Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD INCA GARSILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICA

CARRERA PROFESIONAL: QUIMICO FARMACUTICO Y BIOQUMICO

ASIGNATURA: Anlisis Bioqumicos y Clnicos I

SILABO
CICLO ACADMICO: IX SEMESTRE ACADEMICO: 2011 - III

DOCENTE RESPONSABLE:
Mg. BENITES AZABACHE JUAN CARLOS LIMA - PER

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICA

SILABO
I. IN F O R M A C IO N R E F E R E N C IA L . 1.1 DISCIPLINA 1.2 CODIGO 1.3 CICLO ACADEMICO 1.5 CREDITOS 1.6 HORAS SEMANALES : : : : : Anlisis Bioqumicos y Clnicos I.
AB01. Noveno. 2011-III.

1.4 SEM ESTRE ACADEM ICO :

04. HT: 02, HP: 04


Obligatorio. Bioqumica III (BI03) M g. Juan C arlos B enites A zabache.

1 .7 D U R A C IO N D E L S E M E S: R E 12 Semanas T 1.8 TIPO DE ASIGNATURA : 1.9 PRE-REQUISITO : 1.10 PROFESORES A CARG : O II. SUMILLA. Es una asignatura terica prctica, perteneciente al rea de formacin profesional especializada, que desarrolla en el estudiante las tcnicas y mtodos de laboratorio, su fundamento, anlisis, discusin e interpretacin de casos, utilizados en la ayuda al diagnstico clnico. Comprende captulos de: Bioqumica clnica, Hematologa I, Hematolga II y Lquidos Biolgicos. El alumno adquiere competencias para la identificacin, investigacin, cuantificacin y monitoreo en cada una de las enfermedades metablicas y sistmicas. III. OBJETIVO GENERAL. Al trmino de la asignatura el estudiante ser capaz de: Explicar los fundamentos y tcnicas de los diversos mtodos del Laboratorio Clnico existentes. Aplicar tcnicas y mtodos que se utilizan en el laboratorio clnico. Explicar las causas por las que se alteran los valores clnicos en las enfermedades metablicas y sistmicas.

IV.

PROGRAMACIN DE UNIDADES TEMTICAS

UNIDAD I
OBJETIVOS ESPECIFICOS

BIOQUMICA CLNICA.

Explicar el estudio bioqumico de los metablitos de importancia clnica.


Conocer el rol de las enzimas como marcadores en diversos procesos patolgicos.
Explicar el fundamento de los mtodos y los resultados de las pruebas bioqumicas.

COMPETENCIAS

Seala la importancia de las enzimas de inters clnico


Reconoce el rol de las enzimas como marcadores en diversos procesos patolgicos. Explica el fundamento de los mtodos y los resultados de las pruebas bioqumicas.

CONTENIDOS ESTRATEGIAS CONCEPTUALES PROCEDIMENTAL ACTITUDINALES Enzimologa Clnica: Medida Describe la de la ActividadEnzimtica.organizacin de un Mtodos de Punto final, laboratorio clnico. Mtodos de Puntos M ltiples. Mtodos Determina la C reatin Demuestra capacidad Cinticos. Unidades de kinasa y la Isoenzima analtica, puntualidad, Exposiciones medida de la Actividad Creatin Kinasa (CKdiligencia y orden, dialogadas, mapas Enzimtica. MB). interpreta los resultados conceptuales, Enzimas de uso ms encontrados y coopera organizadores grficos, frecuente en el D iagnsticoSeala la actividaddel con el grupo respetando discusiones guiadas, Clnico. O rigen de las lactato deshidrogenasa las reglas acordadas, lluvia de ideas. enzimas circulantes y su en suero. brinda ayuda oportuna liberacin celular. Cambios a sus compaeros Enzimticosen situaciones D eterm ina niveles de la patolgicas. Isoenzimas. amilasa pancretica en Distribucin de las suero Isoenzimas. Utilidad en el diagnstico clnico. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

DURACIN

EVALUACIN C R IT ER IOS INSTRUMENTOS

Pruebas Orales. C om prensin y A nlisis Pruebas Escritas. de Inform acin 03 Semanas Prcticas de N ivel de participacin y Laboratorio calificadas, ejecucin en los m ediante el uso del laboratorios. Formato de resultados de anlisis clnicos.

