Anda di halaman 1dari 34

E

Una Palabra del Dr. John C. Maxwell


Estimado lder de iglesia: Las palabras no pueden comenzar a describir lo emocionados que estamos en EQUIP al ser parte de su desarrollo en el liderazgo. Permtame explicarle porqu. Creemos que Dios nos ha llamado a Un Milln de Lderes (Million Leaders Mandate). Es una enorme meta. Nuestro plan es equipar a un milln de lderes cristianos para que impacten su mundo para Cristoy usted es parte de esta visin. Usted es uno en un milln! El reto es que solamente podremos alcanzar la meta con su ayuda. Nuestro objetivo no es simplemente darle instrumentos para ser un mejor lder, aunque esperamos que esto suceda. Nuestra meta va mucho ms all. Estamos desafiando a cada uno que est llevando este entrenamiento a que identifique a veinticinco lderes (o lderes potenciales) a los cuales usted pueda equipar asimismo con este material. Queremos que usted sea un lder de lderes. Queremos que sea un mentor para los lderes, alguien que podr multiplicar en otros el entrenamiento que usted ha recibido. Recuerda lo que el apstol Pablo le dijo a Timoteo? l escribi:

Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros (2 Timoteo 2:2)
No creemos que usted pueda prepararse para ser un gran lder en un da. Es por esto que este manual es solo una parte del viaje. Se van a proveer manuales adicionales en un perodo de tres aos. Este currculum refleja mis 25 aos entrenando y desarrollando lderes. Le estamos pidiendo ahora que decida ser un estudiante de liderazgo, ser parte del proceso. Aprndalo. Vvalo. Pselo a otros. Estoy honrado de unirme a usted en este esfuerzo. He orado por meses, an aos, sobre esta visin. Muchas gracias por aceptar este reto para liderar y equipar a otros lderes para la iglesia de Jesucristo. La necesidad ms apremiante de este momento es que la guen lderes saludables, efectivos y espirituales. Le invitamos a tomar este viaje con nosotros. Que podamos entrar al cielo regocijndonos juntos de que fuimos parte del movimiento ms grande de liderazgo que el mundo haya visto. Dios le bendiga conforme se multiplique.

Dr. John C. Maxwell


El equipo EQUIP

Apreciables lderes: Nos dirigimos a ustedes con gran entusiasmo para compartir la expectacin que sentimos ante el lanzamiento del proyecto UN MILLN DE LDERES. Desde su fundacin, la misin de Lidere ha sido apoyar al liderazgo iberoamericano a maximizar su potencial personal y como lderes, a travs de eventos de equipamiento y de procesos, presentando material de promocin en cuanto a liderazgo. Nos sentimos muy honrados de colaborar al lado de EQUIP y del Dr. John C. Maxwell en tan extraordinario plan. Los invitamos a ser parte de este gran esfuerzo. Amrica Latina desempea un papel muy importante en la extensin del Evangelio a nivel mundial, y es de suma importancia que nosotros como lderes de esta generacin estemos preparados. Con profundo respeto

Marcos Witt Fundador

John Vereecken Presidente

ndice: Manual 6
Hoy es importante: Liderazgo y crecimiento personal. . . . . . . . . . . .2

Liderazgo y credibilidad: Tomando la decisin difcil . . . . . . . . . . . .8

El tiempo de un lder: Tic, toc, maneje el reloj . . . . . . . . . . . . . . .13

Liderazgo y relaciones: Me hacen, o me deshacen . . . . . . . . . . . . .18

El lder como un entrenador: Formando un equipo eficiente . . . . . .23

El fin ltimo del liderazgo: Cumplir la Gran Comisin . . . . . . . . . .28

Clave de respuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Copyright 2008 by EQUIP EQUIP posee los derechos de autor de este material. Su uso est enfocado a ser utilizado para el entrenamiento internacional de EQUIP con su iniciativa de Million Leaders Mandate, o Un Milln de Lderes. Permitimos a las iglesias asociadas que hagan uso de estos materiales en sus iglesias para el entrenamiento de sus ministros. Estos materiales no debern ser vendidos.

Hoy es importante: Liderazgo y crecimiento personal.


(Deje de aprender hoy y dejar de liderar maana) crezcamos en todo en aqul que es la cabeza, esto es Cristo. (Efesios 4:15)
BASES BBLICAS

El crecimiento personal es vital para su liderazgo. Si usted deja de crecer, dejar de ser un lder sano. Las cosas saludables crecen de manera natural. Para que crezca personalmente, se requiere que aproveche las oportunidades diariamente. Cada da, usted debe determinar cmo puede crecer como lder. Benjamn Franklin dijo sabiamente: Un hoy vale dos maanas; en lo que voy a ser maana, me estoy convirtiendo ahora. Es verdad. Usted ser maana aquello en lo que se est convirtiendo ahora. El poeta y novelista Oscar Wilde acab su vida con un gran pesar. l no supo aprovechar el tiempo. Al final de su vida, escribi: Olvid que cada pequea accin de un da comn, hace o deshace mi carcter; dej de seorear sobre m mismo. Ya no fui ms el capitn de mi alma, y no me di cuenta. Permit que el placer me dominara. Acab en una horrible desgracia.

Principio clave: La gente exitosa toma pronto las correctas y esas decisiones diariamente.

Preparndose o reparndose
Sin un plan para su crecimiento personal, usted estar reaccionando a la vida, en vez de estar viviendo con propsito; se ver forzado a hacer reparaciones en su vida porque no alcanzar su potencial. As que, esta es la pregunta: Quiere invertir tiempo , o perder tiempo ? Marta y Mara son una ilustracin vvida de estos dos impulsos o compulsiones. Marta quiere impresionar a Jess, e intenta actuar para l. Mara en cambio, determina que primero debe servirle Jess a ella, antes de que ella intente servirle a l. Preparndose 1. 2. 3. 4. 5. 6. Le permite enfocarse en el presente Aumenta la eficiencia Aumenta la confianza Ahorra dinero Paga hoy por el maana Lo lleva a un nivel ms alto 1. 2. 3. 4. 5. 6. Reparndose Le hace enfocarse en el pasado Consume tiempo Produce desnimo Aumenta el costo Paga hoy por el ayer Se convierte en un obstculo

Las buenas decisiones sin disciplina diaria, equivalen a: . La disciplina diaria sin buenas decisiones equivale a: . Las buenas decisiones combinadas con disciplina diaria son: .
2 LIBRO 6

N N

OO

AE

S S

Doce decisiones importantes para alcanzar el crecimiento personal


1. : Elija la actitud correcta diariamente. Verdad del liderazgo: La actitud de hoy me da posibilidades. a. b. c. d. Mi actitud al iniciar una tarea afecta su resultado ms que ninguna otra cosa. Mi actitud hacia otros con frecuencia determina su actitud hacia m. Mi actitud, no mis logros, me dan felicidad. Mi actitud, buena o mala, es contagiosa.
P U N TO S C L AV E S

Mientras ms pronto tome la decisin de tener una buena actitud, mayor ser el beneficio en su vida y su liderazgo. Recuerde: la actitud es una decisin. Evaluacin personal: Cundo le es ms difcil mantener una actitud positiva? Qu paso podra usted dar para mejorar su actitud? 2. : Determine y acte en base a sus prioridades diariamente. Verdad del liderazgo: La prioridad de hoy me da enfoque. a. b. c. d. El tiempo es nuestra materia prima ms preciada. No podemos manejar el tiempo, solamente manejamos las oportunidades. No podemos cambiar el tiempo, solamente nuestras prioridades. Las prioridades nos ayudan a elegir sabiamente.

Su tiempo no tiene precio. Alguien dijo sabiamente que el tiempo es ms valioso que el dinero. Usted puede conseguir ms dinero, pero no puede conseguir ms tiempo. Ralph W. Emerson dijo: Defienda bien sus momentos libres. Son como diamantes sin cortar. Deschelos, y su valor nunca ser conocido. Perfeccinelos y se pueden convertir en su joya ms brillante. Evaluacin personal: Cules son sus tres prioridades ms importantes? Se apega a ellas? 3. : Conozca y siga directrices saludables diariamente. Verdad del liderazgo: La salud de hoy me da fuerza. a. Los lderes duraderos reconocen que su cuerpo es un vehculo que los lleva a su misin. b. La dieta adecuada y el ejercicio dan energa para liderar bien durante el trayecto largo. c. Su salud fsica impactar su resistencia espiritual y su perspectiva. Por lo general, nuestra salud es el regalo que ms frecuentemente damos por hecho. Muchas veces ni siquiera pensamos en ello, hasta que algo anda mal. Luego nos lamentamos de que no hicimos antes algo al respecto, y cuando eso sucede, una vez ms, tenemos que repararnos en vez de prepararnos. Evaluacin personal: Considere su alimentacin, su ejercicio, y su descanso. Se mantiene usted saludable? 4. : Comunicarme e interesarme por mi familia diariamente.
LIBRO 6 3

Verdad del liderazgo: La familia de hoy, me da estabilidad. a. Las familias con frecuencia se pierden. Son el precio pagado por los ministerios exitosos. b. Si no podemos guiar nuestros hogares, no podemos esperar guiar la iglesia. c. xito es que los que estn ms cerca de m, me amen y me respeten ms que nadie. d. Las familias son como jardines; deben ser cultivadas y regadas con regularidad. Los valores que fomentan las relaciones familiares saludables son: 1) compromiso con Dios, 2) crecimiento continuo, 3) experiencias comunes, 4) confianza en cada uno y en el Seor, y 5) hacer juntos una aportacin a la vida. An con esto en su lugar, balancear el trabajo y la vida familiar es un reto! Como lderes, debemos Poner a nuestra familia en el primer lugar del calendario. Encontrar maneras de pasar tiempo juntos. Expresar aprecio unos por otros. Ser honestos y resolver los conflictos lo ms pronto posible. Evaluacin personal: Cmo demuestra usted que su familia es su prioridad principal? 5. diariamente. Verdad del liderazgo: El pensamiento de hoy me da ventaja. a. Una gran diferencia entre la gente que tiene xito y la que no, es la manera en la que piensan. b. Dios es la Fuente original de ideas creativas, y l nos ha hecho a su imagen. c. Todo lo que un hombre alcanza, o deja de alcanzar, es el resultado directo de la manera en la que piensa. Habilidades del pensamiento de las personas efectivas: Pensamiento del cuadro completo: capacidad de pensar ms all de usted mismo y de su mundo. Pensamiento enfocado: capacidad de pensar con claridad, quitando distracciones y desorden. Pensamiento creativo: capacidad para salir de su caja (limitacin) y explorar nuevas ideas. Pensamiento realista: capacidad de construir un fundamento slido sobre los hechos y la realidad. Pensamiento estratgico: capacidad de implementar planes que aumenten el potencial el da de maana. Pensamiento de posibilidades: capacidad de liberar entusiasmo y esperanza para resolver lo imposible. Pensamiento reflexivo: capacidad de visitar el pasado y adquirir perspectiva. Pensamiento que cuestiona el razonamiento popular: capacidad de rechazar el pensamiento comn y obtener nuevas ideas. Pensamiento compartido: capacidad de incluir a otros para ir ms all de sus
4 LIBRO 6

