Anda di halaman 1dari 1

mircoles, 8 de junio del 2011 | la voz de la escuela

ciencias >>

Lo cotidiano se vuelve complicado en el espacio


Comer, beber o ir al bao no son precisamente tareas fciles a bordo de una nave espacial
Hace unas semanas se cumpla el 50. aniversario de los primeros vuelos espaciales de Yuri Gagarin y de Alan Shepard. Estos vuelos llegaron tras numerosas pruebas con animales como el mono Albert y la perra Laika, porque, entre otras cosas, los mdicos no estaban seguros de cmo iba a reaccionar un ser humano en el espacio. Esa incertidumbre fue uno de los motivos por los que esos primeros vuelos no fueron demasiado largos: el de Gagarin dur una hora y 48 minutos, y el de Shepard, apenas un cuarto de hora. Pero, a medida que las correspondientes agencias espaciales fueron ganando conanza en sus habilidades y comprobando que los cosmonautas se manejaban bien en el espacio, la duracin de las misiones se fue alargando. As que, a la vez que la exploracin espacial se haca cada vez ms glamurosa, problemas mundanos como darles de beber y comer a los astronautas, que evacuen precisamente eso que comen y beben y su higiene personal empezaron a tenerse en ms consideracin. cargarse de hidratarlo mantenindolo durante unos segundos en la boca. Para evitar estos problemas de desprendimientos, otra opcin considerada fue la de probar a alimentar a los astronautas a base de batidos, una idea que en los experimentos realizados con voluntarios en algunos durante 72 das en tierra no acab de cuajar. Pero s que se llegaron a usar comidas en forma de pur que los astronautas consuman de un tubo: algo as como comerse la pasta de dientes. La bebida tambin es un problema, ya que si se escapa de su contenedor queda otando por la nave en forma de esferas que se pueden introducir en sitios inoportunos donde pueden crear un cortocircuito, por ejemplo. Haba que beberla con pajita, porque tampoco sirve de nada inclinar un vaso cuando uno est en cada libre. Tambin suponen un problema las bebidas gaseosas, ya que en esas circunstancias el gas que contienen no sube hacia la parte de arriba del estmago, con lo que no se puede evacuar en forma de eructo. Hablando de gases, los estudios para escoger qu dar de comer a los astronautas incluan tambin estudios de su coeciente de atulencia. Y es que, claro, todo lo que entra tiene que salir, ya sea en forma de slido, de lquido o de gas, lo que supone otro problema alimentario.
FOTOS: NASA

Comida a bordo de la estacin espacial internacional (arriba), la dificultad de mantener la higiene dental (izquierda) y una muestra de lo que ocurre con los lquidos en el espacio (abajo)

SNACKS CON MUCHAS CALORAS Cualquier gramo de ms enviado al espacio cuesta un montn de dinero, adems de que ocupa un lugar que en las naves no sobra. Por eso, una de las primeras preocupaciones a la hora de crear la comida que los astronautas se llevaran en aquellas misiones era la de que la densidad calrica fuera elevada, RETRETES con lo que se probaron cosas como Una primera opcin fueron las dietas comprimirla para hacer que ocupara que produjeran pocos residuos, aunmenos, o sea, algo as como intentar que, con la mayor duracin de las misiones espaciales, al nal la siologa que un sndwich ocupara el volumen se impone y hay que ir al bao. Claro de un terrn de azcar. Pero no quedaba ah la cosa, ya que que en las primeras naves espaciales los requerimientos de la NASA, por y en algunas de las actuales, como las ejemplo, especicaban que no podan cpsulas Soyuz no haba ni hay bao. desprenderse migas, que no poda oler Esto obligaba a los primeros astroo que no poda romperse cuando lo nautas a utilizar unas bolsas para recomanipulara el pobre al que le tocaba ger la orina y las heces muy similares comrselo, que adems tena que en- a las que utilizamos para guardar los