1. DEVLIN T. Bioqumica. Editorial Reverte S.A. Barcelona: 2000. 2. KAPLAN A. Y JACK R. Clinical Chemistry. Interpretation and techniques 4ta edition. Editorial Williams W. USA 2000.

3. HARPER H. Bioqumica. 16ra ed. Ed. Robert K. Murray. 2003


4. MONTGOMERY, R. Bioqumica Medica. Ed. Harcourt-Brace, Espaa: 2002 5. VILLAVICENCIO M. Bioqumica. CONCYTEC. Per: 2005

UNIDAD II
OBJETIVOS ESPECIFICOS COMPETENCIAS

HEMATOLOGA I.
Explicar el origen de los hemates y sus precursores, incidiendo en las clulas madre, los rganos de maduracin y diferenciacin.

Explicar la etiologa y los tipos de anemia. Describir el origen de los leucocitos maduros, sus precursores y los rganos de maduracin y diferenciacin. Clasifica los tipos de anemia, etiolgica, morfolgica y fisiopatologa. Aplica mtodos de diagnstico de laboratorio en base a conocimientos, tcnicas y frmulas.

CONTENIDOS EVALUACIN ESTRATEGIAS DURACIN CONCEPTUALES PROCEDIMENTAL ACTITUDINALES CRITERIOS INSTR U M EN TO S Hematologa: Describe la hematopoyesis, alora la im portancia de los V Hematopoyesis, rganos de maduracin y ias y los rganos fundamentos tericos de anem de diferenciacin. maduracin y diferenciacin.os m todos y tcnicas de l Eritropoyesis, Sangre anticoagulantes. Explicalos fundamentos de laboratorio en anlisis Pruebas Orales. Elementos formes de la sangre: los mtodos de laboratorio en clnicos, tipos denemia, Exposiciones a Com prensin y hemates, leucocitos, plaquetas, anlisis clnicos. origen d e leucocito s y dialogadas, su Pruebas Escritas. A nlisis de mapas Hemoglobina. Aplica mtodos de laboratorio recuento. Inform acin Anemias, tipos, Anormalidad de los para la determinacin conceptuales, Prcticas de hemates. cuantitativa de elementos Valora la im portancia de las organizadores 04 Semanas Laboratorio N iv el d e Leucopoyesis, Patologa de los formes, hemoglobina, tipo de determinaciones grficos, calificadas, participacin y leucocitos, Morfologa de glbulos anemias, leucocitos. cuantitativas de las discusiones m ediante el uso del ejecucin en los blancos. Discute grupalmente y muestras de sangre guiadas, lluvia de Form ato de laboratorios. rganos linfoides: Series, Frmula explica los resultados obtenidas, lo que le perm ite ideas. resultados de leucocitaria. obtenidos. interpretar la etiologa de anlisis clnicos. Mtodos de laboratorio: Tcnicas de los cambios fisiolgicos y recuento diferencial Variaciones patolgicos. fisiolgicas y patolgicas del Hem ogram a. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. WINTROBE M.N: Clnical Hematology. Lea and Febiger, Filadelfia. 2002. 2. BALCELLS, CM.: La Clnica y el Laboratorio. 12ava. Edicin. Edit. Marn S.A. Barcelona. 2000.
3. GARRIDO, M.C. TEJADA, T. LUCANO Y M. ORTEGA. El Laboratorio Bioqumico y Clnico. 1ra. Edicin. Editorial La Esperanza. Lima. 2003.

4. GRADWOHL. Clinical Laboratory. Methods and Diagnosis. St. Louis. 2000.


5. 6. GUERCI, R. Laboratorio. Mtodos de Anlisis Clnicos y su interpretacin. Segunda Edicin. Editorial El Ateneo. Bs. As. 2005. LUCANO, T. Anlisis Clnico. Stima Edicin. Programa Acadmico de Farmacia y Bioqumica. Lima. 2006.
LYNCH, M.J., RAPHAEL, S.S. MELLOR, L. PETER, O. E INVOOD, M.J.H.: Mtodos de Laboratorio. Octava Edicin. Editorial Interamericana. Mxico. 2007.

