Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLAN IZCALLI

Aguilar Melendez Ivonne D Len Macas Alejandro Ramss Ramrez Montelongo Fernando Arturo

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD Roci Ochoa

Anlisis de Caso: Lisette Farah Psicologa 31112

Anlisis de Caso: Lisette Farah


Introduccin

En el presente estudio de caso analizaremos a Lisette Farah, quien se hizo famosa por ser la principal sospechosa de la desaparicin y muerte de su hija Paulette Gebara Farah, la cual fue hallada muerta en su recamara, el da 31 de marzo del 2010, mismo lugar en el que supuestamente desapareci el da 21 de marzo del 2010. Este caso es interesante, ya que sucedi en Mxico este ao, por lo cual la sociedad lo tiene muy presente y mucho se ha especulado sobre el tema. Se ha dicho que Lisette podra tener trastorno lmite de la personalidad, Este tipo de trastorno se caracteriza por la desregulacin emocional, el pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caticas. La falta de emocin ante la prdida de su hija, despert el inters de mdicos psiquiatras y psiclogos as como de la Procuradura General del Estado de Mxico, y claro que tambin despert el inters de la poblacin mexicana en general. El caso fue seguido por todo el pas, ya que desde la desaparicin de la menor, su imagen fue difundida en los medios de comunicacin, pginas sociales, supermercados, etc., pidiendo ayuda para encontrarla y generaba rumores ya que ninguna banda de secuestradores se pona en contacto con la familia de la pequea pidiendo recompensa para la recuperacin de esta. Por estos motivos se arraig a los padres y las 2 nieras de la pequea. El caso lo analizaremos retomando las teoras de Carl Gustav Jung (1875-1935) y de Harry Stack Sullivan (1892-1949), ambos psicoanalistas. Las teoras de ambos psicoanalistas las hemos estudiado en la materia de Teoras de la personalidad durante el 3er semestre de la carrera de psicologa en la Universidad de Cuautitln Izcalli, por lo que tomaremos como base de apoyo los puntos clave de ambas teoras.

Justificacin

El caso que se eligi es el de el famoso caso de la nia Paulette que como sabemos desapareci de la casa de sus padres ubicada las lomas en el estado de Mxico el 21 de marzo del presente ao la cual todos pensaban que haba sido secuestrada pero al saber por las investigaciones pertinentes se decreto que no poda estar secuestrada ya que en la vivienda no se encontraron indicios de que las serraduras fueran forzadas as como el que los perros no hicieran ningn tipo de bullicio, en realidad lo que estamos haciendo con las teoras es para analizar a la madre llamada Lisette Farah que es la persona que nos llamo la atencin para saber a mayor profundidad las cuestiones de su personalidad en base a lo estudiado por nosotros.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es que por medio de las diversas teoras que vimos durante clases asociemos dos de las teoras que elijamos con un caso que hallas sido publicado para el mbito social, haciendo la asimilacin de lo que se dice en las teoras sus conceptos y como se desarrollan en el caso elegido.

Marco Terico: Carl Gustav Jung


Corpus Terico
La Psicologa Analtica es la denominacin oficial dada por Jung a su propia estructura de la mente y sus funciones diferencindola de los postulados de Adler a los que se denomina Psicologa Individual, y de los de Freud, que constituyen lo usualmente llamado Psicoanlisis. De otra parte, a la actividad de los analistas de una y otra escuela se le suele llamar Psicologa Profunda, que hace referencia a que unos y otros abordan el estudio del inconsciente. Este enfoque ofrece un modelo de comprensin de la psique humana, que incluye una propuesta teraputica para mejorar la salud mental y para facilitar la maduracin de la personalidad, as como un cuerpo conceptual del conocimiento con amplia aplicabilidad al anlisis de temas sociales y culturales.

