Anda di halaman 1dari 17

INTRODUCCION

En la antigua Grecia los grandes pensadores influyeron en la concepcin de educacin. Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histrico a la educacin actual, comienza con la aparicin de los griegos. Grecia es la fuente espiritual y es por eso, que volvemos constantemente a ella. Algunos de los rasgos caractersticos de la cultura griega se distinguen de la siguiente forma: Descubrimiento del valor humano. Reconocimiento de la razn autnoma, de la inteligencia crtica. Creacin del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad. Invencin de la vida ciudadana, del estado y de la organizacin poltica. Creacin de la libertad individual y poltica dentro de la ley y el estado. Invencin de la poesa pica, de la historia, de la literatura dramtica, de la de las ciencias fsicas. Reconocimiento del valor decisivo de la educacin en la vida social e individual. Principio de competicin y seleccin de los mejores en la vida de la educacin. filosofa y

HISTORIA DE LA EDUCACIN EN GRECIA Al realizar una revisin histrica de las culturas que influenciaron la educacin en occidente encontramos a Grecia. La antigua Grecia los grandes pensadores influyeron en la concepcin de educacin. El objetivo griego era preparar a los jvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseanza de todas las ramas de la filosofa, el cultivo de la esttica ideal y la promocin del entrenamiento gimnstico. Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histrico a la educacin actual, comienza con la aparicin de los griegos; Grecia es la fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella. Algunos de los rasgos caractersticos de la cultura griega se distinguen de la siguiente forma:  Descubrimiento del valor humano.  Reconocimiento de la razn autnoma, de la inteligencia crtica.  Creacin del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad.  Invencin de la vida ciudadana, del estado y de la organizacin poltica.  Creacin de la libertad individual y poltica dentro de la ley y el estado.  Invencin de la poesa pica, de la historia, de la literatura dramtica, de la filosofa y de las ciencias fsicas.  Reconocimiento del valor decisivo de la educacin en la vida social e individual.  Principio de competicin y seleccin de los mejores en la vida de la educacin.

El pueblo griego se caracteriz por estos rasgos y muchos otros, que aunque se desarrollaron en pocos siglos, han perdurado en la historia de la humanidad. En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas caractersticas: Lo inherente a la civilizacin y la sociedad, y la concepcin del nio como educando.
2

En Grecia tambin encontramos la separacin de los procesos educativos segn las clases sociales, pero menos rgida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa: Para los grupos gobernantes, una escuela, o sea un proceso de instruccin separado, para educarse en las tareas del poder, que son pensar o el decir, (o sea la poltica), y hacer inherente a ella (o sea las armas). A los grupos ms excluidos y oprimidos, el proceso de instruccin se enfocaba a las actividades manuales y labriegas. En la educacin griega se distinguen cuatro periodos esenciales: La educacin heroica o caballeresca: Se Inicia con el comienzo de Grecia misma, que en un principio era la cultura cretense y se ubica en el mediterrneo; y al alcanzar un alto grado de desarrollo, luego colapsa, para finalmente surgir constituyendo una gran civilizacin, conforman una sociedad de desarrollo integral. Hablando de Grecia, se ha de comenzar con Homero Educador de toda Grecia. El decir, y el hacer, no se contraponen, no indican las funciones opuestas de gobernar y producir, sino los dos momentos de la accin de quien gobierna. En sus inicios la sociedad griega fue de tipo pastoril y agrario; sin embargo en el proceso de construccin de esta civilizacin y el enfrentamiento con invasores, se fortaleci la expresin de hazaas blicas que llegaron a dar dignidad a los guerreros. Los poemas Homricos transmitieron los ideales de la cultura griega en este periodo y nos muestran una imagen de la vida de la nobleza griega primitiva. La Ilada, que es una obra mucho ms antigua que la Odisea, nos habla de un mundo situado en una poca en que domina de modo exclusivo el espritu heroico y encarna aquel ideal en todos sus hroes. El valiente es siempre el noble, el hombre de rango. La Odisea, pinta la existencia del hombre tras la guerra, sus viajes de aventuras y su vida familiar y casera. El ideal de educacin en esta poca por tanto, se relacionaba con los conceptos de honor y valor, en el espritu de la lucha y el sacrificio. Por esta razn, la totalidad de la atencin educativa se daba de manera personal, de modo que el guerrero se ejercitaba en el manejo de las armas, pero tambin de la msica y las buenas maneras para estar acorde a los ideales mencionados.

