

estudio

que

proponga

el

particular

debern

reunir

los

Objetivos generales del plan de estudios, consistentes en una descripcin sinttica de los logros o fines que se tratarn de alcanzar, considerando las necesidades detectadas; Perfil del egresado, que contenga los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas a ser adquiridas por el estudiante; En su caso, mtodos y actividades para alcanzar los objetivos y el perfil mencionados en las dos fracciones que anteceden, y Criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin de cada asignatura o unidad de aprendizaje.

La denominacin del plan de estudios deber ser congruente con los objetivos y perfil previstos en este artculo, as como con los programas de estudio propuestos. Artculo 13.- La presentacin de los planes y programas de estudio que proponga el particular, adems de lo previsto en el artculo anterior, deber atender y sealar los siguientes criterios: I. Para el ttulo de profesional asociado o tcnico superior universitario, el plan de estudios estar orientado fundamentalmente a desarrollar habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional especfica. Las propuestas de los planes de estudio para estas opciones debern contar con un mnimo de 180 crditos; II. En la licenciatura, el objetivo fundamental ser el desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y mtodos de trabajo para el ejercicio de una profesin. Los planes de estudio de este nivel educativo estarn integrados por un mnimo de 300 crditos; El posgrado tiene y deber adems: a) 1. el propsito de profundizar los conocimientos en un campo especfico

III.

En el caso de especialidades: Estar dirigidas a la formacin de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas especficos de un rea particular de una profesin, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina bsica o a actividades especficas de una profesin determinada. Tener como antecedente acadmico el ttulo de licenciatura, o haber cubierto el total de crditos de la licenciatura, cuando se curse como opcin de titulacin de sta. Estar integrados por un mnimo de 45 crditos. En el caso de maestras:

2. 3. b)

26

(Primera Seccin) 1. 2. 3.

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

Estar dirigidas a la formacin de individuos capacitados para participar en el anlisis, adaptacin e incorporacin a la prctica de los avances de un rea especfica de una profesin o disciplina. Tener por lo menos como antecedente acadmico el ttulo de licenciatura, o haber cubierto el total de crditos de la licenciatura, cuando se curse como opcin de titulacin de sta. Estar integrados por de la especialidad. un mnimo de 75 crditos, despus de la licenciatura o 30 despus

En la imparticin de cada plan de estudios de maestra orientado a la investigacin, el particular deber contar como mnimo con un acadmico de tiempo completo, activo en investigacin, por cada 25 alumnos. c) 1. En el caso de doctorados: Estar dirigidos a la formacin de individuos capacitados para la docencia y la investigacin, con dominio de temas particulares de un rea. Los egresados debern ser capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente, o bien, de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora. Tener por lo menos como antecedente acadmico el ttulo de licenciatura o haber cubierto el total de crditos de la licenciatura, cuando se curse como opcin de titulacin de sta. Estar integrados por 150 crditos como mnimo, despus de la licenciatura, 105 despus de la especialidad o 75 despus de la maestra.

2. 3.

En la imparticin de cada plan de estudios de doctorado, la institucin deber contar como mnimo con un acadmico de tiempo completo, activo en investigacin, por cada 10 alumnos. Artculo 14.- Para efectos del presente Acuerdo, por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se asignarn 0.0625 crditos. Esta asignacin es independiente de la estructura de calendario utilizada y se aplica con base en la carga acadmica efectiva en horas de trabajo. Por actividad de aprendizaje se entender toda accin en la que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios. Las actividades podrn desarrollarse: I. II. Bajo la conduccin de un acadmico, en espacios internos de la institucin, como aulas, centros, talleres o laboratorios, o en espacios externos, y De manera independiente, sea en espacios internos o externos, fuera de los horarios de clase establecidos y como parte de procesos autnomos vinculados a la asignatura o unidad de aprendizaje.

Artculo 15.- Los planes y programas de estudio en la modalidad escolar debern establecer como mnimo, las siguientes actividades de aprendizaje bajo la conduccin de un acadmico: I. II. III. IV. V. Tcnico superior universitario o profesional asociado, 1440 horas; Licenciatura, 2400 horas; Especialidad, 180 horas; Maestra, 300 horas, y Doctorado, 600 horas.

Artculo 16.- Los planes y programas de estudio en la modalidad no escolarizada se destinarn a estudiantes que adquieren una formacin sin necesidad de asistir al campo institucional. Artculo 17.- Sern considerados como planes y programas de estudio en la modalidad mixta, aquellos que requieran del estudiante formacin en el campo institucional, pero el nmero de horas bajo la conduccin de un acadmico sea menor al establecido en el artculo 15 de este Acuerdo.

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL
TITULO III DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS CAPITULO I VISITAS DE INSPECCION

(Primera Seccin)

27

Artculo 18.- Las visitas de inspeccin de la autoridad educativa se realizarn conforme a lo previsto en el artculo 58 de la Ley, en las Bases y en el captulo dcimo primero de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. En las visitas de inspeccin se atender a los aspectos expresamente consignados en la Ley y en este Acuerdo. Artculo 19.- Para verificar el cumplimiento del artculo 57 de la Ley, la autoridad educativa podr realizar a la institucin dos visitas de inspeccin ordinarias por ciclo escolar. Artculo 20.- Sern visitas de inspeccin extraordinarias las que se realicen con motivo de la probable comisin de una o varias de las infracciones previstas en el artculo 75 de la Ley, previa manifestacin por escrito que presente quien tenga inters jurdico. De igual forma, se podrn realizar visitas extraordinarias cuando el particular se abstenga, ms de una vez, en proporcionar la informacin que la autoridad educativa le requiera por escrito. Artculo 21.- Toda orden de visita de inspeccin deber contener los nmeros telefnicos de la autoridad educativa emisora, as como una clave numrica con la que el particular podr verificar la autenticidad del documento y el nombre y cargo del visitador respectivo.
CAPITULO II DEL PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA REALIZAR CAMBIOS AL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO

Artculo 22.- El Acuerdo por el cual se otorga reconocimiento, confiere derechos e impone obligaciones a su titular, sin embargo, podrn realizarse cambios en cuanto al titular de dicho Acuerdo y al domicilio del plantel en el cual se imparten los estudios. Para tales efectos, se deber observar lo siguiente: I. Para el caso de cambio de titular: Debern comparecer el titular del acuerdo y la persona fsica o representante legal de la persona moral que pretenda continuar la prestacin del servicio educativo, a efecto de que ante la autoridad educativa presenten y ratifiquen su solicitud para el cambio de titular del acuerdo, elaborndose el acta que deber suscribirse para los efectos correspondientes. El particular que pretenda la titularidad del nuevo acuerdo, ser responsable del cumplimiento de las obligaciones que hubieren quedado pendientes por parte del anterior titular, incluyendo las relacionadas con el personal acadmico y directivo, as como de acreditar la actualizacin del documento relativo a la ocupacin legal de las instalaciones donde se continuar prestando el servicio educativo. Esta circunstancia, as como el inicio de los trmites para el retiro del reconocimiento del anterior titular, quedar asentada en el acta respectiva. II. Para el caso de cambio o ampliacin de domicilio del plantel educativo, o para el establecimiento de un nuevo plantel, el particular acompaar a su solicitud el anexo 4 del presente Acuerdo.

En ambos casos, se deber presentar el recibo de pago de derechos correspondiente. La autoridad educativa emitir los acuerdos respectivos dentro de los veinte das hbiles siguientes a la fecha de la presentacin de la solicitud. Artculo 23.- Los avisos a que se refiere el artculo 7 de las Bases, entrarn en vigor a partir del ciclo escolar siguiente a la fecha en que se notifiquen a la autoridad educativa, reservndose sta el ejercicio de la facultad de inspeccin a que alude el mismo precepto, una vez que inicie el ciclo escolar. Estos avisos se harn por escrito en formato libre, manifestando el particular, bajo protesta de decir verdad, que para realizar los cambios cuenta con los elementos necesarios.

CAPITULO III DE LOS CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Artculo 24.- Para efectos del presente Acuerdo se entender por cambios al plan y programas de estudio, las modificaciones que se refieran a la denominacin del plan de estudios, a los objetivos generales, al perfil del egresado o a la modalidad educativa. La solicitud de cambios al plan y programas de estudio, se deber presentar por escrito en formato libre y cuando menos un ciclo escolar anterior a aqul en que pretenda aplicarse, acompaada de los anexos 1 y 2 de este Acuerdo y el comprobante del pago de derechos correspondiente. La autoridad educativa resolver sobre la procedencia de la solicitud dentro de los veinte das hbiles siguientes a su presentacin.

28

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

Artculo 25.- Conforme a lo dispuesto en las fracciones V y VI del artculo 7o. de las Bases, por actualizacin se entender la substitucin total o parcial de las asignaturas o unidades de aprendizaje del plan y programas de estudios respectivos, con el propsito de ponerlos al da, agregando o sustituyendo los temas en correspondencia con los avances de la disciplina, siempre y cuando no se afecte la denominacin del plan de estudios, a los objetivos generales, al perfil del egresado o a la modalidad educativa. El particular deber presentar el aviso en los trminos previstos por el artculo 7o. de las Bases, as como el comprobante del pago de derechos correspondiente.
CAPITULO IV DE LAS DENOMINACIONES DE LAS INSTITUCIONES

Artculo 26.- La autoridad educativa vigilar que las denominaciones de los establecimientos de educacin superior: I. II. III. Eviten confusin con las denominaciones de otras instituciones educativas; Omitan utilizar la palabra nacional; Eviten la utilizacin de los trminos autnoma o autnomo, por corresponder a instituciones de educacin a las que se les haya reconocido esa naturaleza, en los trminos de la fraccin VII del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y Omitan utilizar el trmino universidad, a menos que ofrezcan por lo menos cinco planes de estudios de licenciatura, o posgrado, en tres distintas reas del conocimiento, una de las cuales deber ser del rea de humanidades.
CAPITULO V DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION

IV.

Artculo 27.- Los particulares con reconocimiento debern conservar, en sus instalaciones, a disposicin de la autoridad educativa, la siguiente documentacin: I. II. III. IV. Listado que incluya el nombre y el total de alumnos inscritos, reinscritos y con cambios de carrera, actualizado al inicio de cada ciclo escolar; Listado que incluya el nombre y total de alumnos inscritos por plan de estudios en cursos de regularizacin o de verano, actualizado permanentemente; Relacin de asignaturas en las que se imparte el servicio educativo, indicando para cada grupo el acadmico responsable, actualizada al inicio de cada ciclo escolar; Listado permanentemente actualizado que incluya el presentan materias libres, exmenes extraordinarios, y exmenes profesionales; nombre y total de exmenes a ttulo alumnos que de suficiencia

V.

Actas de calificaciones ordinarias de los grupos abiertos en cada ciclo escolar, permanentemente actualizadas, con la firma autgrafa del profesor responsable de la asignatura o unidad de aprendizaje; Listado que incluya el nombre y total de alumnos a los que se otorg beca, as como el porcentaje otorgado, en trminos de lo previsto en el captulo VII de este Ttulo;

VI.

VII. Acervo bibliogrfico de los ciclos escolares que se estn desarrollando y por lo menos del siguiente, conforme al listado descrito en el anexo 3 de este Acuerdo. Dicho listado deber considerar por lo menos tres apoyos bibliogrficos por asignatura o unidad de aprendizaje del plan de estudios y podrn consistir en libros, revistas especializadas, o cualesquier otro apoyo documental para el proceso enseanza-aprendizaje, bien sean editados o bien contenidos en archivos electrnicos de texto, audio o video; VIII. Calendario escolar de la institucin, donde se incluyan las fechas de inicio y conclusin de las actividades de aprendizaje, as como los periodos vacacionales y los das no laborables; IX. X. Libros de registro de ttulos, diplomas o grados, conforme al modelo sealado en el formato 2 de este Acuerdo; Expediente de cada alumno, que contenga: a) b) c) d) e) f) g) Copia certificada del acta de nacimiento. Original del documento que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que cursa. Historial acadmico permanentemente actualizado, donde se incluyan las asignaturas o unidades de aprendizaje cursadas, as como las calificaciones obtenidas. En su caso, original autoridad competente. de las resoluciones de equivalencia o revalidacin expedidas por

En su caso, copia de los documentos que acrediten la estancia legal en el pas. En su caso, constancia de prestacin del servicio social. Duplicado del la institucin. certificado parcial o del certificado total que en su momento otorgue

Lunes 10 de julio de 2000 h) i) En su caso, este Acuerdo. duplicado

DIARIO OFICIAL del acta de titulacin, empleando

(Primera Seccin) como modelo

29 el formato 3 de

Copia del ttulo, diploma o grado acadmico que, en su caso, haya otorgado la institucin.

