Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS JURDICAS

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE DERECHO

A S Y C IE N TR EY CIENCIAS POLITICAS C L
: DERECHO ROMANO

IA

C U L TA D D E FA

U R ID IC AS S J

CURSO

DOCENTE

DR. DARWIN FUENTES BORDA

1 9 9 9
: CRISTIAN DANIEL SANCHEZ TINTAYA

ESTUDIANTE

CODIGO

08-32617

AO

PRIMERO

UN J BG

TACNA PER 2008

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________

INTRODUCCION El Derecho Romano es un conjunto muy vasto de conocimientos netamente jurdicos, si bien el derecho romano en un principio fue consuetudinario, es decir, a travs de la costumbre; podemos apreciar que con los siglos que el Derecho Romano carga encima; aun perduran algunas manifestaciones de ste en la legislacin actual siendo suma importancia a nuestro sistema jurdico. En el presente trabajo hablaremos acerca de un sub-tema de los contratos que viene a ser Las modalidades de los contratos .

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________

MODALIDAD DE LOS CONTRATOS


(Elementos accesorios) Tambin llamados elementos accidentales del contrato, se trata de clusulas especiales que pueden influir en la formacin o en los efectos del negocio jurdico (contrato). Dependen de la voluntad de las partes, una vez que emiten su consentimiento en adoptarlos deben cumplirlos obligatoriamente. Las principales modalidades con que se pueden afectar a un contrato conciernen al trmino y la condicin. 1. Trmino: Modalidad que consiste en la fecha expresa o tcita sobre un acontecimiento futuro e incierto. 2. Condicin: Es todo acontecimiento futuro e incierto del cual depende que nazca o se extinga un negocio jurdico. 1. EL TRMINO TERMINOLOGIA Y CARACTERES El termino (dies) es un evento futuro y cierto del que depende la ejecucin de una obligacin (termino suspensivo) o la existencia de la obligacin (termino extintivo). El termino puede ser expreso o cierto e indeterminado o incierto. 1.1 TERMINO SUSPENSIVO (DIES-A QUO) Puede ser cierto o incierto en el caso de ser cierto, se fija una fecha determinada por las propias partes (dies certus); en el caso incierto; el hecho se realizara pero no se puede precisar cuando.

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________ NATURALEZA JURIDICA DEL TRMINO En el concepto romano, el trmino no precisa como en nuestros das el vencimiento de la deuda. Simplemente indica un periodo dentro del cual el deudor debe y puede pagar. Las formulas utilizadas lo comprueban. Si el deudor ha pagado por error antes del trmino, no podr repetir el pago. En el derecho moderno el trmino es el ltimo da del plazo establecido para un contrato u obligacin. EFECTOS DEL TRMINO El principal es retardar la exigibilidad de la obligacin. El termino es, pues , el ultimo limite de tiempo para ejecutar espontneamente; despus comienza para el acreedor la posibilidad de conminar el cumplimiento.

CONCLUSIONES Antes del vencimiento del trmino La obligacin existe desde el da del contrato, pero no puede exigirse: si el acreedor reclama judicialmente, perdera el proceso por plus petitio tempore (Peticin excesiva de tiempo.). Existe una excepcin: en caso de quiebra del deudor las deudas son inmediatamente exigibles y entran a la masa que el sndico liquida (bonorum venditio). Vencido el trmino La obligacin se convierte en una pura y simple.

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________ APLICACIONES DEL TRMINO Los romanos han previsto dos excepciones al principio: el trmino retarda la exigibilidad de la obligacin y no su nacimiento.En un caso se puede concebir que el trmino incierto se asimile a la condicin. Encontramos estas modalidades en ciertos contratos, en la siguiente