La educacin cvica: Dividida Grecia en dos, la educacin de los ciudadanos tom diferentes rumbos; por un lado en Creta y en Esparta, que fueron consideradas por mucho tiempo modelos de poltica y de educacin por todos los conservadores griegos. La educacin estuvo bajo la tensin cuidadosa del Estado: Confiada a un magistrado o legislador para la infancia, no se llevaba a cabo aisladamente sino colectivamente. A travs de esta iniciacin social tena lugar la preparacin de los adolescentes en las tareas de la vida adulta del ciudadano. Los crculos de iniciacin y las escuelas filosficas no son todava una escuela pblica, ni una escuela de estado. En Atenas se atribuye al legislador Soln, a principios del siglo VI a.C. una legislacin sobre la escuela, en estas leyes se hablaba sobre los deberes de los padres, entre otras cosas, ensear a leer y a nadar, y despus, para los pobres, el aprendizaje de un oficio; para los ricos, msica y equitacin, adems de practicar la gimnasia, la caza y la filosofa. Adems disposiciones ms estrictamente a la escuela, con la indicacin del principio y fin de las lecciones, el nmero de alumnos por clase, edad de los alumnos, magistrados dedicados a la instruccin. En Atenas encontramos formas de educacin fundadas en la msica, con maestros de ctara y de flauta, y la gimnasia; aunque enseen en escuelas abiertas al pblico, son educadores privados y no funcionarios estatales. Atenas acenta la educacin filosfica e intelectual, mientras Esparta da mayor importancia a la educacin militar. La historia de estas dos ciudades conservar esta diferencia siempre. Atenas ser la gran educadora del mundo helnico. La educacin humanstica: Representada por Scrates, Platn y Aristteles y contrapuesta en algunos aspectos por Iscrates. En la evolucin educativa se configura la paideia que significa "tcnica o arte de preparar al nio". Pero implica la preparacin tanto en el periodo de la niez, como de la adolescencia y la educacin griega en esta poca clsica tena los siguientes periodos 1) La palestra el lugar donde se lucha que se caracterizaba por iniciacin en los ejercicios gimnsticos y deportivos bajo la direccin paidotriba literalmente, el que golpea al nio

2) La didaskaleia est bajo la direccin del didaskalo guiaba en la lectura y la escritura.

el que ensea al nio , quien

3) El gimnasio, bajo la direccin de gimnasiarka, donde se continuaba la educacin deportiva y la filolgica, A los 18 aos el muchacho griego entraba en la efebia, un periodo de adiestramiento militar que en Atenas duraba hasta los veinte y en Esparta treinta aos. La educacin Helenstica: Comienza con la formacin del imperio de Alejandro Magno y la paideia se convierte en enciclopedia. La educacin deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educacin pblica y el papel del pedagogo se eleva acentuando el desarrollo del aspecto intelectual con un componente m nimo de lo f sico y lo esttico. La lectura, la escritura y el clculo se desarrollan ms, pero tambin los mtodos de castigo corporal. Viene la enseanza superior, que adems del carcter militar, tambin representa en mayor grado la cultura general y la cient fica. Por otra parte, promueve el establecer los programas de estudio. Los principales representantes de la pedagog a griega son: Los sofistas: En tiempos de Sfocles se inicia un movimiento espiritual importante para la posteridad. Es el origen de la educacin en el sentido estricto de la palabra: paideia, vinculada a la ms alta lite humana, su transmisin deb a ser distinta para las clases aristocrticas que para los campesinos o para los ciudadanos de la polis. Los sofistas son considerados los fundadores de la ciencia de la educacin. Pusieron los fundamentos de la pedagog a y la formacin intelectual. Los sofistas son como humanistas por ser los creadores del concepto de la cultura; su mximo representante es Protgoras. A Scrates le preocupa slo el hombre y le interesa desde todas sus perspectivas en cuanto confluyen en el hombre, como sujeto moral.