Los documentos mencionados en los incisos a), b), d) y f) de esta fraccin, sern devueltos al alumno cuando proceda su baja, o bien cuando concluya en forma definitiva sus trmites ante la institucin, quedando constancia de ellos en copia simple en su expediente; XI. Expediente de cada profesor o sinodal que contenga: a) b) c) d) Copia del acta de nacimiento. Copias de ttulos, diplomas o grados que acrediten sus estudios. Curriculum vitae con descripcin de experiencia profesional y docente. En su caso, copia de la documentacin que acredite la estancia legal en el pas.

La institucin conservar el expediente del profesor slo en el tiempo en que ste se encuentre activo, sin embargo, deber mantener durante el plazo a que se refiere este Acuerdo, los datos generales que permitan su localizacin. La autoridad educativa podr verificar en las visitas de inspeccin que la institucin cuenta con la documentacin que se indica en este artculo, y podr requerir en cualquier tiempo informacin relacionada con el reconocimiento. Artculo 28.- Los particulares con reconocimiento debern enviar a la autoridad educativa lo siguiente: I. II. Nmero de alumnos inscritos y reinscritos por plan de estudios en el ciclo escolar correspondiente, y comprobante del pago de derechos, dentro de los treinta das siguientes al inicio del ciclo escolar; Nmero de alumnos inscritos por plan de estudios en cursos de regularizacin o de verano, as como de alumnos que cambian de carrera, dentro de los treinta das siguientes al inicio del ciclo escolar; Reglamento de la institucin, en el que consten las opciones de titulacin u obtencin de grado, requisitos de servicio social, requisitos de ingreso y permanencia de alumnos, derechos y obligaciones de stos, as como reglas para el otorgamiento de becas. Este documento deber presentarse dentro de los veinte das hbiles posteriores a la obtencin del reconocimiento. En caso de modificacin esta se deber enviar treinta das previos a su entrada en vigor; Nmero de exmenes extraordinarios, exmenes a ttulo de suficiencia, exmenes profesionales, con el comprobante del pago de derechos, dentro de los treinta das siguientes a la conclusin del ciclo escolar; Formatos que emplear la institucin para expedir certificados, diplomas, ttulos o grados. Estos debern presentarse dentro de los noventa das posteriores al otorgamiento del reconocimiento y conforme a los formatos 4 y 5 de este Acuerdo; Nombre, cargo y firma de los responsables designados por la institucin para suscribir los documentos a que se refiere este captulo; as como la impresin del sello oficial de la institucin. Esta informacin deber proporcionarse dentro de los cinco das siguientes al otorgamiento del primer reconocimiento, o siguientes a la fecha en que ocurra la sustitucin de responsables o la modificacin al sello, y

III.

IV. V.

VI.

VII. Certificados parciales, totales y ttulos, diplomas o grados otorgados para autenticacin y pago de derechos, los cuales sern devueltos con los sellos y firmas correspondientes a ms tardar veinte das hbiles despus de ser ingresados. Artculo 29.- El particular conservar en los archivos de la institucin, la documentacin requerida en este acuerdo, por un periodo mnimo de cinco aos. Artculo 30.- La informacin y los archivos de la institucin podrn ser fsicos, electrnicos o por cualquier otro medio que permita almacenar datos, garantice su consulta y acceso para validar la informacin que contiene.
CAPITULO VI DE LOS SUPUESTOS Y CRITERIOS PARA EL RETIRO DEL RECONOCIMIENTO

Artculo 31.- El retiro del reconocimiento proceder en los siguientes casos: I. II. Por sancin impuesta por la autoridad educativa en trminos de lo dispuesto por los artculos 75, 78 y 79 de la Ley, y A peticin del particular.

Artculo 32.- En el caso a que se refiere la fraccin II del artculo anterior, el particular deber obtener previamente de la autoridad educativa lo siguiente: I. II. Constancia de entrega del archivo relacionado con el reconocimiento, y Constancia de que no quedaron periodos inconclusos ni responsabilidades relacionadas con el trmite de documentacin escolar.

30

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

Una vez que el particular obtenga las constancias a que se refiere este artculo y entregue los sellos oficiales correspondientes, la autoridad educativa emitir resolucin de retiro de reconocimiento en un plazo no mayor a veinte das hbiles. En caso de documentacin faltante o incorrecta, prevendr al particular para que corrija las omisiones en un plazo de cinco das hbiles, contados a partir de la fecha de la notificacin respectiva. De no cumplir el particular con la prevencin, se desechar la solicitud y se proceder a revisar las irregularidades en que haya incurrido. De resultar alguna infraccin a las disposiciones legales o administrativas, la autoridad educativa impondr las sanciones que correspondan.
CAPITULO VII DEL OTORGAMIENTO DE BECAS

Artculo 33.- El particular deber otorgar un mnimo de becas, equivalente al cinco por ciento del total de alumnos inscritos en planes de estudio con reconocimiento, que por concepto de inscripciones y colegiaturas se paguen durante cada ciclo escolar. La asignacin de las becas se llevar a cabo de conformidad con los criterios y procedimientos que establece el presente captulo y su otorgamiento no podr condicionarse a la aceptacin de ningn crdito o gravamen a cargo del becario. Las becas consistirn en la exencin del pago total o parcial de las cuotas de inscripcin y de colegiaturas que haya establecido el particular. Artculo 34.- El particular efectuar la asignacin de las becas, segn los criterios y procedimientos establecidos en su reglamentacin interna, conforme a lo previsto en el artculo 28 fraccin III de este Acuerdo y con base en lo que se establece en el presente captulo. En la referida reglamentacin, el particular deber prever, al menos, lo siguiente: I. II. La autoridad de la institucin, responsable de coordinar la aplicacin y vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas; Trminos y formas para la expedicin y difusin oportuna de la convocatoria sobre el otorgamiento de becas en la institucin, la que deber contener por lo menos la siguiente informacin: plazos de entrega y recepcin de los formatos de solicitud de becas; los plazos, lugares y forma en que deben realizarse los trmites, as como los lugares donde podrn realizarse los estudios socioeconmicos; Requisitos a cubrir por parte de los solicitantes de beca; Tipos de beca a otorgar; Procedimiento para la entrega de resultados, y Condiciones para el mantenimiento y, en su caso, cancelacin de becas.

