Anda di halaman 1dari 2

LEY DE GAUSS

1. 2.

3.

4.

5. 6.

7. 8.

9.

12.

14.

15.

16.

Un cono de radio R en la base y altura h est sobre una mesa horizontal, y un campo elctrico uniforme horizontal E penetra el cono. Determine el flujo elctrico que entra al cono. (EhR) Un campo elctrico de 20.000 N/C de magnitud y con direccin perpendicular a la superficie de la Tierra existe un da en el que amenaza una tormenta. Un auto que puede considerarse como un rectngulo de 6 m por 3 m viaja a lo largo de un camino que tiene una inclinacin de 10 respecto del suelo. Determine el flujo total a travs de la base inferior del auto. Una pirmide con una base cuadrada de 6 m y altura de 4 m se coloca en un campo elctrico vertical de 52 N/C. Calcule el flujo elctrico total a travs de las cuatro superficies inclinadas de la pirmide. (1870 Nm2/C)

Hernn Verdugo Fabiani Profesor de Matemtica y Fsica www.hverdugo.cl

13.

.h

e rd u

11.

10.

Si el campo elctrico en una regin del espacio es cero, puede usted concluir que no hay cargas elctricas en esa regin? Explique. Si hay ms lneas de campo elctrico que salen de una superficie gaussiana que las que entran, qu puede usted concluir acerca de la carga neta encerrada por la superficie? Un campo elctrico uniforme existe en una regin del espacio en la cual no hay cargas. Qu puede usted concluir acerca del flujo elctrico neto a travs de una superficie gaussiana ubicada en esa regin del espacio? Si se conoce la carga total dentro de una superficie cerrada pero no se especifica la distribucin de carga, con la ley de Gauss se puede encontrar el campo elctrico? Explique. Explique por qu el flujo elctrico a travs de una superficie cerrada con una carga encerrada determinada es independiente del tamao o forma de la superficie. Considere el campo elctrico debido a un plano infinito no conductor que tiene una densidad de carga uniforme. Explique por qu el campo elctrico no depende de la distancia desde el plano en funcin del espaciamiento de las lneas de campo elctrico. Con la ley de Gauss explique por qu las lneas de campo elctrico deben empezar y terminar en cargas elctricas. Una carga puntual se coloca en el centro de un cascarn esfrico metlico descargado aislado de la tierra. A medida que la carga puntual se quita del centro, describa qu sucede con a) la carga inducida total en el cascarn, b) la distribucin de carga en la superficie interior y exterior del cascarn. Explique por qu el exceso de carga en un conductor aislado debe residir en su superficie, empleando la naturaleza repulsiva de la fuerza entre cargas similares y la libertad de movimiento de la carga dentro del conductor. Un cascarn esfrico se pone en un campo elctrico uniforme. Determine el flujo elctrico total a travs del cascarn. (0) Un campo elctrico de magnitud igual a 3.500 N/C se aplica a lo largo del eje x. Calcule el flujo elctrico a travs de un plano rectangular de 0,35 m de ancho y 0,70 m de largo, si el plano a) es paralelo al plano yz, b) es paralelo al plano xy, c) contiene al eje y su normal forma un ngulo de 40 con el eje x. Un campo elctrico uniforme ai + bj N/C intersecta a una superficie de rea A. Cul es el flujo a travs de esta rea si la superficie se ubica a) en el plano yz, b) en el plano xz, c) en el plano xy? (aA; bA; 0) Considere una caja triangular cerrada que descansa dentro de un campo elctrico horizontal de magnitud 78.000 N/C. Calcule el flujo elctrico a travs de a) la superficie vertical, b) la superficie inclinada, c) toda la superficie de la caja.

.c

17.

18.

19.

20.

21.

22.

Hernn Verdugo Fabiani Profesor de Matemtica y Fsica www.hverdugo.cl

.h

e rd u

24.

.c

23.

a) Una carga puntual q se localiza a una distancia d de un plano infinito. Determine el flujo elctrico a travs del plano debido a la carga puntual, b) una carga puntual q se localiza a muy corta distancia del centro de un cuadrado muy grande sobre la lnea perpendicular al cuadrado que pasa por su centro. Determine el flujo elctrico aproximado a travs del cuadrado debido a la carga puntual, c) explique por qu las respuestas anteriores son idnticas. (q/0, q/0, el plano y el cuadrado son lo mismo para la carga) Una carga puntual Q se coloca en el centro de un cascarn esfrico de radio R. Cul es el flujo elctrico total a travs de a) la superficie del cascarn, b) cualquier superficie hemisfrica del cascarn, c) los resultados anteriores dependen del radio?, explique. Una carga puntual de 12 C se coloca en el centro de un cascarn esfrico de 22 cm de radio. Cul es el flujo elctrico total a travs de a) la superficie del cascarn, b) cualquier superficie hemisfrica del cascarn. (Q/0, Q/2o) Una carga puntual Q se localiza en el centro de un cubo de lado L. Otras seis cargas puntuales, cada una con una carga q, estn colocadas simtricamente alrededor de Q, dentro del cubo. Determine el flujo elctrico a travs de una cara del cubo. Considere un delgado cascarn esfrico de 14 cm de radio con una carga total de 320 C distribuida uniformemente sobre su superficie. Encuentre el campo elctrico a: a) 10 cm, y b) a 20 cm del centro de la distribucin de la carga. (0, 7,2x106 N/C dentro de ella) Un globo inflado en forma de una esfera de 12 cm de radio tiene una carga de 7 C distribuida uniformemente sobre su superficie. Calcule la magnitud del campo elctrico a a) 10 cm, b) 12,5 cm, c) 30 cm del centro del globo. Una esfera slida de 40 cm de radio tiene una carga positiva total de 26 C distribuida uniformemente por todo su volumen. Calcule la magnitud del campo elctrico a a) 0 cm, b) 10 cm, c) 40 cm, d) 60 cm del centro de la esfera. (0; 3,66x105; 1,46x106; 6,5x105 N/C) Considere una lnea de carga infinitamente larga que tiene una carga uniforme de densidad . Determine el flujo elctrico total a travs de un cilindro circular recto cerrado de longitud L y radio R que est paralelo a la lnea, si la distancia entre el eje del cilindro y la lnea es d. (Considere la situacin con R < d y R > d)

Anda mungkin juga menyukai