Anda di halaman 1dari 4

KANT Se educ en el racionalismo con influencia de Leibniz y de un autor llamado Walff.

Despus de formarse en el racionalismo el dice que la lectura de Hume le despert del sueo dogmtico de la metafsica haciendo ver que era necesario una crtica de las facultades cognoscitivas antes de elaborar una teora sobre el conocimiento. De esta manera Kant abre una va de sntesis entre el racionalismo y el empirismo. La tarea de Kant va a ser estudiar la posibilidad del conocimiento y en concreto la posibilidad de la metafsica como ciencia. Hay dos periodos en su filosofa:
y Precrtico: abarca hasta 1781 cuando publica la crtica a la razn pura. y Periodo crtico: donde desarrolla toda su filosofa.

Los fines esenciales del ser humano y las tareas de la filosofa las resume Kant en tres preguntas a las que trata de responder a lo largo de sus obras; y se han considerado como las bsicas para cualquier filosofa: Que puedo saber, que puedo hacer( tica) y que me cabe pensar( metafsica). A Kant se le ha sealado como el autor que realiz el giro Coprnico en la teora del conocimiento. Para Kant el conocimiento no est propiamente en la experiencia ni en el sujeto, el conocimiento parte de la experiencia pero lo podemos conocer gracias a las formas a priori que ordenan el material catico de las impresiones sensibles. Estas formas son las condiciones subjetivas que hacen posible conocer la realidad; son independientes de la experiencia, en la filosofa Kantiana se denominan trascendentales para indicar que son las condiciones a priori del conocimiento. Analticos A priori A posteriori Crtica a la razn pura. Que pudo saber es el tema de la crtica a la razn pura, en esa obra podemos distinguir tres partes: Partes de la obra Etica trascendental Analtica trascendental Dialctica trascendental Nivel de conocimiento Sensibilidad Entendimiento Razn Aprioris Espacio y tiempo Las categoras ----------Posibilidad de ciencia Matemticas Fsica metafsica? todo es mayor que la parte ---------Sintticos Cientficos todos los cuerpos son pesados los asturianos miden mas de 1.50

Hay que distinguir entre lo dado desde el exterior y lo puesto por el sujeto cognoscente, que es un elemento a priori y permite unificar, ordenar y elaborar la materia bruta de las sensaciones. La relacin entre lo dado por los sentimientos y lo puesto por el acto de conocer es una relacin que kant llama de materia-forma. El objeto conocido por nosotros es el resultado de una sntesis entre materia y forma, los datos empricos y las mas a priori.

Etica trascendental:: crtica de la sensibilidad.

Define sensibilidad como capacidad de recibir presentaciones al ser afectados por los objetos. Distingue dos modos de sensibilidad: el sentido externo( por el cual representamos ene l espacio objetos como exteriores a nosotros) y sentido interno( por el que intuimos en el tiempo nuestros estados psquicos).

Espacio y tiempo son condiciones de nuestra percepcin: son generales, necesarios y son independientes de la experiencia. Kant define el espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad: son formas, es decir, no son empricos, sino el modo en el que yo percibo las impresiones. Son a priori. Son intuiciones, no son conceptos elaborados por el entendimiento. Son puras, vacas de contenido emprico.. En conclusin, en la sensibilidad hay una materia( sensaciones) y una forma( el espacio y el tiempo). El resultado de esto es el fenmeno, el objeto de nuestra experiencia

Analtica trascendental: crtica del entendimiento.

Entendimiento: facultad de pensar en objeto que viene dado en la intuicin. Pensar es lo mismo que juzgar. Pensar o juzgar supone el uso de conceptos. El conocimiento incluye conceptos a dems de las impresiones sensibles. Hay dos tipos de conceptos: unos son empricos y son generalizaciones tomadas de la experiencia y otros a priori, las categoras. Las categoras son los conceptos que el entendimiento produce espontneamente y las aplica a las impresiones sensibles. El entendimiento no puede pensar el fenmeno si no es aplicndole estas categoras. As pues en el entendimiento hay una materia( el fenmeno dado por la sensibilidad) y una forma( las categoras, puestas por el entendimiento). Los conceptos puros o categoras son vacas; as como el espacio y el tiempo han de llenarse con las impresiones sensibles. Las categoras solo son fuentes del conocimiento aplicadas a los fenmenos. Las categoras no son aplicables mas all de la experiencia de lo dado en ele espacio y el tiempo. Kant distingue entre fenmeno y nomeno: el objeto en tanto que aparece y es conocido se denomina fenmeno. Dos sentidos del concepto nomeno: negativo( una cosa que no puede ser reconocida por medio de la intuicin sensible), positiva( un objeto que puede ser conocido por medio de la intuicin intelectual). Ahora bien, puesto que carecemos de intuicin intelectual, nuestro conocimiento se halla limitado a loso fenmenos y el concepto nomeno queda como lmite de la experiencia. Esta distincin entre fenmeno y nomeno permite comprender por que denomina Kant a su doctrina idealismo trascendental.

