Anda di halaman 1dari 14

COLEGIO MDICO DEL PER

CONSEJO NACIONAL
COMIT ASESOR PERMANENTE DE CALIFICACIN DE INSTITUCIONES MDICAS REGLAMENTO DE CALIFICACIN Y FUNCIONAMIENTO DE INSTITUCIONES MDICO - CIENTFICAS
Aprobado con Res. 5151-CN-CMP-2007 de fecha 02 de Marzo, 2007 y modificada con Res. 5547-CNCMP-2008 de fecha 29 de Mayo, 2008.

Pgina 1 de 14

DE LA ORGANIZACIN, FUNCIONAMIENTO Y CALIFICACIN DE LAS INSTITUCIONES MDICO CIENTFICAS CAPTULO I DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO
Articulo 1.- El Colegio Mdico del Per (CMP) reconoce a las personas jurdicas creadas por Ley o por la voluntad de sus miembros, que aceptan este Reglamento de Calificacin y Funcionamiento de Instituciones Mdico Cientficas, y estn organizadas bajo la forma de asociacin civil sin fines de lucro y que contengan dentro de sus fines, y segn corresponda lo siguiente : 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Proponer el perfil ocupacional del mbito de la especialidad y/o especialidad afn, as como las competencias laborales. Elaborar guas de diagnstico y tratamientos mdicos, segn el mbito de la especialidad reconocida. Promover y desarrollar la investigacin cientfica mdica en el mbito de su especialidad o inter especialidades. Promover y desarrollar el intercambio mdico cientfico a nivel local, nacional e internacional, as como la informacin y educacin en salud en el mbito de su especialidad. Promover en las regiones la educacin mdica continua descentralizada en coordinacin con el Colegio Mdico del Per. Contribuir en la formulacin, implementacin y difusin de las Polticas de Salud en el rea de su competencia. Contribuir a travs de sus actividades al mejor conocimiento y difusin del Cdigo de tica y Deontologa. Emitir opinin tcnica en los aspectos relacionados a su especialidad. Promover la incorporacin de todos los especialistas registrados en el Colegio Mdico del Per en su respectiva Sociedad. Participar activamente en las actividades de promocin y de recertificacin del mdico cirujano. Opinar tcnicamente sobre las condiciones del ejercicio profesional del mdico en su especialidad. Promover informacin y educacin en salud en el mbito de su especialidad. Emitir peritajes tcnicos en el rea de su especialidad cuando el Colegio Mdico del Per lo solicite.

1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. 1.13.

Artculo 2.- Las Instituciones Mdico Cientficas que el Colegio Mdico del Per reconoce, pueden adoptar cualquiera de las siguientes denominaciones: 2.1 Academias Nacionales, son instituciones cientficas del ms alto nivel, autnomas y regidas por su Ley de Creacin y su Estatuto, las que renen a mdicos seleccionados de todas las especialidades mdicas y quirrgicas.

Pgina 2 de 14

2.2.

2.3. 2.4.

Sociedades Mdicas, son instituciones mdico cientficas, referidas a una especialidad reconocida por una Universidad Peruana con Facultad de Medicina Humana Acreditada, cuyos miembros titulares son profesionales mdicos cirujanos de la misma especialidad, titulados por la Universidad Peruana y recertificados por el Colegio Mdico del Per. Tratndose de profesionales mdicos cuya especialidad ha sido obtenida en el extranjero, debe ser revalidada por una universidad peruana y corresponde a las Sociedades Mdicas, vigilar que su acreditacin rena las mismas exigencias a las que est sujeto el profesional Mdico Cirujano en el Per. Asociaciones Mdicas, son instituciones mdicas conformadas por Mdicos Cirujanos, sin especialidad o de diferentes especialidades y que comparten un fin o propsito. Asociaciones Multidisciplinarias, son Instituciones que sus fines tienen relacin con la medicina y que pueden incorporar a otros profesionales que realicen actividades relacionadas con la medicina en tanto dichas entidades no se encuentren por ley, bajo jurisdiccin de otro Colegio Profesional (Articulo 77 del Reglamento del Colegio Mdico del Per).