P U N TO S C L AV E S

: Practicar y desarrollar una buena manera de pensar

N N

OO

AE

S S

propios pensamientos. Pensamiento generoso: capacidad para considerar a otros, y pensar con actitud de colaboracin. Pensamiento concluyente: capacidad para enfocarse en los resultados y obtener las mejores recompensas. Evaluacin personal: Tiene un lugar y un tiempo para simplemente sentarse y pensar? Dnde y cundo puede pensar mejor? 6. : Haga y mantenga compromisos verdaderos diariamente. Verdad del liderazgo: El compromiso de hoy me da tenacidad. Por qu es importante el compromiso hoy: a. El compromiso puede cambiar su vida. (La mayora de los cambios de la vida estn conectados con decisiones.) b. El compromiso le ayuda a vencer muchos obstculos de la vida. c. Cada da su compromiso ser probado. En el momento en que uno se compromete definitivamente con uno mismo, la Providencia se mueve tambin. Todo tipo de cosas suceden para ayudarle a uno, cosas que nunca hubieran ocurrido de otra manera. Toda una corriente de eventos se deriva de una decisin, provocando a favor de uno toda clase de incidentes imprevistos y encuentros y materiales, ayuda que ningn hombre pudo haber soado que sucedera. William H. Murray Ken Blanchard escribe: Cuando usted est interesado en algo, hgalo slo cuando sea conveniente. Cuando est comprometido a algo, no acepte excusas, slo resultados. Evaluacin personal: Cules son los tres compromisos ms importantes de su vida? Cmo podra profundizar su compromiso en esas reas? 7. : Gane y maneje el dinero correctamente todos los das. Verdad del liderazgo: Las finanzas de hoy me dan opciones. Tres verdades sencillas en cuanto a las finanzas: a. El dinero no lo va a hacer feliz. b. La deuda lo va a hacer infeliz. c. Tener mrgenes financieros le da opciones. El dinero no cambia a los hombres, simplemente los desenmascara. Si un hombre es por naturaleza egosta, arrogante o codicioso, el dinero lo saca a la luz; eso es todo. Henry Ford El principio de John Wesley en cuanto al dinero: Gana todo lo que puedas, ahorra todo lo que puedas, da todo lo que puedas. Evaluacin personal: Cmo revela lo que hay en su corazn su forma de gastar? Qu cambios debera hacer en cuanto a dnde va su dinero? 8. : Profundizar y vivir al mximo de nuestra fe todos los das. Verdad del liderazgo: La fe de hoy me da paz. a. La fe me da perspectiva divina hoy.
LIBRO 6 5

P U N TO S C L AV E S

P U N TO S C L AV E S

b. La fe me da fuerza para hoy. c. La fe me da resistencia hoy. Cuando no hay fe en el futuro, no hay poder en el presente. Necesitamos vivir nuestras vidas bien. La Biblia dice que sin fe no podemos agradar a Dios. Philip Yancey escribe: Fe es confiar por adelantado en lo que tiene sentido slo en retroceso. Evaluacin personal: Como lder, doy ejemplo de una fe fuerte? Cmo puedo crecer en mi fe? 9. : Inicie e invierta en relaciones slidas diariamente. Verdad del liderazgo: Las relaciones de hoy me dan satisfaccin. a. Usted va a disfrutar ms la vida, si disfruta a la gente. b. Llegar ms lejos en la vida si la gente lo disfruta a usted. c. La mayora de las personas pueden situar sus xitos y fracasos en las relaciones de su vida. El liderazgo se trata de relaciones. Los lderes se tienen que conectar con la gente. El cristianismo se trata de relaciones. Jess dijo: Amars al Seor tu Dios y amars a tu prjimo. Todo se reduce a las relaciones. Evaluacin personal: Tengo relaciones cercanas saludables, o como lder me aslo y retiro de las personas? 10. : Planifique y sea un ejemplo de generosidad diariamente. Verdad del liderazgo: La generosidad de hoy me da significado. a. Dar cambia mi enfoque hacia el exterior. b. Dar aade valor a los dems. c. Dar ayuda al dador. El rey Salomn dijo: El mundo del generoso se vuelve ms y ms grande; el mundo del tacao se vuelve ms y ms pequeo. Aquel que bendice a otros es abundantemente bendecido; aquellos que ayudan a otros son ayudados. Estamos en el mundo para enriquecerlo, para bendecirlo, para hacer que avance el Reino de Dios, nos empobrecemos a nosotros mismos si perdemos eso de vista. No podemos alumbrar la senda de una persona sin alumbrar la nuestra. Evaluacin personal: Me ven los dems como una persona generosa? Cmo puedo hacer crecer mi generosidad? 11. : Abrace y practique buenos valores diariamente. Verdad del liderazgo: Los valores de hoy me dan direccin.

PLAN DE ACCIN

Mis valores funcionan como a. Una ancla afirmndome en lo que creo y conozco que es verdadero. b. Un amigo fiel mantenindome fiel a m mismo y a mi Dios. c. Una estrella polar guiando las decisiones de mi vida y mantenindome en la misin.
6 LIBRO 6

N N

OO

AE

S S

Cada individuo necesita identificar los valores personales esenciales por los que va a regir su vida. Cada familia debiera hacer lo mismo. Cada iglesia los necesita tambin. Los valores esenciales son los principios que guan las decisiones ms importantes que usted va a tomar. Son como los caballos de fuerza que respaldan esas decisiones. Mtodos hay muchos, valores hay pocos. Los mtodos siempre cambian. Los valores nunca. Evaluacin personal: Cules son sus valores esenciales personales? Los de su familia? Los de su iglesia? 12. : Busque y experimente progresos diariamente. Verdad del liderazgo: El crecimiento de hoy me da potencial. El compositor ganador del premio Pulitzer Gian Menotti dijo: El infierno empieza el da en el que Dios revela todo lo que pudimos haber alcanzado, todos los dones que desperdiciamos y todo lo que pudiramos haber hecho, pero no hicimos. Robert Louis Stevenson dijo: Convertirnos en lo que somos capaces de convertirnos es el nico fin de la vida. Ideas equivocadas acerca del crecimiento personal: a. El crecimiento es automtico. (Esto no es verdad, nosotros debemos perseguirlo deliberadamente.) b. El crecimiento viene con la experiencia. (Algunos nunca aprenden de ella. Necesitamos evaluarla.) c. El crecimiento viene de la informacin. (El conocimiento no garantiza el crecimiento.) El hueco ms grande de la vida est entre el saber y el hacer, dice Dick Biggs. En el fondo, nuestro problema no es la falta de informacin. Nuestro problema es la aplicacin.

P U N TO S C L AV E S

EVALUACIN: En cules de estas doce reas est usted creciendo? Cules reas son las dbiles?

PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Qu paso pondra dar para crecer en cada una de las doce reas importantes?

BOOK 6 7

Liderazgo y credibilidad: Tomando la decisin difcil


Ganando su derecho de tener seguidores
BASES BBLICAS

Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiramos querido entregaros no slo el evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas; porque habis llegado a sernos muy queridos. Porque os acordis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cmo trabajando de noche y de da, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios (I Tesalonicenses 2:8-9) Para ser un lder un hombre debe tener seguidores, y para tener seguidores, al menos en el mundo de hoy, una persona debe tener credibilidad. Los lderes deben ganarse el derecho de ser seguidos. La razn ms frecuente por la que los pastores fallan en tener ms seguidores en sus iglesias es la falta de credibilidad. Muchos predican los sermones, pero fallan en ponerlos en prctica. Otros pasan la prueba de integridad, pero fallan en liderar sus iglesias con eficacia. Tal vez les guste a las personas como un amigo, pero no lo van a seguir como un lder. Hay una gran diferencia entre los dos.

La ecuacin del liderazgo


ms igual a n

Su credibilidad como lder viene de ambos, su carcter fuerte y su capacidad. La gente debe creer que tiene integridad y que puede lograr que se haga el trabajo. Conforme Dios le concede gracia para ambos, usted debe desarrollarlos por medio de disciplina y crecimiento personal en el rea de su don. Es por eso que nos hemos enfocado en tres categoras en estos manuales de liderazgo: La formacin espiritual de un lder (carcter y vida espiritual) La formacin de aptitudes de un lder (capacidad de liderazgo y comportamiento) La formacin estratgica de un lder (uso sabio de la estrategia para cumplir la misin)

Tomando la decisin difcil


Probablemente la prueba de fuego de credibilidad para los lderes radica en su habilidad de tomar la decisin difcil. Esta prueba responde dos preguntas: Puede un lder tomar una decisin difcil y llevarla a cabo? Tomar el lder una decisin difcil y la llevar hasta su punto final? Marion Folsom dijo: Usted encontrar que el 95% de las decisiones que tomar en su carrera pudieron haber sido tomadas por un adolescente razonablemente inteligente, pero le pagarn por el otro 5%. De acuerdo a un estudio realizado en ms de 200 organizaciones con lderes ejecutivos sin xito, la incapacidad de tomar decisiones es una de las razones principales por la que los ejecutivos fracasan. La mayor dificultad al tomar decisiones no est en saber cul es la decisin correcta, sino en llevarla a cabo.
8 LIBRO 6

Qu es lo que hace difcil a una decisin difcil?


1. Elegir hacer lo que es correcto, aun cuando va contra la creencia popular. 2. Poner el inters de otros antes que el mo. 3. Dejar cosas que disfruto para poder continuar mi camino de crecimiento. 4. Hacer elecciones disciplinadas en las reas dbiles de mi vida. 5. Moverme hacia adelante, aun cuando es costoso. El crecimiento se detiene cuando el precio se eleva demasiado. 6. Saber que no s, y aun as, saber que tengo que tomar la decisin. 7. Elegir tragarme mi orgullo y admitir: He encontrado el problema y soy yo. 8. Esta es la decisin ms difcil: Elegir confrontar situaciones o personas que se han desviado. 9. Un lder puede tomar una decisin sin los dems, pero una vez que la ha tomado, afectar a otros.
P U N TO S C L AV E S

Ingredientes comunes en las decisiones difciles


1. Cada decisin difcil requiere mucha 2. Cada decisin difcil demanda un 3. Cada decisin difcil es 4. Cada decisin difcil 5. Cada decisin difcil y mucho a los lderes. el ministerio de un lder a un nivel ms alto. . . , y .

