Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA INSTITUTO DE OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCION

Proyecto N 1 Desarrollo de sistema de red de agua potable para un cuadrante

Integrantes: Sebastin Caro Santana Carolina Ruz Ulloa Carrera: Ingeniera Civil en Obras Civiles Asignatura: Taller de redes de agua potable y alcantarillado Profesor: Sr. Ricardo Larsen Hoetz

Universidad Austral De Chile 2


Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado

DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO

Ubicacin: Valdivia Loteo: N5 Viviendas: 182 Edificios de departamento: 8 Habitantes: 3120

Coeficientes y factores Coeficiente de Recuperacin: Refleja el porcentaje de agua consumida (potable y de fuentes propias), que se descarga al alcantarillado y depende entre otras cosas, de la estructura urbana del sector, del nivel socio-econmico de la poblacin y del uso que se le d al agua. Adems ste est comprendido entre 0,7 y 1,0, el valor aplicado debe estar justificado por el proyectista. Factor de Capacidad: Es el coeficiente que corrige entre otros, la distribucin de la poblacin futura, los posibles cambios del uso del

Universidad Austral De Chile 3


Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado

suelo y los hbitos de consumo. Su valor vara entre 1 y un valor mayor que 1, que debe ser debidamente justificado ante la Autoridad Competente.

 Caudal medio de aguas residuales

Corresponde a la suma de los caudales medios diarios de las aguas servidas y de los riles, es decir: Aguas residuales = Aguas servidas + Riles Siendo: Aguas residuales: Aguas que se descargan despus de haber sido usadas en un proceso, o producidas por este, y que no tienen valor inmediato para ese proceso. Riles: Son los Residuos Industriales Lquidos, es decir, todos los elementos desechados por los procesos de produccin industrial en forma de lquidos. Aguas servidas: Aguas residuales que solo contienen los desechos de una comunidad, compuesta por aguas grises y aguas negras. Aguas grises: Aguas residuales provenientes de tinas y duchas, laboratorios, lavaplatos y otros similares, excluyendo a las aguas negras.

Unive sidad Aus al De Chile 4

ill

Agu

gr

Agu

i u l

qu

C u

lm

i ri

gu

r i

l ul ( l l l i i r l i i r u r r ir u

l i

u )

lm

i ri i l

umi

u iliz l m u r

um , l igui

r l i r i ,

rill l

m Qm
AS

l ur lm i di ri de aguas ser idas [Lt/s];

=C u

P = Poblaci

a ser ir;

R = Coeficiente de recu eraci n: D = Dotacion de consumo de agua potable [Lt/hah/dia]

En forma num rica es: QmdAS = (9 + 69 )* * 0, + 1520* 0*0, =

3.348148148 [Lt/s] 86400 86400

    

 

gu

Unive sidad Aus al De Chile 5


# (

ill

 Caudal m

imo horario de aguas ser idas

Es el mayor caudal que puede escurrir en un determinado periodo del da. El cual se calcula de la siguiente manera:

En donde: QmdAS = Caudal medio diario de aguas ser idas; P = Poblaci n ser ida (P > 1000 habitantes); QmaxhAS = Caudal m ximo horario de aguas ser idas; M = coeficiente de Harmon, el cual se calcula como:

Esta frmula utiliza para determinar el caudal a una poblacin mayor o igual a 1000 habitantes. Para una poblacin menor a 100 habitantes (20 casas), el caudal m ximo horario esta dado por los valores que aparecen en la tabla de Baston Society of Civil Engineering (B.S.C.E.); que se muestra a continuacin:

'

 ) ! '" ' $   

 '" 

&% ' $

#  !  " 

Universidad Austral De Chile 6


Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado

Para poblaciones comprendidas entre 100 y 1000 habitantes, se interpola entre el valor dado por la B.S.C.E. para 20 casas (3.6 Lt /s) y el maxhAS calculado para 1000 habitantes con

el coeficiente de Harmon.

Unive sidad Aus al De Chile 7


38

ill

Reemplazando num ricamente en las formulas, se tiene:

U nidades de viviendas conectadas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

C audal [Lt/s] 0.44 0.76 1.07 1.33 1.58 1.7 1.9 2.05 2.23 2.4 2.55 2.7 2.84 2.98 3.08 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

2 D 6 C 3 B7 B 9 4 5 B7 0 0 1

A@ 8 3 6 32 B 7 54 95

Unive sidad Aus al De Chile 8


HS

ill

A continuacin se hablara sobre una propuesta de planteamiento de un sistema de red de agua potable y el posterior clculo de este sistema, la cual estar ubicada en el sector de San Luis y Pilar Meza, en la cual le corresponde 182 viviendas, 1 liceo y 8 edificios con departamentos.