Artculo 3.- El Colegio Mdico del Per reconoce a la Academia Nacional de Medicina y a la Academia Peruana de Ciruga como las dos nicas Instituciones Cientficas, autnomas, regidas por su Ley de Creacin y su propio Estatuto; cultivando con ellas la ms estrecha coordinacin en pro del prestigio y desarrollo de la medicina nacional. Artculo 4.- Las Instituciones Mdico Cientficas, para poder solicitar su calificacin e inscripcin en el Registro Nacional de Instituciones Mdico Cientficas del Colegio Mdico del Per, su acto constitutivo y estatutos, deben observar lo establecido en el presente Reglamento.

CAPTULO II

DE LA CALIFICACIN

Artculo 5.- Las Sociedades Mdica se calificarn segn la siguiente referencia: 5.1. Sociedades Mdicas : cuya denominacin corresponde a las instituciones que cultivan las especialidades reconocidas por el Colegio Mdico del Per y con ttulo de una Universidad Peruana con Facultad de Medicina Humana Acreditada. Para el efecto, el Colegio Mdico adeca, su Registro Nacional de Especialidades a los ttulos otorgados, reconocidos en mrito a convenios internacionales o revalidados de las Universidades Peruanas. Las Sociedades Mdico Cientficas reconocidas participarn en la eleccin de representantes al Comit del SISTCERE para llevar adelante acciones de recertificacin debidamente coordinadas con el Colegio Mdico del Per. Igualmente participarn en el Comit Consultivo de la Revista Acta Mdica Peruana. Captulos de las Sociedades Mdicas: que agrupa o rene a los especialistas de determinada Sociedad Mdica que cultivan una disciplina de la misma especialidad y son reconocidas por la Sociedad Mdica correspondiente

5.2.

Pgina 3 de 14

Artculo 6.- Las Asociaciones Mdicas y las Asociaciones Multidisciplinaras, se calificarn de acuerdo a lo estipulado en los numerales 2.3 y 2.4 del artculo 2. Artculo 7.- Las Sociedades Mdicas, deben establecer entre sus atribuciones, las de asesora, peritaje, informes tcnicos, adems de las funciones de investigacin, capacitacin, educacin mdica continua, intercambio y difusin. Adems, contribuir en la formulacin, implementacin y difusin de las Polticas de Salud en el rea de su competencia. Los Captulos se regirn por las atribuciones establecidas en los Estatutos de las Sociedades Mdicas a las que pertenezcan. Para su reconocimiento y debida inscripcin en el Registro correspondiente del CMP, el Comit de Calificacin de Instituciones Mdicas, del Colegio Mdico del Per, ha aperturado 3 Libros de Registro: 1: Sociedades Mdicas y sus Captulos, 2. Asociaciones Mdicas, 3: Asociaciones Multidisciplinarias, los que se encuentran bajo custodia en Secretara del Interior.

CAPTULO III

DEL RECONOCIMIENTO Y REGISTRO

Artculo 8.- Para que una Sociedad Mdica sea reconocida por el CMP como tal, la Especialidad Mdica deber tener una antigedad no menor de 10 aos de haber sido reconocida por una Universidad Peruana. Adems para ser inscrita como una de mbito nacional y en su denominacin se incorpore la palabra del Per, Peruana o Nacional, deber acreditar que en su organizacin tiene cuando menos tres Filiales en tres Regiones del pas y que sus actividades se realizan tanto en Lima como en las Filiales Regionales.

Artculo 9 .- Las Sociedades Mdicas para ser reconocidas por el Consejo Nacional del Colegio Mdico del Per e inscrita o reinscrita en el Registro Nacional de Instituciones Mdico Cientficas, deber acreditar que su Consejo Directivo o quien haga sus veces ha llevado a cabo durante un perodo no menor a 24 meses continuos, actividades relacionadas con los fines de la Sociedad; las mismas que han debido ser coordinadas y supervisadas desde el inicio con el Colegio Mdico del Per a travs del Comit de Calificacin de Instituciones Mdicas. En ningn caso podr autodenominarse Sociedad Mdica reconocida por el Colegio Mdico del Per, antes de ser expedida la Resolucin del Consejo Nacional que disponga su registro o reinscripcin: As adicionalmente deber presentar los siguientes documentos: 9.1. Solicitud de inscripcin o reinscripcin dirigida al Decano, suscrita por los integrantes de la Junta Directiva, consignando domicilio legal, postal (o casilla postal si la tuviera) y nmero de telfono (o telefax o direccin electrnica). Constancia de su inscripcin en los Registros Pblicos y el Testimonio de los Estatutos.

