Anda di halaman 1dari 2

Periodo prenatal Si bien la formacin de la persona se prolonga a lo largo de toda su infancia y ad olescencia, o incluso ms all, es la etapa infantil aquella

en la que el ser humano presenta una mayor plasticidad. Es de extremada importancia que los padres, mximos responsables de la educacin del nio, conozcan bien las etapas que ste atraviesa para ayudarle a sacar el mayor pa rtido a sus capacidades. Un conocimiento suficiente de la evolucin del nio les har estar mejor preparados para enfrentarse a la educacin de su hijo, conociendo de a ntemano como los grandes mbitos de su desarrollo (fsico, psquico-afectivo, social y cognitivo) evolucionan en cada etapa de su crecimiento Periodo prenatal Nadie duda de la importancia de proporcional al nio recin nacido las dosis necesar ias de amor, proteccin y estmulos adecuados a su edad. Es obvio que el beb reaccion ar desarrollando sus sentidos y estructura neuronal acordemente con la cantidad y adecuacin de tales aportaciones. Lo que no es tan intuitivo es la capacidad del feto no nato de procesar estos u otros estmulos, sean de la naturaleza que sean. Diversas investigaciones llevadas a cabo desde el periodo de gestacin hasta el fi nal de la etapa infantil ponen de manifiesto que existe cierta influencia entre ciertos comportamientos de los padres en la etapa prenatal, y el desarrollo de c iertas capacidades y rasgos de personalidad en el futuro nio. Los cuidados y precauciones fsicas son, por ms divulgadas, las medidas de uso ms co mn en la etapa de gestacin. El abuso o mero uso de ciertas sustancias (alcohol, ta baco, drogas naturales sintticas ) tiene una correlacin probada en un desarrollo inc ompleto incluso en malformaciones fsicas. Cuadros como el Sndrome Alcohol-Fetal ti enen una etiologa ntimamente relacionada con este tipo de prcticas en la etapa pren atal.

Existe sin embargo un conjunto de aportaciones de otra ndole, que el feto s es cap az de percibir, y que suponen un aporte temprano de estmulos enormemente benefici oso.

Algunos autores vinculan la exposicin del feto a audiciones musicales a travs del vientre de la madre con algunos rasgos de personalidad del futuro nio. Por otro l ado, est documentado el reconocimiento e identificacin de las melodas escuchadas en la etapa prenatal cuando stas son expuestas al beb tras el nacimiento.

Existen otros datos que prueban la capacidad del feto para identificar estmulos s onoros en la etapa de gestacin. La voz del padre, con un espectro de frecuencias ms grave que el de la madre, es capaz de propagarse a travs del vientre y del lquid o amnitico con mayor eficacia. Esto explica como en la primera etapa de la vida d el beb la identificacin del padre est relacionada con la percepcin de su voz, mientr as que el de la madre se vincular ms a otros estmulos como olor, contacto, y poster iormente vista.

Todo ello ha llevado a los investigadores a aconsejar la aportacin de algunos estm ulos ya en la etapa prenatal. Conversaciones con el nio, audiciones musicales, ri tmos de vida pausados en la madre, son algunas de las medidas propuestas en los estudios publicados.

Anda mungkin juga menyukai