La moral socrtica implica: Conocerse a s mismo. Saber qu es bueno y qu es malo. Dirigir las acciones humanas al bien. Slo el sabio es virtuoso, porque slo l puede conocerse a s mismo, y conocer el bien; Nadie obra el mal a sabiendas: la virtud es saber, el saber del hombre, que integra las dems virtudes en una, la sabidura, por el contrario el vicio es la ignorancia. El bien moral es til, porque la voluntad quiere siempre lo que es til para el individuo y para la sociedad; el mal es intil; para Scrates lo verdadero es til, lo til no necesariamente verdadero, formalismo, intelectualismo, optimismo. Platn "El hombre posee cuerpo y alma: el cuerpo es crcel del alma y sta no slo es principio de movimiento, sino tambin movimiento mismo en el hombre: dirige el cuerpo y ella misma se dirige como alma racional". La teora moral de Platn gira en torno a la idea del Bien; la moralidad, en esencia, consiste en la participacin del bien; toda norma moral, es el reflejo concreto del orden universal que dice relacin al Bien; el hombre virtuoso vive de acuerdo con la norma moral y, por tanto, participa de la Idea de Bien. Platn entiende por virtud como la capacidad para cumplir el orden moral, en su doble versin individual y poltica. Para Platn la virtud significa, adems, ejercicio continuado y repetido. Iscrates: El ideal del retor es ensear al pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para el cultivo de la propia persona. El Logos, palabra, porque es la palabra la que distingue al hombre de los dems seres animados, condiciona todo el proceso moral, artstico, cientfico, y es el medio mas adecuado para administrar la justicia. El discurso para el se convierte, en un instrumento de accin, particularmente poltico, en un medio del que se vale el pensador para hacer circular sus ideas e influir con ellas sobre sus contemporneos. La Retrica es el arte supremo por excelencia, a la que la educacin de un hombre debe orientarse. La instruccin de la dialctica tiene algunos principios generales: El orador ha de aprender a prescindir de toda tcnica mecnica, que le obligue a hablar subyugado por aquella. Hay que iniciarlo mediante el estudio de una teora retrica, o principios generales de composicin y elocucin.
6

La enseanza prctica es esencial en el aprendizaje de la oratoria. El alumno debe reflexionar sobres sus propias teoras y sobre las dems teoras de los dems. Iscrates piensa, que todos los griegos, a travs del dominio de s mismos por la palabra y la expresin, pueden realizar el ideal del hombre virtuoso; es integral porque en la retrica est implicada la formacin cientfica, la filosofa y la poltica. Con l, en efecto, la paideia griega se realiza en la Retrica, y con l aparece en el horizonte de la cultura occidental antigua, la disyuncin de la filosofa y retrica. Aristteles: Ingresa a la academia de Platn y promueve dos momentos de gran inters: Uno como educador de Alejandro Magno y el otro en su desempeo en el liceo como centro de educacin y de investigacin. La finalidad para Aristteles es el bien moral y reconoce tres elementos por los cuales el hombre se hace bueno: La naturaleza, que es dada El habito que modifica la naturaleza y; La razn que dirige los dos anteriores y es predominante. As como a Platn, para Aristteles la educacin es una funcin del estado y reconoce la familia como lugar de la primera infancia. Las dos partes esenciales de la educacin para Aristteles son por un lado la gimnstica para desarrollar el valor, y por otro lado la msica para influenciar el recreo y el placer. CONCEPCIN Y DEFINICIN DE EDUCACIN. En la educacin griega, la educacin poda definirse de la siguiente manera: La educacin es: Un proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre intelectuales, morales, ticas que, en cierto modo, son innatas. Medio de crear nuevas disposiciones a partir de su modo natural de ser. Habituacin, mediante la recta razn, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad o bien supremo. La educacin es un quehacer virtuoso cuya finalidad es el bien supremo. Las virtudes, o hbitos buenos, que s promovan en el mbito individual son: Fortaleza, resistencia al dolor. La templanza, que modera el placer de los sentimientos. La modestia, que regula las emociones del hombre.
7