III. IV. V. VI.

Artculo 35.- La autoridad de la institucin a que se refiere la fraccin I del artculo anterior, deber resguardar, al menos durante el ciclo escolar para el cual se otorguen las becas, los expedientes de los alumnos solicitantes y beneficiados con beca, con la documentacin correspondiente, a fin de que pueda ser verificada por la autoridad educativa. Artculo 36.- Sern considerados para el otorgamiento de una beca quienes: I. II. III. IV. Sean alumnos en la institucin y estn inscritos en un plan de estudios con reconocimiento; Presenten la solicitud de beca en los trminos y plazos establecidos por la institucin, anexando la documentacin comprobatoria que en la convocatoria se indique; Tengan el promedio general de calificaciones mnimo que establezca la convocatoria; No hayan reprobado o dado de baja alguna asignatura al trmino del ciclo escolar anterior al que soliciten la beca, aun cuando el alumno haya sido promovido al siguiente ciclo escolar que corresponda; Comprueben que por su situacin socioeconmica, requieren la beca para continuar o concluir sus estudios. El estudio socioeconmico respectivo podr realizarse por la misma institucin o por un tercero, y Cumplan con la conducta y disciplina requeridas por la institucin.

V. VI.

Para el otorgamiento de becas se deber dar preferencia, en condiciones similares, a los alumnos que soliciten renovacin. Artculo 37.- Las becas tendrn una vigencia igual al ciclo escolar completo que tenga cada institucin. No podrn suspenderse ni cancelarse durante el ciclo para el cual fueron otorgadas, salvo en los casos previstos en este captulo. Artculo 38.- La institucin distribuir gratuitamente los formatos de solicitud de beca de acuerdo a sus calendarios y publicar la convocatoria en los trminos de su propia reglamentacin. El particular no realizar cobro alguno a los solicitantes de beca por concepto de trmites que la propia institucin realice.

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

31

Artculo 39.- La institucin notificar a los interesados los resultados de la asignacin de becas, conforme a lo establecido en la convocatoria respectiva. Artculo 40.- A los alumnos que resulten seleccionados como becarios se les deber reintegrar, en el porcentaje que les hayan sido otorgadas las becas, las cantidades que de manera anticipada hubieran pagado por concepto de inscripcin y colegiaturas en el ciclo escolar correspondiente. Dicho reembolso ser efectuado por el particular en efectivo o cheque, dentro del ciclo escolar correspondiente. Artculo 41.- Los aspirantes a beca que se consideren afectados, podrn presentar su inconformidad por escrito ante la institucin, en la forma y plazos establecidos en la reglamentacin de la institucin. Artculo 42.- La institucin podr cancelar una beca escolar cuando el alumno: I. II. Haya proporcionado informacin falsa para su obtencin, y Realice conductas contrarias al reglamento institucional o, en su caso, no haya atendido las amonestaciones o prevenciones que por escrito se le hubieren comunicado oportunamente.

32

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

TITULO IV DEL PROGRAMA DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 43.- La autoridad educativa podr establecer programas de simplificacin administrativa en los trminos previstos en este Ttulo. Podrn ser sujetos de dichos programas, los particulares que cumplan lo siguiente: I. II. III. IV. V. Contar con personal acadmico, instalaciones y planes y programas de estudio, de conformidad a lo establecido en este Acuerdo; Por lo menos, artculo 10; satisfacer los porcentajes de profesores de tiempo completo referidos en el

Contar con un mnimo de diez aos impartiendo educacin superior con reconocimiento; No haber sido sancionados en los ltimos tres aos, con motivo del incumplimiento de las disposiciones aplicables, y Estar acreditados por una instancia pblica o privada, con la cual la Secretara de Educacin Pblica haya convenido mecanismos de evaluacin de la calidad en el servicio educativo.

Artculo 44.- El particular que rena los requisitos previstos en el artculo anterior, podr presentar su solicitud en escrito libre, misma que ser resuelta por la autoridad educativa dentro del plazo de sesenta das hbiles. Artculo 45.- La resolucin que admite el registro de un particular al programa de simplificacin administrativa, permitir que ste mencione en su correspondiente documentacin y publicidad, que obtuvo ese registro con motivo de su excelencia acadmica. Artculo 46.- La autoridad educativa podr cancelar el registro a que se refiere este captulo, cuando el particular sea sancionado en ms de una ocasin o cuando la gravedad de la sancin as lo amerite.
CAPITULO II DE LOS TRAMITES MATERIA DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

Artculo 47.- El particular registrado en el programa de simplificacin administrativa, podr realizar sus trmites de reconocimiento a nuevos planes de estudio, presentando nicamente los siguientes documentos: I. II. III. Solicitud con los datos establecidos en el formato 1 de este Acuerdo; Datos requeridos en el anexo 1 de este Acuerdo, y Descripcin de instalaciones, conforme a los anexos 4 y 5 de este Acuerdo, en caso de que el plan de estudios se desee impartir en un nuevo domicilio.

El plazo de respuesta para este trmite, ser de veinte das hbiles contados a partir de la presentacin de la solicitud. Para planes de estudio comprendidos dentro de las reas de salud, el plazo de respuesta ser de diez das hbiles contados a partir de la opinin favorable que emita la Comisin Interinstitucional para la Formacin de Recursos Humanos para la Salud. Una vez notificado el Acuerdo de reconocimiento respectivo, el particular deber exhibir en un plazo de cinco das hbiles, los datos requeridos en los anexos 2 y 3 de este Acuerdo. Artculo 48.- El particular registrado en el programa de simplificacin administrativa podr realizar sus trmites de autenticacin de certificados, ttulos, diplomas y grados, exhibiendo los siguientes documentos: I. II. Comprobante de pago de derechos por el total de documentos a autenticar; Certificado global que haga constar bajo protesta de decir verdad que en los archivos de la institucin se cuenta con el acta de nacimiento y los antecedentes acadmicos del alumno interesado y, en su caso, con las resoluciones de equivalencia o revalidacin respectivos, y Relacin de alumnos a los que se autenticar documento.

