Anda di halaman 1dari 12

INTRODUCCIN.

Actualmente en nuestro pas se han presentado diferentes programas tendientes a promover la salud integral; esto debido a que Mxico se encuentra en los primeros lugares de niveles de obesidad en el mundo, las causas son de antemano conocidas por todos. La mayora de los mexicanos no tenemos una cultura de cuidado de la salud, debido a las actividades cotidianas como la escuela y el trabajo disponemos de muy poco tiempo para realizar ejercicio cotidiano, por otro lado nuestros hbitos alimenticios no son muy saludables, esto por el hecho de que muchas personas sobretodo adolescentes y adultos recurren al consumo de comida rpida, esta puede ser quesadillas, gorditas, tamales, hamburguesas, hot dog, pizza, tortas, etc, aunque todos sabemos que estos alimentos contienen un alto contenido en carbohidratos y grasas, no debemos dejar de reconocer que este tipo de comida es sabrosa, econmica, se consigue y consume rpidamente, ventajas para el pueblo mexicano que siempre est ocupado en sus diferentes actividades y muchos de ellos tienen la necesidad de alimentarse en la calle. Debido a que es difcil quitar estos hbitos alimenticios ya que son

atractivos al paladar, las alumnas del 2 lll nos hemos dado a la tarea buscar nuevas alternativas, en este afn y sabiendo el gusto que tenemos en general

las personas y en particular los jvenes por el consumo de las pizzas decidimos realizar un proyecto gastronmico, el cual consiste buscar alternativas para que el consumo de la misma, contenga menos caloras y que a su vez contenga ms fibra diettica. Nuestra contribucin en este proyecto tiene como finalidad de que sin erradicar los hbitos alimenticios con que saludable. contamos, estos puedan ser ms

JUSTIFICACIN. El 25 de enero, el presidente de Mxico, Felipe Caldern, hizo oficial que Mxico ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta as como el primer lugar en diabetes infantil y anunci un programa nacional para combatirlas. Esta noticia se dio a conocer a inicios del presente ao, es importante que todos tomemos con responsabilidad este problema no solamente de situar a Mxico en un lugar, tiene que ver con los problemas de salud que conlleva el sobrepeso y la obesidad para la poblacin y que la misma consecuencias. Dentro de la misma noticia se public: La comida rpida desplaza a la tradicional tome conciencia de sus

Desde hace aos la llamada comida basura fue desplazando a la tradicional. En la calle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la poblacin. Los vendedores de frituras agregaron una leyenda a los paquetes recomendando: Come frutas y verduras pero en ningn lado la poblacin tuvo acceso a informacin veraz que explicara los daos que provoca la comida rpida. La leyenda come frutas y verduras est incompleta, pues debera decir: Este producto (comida rpida) puede ser muy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos. Nos presentamos ante un grave problema, sin embargo queremos justificar la realizacin de este proyecto, buscando alternativas no extremistas como el dejar de consumirlos, porque es difcil que as suceda, ya que estamos acostumbrados a este tipo de comida, pero si queremos contribuir a que el consumo de dichos alimentos en especial de la pizza sea menos daina y ms saludable.

OBJETIVOS GENERAL: Realizar un alimento que contenga una gran cantidad de fibra y pocos carbohidratos con el fin de ser consumido por la poblacin que acostumbra por necesidad o gusto el consumo de comidas rpidas. ESPECFICOS: y Conocer las propiedades de algunos alimentos que puedan ser integrados en una pizza para que sta no pierda su esencia y aumenten su valor nutricional. y Conocer las propiedades nutricionales de los diferentes quesos que se encuentran en el mercado y que contengan pocas grasas. y Valorar la importancia de contribuir a la disminucin del nivel de obesidad en Mxico. y Dar a conocer al pblico en general el nuevo producto y sus beneficios para la salud. y Incluir algunos ingredientes de la comida tradicional mexicana en las nuevas formas de alimentacin de los mexicanos. y Promover a la sociedad para el consumo de estos alimentos u otros similares.

MARCO TEORICO Empezando se dar a conocer lo que es la obesidad y las consecuencias que puede tener en nuestras vida. La obesidad es una condicin resultante de la acumulacin de exceso de grasa en el cuerpo. De manera general, podemos decir que una persona es obesa cuando su peso est 20% o ms por encima del peso recomendado para una persona de su mismo tamao, edad, sexo y estructura sea. De acuerdo a los cientficos, la comida chatarra aumenta el riesgo de padecer de obesidad en los consumidores que ingieren este tipo de alimentos de manera regular.