bocadillos que nos llevamos al campo Las bolsas tenan unos adhesivos en el borde para sujetarlas en su sitio (ms o menos) y estaban curvadas para adaptarse a la forma del cuerpo humano, aunque raramente encajaban a la perfeccin, por lo que no era raro encontrarse con escapados otando libremente por el interior de la nave. Adems, por si todo esto no sonara lo sucientemente mal, las bolsas dedicadas a recoger las heces incorporaban una especie de bolsa interna en la que meter un dedo para ayudar con la separacin, pues en cada libre las cosas no funcionan tal y como estamos acostumbrados aqu abajo. Y para rematarlo, luego, una vez cerradas las bolsas, haba que amasarlas para que actuara un germicida que contenan y que tena como objetivo evitar los olores. Con el tiempo las naves fueron hacindose ms espaciosas y hoy en da

los transbordadores espaciales o la Estacin Espacial Internacional tienen aseos parecidos a los que usamos a diario. Aunque solo relativamente, ya que usan una serie de tubos y corrientes de aire para ayudar con la tarea. Hasta existe un simulador que los astronautas usan en tierra para aprender a colocarse adecuadamente en ellos. Este equipo no evita que durante el despegue y el aterrizaje los tripulantes de los transbordadores espaciales tengan que ponerse paales, porque en esos momentos uno no puede levantarse para ir al bao. Afortunadamente, tambin resulta que basta con que la comida tenga cierta consistencia para que pueda ser consumida con cuchara o tenedor en el espacio, con lo que al menos ahora comen cosas ms o menos normales de aspecto, textura y sabor.

> Javier Pedreira, Wicho

Muerte en el espacio
Hay un tema del que se habla muy poco, pero en el que no ha quedado ms remedio que pensar. Se trata de la posibilidad de que fallezca un astronauta en el espacio. Por ejemplo, cuando Ed White realiz el primer paseo espacial, su compaero James McDivitt tena rdenes expresas de no salir a buscarlo en caso de que hubiera problemas, aunque habra que ver qu habra hecho en caso de encontrarse en esa tesitura. En el caso del primer alunizaje, que hoy todos sabemos que termin con xito, la Casa Blanca tena preparado un protocolo de actuacin y un discurso para el caso de que algo fallara y de que Aldrin y Armstrong se hubieran tenido que quedar all. De todos modos, hasta ahora nunca se ha dado el caso de que haya habido que dejar a ningn tripulante atrs, ya que todos los accidentes que se han producido en estos 50 aos de exploracin espacial han provocado la muerte de sus tripulaciones al completo.

Aqu huele a tigre


Otro problema con el que se enfrentan los astronautas, directamente relacionado con el del comportamiento de los lquidos en cada libre, es que no hay manera de ducharse. Y eso que se intent disear una ducha que funcionara utilizando corrientes de aire para dirigir el movimiento del agua, aunque el experimento no tuvo resultados muy satisfactorios, entre otras cosas porque el pobre al que se le ocurriera usarla tena que ponerse una mscara de buceo para no ahogarse en el intento. En su lugar, la solucin es asearse por parroquias usando toallitas y utilizar ropa interior especialmente diseada para absorber olores, grasa y otras excreciones corporales.

> ACTIVIDADES
1. Comer, beber, asearse y dormir. Cmo crees que ser dormir en cada libre? Qu trucos usan los astronautas? 2. Comunicarse es otra necesidad bsica del ser humano. Sabes que hay astronautas que usan las redes sociales como Twitter para compartir su experiencia con los que los seguimos a distancia? Prueba a encontrar a alguno. 3. Tras varios meses en cada libre, y a pesar de los ejercicios para contrarrestarlos, los cuerpos astronautas sufren cambios inevitables. Sabes cul es la parte del cuerpo que peor lo lleva al volver? El astronauta de la NASA Douglas Wheelock lo contaba hace poco: bscalo.

Anda mungkin juga menyukai