Diez cosas que le ayudarn para tomar la decisin difcil


1. Acepte tomar decisiones difciles como un requisito del .

A travs de todas las Escrituras, grandes lderes salieron y tomaron riesgos en obediencia a Dios. Con frecuencia deben haber quedado como tontos ante los forasteros. Piense en Josu, quin march con sus tropas alrededor de Jeric sin armas, intentando tirar los muros. Y, qu tal el joven David, quin confront a Goliat con cinco pequeas piedras? Estoy seguro de que cuando Moiss entr al mar Rojo,
LIBRO 6 9

se preguntaba en voz alta: Por qu siempre debo ir yo primero?


P U N TO S C L AV E S

2. Haga su

La investigacin puede hacer o estropear una decisin importante. De acuerdo con el Profesor Baruch Fischhoff: Uno de los errores ms grandes en la toma de decisiones es omitir piezas del rompecabezas. Pasos para completar el rompecabezas de la decisin: a. b. c. d. Defina el asunto y escrbalo. Rena informacin. Busque revelacin, no slo informacin. Cuestione sus primeras impresiones. Esboce una estrategia. .

3. Establezca una

Una y otra vez los problemas imposibles se resuelven cuando vemos que el problema es solamente una decisin difcil esperando ser tomada. Dr. Robert Schuller Una fecha lmite debe establecerse cuando: a. b. c. d. e. Otros dependen de nuestra decisin. Es parte de una decisin ms grande. Nuestra tarea est completa. Nuestra decisin no ser placentera. Nuestro miedo a fracasar retrasa nuestra decisin. es el correcto. . . . .

4. Asegrese de que el

La decisin equivocada en el tiempo incorrecto es un La decisin equivocada en el tiempo correcto es un La decisin correcta en el tiempo equivocado es La decisin correcta en el tiempo correcto es un 5. Busque de las personas correctas.

Los Proverbios nos recuerdan en muchas ocasiones que hay sabidura en la multitud de consejeros. Por qu buscar mayor participacin de otros? Una de las razones de ms peso es la gran necesidad. Ningn lder solo hoy en da, puede saber lo suficiente acerca de todas las reas del ministerio en las que est involucrado como para poder tomar solo decisiones inteligentes. En segundo lugar, los buenos lderes saben que ninguna decisin tendr xito sin el apoyo de su gente. Como un lder dijo: Recuerde, el jefe no puede realizar decisiones solo, y la realizacin es el 90% del trabajo. Lo que hemos aprendido de la manera difcil es que la planificacin conceptual necesita involucrar a todos los que sern responsables de convertir los proyectos en realidad.

10 LIBRO 3

6. Tome su decisin basado en sus y . La cobarda hace esta pregunta: Es seguro? El consenso hace esta pregunta: Es popular? La conciencia hace esta pregunta: Es correcto? Dr. Martin Luther King, Jr. 7. Desarrolle que le permitan tomar la decisin difcil.

Una de las decisiones ms sabias que usted puede tomar como lder es establecer sistemas que lo ayuden a tomar decisiones. Identifique los principios que abraza y use esos principios para guiar su proceso. Ejemplo de la agenda de una junta a. Puntos informativos Comente lo que est sucediendo en la organizacin. b. Puntos de accin Vote en cuanto a lo que se ha comentado anteriormente. c. Puntos de estudio Trate asuntos que necesitan ser discutidos y explorados, pero por los que no se debe votar. Ejemplo de cmo medir el tiempo para tomar decisiones difciles

El tiempo correcto para tomar una decisin

LA VERDAD EN UN CUADRO

El tiempo incorrecto para tomar una decisin


8. Entienda las al tomar una decisin difcil.

Las personas que mejor toman decisiones son aquellas que estn dispuestas a sufrir al mximo por encima de las decisiones, y aun as, retienen su habilidad de ser decididas. M. Scott Peck Las decisiones significan cambio y el cambio puede ser amenazador. El temor tal vez trate de regresarlo a su zona de comodidad. Recuerde: a. Vea las dudas como normales. Los mayores pasos de fe vienen con las dudas ms grandes. b. Tome tiempo para llorar por lo que deja atrs. Est bien sentir dolor por la prdida. c. Acepte el principio de la compensacin. Agrrese de lo nuevo y deje ir lo viejo. d. Ore por fortaleza y pasin. Usted encontrar valor, as como Jess lo encontr en Getseman. Los lderes exitosos se atreven a ser impopulares cuando tienen que tomar decisiones difciles y aceptan que tal vez pase mucho tiempo antes de que las recompensas de sus esfuerzos finalmente aparezcan. Andrew Sherwood 9. Entienda parte y la parte de .

Mi obligacin es hacer lo correcto. El resto est en manos de Dios. Martin Luther King, Jr.
LIBRO 3 11

Debemos vivir como los tres jvenes hebreos de Daniel 3:15-18. Ellos determinaron hacer lo correcto y confiar en Dios en cuanto a los resultados. 10. Ore por
LA VERDAD EN UN CUADRO

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada. (Santiago 1:5) Muchas veces he sido impulsado a caer sobre mis rodillas por la abrumadora conviccin de que no tengo adnde ms ir. Mi propia sabidura y todo respecto a m pareciera insuficiente para ese da. Abraham Lincoln

PLAN DE ACCIN

EVALUACIN: Identifique dos decisiones difciles frente a usted. Cmo las est manejando?

APLICACIN: Basado en la lista anterior, qu pasos debera dar para tomar bien esas decisiones?

12 LIBRO 6

El tiempo de un lder: Tic, toc, maneje el reloj


Cmo administrar el tiempo y aprovechar las oportunidades Ensanos de tal modo a contar nuestros das, que traigamos al corazn sabidura. Sea la luz de Jehov nuestro Dios sobre nosotros, y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; s, la obra de nuestras manos confirma. (Salmo 90:12, 17) Los lderes alrededor del mundo estn de acuerdo en que una de las necesidades ms grandes de sus vidas es tener ms tiempo. La mayora admite que no administran su tiempo tan sabiamente como debieran. Los lderes estn saturados de oportunidades y actividades, y con frecuencia terminan reaccionando solamente ante la vida en vez de liderar con un sentido de propsito. Hay tantas cosas qu hacer! Un lder dijo: Dios, ponme en esta tierra para lograr un cierto nmero de cosas. Ahora mismo estoy tan atrasado que nunca morir!
BASES BBLICAS

Verdades bsicas en la administracin del tiempo


1. Todos el tiempo. el tiempo. 2. No podemos 3. Debemos aceptar este hecho: El tiempo es el recurso ms humanidad. la cantidad de tiempo. 4. No podemos hacer nada para el tiempo. 5. Slo podemos . 6. Podemos hacer algo, pero no podemos hacer . 7. Debemos aceptar el hecho de que todos
P U N TO S C L AV E S

dado a la

El consultor administrativo, Peter Drucker dijo: Tal vez nada distingue tanto a los ejecutivos efectivos como su amoroso cuidado del tiempo. Es una paradoja interesante la que tenemos hoy en da. Por qu es que en las sociedades primitivas nadie tena reloj y todos tenan tiempo? Sin embargo, en la sociedad de hoy nadie tiene tiempo, pero todos tienen reloj! A dnde se va el tiempo que ganamos al recibir la informacin ms rpido que antes? Por qu es que no tenemos ms tiempo con toda la tecnologa que hemos aadido a nuestras vidas? Es muy sencillo. Seguimos agregando ms informacin y actividad a nuestras vidas. Nuestra expectativa de productividad ha aumentado, y los lderes estn exhaustos con el ritmo de sus vidas. Un consejo oportuno sobre el tiempo 1. Hgase consciente del .

Los lderes responsables siempre estn conscientes del tiempo y saben cmo usarlo. Viven a la luz del cuadro completo, manejando cada proyecto a la vista de toda la misin que buscan realizar. Tratan el tiempo como una valiosa materia prima y reconocen que es aun ms valioso que el dinero. Usted puede conseguir ms dinero, pero nunca podr conseguir ms tiempo. Los lderes efectivos no lo desperdician, lo invierten para beneficio del Reino de Dios. Ellos actan como si nada fuera ms valioso que el tiempo que tienen hoy.
LIBRO 6 13

Pregunta: Estoy consciente de cmo empleo mi tiempo cada da? Reconozco el tiempo perdido? Qu hora es para usted en el reloj de la vida? (Un paralelo de una vida de 70 aos en el lapso de un da de 24 horas) Si tiene 20son las 11:08 a.m. Si tiene 25son las 12:25 p.m. Si tiene 30es la 1:25 p.m. Si tiene 35son las 2:59 p.m. Si tiene 40son las 4:16 p.m. Si tiene 45son las 5:43 p.m. Si tiene 50son las 6:50 p.m. Si tiene 55son las 8:08 p.m. Si tiene 60son las 10:11 p.m. Si tiene 70, se acerca a la media noche! 2. Haga un personal cada semana. Nuestros das tienen un equipaje idntico todos del mismo tamao pero algunas personas acomodan sus das mejor que otras. Para seorear sobre su tiempo es esencial un registro detallado de cmo pasa cada da. Despus de todo, la cantidad de trabajo que podemos hacer es infinita, son las horas del da las que estn limitadas. Pregunta: Le sigue la pista al uso de su tiempo? Qu descubre cuando guarda un registro? y elimine 3. Identifique sus mayores uno por semana. Henry Ford dijo: He observado que la mayora de las personas tienen xito usando el tiempo que otros desperdician. Los lderes no slo deben saber en qu consumen su tiempo, tambin deben empezar a eliminar una a una las actividades que les hacen perder el tiempo. Cuando usted identifica las actividades en las que pierde tiempo, tiene tres opciones: 1. Suspenderlas Simplemente quitarlas de su calendario. 2. Aplazarlas Si necesitan hacerse, tal vez sea mejor hacerlas despus. 3. Delegarlas Identifique a alguien que tiene el don para realizar esa tarea. a cada actividad. 4. Otrguele un Una vez que determine el valor, usted emplear mejor su tiempo. La mayora de nosotros actuamos bajo presin, ms que por prioridades. Le sugiero que desarrolle un criterio en cuanto a qu es ms importante en su vida y ministerio. Desarrolle no slo una lista de valores esenciales, sino tambin una lista de actividades esenciales que tratar de hacer cada semana. Revise esta lista dos veces al ao para volver a evaluar sus prioridades ms importantes. Pregunta: Conoce el valor de cada una de las actividades que usted desarrolla cada semana?
14 LIBRO 6