III.

La autoridad educativa levantar y suscribir un acta que ampare la autenticacin de los documentos que se describen en la relacin de alumnos y, por cada documento a autenticar, entregar al particular un holograma, el cual deber adherirse en cada uno de los documentos. El tiempo de respuesta para este trmite ser de diez das hbiles contados a partir de la recepcin de documentos.

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL Transitorios

(Primera Seccin)

33

Artculo Primero.- Este Acuerdo entrar en vigor a partir del da siguiente a su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Artculo Segundo.presente Acuerdo. Se dejan sin efecto las disposiciones administrativas que se opongan al

Artculo Tercero.- Los domicilios de las ventanillas de las unidades administrativas y rganos desconcentrados competentes, a que se refiere el artculo 6o. de este Acuerdo y los horarios de atencin al pblico, se publicarn en el Diario Oficial de la Federacin dentro de los seis meses siguientes a la publicacin de este Acuerdo, mientras tanto los particulares debern realizar los trmites correspondientes en las reas actualmente destinadas para ello por las unidades administrativas y rganos desconcentrados competentes. Artculo Cuarto.- Los trmites pendientes de resolucin a la entrada en vigor de este se resolvern conforme a las disposiciones aplicables al momento de inicio de trmite autoridad educativa. Acuerdo, ante la

Artculo Quinto.- Los particulares que cuenten con reconocimiento, tendrn un plazo de seis meses para ajustar su documentacin a los formatos 2, 3, 4 y 5 de este Acuerdo. Artculo Sexto.- Transcurrido un ao de la entrada en vigor de este Acuerdo, el contenido del artculo 10 ser revisado por la Secretara de Educacin Pblica y la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, con el objeto de evaluar su aplicacin y, en su caso, proponer modificaciones. En la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los diecisis das del mes de junio de dos mil.- El Secretario de Educacin Pblica, Miguel Limn Rojas.- Rbrica.

34

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

Plan de estudios
__________________________________________________ NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCION (1) __________________________________________________ NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS (2)

ANEXO 1

VIGENCIA (3)

ANTECEDENTES ACADEMICOS DE INGRESO (4) MODALIDAD (5) DURACION DEL CICLO (6) CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS (7) OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS (8) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

PERFIL DEL EGRESADO (9)

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE (10)

CLAVE (11)

SERIACION (12) CON DOCENTE (13)

CREDITOS (15) HORAS INDEPENDIENTES (14)

INSTALACIONES (16)

C I C L O (17) SUMA (18) ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS (21) SUMA (19) SUMA (20)

CLAVE

SERIACION CON DOCENTE

HORAS INDEPENDIENTES

CREDITOS

INSTALACIONES

NUMERO MINIMO DE HORAS QUE SE DEBERAN ACREDITAR EN LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS, BAJO LA CONDUCCION DE UN DOCENTE (22) NUMERO MINIMO DE CREDITOS QUE SE DEBERAN ACREDITAR EN LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS (23) PROPUESTA DE EVALUACION Y ACTUALIZACION PERIODICA DEL PLAN DE ESTUDIOS (24)

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

35

__________________________________________________________________________ NOMBRE Y CARGO DEL SERVIDOR PUBLICO FACULTADO PARA EL REGISTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS (25) Gua para el llenado del anexo 1 Nota: Los nmeros entre parntesis que aparecen en el Anexo 1 y que sirven para identificar los numerales de esta Gua, debern omitirse para la exhibicin del documento ante la autoridad educativa. 1. 2. 3. 4. Anotar el nombre autorizado por la SEP. En caso de que a la fecha de presentacin de la solicitud de reconocimiento no se cuente con dicha autorizacin, deber anotarse el nombre de la PERSONA FISICA O MORAL propietaria de la institucin. Anotar nivel y nombre del plan de estudios tal y como se asienta en la solicitud de reconocimiento correspondiente. Este espacio no debe ser llenado por la institucin. Antecedentes o requisitos acadmicos que el alumno debe cumplir para tener acceso al plan de estudios. Si es necesario explicar con detalle este apartado, debido a que se requiera del aspirante el dominio de habilidades o conocimientos especficos, tales como el manejo de determinados aparatos o instrumentos, debe anexarse la informacin pertinente al caso. Especificar si el plan de estudios se impartir en la modalidad escolar, en la no escolarizada o en la mixta, tomando en consideracin el nmero de horas de actividades de aprendizaje que tenga el plan de estudios, bajo la conduccin de un docente. Sealar la duracin del ciclo especificando las semanas efectivas de clase. Anotar los cuatro dgitos que correspondan al ao en que se presenta la solicitud de reconocimiento. Realizar una descripcin sinttica de los logros o fines que se tratarn de alcanzar con la imparticin del plan y programas de estudio, considerando las necesidades detectadas. Describir los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas a ser adquiridas por el estudiante, con la imparticin del plan de estudios. Anotar, sin abreviaturas, el nombre completo de las asignaturas o unidades de aprendizaje que conforman cada ciclo. Cuando alguna materia o tema se desarrolle en ms de una asignatura o unidad de aprendizaje, es necesario identificarla con nmeros romanos en orden progresivo, por ejemplo: Matemticas I, Matemticas II, etc. Las asignaturas optativas se enuncian en los ciclos correspondientes anotando nicamente OPTATIVA 1, OPTATIVA 2, etc., sin mencionar clave, seriacin, horas, crditos e instalaciones, pues esto ltimo se detallar a partir del recuadro (21). Anotar las claves que internamente asigne la institucin para identificar las asignaturas o unidades de aprendizaje. No podrn mencionarse dos o ms asignaturas con la misma clave. Anotar la(s) clave(s) de la(s) asignatura(s) o unidad(es) de aprendizaje cuya(s) acreditacin(es) es(son) obligatoria(s) para cursar la asignatura en lista. Especificar el nmero de horas totales de actividades de aprendizaje que por cada ciclo y asignatura o unidad de aprendizaje, se impartirn bajo la conduccin de un docente. Especificar el nmero de horas totales de actividades de aprendizaje que por cada ciclo y asignatura o unidad de aprendizaje, realizar el estudiante de manera independiente. Sealar el nmero de crditos que corresponde a cada asignatura o unidad de aprendizaje. Este nmero se obtendr sumando las horas con docente (13), con las horas independientes (14) y multiplicando por 0.0625. Especificar para cada asignatura, el tipo de instalacin que se requiere para las actividades de aprendizaje que se desarrollarn bajo la conduccin de un docente, de acuerdo a las siguientes claves: (A) aula, (L) laboratorio, (T) taller, (O) otros. Se podr emplear ms de una clave en cada asignatura o unidad de aprendizaje Anotar el nmero del ciclo correspondiente, empleando tantos recuadros sean necesarios para el nmero de ciclos totales que comprende el plan de estudios. Cuando se trate de planes de estudio con curriculum flexible se deber omitir el llenado de esta columna. Anotar al final de los recuadros que sean necesarios, la suma total de horas de actividades de aprendizaje que se realizan bajo la conduccin de un docente. Anotar al final de los recuadros que sean necesarios, la suma total de horas de actividades de aprendizaje que realiza el estudiante de manera independiente. Anotar al final de los recuadros que sean necesarios, la suma de crditos que comprende a todos los ciclos. Anotar, sin abreviaturas, el nombre completo de las asignaturas o unidades de aprendizaje optativas, sealando para cada una, en los recuadros correspondientes, su clave, seriacin (si la hay), las horas bajo la conduccin de un docente, las horas de actividades de aprendizaje que desarrolla el estudiante de manera independiente y el nmero de crditos que le corresponda, as como las instalaciones que requiere para su desarrollo. Anotar el nmero mnimo de horas bajo la conduccin de un docente, que el estudiante deber acreditar con las asignaturas o unidades de aprendizaje optativas. Anotar el nmero mnimo de crditos que el estudiante deber acreditar con las asignaturas o unidades de aprendizaje optativas. Detallar una propuesta de la manera cmo se evaluar peridicamente el plan de estudios, a fin de determinar oportunamente sus posibles modificaciones o actualizaciones. Mencionar el nombre y cargo del servidor pblico facultado para registrar el plan de estudios (proporcionado por la autoridad educativa).

