Anda di halaman 1dari 19

Colegio Antamara Unidad Tcnica Pedaggica

Educacin Para Ser y Saber

FORMATO UNICO DE PLANIFICACION CLASE A CLASE 2011 Leo y escribo los nmeros Profesor: Ada Mara Castillo Henrquez. Perodo (semestre/mes): Septiembre -Octubre Sector de Aprendizaje: Educacin Matemtica. Horas de clase mensual: 24 Aprendizajes esperados Manejar la lectura, escritura, formacin y secuencia de los nmeros de 0 a 100. del programa: Interpretar y comunicar informacin numrica expresada con nmeros de dicho rango. Reconocer el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresar un nmero como la suma de otros dos, en el mbito de 0 a 100, y analizar secuencias numricas. Manejar el clculo mental de adiciones y sustracciones simples y aplicarlo en el mbito de 0 a 100. Nivel del Utiliza los nmeros naturales hasta 1.000 (300, este semestre) para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes. mapa de Comprende que la posicin del nmero, en los nmeros naturales, determina su valor. Progreso: Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relacin entre ellas, y las utiliza para establecer relaciones de orden. Reconoce que los nmeros naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos nmeros naturales, en particular descomposicin en centenas, decenas y unidades. Comprender en qu consiste un problema, resolverlo e identificar la solucin. Reconocer el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados. Clase/Fecha/ INICIO DESARROLLO CIERRE Horas Clase N1 Objetivo: El objetivo de la Actividad 1 es que continen la secuencia, Eche 40 fichas en una caja, Jueves 01 Manejar la lectura, escritura, formacin y secuencia de siguiendo el patrn indicado por las sumas ya hechas de 30 ms haciendo contar a los y las estudiantes. Detngase en el Septiembre los nmeros de 0 a 50. un dgito, hasta llegar a 39. nmero 39. Pregunte: Motivacin: En las Actividades 2 y 3 utilizarn en el conteo los nuevos Se pide que busquen en la cinta numerada los nmeros nmeros aprendidos. Despus, haga que cuenten en voz alta de Cmo se llama el nmero que sigue? que terminan en 0 y que lean estos nmeros hasta el 30 a 39. Es probable que algunos 30. En la Actividad 4 el objetivo es que, al sumar 10, 20 30 ms respondan treinta y diez . un dgito, asocien el resultado al nombre de este, cuando Recurdeles que se llama Se echa 20 fichas en una caja, contndolas una por una, corresponda. cuarenta y se escribe 40. se Toma tres fichas y se agrega a las anteriores, Mustrelo en la cinta numerada. Se pregunta La Actividad 5 consiste en descomponer nmeros entre 10 y Haga que reciten la secuencia 39 como sumas de 10, 20 o 30 ms un dgito(descomposicin

Cuntas fichas ech primero en la caja? Cuntas agregu despus? Cuntas hay ahora en la caja? Se enfatiza en la idea que haba 20 fichas y se agregaron 3, con lo cual hay veinte y tres o veintitrs . Escriba en la pizarra la suma 20 + 3 = 23 Se lee en voz alta. Objetivo: Comprender una situacin problemtica. (discriminar entre informacin disponible (datos) y la informacin requerida (incgnita), resolver el problema, interpretar y comunicar los resultados). Motivacin: Pida que busquen en la cinta numerada los nmeros que terminan en 0 y que lean estos nmeros hasta el 40. Eche 40 fichas en una caja, contndolas una por una. Tome una ficha y agrguela a las anteriores. Pregunte: Cuntas fichas ech primero en la caja? Cuntas agregu despus? Ante las respuestas, enfatice que haba 40 fichas y se agreg 1, con lo cual hay cuarenta y una . Pregunte: Ahora hay ms o menos fichas que antes? Explique que este nuevo nmero se llama cuarenta y uno y se escribe 41.

cannica de los nmeros). La Actividad 6 presenta el nmero 40. Se explica que el nmero debe verse igual a los que estn sobre l: 1 seguido de 0, 2 seguido de 0, 3 seguido de 0. Y ahora qu viene? Diga que ese nmero se llama cuarenta .

numrica del 30 al 40, y del 25 al 40. Pida que busquen en la cinta numerada los nmeros que terminan en 0, y que lean estos nmeros hasta el 40.

Clase N2 Lunes 05 Septiembre

En la Actividad 1 los y las estudiantes continan la secuencia Eche 50 fichas en una caja y siguiendo el patrn indicado por las sumas 40 ms un dgito, ya pida que las cuenten. Detngase en hechas, hasta llegar a 49. el nmero 49. Se pregunta: En las Actividades 2 y 3 usarn para contar los nuevos Cmo se llama el nmero que nmeros que han aprendido. Despus de realizadas estas sigue? Puede recordarles que se actividades, pida que cuenten en voz alta de 30 a 49. llama cincuenta y se escribe 50. Muestre el nmero en la cinta La Actividad 4 tiene por objetivo la composicin cannica de numerada, y hgalos recitar la nmeros menores que 50 y la lectura de los nmeros obtenidos. secuencia numrica del 40 al 50, y del 36 al 50. La Actividad 5 consiste en la descomposicin cannica de nmeros entre 10 y 49 como sumas de 10, 20, 30 o 40 ms un Pida que busquen en la cinta dgito. numerada los nmeros que terminan en 0. Haga que lean estos nmeros hasta el 50.