LA VERDAD EN UN CUADRO

5. Sea una persona orientada por los , ms que por las actividades. La actividad no equivale necesariamente a resultados. No mida su xito en base a lo ocupado que est. Muchos lderes se enorgullecen por estar muy ocupados; es como si ganaran un trofeo por tener a tanta gente queriendo su tiempo, y siendo ellos solos responsables de muchas tareas. Esto da un falso sentido de realizacin. Jess nunca andaba de prisa, sin embargo, logr hacer todo lo que Su Padre Celestial lo llam a hacer. Su meta no era estar ocupado, sino ser fructfero. Pregunta: Usted mide lo ocupado que est, o lo productivo que es cada da? . 6. Entienda el valor de A veces planear parece una prdida de tiempo. Se siente como no hacer nada. Los lderes frecuentemente slo quieren estar ocupados realizando actividades; pero cada minuto empleado en planear le ahorra diez minutos en ejecucin. Nuestro Dios es un Dios de orden. l nos dice en el libro de Isaas que l plane la creacin del mundo. Sabemos que No plane antes de construir el arca. Nehemas plane antes de que l y su equipo de constructores ejecutaran la construccin del muro alrededor de Jerusaln. La planeacin es parte de un liderazgo efectivo. Considere esto, para poder planear efectivamente, usted debe saber Qu trabajo se necesita hacer Cmo se debe hacer Cundo se tiene que hacer Dnde se tiene que hacer Qu tan rpido se puede hacer Pregunta: Toma usted tiempo para planear su trabajo cada da? Por qu s, o por qu no? . 7. Permanezca dentro de su Los lderes principales deben trabajar para mantener lo fundamental, fundamental. Usted debe ayudar a su equipo a enfocarse en la agenda correcta y sin apartarse de su propsito. Por ejemplo, un pastor en Canad hace esto muy bien. l inicia sus juntas cada mes recordndoles a los ancianos su propsito. Aunque ellos son hombres de negocios, l inicia dicindoles: Caballeros, nos estamos reuniendo esta noche para ganar almas. Cada decisin que tomemos debe intensificar esta meta, no distraernos de ella. Pregunta: La pregunta no es estar lleno su calendario?, sino con qu llenar su calendario? en su lugar. 8. Mantenga la Cuando hacemos algo para alguien ms que debi haberlo hecho por s mismo, le estamos permitiendo hacer algo que nadie debera hacer, robar nuestro tiempo y energa. Mantenga estos puntos en mente: a. Las decisiones debieran tomarse al nivel ms bajo posible. b. No permita que su equipo le traiga problemas sin traerle posibles soluciones.
LIBRO 6 15

PLAN DE ACCIN

P U N TO S C L AV E S

c. Faculte a otros creyendo que pueden cumplir sus compromisos sin necesitar auxilio. d. Siga la regla 80/20 de responsabilidad: Deje hacer a otros el 80%; usted termine el otro 20% del proyecto. Pregunta: Cuando se deshace de responsabilidades, tiende a volverlas a tomar? y . Hgase a usted mismo 9. Evale su nivel de preguntas tales como: Cunto estrs puedo manejar? Cunto tiempo fuera necesito? Cuntas horas al da puedo pasar trabajando, estando con la gente, siendo creativo? Cules son LAS horas ms productivas de mi da? Cundo debo encargarme de las tareas administrativas y cundo debo hacer trabajo creativo?
P U N TO S C L AV E S

Pregunta: Entiende su temperamento? Reconoce su nivel de energa? para tareas normales y simplifique todo. 10. Desarrolle Cada uno de nosotros tiene tareas habituales. Debemos encontrar maneras sistemticas para llevarlas a cabo, para tener disponible nuestra mente y nuestro tiempo para hacer el trabajo creativo. A los pastores se les debiera ocurrir un sistema para archivar lo que leen para preparar su sermn. Llvese un libro cuando viaja, as no pierde el tiempo si su llegada se retrasa. Desarrolle un sistema para la correspondencia y para responder las llamadas telefnicas. Encrguese del correo solamente una vez; ya sea que lo tire, haga algo con l, o archvelo. Identifique un lugar donde no sea interrumpido. Aqu tiene una tarea: haga una lista de las actividades que hace cada semana. Despus, cree el sistema ms efectivo para lograr esas tareas. Cuando usted implemente el sistema, la produccin probablemente se incrementar un treinta por ciento. Pregunta: Tiene un sistema para todas las tareas normales? la primera vez. 11. Haga el proyecto Se ha dicho sabiamente: Si no tiene el tiempo para hacerlo bien, cundo tendr el tiempo para volverlo a hacer? Una vez que usted decide que una actividad es prioridad, invierta el tiempo para concluirla y hacerla bien. Honre a Dios haciendo el proyecto con excelencia. Colosenses 3:17 nos recuerda: "Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l. Pregunta: Ejecuta algunas tareas a medias? . 12. Pngase una Alguien sugiri que dos cosas son necesarias para realizar tareas importantes: un plan y tiempo insuficiente. Por alguna razn, los humanos funcionan mejor cuando saben que hay un tiempo asignado para terminar la tarea. Los lderes no son diferentes. Sus fechas lmites programadas siempre le harn saber en que va adelantado y atrasado en su trabajo. Se convierten en un compaero a quin dar cuentas.
16 LIBRO 6

N N

OO

AE

S S

Las personas que postergan son propensas a interrumpir. Le dan la bienvenida a las interrupciones y las usan como excusa para no establecer fechas lmite o terminar el trabajo. Los que postergan dan la bienvenida a la oportunidad de diversin ms que al deber. Las fechas lmite son la cura para el retraso y la indecisin. Pregunta: He establecido fechas lmite a mi trabajo? 13. sabiamente. Finalmente, los buenos lderes manejan su tiempo sabiamente hacindose buenos en delegar. Esto no significa que avientan tareas a otros. Significa que ellos piensan qu persona es mejor para la tarea que surja. Para poder hacer esto, se preguntan a s mismos: a. Cules son mis reas fuertes y prioridades? b. Cules son las reas fuertes de los miembros de mi equipo? c. Cul es exactamente la tarea que se tiene que hacer? d. Le he dado a alguien los recursos para que la haga? e. Les he aclarado su nivel de autoridad para tomar decisiones? Pregunta: Cuando usted da responsabilidades a otros, tiende a volverlas a tomar?

EVALUACIN: Revise la lista anterior. Cul de esos puntos hace bien? En cules necesita mejorar?

PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Escriba dos pasos que pueda dar para ser mejor mayordomo de su tiempo. Cundo dar estos pasos?

LIBRO 6 17

Liderazgo y relaciones: Me hacen o me deshacen


Las relaciones son la clave para el xito de un lder
BASES BBLICAS

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. (Mateo 5:23-24) Jess ense que el Reino de Dios est basado en las relaciones. Aunque abrazamos la doctrina y la teologa, esas cuestiones no son la esencia de nuestra fe cristiana o nuestro liderazgo. Lo que nos separa de todas las religiones del mundo es esto: que nuestra fe est basada en las relaciones. Cuando le pidieron a Jess que resumiera el mandamiento ms importante, l respondi: Amars al Seor tu Dios y amars a tu prjimo como a ti mismo (Mateo 22:37-39). l mencion una relacin vertical y una relacin horizontal. En el pasaje superior, Jess ensea que una relacin ofendida es un asunto espiritual y tiene prioridad sobre el sacrificio religioso. Los lderes cristianos no podemos asumir que somos exitosos a menos que dominemos el arte de tener relaciones interpersonales saludables.

Una encuesta en cuanto a relaciones


Empecemos esta leccin con una encuesta rpida de cmo manejar sus relaciones. Marque con un crculo su respuesta. PREGUNTA SI/NO

1. Se siente preocupado cuando una persona en particular le ha llamado y dejado mensaje? S/N 2. Ha tenido recientemente alguna relacin que agota su energa o entusiasmo? S / N 3. Le es difcil mencionar a tres amigos con los que pueda compartir sus peores pecados? S/N 4. Teme tener que ver a una persona especfica por una circunstancia social? S/N 5. Tiene varias relaciones en las que da ms de lo que recibe? S/N 6. Le es difcil esforzarse para mantener una amistad cercana? S/N 7. Est bloqueada su creatividad por la preocupacin que le causan las relaciones insanas? S/N 8. Se vuelve ms autocrtico y se siente incmodo en la presencia de las personas? S/N 9. Est usted irritable por frustraciones no resueltas con las personas? S/N 10. Tiene conversaciones imaginarias con las personas que le causan un conflicto interno? S/N PUNTUACIN: Sume el nmero de S que respondi. Si tiene siete o ms, necesita evaluar su coeficiente relacional. Usted est sufriendo un alto desgaste en su mantenimiento relacional y el costo emocional puede agotar su energa para liderar. Probablemente necesita relaciones ms saludables en su vida.

El poder de la perspectiva
Su perspectiva, conforme entabla una relacin, impactar grandemente la manera en la
18 LIBRO 6

que resulte esa relacin. Por ejemplo, mustreme una persona que se vea a s misma en forma negativa, y yo le mostrar una persona que ve a los dems de la misma manera. Actuamos conforme nos vemos a nosotros mismos. De hecho, es imposible funcionar coherentemente de una forma que es incongruente con el modo en el que nos vemos a nosotros mismos. La gente que se quiere a s misma, tiende a querer a otros tambin. Aquellos que desconfan de s mismos, tambin tienden a desconfiar de otros. Jess nos dijo: amars a tu prjimo como a ti mismo (Mateo 22:39). Tendemos a hacer justamente eso, amamos a los dems solamente en la medida en que nos amamos a nosotros mismos. Desgraciadamente, no nos damos cuenta de nuestra perspectiva distorsionada, y los culpamos a ellos por los sentimientos negativos que sentimos hacia nosotros mismos. Jess hizo una buena pregunta cuando dijo: Y por qu miras la paja que est en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que est en tu propio ojo? (Mateo 7:3). Reflexione en las siguientes preguntas conforme avanzamos en esta leccin: Cmo me veo Cmo me ven Cmo veo a ? ? ?

