Anda di halaman 1dari 4

Economa General Universidad Nacional Profesor: Oscar Guevara

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - MANIZALES


Facultad de Ingeniera
Asignatura: ECONOMA GENERAL

LAS EMPRESAS Y LOS MERCADOS

Ya conocemos, como se estructuran los costos en las empresas; a partir de ahora nuestro inters es poder analizar la lgica con la cual, las empresas toman sus decisiones de produccin y ventas. Si bien es cierto esta decisin depender de su estructura de ingresos y egresos; tambin est claramente influenciado por el tipo de mercado en el que opera. En particular, abordaremos entonces las decisiones de las empresas en: 1. Mercados Competitivos 2. Monopolios

Profesor: OSCAR JAVIER GUEVARA ARIAS

Departamento de Ingeniera Industrial

1. LAS EMPRESAS EN MERCADOS COMPETITIVOS

QU ES UN MERCADO COMPETITIVO?

Qu sucedera si Aguas de Manizales subiera el precio del metro cbico de agua, un 20%? Qu sucedera si el precio de la leche Celema, subiera un 20%?

Hay una gran cantidad de compradores y vendedores Los bienes ofrecidos por los distintos oferentes, son en gran medida, idnticos. En consecuencia, las acciones que tome un solo comprador o un solo vendedor, producen un efecto insignificante en le precio del mercado. Por lo tanto se dice que Compradores y Vendedores son PrecioAceptantes, Tomadores de Precios. stos son fijados por el mercado. Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado

A Partir de este razonamiento es fcil entender por qu las decisiones de las empresas estn influenciadas por el tipo de Mercado en el que operan.

Claramente el Mercado del Agua, es un Monopolio; y por ello seguramente seguiremos comprando el agua a la misma empresa Mientras que en el caso de la Leche, la racionalidad del consumidor, indicara que de manera muy probable, nuestro consumo se trasladara a otra empresa. Esto porque este mercado es Competitivo.

Economa General Universidad Nacional Profesor: Oscar Guevara

EJEMPLO DE MERCADO COMPETITIVO?


Un ejemplo claro es el mercado de la LECHE:

Los Ingresos de Una Empresa en un Mercado Competitivo


Si la cantidad Vendida es Q; y el precio de venta es P, claramente el ingreso total ser: I = P .Q Cualquier empresa es pequea, en comparacin con el Mercado Mundial o Nacional de Leche. Si, por ejemplo Celema, decide duplicar su produccin, esto no afectar el precio de la leche. El precio de la Leche es independiente de la cantidad que produzca una sola empresa. Como el precio es Dado; en la empresa competitiva el Precio es igual al Ingreso Medio y al Ingreso Marginal. (Ver ejemplo en excel)

Ningn comprador, ni ningn vendedor, puede influir en el precio, con sus decisiones. Cada oferente puede vender todo lo que desee al precio fijado por el mercado. Por lo tanto tiene pocos incentivos para subir el precio del producto debido a la competencia; y asimismo tiene pocos incentivos para bajar el precio, pues sus utilidades se reduciran. Cualquier persona puede decidir crear una empresa de leche y tambin cualquier puede decidir abandonar el mercado en el momento que desee.

2. LAS EMPRESAS EN UN MONOPOLIO

QU CARACTERSTICAS TIENE EN UN MONOPOLIO?

Muy probablemente quienes tenemos un computador, usamos alguna versin de Microsoft Windows. Microsoft, desarroll este sistema operativo y las autoridades le otorgaron los derechos sobre la explotacin de este producto. Hoy cualquier persona que desee usarlo, debe pagar la suma que Microsoft ha estipulado para sus productos. Este es un caso tpico de Monopolio. Las decisiones que toma una empresa monopolstica, son muy diferentes a las que toma una empresa que se encuentra en un mercado competitivo.

Existe una nica empresa que vende el producto u ofrece el servicio. No existen sustitutos cercanos Existen enormes barreras a la entrada; lo cual se da porque

La Empresa posee un Recurso Clave (Ej. Los Diamantes de la compaa Sudafricana DeBeers). No obstante, en un mundo globalizado, esta fuente de Monopolio, resulta poco comn. La posesin exclusiva de un recurso hoy es difcil. El Estado le concede a una nica empresa el derecho a producir un bien u ofrecer un servicio; esto se hace a travs de concesiones (Ej Canal de TV) patentes Ej. Medicamentos). La estructura de Costos hace que un nico productor sea ms eficiente que un elevado nmero de productores. (Ejemplo, Servicio de distribucin de Agua); estos son los llamados Monopolios Naturales.