5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14. 15. 16.

17.

18. 19. 20. 21.

22. 23. 24. 25.

36

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000 ANEXO 2

Programas de estudios
LEA CUIDADOSAMENTE LA GUIA ANTES DE PROCEDER A SU LLENADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE (1)

CICLO (2)

CLAVE DE LA ASIGNATURA (3)

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA (4)

TEMAS Y SUBTEMAS (5)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (6)

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION (7)

Gua para el llenado del anexo 2 1. Anotar el nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje, de acuerdo con lo consignado en el plan de estudios. El Anexo 2 deber llenarse por cada una de las asignaturas o unidades de aprendizaje que conforman el plan de estudios. Anotar el ciclo que corresponda a la asignatura, conforme al plan de estudios. Cuando se trate de planes de estudio con curriculum flexible se deber omitir el llenado de este espacio. Anotar la clave que identifica a la asignatura, segn lo especificado en el apartado correspondiente del plan de estudios. Se consignar(n) el(los) objetivo(s) general(es) de la asignatura o unidad de aprendizaje, el(los) cual(es) deber(n) enunciar el o los aprendizajes que habrn de alcanzar los alumnos al finalizar el plan de estudios. Enunciar el contenido de la asignatura, organizado en temas y subtemas. Este deber ser coherente con la denominacin de la asignatura, presentar orden y secuencia lgicos. El nmero de horas que corresponda deber ser congruente con los contenidos y la complejidad de los temas presentados. Describir las actividades de aprendizaje que se realizarn bajo la conduccin de un docente, as como aquellas actividades de aprendizaje que el estudiante realizar de manera independiente. Dichas actividades debern ser acordes con la naturaleza de cada asignatura y con la modalidad educativa en que se imparta. Precisar los criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin que se considerarn para valorar el aprendizaje, especificando los procedimientos y los instrumentos con los cuales se verificar su cumplimiento. Los criterios para determinar la evaluacin debern estar ntimamente relacionados con los objetivos generales y con las actividades de aprendizaje de la asignatura.

2. 3. 4. 5.

6.

7.

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

37

Listado de acervo bibliogrfico

ANEXO 3

_______________________________ Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje TIPO 1 2 3 Agregar lneas en caso de ser necesario TITULO AUTOR EDITORIAL AO

_____________________________ Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje TIPO 1 2 3 Agregar lneas en caso de ser necesario TITULO AUTOR EDITORIAL AO

_____________________________ Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje TIPO 1 2 3 Agregar lneas en caso de ser necesario TITULO AUTOR EDITORIAL AO

Nota: El nmero de recuadros deber ser igual al nmero de asignaturas o unidades de aprendizaje que comprende el plan de estudios. En TIPO se deber especificar el apoyo bibliogrfico correspondiente: libro, revista especializada, archivo magntico, audio, vdeo, etc.

38

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000 ANEXO 4 (Hoja 1 de 2)

Descripcin de instalaciones

NOMBRE DE LA INSTITUCION___________________________________________________________________ CARACTERISTICAS DEL INMUEBLE (CONSERVAR DOCUMENTO QUE ACREDITE LA OCUPACION LEGAL) PROPIO RENTADO COMODATO OTRO CONSTRUIDO EXPROFESO DIMENSIONES (m2) PREDIO ADAPTADO MIXTO

