Anda di halaman 1dari 14

ASIGNACION DE COMUNICACION Manuel Muoz Najar NOMBRES:

choquehuanca corimanya Mighael

Cornejo garcia cesar

NRO DE ORDEN :

14

AREA:

COMUNICACION

GRADO: 4TO B TEMA:


EL MODERNISMO

SECCION:

PROFESOR:

ANGEL FLORES MACEDO

2011

Introduccin

A continuacin realizaremos una explicacin acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX.

Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo.

Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuacin durante el desarrollo del informe.

Desarrollo El Modernismo Los orgenes de este movimiento literario hay que buscarlos en los poetas hispanoamericanos, al publicar el poeta nicaragense Rubn Daro, en 1888, un libro de poesa titulado Azul. En este libro se observa una notable influencia de la literatura francesa, sobre todo del Parnasianismo y el Simbolismo.

El Parnasianismo, con su aficin por la mitologa greco-latina, nrdica y oriental, y el gusto por lo plstico, despierta el gusto de lo puramente esttico y decorativo. El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas (los smbolos) y la correspondencia que existe entre stos y nuestras sensaciones (color, sonido, msica...).

Podemos definir el Modernismo como un movimiento artstico que reacciona contra el Realismo acusndolo de prosaico y rampln que busca ante todo la belleza por s misma, los extico, los exquisito y el Arte como nica finalidad.

Razn del termino "Modernista"

El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una poca, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de Amrica Latina parti de Rubn Daro, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresin moderna". Dos aos mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espritu nuevo" que mova a un grupo de escritores. Durante un tiempo la denominacin fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generacin de escritores llamndolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibi el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubn Daro se acredito su legitimidad como movimiento esttico con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

Comienzos

El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamrica, entre los aos 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragense Rubn Daro.

Aqu en Hispanoamrica se registro una lenta pero creciente reaccin contra las corrientes acadmicas y romnticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo Gonzlez Prada, Salvador Daz Mirn, entre otros. En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: Iniciacin: La primera generacin modernista (1882-1896). Jos Mart y Manuel Gutirrez Njera inician un trabajo de actualizacin de la lengua, principalmente en la prosa, aunque tambin en el verso, muy fijos al modelo espaol. Culminacin: En 1888, Rubn Daro publica su libro Azul. En esta poca ya se haban realizado grandes innovaciones en la palabra potica. Por medio de su obra en Chile, Argentina y Espaa, Daro realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su sntesis ms brillante, tanto en Amrica como en Espaa. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Daro que oficializa el Modernismo en Hispanoamrica. Continuacin: La segunda generacin modernista. Consagrado Rubn Daro como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores haban muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generacin continuaran la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

Caractersticas y Estilo

En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lrico, como las rimas de Juan Ramn Jimnez. Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, as como una atraccin por lo original e inslito y cierta carga de melancola. El poeta senta una absoluta necesidad de evadirse hacia parasos idlicos y una gran aoranza del pasado mtico y legendario, sentimientos que solan acompaarse del culto por la belleza y lo ertico y del rechazo del mundo real. Es muy frecuente la alusin de culturas lejanas, tambin los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivan, esto los llevo a tomar imgenes tomadas de culturas exticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras pocas. Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovacin formal y estilstica, en la que eran frecuentes los smbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberntica combinacin de las rimas de un amplio vocabulario metafrico, integrado por un amplio vocabulario metafrico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenfar), animales (cisne, ibis, cndor), piedras preciosas, colores, ciudades exticas y abundantes referencias a otras artes.

