Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCIN

Esta Ley publicada el 8 de agosto del 2002, trata de explicarnos para nosotros que estudiamos la vida y muerte de una empresa, el proceso de Liquidacin y Extincin en una forma mas completa a la que detalla la Ley General de Sociedades. Al desarrollar nosotros este tema tocamos a fondo lo que concierne a lo que son Liquidaciones, liquidadores, reglas que debe seguir el liquidador durante el proceso. Es as que despus de una ardua investigacin y anlisis se pudo extraer los principales artculos que competen a esta carrera profesional que se basa en lo empresarial.

LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL PERUANO


TITULO II CAPTULO VI

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN
Artculo 74.- Acuerdo de disolucin y liquidacin 74.1 Si la Junta decidiera la disolucin y liquidacin de una persona jurdica, sta no podr continuar desarrollando la actividad propia del giro del negocio a partir de la suscripcin del Convenio de Liquidacin, bajo apercibimiento de aplicrsele una multa hasta de cien (100) UIT. 74.2 Sin embargo, la Junta podr acordar la continuacin de actividades slo en el caso de que opte por la liquidacin en marcha del negocio, por estimar un mayor valor de realizacin bajo esa modalidad. Dicha liquidacin debe r efectuarse en un plazo mximo de seis (6) meses. 74.3 La Junta nombrar a una entidad o persona que tenga registro vigente ante la Comisin como liquidador encargado de dicho procedimiento. El liquidador deber manifestar su voluntad de asumir el cargo . 74.4 La Junta aprobar y suscribir el respectivo Convenio de Liquidacin en dicha reunin o dentro de los treinta (30) das siguientes. De no darse la aprobacin mencionada, sern de aplicacin las disposiciones contenidas en el Captulo VII del Ttulo II. 74.5 Se encuentran comprendidos en el procedimiento de disolucin y liquidacin, los crditos por concepto de capital, intereses y gastos generados durante la vigencia de dicho procedimiento; con la excepcin de los honorarios del liquidador y los gastos necesarios efectuados por ste para el desarrollo adecuado del proceso liquidatorio. 74.6 Conforme lo establecido en el Artculo 16.3 con el acuerdo de disolucin y liquidacin se genera un fuero de atraccin concursal de todos los crditos, debiendo incluso, los titulares de crditos generados con posterioridad a la fecha establecida en el Artculo 32, presentar sus solicitudes de reconocimiento de crditos, para efectos de su participacin en Junta y su cancelacin en el procedimiento, de ser el caso. Corresponde a la Comisin emitir las resoluciones de reconocimiento posteriores a la fecha de difusin del concurso considerando para tal efecto la fecha de la reunin que acuerda la disolucin y liquidacin. 74.7 La competencia de la Comisin para el reconocimiento de crditos as como cualquier otro asunto vinculado a la disolucin y liquidacin del deudor se extiende hasta la fecha de declaracin judicial de quiebra. 74.8 Si por cualquier causa resultase infructuosa la liquidacin del negocio en marcha en el plazo establecido, la Junta deber reunirse para aprobar un nuevo Convenio de Liquidacin.
COMENTARIO Este captulo se regula una de las opciones entre la que puede decidir la Junta con relacin al destino del patrimonio de deudor concursado. Esta decisin se adoptar, a criterio de la Junta ante la imposibilidad de dicho deudor de superar sus problemas econmicos y financieros, a fin de cumplir con el pago de sus obligaciones.

Sobre el particular, el numeral 74.1 establece que adoptado el acue rdo de disolucin y liquidacin del deudor, la Junta deber designar a su Liquidador y aprobar el respectivo Convenio de Liquidacin, en virtud del cual llevar a cabo este proceso de liquidacin acordado por los acreedores. El numeral 74.3 faculta a la Ju nta a nombrar a la entidad o persona que se har cargo de realizar la labor liquidadora del deudor, debiendo tener registro vigente ante la autoridad concursal.