9.2.

Pgina 4 de 14

9.3. 9.4.

9.5. 9.6. 9.7.

Relacin de integrantes del Consejo Directivo con la inscripcin de poderes en los Registros Pblicos. Padrn de integrantes, con indicacin de su nmero de Colegiatura, especialidad, nmero de Registro Nacional de Especialista y constancia de habilidad. El nmero mnimo de miembros ser de 20 especialistas certificados por las Universidades y reconocidas por el CMP. Pgina web activa. Nmero de R.U.C. Boleta de pago en caja del CMP del Derecho de Reconocimiento, equivalente a 20 cuotas mensuales del CMP.

Artculo 10.- Para el reconocimiento de las Filiales de una Sociedad Mdica, la Filial deber contar con los siguientes requisitos: 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 Infraestructura adecuada, referido a un local institucional. Deber tener una relacin administrativo - financiera con la Sociedad Nacional para su integracin. Es deseable que la regin cuente con una Facultad de Medicina Acreditada y el desarrollo de la Segunda especializacin de la especialidad. Tener actividades acadmico-cientficas mensuales o bimensuales coordinada con la Sociedad Nacional. Las Filiales Peruanas de Instituciones Mdicas Cientficas con sede en el extranjero, podrn ser reconocidas por el Colegio Mdico del Per, luego de cumplir con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, debindose inscribir dentro de un registro especial denominado Filiales de Instituciones Mdico Cientficas Internacionales.

Artculo 11.- Las Asociaciones Mdicas y las Asociaciones Multidisciplinarias, debern observar los mismos requisitos y adjuntar la documentacin exigida para las Sociedades Mdicas, salvo en aquello en lo que no le sea aplicable. Artculo 12.- El Comit Asesor Permanente de Calificacin de Instituciones Mdicas, evaluar las actividades que supervis por el periodo de 12 meses, as como la documentacin presentada en un plazo no mayor de 15 das hbiles a partir de la fecha de ingreso de dicha documentacin al Comit; quien informar a los solicitantes la condicin de completo o incompleto de su expediente. En el supuesto que se encuentre incompleto, otorgar un plazo no mayor a 15 das para que la Institucin solicitante subsane la omisin incurrida. Una vez subsanada la omisin o verificada que se encuentra completa, el Comit elaborar un informe y emitir pronunciamiento favorable o no, debidamente sustentado; el mismo que ser elevado al Consejo Nacional. Artculo 13.- El Consejo Nacional tomar conocimiento del expediente con el informe y pronunciamiento respectivo del Comit y denegar o acordar el reconocimiento. Artculo 14.- Para las Sociedades de carcter nacional, el trmite para su registro podr iniciarse en cualquier Consejo Regional, el que tramitar la solicitud al Consejo Nacional.

CAPTULO IV DE LA CONFORMACIN Y ELECCIONES


Pgina 5 de 14

Artculo 15.- Las Sociedades Mdicas debern acreditar en su conformacin lo siguiente: 15.1. 15.2. Un mnimo de 20 mdicos especialistas con Registro Nacional de Especialista del CMP. Para el caso de una representacin de Filial de Sociedades de mbito nacional, se requiere un mnimo de 10 de miembros titulares especialistas de la Regin, los que deben tener su Registro Nacional de Especialista del CMP y reconocimiento de parte del CMP y del Consejo Regional respectivo. Aquellas instituciones que cultivan una especialidad afn que corresponda a una Sociedad Mdica y que deseen ser reconocidas por el Colegio Mdico del Per, sern incorporadas bajo la denominacin de Captulo en dicha Sociedad.

15.3.