Estructura Psquica
Jung, al igual que su maestro, hace una diferenciacin en la estructura psquica, pero a diferencia del Ello, Yo y Super-Yo de Freud, Jung maneja algo que otros tericos y seguidores manejan como ms profundo y hasta cierto punto mstico. La estructura de Jung est conformada por el Yo, el consciente, el inconsciente individual, el inconsciente colectivo y aquello del inconsciente colectivo que nunca se podr hacer consciente. Es de utilidad recordad que el propsito de la Psicologa Analtica es hacer consciente aquellos complejos y arquetipos encontrados en el inconsciente. La estructura psquica es representada grficamente en el siguiente dibujo: 1. Yo 2. Consciente 3. Inconsciente Personal 4. Inconsciente Colectivo 5. Elementos del Inconsciente Colectivo que nunca haremos consciente

Yo Punto focal de la consciencia. Es la portadora de la identidad personal. Jung plantea que es un complejo aceptado y concientizado, al tener que haber nacido en primera instancia en el inconsciente individual. Se deriva del Si-mismo y es el que percibe significados, evala valores y realiza actividades que promuevan la satisfaccin de vivir. Inconsciente Personal Es la capa de la estructuracin psquica de Jung donde se renen los contenidos reprimidos y olvidadlos y nacen los complejos. Corresponde al inconsciente descrito en el Psicoanlisis de Freud. Una capa, en cierto modo superficial, de lo inconsciente es sin duda alguna personal. La designamos con el nombre de inconsciente personal. Pero esa capa descansa sobre otra ms profunda que ya no procede de la experiencia personal ni constituye una adquisicin propia, sino

que es innata. Esa capa ms profunda es lo as llamado inconsciente colectivo. He elegido el trmino colectivo porque tal inconsciente no es de naturaleza individual sino general, es decir, a diferencia de la psique personal, tiene contenidos y formas de comportamiento que son iguales cum grano salis en todas partes y en todos los individuos. Es, con otras palabras, idntico a s mismo en todos los hombres y por eso constituye una base psquica general de naturaleza suprapersonal que se da en cada individuo. (Jung, 2002). Complejo Es la imagen emocional y vivaz de una situacin psquica detenida, imagen incompatible, adems, con la actitud y la atmsfera conscientes habituales. (Jung, 1934) Es el conjunto de imgenes y conceptos cargados emocionalmente a manera de escindir la personalidad. Tambin es la unidad bsica del inconsciente personal. Tambin puede definirse como un arquetipo revestido emocionalmente. Inconsciente Colectivo y Sincronicidad El inconsciente colectivo es el lenguaje comn e innato de los seres humanos basado en smbolos primitivos con los que se manifiesta la psique ms all de la razn. Es un concepto nuevo que agrega Jung a partir de sus experiencias en las que plantea que dos conceptos definidos como coincidencia no pueden pasar. Definiendo la causalidad y que una fuerza social y cultural ms grande que la individualidad est presente en todos los seres humanos. Lo describe como si los humanos fueran islas, que teniendo la ilusin de estar separadas, estn unidas por la tierra submartima. La sincronicidad supone la ocurrencia de dos eventos que no estn asociados ni causalmente ni teleolgicamente, ms sin embargo tienen una relacin significativa. Una vez, un paciente me describa un sueo con un escarabajo y justo en ese momento, por la ventana del despacho pas volando un escarabajo muy similar al que describa en su sueo. Muchas veces, las personas soamos con, digamos, la muerte de un ser querido y a la maana siguiente nos encontramos con la muerte real de esa persona y que muri ms o menos a la hora en que lo soamos. Algunas veces, cogemos el telfono para llamar a un amigo y nos encontramos con l en la lnea al levantar el auricular. La mayora de los psiclogos llamaran a estas situaciones coincidencias o intentan demostrarnos lo frecuentes que son. Jung crea que estas situaciones eran indicativas de cmo nos

interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general a travs del inconsciente colectivo. (Boeree, SA) Arquetipo Son aquellas imgenes con las que percibimos o manifestamos experiencias. Es la unidad bsica del inconsciente colectivo y trata e describir las diferentes posturas con las que tratamos la realidad, la subjetividad, entre otras cosas. Son como mscaras que usamos para lidiar con la vida, usando cada una a manera de respuesta ante un estmulo determinado. El arquetipo carece de forma en s mismo, pero acta como un principio organizador sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teora freudiana. Al principio, el beb solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Ms tarde, con la experiencia, el beb empieza a anhelar cosas ms concretas cuando tiene hambre (un bibern, una galleta, una langosta a la brasa, un pedazo de pizza estilo Nueva York). El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que est ah por cmo atrae materia y luz hacia s mismo. Los principales arquetipos son: Si-mismo, Sombra, Persona, nima y nimus. Aunque hay tanto arquetipos como posturas para encarar una situacin. As se desarrollan otros arquetipos como Hroe, Muerte, Padre, Madre, Bufn, Depresin, Nio, etc.