El numeral 74.4 establece que la junta aproar y suscribir el Convenio de Liquidacin en dicha reunin o dentro de los treinta (30) das siguientes. Artculo 76.- Contenido del Convenio El Convenio de Liquidacin contendr, necesariamente, bajo sancin de nulidad: 1. La identificacin del Liquidador, del deudor y del Presidente de la Junta, la f echa de aprobacin, la declaracin del Liquidador que no tiene limitaciones para asumir el cargo, y los supuestos bajo los cuales empezar a pagar los crditos. 2. La proyeccin de gastos estimada por el Liquidador a efectos de ser aprobada por la Junta. 3. Los honorarios del Liquidador precisndose los conceptos que los integran, as como su forma y oportunidad de pago. 4. Los mecanismos en virtud de los cuales el Liquidador cumplir los requerimientos de informacin peridica durante la liquidacin. 5. La modalidad y condiciones de la realizacin de bienes del deudor. 6. El rgimen de intereses. A los crditos de origen tributario se les aplicar la tasa de inters compensatorio de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 48. COMENTARIO El numeral bajo comentario resulta necesario resaltarlo pues el procedimiento de liquidacin tiene por objeto conocer tanto el activo como el pasivo, pagar ste y resolver cmo se reparte aqul entre los acreedores una vez hechas las operaciones necesarias para saber cua nto corresponde a cada uno de ellos, siendo indispensable esperar el pronunciamiento de la autoridad concursal. En consecuencia, se prescribe los mecanismos de validez al contenido del instrumento denominado Convenio de Liquidacin, siendo aquel documento que refleja los acuerdos adoptados por los acreedores al momento de adoptar la decisin del destino de su deudor, la disolucin y liquidacin extrajudicial. Artculo 78.- Publicidad e inscripcin del Convenio de Liquidacin 78.1 Dentro de los cinco (5) das siguientes de celebrado el Convenio, el Liquidador, bajo responsabilidad, publicar en el Diario Oficial El Peruano, un aviso haciendo pblico el inicio de la disolucin y liquidacin del deudor y la aprobacin del Convenio, requiriendo a quienes pose an bienes y documentos del deudor, la entrega inmediata de los mismos al liquidador. El incumplimiento podr dar lugar a las sanciones previstas en la Ley.

78.2 Dentro de los cinco (5) das siguientes de celebrado el Convenio de Liquidacin, el Liquidador solicitar su inscripcin en el Registro conforme al Artculo 21. En caso de incumplimiento cualquier interesado podr realizar los trmites referidos a dicha inscripcin.
COMENTARIO: El numeral 78.1 prev que el acuerdo de disolucin y liquidacin debe ser publicado en los plazos previstos en la Ley, vale decir dentro de los cinco (5) das siguientes de celebrado el Convenio, bajo responsabilidad, aunque hemos de observar que no se fija con sancin de nulidad tal incumplimiento por parte de la entidad li quidadora designada. En tal sentido, debemos agregar que si la disolucin fuera resuelta en proceso judicial, consideramos que la resolucin firme que as lo declare debe ser publicada en las mismas condiciones. Artculo 80.- Entrega de bienes y acervo do cumentario 80.1 El deudor, bajo apercibimiento de multa contra sus directivos, administradores y representantes legales, y sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que pudiera caber, deber entregar al Liquidador los libros, documentos y bienes d e su propiedad. El Liquidador adoptar las medidas de seguridad necesarias para su conservacin si corren peligro y levantar un inventario con intervencin de Notario Pblico, si el deudor, su representante legal, el Liquidador anterior o el administrado r se negaran a suscribir el inventario. 80.2 Es prerrogativa de los acreedores intervenir en la toma de inventario que efecte el liquidador. 80.3 Si el liquidador se ve impedido de ingresar a las oficinas del deudor, podr solicitar al Juez de Paz que ordene el descerraje y el apoyo de la fuerza pblica. 80.4 El Liquidador, una vez en posesin de los bienes, proceder a liquidar los negocios del deudor, realizar todos los actos y contratos y efectuar los gastos necesarios para maximizar la realizacin de sus bienes, conforme a lo que haya acordado la Junta. COMENTARIOS Segn el nuevo texto del numeral 80.1, del artculo 80 de la Ley 27809, Ley del Sistema Concursal; el deudor deber entregar al liquidador los libros, documentos y bienes de su propiedad, si en caso no fuere as, estar sujeto a una multa que vara de 1 a 100 UIT, la misma que se duplicar sucesivamente en caso de reincidencia, ad ems si en caso se negara el deudor, su representante legal, o el liquidador anterior, en entregar dichos documentos y bienes, el liquidador actual podr levantar un inventario con la presencia de un Notario Pblico. Asimismo, el numeral 80.2 seala que es prerrogativa de los acreedores intervenir en la toma de inventario que efecte el liquidador. En el numeral 80.3, se le otorga al liquidador, en caso fuere impedido de ingresar a las instalaciones del deudor, solicitar una orden de descerraje no solo al J uez de

