Anda di halaman 1dari 6

ARTE

La historia del arte es una disciplina que estudia la evolucin del arte a travs del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad esttica o comunicativa, a travs del que expresa ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina acadmica y entorno institucional se suele restringir a las denominadas artes visuales (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son ms especficamente objeto de estudio, como la historia de la literatura o la historia de la msica, siendo todas ellas objeto de atencin por la denominada historia de la cultura. El estudio de la historia del Arte se desarroll en el Renacimiento, con su objeto limitado a la produccin artstica de la civilizacin occidental. No obstante, con el tiempo se impuso una visin ms amplia de la historia artstica, intentando una descripcin global del arte de todas las civilizaciones y el anlisis de sus producciones artsticas en trminos de sus propios valores culturales y no slo de los de la historia del arte occidental. El arte goza hoy da de una amplia red de estudio, difusin y conservacin de todo el legado artstico producido por la humanidad a lo largo de su historia. El auge de los medios de comunicacin ha sido fundamental para el estudio y divulgacin del arte. Eventos y exposiciones internacionales, como las bienales de Venecia y So Paulo la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio de la Fundacin Wolf de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velzquez de Artes Plsticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la UNESCO de msica clsica, el Pulitzer de fotografa y los scar de cine tambin fomentan la obra de los mejores creadores a nivel internacional. Instituciones como la UNESCO con el establecimiento de un Patrimonio de la Humanidad ayudan a la conservacin de los principales monumentos del planeta.

Prehistoria
El arte prehistrico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (paleoltico superior, mesoltico y neoltico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artsticas por parte del ser humano. En el paleoltico el hombre se dedicaba a la caza y viva en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. Tras un periodo de transicin (mesoltico, 8000-6000 a. C.), en el neoltico se volvi sedentario y se dedic a la agricultura, con sociedades cada vez ms complejas donde va cobrando importancia la religin, y comienza la produccin de piezas de artesana. Por ltimo, en la llamada Edad de los Metales, surgen las primeras civilizaciones protohistricas.

Arte Antiguo
Puede llamarse as a las creaciones artsticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invencin de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Prximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. Uno de los grandes avances en esta poca fue la invencin de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de ndole econmica y comercial. El primer cdigo escrito fue la escritura cuneiforme, surgida en Mesopotamia alrededor del 3500 a.C., practicada en tablillas de arcilla. Estaba basada en elementos pictogrficos e ideogrficos, mientras que ms adelante los sumerios desarrollaron un anexo silbico para su escritura, reflejando la fonologa y la sintaxis del idioma sumerio hablado. En Egipto se desarroll la escritura jeroglfica, con una primera muestra en la Paleta de Narmer. La lengua hebrea fue una de las primeras que utiliz como mtodo de escritura el alfabeto que relaciona un nico smbolo a cada fonema; de aqu derivan los alfabetos griego y latino.

Arte Clsico
Se denomina arte clsico al arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto cientficos como materiales y de orden esttico aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armona y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volmenes, y un sentido de imitacin de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental, de tal forma que la recurrencia a las formas clsicas ha sido constante a lo largo de la historia en la civilizacin occidental.

Arte Medieval
La cada del Imperio Romano de Occidente marc el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia poltica y social, pues la fragmentacin del imperio en pequeos estados y la dominacin social de la nueva aristocracia militar supuso la feudalizacin de todos los territorios anteriormente administrados por la burocracia imperial. El arte clsico ser reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germnico, mientras que la nueva religin, el cristianismo, impregnar la mayor parte de la produccin artstica medieval.

Arte De la edad Moderna


El arte de la Edad Moderna se desarroll entre los siglos XV y XVIII. La Edad Moderna supuso cambios radicales a nivel poltico, econmico, social y cultural: la consolidacin de los estados centralizados supuso la instauracin del absolutismo; los nuevos descubrimientos geogrficos abrieron una poca de expansin territorial y comercial, suponiendo el inicio del colonialismo; la invencin de la imprenta conllev una mayor difusin de la cultura, que se abri a todo tipo de pblico; la religin perdi la preponderancia que tena en la poca medieval, a lo que coadyuv el surgimiento del protestantismo; a la vez, el humanismo surgi como nueva tendencia cultural, dejando paso a una concepcin ms cientfica del hombre y del universo.
RENACIMIENTO