Artculo 16.- Los Estatutos de las Sociedades Mdicas debern incorporar los siguientes requisitos para admitir a los mdicos especialistas como miembros de su Sociedad: 16.1. 16.2 16.3 16.4 16.5 16.6 16.7 Ttulo de Mdico Cirujano y registro CMP. Ttulo de Mdico Especialista y registro CMP. Constancia de habilidad del CMP. Presentacin por dos miembros titulares. Currculum vitae no documentado. Recertificacin (en caso de haber egresado de 2da. especializacin hace 5 aos). Presentacin de un trabajo de investigacin, slo para la categora de titulares.

Artculo 17.- Los Estatutos de las Sociedades Mdicas deben incorporar en su conformacin las siguientes categoras de miembros:
17.1. 17.2. 17.3. 17.4. 17.5. 17.6. Miembro Titular: Mdico Especialista de la Especialidad con tres aos como Miembro Asociado y que present un trabajo de investigacin. Tiene voz y voto, puede elegir y ser elegido. Miembro Asociado: Mdico Especialista de la Especialidad o de Especialidades afines a la Sociedad. Tiene voz y voto. Puede elegir pero no puede ser elegido. Miembros Adscritos: Mdico Residente de la especialidad: con voz. Miembro Correspondiente: Especialista extranjero que la Sociedad desea incorporarlo por razones de equivalencia con la Sociedad Peruana. No tiene voz ni voto. Miembro Honorario: Mdico Especialista nacional o extranjero de la misma o de otra especialidad con mritos extraordinarios calificados por la Sociedad. Miembro Fundador: categora opcional, corresponde a los miembros titulares que participaron en la fundacin de la Sociedad Nacional. Miembro Vitalicio: Miembro Titular, que alcanza dicha categora a determinada edad (70 aos) y con una antigedad mnima en la Sociedad de 10 aos. Tiene voz y voto. Puede elegir y ser elegido.

17.7

Artculo 18.- Los Estatutos de las Sociedades Mdicas debern considerar dentro de los requisitos para ser Presidente de una Sociedad los siguientes requisitos: 18.1 18.2 Ser Miembro Titular hbil. Tener una antigedad de por lo menos 10 aos en la especialidad. Pgina 6 de 14

18.3

Haber pertenecido a un Consejo Directivo o haber presidido una Comisin establecida por el Consejo Directivo de la Sociedad.

Artculo 19.- Los Estatutos de las Sociedades Mdicas debern considerar dentro de lo concerniente al perodo del Presidente y a los cargos de la Junta Directiva lo siguiente: 19.1. 19.2. 19.3. El perodo del cargo del Presidente es por dos aos. No habr reeleccin inmediata. Los miembros de la Junta Directiva pueden reelegirse inmediatamente en un diferente cargo al que ocuparon.

Artculo 20.- Para la conformacin del Comit Directivo de las Sociedades Mdicas, los Estatutos de las Sociedades Mdicas deben tener en su estructura organizacional como mnimo, los siguientes cargos: 20.1 20.2 20.3 20.4 20.5 20.6 20.7 20.8 Presidente Vicepresidente Secretario General Tesorero o Secretario de Finanzas Secretario de Filiales Secretario de Accin Cientfica Vocalas (2) ejemplo; tica, investigacin etc. Past Presidente

Artculo 21.- Los Estatutos de las Sociedades Mdicas deben considerar en la conformacin de las Filiales que: 21.1 21.2 21.3 21.4 21.5 21.6 Debern estar constituidas por no menos de diez profesionales de la especialidad, de los cuales cinco deben tener requisitos de miembros titulares. Los Miembros de las Filiales debern cumplir con las categoras establecidas para las Sociedades Mdicas, ya que debern pertenecer a la Sociedad Nacional. La Sociedad Nacional proceder al registro de cada miembro de las Filiales una vez que haya dado su conformidad al expediente de cada profesional que haya cumplido con las disposiciones administrativas. Las Filiales debern cumplir con una cuota anual de afiliacin que ser fijada por la Sociedad Nacional. Las Filiales deben programar actividades cientficas en un nmero no menor de una mensual, que ser de conocimiento de la Sociedad Nacional. La Sociedad Nacional emitir certificados de afiliacin a las Filiales y a los Miembros de las Filiales una vez que se haya cumplido con los requisitos de los artculos anteriores. El registro de afiliacin se mantendr en concordancia con las actividades institucionales desarrolladas.