Las dinmicas del psiquismo


El primero de ellos es el principio de los opuestos. Cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto. De acuerdo con Jung, es la oposicin la que crea el poder (o libido) del psiquismo. Es como los dos polos de una batera, o la escisin de un tomo. Es el contraste el que aporta la energa, por lo que un contraste poderoso dar lugar a una energa fuerte y un contraste dbil provocar una energa pobre. El segundo principio es el principio de equivalencia, donde la energa resultante de la oposicin se distribuye equitativamente en ambos lados. Si mantenemos ese deseo de forma consciente; es decir, que somos capaces de reconocerlo, entonces provocamos un aumento de calidad en el funcionamiento psquico; esto es, crecemos.

El ltimo principio es el principio de entropa, el cual establece la tendencia de los opuestos a atraerse entre s, con el fin de disminuir la cantidad de energa vital a lo largo de la vida. Jung extrajo la idea de la fsica, donde la entropa se refiere a la tendencia de todos los sistemas fsicos de solaparse; esto es, que toda la energa se distribuya eventualmente.

Tipos Psicolgicos
Jung establece que se usan los arquetipos dependiendo de la funcin y actitud que presentemos ante determinada situacin. Funciones Se dividen en perceptivas y juzgadoras, teniendo a la Sensacin y la Intuicin como perceptivas, y al sentimiento y pensamiento como juzgadoras. Estas funciones llevan a actuar de diferentes maneras dependiendo de las situaciones, es decir, uno puede ser muy emotivo o muy racional en determinado momento, as como se puede uno guiar por la intuicin o las sensaciones recibidas. Actitudes La introversin es una actitud tpica que se caracteriza por la concentracin del inters en los procesos internos del sujeto. ( ) La extraversin, por el contrario, es una actitud tpica que se caracteriza por la concentracin del inters en un objeto externo. (Jung, 1923) Jung teoriz que cualquiera que fuese la funcin que dominara la consciencia su funcin opuesta sera reprimida, caracterizando por consiguiente el comportamiento inconsciente. De igual forma, a cada funcin le poda corresponder una actitud. A partir de esto se generan 8 tipos psicolgicos: y y y y y y y y Extravertido sensacin. Introvertido sensacin. Extravertido intuicin. Introvertido intuicin. Extravertido pensamiento. Introvertido pensamiento. Extravertido sentimiento. Introvertido sentimiento.

Marco Terico: Harry Sullivan


Corpus Terico
Este psicoanalista funda lo que se denomin Psicoanlisis Interpersonal , y adems se interes por la Esquizofrenia, sobre la cual investig, algo totalmente novedoso respecto a Freud y otros psicoanalistas. En Psiquiatra es famosa su Entrevista psiquitrica respecto a la cual l sola decir: durante la entrevista el psiquiatra debe ser no solo un observador. El psiquiatra ms bien debe ser un observador participante .

Ansiedad
Sullivan entenda del amor una idea similar a la de Fromm. Para l, las relaciones amorosas son la principal fuente de satisfaccin de la vida humana. El organismo es un homeostato que se mueve entre dos polos de tensin absoluta: Terror Euforia La conducta humana est orientada a aliviar las tensiones que tienden a llevar al hombre hacia esos extremos. Hay otro generador de conductas: la ansiedad. Para Sullivan, las necesidades son especficas y pueden ser satisfechas; la ansiedad, en cambio, es general y no puede ser satisfecha del mismo modo. La seguridad es lo que nos permite relajar la ansiedad, y no se puede obtener seguridad sin ayuda del medio exterior. La satisfaccin el cumplimiento de las necesidades y el alivio de la ansiedad son los dos principales objetivos de los seres humanos. Para Sullivan los trastornos mentales son el resultado de una comunicacin inadecuada y pensaba que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos, es decir, la ansiedad sera una fuerza destructora de las relaciones interpersonales. A la necesidad de alivio de la ansiedad la llamaba necesidad de seguridad interpersonal . Sostena que el desarrollo de la personalidad y las enfermedades mentales son determinados bsicamente por el juego de fuerzas personales y sociales, ms que por factores constitucionales del individuo.

