Anda di halaman 1dari 5

Proyecto: Actividad Fsica para personas mayores VISIN  Mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Nuestro proyecto esta destinado a beneficiar a las personas mayores mediante actividades fsicas que permitan mejorar su calidad de vida de manera integral. Dicho programa esta pensado para personas activas sin problemas de salud o que tengan sus capacidades limitadas e incluso para las que sufren algn impedimento o cuya salud no sea buena. Las transformaciones en el metabolismo, en esta edad, influyen no solamente sobre los sistemas orgnicos, sino tambin sobre el aparato locomotor. La masa muscular se reduce, los huesos se hacen ms frgiles, los cartlagos se deforman, la elasticidad disminuye. Generalmente, la realizacin de gimnasia para personas de edad avanzada, las medidas de reactivacin y los cuidados suelen estar en manos de enfermeros. Solamente mientras las personas mayores estn y permanezcan en condiciones de valerse por s mismas en la vida cotidiana, de tomar decisiones sobre ella y organizarlas segn sus deseos, pueden aprovechar y disfrutar de sus adquisiciones. Por lo tanto, nuestras meta es ayudarlos y despertar su voluntad para que conserven hasta el final esta independencia tan importante, que se sientan vitales y con energas para comenzar cada da, ofrecindoles abordar un programa de ejercicios que les ayude a aumentar sus posibilidades de movimientos para conseguir que comprendan los beneficios de la actividad fsica y que a travs de ella, su vida sea lo ms agradable posible. MISIN  Evitar el sedentarismo y combatir el stress en personas mayores, mejorando sus posibilidades de movimiento y previniendo malas posturas, para conseguir que los ltimos aos de vida la pasen de la mejor manera posible. OBJETIVOS  fomentar actividades fsicas para la salud en personas mayores.  Mantener activas a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.  Evitar enfermedades crnicas, tales como cardiovasculares, respiratorias y problemas de columna.  Disfrutar de la actividad fsica como esparcimiento fuera del horario laboral, conservando el placer por ella.

 Actividades Es importante enfatizar que los niveles de actividad fsica requeridos para la promocin de la salud no necesariamente deben ser de elevada intensidad. No es necesario tener el entrenamiento de un atleta para lograr resultados y las personas sedentarias pueden mejorar su aptitud fsica comenzando con breves perodos de ejercicios livianos. Lo primero en una persona inactiva es comenzar a ponerse en movimiento, aunque solo lo haga pocos minutos por da. Tal vez este sea el punto ms importante para iniciar un cambio en el estilo de vida. Para planificar un programa es necesario tener en cuenta el tipo de ejercicio, la intensidad, la duracin y frecuencia semanal que se adoptarn. Tambin es necesario recalcar que antes de iniciar el programa de actividades es conveniente conocer si el organismo est en condiciones adecuadas para tolerarlo. Esto es importante a medida que aumenta la edad, ms an si se ha dejado de hacer actividad fsica por perodos prolongados. Las actividades preferidas para lograr mejoras en la capacidad aerbica y recomendadas para la promocin de la salud y prevencin de enfermedades deben abarcar a grandes grupos musculares y ser de tipo dinmico, empleando al principio, escasa fuerza muscular. Las caminatas son una buena alternativa para muchas personas. Los ejercicios dinmicos estn tambin incluidos en la bicicleta, el trote, el baile y en la natacin. Para comenzar con el programa de salud, se debe tener como meta realizar actividad fsica de moderada intensidad durante 30 o 40 minutos todos los das. Si n embargo, para muchas personas esta frecuencia puede ser muy difcil de planificar. Es posible, entonces, programar un ejercicio progresivo con tiempos e intensidades que se irn incrementando. Una forma de iniciar el programa consiste en la realizacin durante 3 veces por semana de planes de caminatas. La iniciacin es con un tiempo total de 30 minutos divididos de la siguiente forma:
y y y

8 minutos de entrada en calor (incluye caminata lenta inicial de 3 minutos) 15 minutos de caminatas a ritmo moderado vuelta a la calma con ejercicios de elongacin.

El tiempo de ejercicio se incrementa cada semana para llegar a los 60 minutos totales con 10 minutos de entrada en calor, 40 minutos de caminatas y dems ejercicios y 10 minutos de vuelta a la calma y elongacin. Depende de la respuesta individual se puede pasar a un ejercicio ms vigoroso. La progresin debe ser paulatina y puede tomarse como esquema general agregar cada semana 2 minutos ms, en forma intercalada, llegando a un 70 u 80 % de la frecuencia cardiaca mxima. A medida que se va tolerando el esfuerzo, los perodos de caminatas a este nivel se incrementarn. De esta forma se llegara en 15 semanas a una meta de 60 minutos con caminatas a paso vivo alternando con aquellas realizadas a moderada intensidad. Los tiempo para incrementar la