7.
8.

VARELA M.E.

Fundamentos de Hematologa. Novena Edicin. Editorial El Ateneo. Argentina. 2005.

UNIDAD III
OBJETIVOS ESPECIFICOS COMPETENCIAS

HEMATOLOGA II. Explicar el origen de las plaquetas y sus precursores, sus rganos de maduracin y diferenciacin. Explicar la funcin biolgica de la hemostasia. Para una mejor comprensin de los mtodos de diagnstico de laboratorio

Explicar el origen de los grupos y factores sanguneos, para una mejor comprensin de los mtodos de diagnstico de laboratorio.

Aplica mtodos para la determinacin en el laboratorio del tipo y factor sanguneo. Aplica mtodos y tcnicas, para el diagnstico de laboratorio del nmero y actividad de las plaquetas, as como su participacin con su funcin biolgica en la hemostasia

CONTENIDO S ACTITUDINALES P R O C E D IM E N T A L CONCEPTUALES Megacariocitopoyesis Explica conceptos tericos de Valora la importancia de los Coagulacin M egacariocitopoyesis,rganos de fundamentos del origen de las sangunea y maduracin, diferenciacin de plaquetas, grupos y factores trastornos de la plaquetas, hemostasia, grupos y sanguneos, hemostasia. factores sanguneos. Valora la importancia de las E x p lica lo s fu n d a m e n to s de lo s determinaciones sanguneas como Factores de la mtodos de identificacin de parte de uno de los factores que coagulacin: anormalidades en la hemostasia participan en la evaluacin del perfil plaquetarios y cualitativa y cuantitativa de plaquetas, hemosttico y la determinacin del vasculares. as co m o la determ inacin del gru po yde sangre, importante a tener en tipo Fibrinlisis factor sanguneo. cuenta con fines transfusionales. A plica m todos de laboratorio paraRevalora la importancia de la actividad la Inmuno hematologa: determinacin del nmero de biolgica de las plaquetas en la funcin Sistemas y grupos plaquetas,ygrupoyfactor biolgica de respuesta a las hemorragias sanguneos: A B O , sanguneo. o sangrados. Y la necesidad de conocer Rhesus D iscu te grupalm ente y ex plica el los tipo de sangre con fines resultados obtenidos. transfusionales y concepcin.

ESTRATEGIAS DURACIN

EVALUACIN CRITERIOS INSTRUMENTOS

Pruebas Orales. Exposiciones dialogadas, mapas conceptuales, organizadores grficos, discusiones guiadas, lluvia de ideas. Com prensin y Pruebas Escritas. A nlisis de Inform acin Prcticas de Laboratorio N ivel d e calificadas, participacin y m ediante el uso del ejecucin en los Form ato de laboratorios. resultados de anlisis clnicos.

03 Semanas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. WINTROBE M.N: Clnical Hematology. Lea and Febiger, Filadelfia. 2002. 2. BALCELLS, CM.: La Clnica y el Laboratorio. 12ava. Edicin. Edit. Marn S.A. Barcelona. 2000. 3. GRADWOHL. Clinical Laboratory. Methods and Diagnosis. St. Louis. 2000. 4. GUERCI, R. Laboratorio. Mtodos de Anlisis Clnicos y su interpretacin. Segunda Edicin. Editorial El Ateneo. Bs. As. 2005. 5. LUCANO, T. Anlisis Clnico. Stima Edicin. Programa Acadmico de Farmacia y Bioqumica. Lima. 2006.

6.

LYNCH, M.J., RAPHAEL, S.S. MELLOR, L. PETER, O. E INVOOD, M.J.H.: Mtodos de Laboratorio. Octava Edicin. Editorial Interamericana. Mxico. 2007.

UNIDAD IV
OBJETIVOS ESPECIFICOS COMPETENCIAS

LIQUIDOS BIOLGICOS
E xplicar la fisiologa renal y los m todos de diagnstico de laboratorio para evaluar su funcin. de cefalorraqudeo. Disear las pruebas bioqum icas la orina, lquido am nitico y
Aplica mtodos de laboratorio en base a conocimientos, mtodos y tcnicas, para el diagnstico de laboratorio renal.