CONSTRUIDOS

MEDIDAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL (SEALAR LOS DATOS DE LA AUTORIDAD O PERITO QUE EXPIDIO EL DOCUMENTO Y ACOMPAARLO EN ORIGINAL) AUTORIDAD QUE EXPIDIO LA CONSTANCIA: FECHA DE EXPEDICION DE LA CONSTANCIA: VIGENCIA DE LA CONSTANCIA: NOMBRE DEL PERITO: REGISTRO DEL PERITO: VIGENCIA DEL REGISTRO: AUTORIDAD QUE EXPIDIO EL REGISTRO: TIPO DE ILUMINACION Y VENTILACION AULAS CUBICULOS TALLERES LABORATORIOS CENTRO DE DOCUMENTACION O BIBLIOTECA AUDITORIO O AULA MAGNA OTROS NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ILUMINACION ARTIFICIAL ARTIFICIAL ARTIFICIAL ARTIFICIAL ARTIFICIAL ARTIFICIAL ARTIFICIAL VENTILACION NATURAL ARTIFICIAL NATURAL ARTIFICIAL NATURAL ARTIFICIAL NATURAL ARTIFICIAL NATURAL ARTIFICIAL NATURAL ARTIFICIAL NATURAL ARTIFICIAL

TIPO DE ESTUDIOS QUE SE IMPARTEN EN EL INMUEBLE ACTUALMENTE EDUCACION BASICA EDUCACION MEDIA EDUCACION SUPERIOR SUPERIOR TURNOS EN QUE SE IMPARTE EDUCACION ACTUALMENTE NINGUNO MATUTINO VESPERTINO AULAS NUMERO

OTRO (ESPECIFIQUE)

NOCTURNO

MIXTO

CAPACIDAD PROMEDIO (CUPO DE ALUMNOS)

m2 TOTALES

AGREGAR LINEAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES CUBICULOS NUMERO

CAPACIDAD PROMEDIO

m2 TOTALES

AGREGAR LINEAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES TALLERES Y LABORATORIOS NOMBRE(S) DIMENSIONES (m2)

CAPACIDAD PROMEDIO

EQUIPO MAS IMPORTANTE

AGREGAR LINEAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES CENTRO DE DOCUMENTACION O BIBLIOTECA ESPECIFIQUE DIMENSIONES (m2)

CAPACIDAD PROMEDIO

EQUIPO MAS IMPORTANTE

AGREGAR LINEAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES

Descripcin de instalaciones

ANEXO 4 (Hoja 2 de 2)

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

39

AUDITORIO O AULA MAGNA ESPECIFIQUE DIMENSIONES (m2) CAPACIDAD PROMEDIO EQUIPO MAS IMPORTANTE

AGREGAR LINEAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES

OTROS ESPECIFIQUE DIMENSIONES (m2) CAPACIDAD PROMEDIO EQUIPO MAS IMPORTANTE

AGREGAR LINEAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES

AREAS ADMINISTRATIVAS PARA EL CONTROL Y ATENCION ESCOLAR NUMERO Y DESCRIPCION AGREGAR LINEAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Declaro, bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados son ciertos, que el inmueble se encuentra libre de controversias administrativas o judiciales, que he realizado los trmites exigidos por autoridades no educativas, que se cuenta con el documento que acredita la legal ocupacin del inmueble, y que se destinar al servicio educativo. De igual forma, me comprometo a cumplir con las obligaciones que a futuro se requieran ante otras autoridades. m2 TOTALES

_____________________________________________________ Nombre y firma del particular o de su representante legal (o de quien promueve en nombre de la persona fsica)

40

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000 ANEXO 5

Descripcin de instalaciones especiales


Nombre de la institucin: __________________________________________________________ Nombre del plan de estudios: ______________________________________________________

DESCRIPCION DE INSTALACIONES

CANTIDAD

CAPACIDAD

EQUIPAMIENTO

ASIGNATURAS QUE ATIENDE

Declaro, bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados son ciertos y que he realizado los trmites exigidos por autoridades no educativas.

_____________________________________________________ Nombre y firma del particular o de su representante legal (o de quien promueve en nombre de la persona fsica)

Lunes 10 de julio de 2000 Solicitud de RVOE *


SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

41

FORMATO 1

FECHA (DIA/MES/AO) NOMBRE COMPLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS NOMBRE COMPLETO DE LA PERSONA FISICA O MORAL** NIVEL DE ESTUDIOS PROFESIONAL ASOCIADO O TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO LICENCIATURA ESPECIALIDAD MAESTRIA DOCTORADO DOMICILIO DE LA INSTITUCION CALLE Y NUMERO CODIGO POSTAL TELEFONO DELEGACION O MUNICIPIO FAX CIUDAD TURNO NINGUNO MATUTINO VESPERTINO NOCTURNO MIXTO MODALIDAD ESCOLAR NO ESCOLARIZADA MIXTA ALUMNADO MIXTO FEMENINO MASCULINO

COLONIA ESTADO

CORREO ELECTRONICO (E-MAIL)

REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA MORAL O DE QUIEN PROMUEVE EN NOMBRE DE LA PERSONA FISICA (ACOMPAAR DOCUMENTO QUE ACREDITE LA PERSONALIDAD, EN CASO DE QUE SE REGISTRE POR PRIMERA VEZ) NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES PROPUESTOS PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA (SOLO PARA INSTITUCIONES NUEVAS) 1. 2. 3. NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA (EN CASO DE CONTAR CON OTROS RECONOCIMIENTOS)

MANIFIESTO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN ESTA SOLICITUD Y EN LOS ANEXOS Y FORMATOS QUE LE ACOMPAAN SON CIERTOS, QUE SON DE MI CONOCIMIENTO LAS PENAS EN QUE INCURREN QUIENES SE CONDUCEN CON FALSEDAD ANTE AUTORIDAD DISTINTA DE LA JUDICIAL, QUE ACEPTO QUE EL DOMICILIO DE LA INSTITUCION SEA EL MISMO DOMICILIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES Y QUE AUTORIZO PARA OIRLAS Y RECIBIRLAS A LA(S) SIGUIENTE(S) PERSONA(S):

_________________________________________________ Nombre y firma del particular o de su representante legal (o de quien promueve en nombre de la persona fsica) * ** LA SOLICITUD DEBE PRESENTARSE POR DUPLICADO SE DEBERA ACOMPAAR EL ACTA CONSTITUTIVA DE LAS PERSONAS MORALES, CUANDO ESTAS NO CUENTEN CON OTROS RECONOCIMIENTOS DEL TIPO SUPERIOR OTORGADOS POR LA SEP.