Modernismo y otras corrientes literarias

Entrndonos un poco mas al tema de la evolucin, nos encontramos con otra corriente literaria conocida como Romanticismo. Este movimiento romntico, que domino el horizonte de las letras hispnicas durante todo el siglo XIX, se convirti para los poetas modernistas en el fantasma que se deseaba superar. Entre los autores de este moviento el nico cuya importancia se reconoci y se mantuvo fue Gustavo Adolfo Bcquer. Los dems eran vistos como representantes de una poesa demasiado cargada de razn y logicismo, que era necesario dejar atrs. En su faceta americana, el romanticismo significo tambin una exaltacin del sentimiento patrio, lo cual llevo a que gran parte de los autores hicieran una poesa dedicada al elogio de los hroes de la independencia y los momentos de gloria nacional. Los cnones del momento dictaban que la poesa deba estar dedicada a la exaltacin de sentimientos nobles y a la difusin de ideas filosficas, polticas, sociales. Los modernistas quisieron liberar a la creacin potica autnoma y que su nico propsito era buscar belleza. Del Romanticismo, sin embargo, tomo el modernismo algunos de sus temas, entre ellos la evasin a mundos irreales o exticos, la melancola, el desencanto y la duda existencial. Tambin el gusto por la vida bohemia y la actitud desdeosa frente la sociedad burguesa fueron motivos romnticos que los modernistas acogieron en sus creaciones. Finalmente en las primeras dcadas del siglo XX el Modernismo en Amrica Latina dio paso a las escuelas de vanguardia, que se impondran con fuerza en todo el continente. Sin embargo, la influencia de la escuela de Rubn Daro sigui siendo importante en muchos pases durante varios aos y muchos poetas que no se acogieron a los movimientos de vanguardia y continuaron por la senda que haba abierto el nicaragense. Pero igualmente poco a poco comenzaban a llegar jvenes autores cargados con la influencia de los surrealistas, dadastas, etc. (algunas caractersticas del vanguardismo), que nuevamente haban tomado de la gran inspiracin de Europa, sin embargo los autores latinoamericanos ya haban aprendido a elaborar las influencias llegadas de fuera para convertirlas en materia propia. Simultneamente con la llegada del Vanguardismo y la continuacin del Modernismo, exista en Amrica Latina una tendencia al Realismo, que domino sobre todo en el campo de la prosa. Y as con todo lo que significo el Modernismo en su momento, paso a ser el modelo para atacar y superar. A continuacin har una breve cronologa de la vida Rubn Daro y acotare una de sus obras. Caractersticas del Modernismo: Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo: Amplia libertad creadora. Sentido aristocrtico del arte. Rechazo de la vulgaridad. Perfeccin formal.

Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, est por encima de la realidad cotidiana Actitud abierta hacia todo lo nuevo. Correspondencia de las artes (aproximacin de la literatura hacia la pintura, la msica, la escultura). Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exticos. Se constituyen como temas la mitologa, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc. Prctica del impresionismo descriptivo (descripcin de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas). Renovacin de los recursos expresivos: supresin de vocablos gastados por el uso; inclusin de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificacin de la sintaxis; aprovechamiento de las imgenes visuales; etc. Renovacin de la versificacin: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificacin irregular, el verso libre y la libertad estrfica, que dio a la silva variedades desconocidas. Significacin del Modernismo: Modernismo es la palabra tomada de los simbolistas y elegida por Daro para designar la fructfera tendencia. Se ha dicho que el Modernismo representa la inquietud de una poca: el final del siglo XIX, el cambio histrico que se refleja en el arte, la religin. Pero el Modernismo literario, ms all de ese contexto cierto, aportar un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma. Se ha sealado que el Modernismo concreta el sueo de los escritores romnticos: disear un lenguaje tpicamente latinoamericano, reconocido por los mismos espaoles. A veces defendido y otras combatido, el Modernismo es la base sobre la que se desarrollar la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Principales tendencias del Modernismo.

Las tendencias que influyen en la gnesis del Modernismo son muy variadas. Especialmente relevantes son los movimientos estticos franceses. Hay un deseo evidente en los escritores de habla hispana de crear un lenguaje nuevo ("anti-espaol", segn Jean Franco; quizs, sencillamente, anti-burgues). Otros movimientos influyen: la poesa de los

estadounidenses Whitman y Poe; el Prerrafaelismo britnico, el decadentismo de D'Anunzio... Sin olvidar las fuentes hispnicas: Berceo, Manrique, los Cancioneros... Juan Ramn defini al Modernismo como un movimiento "envolvente", que va acumulando elementos de diversa procedencia y los hace suyos. E. Rull afirma que "el Modernismo no rechazo nada como no fuera la vulgaridad, el prosasmo, la rutina y el conformismo esttico y adocenado" Las dos tendencias mas marcadas dentro del Modernismo son: Modernismo Cannico (parnasiano).