La educacin facilita la creacin de hbitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana. Educar es formar la personalidad total y, en primer trmino, modelar el carcter. Como fundamentos antropolgicos del proceso educativo, tenemos que el hombre por naturaleza es sujeto de educacin, porque puede ser educado, sin embargo, a Aristteles le preocupa, el tipo de educacin ms idneo o apropiado a cada individuo o a cada pueblo segn sus dotes naturales. Aristteles, no ve aptos a los jvenes para el estudio de la poltica, ya que dice que estn llenos de pasiones, y se pueden dejar llevar por ellas. Slo el hombre maduro de 30 a 40, es l mas adecuado para la educacin porque posee un nimo ecunime entre los dos extremos. CONCEPTO DE ESCUELA. La escuela se desarroll gracias a aportaciones financieras. Posteriormente se discute si el estado, la plis, deba asumir directamente l cuidado de la instruccin. Platn distingue entre instruccin privada y pblica, o sea entre las que se hacan en familia y la que estaba bajo el cuidado de la plis; Aristteles nos informa que desde finales del siglo IV a.C., en la mayora de ciudades la instruccin era todava privada, pero se declara favorable a la escuela pblica. Las escuelas se iban haciendo pblicas, y ms an cuando el benefactor era un soberano. Este proceso signific indudablemente una mejora de las condiciones y de prestigio social para los enseantes. En el plan de estudios establecido, se instaur el trivium, que comprenda la gramtica, la retrica y la filosofa o dialctica y el quadrivium que comprenda la aritmtica, la msica, la geometra y la astronoma; haciendo una distincin entre materias humanistas y realistas que han perdurado hasta la educacin moderna. METODOLOGA. Se propone el mtodo Socrtico en el que se hace referencia a la prctica de l dialogo es, por y segn nos cuenta Platn hace referencia a la exhortacin que consiste en persuadir al interlocutor a buscar la verdad, para ello es necesario motivarlo de alguna
8

forma e interesarlo en el tema y a la indignacin se refiere propiamente a la investigacin, a la bsqueda de la verdad; al motivo de conviccin y adems, es el argumento para refutar alguna verdad aparente, que en realidad no lo es, y consta de dos partes: La irona, o accin de interrogar para salir de la ignorancia; es la parte negativa, o de reduccin al error de lo que es falso. La pregunta hbil y la objecin precisa del maestro son decisivas y la mayutica, o accin de dar luz; en sentido figurado, hacer nacer la verdad; es la parte positiva del mtodo, la de construir la nueva verdad, a la que se ha llegado. La mayutica es el arte de descubrir la verdad que est escondida en nosotros mismos. Scrates, aport a la paideia griega valiosos elementos: Capacidad de la razn para la verdad. Llegar a la verdad, como camino y resultado del indagar de la razn, es fundamento de la pedagoga socrtica. La virtud es que comienza en la razn vital del hombre. Descubrimiento del concepto, que tiene un valor universal y fundamenta los valores ticos, morales, sociales y religiosos, en oposicin a la doctrina relativista de los sofistas. Intelectualismo. Para Scrates la virtud se identifica con la verdad se identifica con la verdad, o, al menos, existe entre ellas una correspondencia. Si el hombre no es virtuoso, es porque es ignorante. No existe diferencia para Scrates entre ciencia y arte. Mtodo. La gran aportacin metodolgica de Scrates en la educacin es la intromisin del dilogo en la tarea educativa. Es el carcter esencial de su mtodo. Didcticamente es activo; reflexionar, preguntar, conservar, dialogar. Implicando al alumno, de esta forma, llega a descubrir la verdad. El saber y el conocimiento de la realidad es una conquista de la bsqueda personal; y el educador ayuda en esta indagacin. En la metodologa de la enseanza se aprendan primero las letras en voz alta, y despues se aprendan las letras escritas. En el siglo I a.C. Dionisio de Halicarnaso confirmar que dicha didctica perdura: Cuando aprendemos a leer, aprendemos primero los nombres de las letras, despus sus formas y sus valores, despus las slabas y sus propiedades, y finalmente las palabras y sus flexiones. Despus empezamos a leer y a escribir, primero lentamente, slaba por slaba. Cuando, a su debido tiempo, las formas de las
9