42

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000

Modelo para libro de registro de ttulos, diplomas o grados

FORMATO 2

FOTOGRAFIA TAMAO TITULO

EN ____________, EL__________DE_______________DE _______________SE REGISTRO EL TITULO DE___________________________________________ __________________CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA S.E.P., SEGUN ACUERDO No.____________________ DE FECHA________________ EXPEDIDO A FAVOR DE _________________ _____________________________________________________________________________ __________ QUIEN _____________________________________________ EL _____________________________DE (Sealar la opcin de titulacin respectiva) ______________DE _____________Y FECHA DE EXPEDICION DEL TITULO _________________DE _________________________DE __________

NOMBRE, CARGO Y FIRMA DEL FUNCIONARIO AUTORIZADO POR LA INSTITUCION

______________________________

Lunes 10 de julio de 2000 Modelo para actas de titulacin

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

43

FORMATO 3

FOTOGRAFIA DEL ALUMNO (Tamao ttulo)

EN _____________________________, A LAS_______HORAS DEL DIA ________________DEL MES DE_______________________DE _________ SE REUNIERON LOS MIEMBROS DEL JURADO INTEGRADO POR LOS SEORES:_______________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____ BAJO LA PRESIDENCIA DEL PRIMERO Y CON CARACTER DE SECRETARIO EL ULTIMO PARA PROCEDER A EFECTUAR LA EVALUACION DE (MENCIONAR LA OPCION DE TITULACION)____ PARA OBTENER EL______________ DE________________________CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE LA SEP, SEGUN ACUERDO No. _________ DE FECHA _______________________________________, QUE SUSTENTA ____________________________________________________. LOS MIEMBROS DEL JURADO EXAMINARON AL SUSTENTANTE Y DESPUES DE DELIBERAR ENTRE SI, RESOLVIERON DECLARARLO(A) ______________________________________. EL PRESIDENTE DEL JURADO LE DIO A CONOCER EL RESULTADO Y PROCEDIO A TOMAR LA PROTESTA DE LEY.

PRESIDENTE

SECRETARIO

____________________ (Nombre y firma)

_________________________ (Nombre y firma)

VOCAL

__________________________ (Nombre y firma)

Vo. Bo. NOMBRE, CARGO Y FIRMA DEL FUNCIONARIO DE LA INSTITUCION REGISTRADO ANTE LA AUTORIDAD EDUCATIVA

___________________________________

44

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000 FORMATO 4


CERTIFICADO No. __________

Modelo de certificado total o parcial

(NOMBRE DE LA INSTITUCION) (Logotipo de la Institucin) HACE CONSTAR QUE __________________________________________________________ (Nombre(s), Apellido Paterno y Materno ) CURSO Y ACREDITO ___________________________________________________________ (Nombre del plan de estudios como aparece en el ejemplar registrado) CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, SEGUN ACUERDO No.______________ DE FECHA ____________________ Y CLAVE DE REGISTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS __________

CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES (O PARCIALES) CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA CICLO EN QUE SE CURSO CALIFICACION NUMERO LETRA OBSERVACIONES

FOTOGRAFIA DEL ALUMNO

____________ FIRMA DEL ALUMNO

EL PRESENTE CERTIFICADO TOTAL (O PARCIAL) AMPARA _____ ASIGNATURAS. LA ESCALA DE CALIFICACIONES ES DE 5 A 10 Y LA MINIMA APROBATORIA ES DE _____ LUGAR Y FECHA DE EXPEDICION ___________________________________________

NOMBRE, CARGO Y FIRMA DEL FUNCIONARIO DE LA INSTITUCION REGISTRADO ANTE LA AUTORIDAD EDUCATIVA

NOMBRE, CARGO Y FIRMA DEL SERVIDOR PUBLICO RESPONSABLE DE LA AUTENTICACION DEL DOCUMENTO

_________________________

____________________________

Lunes 10 de julio de 2000

DIARIO OFICIAL

(Primera Seccin)

45

Modelo de ttulo, diploma o grado. Anverso

FORMATO 5

(LOGOTIPO O ESCUDO DE LA INSTITUCION)

FOTOGRAFIA DEL ALUMNO

OTORGA A _______________________________________________ (Nombre(s), Apellido Paterno y Materno) EL TITULO, DIPLOMA O EL GRADO DE _____________________________________________________________________________ ________ (Nombre de la licenciatura o del posgrado, como aparece en el plan de estudios registrado)

___________ FIRMA DEL ALUMNO

CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, SEGUN ACUERDO No.____________ DE FECHA ____________________, EN ATENCION A QUE TERMINO LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES EL DIA ______ DE ________ DE ________.

(Entidad Federativa) a ___ de __________________ de __

EL RECTOR O DIRECTOR DE LA INSTITUCION

___________________________ (Nombre y firma)

46

(Primera Seccin)

DIARIO OFICIAL

Lunes 10 de julio de 2000 FORMATO 5

Modelo de ttulo, diploma o grado. Reverso

EL PRESENTE TITULO, DIPLOMA O GRADO FUE EXPEDIDO EN FAVOR DE _____________________________________________________________________________ (Nombre(s), Apellido Paterno y Materno) QUIEN CURSO LOS ESTUDIOS DE _________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ___ (Nombre de la licenciatura o del posgrado, como aparece en el plan de estudios registrado) Y APROBO CONFORME_________________________________________________________ (Sealar la opcin de titulacin respectiva) EL DIA ______DE ____________________ DE _____ QUEDO REGISTRADO EN EL LIBRO No.____________ FOJA No.__________

(LUGAR Y FECHA DE REGISTRO EN LA INSTITUCION) NOMBRE, CARGO Y FIRMA DEL FUNCIONARIO DE LA INSTITUCION REGISTRADO ANTE LA AUTORIDAD EDUCATIVA

_____________________________

SE AUTENTICA CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 18 DE LA LEY PARA LA COORDINACION DE LA EDUCACION SUPERIOR Y SE REGISTRA EN LA FOJA No. _____ DEL LIBRO No. _____

Mxico, D.F., ______ de __________ de ____

NOMBRE, CARGO Y FIRMA DEL SERVIDOR PUBLICO RESPONSABLE DE LA AUTENTICACION DEL DOCUMENTO

____________________________

Anda mungkin juga menyukai