Anda di halaman 1dari 8

1.

Resumen En el presente documento se aborda el uso de las TIC (Tecnologas de la informacin y las comunicaciones) en la enseanza de la ciencia Fsica, pero en forma especfica se habla sobre el buen uso de la herramienta informtica de Microsoft Office Excel, para esto se realiza una breve introduccin sobre el desarrollo de las TIC en el proceso enseanza aprendizaje, pasando luego por un repaso rpido sobre la Enseanza de la Fsica, as llegamos a hablar sobre el Excel y su papel en el desarrollo del conocimiento en la enseanza de la Fsica; a continuacin se presenta dos ejemplos aplicativos del Excel, uno en el aprendizaje de la Fsica y otro en la aplicacin ingenieril; finalmente se ponen de manifiesto nuestras conclusiones y recomendacin final.

2. Introduccin En el Ecuador el uso de la informtica en colegios y universidades data de los aos 90 del siglo XX, y desde entonces se ha buscado la mejor forma de uso en la educacin. Con el tiempo se desarroll un trmino que resume esta herramienta para el estudio hasta ahora conocrsela como las TIC (tecnologa de la informacin y las comunicaciones). Actualmente el uso de las TIC es tan generalizado que no hay carrera universitaria que no emprenda proyectos con el uso de ellas, as como el uso de las mismas para el mejor dictado y comprensin de nuestras clases. En este contexto, las TIC llegaron a las ciencias, y la Fsica no podra ser la excepcin, siendo sta ltima una de las ramas de las ciencias donde ms utilizamos programas informticos para un mejor manejo y comprensin de los fenmenos naturales que se estudian. Ya sea en texto digitalizados, tutoriales interactivos, simulaciones y por supuesto en el desarrollo de proyectos, las TIC tienen un amplio uso en la enseanzaaprendizaje de la Ciencia Fsica. El uso de las TIC en la educacin tiene sus aplicaciones en: 1. La enseanza asistida por computadora 2. El laboratorio Asistido por computadora 3. El uso del Internet 4. El uso de programas de aplicacin general (sean estos procesadores de textos, hojas de clculo, bases de datos, editores de grficos, programas de simulacin, etc.) 5. El uso de programas especficos de fsica y ciencias afines

6. El uso de lenguajes de programacin que permitan desarrollar aplicaciones informticas sencillas: HTML, MATLAB, MATHEMATICA, etc.

Uno de los programas de aplicacin general de mayor utilizacin en Fsica e Ingeniera, por su sencillez pero gran versatilidad es el EXCEL, una hoja de clculo en principio pensada para tareas financieras y contables, pero que poco a poco ha ido ganando terreno en su aplicaciones en otras ciencias, a tal punto de ser usada desde para una simple realizacin de una lista, hasta para realizarse programas de clculos de parmetros y datos ingenieriles. Es el uso de esta herramienta informtica en las ciencias fsicas e ingenieriles motivo del desarrollo del presente documento de investigacin.

3. Enseanza de la Fsica La enseanza de la Fsica en nuestro medio se desarrolla por niveles de profundizacin, es as que en los colegios reciben los bachilleres en ciencias y Fsicos-Matemticos un nivel mayor que aquellos de otras especializaciones como los Qumicos-Bilogos e Informticos; a nivel universitario hay quienes slo tomarn fsica por cumplir con los conocimientos requeridos de esta ciencia, y por supuesto aquellos que estudien Fsica como carrera. Sin embargo, sea cual sea el nivel de profundizacin, la enseanza de la Fsica se desarrolla comnmente en modalidades bsicas como se muestra en el siguiente diagrama.

Figura 1: Modalidades de la enseanza de la Fsica

Debe tenerse presente que estas modalidades de enseanza de la Fsica no son excluyentes, sino ms bien complementarias y pueden incluso ser combinadas en un mismo lugar o unidad. Es comn, en nuestro medio, que mientras se desarrolla la clase, se realicen problemas y se proyecten simulaciones que conlleven a una mejor captacin de la informacin y/o fenmeno estudiado. Asimismo la puesta en prctica de dichos fenmenos en los laboratorios es de vital importancia para el asentamiento final de la comprensin total del tpico estudiado.