Desarrollo del Individuo


Concibe al individuo como un "centro" de un conjunto de interacciones. Esas interacciones de algn modo "son" la persona y el organismo en desarrollo de cambiantes necesidades, que atraviesa a lo largo de su vida siete etapas de crecimiento: y y y y y y y Infancia Niez Juventud Preadolescente Adolescente Adolescente tarda Adultez

La Infancia El nio depende de los adultos en todo momento y condicin. Niez Desde los 3 a 6 aos; es una etapa en la que nio comienza a relacionarse ms con otros nios. Pre-adolescencia Desde los 6 a 12 aos, durante esta etapa comienzan a pensar lgicamente, a prescindir de su familia y sus amigos toman importancia. Adolescencia Desde los 12 a 20 aos es una etapa de grandes cambios fsicos, cognitivos y sociales. Aparecen las caractersticas sexuales secundarias. Comienzan a tener la capacidad para pensar de manera abstracta, y su grupo social cobra una gran importancia aumentando los deseos de independizarse de la familia. Adultez En esta etapa las personas tienen que hacer frente a cambio en su vida laboral generalmente no pueden continuar realizando las actividades que hacan tienen que hacer frente a las prdidas de amigos familiares y hasta su propia muerte.

El "s-mismo" o "sistema del yo" (self system) es una configuracin de rasgos de personalidad desarrollados en la infancia para evitar la ansiedad y amenazas al autoestima. Las formas como se desarrollaron esas relaciones pueden hacerse rgidas y dominar los patrones de pensamiento del adulto, limitando sus acciones y reacciones respecto al mundo y cmo lo ve.

Modos de Experiencia
Prototaxico Aparecen en forma de sensaciones, imgenes, sentimientos, estados de nimo e impresiones momentneas, que aparecen mientras dormimos y son inconscientes. Parataxico Experiencias pre lgicas aparecen cuando una persona supone que existe una relacin causa efecto. Syntaxico Este pensamiento utiliza a los smbolos como fundamento.

Personificaciones
Estas personificaciones son imgenes mentales que nos permiten entender bien a nosotros mismos y al mundo. Segn Sullivan, hay tres maneras bsicas en que nos vemos: el mal-yo el buen-yo el no-yo El mal-yo: aspectos del ego que son considerados negativos. La ansiedad que sentimos es a menudo el resultado del reconocimiento de esa parte defectuosa en nosotros, como un momento penoso la culpa por la re-experimentacin de un acto del pasado. El buen-yo: es todo lo que nos gusta de nosotros, representa la parte que compartimos con otros y que a menudo ponemos delante pues no produce ningn tipo de ansiedad. El no-yo: Todas esas cosas que nos provocan tanta ansiedad y que no podemos considerarlas como una parte de nosotros mismos; se llevan nuestro mayor esfuerzo por evitarlas, se entierran en lo ms profundo del inconsciente.

