Anda di halaman 1dari 8

Niveles de organizacion

Prof. Yolanda Rivera Suarez Biol 1006 Univ. Interamericana Recinto de Barranquitas

Niveles de organizacion
El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Esta constitudo de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), as el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; stas se conocen como clulas, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir rganos y los rganos integran sistemas (o aparatos).

Tenemos que los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:
Nivel qumico: Representa la organizacin de los constituyentes qumicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproduccin.

Nivel celular: La unidad bsica de la vida es la clula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamao, forma y caracterstica del cuerpo.
Cada clula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, ncleo y la membrana. Las clulas son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biolgicas que conforman las caractersticas del cuerpo humano. Todas las clulas de nuestro cuerpo se generan de la clula creada por la fusin de un espermatozoide proveniente del padre y de un vulo proveniente de la madre.

Nivel tisular: Las clulas se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar como epiteliar, conectivo, muscular y nervioso.

Nivel de rgano: Los rganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Adems, los rganos no solo son diferentes en funciones, pero tambin en tamao, forma, apariencia, y localizacin en el cuerpo humano.

Nivel de sistema o aparato: Representan el nivel ms complejo de las unidades de organizacin del cuerpo humano. Involucra una diversidad de rganos diseados para llevar a cabo una serie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organizacin de varios rganos para desempear funciones especficas.

Los rganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biolgica particular, i.e., trabajan como una unidad. Los principales sistemas del cuerpos son, a saber: 1) tegumentario o piel 2) esqueltico y articular 3) muscular, 4) nervioso, 5) endocrino, 6) cardiovascular o circulatorio, 7) linftico e inmunolgico, 8) respiratorio o pulmonar, 9) digestivo o gastointestinal. 10) urinario o renal, 11) reproductorio.

Tejidos
Los tejidos difieren unos de otros en el tamao y forma de sus clulas, en la cantidad y tipo de material existente entre las mismas y en las funciones especiales que realizan para contribuir a la supervivencia del cuerpo.

Niveles de organizacion

Clases principales de tejidos


1. 2. 3. 4.

Tejido epitelial
Cubre el cuerpo y muchas de sus partes tales como los alveolos de los pulmones, vasos sanguneos y linfticos. De acuerdo con su forma, las clulas epiteliales se clasifican en escamosas (planas y similares a escamas), cbicas (forma de cubo) y columnares (con una altura mayor que su anchura). Se clasifican tambin en simples (una sola capa de clulas con la misma forma), estratificada (muchas capas de clulas con la misma forma), y transicional (varias capas de clulas con formas diferentes).

Tejido epitelial Tejido conjuntivo (conectivo) Tejido muscular Tejido nervioso

Tipos de tejidos epiteliales

Epitelio escamoso simple

Se compone de una sola capa de clulas finas y de forma irregular. Debido a su estructura, las sustancias pueden pasar con facilidad a travs del tejido epitelial escamoso simple.

Epitelio escamoso simple


Se encuentra en los alveolos de los pulmones, y su funcin es el intercambio de gases. Est localizado adems en el revestimiento de los vasos sanguneos y linfticos, y su funcin principal es la absorcin mediante difusin, filtracin y smosis.

Epitelio escamoso estratificado


Se compone de varias capas de clulas ntimamente unidas, disposicin que convierte a este tejido en especializado para la proteccin. Est localizado en la superficie de la boca, el esfago y en la epidermis. Su funcin principal es proteccin.

Epitelio columnar simple


Cubre la superficie interna del estmago, el intestino y algunas reas los tracto respiratorio y reproductor. Entre sus funciones se encuentran proteccin, secrecin y absorcin.

Epitelio transicional estratificado


Se encuentra en las reas corporales expuestas a fuerzas externas y debe ser extensible (vejiga urinaria). Su funcin principal es proteccin.

Epitelio seudoestratificado
Es tpico en el revestimiento de la trquea. Cada clula contacta con la membrana basal, parecida al pegamento. Los cilios presentes en las clulas ayudan a desplazar el moco a lo largo de la superficie epitelial de la trquea, proporcionando proteccin contra la entrada de polvo o partculas extraas en los pulmones.

Epitelio cbico
Forma tbulos u otras estructuras especializadas en la actividad secretora. Las clulas cbicas suelen formar tubos a agrupaciones denominadas glndulas (exocrinas si liberan sus secreciones a travs de un conducto o endocrinas si las liberan directamente al torrente sanguneo). Forman tbulos que fabrican orina en los riones.

Tejido conjuntivo

Tejido conjuntivo (conectivo)

Es el ms abundante y ampliamente distribuido por el cuerpo. Se encuentra en la piel, membranas, msculos, los huesos, los nervios y todos los rganos internos. Entre sus funciones principales se encuentran el soporte y la proteccin.

