Anda di halaman 1dari 5

EL RADIO ATMICO Y EL RADIO INICO

Una de las propiedades atmicas ms utilizadas de un elemento es el tamao de sus tomos e iones, pues de ella dependen las estructuras de muchos slidos y molculas individuales y otras propiedades peridicas como la energa de ionizacin de los electrones. La teora cuntica del tomo no proporciona un valor preciso del radio atmico o inico porque a distancias grandes la funcin de onda de los electrones cae exponencialmente con la distancia al ncleo. Sin embargo, a pesar de la falta de un radio preciso o exacto, se espera que los tomos con un gran nmero de electrones sean ms grandes que los tomos que poseen menos electrones. Estas consideraciones han llevado a los qumicos a proponer varias definiciones del radio atmico basadas en consideraciones empricas

Radio metlico, radio covalente y radio inico.

Se define el radio metlico de un elemento metlico como la mitad de la distancia, determinada experimentalmente, entre los ncleos de tomos vecinos del slido. El radio covalente de un elemento no metlico se define, de forma similar, como la mitad de la separacin internuclear de tomos vecinos del mismo elemento en la molcula. En adelante la referencia a radios metlicos o covalentes ser sinnima de radios atmicos. El radio inico de un elemento est relacionado con la distancia entre los ncleos de los cationes y aniones vecinos. Para repartir esta distancia hay que tomar un valor de referencia, que es el radio inico del anin oxo, O2-, con 1.40 . A partir de este dato se pueden construir tablas con los radios inicos de los distintos cationes y aniones.

Variacin del radio atmico con el nmero atmico.

La Figura 8 muestra la variacin del radio atmico a lo largo de la Tabla Peridica. El radio atmico aumenta al descender en un grupo y para los elementos de los grupos s y p el radio atmico disminuye de izquierda a derecha en un periodo. Esta variacin puede interpretarse atendiendo a la configuracin electrnica de los tomos. Al descender en un grupo, aumenta el nmero cuntico principal, y al pasar de un periodo a otro los electrones de valencia ocupan orbitales de nmero cuntico superior al anterior. Como se puede comprobar en las grficas de las funciones de onda radial, los mximos se encuentra cada vez mas alejados del ncleo conforme aumenta n, lo que explica el aumento en el tamao del tomo. Por el contrario, a lo largo de un periodo los electrones de valencia ocupan orbitales con el mismo valor de n). Los valores de la carga nuclear efectiva a lo largo de un periodo aumentan (vanse por ejemplo los de los electrones 2p desde el B al Ne, Tabla 1), que hace que los electrones externos estn cada vez ms atrados que los del elemento que le precede en la Tabla Peridica. Ello supone que en un periodo los tomos se hacen cada vez ms compactos, esto es, cada vez ms pequeos. El periodo 6 (Cs-Po) muestra una interesante e importante modificacin de estas tendencias. Como puede observarse en la figura anterior, el radio metlico de los elementos de la tercera serie de transicin es muy similar a los que muestran los metales de la segunda serie de transicin y no significativamente mayores como en un principio cabra esperar. Por ejemplo, el radio del Mo es de 1,40 y el del W es slo de 1,41 , a pesar de que este ltimo elemento tiene 32 electrones ms que el primero. Este efecto en la reduccin del radio atmico para estos elementos se conoce como la contraccin lantnida. El nombre del efecto apunta directamente a la causa del mismo. Los elementos del periodo 6 estn precedidos por los elementos de la serie lantnida en los cuales se ocupan los orbitales 4f. Estos orbitales tienen muy poca capacidad de apantallamiento, de manera que las repulsiones entre los electrones que se van aadiendo a lo largo de la serie f no compensan el aumento de la carga nuclear y, en consecuencia, Zef aumenta de izquierda a derecha a lo largo del periodo; el efecto dominante de Zef hace que los electrones estn fuertemente atrados y los tomos sean ms compactos.