Escriba en la pizarra la suma 40 + 1 = 41 e invite al curso a leerla en voz alta. Eche nuevamente 40 fichas en la caja, haciendo que los y las estudiantes las cuenten en voz alta. Tome dos Y ahora qu viene? fichas y agrguela a las anteriores. Diga: Echamos primero 40 fichas en la caja, y despus Se anuncia que este nmero se llama cincuenta .

La Actividad 6 presenta el nmero 50. Si a algunos nios y nias se les dificulta hallar la forma de escribir el 50, puede explicarles que debe verse igual que los que estn encima de l: 1 seguido de 0, 2 seguido de 0, 3 seguido de 0, 4 seguido de 0.

2 ms. Cmo creen que se llama este nmero? Algunos respondern cuarenta y dos . Asegrese de que todos entiendan que el nmero se llama as. Escriba en la pizarra la suma 40 + 2 = Pregunte: Cmo creen que se escribe el nmero cuarenta y dos? Antelo en la pizarra, completando 40 + 2 = 42. Anuncie que estn formando nmeros ms grandes que los vistos antes. Objetivo: Comprender una situacin problemtica, discriminar entre informacin disponible (datos) y la informacin requerida (incgnita), resolver el problema, interpretar y comunicar los resultados. Motivacin: El objetivo de la clase es que resuelvan problemas aditivos simples en el nuevo mbito numrico. Pida que busquen en la cinta numerada los nmeros que terminan en 0, y que lean estos nmeros hasta el 50. Pida que los repitan en voz alta hasta aprenderse la secuencia: 10, 20, 30 40, 50. Pida que lean comenzando de 30 hasta llegar a 50.

Clase N3 Mircoles 07 Septiembre

Las Actividades consisten en problemas aditivos en el mbito de Pida que reciten en voz alta la 25 a 50. secuencia: 10, 20, 30 40, 50. Plantee ejercicios simples en el Pueden ser resueltos con ayuda de la cinta numerada, en forma similar a como se resolvieron los problemas en el mbito hasta mbito de 30 a 50, por ejemplo, calcular sumas de estos nmeros 30. ms 1 y restas de estos nmeros La Actividad 1 es un problema aditivo asociado a la accin de menos 1. juntar. La Actividad 2 es un problema aditivo asociado a la accin de quitar. La Actividad 3 es un problema aditivo asociado a la accin de agregar. Las Actividades 4 y 5 son problemas aditivos asociados a la accin de separar. La Actividad 6 es un problema aditivo asociado a la accin de agregar, cuya suma es 40. La Actividad 7 es un problema aditivo asociado a la accin de juntar, cuya suma es 50. La Actividad 8 son clculos en el mbito del 0 al 50.

Clase N4 Jueves 08 Septiembre

Objetivo: Las Actividades 1 a 4 tienen por objetivo que completen las Manejar la lectura, escritura, formacin y secuencia de secuencias numricas dadas, en un mbito mayor que el tratado los nmeros de 0 a 100. Interpretar y comunicar en el primer semestre. informacin numrica expresada con nmeros de dicho rango. No permita que se ayuden con la cinta numerada, pues podran copiar las secuencias solo considerando los lugares, pero sin Motivacin: comprender. El objetivo de esta clase es que resuelvan adiciones en las que un sumando es un mltiplo de 10 y el otro es 10. Trate de que piensen siempre qu nmero viene antes o qu Pida que digan la secuencia numrica del 25 hasta el nmero viene despus de los nmeros indicados. 50. Pregunte: Las Actividades 5 a 9 tienen por objetivo que descubran cmo Qu nmero viene antes del 20? se suma un mltiplo de 10 ms 10. Finalmente, deben llegar a Qu nmero viene despus del 20? obtener la secuencia 10, 20, 30, 40, 50, que han practicado a Qu nmero viene antes del 30? partir de la cinta numerada Qu nmero viene despus del 30? Qu nmero viene antes del 40? Qu nmero viene despus del 40? Qu nmero viene antes del 50?

Pida que nombren la secuencia que aparece en la segunda parte de la Actividad 9. Anmelos a repetirla un par de veces. Pida que cierren el Cuaderno y traten de decir la misma secuencia al revs, es decir, partiendo de 50.

Clase N5 Lunes 12 Septiembre

Objetivo: La Actividad 1 tiene por objetivo que continen la secuencia Manejar la lectura, escritura, formacin y secuencia de de mltiplos de 10, a partir de las sumas que se indican. los nmeros de 0 a 100. Interpretar y comunicar informacin numrica expresada con nmeros de dicho La Actividad 2 tiene por objetivo que continen la secuencia rango. numrica hasta el 100, utilizando la regularidad de la formacin de los nmeros que se ha visto hasta el 50. Motivacin: Una vez que hayan completado la tabla, pida al curso que lean El objetivo de esta clase es que conozcan los nmeros en voz alta los nombres de los nmeros que aparecen en la hasta el 100, basndose en la regularidad de su ltima columna. Diga: Llegamos al cien! escritura. Observe que escriban bien este nmero, pues podran confundirse al tener que escribir un nmero con ms de dos Tenga frente al curso, en un lugar visible, una cinta cifras. numerada del 1 al 100. Tambin, una caja con 50 fichas, Pida que nombren los nmeros del 50 al 60, a medida que y ms fichas para agregar. usted se los muestra en la cinta numerada. Repita lo mismo para los nmeros del 60 al 70; despus del 70 al 80, del 80 al 90 y del Pida a las y los estudiantes que lean los nmeros 90 al 100. terminados en 0 hasta el 50. Muestre la caja con las fichas y diga: En esta caja hay Las Actividades 3, 4 y 5 tienen por objetivo que utilicen los 50 fichas. nuevos nmeros en la resolucin de problemas Muestre otra ficha y diga: Si echo esta ficha en la caja, simples y asocien sus nombres a la expresin verbal como un va a haber 50 y una ms. Cmo creen que se llama ese mltiplo de 10 ms un dgito. nmero? Espere que algunos digan que es cincuenta y uno . Las Actividades 6 y 7 tienen por objetivo que practiquen la Algunos dirn que hay cincuenta y una fichas, lo cual escritura de tramos de la secuencia numrica hasta el 100, y tambin es correcto. escriban los nombres de los nmeros. Diga que tienen razn y que el nmero se llama cincuenta y uno . Cmo creen que se escribe?