21.7

Artculo 22.- En cuanto al Proceso Eleccionario, los Estatutos de las Sociedades Mdicas deben considerar lo siguiente: 22.1 22.2 El Comit Electoral debe ser elegido por la Asamblea General. La Convocatoria ser pblica, debe publicarse el cronograma electoral (pginas web de Sociedades y Colegio Mdico del Per).

Pgina 7 de 14

22.3 22.4 22.5 22.6 22.7

El Padrn de Socios deber estar actualizado y publicado (pginas web de Sociedades y Colegio Mdico del Per). Las elecciones se realizarn en local propio o en el Colegio Mdico del Per, cuando no dispongan del mismo. El acto electoral, escrutinio y emisin de resultados deben desarrollarse de acuerdo a normatividad vigente del Colegio Mdico del Per y del pas. El Colegio Mdico debe vigilar el proceso eleccionario. El Colegio Mdico recibir y archivar una copia del acta de escrutinio.

Artculo 23.- Las Asociaciones Multidisciplinarias debern acreditar en su conformacin lo siguiente: 23.1. 23.2. Un mnimo de 80% de Mdicos Cirujanos hbiles, con o sin especialidad, del total de miembros de la asociacin. Profesionales de otras carreras afines a los temas desarrollados por la Asociacin.

CAPTULO V DE LOS ATRIBUTOS Y DERECHOS


Artculo 24.- Son atributos de las Instituciones Mdico Cientficas inscritas en el Registro del Colegio Mdico del Per. 24.1. 24.2. Realizar actividades mdico cientficas y otras establecidas en los fines de sus Estatutos. Informar al Comit cuando se produzca: 24.2.1. La incorporacin de nuevos miembros 24.2.2. Proceso eleccionario 24.2.3. El cambio de Junta Directiva 24.2.4. La modificacin de sus Estatutos o Reglamentos 24.2.5. La afiliacin o desafiliacin a organismos internacionales similares. Formular su Plan Anual de Actividades Cientficas antes del 15 de Noviembre de cada ao. Mantener la comunicacin permanente con el Colegio Mdico del Per, en los programas de capacitacin de profesionales mdicos. Incluir aspectos relacionados con el mejoramiento continuo de la calidad en sus actividades y servicios. Contribuir, en el caso de las Sociedades Mdicas, en la formulacin, implementacin y difusin de las Polticas de Salud en el rea de su competencia. Coordinar con el Comit de Relaciones Pblicas e Institucionales del Colegio Mdico del Per, la organizacin de certmenes relacionados con los fines del Colegio. Colaborar con el Consejo Nacional del CMP en vigilar el cumplimiento del Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Mdico del Per. Contribuir al adelanto de la medicina y de la defensa de la salud individual y colectiva cooperando con las instituciones cientficas y otras en coordinacin con el Consejo Nacional del Colegio Mdico del Per. Otras que el Colegio Mdico del Per le solicite.

24.3. 24.4. 24.5. 24.6. 24.7. 24.8. 24.9. 24.10.

Artculo 25.- Las Instituciones Mdico Cientficas tienen derecho a: Pgina 8 de 14

25.1. Participar en la eleccin de los delegados del SISTCERE, en el caso de las Sociedades Mdicas. 25.2. A solicitar el auspicio del Colegio Mdico del Per para desarrollar sus actividades cientficas. En el caso de las Asociaciones Mdicas y Multidisciplinarias debern contar con el aval de una Sociedad Mdica relacionada a su actividad, as como para solicitud de los crditos de los cursos. 25.3. Contar con el reconocimiento de los crditos que corresponda a sus actividades acadmicas, previa evaluacin del SISTCERE. Artculo 26.- Para que los cursos realizados por las Instituciones Mdicas reconocidas por el Colegio Mdico del Per, obtengan el reconocimiento de crditos de cursos vlidos para la recertificacin de especialistas debern estar: 26.1 26.2 26.3. 26.4 26.5 26.6 26.7 Organizados o auspiciados por una Sociedad Mdica (Requisito indispensable). Auspiciados por Facultades de Medicina acreditadas. Debern formar parte de una Programacin anual anticipada. Debern contar con la participacin de docentes mdicos recertificados y hbiles, miembros de una Sociedad Mdica o docentes universitarios calificados. Debern entregar un informe final con la asistencia y evaluacin de los participantes al Colegio Mdico del Per. La evaluacin debe ser examen escrito obligatorio de competencias mnimas (de preferencia pre-test y post-test). Reconocimiento de crditos por SISTCERE CMP (Resultado de lo anterior)