P U N TO S C L AV E S

El papel de la responsabilidad Romanos 12:18 nos dice: Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Una parfrasis de este versculo pudiera ser: Haga lo mejor que pueda para llevarse bien con todos, pero dese cuenta, que de vez en cuando usted tendr una relacin con una persona difcil en la que tal vez no alcanzar el ideal. La clave es tomar la decisin de responder bien. La clave para una relacin exitosa es Los lderes deben afirmar las siguientes declaraciones: 1. Yo soy responsable de cmo trato a . . 2. Yo no soy responsable de cmo me tratan a 3. Voy a tomar el camino al xito y liderar a la gente bien por reaccin. a m mismo y a los dems como Dios nos ve. 4. Debo de cmo respondo a los que son difciles. 5. Yo soy
EXAMINE SU CORAZN

, no por

Tome el camino al xito con la gente Echemos un vistazo a algunas de las personas que probablemente conocer en el transcurso de su vida, y cmo puede liderarlos mejor. Liderar bien requiere que usted elija tomar el camino al xito y hacer lo que es correcto en cada una de estas relaciones. 1. pidan. Maneras de tratar al crtico: Comunquele su inters escuchndolo, pero desafelo a ofrecer soluciones.
LIBRO 6 19

Esta persona constantemente se queja y da consejo sin que se lo

Advierta a sus lderes principales acerca del veneno que tal vez propague por medio de la crtica. Pida a los que critican que sean parte de la solucin de los problemas que sacan a relucir. 2.
P U N TO S C L AV E S

Esta persona se siente la vctima y nada en un estanque de autocompasin.

Maneras de tratar al mrtir: Hgale consciente de que el humor inestable es una eleccin. Ensele que un lder es responsable de estar arriba para aquellos que lidera. Expngalo a personas con problemas reales, para darle perspectiva. Nunca recompense la autocompasin. 3. relacin. Maneras de tratar al aguafiestas: Sea honesto con l. No espere que cambie en tanto que contine dando excusas. Selele xitos pasados que pens que no lograra. No permita que estropee su entusiasmo. 4. Esta persona gira alrededor de otros y disfruta intimidando a la gente; son agresivos y pueden ser hostiles. Esta persona siempre es pesimista y ocasiona un desgaste en la

Maneras de tratar a la aplanadora: Considere la influencia que tiene antes de que usted acte. Trate de razonar con l, y expngalo a su insensibilidad. Identifique la cuestin por la que est presionando a favor, o en contra. Tome una postura cuando se trate de una cuestin obvia, ya sea correcta o incorrecta. 5. Esta persona se rodea a s misma con personas negativas; chismean y propagan rumores que envenenan.

Maneras de tratar al recolector de basura: Confrntelo con las personas de las que est hablando. Cuestione sus declaraciones con verdad objetiva. Permita el desenmascaramiento para destruir su credibilidad. Expngalo a los lderes de la iglesia y alrtelos de lo que est sucediendo. 6. Esta persona no puede relajarse y confiar en Dios y a la vez confiar en las personas. Tiene que tener el control.

Maneras de tratar al fantico del control: No le d posiciones muy visibles de autoridad. Recurdele que la Escritura ordena confiar en Dios y en los dems. Comunquele que el control es un mito, ningn humano tiene realmente control de la vida. Repase con l las muchas veces en las que Dios lleg y le provey en el pasado.

20 LIBRO 6

7.

Esta persona frustra a otros viviendo en su propio mundo, ajeno a la necesidad de otros y sin ver el cuadro completo.

Maneras de tratar al inconformista: No evale su propio liderazgo en base a la respuesta del inconformista. No lo ponga en un equipo con posicin en el ministerio. No le de un papel de liderazgo hasta que pueda ver ms all de s mismo. Descubra qu lo motiva, y anmelo a ver el cuadro completo. 8. Esta persona tiene inconteniblemente dos caras y es hipcrita; su mensaje cambia segn su pblico.

P U N TO S C L AV E S

Maneras de tratar con el que apuala por la espalda: Renase con esa persona y comunquele su deseo de confiar en ella. Confrntela cuidadosamente con ejemplos especficos de su hipocresa. Involucre a los que hayan experimentado su conducta de dos caras, para tener evidencia concreta. No le d autoridad hasta que usted haya visto que cambi su conducta. 9. Esta persona se retira y evita el contacto.

Maneras de tratar al que ningunea: No premie su comportamiento infantil corriendo detrs de l cada vez que se distancia. No se rena con l para preguntarle si usted hizo algo que lo lastim. Investigue a fondo para descubrir el problema real que causa que lo evite a usted. No abogue por l o por su comportamiento. 10. Esta persona echa vapor y frecuentemente estalla; son explosivos, impredecibles e inaccesibles.

Maneras de tratar al volcn: Aljelo de la multitud. Mantenga la calma. Pdale que se siente. Pdale que repita los detalles para aclarar los asuntos; elimine los rumores y la exageracin. D una respuesta suave y clara. Mantngalo rindiendo cuentas. 11. Esta persona constantemente est en necesidad, pero no da nada a cambio. Usa a la gente.

Maneras de tratar a la esponja: Establezca lmites en su capacidad para ayudar. No le permita manipular, ni a usted, ni a la situacin. Requirale responsabilidad; desafelo en cuanto a que madurez significa dar y recibir. No se sienta obligado ni culpable por sus demandas. 12. Esta persona lleva la puntuacin de todo. Quiere derrotar a otros y con frecuencia siente que la vida es injusta.
LIBRO 6 21

Maneras de tratar al competidor: Recurdele que el papel de un cristiano es completar a los dems, no competir con ellos. Infrmele de otros que han perdido ms de lo que l tiene. Hgale saber que llevar la puntuacin de todo lo va a llevar a una vida de miseria. nase a l y aydelo a encontrar maneras positivas en las que su espritu competitivo pueda ser usado por Dios. Reglas generales para tratar a las personas a. b. c. d. e. f. melas. Pdale a Dios sabidura. Mantngase saludable. No d posiciones a la gente para ayudarla a sentirse mejor. Sea honesto con Dios, consigo mismo y con ellos. Mantenga gente sana en liderazgo.

PLAN DE ACCIN

EVALUACIN: Identifique una persona a la que ha sido difcil liderar. Encaja en alguna de las descripciones anteriores?

APLICACIN: Escriba un plan de cmo va a tratar con ellos.

22 LIBRO 6

El lder como un entrenador: Formando un equipo eficiente


Cmo reclutar y facultar a las personas indicadas para la tarea Y dijo Jehov: He aqu el pueblo es uno, y todos stos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer. (Gnesis 11:6) Como lder, usted enfrentar el reto de encontrar las personas correctas para su equipo, comunicar su visin, y desarrollarlos para formar un equipo con cohesin; un equipo que no solamente tenga grandes talentos individuales, sino que tambin trabajen bien juntos. Vaya! Tal vez usted se canse tan slo de pensarlo. Empecemos echando un vistazo a unos principios del trabajo en equipo del libro del Dr. Maxwell, Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo. Creemos que estos principios son, tanto universales, como eternos: 1. La ley de lo hacer grandes cosas. 2. La ley de participacin individual. 3. La ley de la de s. 4. La ley de la equipo. 5. La ley de la 6. La ley de la 7. La ley de la : Uno es demasiado pequeo como para pretender
BASES BBLICAS

: La meta es ms importante que la

: Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor

: La visin da confianza y direccin a los miembros del

: Las malas actitudes arruinan el equipo. : La interaccin aviva la accin. : Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabn ms dbil.

Lo que Dios usa para cumplir Sus propsitos son los equipos. Por lo general llama a un individuo para darle una visin, despus ese individuo se da cuenta de que la visin es ms grande de lo que l es. Finalmente, este individuo reconoce que se tiene que convertir en un lder porque se necesitan ms personas para alcanzar la meta. La visin es del tamao de Dios, no del tamao de una persona! Por ltimo, el lder reconoce que necesita desarrollar a un grupo de personas dentro de un equipo que funcione bien unido. No es lo mismo un grupo que un equipo. Gnesis 11:6 En Gnesis 11: 6, Dios habla de un equipo de personas construyendo la Torre de Babel. Estas personas estaban trabajando independientemente de Dios, alcanzando sus propias metas, no las del Seor. Sin embargo, es una ilustracin grandiosa del poder del trabajo en equipo. Eso es lo que pens Dios! Qu aprendemos de ellos en cuanto al trabajo en equipo? 1. Ellos tenan una .
LIBRO 6 23

He aqu, el pueblo es uno. Una identidad comn significa que tenemos los mismos valores. . 2. Ellos tenan un todos estos tienen un solo lenguaje. Un lenguaje en comn significa que se comunicaban bien. . 3. Ellos tenan una nada les har desistir. Una meta en comn significa que compartimos visn y propsito. Discusin: Tiene su equipo estas tres cosas en comn?

Reclutando e incorporando los miembros del equipo


Su primer paso para formar un equipo es encontrar a las personas indicadas. De hecho, la parte ms importante de cualquier organizacin es la manera en la que renen su equipo. Los grandes entrenadores atlticos saben que deben tener talento para ganar los juegos. Por lo tanto, le dan una gran importancia a la contratacin de los miembros del equipo. No ganan por accidente. Con frecuencia las organizaciones pequeas como las iglesias cometen el error de pensar que pueden arreglrselas con miembros del equipo insignificantes (tanto el personal como los voluntarios) porque son organizaciones pequeas. La verdad es todo lo opuesto. En una corporacin de cien empleados, si uno es inferior, la prdida es solamente del uno por ciento; pero si una iglesia tiene en su equipo de liderazgo dos y uno es inferior, la prdida es de un cincuenta por ciento! Cuando elija a los miembros del equipo Busque personas con las siguientes cualidades. Trate de encontrar miembros del equipo que sean: Que tienen habilidades en las reas en las cuales usted tiene necesidades. Que son lderes que tienen influencia en su crculo. Que obtienen resultados y hacen lo que sea necesario para que el trabajo sea terminado. Que tienen integridad. Es difcil entrenar para formar carcter. Que tienen corazn generoso, corazn de siervo.
EXAMINE LA PA L A B R A

Ejemplo bblico: Jess tena evidentes expectativas de sus discpulos cuando los eligi. l or toda la noche; despus escogi especficamente doce hombres que resultaron ser fieles y tenan disposicin. Mostraron iniciativa, eran educables y tenan hambre. l no dej la seleccin de su equipo al azar! Las expectativas que usted tenga sobre cada miembro de su equipo deben estar claras en la mente de ellos. A continuacin hay algunas expectativas que tal vez debiera comunicar a cada persona que aade a su equipo: 1. Actitud Usted espera que mantengan una actitud positiva en el trabajo. 2. Crecimiento Espera que continen creciendo como personas y como lderes.
24 LIBRO 6