Paz, como en su texto anterior mencionaba, sino tambin podr acudir al Juez de Paz Letrado. Artculo 83.- Atribuciones, facultades y obligaciones del Liquidador 83.1 Son obligaciones del Liquidador: a) Realizar con diligencia todos los actos que corresponden a su funcin, de acuerdo a lo pactado por la Junta y las disposiciones legales vigentes. b) Representar los intereses generales de los acreedores y del deudor en cuanto puedan interesar a la masa, sin perjuicio de las facultades que conforme a la Ley corresponden a los acreedores y al deudor. 83.2 Son atribuciones y facultades del Liquidador: a) Actuar en resguardo de los intereses de la masa o del deudor, en juicio o fuera de l, con plena representacin de ste y de los acreedores; b) Disponer de los bienes muebles e inmuebles, acreencias, derechos, valores y acciones de propiedad del deudor. Para estos efectos, el Convenio podr exigir valuacin econmica y subasta pblica judicial o extrajudicial; c) Celebrar los actos y contratos necesarios con el objeto de conservar, mantener y asegurar los bienes del deudor; d) Celebrar los contratos que fuesen necesarios y transigir y realizar, con garantas o sin ellas, las operaciones de crditos estrictamente necesarias para cubrir los gastos y obligaciones que demande la liquidacin, con conocimiento de la Junta o del Comit si lo hubiere; e) Cesar a los trabajadores del deudor; f) Ejercer todas las funciones y facultades que conforme a la Ley General de Sociedades corresponde a los liqui dadores, administradores y gerentes, as como las que adicionalmente le otorgue el Convenio de Liquidacin o la Junta; g) Solicitar el levantamiento de las cargas y gravmenes que pesen sobre los bienes del deudor, siendo ttulo suficiente para esto la pr esentacin del contrato de transferencia y el Convenio de Liquidacin debidamente inscrito en los Registros Pblicos, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 78; y h) Formular las denuncias pertinentes ante el Ministerio Pblico si constatara la existencia de elementos que hicieran presumir la comisin de actos dolosos o fraudulentos en la administracin del deudor, o que podran dar lugar a la quiebra fraudulenta de la misma, segn la regulacin contenida en el Cdigo Penal, lo que deber ser puesto en conocimiento de la Junta. 83.3 Las limitaciones para el nombramiento en el cargo de Liquidador, las prohibiciones legales para su designacin, las obligaciones y la responsabilidad de los liquidadores se regirn, en cuanto sea aplicable, por las dis posiciones de los Artculos 161, 162, 177 y 184 de la Ley General de Sociedades. 83.4 Una vez suscrito el Convenio de Liquidacin el Liquidador se encuentra obligado a abrir una cuenta corriente a nombre del deudor en liquidacin, desde la cual deber manejar todo el flujo de dinero correspondiente a la liquidacin. 83.5 El liquidador deber proceder al pago de los crditos una vez que haya obtenido, como resultado de la realizacin de activos, no menos del 10% del monto total de crditos reconocidos.
COMENTARIO: El momento en que se acuerda o declara la disolucin cesa la representacin de los administradores de la sociedad y los liquidadores asumen funciones, para conducir el proceso de liquidacin.

A partir de ese momento los liquidadores sustituyen a los administradores, pero o para realizar los actos propios del objeto social, sino con el encargo especfico de administrar la sociedad para liquidarla, cumpliendo con el procedimiento legal que permita su extincin. Para ello, los liquidadores gozan a l menos, de las atribuciones que se describen en el artculo bajo comentario, sin perjuicio de otras facultades que el estatuto, el pacto social, los convenios entre socios inscritos ante la sociedad y los acuerdos de la Junta pueden establecer.