palabras se fijan en nuestra mente, leemos gilmente y acabamos leyendo cualquier texto que nos ponga delante, sin tropezar, con increble facilidad y velocidad. En cuanto al escribir, la metodologa era: los maestros del alfabeto, a los muchachos que no estn todava habituados a escribir las letras, les da la tablilla despus de haberles sealado las letras con el estilo, obligndoles a escribir siguiendo dicho trazo. El mecanismo mnemotcnico y la lentitud exasperante en la enseanza del alfabeto reproducen el mtodo de cuidar y observar antes de empezar. El mecanismo de la enseanza aade el rigor de la disciplina, que a menudo comparte golpes. Golpes y garrotazos entre los egipcios y los hebreos, eran el medio fundamental de la instruccin. Aun siguiendo firme el contenido y el fin de la educacin (msica, gimnasia) se produce el nacimiento de una escuela de escritura. En Grecia con la escritura alfabtica, surgi un medio democrtico de comunicacin y de educacin, y la escuela de la escritura tiende a abrirse a todos los ciudadanos. Junto a los maestros de gimnasia y de msica, surge un nuevo docente, el de las letras del alfabeto, que no tiene la autoridad del escriba egipcio, pero desempea una importante labor social. EL EDUCADOR. Los primeros educadores reconocidos fueron los sofistas y el primer educador espiritual ha sido Scrates quien desempe su actividad educativa por medio de la conversacin, de la palabra hablada; sin embargo, Homero ha de ser considerado como el primero y el ms grande instructor y formador de la humanidad griega. La importancia educadora de Homero no se limita al planteamiento expreso de determinados problemas pedaggicos ni a algunos pasajes que aspiran a producir un determinado efecto tico que el mismo Scrates retom. En la sociedad griega comn fueron educadores padres, nodrizas y pedagogos, en un primer momento; despus de la figura reciente del gramtico, el citarista y el maestro de gimnasia, en escuelas privadas abiertas al pblico; finalmente, por parte de la ciudad,. El aprendizaje de las leyes, o sea de los derechos y de los deberes del ciudadano. sta es la carrera educativa en la escuela de Atenas.
10

Los pedagogos domsticos casi siempre eran esclavos extranjeros, botn de guerra, mientras que los maestros de escuela eran griegos, o sea hombres libres, que ejercen un oficio como otro. PRINCIPIOS PSICOLGICOS. Un aspecto de la formacin del hombre es el aprendizaje para el trabajo. Aparte de la medicina (y en parte la arquitectura, otro arte noble), las otras actividades artesanales, que posean una ciencia, aseguraban una transmisin de la misma y de la habilidad practica. El nico "arte" que une teora y prctica o, en otros trminos, la nica ciencia aplicable, era la medicina. Aparece en Grecia la costumbre de adiestrar a los esclavos en determinadas profesiones, al servicio del patrn, a travs de verdaderas escuelas; la instruccin profesional nace como instruccin servil; deber recorrer un largo camino para adquirir una verdadera dignidad. TELEOLOGA DE LA EDUCACIN. El fin de la educacin se identifica con la felicidad del hombre. El ser humano, compuesto de cuerpo y alma, posee una finalidad que, a la vez, define el sentido de su forma humana. La virtud es camino a la felicidad, mas no es la felicidad. El resultado de la actividad excelente, en la que se cifra el bien supremo, constituye la felicidad, para llegar a estas afirmaciones Aristteles se basa en: El hombre posee una funcin que le es propia a su naturaleza racional. Consiste en la actividad de las aptitudes ms excelsas del hombre, entendimiento y razn. El hombre bueno las ejercita bien hasta un grado de excelencia. La felicidad, en la que se cifra el bien supremo, es el fin del hombre. El educador o el hombre de Estado ha de procurar que el ciudadano realice las actividades que posean una mayor excelencia, porque lo acercarn ms al bien supremo. Aristteles concluye, referente sobre la vida moral: La felicidad consiste en la contemplacin o actividad del entendimiento especulativo. La contemplacin es la felicidad de grado ms elevado, ya que es la ms noble de las actividades excelentes.
11