La red se ha proyectado en tubera de PVC clase 10, con dimetro exterior de 110 [mm] y de espesor de 5.3 [mm], y dicho tubo tiene un peso de 16.1 [kg].
P O IE A E D T B R R P D D S E U E IA To ip PC V C lase 10 D etroexterio 110 [m ] iam r m E eso sp r 5.3 [m ] m D etroin r 105 [m ] iam terio m P T eso ira 16.1 [K g]

Normativa a utilizar

NCh691 of 98: Agua potable-Conduccin, Regulacin, Distribucin.

BA E DE CLCULO

G Y Q X H WR W T I P WR E E F

VU S H Q HG W R PI TP

Unive sidad Aus al De Chile 9


ch

ill

Lo primero que se debe considerar son los datos poblacionales, la cual se deben ordenar los habitantes de acuerdo al nmero de viviendas que existen en el cuadrante, los edificios y el colegio que est integrado en esta regin.
D T S D P B A IO D C A R N E AO E O L C N E U D A T P ers sp r vivien a d 5 [H b] N d vivien as e d P n p r L eo ers as i 1520 [H b] N d li eo e s en P n p r ap erso as o aram to 5 [H b] N d ap e artam to en s

182 1 138

A continuacin, despu s de enumerar los habitantes respecto al nmero de viviendas y establecimientos correspondientes, se procede a calcular el nmero total de habitantes que existen en esta regin, la cual ser considerada como una usuma , de todos los habitantes multiplicados por los nmeros de i iendas, edificios y colegio.
P B A IO O A OL C N T L V d ivien as L iceo E ifici d aram to d ep en SM UA
u w v

C A R NE UDAT 1 [H b] 1 2 [H b] 312 [H b] [H b]

Para las dotaciones, cabe sealar que por cada piso de un edificio de departamentos equi aldrn a 6 departamentos, la cual se

b t f s c rg r i d e rg ` ` a

qp h c f cb r g ed ie

Unive sidad Aus al De Chile 10


ect

a P table

lca tarilla

asumir una dotacin igual a la que se le entregara a una vivienda, por lo que los edificios sern parte tambi n para el sector inmobiliario. No asi es el caso de los colegios, pues la superficie poblacional es ms grande si se compara a una vivienda o a un edificio, en la que su dotacin tendr distinto valor que las que se les proporcionaran a las ya mencionadas. En este cuadro resumen se consideraran estos valores de dotacin a considerar junto con los factores de demanda mxima, tanto diaria como horaria.
R Q E IM E R IE SP R L D R U IO D C U A A A IS IB C N E A D L C n m m ioan al o su o ed u 121 D tacio d vivien a 150 [Lt/hab/dia] o ne d F r d d an am ad acto e em d axim iaria 1.5 D tacio d L o n e iceo 80 [Lt/hab/dia] F r d d an am ah raria 1.5 acto e em d axim o D an am iaan al em d ed u

230 [Lt/hab/dia]

CALCULO DE CAUDALE .

En esta seccin se disponen segn la normativa chilena, los caudales mximos diarios y horarios respectivamente, en la que sern de mucha utilidad para despu s conocer la cantidad de agua que se le proporcionara a regiones de viviendas que estarn ah. Las formulas respectivas y los posteriores clculos analticos, se dan en la siguiente expresin:

Unive sidad Aus al De Chile 11


d

Pr yect

a P table y lca tarilla

 Caudal medio diario de agua potable (Qmd).

Este es un caudal medio, producto de la divisin de la cantidad anual por los 365 das que tiene un ao. La frmula para su obtencin es:

La nomenclatura es: Pob. = poblacin total (hab); D.p. = dotacin de produccin anual (L/hab/da); Cob. = cobertura anual (en porcentaje).

El clculo num rico para nuestro proyecto, se har de la siguiente forma:

Qmd = (910 + 690)*150 + 86400

1520*80 = 4.185185185 [Lt/s] 86400

 Caudal mximo diario (Qmax,d).

Unive sidad Aus al De Chile 12


gh l g kj h g

Pr yect
g

a P table y lca tarilla

Aqu interviene el factor de demanda mxima diaria, y empleando el caudal anterior, su formula es sper sencilla, y se compone de lo siguiente:

La nomenclatura es: F.D.M.C. = factor del da de mximo consumo; Qmd = caudal diario de agua potable [Lt/s]

En forma num rica, considerando nuestro proyecto, el caudal mximo diario quedara expresado como: Qmax,d = 1.5*4.185185185 = 6.277777778 [Lt/s]

 Caudal mximo horario (Qmax, h).

Empleando el caudal mximo diario y tambi n el factor de demanda mxima horaria, este caudal tiene como formula la siguiente expresin:

La nomenclatura es:

Unive sidad Aus al De Chile 13


op t o sr p o

Pr yect
o

a P table y lca tarilla

F.H.M.C. = factor de la hora de mximo consumo; Qmax,d = caudal mximo diario de agua potable [Lt/s]

En forma num rica, aplicando datos de nuestro proyecto, el caudal mximo horario queda expresado como:

Qmax,h = 1.5*6.277777778 = 9.416666667 [Lt/s]

 Caudal de incendio.