Artculo 27.- En el caso de cursos organizados por otras instituciones, para que sean vlidos para la recertificacin de especialistas debern: 27.1 27.2 27.3 27.4 Ser auspiciados por la Sociedad Mdica de la especialidad correspondiente,. excepto las Facultades de Medicina Acreditadas. Ser auspiciados por la Sociedad Equivalente Extranjera, en el caso de Cursos Internacionales. Deber contar con la participacin de docentes mdicos recertificados, en lo posible miembros de la Sociedad Mdica correspondiente. Los Coordinadores deben ser docentes universitarios o miembros de la Sociedad Auspiciadora.

Artculo 28.- Para la acreditacin de los Congresos de las especialidades, debern: 28.1 28.2 28.3 28.4 28.5 28.6 Ser organizados o auspiciados por una Sociedad Mdica. Contar con el auspicio del Colegio Mdico previa autorizacin de la Sociedad Mdica correspondiente. La solicitud deber hacerse 6 meses antes. Estar auspiciadas por lo menos por una Facultad de Medicina Acreditada, que tenga el programa o el post-grado en la especialidad del Congreso. El nmero mnimo de horas acadmicas, deber ser de 48 horas (3 crditos) Debern ser organizados con un tiempo mnimo de un ao. Los Expositores o conferencistas deben ser miembros recertificados de la Sociedad Mdica o ser docentes universitarios calificados.

Pgina 9 de 14

Artculo 29.- En el caso del desarrollo del Programa de Educacin Mdica Continua (EMC) del Colegio Mdico del Per, las Sociedades Mdicas:

29.1

29.2 29.3 29.4

Deben programar y organizar anualmente los cursos para la recertificacin y deben ser publicados en la pgina Web de la Sociedad y del Colegio Mdico del Per. El Colegio Mdico del Per, debe dar las normas para que los cursos sean vlidos para la recertificacin, promocin, difusin y supervisin. Implementarn cursos en lnea (on line) por la pgina web de las Sociedades Mdicas. Realizarn Cursos y Congresos Regionales con la finalidad de descentralizar la capacitacin. Realizarn Congresos Regionales bianuales en provincias.

Artculo 30.- Las Sociedades Mdicas deben aportar a la formacin de los especialistas: 30.1 Estableciendo alianzas estratgicas entre las Sociedades Cientficas y las Universidades para definir el perfil del especialista; promoviendo que los programas de las Unidades de Post-grado sean uniformes y exigiendo que se cumplan los estndares mnimos de formacin. Vigilando el funcionamiento de los Comits de Segunda Especializacin. Integrando con sus representantes los Comits respectivos : MINSA, CONAREME, CMP, Universidades, etc.. Programando actividades cientficas con creditaje para la formacin del Mdico Especialista, incluidos cursos a distancia, dando incentivos como becas, premios a los residentes ms destacados. Invitando a los Residentes de la especialidad a actividades cientficas de la Sociedad. Promoviendo el uso y actualizacin permanente de las guas clnicas, con participacin del Colegio Mdico del Per, Federacin Mdica y Sociedades Cientficas.

30.2 30.3 30.4

30.5 30.6

Artculo 31.- Para la definicin y posterior calificacin del especialista para la certificacin por competencias, las Sociedades Mdicas debern: 31.1 31.2 31.3 Determinar el perfil del Mdico Especialista basado en competencias. Realizar un examen peridico, el cual incluir una evaluacin observacional del desempeo de habilidades y destrezas del especialista ante un comit ad-hoc del Colegio Mdico del Per. Promover la asistencia obligatoria de asociados a actividades de actualizacin mdica contina.

Artculo 32.- Corresponde a las Sociedades Mdicas (o sus filiales) en lo relativo a la Recertificacin de especialistas lo siguiente: 32.1 32.2 Ser las responsables de fomentar y fiscalizar la recertificacin. Difundir y promover las competencias y proceso de recertificacin.