3. Relaciones Espera que trabajen con otros como un equipo. 4. Mentores Espera que desarrollen a otros lderes. Compartiendo su visin con los miembros del equipo Una vez que establezca su equipo, querr comunicarles la visin dada por Dios que este equipo va a perseguir. Recuerde, los miembros de su equipo van a captar la visin en diferentes niveles. Algunos la van a entender y a hacer suya rpidamente. Otros tal vez necesiten orla varias veces. El autor Howard Gardner nos ensea que las personas tienen preferencias en la manera en la que captan la visin. Usted querr ser creativo en la manera en la que lanza la visin. Algunas personas captan 1. Captan la visin oyendo al lder describirla verbalmente. Aplicacin: Usted querr predicar y ensear la visin. Captan la visin por medio de ilustraciones e imgenes. Aplicacin: Usted querr tener algunas ayudas visuales que le ayuden a mostrarles el futuro de la visin. Captan la visin recibiendo estadsticas y hechos. Aplicacin: Usted querr comunicar los hechos y estadsticas que rodean la visin. Captan la visin oyendo una cancin del tema de la visin. Aplicacin: Usted querr pedirle a un miembro del equipo que escriba una cancin inspiradora que capte la idea. Captan la visin en medio de un pequeo grupo interactivo. Aplicacin: Usted querr tener pequeos grupos de discusin en los que se hable de la visin. Captan la visin a travs de tener un tiempo de reflexin personal. Aplicacin: Usted querr tener una gua de devocin para permitirle a la persona reflexionar acerca de la visin. 7. Captan la visin por medio de experiencias y movimiento. Aplicacin: Usted tal vez quiera organizar algo como una caminata en la nueva propiedad.

2.

3.

4.

5.

6.

Ejemplos bblicos: Nehemas primero comunic su visin de reconstruir los muros de Jerusaln a un grupo de hombres en Nehemas 2:16-18. Ellos realizaron ese sueo en una marca de 52 das! De esta historia, sin embargo, aprendemos que el equipo se desanim a la mitad del camino durante la realizacin del proyecto. As que, Nehemas los reuni y les comunic de nuevo la visin. Nehemas nos ensea que las personas necesitan continuar oyendo la visin aun cuando estn trabajando para su cumplimiento. (Los edificadores de muros necesitaban orlo cada 26 das, as que tal vez sea bueno recordarle a su gente la visin, por lo menos una vez al mes.) Qu cualidades tenan Jonatan y David que crearon una alianza tan poderosa? Ya examinamos esta importante verdad anteriormente en una de las lecciones de Un milln de lderes. Una rpida revisin a 1 Samuel 20 nos recuerda los ingredientes que crean una alianza efectiva.
LIBRO 6 25

EXAMINE LA PA L A B R A

Quitando y reemplazando los miembros del equipo Esta es una de las tareas ms difciles para un lder cristiano. Nadie disfruta decirle a alguien que est fallando en su trabajo. Mantenga esto en mente, usted sencillamente tiene que considerar encontrar una mejor posicin para el miembro del equipo que est fallando. Tal vez usted slo tiene la persona correcta en el lugar equivocado. Sin embargo, de vez en cuando, todo lder comete un error y recluta a la persona equivocada. Simplemente no encajan en el equipo. Preguntas a hacerse antes de quitar un miembro del equipo: 1. El proyecto o el ministerio, han sobrepasado a la persona o viceversa? Ya no encajan en esa posicin porque ellos han crecido, o ya no pueden mantener el nivel? 2. Quin piensa que ese miembro del equipo debe ser reemplazado? Si usted es el nico que piensa que esa persona ha fallado, tenga cuidado. Obtenga confirmacin. 3. Cul ser la base para su destitucin? Las reas en las que hay buen motivo para destituir a un miembro del equipo son: a. b. Falla del carcter Problemas relacionales c. d. Mala actitud Incompetencia

Cmo quitar a un miembro del equipo 1. Hgalo . Un encuentro personal le permite transmitirle su corazn, tambin le transmite que es importante. Escribir tan slo una carta o una nota es demasiado cruel. La noticia debe ser dada pronta y directamente por el lder que est tomando la accin, as los rumores no le llegan al miembro del equipo antes de que el lder hable con l. , sin saa o malicia. 2. Hgalo Al hablar de su destitucin, el miembro del equipo tal vez se enoje o se ponga a la defensiva. Sea amable. Recuerde, la blanda respuesta quita la ira (Proverbios 15:1). No le trasmita ninguna saa o malicia, pero sea honesto. No tiene que engaarlo para poder ser suave con l. Proverbios 27:6 dice: fieles son las heridas del que ama. Tal vez se pueda hablar en cuanto a los detalles de la decisin en un segundo encuentro despus de que la emocin del dolor se haya disipado. rpidamente. 3. Termine con sus Mientras ms tiempo permanezca el miembro del equipo en la posicin equivocada, ms baja ser la productividad, y con frecuencia, deprimen ms a los que estn a su alrededor. Si es posible, reemplcelos rpidamente, aun de manera temporal. Permtales a ellos y a su organizacin avanzar hacia el prximo paso. . 4. Sea Los lderes deben ser de una misma opinin en cuanto a cundo y por qu quitar a un miembro del equipo. Gue su organizacin por principios que su equipo pueda entender perfectamente y con los que su equipo pueda alinearse.
26 LIBRO 6

EXAMINE SU CORAZN

N N

OO

AE

S S

5. Sea . No necesita divulgar todos los hechos a aquellos cuyo inters es calumniar y decir chismes. Por ejemplo, compartir los detalles de una falla moral puede servir para empeorar la situacin en vez de mejorarla. Escoja sus palabras cuidadosamente y cuide el futuro ministerio de la persona que va a quitar. paso. 6. Ayude a la persona a dar su Aunque usted tal vez no tenga la obligacin moral de ayudar al miembro del equipo a encontrar su siguiente posicin, vaya a la caza de una oportunidad en la que encaje bien. Siempre es grandioso poder ofrecer una solucin al reto que acaba de poner frente a ellos. Aydeles a encontrar un lugar en donde encajen bien sus dones y su corazn. . 7. Anticipe los Cuando se va un miembro del equipo, usted debe anticipar a dnde va a ir y qu va a decir. En cuanto a los miembros del equipo que se quedan, anticipe quin de ellos saldr herido, cmo les va a afectar el dao, y cul es el mejor reemplazo para el miembro del equipo que se perdi. Hgale saber a su equipo que anticipa estas dificultades cuando toma ese tipo de decisiones. Formando su equipo Una parte importante del trabajo de un lder es formar un equipo. Una vez que tiene a las personas correctas en su equipo, y ellos conocen la visin que estn persiguiendo, usted debe llevar a los miembros de un grupo a convertirse en un equipo. Evale qu tan bien experimenta cada una de las siguientes caractersticas al formar un equipo. D una puntuacin entre 1 y 5 (1 es bajo, y 5 es excelente). Caractersticas al formar bien un equipo: Puntuacin
BASES BBLICAS

1. Los miembros del equipo tienen un alto nivel de interdependencia entre s mismos. ____ 2. El lder del equipo tiene buenas habilidades relacionales y est comprometido a mantener una actitud de equipo. ____ 3. Cada miembro del equipo est dispuesto a contribuir. ____ 4. El equipo desarrolla una dinmica relajada de comunicacin. ____ 5. Los miembros del equipo se tienen confianza mutua. ____ 6. Estn preparados para tomar riesgos. ____ 7. El equipo es claro en cuanto a sus metas y establece objetivos especficos. ____ 8. Los papeles de cada miembro del equipo estn definidos. ____ 9. Ellos saben cmo evaluar los errores sin hacer ataques personales. ____ 10.El equipo tiene la capacidad de crear nuevas ideas. ____

EVALUACIN: Cul de las cuatro sesiones de esta leccin necesita trabajar primero?
PLAN DE ACCIN

APLICACIN: Qu paso puede usted dar para reclutar y facultar a su equipo?

LIBRO 6 27

El fin ltimo del liderazgo:


Cumpliendo la Gran Comisin como lder (Material adaptado de Global Focus, Inc., Atlanta, Georgia, EEUU) Dr. Larry D. Reesor, Fundador/Presidente ... todas las gentes para que obedezcan a la fe. (Romanos 16:26b) Conforme contine en su camino de liderazgo, es esencial entender por qu Dios desea que acreciente sus habilidades de liderazgo. Es solamente para su crecimiento personal? Es para el crecimiento de su iglesia local, o existe un propsito ms grande, un propsito ms all de su propia vida, la de su iglesia y aun de su comunidad? La respuesta es S! El propsito final para el desarrollo de su liderazgo personal es que usted sea ms efectivo en su tarea de ayudar en el crecimiento de Su Reino alrededor del mundo!

Dios y Su plan para las personas del mundo


BASES BBLICAS

Principio # 1

es el centro de

las cosas.

en l fueron creadas todas las cosas. (Colosenses 1:16) convena a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten. (Hebreos 2:10) Principio # 2 Dios desea que persona en el mundo le travs de Cristo Jess. 1. Ilustraciones del Antiguo Testamento Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gnesis 12:3) a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehov es Dios, y que no hay otro. (I Reyes 8:60) Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvacin. (Salmo 67:1-2) 2. Ilustraciones del Nuevo Testamento Pero el ngel les dijo: No temis; porque he aqu os doy nuevas de gran gozo, que ser para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Seor. (Lucas 2:10-11) Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones (Mateo 28:19) ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, (Romanos 16:26 b)
28 LIBRO 6

N N

OO

T T

AE

S S

Y l es la propiciacin por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo. (1 Juan 2: 2) Principio # 3 Dios desea que persona del mundo le .

Y cantaban un nuevo cntico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin. (Apocalipsis 5:9) Las misiones no son la meta fundamental de la iglesia, la adoracin lo es. Las misiones existen porque no existe la adoracin. La adoracin es fundamental, no las misiones, porque Dios es nuestro fin fundamental, no el hombre. Cuando esta poca se acabe, y los incontables millones de redimidos caigan sobre sus rostros ante el trono de Dios, no habr ms misiones. Es una necesidad temporal. La adoracin subsistir para siempre John Piper, Let the Nations Be Glad PREGUNTA: A la luz de la verdad arriba expresada, cmo deber afectar esto nuestras prioridades como lder? Las personas del mundo Realidad # 1 Las personas primero debern conozcan a travs de Cristo Jess y lo puedan adorar. acerca de Dios antes de que lo
P U N TO S C L AV E S

Y cmo creern en aquel de quien no han odo? (Romanos 10:14) Realidad # 2 Slo una del mundo est oyendo de Cristo hoy en da.