Tipos de tejido conjuntivo (conectivo)

Tejido conjuntivo areolar


Es el ms ampliamente distribudo de todos los tejidos conjuntivos. Est localizado en las reas entre tejidos y rganos. Constituye el pegamento que da forma a los rganos internos, o sea, su funcin principal es conexin.

Tejido conjuntivo adiposo o graso


Est especializado en el almacenamiento de lpidos. Al observar la figura de tejido graso puedes observar los espacios formados en el tejido, lo que permite acumular grandes cantidades de grasa dentro de las clulas. Su funcin es proteccin.

Tejido conjuntivo fibroso


Este tipo de tejido forma los tendones, proporciona gran resistencia y flexibilidad. Su funcin principal es conexin.

Tejido seo (hueso)


Es uno de los tipos ms especializados de tejido conjuntivo. El hueso tiene una matriz dura y calcificada. Forma numerosos bloques estructurales conocidos como osteonas o sistemas de Havers.

Tejido seo (hueso)


Los huesos representan un rea de almacenamiento para el calcio y proporcionan soporte y proteccin al cuerpo. Est localizado en el esqueleto. Sus funciones son proteccin y soporte.

Cartlago
Se diferencia del hueso en que su matriz tiene la consistencia de un plstico firme. Las clulas del cartlago, llamadas condrocitos, estn localizadas en numerosos espacios diminutos distribudos por ella.

Cartlago
Est localizado en parte del tabique nasal, discos intervertebrales y el odo externo. Su funcin principal es soporte.

Sangre
La sangre es la forma ms inusual de tejido conectivo. Desempea funciones de proteccin y transporte. Se encuentran en los vasos sanguneos, contiene clulas rojas (hemates, eritrocitos o RBC) y clulas blancas (leucocitos, WBC)

Tejido hemopoytico
Se encuentran en las cavidades medulares de los huesos (mdula sea roja) y en rganos como el bazo, las amgdalas y los ganglios linfticos. Est encargado de la formacin de clulas sanguneas y del sistema linftico, importantes para la defensa contra la enfermedad.

Tejido muscular

Tejido muscular

Las clulas musculares estn especializadas para producir los movimientos corporales. Poseen mayor grado de contractilidad (capacidad de contraerse y acortarse) que cualquier otra clula.

Tipos de tejido muscular


1. 2. 3.

Tejido muscular esqueltico


El msculo esqueltico o estriado se conoce como voluntario, debido a que es posible controlar voluntariamente sus contracciones. Visto al microscopio, el msculo esqueltico se caracteriza por estriaciones transversales y numerosos ncleos en cada clula.

Tejido muscular esqueltico. Tejido muscular cardiaco. Tejido muscular liso.

Tejido muscular esqueltico


Est localizado en msculos oculares, msculos insertados en huesos. Sus funciones son el mantenimiento de la postura, movimiento de los huesos y movimientos oculares.

Tejido muscular cardiaco


Forma las paredes del corazn y sus contracciones regulares, aunque involuntarias, producen los latidos cardiacos. Al microscopio ptico, las fibras del msculo cardiaco presentan estriaciones y bandas oscuras gruesas denominadas discos intercalares.

Tejido muscular liso (visceral)


Se conoce como involuntario. Al microscopio, las clulas del msculo liso aparecen como fibras estrechas y largas. Son clulas individuales (sin estriaciones transversales) y slo tienen un ncleo cada una.

Tejido muscular liso (visceral)


Contribuye a formar las paredes de los vasos sanguneos y los rganos huecos como el intestino. Las contracciones del msculo liso (visceral) impulsan los alimentos a lo largo del tracto digestivo y contribuyen a regular el dimetro de los vasos sanguneos. La contraccin del msculo liso de los tubos del sistema respiratorio como los bronquiolos pulmonares puede dificultar la respiracin y conducir a crisis de asma y respiracin laboriosa.

Tejido nervioso

Tejido nervioso

Su funcin principal es comunicar con rapidez las estructuras corporales y controlar sus funciones. Se compone de dos clases de clulas: las neuronas y las neuroglias.

Tejido nervioso
Las neuronas denominadas tambin clulas nerviosas son las que conducen los impulsos. Cada neurona se compone de tres partes: cuerpo celular, dendritas y axn. Las neuroglias son clulas de tejido conjuntivo especializado; son las que proporcionan soporte a las neuronas. Se localizan en el cerebro, mdula espinal y nervios. Sus funciones son: irritabilidad y conduccin.

Anda mungkin juga menyukai