Los estudios muestran que la comida chatarra son alimentos con alta densidad energtica, y los alimentos de alta densidad energtica pueden ocasionar que se consuman, de manera involuntaria, una mayor cantidad de caloras de las que realmente se necesitan. Una comida chatarra tpica tiene una densidad energtica 2.5 veces mayor que una comida tradicional. Adems, posee muchas ms caloras que una porcin de igual tamao de una comida saludable. Muchas comidas que venden en los supermercados bajo el ttulo de lista para servir son alimentos que tambin contienen una alta densidad energtica. Para combatir el sobrepeso y la obesidad, es importante no cambiar una comida poco saludable por otra igual. Las comidas chatarras tambin contienen altas cantidades de sodio (sal), aceite, azcar refinado y harina refinada las cuales son perjudiciales para el organismo. Esta combinacin en los alimentos es la ms daina y causa problemas de obesidad.

A continuacin detallaremos los problemas ms comunes causados por la obesidad:

- Problemas cardacos: Una de las principales causas de muerte a nivel mundial son los ataques al corazn. La presin alta es un problema muy comn entre los obesos, y es una de las principales causas de los ataques cardacos. Adems, la angina y los triglicridos (grasa en la sangre) son Causadas por el sobrepeso. - Cncer: El cncer es otra de las principales causas de muerte en el mundo, y varios tipos de cncer estn asociados con el sobrepeso y la obesidad.

- Osteoartritis: Este es un problema que comnmente aparece en las articulaciones de la cadera, las rodillas y la parte inferior de la espalda. Mientras ms peso tengamos, ms peso agregamos a las articulaciones, y es aqu cuando empieza el dolor. - Clculo biliar: Los clculos o piedras en la vejiga son usualmente generados por el alto colesterol y provocan dolores en la espalda y el abdomen. Diabetes: Las probabilidades de desarrollar diabetes tipo II para una persona obesa son del doble en comparacin con las personas no obesas. Este tipo de diabetes disminuye la habilidad del cuerpo de controlar el nivel de azcar en la sangre. Una vez que se desarrolla diabetes es muy poco probable, sino imposible, curarse completamente de este problema. La diabetes tambin puede llevar a otros problemas serios de salud como la ceguera, derrame cerebral, enfermedades del corazn y problemas del hgado, entre otros. Derrame cerebral: La arteriosclerosis o la obstruccin de las arterias, es provocada por la formacin de cogulos de sangre, los cuales conllevan a los derrames cerebrales. A la obesidad se le asocia frecuentemente con alimentos de alto contenido de grasa, con la presin sangunea alta y con la falta de ejercicio, todos estos, factores que aumentan la posibilidad de desarrollar arteriosclerosis.

Bien, despus de la informacin anterior y al ver las consecuencias que se llegan a tener por la obesidad, pretendemos hacer una pizza de nopal con queso panela, ya que el nopal contiene gran cantidad de fibra diettica y muy pocas caloras, quisimos utilizar el queso panela para complementar y adems ya que es el tipo de queso con menos grasa. Por lo mencionado anteriormente se da informacin nutrimental del nopal y queso panela y los beneficios que pueden traer a nuestra salud y complementar de una mejor manera nuestra alimentacin.

En la alimentacin de la poblacin prehispnica y smbolo de mexicanidad, el nopal es reconocido mundialmente por sus mltiples propiedades nutricionales y curativas que lo convierten en un manjar muy saludable. Es un hecho que esta planta mejora el metabolismo (proceso mediante el que se aprovechan los nutrientes) y equilibra el sistema digestivo, adems de que es excelente para reducir el azcar en la sangre y, consecuentemente, disminuir los niveles de triglicridos y colesterol (dos de las grasas ms comunes en el organismo humano). Del mismo modo, el nopal proporciona gran cantidad de minerales y acta como inmejorable fibra natural, lo que lo convierte en efectivo complemento alimenticio para el control de peso. En lo que respecta al valor nutricional del nopal, se puede decir que en 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de protena y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra diettica (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. PROPIEDADES DE LA HARINA DE TRIGO El trigo es la planta ms cultivada del mundo, y de las primeras histricamente, posiblemente porque sus granos contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, protenas, grasas, minerales y vitaminas.

El nombre cientfico del trigo es Genus triticum , y es una planta gramnea de la familia del csped con espigas que contienen los granos; stos a su vez tienen una envoltura o cscara (epispermo), llamada afrecho formada por seis capas distintas, las cuales son ricas en celulosa, hierro, fsforo, calcio, magnesio, fluor y vitaminas del complejo B. En su interior se encuentra el germen o embrin que contiene protenas, fibra cruda, aceites, vitamina E y B, adems del cido graso llamado linoleico que acta en los casos de exceso de colesterol en la sangre. Un elemento ms que forma parte del trigo es el gluten, compuesto que cuenta con alto contenido de protenas a las que se divide en dos grupos: glutelinas, comunes en todo cereal, y prolaminas, de las que cada grano posee un tipo nico, gliadina.