Crtica de la razn : dialctica trascendental.

Esta parte de la obra se ocupa de la posibilidad e la metafsica. La dialctica trascendental es una crtica a la razn en su pretensin de alcanzar el conocimiento de las cosas en si, de lo que est mas all de la experiencia. El conocimiento intelectual no se limita a formular juicios, sino que tambin conecta unos juicios con otros, pero la razn tiende a encontrar juicios, leyes, hiptesis cada vez mas generales y que abarquen y expliquen un mayor nmero de fenmenos. Esta tendencia de la razn lleva a traspasar las barreras de la experiencia en busca de la incondicionado: todos los fenmenos psquicos se pretenden explicar y unificar por medio de teoras metafsicas acerca del alma. Dios, alma y mundo son segn Kant las ideas de la razn que si bien no nos proporcionan conocimiento objetivo alguno, espresan el ideal de la razn de encontrar leyes y principios cada vez mas generales. Todo el desarrollo de la obra conduce a demostrar la imposibilidad de la metafsica. Hace un uso ilegtimo de las categoras, al aplicar a las cosas en si mismas lo que solo puede ser referido a los fenmenos. As la metafsica es imposible como ciencia. Sin embargo como tendencia natural resulta inevitable. Funcin de las ideas: no sirven para conocer nada pero poseen un uso regulativo en doble sentido: negativamente( sealan los lmites que no se pueden traspasar) positivamente( impulsan a ampliar el campo de la investigacin).

La tica Kantiana Razn terica y razn practica: razn terica( se ocupa de conocer como son las cosas) razn prctica( no le interesa las motivos que determinan a los hombres sino cuales han de determinarle a obrar.

Las ticas materiales:

Hasta Kant las distintas ticas haban sido materiales; frente a todas ellas la tica de kant es formal. Kant analiza todas las ticas anteriores a el e introduce la distincin entre ticas materiales y formales, que se han seguido usando desde entonces. De modo general, podemos decir que son materiales aquellas ticas segn las cuales la bondad o la maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre. En la tica material hay dos elementos: hay bienes( cosas para el hombre y por tanto comienza por determinar cual es el bien supremo o fin ltimo del hombre) la tica establece unas normas encaminndose a alcanzar ese bien.

Crtica de kant a las ticas materiales:

Kant rechaz las ticas materiales por que presentan deficiencias.


y Las tica materiales son empricas es decir a posteriori. Su contenido esta extrado de la experiencia. Kant pretende formular una tica cuyos imperativos sean universales, independientemente de la experiencia. y Los preceptos de las ticas materiales son hiptesis o condiciones. y Las ticas materiales son heternomas. Consiste en que el sujeto se de a si mismo la ley.

La tica formal de Kant.

Razonamiento Kantiano:

Una tica estrictamente universal y racional no ha de ser ni emprica( a priori) ni hipottica en sus imperativos, ni heteronoma. Una tica estrictamente universal y racional no puede ser material, ha de ser formal. Una tica formal es una tica vaca de contenido:

y y

- No establece ningn bien que haya de ser perseguido. - No nos dice lo que hemos de hacer sino como debemos actuar. El deber: La tica formal se limita a sealar como debemos obrar siempre. Un hombre acta moralmente cuando acta por deber. El deber segn Kant es la necesidad de una accin por respeto a la ley, no por la utilidad o satisfaccin que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misa. Distingue entre tres tipos de acciones: acciones contrarias al deber, acciones conformes al deber y acciones por deber. Solamente estas ltimas poseen valor moral. La accin es un fin en si mismo. Imperativo categrico: Formulacin del imperativo categrico ora solo segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal. Este imperativo no establece ninguna norma concreta, sino la forma que ha de poseer cualquier horma. Kant nunca neg la inmoralidad del ama o la existencia de dios. La libertad la inmoralidad del alma la existencia de dios dos posturas de la razn prctica, algo que no es demostrable pero que es supuesto.

Anda mungkin juga menyukai