Artculo 86.- Administracin de bienes futuros La administracin de los bienes que pudiera adquirir el deudor, a ttulo oneroso o gratuito, con posterioridad a la celebracin del Convenio de Liquidacin, corresponder al Liquidador. COMENTARIO: En realidad resulta innecesario a nuestro juicio, incorporar un artculo que busca regular una obligacin inherente al liquidador, dado que dicha persona se encuentra investida de las facultades suficientes para el cumplimiento de tal fin. Para ello basta observar el literal c) del articulo 83 de la presente Ley, que a la letra dice: c) Celebrar los actos y contratos necesarios con el objeto de conservar, mantener y asegurar los bienes del deudor. Artculo 88.- Pago de crditos por el liquidador 88.1 El Liquidador, bajo responsabilidad, est obligado a pagar en primer trmino los crditos reconocidos por la Comisin conforme al orden de preferencia establecido en el Artculo 42 hasta donde alcanzare el patrimonio del deudor. 88.2 La preferencia de los crditos implica q ue los de un orden anterior excluyen a los de un orden posterior, segn la prelacin establecida en el Artculo 42. 88.3 Los crditos correspondientes al primer orden se pagan a prorrata y proporcional al porcentaje que representan las acreencias a favor de cada acreedor. 88.4 Los crditos correspondientes al segundo, cuarto y quinto orden, se pagan al interior de cada orden de preferencia a prorrata entre todos los crditos reconocidos del respectivo orden. Deber entenderse por prorrata la distribucin proporcional al porcentaje que representan los crditos dentro del total de deudas de un orden de preferencia. 88.5 El Liquidador tiene la obligacin de actualizar todos los crditos reconocidos liquidando los intereses generados hasta la fecha en que se haga efectivo el pago, aplicando para tal efecto la tasa de inters aprobada por la Junta, de haberse establecido. 88.6 Los crditos reconocidos por la Comisin despus de que el Liquidador ya hubiere cumplido con cancelar los crditos del orden de prefe rencia que se les hubiere atribuido, sern pagados inmediatamente, pero sin alterar los pagos ya efectuados. 88.7 Si luego de realizar uno o ms pagos se extingue el patrimonio del deudor quedando acreedores pendientes de ser pagados, el Liquidador deber solicitar, bajo responsabilidad, en un plazo no mayor de treinta (30) das, la declaracin judicial de quiebra del deudor, de lo que dar cuenta al Comit o al Presidente de la Junta y a la Comisin.

88.8 En caso de que se pagara todos los crditos recon ocidos y hubieran crditos registrados en los libros del deudor que no hubieren sido reconocidos por la Comisin, debern ser pagados de acuerdo al orden de preferencia establecido en el Artculo 42, consignndose su importe en el Banco de la Nacin cuand o el domicilio de los acreedores no fuere conocido. 88.9 Los acreedores pueden hacer valer sus crditos frente a los liquidadores despus del fin de la liquidacin, si la falta de pago es por responsabilidad de estos ltimos. 88.10 Cuando se hayan pagado todos los crditos, el Liquidador deber entregar a los accionistas o socios del deudor los bienes sobrantes de la liquidacin y el remanente, si los hubiere.
COMENTARIO: Como explicaremos concluda la primera fase del proceso, o sea la liquidacin propiamente dicha, en la que los liquidadores deben pagar a los acreedores de la sociedad, se inicia la segunda fase si, luego de aprobarse el balance final de liquidacin y los documentos referidos en el artculo 419 de la Ley General de Sociedades, la so ciedad todava tiene activos remanentes. Cabe recalcar, que la Ley General de Sociedades, a diferencia de la Ley Concursal, no impone las reglas para el clculo de la Distribucin del haber social. La forma y condiciones de la distribucin pueden haberse p actado incluso en un convenio entre accionistas, por lo que nada impide que, por ejemplo, los accionistas acuerden que unos recibirn dinero y otros determinados bienes de la sociedad, evitndose tener que proceder a la venta del activo existente para prac ticar la distribucin se hace en proporcin a la participacin de cada socio en el capital social.