La poblacin mundial es de millones y sigue creciendo. millones viven en reas donde el Evangelio es accesible. millones viven en reas donde hay poco o ningn acceso al Evangelio.

Realidad # 3 La manera en la que al mundo determina como nos sentimos en cuanto al mundo (nuestra motivacin) y como respondemos a sus necesidades (nuestra accin). Y sali Jess y vio una gran multitud, y tuvo compasin de ellos, . (Marcos 6: 34) PREGUNTA: Cmo ve Dios a las personas del mundo? Perspectiva # 1 Personas (Etnos) Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, . (Mateo 28:19) 1. La perspectiva histrica se enfoca sobre las 2. Una perspectiva ms exacta se enfoca en las Perspectiva # 2 Alcanzados o no alcanzados Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, . (Mateo 28:19) 1. Algunos miden la Dios. (salvo o perdido ). Esta es la parte de
LIBRO 6 29

. o grupos tnicos.

2. Algunos miden la nuestra parte.

(alcanzados o no alcanzados). Esta es

Me esforc a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, . (Romanos 15:20)

Aunque todas las personas necesitan igualmente el Evangelio, ste no es igualmente accesible a todas las personas. Dr. Larry D. Reesor

EXAMINE SU CORAZN

Perspectiva # 3 Adoradores potenciales 1. Adoradores .

Para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:10-11) 2. Adoradores .

Despus de esto mir, y he aqu una gran multitud, la cual nadie poda contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos . (Apocalipsis 7:9)

Dios quiere que toda persona sea adorador VOLUNTARIO!

PREGUNTA: Qu est haciendo actualmente su ministerio para alcanzar a los no alcanzados? La iglesia es el instrumento de Dios para las misiones Como Cuerpo de Cristo, la iglesia es responsable de la Gran Comisin. La expresin fsica primaria de ese cuerpo universal es la iglesia local. 1. El patrn del ministerio (Hechos 2:41-47)

Evangelismo

LA VERDAD EN UN CUADRO

Discipulado

Adoracin

DIOS
Adoracin Oracin Ministerio

30 LIBRO 6

Compaerismo

2. El proceso de crecimiento (Hechos 1:8) Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. (Hechos 1:8) (Hechos 2-7) La iglesia funcion bien, pero slo en su propia comunidad y cultura. y (Hechos 8:1) La iglesia se extendi ms all de su comunidad, a otras culturas, slo despus de ser perseguida. de la . (Hechos 13) La iglesia en Antioqua fue la primera iglesia local que Dios us para, intencionalmente, mandar misioneros transculturales. La iglesia local est llamada a cumplir el patrn ministerial que se vivi en Hechos 2, y al mismo tiempo reproducir ese ministerio ms all de su Jerusaln, Judea, Samaria y lo ltimo de la tierra! 3. Personalizacin Ayudar a cada creyente a descubrir su papel a. La ilustracin de Pablo de la iglesia (Romanos 12:4-8, I Corintios 12) Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funcin, as nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. (Romanos 12:4-5) Principio # 1 Cada miembro de la iglesia es parte de un cuerpo. Cada miembro tiene un don nico de Dios. Principio # 2 Para que el cuerpo funcione con efectividad, Principio # 3 cada miembro deber llenar, dentro del ministerio y misin, su lugar nico y personal. b. Ayudar a cada creyente a descubrir su lugar Cada creyente deber descubrir sus: Dones espirituales (I Corintios 7:7) Corazn/pasin (Filipenses 2:13, Apocalipsis 17:17) Habilidades (xodo 36:2) Personalidad (Salmos 139:13-16) Experiencias de la vida (Romanos 8:28) (Esta lista est tomada de: Una iglesia con propsito, por Rick Warren) Dios desea que todo creyente se comprometa en Su misin de redencin global, y l lo ha diseado, como pastor o lder de iglesia, para que ayude a las personas a descubrir sus lugares nicos de servicio! PREGUNTA: Cmo est usted capacitando a los cristianos de la iglesia para servir y para que lleven a cabo la Gran Comisin? EVALUACIN: Qu tan efectivamente est realizando su congregacin, las funciones bsicas de ministerio de una iglesia local (Hechos 2:41-47)? LIBRO 6 31

Evangelismo
PLAN DE ACCIN

Discipulado

Oracin

Ministerio

Compaerismo

Adoracin

APLICACIN: Basado en Hechos 1:8, invierta tiempo en desarrollar un plan global de crecimiento para su iglesia local. Jerusaln (Comunidad) Judea/Samaria (Regin/Pas) Lo ltimo de la tierra (Internacional)

Qu lugar estamos tratando de alcanzar? (geogrficamente) A quin estamos tratando de alcanzar? (cultura) Cmo debemos alcanzarlos? (estrategia) Con quin deberemos asociarnos? (relacional) Conclusin: Estos son das emocionantes en el Reino de Dios. El Espritu Santo se est moviendo en el mundo como nunca, y an hay mucho ms qu hacer. Dios ha ordenado a Su iglesia que sea Su instrumento para comunicar el mensaje de redencin a las personas del mundo. La iglesia no ser efectiva en cumplir esto conforme al plan global de Dios, sin un liderazgo eficiente. Nuestra oracin es que usted sea el lder que Dios desea, para que pueda liderar Su iglesia hasta ser el ejrcito de Dios que l quiere. Hagmoslo para que todas las personas le adoren!
32 LIBRO 6

declaraciones: Principio clave:


DECISIONES EJERCE 1. OTROS 2. M 3. ELECCIN 4. VERME 5. RESPONSABLE

Tome el camino al xito con la gente


1. EL CRTICO 2. EL MRTIR 3. EL AGUAFIESTAS 4. LA APLANADORA 5. EL RECOLECTOR DE BASURA

Preparndose o reparndose
PREPARNDOSE REPARNDOSE
S

UN PLAN SIN RESULTADO RESPUESTAS UML Manual 6, Leccin 1:

Hoy es importante: Liderazgo y crecimiento personal


UN REGLAMENTO SIN RECOMPENSA

Tome el camino al xito con la genteEL FANTICO DEL CONTROL 6.


1. EL CRTICO 2. EL MRTIR 3. EL AGUAFIESTAS 4. LA APLANADORA
S S

7. EL INCONFORMISTA 8. EL QUE APUALA POR LA ESPALDA 9. EL QUE NINGUNEA 10. EL VOLCN eficiente

Principio clave:
DECISIONES

UNA OBRA MAESTRA DE POTENCIAL

1. ACTITUD PREPARNDOSE REPARNDOSE 2. PRIORIDADES UN PLAN SIN RESULTADO 3. SALUD UN REGLAMENTO SIN RECOMPENSA 4. FAMILIA UNA OBRA MAESTRA DE POTENCIAL 5. PENSAMIENTO

personal Preparndose o reparndose

Doce decisiones importantes para alcanzar el crecimiento EJERCE


S S

RESPUESTAS UML LIBRO 6, Leccin 5:

El lder como un entrenador: Formando un equipo

RESPUESTAS UML LIBRO 6, Leccin 5: 5. EL RECOLECTOR DEUML LIBROLeccin 5: 5:entrenador: Formando un equipo RESPUESTAS BASURA Leyes6,ESPONJA y Leccin RESPUESTAS UML LIBRO11. lder como uneternas 6, El LAuniversales
7. EL INCONFORMISTA RESPUESTAS UML LIBRO2. CUADRO COMPLETO 6, Leccin 5: Leyes universales y eternas

El lder como un entrenador: COMPETIDOR El lder como un entrenador: Formando un equipo eficiente 6. EL FANTICO DEL CONTROL 12. ELFormando un equipo 1. TRASCENDENTAL eficiente eficiente

Doce decisiones importantes para alcanzar el crecimiento personal 6. COMPROMISO


1. ACTITUD 7. FINANZAS 8. FE 9. RELACIONES 10. GENEROSIDAD 11. VALORES 12. CRECIEMIENTO

2. PRIORIDADES 3. SALUD 4. FAMILIA 5. PENSAMIENTO 6. COMPROMISO 7. FINANZAS

8. Liderazgo y credibilidad: Tomandodecisin difcil FE Liderazgo y credibilidad: Tomando la la decisin difcil

RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin 2: 2: RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin 2:
La ecuacin del liderazgo

Liderazgo y credibilidad: Tomando la decisin difcil


CREDIBILIDAD CREDIBILIDAD CREDIBILIDAD

9. ecuacin del del liderazgo RELACIONES La La ecuacin liderazgo 10. CARCTER CAPACIDAD GENEROSIDAD CARCTER CAPACIDAD CARCTER CAPACIDAD

11. Qu hace difcil a una decisin difcil? VALORES Qu hace difcil a una decisin difcil?

Qu hace difcil a una decisin difcil?