forma:Prometes dar a Primus cuando yo muera?-Se trata de una estipulacin (Promesa que se haca y aceptaba verbalmente, segn las solemnidades y frmulas prevenidas por el derecho romano.) que retarda el nacimiento del derecho y no solamente la exigibilidad del mismo: el beneficiario solo adquiere el derecho en el momento de la muerte del estipulante. Se encuentra la misma idea en la formula: Prometes tu dar 1000 sesterces a Titus, cuando mueras? son los herederos del estipulante que daran la cantidad a Titus.Se trata de un tipo de donacion mortis causa. Los romanos llegaron a realizar el mecanismo del seguro de vida, utilizando las formulas de la estipulacin combinadas con un termino incierto. 1.2. TERMINO EXTINTIVO Tiene por objeto extinguir una obligacin que se ha prolongado hasta la llegada o vencimiento del termino.Supone una obligacin de cierta duracin o permanencia. Los romanos utilizaron el termino extintivo para prometer prestaciones de sumas peridicas : es el caso de la renta vitalicia : Me prometes darme una pension mientras yo viva?.Esta promesa tiene los siguientes caracteres: Es una, quiere decir, que no hace surgir una serie de obligaciones sino una sola, cuyo objeto son varias prestaciones; Es incierta, pues no se sabe que numero de prestaciones se abonarn; es perpetua, por que su duracin o plazo no depende de un trmino que se fija de antemano. 5

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________

2. LA CONDICIN Es un evento futuro incierto del que depende el nacimiento o la extincin de una obligacin.La incertidumbre es elemento que la diferencia del trmino. CLASES: Existe la condicion suspensiva (condictio a qua) y la condicion resolutoria (condictio a quam). 2.1 Condicin Suspensiva: Se define como el hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o adquisicin de un derecho, ie: te vendo mi casa si te recibes de abogado. Efectos de la condicion suspensiva A diferencia del trmino, la condicion no slo retarda la exigibilidad de la obligacin, sino aun su propio nacimiento. Labeon comparte esta tesis, rechazada por otros que sostienen la existencia de la obligacin condicional, pero de modo imperfecto o en potencia. Esta idea fue recogida por Justiniano. Conclusiones: Antes del cumplimiento de la condicion: La condicion impide que nazca la obligacin, pero existe la esperanza de ver que se realizar.Si el prominente paga por error, estar protegido por la condictio indebiti. Puede repetir en caso de venta bajo condicion suspensiva. La prdida total acaecida antes del evento p condicin impide la formacin del contrato. La novacin de la obligacin condicional se produce despus de cumplida la condicion.

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________ No se puede novar una deudad inexistente, por consguiente,no hay novacion posible en una deuda condicional, pendente conditione. Si, en virtud de una deuda bajo condicio, se efecta la tradicin de un bien, no se podr usucapar. El crdito condicional es una esperanza y como tal tiene un valor: el acreedor puede tomar ciertas medidas conservadoras en resguardo de su crdito; por ejemplo; solicitar la separatio bonorum o tomar parte en la venditio bonorum.

Despus del cumplimiento de la condicion: Si la condicion falla o no se realiza, no hay contrato; se supone que nunca existi. Si la condicion se cumple, el contrato o la estipulacin es puro y simple se convierte en uno: sus efectos se producen a partir del momento en que el contrato se celebr. Se explica este efecto evocando la ficcin de la retroactividad de la condicion. Sin embargo, los romanistas modernos y los civilistas critican esta solucin. En el Derecho romano no es seguro que esta ficcin fuese admitida. Los textos no lo dicen.La doctrina segn la cual el derecho se confirma por la realizacin de la condicin, porque l exista, virtualmente, parece ms satisfactoria y real. 2.2 Condicin Resolutoria: Es un evento futuro, incierto, del que depende la extincin de una obligacin. Es fcil comprender que una obligacin puede estar afectada de una condicion suspensiva como de una resolutoria, empero los romanos no admitieron la ltima: no aceptan una condicion que afecte la obligacin en la duracin de su existencia.En el fondo, slo conociern la condicion suspensiva y la utilizaron para obtener los resultados de la extintiva. En el comienzo, los romanos utilizan puramente la condicion suspensiva; en lugar de decir la venta cesar de producir sus efectos, si se realiza tal condicin (si el comprador no paga el precio), decan: la venta no comenzar a producir sus efectos sino cuando el comprador pague el precio.