Pida que reciten la secuencia de los nmeros terminados en 0 hasta el 100. Pregunte: Cunto es 40 + 3? Cunto es 50 + 8? Cunto es 80 + 1? Etc.

Clase N6 Objetivo: La Actividad 1 tiene por objetivo que los y las estudiantes Mircoles 14 Manejar la lectura, escritura, formacin y secuencia de escriban en nmeros y en palabras la secuencia de mltiplos de Septiembre los nmeros de 0 a 100. Interpretar y comunicar 10. informacin numrica expresada con nmeros de dicho rango. Las Actividades 2 y 3 tienen por objetivo que realicen sumas de mltiplos de 10 ms un nmero menor o igual a 10. Motivacin: Las Actividades 4 y 5 tienen por objetivo que completen El objetivo de esta clase es que las y los estudiantes tramos de cintas numeradas y ubiquen en ellos dos nmeros continen familiarizndose con nuevos nmeros. que se escriben con las mismas dos cifras diferentes. Tenga frente al curso, en un lugar visible, una cinta numerada del 1 al 100. Pida que nombren ordenadamente los nmeros que terminan en 0 y repita la accin un par de veces. Pida lo mismo, pero sin mirar la cinta numerada. Pida que nombren en orden los nmeros que terminan en 0, empezando en 40; los nmeros que terminan en 0, comenzando en 60; los nmeros terminados en 0 hacia atrs, desde el 100. Repita la accin un par de veces. Ahora, solicite lo mismo, pero sin mirar la cinta numerada

Al revisar la Actividad 7, recurdeles que las sumas que obtienen se relacionan con el nombre de cada nmero en palabras. Pida que reciten la secuencia de los nmeros terminados en 0 hasta el 100, en orden ascendente y descendente.

Pida que nombren la secuencia La Actividad 6 tiene por objetivo completar un tramo de la de nmeros que comienza en 50 y cinta numerada en forma ascendente y descendente. termina en 67. La Actividad 7 tiene por objetivo que practiquen la Pida que nombren la secuencia descomposicin cannica de los nmeros de dos cifras, como suma de un nmero terminado en 0 ms un nmero de una de nmeros que comienza en 68 y termina en 80. cifra.

Clase N7 Jueves 15 Septiembre

Objetivo: Reconocer el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresar un nmero como la suma de otros dos, en el mbito de 0 a 100, y analizar secuencias numricas.

En la Actividad 1 las y los estudiantes repasan los mltiplos de 10 Pida que calculen mentalmente que conocen. restas del tipo 57 7, 84 4, etc. La Actividad 2 tiene por objetivo que descompongan los Pida que calculen mentalmente nmeros en forma cannica, como un mltiplo de 10 ms un sumas del tipo 36 + 10, 85 + 10, etc. dgito. La tarea se facilita si leen los nmeros en voz alta. Por ejemplo, Motivacin: 43 es cuarenta y 3 , que equivale a la suma 40 + 3. Las Actividades 3 y 4 corresponden a situaciones de Los objetivos de esta clase son: sustraccin, que pueden facilitarse leyendo los problemas y enfatizando la palabra seis , en el primer caso y ocho en el 1) que aprendan a calcular restas correspondientes a las segundo. descomposiciones cannicas en el nuevo mbito La Actividad 5 consiste en calcular sustracciones del mismo numrico y tipo de las realizadas en las dos actividades anteriores. 2) que comiencen a descubrir la regularidad de la suma Debern descubrir que al restarle a un nmero de dos cifras el reiterada de 10 a un nmero de dos cifras. dgito de las unidades, se obtiene el nmero terminado en 0 correspondiente. Tenga frente al curso, en un lugar visible, una cinta numerada del 1 al 100. Esto se puede practicar tambin por clculo mental. Pida que calculen mentalmente adiciones del tipo 20 + 8, 50 + 4, 80 +7, etc. Las Actividades 6, 7 y 8 tienen por objetivo que descubran la regularidad que se obtiene al sumar 10 a nmeros de dos cifras. Pida que calculen mentalmente adiciones del tipo 5 + Explqueles que la fl echa entre dos casilleros significa que 30, 6 + 90, 8 + 60, etc. deben escribir el mismo nmero dentro de ellos. La regularidad que se espera que descubran es que la primera cifra aumenta en uno y la otra no vara. Anotar los resultados ordenadamente en los casilleros ayuda a encontrar la regularidad

Clase N8 Jueves 22 Septiembre

Objetivo: Reconocer el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresar un nmero como la suma de otros dos, en el mbito de 0 a 100, y analizar secuencias numricas. Motivacin: El objetivo de esta clase es que descubran las regularidades de sumas y restas iteradas de 10 y de sumas iteradas de 5. Tenga frente al curso, en un lugar visible, una cinta numerada del 1 al 100. Pida que calculen mentalmente sumas del tipo 20 + 10, 50 + 10, 80 +10, etc. Pida que calculen mentalmente sumas del tipo 55 + 10, 29 + 10, 74 + 10, etc. Pida que expliquen con sus palabras cul es la regularidad que se observa al sumar 10 a un nmero de dos cifras.