Artculo 92.- Conclusin del nombramiento del liquidador El nombramiento del liquidador termina por las siguientes causales: a) Haber terminado la liquida cin mediante la acreditacin de la extincin de los crditos materia del procedimiento, con la consecuente inscripcin de la extincin del deudor, de ser el caso, en el registro correspondiente; b) Revocacin de sus poderes acordada por la Junta. Para qu e la revocacin surta efectos, deber acordarse conjuntamente el nombramiento del nuevo Liquidador, lo que deber constar en la clusula adicional a que se refiere el Artculo 93. El Liquidador saliente es el responsable de la conservacin de los bienes d el deudor hasta que se firme la mencionada clusula adicional con el nuevo Liquidador. El Liquidador saliente, bajo responsabilidad, deber presentar la informacin a la que se refiere el literal d) del presente artculo; en este caso, lo dispuesto en el A rtculo 16.3 no es aplicable a los honorarios, remuneraciones y gastos no pagados al liquidador saliente; c) Por inhabilitacin conforme a las disposiciones contenidas en la Ley. En este caso, la Comisin pondr el hecho en conocimiento del Presidente de la Junta para que, bajo responsabilidad, en un plazo no mayor de diez (10) das convoque a los acreedores a fin de designar un nuevo Liquidador. El Liquidador deber presentar a la Junta un balance cerrado hasta el fin de sus funciones, bajo apercibimiento de ser sancionado, conjuntamente con su representante, de conformidad con las disposiciones contenidas en el literal a) del Artculo 125.2.

d) Por renuncia, que deber efectuarse ante la Junta para que sta proceda inmediatamente a la designacin de un n uevo Liquidador o ante el Presidente de la Junta por carta notarial. El Liquidador podr apartarse de su cargo si transcurre el plazo de treinta (30) das sin haber sido reemplazado. Sin perjuicio de lo anterior, el Liquidador que renuncia no podr apartar se del cargo en tanto no haya presentado ante la Junta o, en su defecto, ante el Presidente de sta, un balance cerrado hasta el final de su gestin, as como un informe que contenga la relacin de acciones ejecutadas, el inventario de los bienes que entre ga y las acciones pendientes por ejecutar. La renuncia formulada sin haber cumplido con la obligacin antes mencionada no surtir efectos. El Presidente se encuentra obligado, bajo responsabilidad, a convocar a la Junta dentro de los diez (10) das siguientes a la renuncia del Liquidador, para que sta decida su reemplazo.
COMENTARIO: Al igual que la anterior legislacin concursal, la presente Ley prev diversas formas en las que el liquidador concluira sus funciones. Entre ellas, se precisan los presupuestos tales como que se haya concluido con la liquidacin mediante la extincin de los crditos materia de concurso, con la consecuente inscripcin de la inscripcin de la extincin del deudor, de ser el caso; que la Junta acuerde la revocacin de s us poderes; que haya sido inhabilitado conforme a las disposiciones aplicables; o que renuncie ante la Junta. Finalmente, la Ley precisa que ante la inaccin de la Junta para la designacin de un nuevo liquidador, ser la Comisin la que asumir la conduccin de divo proceso procediendo a formalizar la mencionada designacin, de conformidad a lo que establece el tpico en mencin. Artculo 94.- Fin de las funciones del liquidador Las funciones del Liquidador terminan con la inscripcin de la extincin del patrimonio del deudor en los Registros Pblicos correspondientes. COMENTARIO: En correspondencia con el artculo 415 de la Ley General de Sociedades, se establecen los casos de culminacin de la funcin de los liquidadores. Ntese que cuando la liquidaci n no ha concluido, es indispensable nombrar liquidadores sustituidos para que el proceso no se paralice. Por ejemplo, en los casos de remocin o de renuncia, ellas no surten efectos si no se nombra a los nuevos liquidadores en forma simultnea. El Juez puede declarar el trmino de la funcin de un liquidador, mediando causa justa y a solicitud de socios que representen no menos de la quinta parte del capital, tal como lo establece la Ley General de Sociedades, siendo tramitada dicha solicitud por la va de l proceso sumarsimo.