Anlisis de Caso desde Jung


La madre de Paulette ha declarado y asegura que su marido tiene algo que ocultar. "l trae algo que quiere ocultar porque no quiere salir ante las cmaras, yo creo que tiene mucha culpa, mucha culpa atrs de l", ha explicado la madre de la menor, Lisette Farah, en una entrevista radiofnica. El inconsciente colectivo es el lenguaje comn e innato de los seres humanos basado en smbolos primitivos con los que se manifiesta la psique ms all de la razn. Es un concepto nuevo que agrega Jung a partir de sus experiencias en las que plantea que dos conceptos definidos como coincidencia no pueden pasar. Definiendo la causalidad y que una fuerza social y cultural ms grande que la individualidad est presente en todos los seres humanos. Lo describe como si los humanos fueran islas, que teniendo la ilusin de estar separadas, estn unidas por la tierra sub.martima. Con estas declaraciones que hace la madre de Paulette podemos definir que dentro del concepto que aborda Jung en su teora del inconsciente colectivo ya que entra la parte de nada es casualidad todo es causalidad agrandando la proyeccin. La madre, Lisette Farah, es la primera sospechosa. "Ha cado en contradicciones y ha incurrido en falsedades", ha asegurado el fiscal Alberto Bazbaz Sacal. La mujer presenta adems "un trastorno de personalidad", segn se desprende de los interrogatorios. "Seguiremos esforzndonos para saber por qu Paulette fue asfixiada y sobre todo concluir con certeza quin realiz tales hechos", ha aadido el fiscal. El arquetipo que ms se le relaciona a Lisette Farah es el de la sombra, ya que como sabemos el mismo nos habla de que es la base del inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos que el yo no percibe conscientemente como propios de s mismo al externarlos hacia los dems sin olvidar que Lisette Farah era de una tendencia de trastorno de personalidad que as declararon al hacerle las entrevistas pertinentes para el caso. Por la misma incompatibilidad con la personalidad que predomina nuestra psique, esto que conscientemente pensamos como impropios no desaparece en ningn momento aunque pueden llegar a ser controlados, pero cuando estos toman autonoma es cuando inconscientemente se presentan y se vuelven antagonistas en nuestras vidas. Estas inconsistencias pueden llegar producir desequilibrio producido por aquello que no aceptamos o no sabemos encontrar en nosotros, esto produce que

se pongan de manifiesto las creencias del YO consciente como en alivio compensatorio de esta misma insuficiencia. A su vez estas declaraciones que ella hacia ante todo el pblico ya sea en noticieros televisivos, radiofnicos, entrevistas en el peridico y dems, nos dan una muestra clara de que estaba en esos momentos dentro del arquetipo de Persona ya que como sabemos constituye aquella parte de nuestra personalidad que lidia con la realidad externa, y toma el papel de la mscara que se antepone ante el desenvolvimiento social cotidiano ya que Jung consideraba que la persona era parte necesaria para el desarrollo y beneficio individual, especialmente respecto de la capacidad de asumir un papel social. los arquetipos son usados dependiendo de la funcin y actitud de cada persona que presentamos ante cada situacin , (Jung), est totalmente asociado con lo que fue el caso Paulette en cuestin con la seora Lisette Farah ya que al tener las bases para poder llegar a una posible interpretacin hacia las declaraciones de la misma podemos decir que los arquetipos Junguianos que estamos asociando con la seora respecto a su personalidad son una muestra real de que la teora tiene cierta influencia para reconocer las diferentes mascaras que se llegan utilizar ante cada situacin. Las mascaras como sabemos las usamos todo el tiempo pero acoplando cada una ante cuestiones desfavorables en algunos casos pero como lo sabemos pueden llegar a influenciar tanto dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos da con da.

Anlisis de Caso desde Sullivan


Lisette Farah, es una mujer fuerte, independiente, inteligente, la cual despus de haber perdido a su hija Paulette de 4 aos de edad no muestra emotividad al respecto, analizando su conducta desde el punto de vista de Sullivan encontramos lo siguiente: De las siete etapas del crecimiento de una persona, est en la edad adulta, en la que las personas hacen frente a cambios en su vida laboral, generalmente no pueden realizar actividades que antes hacan y tienen que hacer frente a la perdida de amigos y familiares. Podemos ver que tiene deficiencias en este mbito, ya que es abogada y ejerca desde el 3er semestre de su carrera, pero en el 2001, despus de la muerte de su padre, deja de ejercer, por lo que vemos que no hace frente a las prdidas de sus seres queridos y se bloquea.