Las actividades de orden moral, y la praxis poltica constituyen un segundo tipo de felicidad, tpicamente humana, si se compara con la felicidad intelectual, que es independiente o divina. Como propuesta educativa, que asume en gran parte los usos corrientes de la poca, modificados en vistas a una renovacin ideal, lo encontramos en Platn: en Aristteles encontraremos en cambio una descripcin y una interrogacin de los usos corrientes, con una intencin reformada mnima. Platn parte de la divisin social del trabajo y de su expresin histrica, donde los guerreros aparecen como producto y remedio de la corrupcin, y piensa sobre todo en su educacin, pero empezando con una seleccin de los ms aptos. Para educar l dice que: no existe educacin mejor que la antigua, fundada en la msica y en la gimnasia: msica significa las tradiciones patrias, contenidas en los cantos y en los versos de los poetas mayores, ose literatura humanstica; gimnasia significa modo de vida del guerrero, que haga superfluos mdicos y abogados. La concepcin de la sociedad como educadora, es adems de la reinterpretacin de la msica y la gimnasia, el elemento ms nuevo y ms caracterstico de la pedagoga Griega. Aristteles despus de haber hablado de las tareas del estado, de la educacin, de las artes y del adiestramiento del esclavo, distingue lo que se hace por utilidad y lo que se hace por el conocimiento: distingue entre razn practica y terica, actividad y ocio. Analiza la educacin existente, discutiendo las cuatro disciplinas de la escuela: gramtica, gimnasia, msica y dibujo. El arte de la palabra, la institucin oratoria, se convertir en el contenido y el fin de la instruccin griega. CONCLUSIONES Grecia se caracteriz por la educacin aunque se desarroll en pocos siglos, han perdurado en la historia de la humanidad. En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas caractersticas: Lo inherente a la civilizacin y la sociedad, y La concepcin del nio como educando.

12

EDUCACIN GRIEGA ANTIGUA


Antes de Pericles (500A.C.)

ESPARTA
6-12 Palestra (nios y nias) Juegos, danzas, carreras, lanzar el disco y la jabalina, saltos, msica, tocar la flauta, leer, escribir 13-18 Educacin paramilitar (slo varones) Ejercicios militares, adiestramiento en usar las armas 18-21 Servicio militar Toda la educacin est en manos del Estado.

ATENAS
Palestra (slo nios) Juegos, danzas, carreras, lucha libre, lanzar el disco y la jabalina, saltos, msica, tocar ctara, leer, escribir y aritmtica Gimnasio (slo varones) Boxeo, lucha, carreras, lanzamientos, saltos. Msica, gramtica, geometra Educacin artesanal o militar Educacin particular regulada por el Estado.

EDUCACIN GRIEGA ANTIGUA II


Atenas despus de Pericles 460A.C. 6-14 15-18 15-18 Palestra: Gimnasio: Escuelas de los sofistas: Escuelas de filosofa: Ms o menos como en el perodo anterior Los mismos ejercicios fsicos. Gramtica, matemticas, potica, msica. Dialctica, retrica Filosofa, moral, dialctica, matemticas, astronoma, msica.