12. CRECIEMIENTO 1. LA DECISIN IMPOPULAR 6. LA DECISIN IMPOPULAR LA DECISIN IMPOPULAR 6. 2. LA DECISIN DE SIERVO LA DECISIN DE SIERVO 7. LA DECISIN DE SIERVO 7. 3. D. DE DE COMPENSACIN 8. LA D. LA LA COMPENSACIN 3. LA D. DE LA COMPENSACIN 8. 3. LA 4. DECISIN DE CARCTER LA DECISIN DE CARCTER 9. 4. LA DECISIN DE CARCTER 4. LA 9. 1. 1. 2. 2. 5. LA DECISIN COSTOSA 5. LA DECISIN COSTOSA 5. LA DECISIN COSTOSA

8. LA DECISIN LA LA CONFRONTACIN LA DECISIN DE LA CONFRONTACIN LA DECISIN DE DE CONFRONTACIN 9. LA DECISIN LA LA INFLUENCIA LA DECISIN DE LA INFLUENCIA LA DECISIN DE DE INFLUENCIA

6. LA DECISIN INEXPERTA LA DECISIN INEXPERTA LA DECISIN INEXPERTA 7. LA DECISIN DEL LA DECISIN DEL YO YO LA DECISIN DEL YO

12

2. CUADRO COMPLETO 1. TRASCENDENTAL 1. TRASCENDENTAL 5. MANZANA PODRIDA 9. EL QUE NINGUNEA 3. ESPECIALIZACIN 6. COMUNICACIN 4. BRJULA 10. EL VOLCN 3. ESPECIALIZACIN 3. ESPECIALIZACIN 7. CADENA 38 5. MANZANA PODRIDA 1. TRASCENDENTAL 4. BRJULA 4. BRJULA 11. LA ESPONJA 2. CUADRO COMPLETO Gnesis 11:6 5. MANZANA PODRIDA 5. MANZANA PODRIDA 6. COMUNICACIN 3. ESPECIALIZACIN 7. CADENA 6. COMUNICACIN 6. COMUNICACIN 12. EL COMPETIDOR 1. IDENTIDAD EN COMN 4. BRJULA 7. CADENA 7. CADENA 2. LENGUAJE EN COMN Gnesis 11:6 5. MANZANA PODRIDA 3. META EN COMN Gnesis Gnesis 11:6 11:6 6. COMUNICACIN 1. IDENTIDAD EN COMN 7. CADENA 2. LENGUAJE a COMN 1. IDENTIDAD EN COMN Cuando escojaENlos miembros del equipo 1. IDENTIDAD EN COMN 3. META EN COMN 2. 11:6 2. LENGUAJE EN EN COMN Gnesis LENGUAJECOMN DOTADOS 3. META EN COMN 3. META EN COMN 38 INFLUYENTES a los miembros del equipo Cuando escoja 1. IDENTIDAD EN COMN Cuando escoja los miembros equipo del equipo Cuando escoja a COMN 2. LENGUAJE ENlosamiembros delFRUCTFEROS DOTADOS DIGNOS DE CONFIANZA 3. META EN COMN DOTADOS DOTADOS INFLUYENTES SERVICIALES INFLUYENTES INFLUYENTES Cuando escoja a los miembros delFRUCTFEROS equipo Compartiendo su visin con los miembros del equipo FRUCTFEROS FRUCTFEROS DIGNOS DE CONFIANZA DOTADOS CONFIANZA DIGNOS DIGNOS DE DE CONFIANZA SERVICIALES INFLUYENTES 1. PALABRAS 5. SOCIALMENTE SERVICIALES SERVICIALES Compartiendo su visin con los miembros del equipo 2. VISUALMENTE 6. POR S MISMO FRUCTFEROS Compartiendo su visin los los miembros del equipo Compartiendo su visin DIGNOS DE CONFIANZA con conmiembros del equipo 3. LGICAMENTE 7. CORPORALMENTE 1. PALABRAS 5. SOCIALMENTE SERVICIALES 4. MUSICALMENTE 2. VISUALMENTE 6. POR S MISMO 1. PALABRAS 5. SOCIALMENTE 1. PALABRAS 5. SOCIALMENTE Compartiendo su visin con los miembros del equipo 2. VISUALMENTE 6. LGICAMENTE 2. VISUALMENTE 6. PORPOR S MISMO miembro del equipo 3. S quitar 7. CORPORALMENTE Cmo MISMOa un 2. CUADRO y eternas 2. CUADRO COMPLETO Leyes universalesCOMPLETO 4. MUSICALMENTE 7. CORPORALMENTE 7. CORPORALMENTE 5. SOCIALMENTE 1. PERSONALMENTE 2. S MISMOa un miembro del equipo 6. POR AMABLEMENTE Cmo quitar 3. RESPONSIBILIDADES 3. LGICAMENTE un miembro del equipo 7. CORPORALMENTE Cmo quitar Cmo quitar a unamiembro del equipo 1. PERSONALMENTE 4. COHERENTE 4. MUSICALMENTE 2. AMABLEMENTE 1. PERSONALMENTE 1. PERSONALMENTE 5. EXIGENTE 3. RESPONSIBILIDADES 2. quitar a un miembro del equipo AMABLEMENTE 2. AMABLEMENTE 6. SIGUIENTE Cmo 4. COHERENTE 3. RESPONSIBILIDADES 3. RESPONSIBILIDADES 7. PROBLEMAS 1. PERSONALMENTE 5. EXIGENTE 4. COHERENTE 4. COHERENTE 2. AMABLEMENTE 6. SIGUIENTE 5. EXIGENTE 5. EXIGENTE 3. RESPONSIBILIDADES 7. PROBLEMAS 6. SIGUIENTE 6. SIGUIENTE RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin 6: 4. COHERENTE UML Libro 6, Leccin 6: 7. PROBLEMAS 7. PROBLEMAS RESPUESTAS El fin ltimo del liderazgo: 5. fin ltimo del liderazgo: El EXIGENTE Cumpliendo 6. SIGUIENTE la Gran Comisin como lder Cumpliendo la Gran Comisin como lder 46 7. PROBLEMAS 3. 1. 4. 2. 3. LGICAMENTE LGICAMENTE PALABRAS 4. MUSICALMENTE MUSICALMENTE VISUALMENTE

El lder como uneternas Leyes universales y eternas 3. ESPECIALIZACIN Leyes universales y entrenador: Formando un equipo 8. EL QUE APUALA POR LA ESPALDA 1. TRASCENDENTAL 4. BRJULA eficiente

C L AV E D E R E S P U E S TA S

Ingredientes comunes en decisiones difciles Ingredientes comunes en las decisiones difciles Ingredientes comunes en las las decisiones difciles
1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 1. ENERGA ENERGA ENERGA 2. RIESGO RIESGO RIESGO TIEMPO ORACIN TIEMPO ORACIN TIEMPO ORACIN

12

5. 5. LEVANTA 5. LEVANTA LEVANTA

3. CUESTIONADA CRITICADA CRITICADA CUESTIONADA CUESTIONADA CRITICADA 4. CUESTA CUESTA CUESTA

Diez cosas que le ayudan a tomar la decisin difcil Diez cosas que le ayudan a tomar la decisin difcil Diez cosas que le ayudan a tomar la decisin difcil
1. 1. LIDERAZGO 1. LIDERAZGO LIDERAZGO 2. 2. TAREA 2. TAREA TAREA 3. 3. FECHA LMITE 3. FECHA LMITE FECHA LMITE 4. 4. TIEMPO 4. TIEMPO TIEMPO DESASTRE DESASTRE DESASTRE 5. 5. CONSEJO 5. CONSEJO CONSEJO 6. 6. PRINCIPIOS 6. PRINCIPIOS PRINCIPIOS 7. 7. SISTEMAS 7. SISTEMAS SISTEMAS 8. 8. EMOCIONES 8. EMOCIONES EMOCIONES VALORES VALORES VALORES

Dios y Su plan para las personas del mundo Dios y Su plan para las personas del mundo
DIOS DIOS TODA TODA TODA TODA TODAS TODAS CONOZCA CONOZCA ADORE ADORE

46 46 46

46

1. DESPERDICIAMOS 2. CAMBIAR 3. IMPORTANTE RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin 3: 4. AUMENTAR El tiempo de un lder: Tic, Toc, maneje el reloj 5. ADMINISTRAR 6.del tiempo Verdades bsicas en la administracin TODO 7. POSTERGAMOS 1. DESPERDICIAMOS Consejo oportuno sobre el tiempo 2. CAMBIAR 3. IMPORTANTE 1. TIEMPO 4. AUMENTAR 2. REGISTRO DE TIEMPO 5. ADMINISTRAR 3. DESPERDICIADORES DE TIEMPO 6. TODO 4. 22 22 VALOR 22 7. POSTERGAMOS 5. RESULTADOS

ERROR ERROR ERROR INACEPTABLE INACEPTABLE INACEPTABLE XITO XITO XITO

DIOS 9. 9. SU RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin 3: DIOS 9. SU SU DIOS 10. 10. DISCERNIMIENTO VALOR El tiempo de un 10. DISCERNIMIENTO VALOR lder: Tic, Toc, maneje DISCERNIMIENTO VALOR

el reloj OR

Las personas del mundo Las personas del mundo


OR PORCIN PORCIN 6,300 6,300 4,700 4,700 1,600 1,600 VEMOS VEMOS 1. NACIONES 1. NACIONES 2. PERSONAS 2. PERSONAS 1. RESPUESTA 1. RESPUESTA 2. ACCESIBILIDAD 2. ACCESIBILIDAD 1. INVOLUNTARIOS 1. INVOLUNTARIOS 2. VOLUNTARIOS 2. VOLUNTARIOS

Verdades bsicas en la administracin del tiempo

S 6. PLANEAR 7. AGENDA RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin 4: 8. RESPONSABILIDAD 1. TIEMPO Liderazgo y relaciones: Me hacen o me deshacen TEMPERAMENTO 9. ENERGA 2. REGISTRO DE TIEMPO 3. DESPERDICIADORES DE TIEMPO 10. SISTEMAS Reflexione las siguientes preguntas: 11. BIEN 4. VALOR 12. FECHA 5. RESULTADOS A M MISMO LMITE 13. DELEGUE 6. PLANEAR OTROS 7. AGENDA OTROS 8. RESPONSABILIDAD 9. ENERGA TEMPERAMENTO El papel de la responsabilidad: 10. SISTEMAS RESPUESTAS UML Libro 6, Leccin 4: 11. BIEN Liderazgo y relaciones: Me hacen o me deshacen RESPONSABILIDAD 12. FECHA LMITE Los 13. DELEGUE Reflexione las siguientes preguntas: lderes deben afirmar las siguientes

Consejo oportuno sobre el tiempo

La iglesia es el instrumento de Dios para las La iglesia es el instrumento de Dios para las misiones misiones El proceso de crecimiento El proceso de crecimiento
JERUSALEN JERUSALEN SAMARIA JUDEA JUDEA SAMARIA LO LTIMO de la TIERRA LO LTIMO de la TIERRA

Personalizacin Personalizacin
a. UN CUERPO a. UN CUERPO UNIDAD UNIDAD DIVERSIDAD DIVERSIDAD ASOCIACIN ASOCIACIN

declaraciones:
1. OTROS

A M MISMO OTROS OTROS

2. M 3. ELECCIN 4. VERME 5. RESPONSABLE

El papel de la responsabilidad:
RESPONSABILIDAD

52 52

Los lderes deben afirmar las siguientes Tome el camino al xito con la gente declaraciones:
1. OTROS 2. M 3. ELECCIN 4. VERME 5. RESPONSABLE 1. EL CRTICO 2. EL MRTIR 3. EL AGUAFIESTAS 4. LA APLANADORA 5. EL RECOLECTOR DE BASURA

29

Tome el camino al xito con la gente EL FANTICO DEL CONTROL 6.


1. EL CRTICO 2. EL MRTIR 7. EL INCONFORMISTA

29 8. EL QUE APUALA POR LA ESPALDA

Anda mungkin juga menyukai