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________ Luego, relacionan la condicion suspensiva con la resolutoria: consideran la obligacin que resulta de la venta como pura y simple, pero aaden al contrato un pacto de resolucin afectado de una condicion suspensiva.La aplicacin de este mecanismo no es muy frecuente en la compra- venta: a travs de la Lex commisoria, La addictio in diem, o la clausula de retroventa. Las condiciones se pueden clasificar en cierto nmero de categoras. Adems de las suspensivas y las resolutorias, existen las condiciones positivas, negativas, causales, potestativas y mixtas.

2.3 Condiciones Positivas y Negativas: Esta clasificacin se efecta atendiendo a si la condicin consiste o no en que se verifique un hecho

La condicin positiva consiste en que un hecho acontezca, que se produzca, o sea, que ocurra una mutacin en el estado actual de las cosas. La condicin negativa consiste en que un hecho no acontezca, no ocurra, o sea, que no se produzca una mutacin en el estado actual de las cosas.

Lo que determina esta clasificacin es el hecho mismo en que consiste la condicin, no teniendo influencia alguna la forma gramatical como se expresa ese hecho. As por ejemplo, si se dice: te regalo mi esclava Sempronia si no permaneces soltero, es lo mismo que decir, te regalo mi esclava Sempronia si te casas. Esta es una condicin positiva, ya que la declaracin de voluntad, dicha gramaticalmente en forma negativa o positiva, consiste en que un hecho acontezca, implica un cambio o mutacin en el estado actual de las cosas. Por el contrario, la condicin sera negativa, si digo: te regalo mi casa si no tienes ms hijos, o si digo, te regalo mi casa si te quedas con los hijos que ya tienes. Esto es as, porque la forma gramatical de las frases utilizadas en forma positiva o negativa, implican en todo caso, que un hecho no acontezca, o sea, una permanencia en el estado actual de las cosas, y no una mutacin de ese estado. 8

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________ 2.4 Condicin Potestativa, Casual y Mixta Aqu se atiende a la causa que produce el acontecimiento futuro e incierto. Condicin Potestativa: Es aquella que depende de la voluntad o de un hecho del acreedor o del deudor, por ejemplo, te regalo 1.000 si subes el Cerro Caracol o te vendo mi caballo si me voy a Santiago. En el primer caso el cumplimiento de la condicin depende de hecho voluntario del acreedor y en el segundo de un hecho voluntario del deudor. Condicin Casual: Es aquella que depende del azar o bien de la voluntad o un hecho de un tercero, por ejemplo: te regalo mi paraguas si llueve maana ( depende del azar) te regalo mi esclava Juliana si Casio viaja a Egipto este mes (depende de un tercero). Condicin Mixta: Es la que depende en parte de la voluntad del deudor o del acreedor y en parte de un tercero o de un acaso (azar), es decir, participa de las dos clases de condiciones ya definidas, de la potestativa y de la casual, por ejemplo: Si me caso con Mara te regalar 1.000 ases, es mixta porque depende en parte de la voluntad del deudor y en parte de la voluntad de un tercero (Mara).

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________

CONCLUSIONES La condicion causal, est regida por el puro azar: si navis ex Asia venerit, si llega un navio del Asia. La condicion potestativa, depende de la sola voluntad del acreedor. El ejemplo que dan los textos romanos es el siguiente: Si in Capitolium esconderin, si yo subo al Capitolio. La condicin mixta: Depende de la voluntad de las partes pero tambin de un tercero. La condicin ilcita importa un hecho cuya realizacin es materialmente posible, pero reprimido por las costumbres. Provoca la nulidad del acto jurdico.

10

Derecho Romano Modalidad de los Contratos ___________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA HERRERA PAULSEN, DARIO DERECHO ROMANO http://www.scribd.com/doc/2341192/DERECHO-ROMANOACTJUR? autodown=doc http://www.scribd.com/doc/2341193/DERECHO-ROMANOACTO-JURIDICO http://www.ub.edu/dphdtr/castella/3roma/31dret-roma-cast.html http://dictionnaire.sensagent.com/contrato/es-es/

11

Anda mungkin juga menyukai