4. Excel como una herramienta de desarrollo del conocimiento en el estudio de la Fsica De las modalidades de la enseanza de la Fsica, podemos inferir que el Excel nos ser de mucha utilidad para el desarrollo del conocimiento que tanto deseamos para y en nuestros estudiantes. En ese sentido, esta herramienta informtica nos permitira transmitir el contenido de la materia realizando junto con los estudiantes modelados de las principales ecuaciones en algn tpico desarrollado, lo cual nos ayudara a la mejor captacin de los fenmenos as como el mejor desempeo en el rendimiento estudiantil ya que el estudiante se sentira involucrado en la experimentacin de los datos o variables que puedan ser manipuladas. Excel permite tambin realizar grficas que ayudan al estudiante a captar de manera visual, que es un modo de aprendizaje actualmente ms desarrollado en nuestros estudiantes. Entonces, utilizando el Excel como un procesador de datos, podremos realizar prcticas de laboratorios ms interesantes y provechosas, ya que el estudiante podr visualizar grficas confiables que salgan de la manipulacin de datos, sacando de ellas resultados y conclusiones de una manera ms rpida de lo usual.

5. Ejemplos del uso del Excel como herramienta en la enseanza de la Fsica A continuacin se presenta dos ejemplos en los que se ha hecho uso de la herramienta informtica Excel, obteniendo resultados halagadores en el proceso de la enseanza de la Fsica, as como en la aplicacin ingenieril.

Ejemplo # 1 Ejemplo desarrollado en la materia de Fsica a nivel Colegial, y se trata de un Lanzamiento oblicuo de proyectiles, con el cual el estudiante estudiar como afecta la gravedad en la trayectoria de los objetos lanzados de esta forma, as como el anlisis de

los dems parmetros tales como posicin y velocidad a medida que pasa el tiempo, y como estos parmetros cambian al manipular nuestras variables de entrada.

Para ello el estudiante desarrollar en Excel una simulacin del Movimiento parablico de un proyectil, creando para ello primero una tabla de datos de las variables que intervienen en el movimiento del cuerpo, a decir la velocidad inicial, V0, y al ngulo que forma la direccin del proyectil con el eje horizontal, A0. El programa obtendr y mostrar los parmetros ms caractersticos del movimiento; adems calcular las velocidades iniciales (V0x y V0y) con el fin de simplificar las frmulas a introducir (Figura 2).

Figura 2: Datos iniciales y clculos preliminares realizados El Excel va a ser utilizado para calcular adems los valores de la posicin y la velocidad, respecto a cada uno de los ejes, en distintos momentos que correspondern a intervalos de tiempo constantes. Con estos valores ser posible observar, por ejemplo, cmo la velocidad en el eje Y parte de un valor inicial que va disminuyendo, se hace cero en el punto de altura mxima, y aumenta de nuevo hasta alcanzar otra vez su valor inicial cuando el cuerpo llega al suelo. Para lo cual usaremos las siguientes frmulas a: o Velocidad inicial Eje X (V0x) V0 x V0 cos A0

o Velocidad inicial Eje Y (V0y)

V0 y V0 sen A0

Antes de calcular el seno y el coseno de A0 es necesario pasar los grados a radianes mediante la funcin RADIANES de Excel (RADIANES(A0))

o Tiempo de vuelo (t)

t 2

V0 y g

o Altura mxima (Ymax)

Ymax

V 2 sen 2 A0 V0 y 0 2 g 2g
2

o Alcance mximo (Xmax)

X max

2 V0 x V0 y g

Los resultados obtenidos al aplicar estas frmulas los presentamos en la figura 3.

Figura 3: Resultados de posicin, velocidad y tiempo

Los datos de esta tabla tambin permitirn crear los dos grficos; en uno se representarn los valores de posicin de cada eje, para comprobar que la trayectoria del proyectil es una parbola; en el otro grfico se representarn las velocidades (Vx, Vy y V) frente al tiempo, como se muestra en la figura 4 y figura 5.