Su sistema del yo que es una configuracin de rasgos de personalidad desarrollados para evitar la ansiedad y amenazas al autoestima, est muy marcado y sus relaciones se hicieron rgidas, de esta manera trataba de dominar sus pensamientos, pensando que su hija estaba bien y que la encontraran, dice que por esto no se mostraba dbil y no dejaba que la vieran caer, ya que tena la esperanza de que todo saldra bien. En los modos de experiencia que Sullivan maneja se encuentra el parataxico, es cuando la persona supone que existe una relacin causa efecto, en Lisette lo podemos ver ya que al ser la principal sospechosa de la muerte de su hija, incluso al ser culpada por su marido, se le pregunta que porque lo hace y ella responde que su marido al estar enojado con ella ya que no llevaban una buena relacin marital, quera vengarse de ella diciendo que haba sido la responsable. Lisette Farah, no acepta lo que Sullivan denomina El mal-yo , ya que no considera negativo nada de su personalidad, ni muestra culpa alguna ante ningn hecho que se le menciona sobre el caso, como ser infiel (se especulo que tena un amante), ser mala madre o desobligada, etc. nicamente muestra ante los medios la personificacin de El buen-yo que es lo que le gusta de ella, lo que intenta poner delante de la gente que no le causa ningn tipo de ansiedad. De su buen-yo, menciona que es una buena madre, preocupada sobre la alimentacin de su hija, la ropa que est usaba, la llevaba a terapias ya que la nia tena una discapacidad en su brazo izquierdo y en el habla; ante esto mencionaba que ella haba decidido sacar adelante a su hija y que lo estaba haciendo, incluso que toda la gente estaba asombrada de los avances que tena la nia. Le gusta hacerse totalmente la victima hablando de que sus amigas le decan que era muy buena madre, ya que mientras ellas llevaban a sus hijas al ballet o a la natacin, ella la llevaba a sus terapias de rehabilitacin. Enfatiza que la noche anterior a la desaparicin de la pequea, ella es quien la arropa, la acuesta, le da su bendicin y le da un beso, y que a la maana siguiente cuando le avisan que la nia no est, comienza a buscarla con desesperacin e incluso que es ella quien dice a su marido que hable a las autoridades para pedir ayuda. Sobre la relacin que tenia con su marido, inicia diciendo que llevaban una buena relacin, cosa que niega despus, llamando a este cobarde y cabrn. Ya que el mismo da de la desaparicin de la nia le dice que ella es la culpable, cosa Farah niega rotundamente.

Lisette es una mujer que a pesar de que ella maneja su personalidad como alguien inteligente y fuerte, se muestra muchas veces insegura, se contradice, muestra una apata total ante el hecho de que su hija est muerta. Gusta deslindarse de todas las responsabilidades, ya que a todo tiene una respuesta para deslindarse, un ejemplo de esto es que culpa a las nanas de haber tendido la cama durante todos los das que dur la bsqueda y no haberse dado cuenta de que la nia estaba ah, dice que no llora ya que ella tena la esperanza de encontrar a su hija bien y con vida. Mucho se ha manejado que tiene un trastorno de personalidad, ya que se ha mostrado agresiva, aptica, desinteresada y ausente del caso, ya que no quiso enterarse bien de cmo fue que encontraron a la nia ya que argumenta no estar preparada para saber ese tipo de cosas. Por lo que podemos observar que su condicin para aliviar las tensiones es extrema pues no pretende sufrir ningn tipo de ansiedad y sabemos que la ansiedad es un punto clave en la teora de Sullivan, ya que es la que desencadena las enfermedades mentales de una persona. Un hecho interesante es que al preguntarle que si todo lo acontecido no le parece extrao, es que ella solo responde que lo nico que le parece extrao es que la culpen a ella de el crimen. La seguridad que dice tener es la que podra relajar su ansiedad.

Propuestas
Prevencin
1. Las investigaciones deben ser ms eficientes y realmente dedicarse a los casos, no solo recolectar pistas y realmente nunca llegar a nada. 2. Las personas encargadas de la investigacin directa tienen que tener un profesionalismo ms comprometido. 3. El caso no puede darse por serrado sin tener una respuesta objetiva sobre lo suscitado. 4. Debera existir un consejo de supervisin que pudiera identificar a aquellos nios que son maltratados y darles cuidado el gobierno mismo, quitndolos de la custodia de padres que probablemente los daan emocional y fsicamente. 5. Situaciones como estas se dan por que la sociedad no toma verdaderas acciones en contra de aquellos criminales que sin escrpulos cometen tan terribles acciones. La sociedad debe cambiar antes que cualquier otra cosa.