Movimiento surgido a raz del Parnaso Contemporneo francs (Parnasianismo), liderado por Leconte de Lisle. Nace cuando un grupo de poetas franceses se unen en 1866 para imponer en el arte un sentido de disciplina, equilibrio y objetividad. Temas mas importantes: -El escapismo: evasin del mundo real por medio del ensueo. Evasin que se nutre con una elegancia exquisita, y que se produce bien huyendo en el espacio (a Oriente) bien en el tiempo (al mundo medieval). Se da tambin un gusto por la mitologa clsica. Todo ello como fruto de la idea de que el arte (imaginacin, magia) supera a la vida (vulgar y despreciable) y que esta debe imitarlo. Se busca una tica -forma de vida, principiosbasados en una esttica. Dioses, ninfas, centauros, caballeros, pierrots, odaliscas, pagodas y viejos castillos,

salones versallescos, jardines perfumados; cisnes, elefantes y camellos; flores de lis o de loto; brillo de perlas y de marfiles, de piedras preciosas... son los elementos de este mundo modernista. -El cosmopolitismo. Es un aspecto mas del deseo de evasin. Adems, aporta a los modernistas un sentido aristocrtico. Paris ser la capital del Modernismo. -La desazn romntica: se exaltan las pasiones y lo irracional; el misterio, lo fantstico, el sueo. Manifestaciones de tedio y de profunda tristeza. La melancola es un elemento central. Presencia de lo otoal, lo crepuscular, la noche (aqu se alejan del Parnaso francs). -Amor y erotismo. Aparecen poemas de amor delicado y, frente a ellos, otros de intenso erotismo: los primeros, de amor imposible, los segundos, de desenfreno, motivados por una actitud antisocial y amoral (bsqueda del escndalo). -Temas americanos. No va en contra del cosmopolitismo: se trata de una evasin mas hacia el pasado legendario, hacia los mitos indgenas. En Hispanoamrica esta lnea ser bsica (siempre estn muy preocupados por su propia identidad). -Lo hispnico. Este tema se acenta (sobre todo en Hispano-Amrica) al advertir el auge de los Estados Unidos. Se reivindica lo espaol frente a los valores culturales de la civilizacin "yanqui".

En conclusin, se ansia un mundo armnico, pleno y rodeado de perfeccin. Esos deseos son tambin la base de la Esttica modernista: -Bsqueda de los valores sensoriales, para que todo sea un goce para los sentidos -Prodigioso manejo del idioma. Se enriquece poderosamente el lenguaje potico. La palabra adquiere una importancia vital. Se cuida el sonido, el ritmo, la referencia histrica o cultural, los valores simblicos. Se intenta renovar el significado de las palabras usuales, crear un lxico propio de la poesa. -Enorme renovacin en el campo de la mtrica.

Modernismo Simbolista.

Parte del Simbolismo francs: Baudelaire, Rimbaud, Mallarme, Verlaine. Lo esencial es la sugerencia (de ah la importancia que dan a la msica), el poder evocador de las palabras. El didactismo debe quedar desterrado (Poe hablaba de la "hereja del didactismo"). El Modernismo Simbolista, si bien deja notar la influencia de todas las caractersticas sealadas para la lnea parnasiana, toma otras vertientes distintas: su "evasin" no se produce hacia mundos lejanos, sino hacia el mundo interior del poeta. Los autores espaoles leen antes que Rubn Daro a Verlaine. Ello explica que el Modernismo espaol sea mas