Explica el rol metablico y su alteracin de los gases sanguneos

Aplica

mtodos y tcnicas, para el diagnstico de laboratorio.

CONTENIDOS C O N C EPTU A LES PROCEDIM ENTAL ACTITUDINALES Funcin renal E xplica co n cep to s te ricos de la Anlisis de orina. funcin renal, pruebas para su Form acin de la orina. evaluacin. Valora la importancia de los U rianlisis Pruebas E xplica lo s fu nd am en tos d e fundamentos del anlisis de orina, los lquido amnitico, LCR y de los para evaluar la m todos de anlisis de orina, pruebas gases funcin renal y d e fun ci n , depuracin renal, lquido sanguneos. glomerular. amnitico y LCR. Pruebas bioqum icasA plica m todos de laboratorio Asume crticamente la importancia para de del lquido diagnstico de infeccin y evaluacin las pruebas de laboratorio para el diagnstico de los trastornos fsicos, cefalorraqudeo, de la funcin renal. presencia de lquido amnitico y E labo ra info rm es escrito s d e qumicos, lo s microorganismos y de funcin renal, saliva. resultados obtenidos y efecta as Gases sanguneos. clculos y com para sus resultados como en el lquido amnitico, Espermatograma. con los valores referenciales LCR y gases sanguneos. existentes.

ESTRATEGIAS D U R A C I N

EVALUACIN CR ITER IO S IN STR UM EN TO S

Pruebas Orales. Exposiciones dialogadas, mapas conceptuales,


organizadores 02 Semanas

grficos, discusiones guiadas, lluvia de ideas.

Prcticas de Laboratorio N ivel d e calificadas, participacin y m ediante el uso del ejecucin en los Form ato de laboratorios. resultados de anlisis clnicos.

Com prensin y A nlisis de Inform acin

Pruebas Escritas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. ANDERSON, S Y COCKAYNE, S: Qumica Clnica. Primera Edicin. Interamericana Mc Graw-Hill. Mxico 2003. 2. KAPLAN LA. PESCE. A.J.: Qumica Clnica. Editora Mdica Panamericana. Buenos Aires. 20066. 3. AITQUEL, F: Manual de Anlisis Clnicos. 3ra. Ed. Edit. Panamericana, Buenos Aires, 2000. 4. BALCELLS, CM.: La Clnica y el Laboratorio. 12ava. Edicin. Edit. Marin S.A. Barcelona 2001.

5.
6.

BAUER, J.D. Clnica Laboratory Methods. R. C.V. Mosby Company. 9na Edicin. Edit. St. Louis Toronto. London. 2002.

CISCAR, F Y FARRERAS P.: Diagnstico Hematolgico. 2da. Edicin. Editorial Jims. Barcelona, 2002.
S.A. de C.V. Mxico. 12ava. Edicin. 2003.

7. MURRAY, R. GRANNER, D. MAYES, P. RODWELL, V.; Bioqumica de Harper. Edit. El Manual Moderno 8. GRADWOHL. Clinical Laboartory. Methods and Diagnosis. St. Louis. 2000.
9.

GUERCI, R. Laboratorio. Mtodos de Anlisis Clnicos y su interpretacin. 2da. Edicin. Editorial El Ateneo. Bs.As. 2005.

10. IVONNE, E. Y GOYA, L.: Fotometra Clnica. 2da. Edicin. Interamericana Buenos Aires. 1964.

PRCTICAS DE LABORATORIO PRCTICA N 1: Obtencin de muestra sangunea. Reconocimiento de los componentes de sangre. PRCTICA N 2: Hematimetra y Leucometra
PRCTICA N 3: Recuento de plaquetas PRCTICA N 4: Recuento de reticulocitos

PRCTICA N 5: Dosaje de hemoglobina. Determinacin de hematocrito y velocidad de sedimentacin globular. PRCTICA N 6: Frmula leucocitaria o Hemograma EXAMEN PRCTICO
PRCTICA N 7: Examen completo de orina PRCTICA N 8: Determinacin de creatinina PRCTICA N 9: Determinacin de glucosa en sangre PRCTICA N 10: Hemostasia y Determinacin de T.P. y TTP PRCTICA N 11: Determinacin de grupo y factor sanguneo

EXAMEN PRCTICO
IV.