Economa General Universidad Nacional Profesor: Oscar Guevara

CARACTERSTICAS DE UN MONOPOLIO

CARACTERSTICAS DE UN MONOPOLIO

Otra Caracterstica es que las empresas de un Monopolio son PrecioDecisoras, es decir pueden fijar los precios de los productos que ofrecen. De hecho el precio que cobra un monopolista, ser siempre superior al Costo Marginal. Pregntese: cunto le cuesta a Microsoft producir una Copia adicional de Windows 7, frente al ingreso que percibe por ella? Al no existir sustitutos perfectos o cercanos para el producto, se genera un incentivo para cobrar el precio que se desee. Resulta claro entonces, por qu un monopolio cobra precios elevados por sus productos. Sin embargo; por qu razn un monopolio no cobra un precio exageradamente elevado por el producto?

Evidentemente un precio Exagerado, desincentiva el consumo y generara una situacin propicia para el mercado ilegal. En ltimas, aunque el monopolista puede controlar el precio de su producto, sus beneficios no son ilimitados. Al no existir una Mano Invisible que se encargue de llevar el mercado a su justo equilibrio, el monopolio produce resultados que en la mayora de los casos resultan inconvenientes para la sociedad Por esta razn, la sociedad misma se encarga de presionar la regulacin de este tipo de organizaciones. Recuerde que: En algunos casos, el Estado, puede mejorar los resultados del mercado; en el caso de los Monopolios, la presencia de la regulacin institucional, se hace necesaria.

DECISIONES DE PRODUCCIN Y PRECIOS DE UN MONOPOLIO


EL INGRESO DE UN MONOPOLISTA (Ver Ejemplo):


Aunque el Monopolista, puede fijar el precio, siempre se encuentra frente a una restriccin con respecto al nmero de consumidores que compran el producto; por lo tanto la demanda tiene pendiente negativa. Lo anterior implica que, si el Monopolista desea vender una mayor cantidad, deber reducir el precio. El ingreso total es, como ya sabemos, la cantidad multiplicada por el precio. El Ingreso Medio del Monopolista, al igual que el de la empresa competitiva, es igual al precio del bien.

La diferencia fundamental entre una empresa competitiva y un monopolio, es la posibilidad que ste tiene de influir en el precio del producto.

Veamos las diferencias entre las curvas de Demanda en ambos casos:


P P

Demanda en Empresa Competitiva

Cantidad Producida

Demanda en un Monopolio

Cantidad Producida

Economa General Universidad Nacional Profesor: Oscar Guevara

EL INGRESO DE UN MONOPOLISTA

Y COMO MAXIMIZA BENEFICIOS EL MONOPOLIO?

Pero la diferencia significativa est en el ingreso Marginal, pues en el caso del Monopolio, el Ingreso Marginal, siempre es menor que el precio del Bien. Esto se da porque para aumentar la cantidad que ofrece, deber reducir el precio; y esto afectar incluso los ingresos de las unidades que ya estaba vendiendo. Esto no sucede en el caso de la empresa competitiva.

De hecho, en el Monopolio cuando se aumenta la cantidad ofrecida, se dan dos efectos: Efecto Produccin: La cantidad Aumenta Efecto Precio: El Precio Baja

Las curvas de Costos en los monopolios, son exactamente las mismas que para el caso de las empresas competitivas: Costo Marginal Creciente y Costo Total Medio en Forma de U. Por lo tanto, como resultar lgico, el punto ptimo de produccin en el caso de un Monopolio, se encuentra donde el Ingreso Marginal, es igual al Costo Marginal. Pero existe una crucial diferencia en la fijacin del precio en un Monopolio: Mientras en la empresa competitiva P = I.Mg = C.Mg En el Monopolio, el precio es Mayor que el Ingreso Marginal P > I.Mg = C.Mg

Y COMO MAXIMIZA BENEFICIOS EL MONOPOLIO?


Por lo tanto, el Monopolista fijar el precio de acuerdo con la Curva de Demanda. Una vez se halla el punto ptimo de produccin, el Monopolista fijar el precio que le corresponde en la Curva de Demanda. Resulta obvio, de acuerdo con lo que se ha visto, que este precio es Superior al Costo Marginal.

Anda mungkin juga menyukai