Simbolista que el hispanoamericano. Machado, por ejemplo, aprendi de Rubn Daro la musicalidad, pero la interiorizacin la aprendi en Unamuno y, con anterioridad, en Becquer y Rosalia (R.Gullon). Y esto resulto mucho mas influyente, ya que por este camino se llega al Simbolismo (notemos que el Modernismo simbolista esta muy prximo a la Generacin del 98, frente al Modernismo Cannico, que se aparta bastante). El Modernismo Simbolista va dejando de ser, poco a poco, Modernismo, iniciando una bsqueda de nuevos caminos, de salidas poticamente validas (A. Machado, Juan Ramn). Despus de la interiorizacin el poeta vuelve sus ojos al mundo exterior. Se descubre el paisaje, que se entiende como smbolo de la Historia o del poeta. Cuando A. Machado nos hable del campo castellano, nos estar hablando o de si mismo o de la Historia. Este paisaje tendr un valor de smbolo (R. Senabre). Nmina modernista.
Rubn Daro. Naci en Nicaragua en 1867. Fue un hombre cosmopolita; viajo por toda Europa y Amrica (Chile, Buenos Aires, Espaa, Paris -en 1900...). Los excesos le llevan a la muerte en 1916. Es el creador y principal representante del Modernismo. Se caracteriza por su capacidad para poetizar todo tipo de temas: medievales, renacentistas, dieciochescos, americanos... Es el poeta del amor y el erotismo (Amoros), en un afn de gozar sin limites. Obra.

*Azul (1888). Observamos ya variedad de ritmos y metros. Son poemas de elegancia refinada, otros de enorme sensualidad. El libro fue desigualmente recibido (Valera le acuso de "galicismo mental"). *Prosas profanas (1896; en 1901 se aaden 21 poemas). Junto con Azul, pertenece al Modernismo parnasiano. Esta obra representa la plenitud del movimiento. Se produce una castellanizacin de las formas francesas. Sorprende por la musicalidad de los versos, de enorme variedad: versos de 11, 9, 14, 12... Es una poesa preciosista, extica, de fantasa refinada. El poeta, que ya declaro que detestaba "la vida y el tiempo que me toco nacer", se refugia en una torre de marfil. El ultimo soneto del libro ("Yo persigo una forma...", poema 54, aadido en 1901) marca la evolucin en su estilo. *Cantos de Vida y Esperanza (1905). Se produce una crisis en el esteticismo anterior. Ahora asistimos a una poesa mas intima, mas preocupada por el Hombre, mas angustiada. Por eso, en esta obra abundan temas serios, hondos, a veces muy amargos. Daro reflexiona sobre el arte, el placer, el amor, el tiempo, la muerte (preocupacin obsesiva), la vida, la religin... Destacan varios poemas: "Juventud, divino tesoro" y "Lo fatal". Tambin trata temas espaoles ("Salutacin del optimista", escrito en hexmetros). Muy conocida es la "Oda a Roosevelt", en la que se critica el imperialismo de los Estados Unidos. -Esttica: Es el principal modernista. Lleva al mximo todos los postulados de este movimiento (originalidad, renovacin mtrica y estrfica, perfeccin formal, elevado numero de figuras retricas...). Su figura es fundamental el la lrica espaola de este

El Modernismo en Espaa.

En Espaa exista un ambiente premodernista similar al hispanoamericano, que resulto muy influido por la irrupcin de Rubn Daro (al igual tambin que en H. A.). El Modernismo en Espaa vino a romper con el tradicionalismo de la poesa anterior. Son fundamentales las figuras de Becquer y Rosala, puente a la modernidad. Su poesa intimista marcara a los mejores modernistas espaoles (se ha hablado de un "Modernismo intimista", denominacin que acogera a A. Machado y a Juan Ramn).