Mejoramiento
6. En caso de que tengan personas a su cuidado todava (la hermana de Paulette), llevarla a una terapia para la superacin emocional que se vivi en ese momento. 7. Mandar a toda la familia a terapia familiar para una mayor convivencia entre los integrantes. 8. En caso de que las cosas no funcionen entre los padres, llegar a los mejores trminos para no afectar a terceros. 9. Analizar desde varias ciencias humanistas el pobre funcionamiento de las organizaciones alrededor del caos para su posterior correccin. 10. Ayudar, las personas no ayudan, dejan morir a otras personas ante sus ojos, falta incluir confianza y positividad, falta meter luz.

Conclusiones
Arturo
Durante lo que fue el caso y todo su desarrollo al saber que haban muchas inconsistencias en las declaraciones que hacia la madre en cada interrogatorio analizamos las dos teoras que se nos hicieron ms congruentes para lo que estbamos analizando tomando solo unos cuantos conceptos de las mismas para as derivar desde un punto ms terico las interpretaciones que estbamos por hacer.

Ivonne
Para las recomendaciones tengo que decir que uno no puede inferir partiendo de nada y por experiencia propia puedo decir que aunque sean un poco confusas las teoras ya juntas es bueno entender cada una de ellas para as tener bases para partir una interpretacin completa que en este caso las dos teoras tomadas fueron analizadas a profundidad para as derivar cada uno de los conceptos y poder relacionarlos correctamente ya que pues esto es un trabajo escolar pero en la cuestin laboral uno no tiene que dudar en ningn momento y tener claro todo en lo que se va a basar la interpretacin.

Alejandro
El anlisis del caso de Paulette es un tema muy interesante pues nunca se llego a una conclusin favorable que diera una satisfaccin social positiva ante una situacin tan aterradora como la que se dio. En mi personal punto de vista, realmente creo, y se por cierto material confidencial que una vez logre ver, que la madre es la asesina. Desafortunadamente el caso parece ir ms hacia una

distraccin social que un verdadero caso, desafortunadamente usaron a la nia como una bandera de promocin poltica. Lo curioso no es ni siquiera analizar a la madre, el padre o alguien alrededor del caso, creo que lo importante sera analizar la sociedad que permitira tal acto de oscuros patrones dentro de sus confines, y no culpar ni juzgar a nadie, tomarlo como un accidente . Me doy cuenta que no es la mam la que est enferma Si no la sociedad que permite aquellos actos sin ejercer accin en los culpables.

Referencias
Boeree, G. (SA). Teoras de la Personalidad (pp. 63-80). Recuperado el 21 de Septiembre del 2010 en http://www.teoriasdelapersonalidad.com/. Camarena, S. (2010). La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la nia mexicana. El Pas. Recuperado el 25 de octubre del 2010 en

http://www.elpais.com/articulo/internacional/madre/Paulette/principal/sospechosa/muerte/nina /mexicana/elpepuint/20100401elpepuint_1/Tes. Jung, C. G. (1923). Tipos Psicolgicos Tomo 2 (pp. 89-186). Recuperado el 24 de Septiembre del 2010 en http://www.scribd.com/doc/5482219/Carl-Jung-Tipos-Psicologicos-tomo-2. Jung, C. G. (1944). Lo Inconsciente en la Vida Psquica Normal y Patolgica. Recuperado el 24 de Septiembre del 2010 en http://www.scribd.com/doc/31340447/C-G-Jung-Lo-Inconsciente-en-LaVida-Psiquica-Normal-y-Patololica. Jung, C. G. (1963). Los Complejos y el Inconsciente (pp. 123-131). Recuperado el 24 de Septiembre del 2010 en http://www.scribd.com/doc/31340447/C-G-Jung-Lo-Inconsciente-en-La-Vida-

Psiquica-Normal-y-Patololica. Jung, C.G. (2002). Obra completa volumen 9/I: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo (pp. 3). Madrid: Editorial Trotta.

Sullivan,

H.

(SA).

La

entrevista

psiquitrica.

Recueperado

el

26

de

octubre

en

http://www.scribd.com/doc/16804038/la-entrevista-psiquiatrica-harry-stack-sullivan. Valderrama, R. (2001). Teora de Harry S. Sullivan. Recuperado el 26 de octubre del 2010 en www.psiquiatria.com.

Anexo

Anda mungkin juga menyukai