La Actividad 1 es para que repasen la suma de nmeros de dos Pida que sumen reiteradamente, en cifras ms 10, como actividad previa a la de restar 10. forma mental, 5 a un mltiplo de 5. Explique que la flecha entre dos casilleros significa que deben Por ejemplo, partiendo de 15. escribir el mismo nmero dentro de ellos. Las Actividades 2, 3 y 4 tienen por objetivo que resten 10 a nmeros de dos cifras y descubran la regularidad correspondiente. La regularidad que se espera que descubran es que la primera cifra disminuye en uno y la otra no vara. Anotar los resultados ordenadamente en los casilleros ayuda a encontrar la regularidad. Las Actividades 5, 6, 7 y 8 tienen por objeto que sumen 5 repetidamente a nmeros de dos cifras y descubran la regularidad correspondiente. Las regularidades que se espera que descubran es que, en cada caso, las sumas terminan en solo dos dgitos diferentes. Anotar los resultados ordenadamente en los casilleros ayuda a encontrar cada regularidad.

Clase N9 Lunes 26 Septiembre

Objetivo: Manejar el clculo mental de adiciones y sustracciones simples y aplicarlo en el mbito de 0 a 100.

La Actividad 1 es para que repasen la suma de nmeros de dos Pida que sumen reiteradamente, cifras ms 5, como actividad previa a la de restar 5. Explqueles en forma mental, 2 a un nmero que la flecha entre dos casilleros significa que deben escribir el par, por ejemplo, al 68. Anote en la pizarra las sumas que mismo nmero dentro de ellos. se van obteniendo para que Motivacin: El objetivo de esta clase es que descubran Las Actividades 2, 3 y 4 tienen por objetivo que resten 5 a descubran la regularidad entre las regularidades de sumas y restas iteradas de 5 y 2. nmeros de dos cifras y descubran la regularidad ltimas cifras de ellos. Pida que sumen reiteradamente, correspondiente. La regularidad que se espera que descubran es que las ltimas cifras solo pueden ser dos nmeros diferentes en forma mental, 2 a un nmero impar, por ejemplo, al 71. Anote en Tenga frente al curso, en un lugar visible, una cinta en cada secuencia. numerada del 1 al 100. Las Actividades 5 y 6 tienen por objetivo que sumen 2 la pizarra las sumas que se van obteniendo para que descubran la Pida que sumen 5 reiteradamente a partir de un repetidamente a nmeros de dos cifras, antes de restar regularidad entre las ltimas cifras nmero terminado en 0. Por ejemplo 10 + 5, 15 + 5, etc., 2. hasta llegar a 100. Las Actividades 7 y 8 tienen por objetivo que resten 2 de ellos. Pida que sumen reiteradamente, Pida que sumen 5 reiteradamente a partir de un repetidamente a nmeros de dos cifras. en forma mental, 5 a un mltiplo de nmero terminado en 4. Por ejemplo 24 + 5, 29 + 5, etc., 5, por ejemplo, al 45. hasta llegar a 100. Anote en la pizarra las sumas que se van obteniendo.

Clase N10 Mircoles 28 Septiembre

Objetivo: Contar, en el rango de 0 a 100, empleando agrupaciones de 2, de 5 y de 10 objetos (decena). Motivacin: El objetivo de esta leccin es que aprendan a contar ms eficientemente, por grupos de 2 o de 5 objetos. Pida que sumen 2 reiteradamente a partir de 2. Pida que sumen 5 reiteradamente a partir de 5. Muestre a su curso palitos de helados atados en grupos de 5. Explique que cada atado tiene 5 palitos. Pida que cuenten los palitos de helados que usted echar en una caja. Comience por echar un atado en la caja y pregunte: Cuntos palitos ech? Eche otro atado de palitos y pregunte: Cuntos palitos hay ahora en la caja? Contine echando atados de palitos de helado varias veces ms, pidiendo que los vayan contando en voz alta. Anote el resultado final en la pizarra. Al final pregunte: Es ms rpido contar los palitos de a uno por uno o en grupos de 5, como lo hicimos recin?

Las Actividades 1 y 2 se pueden resolver por conteo, contando una por una las cerezas o bien, contando de 2 en 2. Si nias y nios cuentan una por una, incentvelos a buscar un mtodo ms rpido. Si alguien descubre que contar de 2 en 2 ahorra tiempo y esfuerzo, anime a todos a utilizar este mtodo. En la Actividad 2, despus de contar por pares, debern agregar una cereza ms.