Escritores modernistas

Rubn Daro

Se llamaba Flix Rubn Garca Sarmiento. Naci en Nicaragua en 1867 y muri en el mismo pas en 1916. Al principio se dedic al periodismo y visit diversos pases de Amrica y Europa; en Espaa fue diplomtico. Ms tarde se dedic a sus dos pasiones predilectas: vivir y escribir poesa. Pas por etapas de bienestar y de miseria. Una vida tan intensa y desordenada min sus salud y muri a los 49 aos. Francia y Espaa fueron los pases que ms influyeron en su poesa que se caracteriza por el culto a la belleza pura, el arte por el arte. El color, el sonido, la palabra constituyen belleza. No interesa el contenido del poema sino su capacidad de sugerir emociones estticas. A los 21 aos public su libro de poemas Azul con el que obtuvo un gran xito. Con posterioridad public Cantos de vida y esperanza, un conjunto de poemas cargados de colorido y musicalidad en los que exalta la Hispanidad. Otra obra importante fue Prosas profanas. Sonatina (Rubn Daro) La princesa est triste... Qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcn encantado, ni el bufn escarlata,

ni los cisnes unnimes en el lago de azur. Y estn tristes las flores por la flor de la corte, que ha perdido la risa, que ha perdido el los jazmines de Oriente, los nelumbos color. del Norte, La princesa est plida en su silla de oro, de Occidente las dalias y las rosas est mudo el teclado de su clave sonoro, del Sur. y en un vaso, olvidada, se desmaya una Pobrecita princesa de los ojos flor. azules! El jardn puebla el triunfo de los pavos Est presa en sus oros, est presa en reales. sus tules, Parlanchina, la duea dice cosas en la jaula de mrmol del palacio real; banales, el palacio soberbio que vigilan los y vestido de rojo piruetea el bufn. guardas, La princesa no re, la princesa no siente; que custodian cien negros con sus la princesa persigue por el cielo de cien alabardas, Oriente un lebrel que no duerme y un dragn la liblula vaga de una vaga ilusin. colosal. Piensa acaso, en el prncipe de Oh, quin fuera hipsipila que dej la Golconda o de China, crislida! o en el que ha detenido su carroza (La princesa est triste, la princesa argentina est plida) para ver de sus ojos la dulzura de luz? Oh visin adorada de oro, rosa y O en el rey de las islas de las rosas marfil! fragantes, Quin volara a la tierra donde un o en el que es soberano de los claros prncipe existe, diamantes, -la princesa est plida, la princesa o en el dueo orgulloso de las perlas de est triste, Ormuz? ms brillante que el alba, ms Ay la pobre princesa de la boca de rosa hermoso que abril! quiere ser golondrina, quiere ser -"Calla, calla, princesa -dice el hada mariposa, madrina-; tener alas ligeras, bajo el cielo volar; en caballo con alas, hacia ac se ir al sol por la escala luminosa de un encamina, rayo, en el cinto la espada y en la mano el saludar a los lirios con los versos de azor, mayo el feliz caballero que te adora sin o perderse en el viento sobre el trueno verte, del mar. y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor".

Juan Ramn Jimnez

Naci en Moguer (Huelva) en 1881. Tras la Guerra Civil se fue a Puerto Rico donde muri en 1958. En Madrid conoci a Rubn Daro y se sinti atrado profundamente por el Modernismo. Consagr su vida a la poesa y por ello recibi el Premio Nobel de Literatura en 1956. En su poesa no le interesa la realidad en s misma, sino slo la impresin que produce; busca la emocin lrica, y el ansia de belleza. Su preocupacin fundamental es de tipo esttico. Sus inicios poticos fueron modernistas y fuertemente influidos por el romanticismo de Bcquer. Es una poesa melanclica que refleja su delicado espritu interior. A esta etapa intimista pertenece su famossima obra Platero y yo, libro escrito en prosa potica en el que nos describe con mucha ternura la amistad del poeta con un borriquillo. Escribi tambin varios libros de poemas como Diario de un poeta recin casado, Piedra y Cielo, Animal de fondo... Platero y yo (Juan Ramn Jimnez) Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozndolas apenas, las florecillas rosas, celestes, gualdas... Lo llamo dulcemente: "Platero?", y viene a m con un trotecillo alegre que parece que se re, en no s qu cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de mbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un nio, que una nia...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre l, los domingos, por las ltimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirndolo: -Tien'asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Anda mungkin juga menyukai