Solo interviene si se considera al menos un grifo dentro del cuadrante y cuyo valor se considera el de 16 [Lt/s], tomando en cuenta que la duracin de un siniestro es de 2 horas. En nuestro cuadrante, posee dos grifos, en la que sale detallado en el plano de agua potable, la cual el valor de ese caudal total ser de 32 [Lt/s].
C U A D IN E D A D L E C N IO V a eca a 16 L s

Resumiendo los clculos hechos en cada subitem anteriores, correspondientes a los diferentes tipos de caudales, a

Unive sidad Aus al De Chile 14


wx | w {z x w

Pr yect
w

a P table y lca tarilla

continuacin se presenta un cuadro resumen en la que se muestran los valores de los caudales establecidos en la norma, la cual quedan definidos como:
C U AE D D E O A D L S E IS Q ro ed p m io 4.18519 [Lt/s] 6.27778 [Lt/s] Q ax,d m Q ax,h m 9.41667 [Lt/s]

PRE ONE DE SERV C O

Segn la NCh691, las presiones de servicio deben cumplir algunas restricciones, las cuales se especificara a continuacin:

- Para el caudal mximo horario (Qmax,h) la presin no debe ser mayor a 15 m.c.a (147 Kpa) - Para el caudal mximo diario (Qmax,d) + caudal de incendio la presin no debe ser mayor a 5 m.c.a (49.03 Kpa) - La presin esttica, no debe ser mayor a 70 m.c.a (686.47 Kpa)

Adems se debe cumplir para el diseo:

Unive sidad Aus al De Chile 15


Proyecto de

a Potable y lca tarillado

- Dimetro mnimo nominal es de 100 mm. Si no hay grifos y en pasajes se pueden usar 75 mm, a menos de 50 m de cualquier punto de la tubera. - La profundidad mnima de la red de agua potable debe ser 1.10 m. La canalizacin a mas de 0.3 m y para redes de alcantarillado debe estar a una distancia libre mnima de 2 m. - Toda vlvula y elemento de control debe estar dentro de una cmara.

Perdidas por friccin (RQ^2)

La prdida de carga en una tubera debido a la friccin por el paso del agua, puede calcularse utilizando la formula de Hazen Williams:

En que: C = 150 D = Dimetro interior de 104.7 [mm]

Unive sidad Aus al De Chile 16


Proyecto de

a Potable y lca tarillado

Q = caudal variable [m3/s]

Por lo que: RQ^2 = J*L

Donde: L = longitud del tramo [m]

Perdidas por singularidades ( )

Las perdidas singulares son producidas cuando el flujo pasa por un codo o un accesorio. El valor de esta prdida estar dada como:

Donde: K = coeficiente de perdidas menores V = velocidad del flujo [m/s] g = aceleracin de la gravedad [m/s2]

Unive sidad Aus al De Chile 17


Proyecto de

a Potable y lca tarillado

A continuacin se mostrara algunos valores ms usados para el coeficiente de prdidas menores:

A C S IO C EO V alvuladeglobo, todoabierta V alvuladeangulo, todoabierta V alvulaR etenc. C lapeta, todoabierta V alvulacom puerta, todoabierta C deradiopequeo odo

K 10 5 2.5 0.2 0.9 0.8 0. 0.4 2.2 0. 1.8 0.5 1

Los valores ocupados

sern: Vlvula abierta: K = T Estndar Codo a 45 Codo de radio

C deradiom odo ediano C deradiogrande odo C a45grados odo C deretorno(180) odo TE standar - F recto lujo TE standar - F desviado lujo E ntradabrusca S brusca alida

compuerta, todo 0.2 Flujo desviado: K = 1.8 grados: K = 0.4 pequeo: K = 0.9

Universidad Austral De Chile 18


Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado

Cal

lo segn el consumo m

imo horario sin incendio

El caudal que se proveer a la poblacin ser el caudal de mximo horario; la presin en el punto de conexin ser de 18 m.c.a Dentro de la siguiente tabla que se mostrara a continuacin se tendrn los clculos de las presiones en cada nodo mostrado en el plano de agua potable con el descuento incluido de las perdidas, tanto singulares como de friccin. De estas presiones, se escoge el menor y se compara con la presin mnima con la que debe cumplirse, segn la NCh6 1 (15 m.c.a) cuya comprobacin saldr en dicha tabla.

Calculo segn el consumo m

imo diario con incendio

El clculo de las presiones es similar al anterior, con la nica diferencia de que se deben considerar ahora los nodos donde estn involucrados los grifos. La verificacin de las presiones, con prdidas incluidas, se hace con respecto a la presin mnima respecto al incendio, segn estipulado en la NCh6 1 (5 m.c.a) cuya verificacin aparece en la tabla.

Anda mungkin juga menyukai