Pida que cuenten de 2 en 2 hasta llegar a 46. Pida que cuenten de 5 en 5 hasta llegar a 80. Proponga otros ejercicios como los realizados en el Cuaderno. Por ejemplo: Cuntos animales entraron al arca La Actividad 3 se puede resolver tambin contando de 2 en 2 de No un da en que entraron 15 parejas? O dulces que se venden en por cada par de animales mencionados en la lista. bolsitas de 5 unidades. Cuntos Anime a los y las estudiantes a contarlos as: 2, 4, 6, sealando dulces se vendieron, si se vendieron 14 los nombres de los animales de la lista dada. bolsitas? Las Actividades 5 y 6 tienen por objeto que encuentren otra forma rpida de contar; aqu la que ms conviene es por grupos de a 5: 5, 10, 15, En la Actividad 5 debern agregar al final dos limones ms. Invite al curso a contar en la forma ms rpida posible, para que descubran que la mejor forma de contar es de 5 en 5. La Actividad 6 tambin se resuelve mejor contando de 5 en 5. Se pueden ayudar con los dedos o con 10 rayitas para contar los ajos apilados en 10 montoncitos

Clase N11 Jueves 29 Septiembre

Objetivo: Contar, en el rango de 0 a 100, empleando agrupaciones de 2, de 5 y de 10 objetos (decena). Motivacin: El objetivo de esta clase es que aprendan a contar en forma ms efi caz, considerando grupos de 10 objetos. Pida que sumen 5 reiteradamente a partir de 5, hasta llegar a 100. Pida que sumen 2 reiteradamente a partir de 70, hasta llegar a 100. Pida que sumen 10 reiteradamente a partir de 10, hasta llegar a 100. Muestre a sus estudiantes palitos de helados atados en grupos de 10. Explique que cada atado tiene un grupo de 10 palitos. Pida que cuenten los palitos de helados que usted echar en una caja. Comience por echar un atado en la caja, y pregunte: Cuntos palitos ech? Eche otro atado de palitos y pregunte: Cuntos palitos hay ahora en la caja? Contine echando atados de palitos de helado varias veces ms, pidiendo que los vayan contando en voz alta.

Las Actividades 1 y 2 sirven para repasar el conteo de 2 en 2 y el Pida que digan la secuencia de conteo de 5 en 5, respectivamente, considerando que cada nio nmeros de 10 en 10, hasta llegar a 100. usa 2 zapatillas y que en cada florero van 5 rosas. Proponga otros ejercicios como La Actividad 3 se puede resolver contando de 1 en 1 los los realizados en el Cuaderno. Por bombones o bien, de 10 en 10. Si los estudiantes cuentan de 1 en ejemplo, si se venden paquetes de 1, anmelos a contarlos de una manera ms rpida. Se espera 10 galletas, cuntas galletas vienen en 8 paquetes? que descubran que los pueden contar as: 10, 20, 30, Las Actividades 4 y 5 son similares a la anterior y es de esperar que si ya contaron antes de 10 en 10, prefieran utilizar este mismo procedimiento ahora. Sin embargo, puede ser que an algunos quieran contar de 1 en 1. En tal caso, pregunte: Cuntos lpices (o cuntas pelotitas) hay en este estuche? Y en este otro? Invtelos a ir sumando sucesivamente 10. La Actividad 6 se resuelve contando de 10 en 10, porque es imposible intentar contar los gorritos de 1 en 1.

Clase 12 Lunes 03 Octubre

Objetivo: Contar, en el rango de 0 a 100, empleando agrupaciones de 2, de 5 y de 10 objetos (decena). Motivacin: El objetivo de esta clase es que cuenten agrupando de 10 en 10, y agregando aquellos objetos que no alcanzan a conformar un grupo de 10. Adems, se presenta la palabra decena para referirse a 10 unidades o a un grupo de 10 objetos. Pida que cuenten de 10 en 10 hasta llegar a 100. Muestre a su curso palitos de helado atados en grupos de 10. Explique que cada atado tiene un grupo de 10 palitos. Pida que cuenten los palitos de helado que usted echar en una caja. Comience por echar un atado en la caja, y pregunte: Cuntos palitos ech? Eche otro atado de palitos y pregunte: Cuntos palitos hay ahora en la caja? Contine echando atados de palitos de helado, hasta completar 50 palitos, pidiendo que vayan contando en voz alta por cada grupo de 10 que se eche. Diga: Tenemos 50 palitos en la caja. Ahora voy a echar unos pocos ms.

Las Actividades 1, 2 y 3 tienen por finalidad que cuenten de 10 en Haga un repaso de la clase. 10 los grupos de 10 objetos y luego cuenten de 1 en 1 los objetos Pregunte: Cuntos libros hay en restantes. la Actividad 1? Anote el nmero 32 Se espera que algunos de los y las estudiantes comiencen a en la pizarra. relacionar la cantidad de grupos de 10 unidades con la cifra de la Pregunte: Cuntos grupos de 10 posicin de la decena o primera cifra de los nmeros. libros hay? Anote 3 decenas La Actividad 4 sirve para presentar el nombre de las debajo del 32. decenas . Pregunte: Cuntos libros sueltos Las Actividades 5 y 6 tambin tienen por finalidad que hay? Anote 2 unidades al lado de 3 decenas . cuenten de 10 en 10 los grupos de objetos, pero esta vez se pregunta por la cantidad de decenas Repita lo mismo con cada una de en vez de la cantidad de grupos, para que comiencen a utilizar las otras actividades. esta palabra como expresin que indica grupos de 10 objetos. Es posible que algunos nios y nias descubran que la cantidad de grupos de 10 objetos o decenas, equivale a la primera cifra de los nmeros y que la cantidad de unidades equivale a la segunda cifra de estos. Anime a su curso a continuar buscando regularidades como esta, ya que ser el tema de la prxima clase.