intensidad pueden ser menores en personas que han sido deportistas o que tengan una aptitud fsica mayor. A partir de estos niveles podrn realizarse diferentes ejercicios complementarios de mayor intensidad. Un programa estructurado de actividad fsica puede dividirse en las siguientes 3 fases: 1.Entrada en calor: todas las actividades dinmicas deben estar precedidas por movimientos de calentamiento y elongacin de articulaciones y grupos musculares para prevenir lesiones y preparar al aparato cardiovascular para el ejercicio. Ejemplos: . movimientos suaves y circulares de cuello. y movimientos laterales de tronco hacia uno y otro lado con los pies fijos en el piso y movilidad articular y ejercicios de hombros y ejercicios de espalda: acostarse en el piso boca abajo, elevar el trax apoyando las palmas de las manos en el piso y dejando la zona abdominal sobre el piso. Acostarse boca arriba, extender los brazos hacia atrs y estirarse lo ms que se pueda, manteniendo las piernas extendidas. y Movilidad articular de cadera, rodillas y tobillos 2.Ejercicios propiamente dichos: caminata, bicicleta, baile o deporte elegido,ejercicios de fuerza muscular, recreacin. Ejemplos: y Caminata suave con movimientos de brazos, con control respiratorio (respiracin profunda abdominal) teniendo en cuenta un buen apoyo de pies: taln, planta, punta. y Caminata lateral con movilidad de brazos, con control respiratorio. y Ejercicios localizados: fuerza abdominal y fuerza de piernas ( subir y bajar escalones de 10 cm) y Ejercicios posturales (para mantener correcta la posicin de la columna se busca que el alumno concientice la posicin normal) y En posiciones de cbito dorsal y ventral: realizar movimientos de brazos hacia arriba y abajo y con miembros inferiores realizar movimientos aduciendo y abduciendo. y Ejercicios segmentarios: contracciones isomtricas o isotnicas. y Ejercicios de cuadrupedia: gato enojado, gato contento y equilibrio cruzado alterno. 3.Vuelta a la calma y elongacin. Ejemplos: y Hombro y trceps: cruzar con un brazo y poner la mano en el hombro opuesto. Agarrar el codo que queda adelante y estirarlo hacia el hombro opuesto. y Estiramiento de zona lumbar: espalda inferior y corva y Estiramiento de pantorillas: elevarse sobre los dedos del pie, apoyando las manos en una pared. y Con las piernas extendidas tratar de tocar el piso con la punta de los dedos. y Apoyar la palma de una mano sobre la pared, flexionar una pierna y tomar el tobillo con la otra mano, llevando la pierna hacia arriba.

Hora

Lunes

Martes

Mircoles Jueves

Viernes

Sbado

8: 30 a 9: 30 Actividades fsicas 20 a adaptadas 21 Ingresos

Actividades fsicas adaptadas Actividades fsicas adaptadas

Caminatas Actividades y fsicas ejercicios adaptadas al aire libre Actividades fsicas adaptadas

Para llevar a cabo el proyecto y solventar los gastos pertinentes, se debern inscribir 15 a 20 personas mayores, que abonen $ 7 de inscripcin y $ 20 la cuota fija por mes, teniendo los beneficios de participar de 3 clases de actividad fsica por semana, siendo de 1 hora cada una. PROCEDIMIENTOS  Presentacin del proyecto a la comisin directiva del club Independencia  Si resulta aprobado, se distribuirn folletos y afiches por los alrededores de la entidad y Barrios cercanos.  Una vez alcanzado un nmero mnimo de inscriptos, se comenzar con el programa de actividad fsica.  Los profesores, debern firmar una planilla de asistencia registrando hora de llegada y de salida.  Se utilizarn las 2 primeras semanas de actividades como diagnstico de los grupos, rescatando las problemticas y necesidades ms concurrentes.  Se realizarn reuniones en las cuales se planificarn actividades fsicas de acuerdo a las problemticas observadas en los diagnsticos.  Una vez diagnosticadas las necesidades de las personas inscriptas, se comenzar con la puesta en marcha de las diversas actividades fsicas con el objetivo de mejorar sus problemticas y aliviar sus dolencias.  Al finalizar cada mes de trabajo, se efectuarn reuniones para verificar los avances de los inscriptos y detectar falencias en el programa.

MTODOS En el dictado de clases, se utilizar el comando directo como mtodo de enseanza, debido a que nuestro programa de actividad fsica se basa en ejercicios que las personas mayores deben reproducir, ya que de esta manera evitamos micro lesiones que se pueden producir por los mismos ejercicios mal indicados, o que se agraven los problemas que ya presentan.

ANEXO 2 CUESTIONARIO Edad: Sexo: hombre-mujer

1. Padece de?: diabetes hipertensin problemas cardiovasculares de columna ninguno 2. Alguna vez realiz actividad fsica? SI NO 3. Hace cuanto tiempo? : menos de un ao entre 1 y 3 aos ms de 3 aos

4. Not algn cambio fsico cuando realizaba la misma? SI NO 5. Not algn cambio anmico? SI NO 6. Cree qu realizando actividad fsica mejorara su calidad de vida?: SI NO 7. Considera qu existen suficientes programas de actividad fsica para adultos mayores? SINO

8. Estara dispuesto a formar parte de un programa de actividad fsica? SI - NO

Anda mungkin juga menyukai