EVALUACIN

De acuerdo con el reglamento de Evaluacin de Aprendizaje de la Facultad y la Directiva N 001-2010-SA-FCsFyB. Del 04 de Enero del 2010, la evaluacin es constante. Comprende exmenes orales, escritos, desarrollo y exposicin de un trabajo monogrfico. Sern 02 pruebas de teora, 01 seminario y 02 de prctica, se evaluara la asistencia y resultados de las prcticas realizadas en el laboratorio. La nota de seminario se promedia con uno de los exmenes de teora. El promedio final de la asignatura se obtendr dividiendo entre tres las notas del Promedio de Practicas (PP) Examen Parcial (EP) y Examen final (PF)

V.
1.

FUENTES DE INFORMACIN
ANDERSON, S Y COCKAYNE, S: Qumica Clnica. Primera Edicin. Interamericana Mc Graw-Hill. Mxico 2003.

2. AITQUEL, F: Manual de Anlisis Clnicos. 3ra. Ed. Edit. Panamericana, Buenos Aires, 2005
3. BALCELLS, C.M.: La Clnica y el Laboratorio. 12ava. Edicin. Edit. Marin S.A. Barcelona 2001
BAUER, J.D. Clnica Laboratory Methods. R. C.V. Mosby Company. 9na Edicin. Edit. St. Louis Toronto. London. 2002

4.
5. 7.
9.

CISCAR, F Y FARRERAS P.: Diagnstico Hematolgico. 2da. Edicin. Editorial Jims. Barcelona, 2002 DAVIS-DULBECO: Tratado de Microbiologa. Edit. Interamericana. Edic. 2000
GUERCI, R. Laboratorio. Mtodos de Anlisis Clnicos y su interpretacin. 2da. Edicin. Editorial El Ateneo. Bs.As. 2005

6. DAVIDSON. L Y HENRY, J.B. Diagnstico Clnico por el Laboratorio. Salvat Editores S.A. Barcelona 2005 8. GRADWOHL. Clinical Laboartory. Methods and Diagnosis. St. Louis. 2000
10. IVONNE, E. Y GOYA, L.: Fotometra Clnica. 2da. Edicin. Interamericana Buenos Aires. 2004. 11. KAPLAN L.A. PESCE. A.J.: Qumica Clnica. Editora Mdica Panamericana. Buenos Aires. 2006

12. KOLMER,

J.A. APAULDING, E.H. Y ROBINSON, H.: Mtodos de Laboratorio. 5ta. Edicin. Editorial Marin S.A. Barcelona. 2000

13. LEVINSON, S. Y MAC FATE T.: Diagnstico Clnico de Laboratorio. 5ta. Edicin. Marin S.A. Barcelona. 2000

14. LUCANO, T. Anlisis Clnico. 7ma. Edicin. Programa Acadmico de Farmacia y Bioqumica. Lima. 2006 15. NATELSON, S.: Micromtodos Qumica Clnica. Bases y Principios. 1ra. edicin. Editorial Jims. Barcelona. 2000 16. TIETZ, H. Qumica Clnica Moderna. 1ra. Edicin. Interamericana. Mxico. 2002
17. VARELA, M.E.: Fundamentos de Hematologa. 9na. Edicin. Editorial El Ateneo. Argentina. 2005 18. WINTROBE, M.N.: Clinical Hematology. Lea and Febiger, Filadelfia. 2001. JOURNALS QUE PUBLICAN ARTCULOS RELACIONADOS AL CURSO:
Genetics, Cells, Science, Molecular Biology of the Cell, Blood, New England Journal of Medicine, Ciencia, Gene

JOURNALS ESPECIALIZADOS:
Molecular Cancer Research, Mutagenessis, Mutation Research: Genetic Toxicology and Environmental Mutagenesis

DIRECCIONES ELECTRNICAS
MEDLINE HUMAN GENOME PROJECT

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/ http://www.ornl.gov/hgmis/medicine/medicine.html.

Mg. Juan Carlos Benites Azabache

Secretaria Acadmica

Anda mungkin juga menyukai