Clase 13 Mircoles 05 Octubre

Objetivo: Contar, en el rango de 0 a 100, empleando agrupaciones de 10 objetos (decena), y desarrollar su sentido de la cantidad al efectuar comparaciones de cantidades y estimaciones cercanas a los nmeros que se obtienen al contar. Motivacin: El objetivo de esta clase es que cuenten agrupando de 10 en 10 y que asocien la cantidad de decenas o grupos de a 10 con la primera cifra del nmero. Pida que cuenten de 10 en 10, hasta llegar a 100. Presente una hoja grande de papel con pequeas figuras (por ejemplo, crculos). Invite a una pareja de estudiantes a encerrar en un crculo 10 de estas figuras, con un plumn grueso para que se pueda apreciar desde alguna distancia; cada uno debe cautelar que su pareja no se equivoque al contar. Llame a otra pareja para que haga lo mismo con otras 10 figuras. Contine hasta que queden menos de 10 figuras. Muestre la hoja e invite a todo el curso a contar los objetos representados, considerando los grupos marcados.

Las Actividades 1, 2, 3 y 4 tienen por finalidad que cuenten de 10 en 10 los grupos de 10 objetos y luego cuenten de 1 en 1 los objetos restantes. La Actividad 5 tiene por objeto resumir y analizar los resultados obtenidos en las 4 primeras actividades. Se espera que observen que las cantidades de grupos de 10 objetos presentes en cada una de las actividades anteriores, son iguales a las primeras cifras del total de objetos. Adems, observarn que la cantidad de objetos que sobran es igual a la ltima cifra del nmero. La Actividad 6 permite apreciar si pueden aplicar lo que acaban de descubrir, para determinar directamente la cantidad de grupos de 10 o decenas y la cantidad de objetos sobrantes representados por un nmero de dos cifras.

Haga un recuento de la clase, completando una tabla similar a la de la Actividad 5. Pregunte: Cuntas manzanas hay en la Actividad 1? Anote el nmero 34 en la pizarra. Pregunte: Cuntos grupos de 10 manzanas hay en la Actividad 1? Anote 3 decenas . Pregunte: Cuntas manzanas sueltas hay? Anote 4 unidades al lado de 3 decenas . Repita lo mismo con cada una de las otras actividades, anotando las cantidades debajo de las anteriores. Pregunte: Qu cifra del nmero 34 indica la cantidad de grupos de 10 manzanas? Pregunte: Qu cifra del nmero 34 indica la cantidad de manzanas sueltas? Contine con las cantidades obtenidas en las otras actividades. Pregunte: En todos estos casos, qu indica la primera cifra de los nmeros? Pueden decir que indica la cantidad de grupos de 10 o la cantidad de decenas. Enfatice que cuando dicen decenas , se estn refiriendo a grupos de 10 objetos.

Clase 14 06 Octubre

Objetivo: Contar, en el rango de 0 a 100, empleando agrupaciones de 10 objetos (decena), y desarrollar su sentido de la cantidad al efectuar comparaciones de cantidades y estimaciones cercanas a los nmeros que se obtienen al contar. Motivacin: El objetivo de la clase es determinar cul cantidad de objetos es mayor que otra o si son iguales. Muestre a su curso un grupo de botellas de bebida con sus respectivas tapas. Pregunte: Qu hay ms? Tapas o botellas? Se espera que digan que hay la misma cantidad. Invite a una nia o nio a sacar una de las tapas y a llevrsela a su banco. Muestre las botellas con sus tapas y la botella destapada y pregunte: Y ahora qu hay ms aqu? Tapas o botellas? Repita la actividad retirando un par de botellas, pero dejando sus tapas junto con las botellas tapadas. Pida que asocien, en cada caso, las cantidades de tapas y botellas con la ubicacin que tienen en la cinta numerada. Pregunte: A qu lado est el nmero mayor respecto del otro nmero? El nmero mayor est siempre a derecha.

La Actividad 1 tiene por finalidad que constaten que las manzanas alcanzan, porque hay la misma cantidad de manzanas que de nios. La Actividad 2 tiene por objetivo recordar lo que se trat durante el primer perodo del primer semestre respecto a nmeros mayores que otros. Para resolverla pueden utilizar diversos procedimientos: 1) Emparejar las bombillas con vasos, lo cual resulta difcil, dada la cantidad de objetos a emparejar; 2) Contar y comparar los nmeros utilizando la secuencia numrica. El conteo puede hacerse uno por uno o agrupando de a 5 10 bombillas y de a 5 10 vasos. Se entrega una parte de la secuencia numrica para que ubiquen las cantidades, sabiendo que el nmero mayor est a la derecha del otro. La Actividad 3 es similar a la anterior, con la diferencia de que no se entrega la parte de la secuencia numrica en la que se encuentran las cantidades de botones. La Actividad 4 tiene por finalidad que cuenten de 10 en 10 los grupos de lpices y los comparen as. Es posible que algunos respondan que hay menos lpices negros, porque hay menos cajitas, lo cual es correcto considerando que cada cajita representa a un grupo de 10 lpices. La Actividad 5 tiene por finalidad que comparen los nmeros indicados refirindose a la cinta numerada, sin tener a la vista los objetos.