Trayectoria del Proyectil


35,00 30,00 25,00
Y (m)

20,00 15,00 10,00 5,00 0,00 0,00

20,00

40,00

60,00 X (m)

80,00

100,00

120,00

140,00

Figura 4: Grfica de la trayectoria del proyectil

Velocidades del Proyectil


Vx (m/s) 40,00 30,00 20,00
Velocidades (m/x)

Vy (m/s)

V (m/s)

10,00 0,00 0,00 -10,00 -20,00 -30,00 Tiempo (s)

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Figura 5: Grfica Velocidad vs. Tiempo

Este ejemplo de Excel permite que el estudiante experimente cambiando las variables de entradas (datos) y visualice los diferentes cambios en las grficas y pueda asimilar en forma prctica los conocimientos adquiridos en clase.

Ejemplo # 2 El segundo ejemplo contempla el uso del Excel a la Ingeniera, mismo que fue utilizado como complemento en la realizacin de la Tesis de Grado de uno de los autores de este documento, de ttulo Diseo de una Estructura de Acero Formado en Fro por el Mtodo LRFD para un Galpn Industrial En dicha Tesis de Grado desde el inicio de su desarrollo se realizaron todos los clculos del anlisis estructural en Excel, para as poder pasar a la parte central que se trata del Diseo en firme del galpn, donde mediante la utilizacin de los criterios y frmulas previstas en un Norma de Diseo, como lo es la LRFD, se lleg a tener al final un programa de Diseo Estructural que present como resultado las dimensiones y perfiles adecuados para la construccin del Galpn diseado. Por ser el programa obtenido muy extenso como para ser presentado en este documento, se ha colocado como Anexo 1 el Artculo presentado al CICYT sobre la Tesis de Grado realizada, en el que se presenta algunas tablas de relevancia para el diseo, as como las frmulas de diseo empleadas en el mismo.

6. Conclusiones: Para que las TIC sean realmente eficaces, deben ser una gua para el alumno, de tal forma que la informacin entregada le despierte la creatividad y curiosidad por investigar ms sobre el tpico realizado a fin de que le permita adquirir un conocimiento que pase a formar parte de su bagaje cultural, es decir, pueda utilizarlo en situaciones novedosas diferentes a las que ha sido aprendido. Excel no debe sustituir la experiencia prctica con los laboratorios virtuales que con l se puedan realizar, sino ms bien debe ser usado como complemento para formar el conocimiento en la persona y as obtener un mayor rendimiento. El uso constante del Excel en nuestros proyectos, as como en el proceso de la enseanza de la Fsica, nos ayudar a planificar la realizacin de los proyectos y la mejor comprensin de los temas que estemos enseando. El Excel nos ayudar a procesar mejor un conjunto de informacin o datos, a fin de poder concluir en forma correcta sobre el trabajo de investigacin, proyecto o informe que estemos realizando.

En definitiva la herramienta informtica Excel es de gran utilidad ya que nos permite optimizar la realizacin de proyectos y desarrollar en forma sistemtica el procesamiento de datos, a fin de dar una solucin rpida y confiable a la problemtica planteada en cualquiera que sea el caso de aplicacin.

Excel es una herramienta prcticamente al alcance de todos, puesto que cualquier computador con entorno Windows posee una hoja de calculo Excel, de tal manera que no es necesario el uso de sofisticado programas de uso en ciencias como MATLAB o MATHEMATICA, los cuales si tendran un costo por su licencia adicional para tenerlos.

Excel ayuda a eliminar preconceptos que pudieran tener los alumnos, puesto que al experimentar con las variables y observar los cambios que stos provocan en los resultados, ellos asimilan en forma correcta el tpico que se est analizando.

7. Recomendacin final: Se recomienda a quien corresponda hacer que nuestros futuros profesionales en ESPOL, sean exigidos en el uso del Excel, ya que sta es una herramienta de mucha practicidad no solo en las ciencias, sino tambin en la vida profesional, es as que los ingenieros pueden aplicarlo en el desarrollo de proyectos, diseos, presupuestos, etc.; y como no, nosotros los Educadores usar esta herramienta prctica y de sencillo manejo en nuestras aulas y en el desarrollo del conocimiento en nuestros estudiantes.

Anda mungkin juga menyukai