13

IDEAS PEDAGGICAS HASTA EL SIGLO XIX


Teoras Las ideas son la nica realidad verdadera El verdadero conocimiento se obtiene por medio de la razn Se aprende descubriendo las ideas que estn en el alma inmortal. Filosofa Idealismo (Platn) Idealismo (Platn) Idealismo (Scrates-Platn) poca Siglo V, A.C. Siglo V, A.C. Siglo V, A.C.

La materia es parte de la realidad. Realismo (Aristteles) El conocimiento que se tiene por medio de los sentidos es verdadero. Observar y clasificar el ambiente permite conocer la realidad. Realismo (Aristteles) Realismo (Aristteles)

Siglo V, A.C. Siglo V, A.C.

Siglo V, A.C. Siglo XIII Siglo XVII Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX

El verdadero conocimiento lleva al Tomismo conocimiento de Dios. (Santo Toms de Aquino) Conocer el mundo que nos rodea es el verdadero conocimiento. El conocimiento nos viene por las experiencias. Aprender es un proceso natural. Instruir es construir la mente, no simplemente adiestrarla. Realismo pedaggico (Bacon, Comenio) Empirismo (John Locke) Naturalismo (J. J. Rousseau) Realismo moderno (J. E. Herbart)

14

MTODOS Y USOS PEDAGGICOS HASTA EL SIGLO XIX


Mtodo
La Mayutica (preguntas y respuestas). Mtodo mnemotcnico, cultivo de la memoria. La dialctica: indagacin usando la razn ordenadamente. El silogismo: mtodo deductivo que usa premisas o juicios correctos. La ctedra: dictar lecciones en forma de conferencias. Mtodo Inductivo: deductivo que hace uso del experimento. Mtodo audiovisual: usar lminas, mapas e ilustraciones para ensear. Mtodo de descubrir: se aprende del universo directo con la naturaleza. Instruccin centrada en el maestro. Eliminacin del castigo corporal. Instruccin centrada en el libro. Educacin artesanal Educacin universal y obligatoria Escuelas escalonadas por edades y grados de dificultad. Lecciones planificadas.

Educador
Scrates Sofistas y uso general Platn Aristteles Uso general Bacon Comenio Rousseau, Pestalozzi Varios Quintiliano Varios Varios La Reforma Comenio Herbart

poca
430 A.C. 430 A.C. 390 A. C. 340 A. C. Perodo medieval Siglo XVII Siglo XVII Siglo XIX 430 A. C. Siglo I Periodo medieval Periodo medieval Siglo XVI Siglo XVII Siglo XIX

15

IDEAS Y USOS PEDAGGICOS DEL SIGLO XX


Ideas o Usos
Enseanza audiovisual La escuela activa Currculo funcional y prctico Instruccin en destrezas tiles Mtodo de solucionar problemas Escuela centrada en el nio Enseanza individualizada Enseanza creativa Enseanza basada en intereses del nio Enseanza programada (automatizada) Enseanza usando mdulos Mtodos modificadores de conducta Instruccin usando proyectos La escuela: activa agencia social La escuela sin paredes El maestro: gua del aprendizaje Maestros y alumnos aprenden juntos

Escuela Filosfica
Realismo Pragmatismo Pragmatismo Pragmatismo Pragmatismo Naturalismo-Progresismo Realismo-Naturalismo Existencialismo Naturalismo Conductismo Conductismo Conductismo Progresismo Reconstruccionismo Reconstruccionismo Progresismo-Existencialismo Reconstruccionismo

Exponente(s)
Comenio, Pestalozzi Parker, Dewey Dewey Dewey Dewey Rousseau, Kilpatrick Quintiliano, Rousseau Varios Rousseau Pavlov, Watson Varios Skinner Kilpatrick Brameld, Freire Brameld Kilpatrick, Neill Freire

16

BIBLIOGRAFA.

JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de la pedagoga como historia de la cultura. Fondo universitario nacional, Bogot, 1996. AGASI, Aldo. Historia de la filosofa y de la pedagoga. LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educacin y de la Pedagoga. INTERNET Paginas de educacin y pedagoga

17

Anda mungkin juga menyukai