Finalmente, la norma establece que la responsabilidad de los liquidadores caduca a los dos aos, desde la terminacin del cargo o desde el da en que se inscribe la extincin de la sociedad en el Registro. El plazo de caducidad comienza a computarse en la fecha de inscripcin de la extincin respecto de los liquidadores que hayan culminado el proceso de liquidacin. En los dems casos, el plazo se computa desde el momento de la terminacin del cargo.

TTULO VI DE LAS ENTIDADES ADMINISTRADORAS Y LIQUIDADORAS


INTRODUCCION

Uno de los problemas fundamentales que exista bajo el marco normativo de la Ley de Reestructuracin Patrimonial era que no existan pautas de fiscalizacin claras para supervisar efectivamente la actuacin de las entidades administradoras y liquidadoras de deudores insolventes, lo cual origin que se presentaran frecuentemente un conjunto de quejas y cuestionamientos por parte de los usuarios del Sistema de Reestructuracin Patrimo nial. La Ley aborda dicho problema y plantea una serie de modificaciones con el objeto de establecer un sistema de fiscalizacin eficiente que responda a las necesidades del concurso.

Artculo 120.- Registro de entidades administradoras y liquidadoras

120.1 Podrn ejercer las funciones de Administrador o de Liquidador las personas naturales o las personas jurdicas registradas ante la Comisin. 120.2 Para acceder al registro los interesados debern presentar ante la Comisin de Procedimientos Concursales del INDECOPI una solicitud acreditando cumplir los requisitos siguientes: a) En caso de personas naturales: a.1 Tener capacidad de ejercicio. a.2 Tener grado acadmico universitario. a.3 No haber sido condenado por delito doloso. a.4 Presentar declaracin jurada de bienes y rentas. a.5 Tratndose de personas previamente inscritas, no encontrarse suspendido su registro ni haber sido inhabilitado en forma permanente, segn el Artculo 123.1. b) En caso de personas jurdicas: b.1 Estar inscrita en los Registros Pblicos del pas. b.2 Presentar declaracin jurada de bienes y rentas. b.3 Tratndose de entidades previamente inscritas, no encontrarse suspendido su registro ni haber sido inhabilitado en forma permanente, segn el Artculo 123.1. b.4 Los representantes, apoderados, gerentes, directores, accionistas y similares de la persona jurdica debern cumplir los requisitos para personas naturales, en lo que sea aplicable.

120.3 La Comisin podr solicitar informacin complementaria a las d iversas centrales de riesgo u otros organismos que considere pertinente. 120.4 INDECOPI exigir una Carta Fianza a la entidad administradora o liquidadora, otorgada por una empresa del Sistema Financiero autorizada por la Superintendencia de Banca y Segu ros, solidaria, irrevocable, incondicional y de realizacin automtica a requerimiento de INDECOPI, cada vez que una entidad administradora o liquidadora asuma la conduccin de un procedimiento concursal por designacin de la Junta.
Artculo 121.- Adecuacin de entidades administradoras y liquidadoras a la Ley

121.1 Para que las entidades administradoras y liquidadoras con registro vigente, se adecuen a la Ley, debern observar los requisitos siguientes: a) Cumplir cada uno de los requisitos menciona dos en el artculo 120 en un plazo mximo de treinta (30) das posteriores a la entrada en vigencia de la Ley. b) Presentar informacin de cada uno de los procedimientos bajo su cargo, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 122.3. 121.2 Las entidade s administradoras que hayan cumplido con los requisitos dentro del plazo conservarn la vigencia de su registro hasta que la Comisin se pronuncie. Para tal efecto, la Comisin tendr un plazo mximo de treinta (30) das posteriores a la presentacin de lo s requisitos, operando, de ser el caso, el silencio administrativo positivo. 121.3 Las entidades administradoras y liquidadoras que no hayan cumplido con dichos requisitos dentro del plazo establecido perdern automticamente la vigencia de su registro. Cuando corresponda, la Comisin competente dispondr la convocatoria a Junta para que se elija a un nuevo administrador o liquidador. 121.4 Las administradoras y liquidadoras que tengan procedimientos a su cargo y que no cumplan con la regularizacin pre vista estarn impedidas de asumir nuevos procedimientos, hasta que cumplan con regularizar su situacin. Sin embargo, continuarn con la tramitacin de los procedimientos a su cargo.
Artculo 122.- Informacin sobre entidades administradoras y liquidado ras