Anote dos nmeros de dos cifras en la pizarra. Por ejemplo, 36 y 63. Pida que un(a) estudiante los muestre en la cinta numerada. Pregunte: Cul es mayor? Pregunte: Quin puede nombrar un nmero mayor que 49? Pregunte: Quin puede nombrar un nmero menor que 57? Haga lo mismo con otros nmeros.

Clase 15 Lunes 10 Octubre (feriado) Mircoles 12 Octubre

Objetivo: Contar, en el rango de 0 a 100, empleando agrupaciones de 10 objetos (decena), y desarrollar su sentido de la cantidad al efectuar comparaciones de cantidades y estimaciones cercanas a los nmeros que se obtienen al contar. Motivacin: El objetivo de la clase es aprender a estimar cuntos objetos forman un grupo, comparando con grupos de a 10 o con grupos conocidos, y apreciar visualmente cundo un conjunto tiene ms o menos objetos que otro o aproximadamente la misma cantidad. Muestre a sus estudiantes dos frascos (o dos cajas) de distinto tamao. Mustreles un paquete de bolitas (o porotos), y pregunte: En cul frasco (caja) caben ms bolitas (porotos)?

La Actividad 1 tiene por fi nalidad que estimen la cantidad de personas que van en un desfi le. En primer lugar, deberan decir que s hay ms de 50 personas. Respecto a la estimacin, no se exige exactitud, sino que se puede aceptar una variedad de respuestas, tales como: Como 60 , Ms o menos 70 , Entre 50 y 60 , Un poco ms de 60 , etc. La Actividad 2 es similar a la Actividad 1. En este caso, por ser menor la cantidad de objetos (pinginos) se puede verificar la estimacin hecha contando uno por uno. Anime a los y las estudiantes a utilizar el mismo procedimiento de la Actividad 1 para estimar la cantidad. En este caso, debern encerrar 10 pinginos para comparar con el resto. La Actividad 3 es similar a las anteriores. Por la cantidad de personas presente, no es necesario que comprueben sus estimaciones.

Muestre a su curso un puado de lpices y diga: Quin adivina cuntos lpices tengo aqu? Compruebe las respuestas contando los lpices. Tome un puado de lpices en cada mano y pregunte si en una de ellas hay ms lpices que en la otra, o si creen que hay la misma cantidad. Si dicen que en una hay ms, deben decir en cul de ellas ocurre esto. Compruebe las respuestas contando los lpices.

Las Actividades 4 y 5 tienen por finalidad que comparen dos colecciones en forma visual, para apreciar cul tiene ms Invite a un nio(a) a contar las bolitas (porotos) de objetos, si es mucho ms o si tienen aproximadamente la misma un frasco (caja) mostrndoselas a su curso, y luego invite a otro(a) a hacer lo mismo con las bolitas del otro cantidad. frasco, para que comprueben que en el frasco ms La Actividad 6 tiene por finalidad que usen el sentido comn, grande caben ms. reconociendo que para llenar el frasco con caramelos se necesitan muchos ms, por ser ms pequeos que las pelotas de pimpn.

Clase 15 Jueves 13 octubre

Objetivo: Interpretar y describir posiciones y trayectos en forma oral. Motivacin: El objetivo de la clase es identificar posiciones a partir de descripciones de ellas, y describir posiciones. Pida a las y los estudiantes que levanten su mano derecha, despus la izquierda, y que giren hacia la izquierda y luego hacia la derecha.

Las Actividades 1, 2 y 3 sirven para ejercitar la ubicacin Pida al curso que representen otros espacial y seguir trayectorias descritas verbalmente. recorridos, dentro de la sala de La Actividad 4 sirve para que las y los estudiantes ejerciten dar clases. explicaciones de trayectorias.

Clase3 16 Lunes 17 Octubre

Objetivo: Interpretar y describir posiciones y trayectos en forma oral.

Motivacin: El objetivo de la clase es identificar posiciones a partir de descripciones de ellas, y describir posiciones y trayectorias. Haga pasar a un(a) estudiante adelante y pida que otro le d las indicaciones para llegar a un lugar determinado de la sala, por ejemplo, al estante. Repita la actividad con otra pareja de estudiantes.

Las Actividades 1 y 2 tienen como objetivo que ejerciten cmo Haga que representen otros dar instrucciones para recorrer determinadas trayectorias. recorridos, dentro de la sala de clases. Las respuestas pueden variar. Por ejemplo, en la Actividad 2, pueden responder: Gira a tu derecha, avanza una baldosa, gira a tu derecha y avanza 4 baldosas o bien, Gira a tu izquierda, avanza una baldosa, gira a tu izquierda, avanza 4 baldosas, gira a tu izquierda y avanza 2 baldosas . Lo importante es que la trayectoria que describan lleve al lugar que se indica, aunque no sea la ms corta. La Actividad 3 sirve para que las y los estudiantes ejerciten seguir las trayectorias cuando se dan las instrucciones. La Actividad 4, A) y B) tiene como objetivo que ejerciten cmo dar instrucciones para recorrer determinadas trayectorias. En la Actividad 4 C) las y los estudiantes ejercitan seguir las trayectorias cuando se dan las instrucciones.

Clase 17 Mircoles 19 Octubre

Objetivo: Interpretar y describir posiciones y trayectos en forma oral.

Motivacin: El objetivo de la clase es repasar lo estudiado en el Perodo 4, como preparacin para la Evaluacin parcial. Anuncie que en la prxima clase se va a realizar la evaluacin y que esta clase es de repaso para prepararse para esa prueba. Pida que cuenten de 10 en 10 a partir de 10. Pida que cuenten de 5 en 5 a partir de 25. Propngales calcular mentalmente sumas de nmeros terminados en 0 ms un dgito, por ejemplo: 60 + 8, 4 + 70, etc.