Ahora bien, del trigo se aprovecha todo como unidad o bien por separado. Por ejemplo, la cscara o s alvado es excelente proveedor de fibra, protenas, vitaminas y minerales; se puede encontrar en el mercado desde casi entero hasta molido muy fino, y puede mezclarse con diversos jugos de frutas y verduras. Es por este motivo, que utilizaremos la harina de trigo para elaborar la masa de nuestra pizza. El consumir la harina de trigo es benefactor para nustra salud ya que sus componentes son muy buenos para combatir algunos males en la salud.

ALGUNOS BENEFICIOS DE CONSUMIR HARINA DE TRIGO SON:

*Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardacas, gracias a la vitamina E que contiene.

* Brinda energa al tener carbohidratos en forma de almidn, celulosa,

hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azcares.

* Combate el estreimiento por su alto contenido de fibra.

* Es considerado antioxidante (enfrenta el ataque de radicales libres que aceleran el envejecimiento celular) por contener vitamina E y selenio.

* Es un aliado de la belleza del cabello, uas y piel por su aporte de zinc y vitaminas B.

* Estabiliza estados nerviosos por su contenido de vitamina B 12 .

* Estimula la agilidad mental por tener la mencionada vitamina B 12 y abundante fsforo.

BENEFICIOS DEL QUESO: El queso mozzarela esta preparado con leche de vaca contiene tres veces ms calcio que la leche, motivo por el que 100 g. de este tipo de queso aporta el 50% de la cantidad de calcio que se recomienda tomar a diario. Aparte de ser un mineral imprescindible para los huesos, el calcio ayuda a que los msculos, incluido el corazn, realicen adecuadamente el movimiento de contraccinrelajacin. Este mineral tambin contribuye a mantener la tensin arterial en los niveles aconsejables y alivia los sntomas del sndrome premenstrual, en especial los dolores del bajo vientre.

Para la preparacion de nuestra pizza, se utilizara queso light con hasta un 55% menos de materia grasa y un 37% menos de caloras. Una racin de 50 g. de mozarella baja en grasas posee 162 caloras. Con el calor, la mozarella se derrite formando hilos, de ah que sea uno de los quesos ms empleados en la preparacin de pizzas y de canaps calientes. Ya que el queso mozzarela es el mas indicado para la preparacion de las pizzas lo utilizaremos, pero para que la pizza sea baja en grasa se utilizara uno con estas caracteristicas.

El champin es uno de los hongos ms consumidos, ya que a sus propiedades remineralizantes se aade su agradable sabor y facilsima preparacin. Su efecto remineralizante es muy til en caso de personas enfermas o aquellas que no pueden tomar carne (contienen protenas fcilmente asimilables) Su contenido en Selenio le confiere un efecto antioxidante. El contenido nutricional siempre vendr condicionado por varios factores: si es silvestre o cultivado, en que medio crece (ms hmedo o menos, con ms materia orgnica o menos y sobre el tipo de sustrato en que se cultiva)

En general diremos que contienen


y y y y

88 % de agua. 4 - 5 % de protenas. 6 % de hidratos de carbono. 03 % de grasas.

Ms que una gran cantidad de minerales, el champin contiene una gran variedad destacando el contenido en Selenio, Fsforo, Magnesio y Potasio. Contienen tambin pequeas cantidades de vitamina A (especialmente los

silvestres), C (se pierde rpidamente si no son muy frescos) B1 y D. El contenido calrico del champin es bajo, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Su aporte de fibra no soluble favorece un efecto saciante. Aporta un contenido en grasas bajsimo siendo stas, eso si, muy saludables (cido linoleico) No contienen, pues, colesterol.

CONCLUSIONES Al finalizar nuestro proyecto, nos hemos dado cuenta que muchas veces no es como algunas personas piensan, que solo la comida que tiene grasa en exceso es la que mejor sabe, ya que con la pizza que hemos elaborado podemos asegurar que es demasiado saciable al paladar, brindando aparte de un buen sabor y calidad, beneficios a la salud, ya que es un alimento bajo es grasas por los ingredientes utilizados, siendo muy bajos en caloras y brindando un buen aporte de fibra. Tambin es seguro que cualquier persona la puede realizar en su casa por la sencilla preparacin, y de este modo podr comer una pizza nutritiva.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

http://www.laobesidad.net/

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/nopal.htm

http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1333/nopal-alimentomedicina-y-cosmetico/1

Anda mungkin juga menyukai