122.1 La Comisin verifica el cumplimiento de los requisitos mencionados en el artculo 120.2, pero la evaluacin de la capacidad tcnica de las entidades administradoras y liquidadoras registradas corresponde a los acreedores. 122.2 La Comisin de Procedimientos Concursales del INDECOPI administrar los registros de entidades administradoras o liquidadoras, estando facultada para publicar peridicamente la informacin sobre dichos registros que, a su juicio, pudiera contribuir a que los acreedores estn adecuadamente informados antes de tomar una decisin. Sin carcter limitativo, la Comisin podr publicar informacin sobre: a) Quejas recibidas y sus resultados.

b) Duracin de los procedimientos a su cargo. c) Honorarios y comisiones acordados. d) Estado de las liquidaciones a su cargo, detallando el nivel de cumplimiento con los crditos reconocidos por orden de preferencia. e) Gastos incurridos en la tramitacin de los procedimientos a su cargo. 122.3 Las entidades registradas es tn obligadas a remitir trimestralmente a la Comisin un informe detallado sobre el estado de los procedimientos a su cargo y cumplir los requerimientos de informacin adicional. Dichos informes debern ser presentados el 31 de marzo, 30 de junio, 30 de se tiembre y 31 de diciembre, respectivamente, con la informacin siguiente de cada procedimiento: a) Copia del Plan o Convenio, que se presentar en el trimestre posterior al inicio del procedimiento y sus eventuales modificaciones. b) Valorizacin contable y tasacin del total de activos recibidos al inicio del procedimiento a su cargo y del total de activos existentes a la fecha del informe. c) Honorarios y comisiones acordados y pagados, cuando corresponda. d) Relacin de gastos incurridos. e) Venta o adjudicacin de muebles e inmuebles. f) Relacin de crditos pagados o adjudicados. g) Crditos y gastos generados con posterioridad al inicio del procedimiento. h) Cualquier otra que la Comisin considere conveniente solicitar. 122.4 La Comisin de Procedimientos Concursales publicar en la pgina Web del INDECOPI la lista actualizada de las entidades administradoras y liquidadoras registradas.
Artculo 123.- Incumplimiento administradoras y liquidadoras de las funciones de las entidades

123.1 En caso de que las personas jurdicas pblicas o privadas o personas naturales registradas para desempearse como administradores o liquidadores, en el ejercicio de sus funciones incumpliera alguna de las obligaciones que les impone la Ley o la Junta, la Comisin, atendiendo a la gravedad del incumplimiento, podr imponer las sanciones siguientes: a) Multas no menores de una (1) ni mayores de cien (100) Unidades Impositivas Tributarias. b) Suspensin del registro. c) Inhabilitacin permanente.

123.2 La resolucin de sancin podr ser publicada, a criterio de la Comisin. 123.3 Las sanciones podrn ser aplicadas tanto a la entidad como a sus representantes legales, apoderados, directores, accionistas, gerentes y a todo aquel que hubiera parti cipado directamente en la infraccin, sin perjuicio de la responsabilidad penal que les pudiera corresponder, de ser el caso. El procedimiento de sancin se sujetar a lo establecido en el Ttulo VII.
Artculo 124.- De las funciones y responsabilidades de las entidades administradoras y liquidadoras

El Directorio del INDECOPI, a travs de directiva propuesta por la Comisin de Procedimientos Concursales del INDECOPI, determinar los alcances de las normas que regulan el registro, funciones y responsabi lidades de las entidades administradoras y liquidadora.

BIBLIOGRAFA

INTERPRETACION DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL PERUANO ESTEBAN CARBONELL O BRIEN EDITORIAL: JURISTA EDICIONES 2009 LEY N 27809 - PUBLICADA EL 8 DE AGOSTO DE 2009 DIARIO OFICIAL EL PERUANO.

Anda mungkin juga menyukai