Las actividades de esta clase estn dadas con alternativas para que las y los estudiantes practiquen el tipo de respuesta requerida en la prueba. Sin embargo, al revisar las actividades realizadas, solicite que no se limiten solo a escoger una respuesta, sino que expliquen sus procedimientos de resolucin. La Actividad 1 consiste en completar una secuencia simple. La Actividad 2 consiste en realizar la descomposicin cannica de un nmero. La Actividad 3 consiste en agrupar las conchitas en grupos de 5 y contarlas. La Actividad 4 es un problema aditivo del tipo agregar. Al revisarla, pida que escriban la operacin realizada en la pizarra: 48 + 5 = 53. La Actividad 5 es un problema de seguir las instrucciones para un trayecto. Anmelos a dibujar el trayecto sobre la cuadrcula. La Actividad 6 es un problema aditivo del tipo quitar. Al revisarla, pida que escriban la operacin realizada en la pizarra: 74 4 = 70. La Actividad 7 es un problema aditivo del tipo separar. Al revisarla, pida que escriban la operacin realizada en la pizarra: 68 7 = 61. La Actividad 8 tiene por objeto que interpreten la primera cifra del nmero 82 como la cantidad de grupos de 10 objetos que este nmero representa.

Pregunte qu actividades les resultaron ms difciles y plantee otras similares a ellas y a las que usted observ que les haban presentado mayor dificultad durante la clase.

Clase 18 jueves 20 Octubre

Clase 19 Lunes 24 Octubre

Clase 20 Mircoles 26 Octubre

Objetivo; Resolver prueba parcial, revisar y reforzar los aprendizajes estudiados durante el perodo. Motivacin: Explique a su curso que durante esta clase van a realizar una prueba que tiene como objetivo evaluar los contenidos de aprendizaje que se han estudiado durante los meses de julio y agosto. Destaque la importancia que tiene el resultado de la prueba para saber qu han aprendido con solidez y qu falta por aprender, para organizar actividades de profundizacin y reforzamiento coherente con sus necesidades. Anime a las y los estudiantes a contestarla individualmente, poniendo en juego todo lo que han aprendido y a que si no entienden alguna instruccin, se acerquen a usted para que les aclare sus dudas. Entregue la prueba. Objetivo: Explique a su curso que durante esta clase se revisarn y resolvern colectivamente los problemas y ejercicios de la prueba. Priorice aquellos problemas y ejercicios que fueron resueltos errneamente. Objetivo: Explique a su curso que durante esta clase se har un reforzamiento de los contenidos tratados. Pregunte: Qu problemas o ejercicios les parecieron ms agradables de resolver? Qu problemas o ejercicios les parecieron ms difciles? Plantee primero un problema que corresponda a los que los y las estudiantes consideran ms agradables, para entrar en confi anza, y despus uno de los ms difciles, priorizando uno de los tipos de problemas o ejercicios

Lea la primera pregunta y asegrese de que todos los y las estudiantes estn mirando la prueba. Repita la pregunta y mustreles las alternativas de respuesta. Indqueles la forma de marcar la respuesta correcta. Espere a que respondan. Escuche sus preguntas y aydelos a resolver el obstculo sin darles la respuesta. Registre las preguntas que planteen y las estrategias que empleen; muchas de estas sern motivo de revisin del contenido. Contine con cada una de las preguntas siguientes en forma similar.

Recoja sus opiniones con preguntas como: Qu les pareci la prueba? Cul problema les gust ms resolver? Hubo algn problema que les cost comprender? En el tiempo que quede, pida que realicen las Actividades Adicionales, pintar y unir puntos

Seleccione un problema o ejercicio que no fue respondido correctamente por una cantidad apreciable de estudiantes. Discuta el problema con los y las estudiantes, pidindoles que lo expliquen con sus palabras, para asegurarse de que lo entiendan perfectamente, e invtelos a resolverlo nuevamente Los ejercicios propuestos representan una variedad de los que se trataron durante el perodo, considerando los que podran presentar mayores dificultades. La Actividad 1 es un problema de conteo que se facilita formando grupos de 10 caracoles. La Actividad 2 es un problema aditivo asociado a la accin de separar. La Actividad 3 es del tipo componer una suma, como un nmero terminado en 0 ms un dgito. La Actividad 4 es un problema aditivo asociado a la accin de agregar, que requiere sumar 10 a un nmero de

Pida a los y las estudiantes que completen las Actividades del Cuaderno. Qu aprend? Qu me falta por aprender? Comenten.

Plantee otro problema de aquellos que les resultaron ms difciles en la prueba y discuta su solucin con el curso.

que fueron resueltos errneamente en la evaluacin

dos cifras. La Actividad 5 consiste en formar una secuencia de nmeros, restando 5 a partir de un mltiplo de 5. La Actividad 6 requiere el reconocimiento de que la cantidad de grupos de 10 objetos es la primera cifra de un nmero de dos cifras, y los objetos restantes indican la segunda cifra. La Actividad 7 es del tipo descomponer cannicamente un nmero de dos cifras. La Actividad 8 es un problema aditivo asociado a la accin de quitar. La Actividad 9 requiere explicar una trayectoria.

Anda mungkin juga menyukai