Pgina 10 de 14

32.3

32.4 32.5 32.6

Propiciar la recertificacin entre sus afiliados, coordinando con el CMP e instituciones de salud, pasantas peridicas para los especialistas de provincias en centros de referencia. Desarrollar actividades cientficas continuas que propicien el desarrollo de competencias. Participar activamente en el proceso a travs de sus representantes. Proponer modificaciones al perfil de competencias de acuerdo al avance cientfico en la especialidad.

Artculo 33.- El Rol de las Sociedades Mdicas o sus Filiales en la Descentralizacin de la Recertificacin de especialistas en las Regiones es: 33.1 33.2 33.3 33.4 Fomentar y promocionar la recertificacin en las Regiones. Garantizar que se cumpla la normatividad en cada Regin. Proporcionar datos y retroalimentar al SISTCERE Mantener una base de datos actualizada de especialistas recertificados.

Artculo 34.- El Rol de las Sociedades Mdicas en la Investigacin es: 34.1 34.2 34.3 34.4 34.5 34.6 Promover, apoyar y difundir la investigacin cientfica. Priorizar temas relevantes de investigacin de acuerdo a las especialidades. Promover la formacin de investigadores (cursos de protocolo de investigacin) Publicar las investigaciones realizadas. Realizar Convenios con entidades internacionales de la especialidad y canalizar donaciones hacia grupos de investigacin expertos en determinados temas. Garantizar que no se transgredan las consideraciones ticas en los protocolos de investigacin, dirimiendo en los casos de conflicto que le sean consultados.

Artculo 35.- En relacin a los Concursos de Investigacin, las Sociedades Mdicas: 35.1 35.2 Pueden incentivar y estimular la investigacin a travs de concursos. Premiarn sobre todo aquella investigacin que tenga trascendencia en polticas de salud y cumplan con el marco normativo y tico (consentimiento informado, autorizaciones y otros).

Artculo 36.- Las Sociedades Mdicas deben difundir el Cdigo de tica del Colegio Mdico del Per, para ello se debe: 36.1 36.2 36.3 Mejorar la distribucin del Cdigo de tica del CMP, a travs de las Sociedades. Difundir el Cdigo a travs de los Congresos y Cursos. Incluir en el Calendario Anual de Capacitacin, temas relacionados a la tica y Deontologa Medica.

Artculo 37.- Las Sociedades Mdicas en su mbito ejercern la vigilancia tica de sus asociados; para ello: 37.1 37.2 37.3 Toda Sociedad Mdica debe tener un Comit de tica. Se debe realizar vigilancia tica al postular el interesado a la Sociedad. Difundirn el Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Mdico entre sus miembros en forma permanente.

Pgina 11 de 14

Artculo 38.- La sostenibilidad financiera de las Sociedades es a travs de: 38.1 Los ingresos ordinarios: cuota de inscripcin, aportes mensuales o anuales. 38.2 Otros ingresos se logran con cursos de capacitacin, constancias de habilidad. 38.3 Aportes en los Congresos: inscripcin de participantes, alquiler de stands. 38.4 Asesoras, consultoras. Informes tcnicos y auspicios. 38.5 Aval publicitario: a empresas, industria farmacutica, publicaciones. 38.6 Ejecucin de Proyectos. 38.7 Donaciones. Artculo 39.- Las Sociedades Mdicas tendrn mecanismos de financiamiento y de gestin financiera para sus recursos a travs de: 39.1 39.2 39.3 39.4 39.5 39.6 Asignacin presupuestal anual del CMP y manejo ordenado con presupuesto anual. Venta de distintivos de la Sociedad. El incremento de las membresas. Disminucin del porcentaje de morosidad, para lo cual se propone la pgina web, boletines, revistas y apoyo a la investigacin. Compensacin del CMP por participacin de miembros asociados en actividades cientficas. Compensacin del CMP por peritaje.

Artculo 40.- Deber tenerse en cuenta en la relacin de la industria con las Sociedades Cientficas que: 40.1 40.2 Debe ser bajo el marco del Cdigo de tica del CMP. La industria farmacutica podr colaborar con las Sociedades mientras no afecten la imparcialidad y autonoma de las Sociedades. Debe evitarse conflicto de intereses.