Se llama Renacimiento al gran movimiento artstico y filosfico que se produce en Europa, en Italia en primer lugar, a fines del siglo XV, y que muestra como principal caracterstica, que se manifiesta particularmente en las artes, su admiracin por la antigedad clsica, que toma como modelo. El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer o volver a nacer de la cultura grecolatina. Comenz como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista tico y esttico se liberaron de los vnculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio annimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza. Se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. El dibujo, los cuerpos adoptan formas naturales y se vuelven plsticos; destaca la expresin facial, que veces revela los grandes conflictos del alma, un ejemplo de ello es la expresin de desesperacin que Masaccio le dio a Eva en su cuadro Expulsin de Adn y Eva del paraso. La cuna del Renacimiento fue Florencia. Naturalmente la pintura no se liber en seguida de la influencia gtica, pero gradualmente evolucion hacia un nuevo concepto de la belleza. La cultura greco-romana haba sido desplazada durante la Edad Media. En esta poca lo novedoso es el arte gtico y bizantino, pero en Roma, estas nuevas concepciones artsticas, enmarcadas en el acto religioso no tienen mayor auge, debido a los recelos de los sabios humanistas orientales que emigran a esta ciudad despus de la cada de Constantinopla; es as como al ser rechazado el estilo gtico y bizantino, y

puestas en un primer plano las antiguas formas greco-romanas, surge el arte del renacimiento, que se expande por toda Europa (Francia, Inglaterra, Alemania y la Pennsula Ibrica, especialmente). En el siglo XV adquiere preponderancia el retrato, a las personas pudientes les gusta retratarse de busto o en medalln, y por tanto surge multitud de personas cuyos rasgos quedan labrados en madera. Raramente se ve un desnudo entre la profusin de vrgenes y santos, slo con suma discrecin se insina la mundana sensualidad en ciertas representaciones del arte eclesistico, por ejemplo, las referentes a mrtires y pecadores. Al principio, la mayora de las imgenes alusivas a la carne pecadora se situaban en la periferia de grandes escenas decorativas, donde el artista tena ms libertad de expresin; ya en el siglo XIV, se prefiere interpretar estos temas por medio del desnudo femenino. Entre los representantes ms significativos del Renacimiento, podemos destacar por sus majestuosas obras pictricas a Sandro Botticeli, Miguel ngel Buonarroti, Durero, Tintoretto, El Greco, Leonardo de Vinci y Rafael Sanzio; de ellos, algunos como Leonardo de Vinci destac ms como dibujante, ya que a travs del dibujo realiza sus famosos estudios anatmicos; sus dibujos estn plenos de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas y tambin se puede apreciar que estn envueltos en una sutil y fina aureola de luz difusa.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA - Imitacin de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. - Realizacin de una belleza ideal, ajustada a cnones dictados por la razn. - Bsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armona del todo. - Creacin de obras, cuya claridad y perfeccin, atributos exigidos por la razn universal, les dan una validez permanente. ETAPAS DEL RENACIMIENTO - Prerrenacimiento o Trecento: siglos XIII y XIV. Coincide con el perodo gtico europeo. - Quatrocento: llega hasta finales del siglo XV y su centro cultural es la ciudad. - Cinquecento: llena todo el siglo XVI y su cabeza es Roma. ARQUITECTURA

La arquitectura del renacimiento emple los rdenes clsicos (jnico, corintio y drico), combinndolos entre s en un mismo tipo de construccin, al amparo de la inventiva y originalidad del arquitecto renacentista, de esta manera surge el estil "colosal" propio de esta arquitectura. En este nuevo acontecer arquitectnico se le da mucha importancia a la arquitectura civil, construyndose los Palacios Municipales, que presentan un aspecto de fortaleza, el Palacio de Habitacin, que es de inventiva renacentista y presenta en su exterior forma de cubo con tres pisos, que culmina en una cornisa; y las Villas, que fueron construidas en las afueras de Roma, tenan grandes pabellones con terrazas, escalinatas y patios internos, jardines y parques. La arquitectura religiosa renacentista, utiliza en sus inicios la planta de la baslica cristiana, sin embargo, el centro adquiere mayor importancia por el empleo de la Cpula, que desplaza a la ojiva gtica y presenta los famosos Ojos de Buey (aberturas

circulares). En relacin con los elementos constructivos, tenemos que los muros son de ladrillo o sillera, con apariencia robusta, las bvedas usadas fueron: las de "can seguido", "rincn de claustro", "de arista" y la "cpula"; se usan arcos de medio punto; las ventanas suelen ser de varias formas: rectangulares, gemeladas (dos arcos de medio punto subdividido en otros dos), con alfeizar saliente, o en forma de tabernculo. En lo que respecta a la decoracin de las obras arquitectnicas, se observa que se emplearon varios elementos, estos son:
- La Escultura: cubre toda la superficie de los monumentos como un sutil manto, en sus inicios; luego se realizan esculturas en bulto que adornan el conjunto arquitectnico, posteriormente hay una gran profusin de sta envolviendo por completo el conjunto lineal arquitectnico. - La Policroma Natural: consiste en el empleo de diversos materiales naturales, los cuales al ser combinados reflejaban una diversidad de tonos - El Esgrafiado: consiste en realizar sobre las paredes finos relieves pintados con dos colores. - Los Frescos y Mosaicos: llenan las cpulas y paredes interiores de la construccin, se emple una diversidad de tonos, los cuales los haca muy llamativos. - Los Frontones: colocados casi siempre sobre puertas y ventanas, generalmente son rectilneos, pero en ocasiones pueden ser triangulares o curvilneos. - Las Pilastras: son columnas que se colocan contiguas a una pared. Las pilastras tienen sus orgenes en la arquitectura romana. ARQUITECTOS RENACENTISTAS - ITALIA: Filippo Brunelleschi, Donato Bramante da Urbino, Rafael Sanzio, Miguel ngel Buonarroti. - ESPAA: Diego de Silo, Juan Herrera. - FRANCIA: Salomn de Brosse. ESCULTURA: El origen de la escultura renacentista se remonta al siglo XIII, en Toscana, con el escultor Incola Pisano, quien se encarga de esculpir del plpito del Baptisterio de la catedral. Es en los siglos XIV y XV, donde se comienza la poca de mayor furor de la escultura renacentista. En esta poca se advierte: a. Vehemencia por la naturaleza y el desnudo idealizado o natural. b. Expresin de los sentidos y pasiones humanas. c. Reinterpretacin modernizada de los cnones clsicos. d. Temticas diversas: mitologa, religin, historia, leyendas, etc.