Una contraccin similar se encuentra en los elementos que siguen a los de las series d. Por ejemplo, aunque existe un importante aumento del radio atmico al pasar del B al Al (de 0,88 a 1,43 ), el radio atmico del Ga (1,53 ) es slo ligeramente mayor que el del Al. Como ocurre en la contraccin lantnida, este pequeo aumento observado en el radio atmico del Ga se debe al pobre efecto de pantalla de los electrones d de los elementos que se encuentran a la izquierda del Ga. Aunque estas diferencias en los radios atmicos parecen ser pequeas y de poca importancia lo cierto es que estos cambios tienen profundas consecuencias en las propiedades qumicas de los elementos. Una ltima caracterstica que merece mencionarse en este apartado es la comparacin entre los volmenes de cationes y aniones de un mismo elemento. De forma general, los aniones suelen ser ms voluminosos que los tomos de los que proceden, mientras que los cationes suelen presentar un volumen menor que dichos tomos. En el primer caso, un anin incorpora un electrn que va a generar mayores repulsiones interelectrnicas, sin que haya habido un aumento en la carga nuclear que lo compense, al menos parcialmente. Ello deriva en una expansin de la nube electrnica para minimizar aquellas repulsiones. En el caso del catin se produce el efecto contrario. La prdida de carga negativa supone una disminucin de tales repulsiones, y el excedente de carga positiva nuclear conduce a un volumen ms compacto. Hechas estas observaciones, la variacin de radios inicos (positivos y negativos) a lo largo de la Tabla Peridica es similar a la de los radios atmicos ya comentada. La Tabla Peridica arriba La energa de ionizacin
Mar, 17/01/2006 - 17:07

RADIO ATMICO Se define como radio atmico la mitad de la distancia entre dos ncleos de tomos iguales cuando se encuentran uno al lado del otro ( estado slido) Elementos de un mismo periodo: Como se mencion anteriormente en elementos que se encuentran en mismo periodo el radio atmico depende de la carga nuclear efectiva. Esta depende principalmente de la carga nuclear ya que la variacin del efecto de pantalla se desprecia. Si la carga nuclear aumenta la carga nuclear efectiva aumenta tambin y por lo tanto el radio disminuye ya que aumenta la atraccin del ncleo sobre los electrones externos. As el radio atmico del 37Rb es mayor que el del 52Te. Elementos de un mismo grupo: Antes se mencion que si los elementos pertenecen a un mismo grupo la variacin de la carga nuclear efectiva se desprecia ya que la carga nuclea y el efecto de pantalla aumentan en forma r similar y entonces le damos importancia al efecto de pantalla. Al aumentar el efecto de pantalla, en elementos de un mismo grupo, el radio tambin aumenta , ya que los electrones externos se ubican en niveles ms externos de energa o sea ms alejados del ncleo. As el radio atmico del 83Bi es mayor que el del 6C. RADIO INICO Para explicar el radio inico es necesario comparar el in con el elemento neutro. Radio del catin : Un catin se produce cuando el tomo pierde electrones. Aqu necesitamos analizar que sucede con la carga nuclear efectiva del catin con respecto de la del tomo neutro. El catin posee la misma carga nuclear que el tomo neutro sin embargo al perder electrones disminuye su efecto de panta lla. Al aplicar la frmula de carga nuclear efectiva al catin el valor resultante es mayor que el del tomo neutro. Por esta razn al ser mayor la carga nuclear efectiva en el catin su radio es menor que el del tomo neutro. Cunto mayor nmero de electrones pierda un tomo menor ser su radio inico. Un orden de radio inico sera: S6+ < S4+ < S2+ < S0 menor mayor Radio de un anin: Un anin se produce cuando un tomo neutro acepta electrones. De tal forma que el anin posee la misma carga nuclear que el tomo neutro pero su efecto de pantalla aumenta por lo tanto su carga nuclear efectiva es menor. Al ser menor la carga nuclear efectiva en mayor su radio inico. Cuanto mayor cantidad de electrones acepte un tomo mayor ser su radio inico. Un orden de radio inico sera: C < C1- < C4Menor mayor.

          
fi l i ENERGA E I NIZACI N it l t t ti

Anda mungkin juga menyukai