40.3

CAPITULO VI: DE LA EVALUACIN DE LAS INSTITUCIONES MDICO CIENTIFICAS


Artculo 41.- Las Sociedades Mdicas y las Asociaciones Mdicas reconocidas por el Colegio Mdico del Per, para mantener su vigencia, sern evaluadas cada dos aos por el Comit de Calificacin de Instituciones Mdicas, teniendo en cuenta entre los principales indicadores de evaluacin: 41.1 41.2 41.3 41.4 Su adecuada inscripcin en el Registro Pblico y el cumplimiento de la vigencia de los Consejos Directivos. El nmero de asambleas ordinarias y extraordinarias registradas en el Libro de Actas. El nmero de actividades cientficas realizadas de acuerdo a su calendario anual de actividades. El nmero de publicaciones.

Pgina 12 de 14

En el caso de las Sociedades de mbito nacional se evaluar adems la vigencia y actividades que se realicen en sus Filiales. Artculo 42.- Las Instituciones Mdico Cientficas que incurran en los siguientes supuestos, perdern su inscripcin en el Registro de Instituciones Mdico Cientficas: 42.1. Cuando los Directivos del Consejo Directivo no han convocado a elecciones una vez vencido su periodo. Inicialmente la suspensin ser temporal, por dos meses. Durante este periodo, el Colegio Mdico del Per convocar a la Junta Directiva para regularizar su situacin, y en caso de incumplimiento reiterado, perdern su inscripcin. Cuando durante ms de dos aos la Institucin Mdico Cientfica no ha realizado ninguna actividad cientfica o acadmica. Cuando la Institucin Mdico Cientfica no ha pasado favorablemente la evaluacin realizada por el Comit y as lo acuerde el Consejo Nacional.

42.2. 42.3.

CAPTULO VII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES


Artculo 43.- Si el Comit de Calificacin de Instituciones Mdicas verificara que los Directivos de las Sociedades Mdicas y Asociaciones Mdicas han utilizado el perodo de evaluacin de 2 aos previo a su reconocimiento, con fines no cientficos o se demuestre que bajo su apariencia se obtuvieron beneficios en provecho de si mismos, remitir un Informe al Comit de tica del Consejo Regional correspondiente, a fin de que evale las infracciones al Estatuto, al presente Reglamento y al Cdigo de tica y Deontologa para la aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar. Artculo 44.- Los Directivos de las Sociedades Mdicas y Asociaciones Mdicas que no cumplan con sus fines, actividades y normas establecidas por Estatuto, Reglamento y el Cdigo de tica y Deontologa del Colegio Mdico del Per, sern pasibles de denuncia y proceso contencioso disciplinario si fuera el caso, de acuerdo a la normatividad del Colegio Mdico: Articulo 45.- Las sanciones se aplicarn de acuerdo a la gravedad de la infraccin. Artculo 46.- Las infracciones a que se refieren los artculos precedentes sern conocidas por el Consejo Regional correspondiente para el procedimiento respectivo. La sancin impuesta podr ser apelada al Consejo Nacional el que resolver en ltima instancia.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERO: Las Instituciones Mdico Cientficas que a la fecha de vigencia del presente Reglamento se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Mdico Cientficas del Colegio Mdico del Per, tendrn un plazo de seis meses para adecuarse al nuevo Reglamento de Calificacin y Funcionamiento de Instituciones Mdico Cientficas y para ser reinscritas en el Registro de Instituciones Mdicas del Colegio Mdico del Per.

Pgina 13 de 14

SEGUNDO: Las Instituciones Mdico Cientficas que hayan sido reinscritas tendrn un cdigo de reinscripcin, el cual deber colocarse en la parte inferior del nombre institucional para ser identificados como Institucin que forma parte del Colegio Mdico del Per TERCERO: La conformacin de Captulos dentro de cada Sociedad Mdica ser de manejo autnomo de sta. CUARTO: Djese sin efecto las normas que se opongan a las dispuestas en el presente Reglamento.

nlo.

Pgina 14 de 14

Anda mungkin juga menyukai