BARROCO Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendi por todos los pases europeos, desarrollando caractersticas propias en cada pas. Este arte se desarroll entre los siglos XVII y parte del XVIII, su punto de partida fue Italia, Roma, concretamente, donde dej monumentos grandiosos en el orden de la arquitectura.

De Italia pas al resto de Europa y lleg incluso a Rusia. A travs de Espaa, el Barroco se difundi por toda Amrica y alcanza su momento culminante en el siglo XVIII.

ARQUITECTURA: Los dos tipos de obra arquitectnica que el barroco desarrolla


son la Iglesia y el Palacio. La iglesia, como tpico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cpula. El palacio, que toma por modelo el de Versalles, consiste en una larga edificacin de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad de elementos decorativos y forma un frontis de gran valor artstico. Elementos esenciales del palacio barroco son las galeras, que son salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera "a la imperial".

-PINTURA: En este arte hay una marcada predileccin por el naturalismo, el


dinamismo y los efectos pticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcndose dentro de esquemas asimtricos. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, son ms adornadas las vestimentas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que ms caracteriza a la pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramtica y el empleo del color. En Italia se produjeron dos corrientes pictricas, o estilos: el Eclctico y el Clasicista, en este pas se destac la figura de Miguel ngel Merisi de Caravaggio; en Francia destacaron Nicols Poussin, Georges de La Tour y Claude Gele Lorrain; en Espaa el barroco se torna serio y formal, representado magistralmente por Diego Rodrguez de Silva, Velsquez, Francisco Zurbarn, Jos de Ribera y Bartolom Esteban Murillo. En los pases bajos el barroco gener dos escuelas: la Flamenca, que tuvo su apogeo en el siglo XVI en Flandes y fue representada por Pedro Pablo Rubens, Antn Van Dyck y Jacob Jordanes, y la Holandesa, la cual produjo un nuevo estilo y cont con dos importantes personajes: Rembrandt H. Van Rijn y Jan Vermeer o Van der Meer de Delft.

ESCULTURA: La escultura barroca muestra las siguientes caractersticas:


-MOVIMIENTO: las figuras se representan en alguna accin violenta y en actitudes de esfuerzo y tensin. Las ropas participan tambin de esta agitacin y se arrugan en pliegues que revolotean como sacudidos por el viento. -PATETISMO: gusta de la expresin de estados anmicos emotivos tales como: xtasis, miedo, ansiedad, etc., que los rostros traducen con el ms vivo verismo. -CLAROSCURO: se buscan efectos propios de la pintura, de manera que los cuerpos se perciben como envueltos en una atmsfera luminosa. -TEATRALIDAD: existe una propensin a lo exagerado y a las actitudes elocuentes que hacen de ella una representacin dramtica.

ARTES VISUALES: Son las que se relacionan con la impresin e ilustracin, las que se expresan por medio de grficos e imgenes; abarca todas las artes que se representan sobre una superficie plana. Las Artes Visuales tienen como funcin el comunicar lo que el artista desea expresar por medio de un lenguaje visual, atendiendo tanto a los elementos compositivos como a los principios compositivos, para que la obra en s resulte agradable y de buen gusto para quien la observe. - ARQUITECTURA: la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada poca; as podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. Se dice que slo es arte cuando la construccin es expresiva de la voluntad espiritual de una poca y esa expresin arquitectnica es el resultado de todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones que se entablan con el espacio que conforma la obra y el espacio que lo circunda. En sus ms acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina. - ESCULTURA: es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carcter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor tradicional crea formas volumtricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera, o tallando materias duras como la piedra, la madera, el marfil, o haciendo moldes que permiten reproducir en relieve lo que aquellos representan en hueco. - PINTURA: Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Sus elementos son: la lnea, la forma, el color, el espacio, y la composicin.

Anda mungkin juga menyukai