Anda di halaman 1dari 6

MEDICINA ORTOMOLECULAR

La medicina ortomolecular, nutricin ortomolecular o nutricin ptima es una terapia que acenta el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietticos, enzimas, antioxidantes, aminocidos, cidos grasos esenciales, fibra diettica y cidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevencin y el tratamiento de enfermedades. La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutricin apropiada en relacin con la salud. La nutricin ptima afirma que muchas dietas tpicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutricin es lo primero en los diagnsticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones especficas. La medicina ortomolecular se define como la disposicin de la constitucin molecular ptima, especialmente la concentracin ptima de las sustancias que estn normalmente presentes en el cuerpo, para los propsitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud. Linus Pauling propuso el trmino medicina ortomolecular en 1968 en la revista Science. El campo de la psiquiatra ortomolecular se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquitricos.

Mtodo Ortomolecular
En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades se originan por causas mltiples no especficas, congnitas o adquiridas. Estas causas dan lugar a aberraciones bioqumicas, cuya acumulacin da lugar a los sntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepcin de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clnicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalas bioqumicas. Claramente, es ventajoso que los mdicos reconozcan y corrijan los pequeos conjuntos de anomalas bioqumicas a los pacientes en una fase temprana, antes de que la extensin de las anomalas d lugar a enfermedades reconocibles. En la prctica, el doctor ortomolecular confa en gran medida en las pruebas de laboratorio. Adems de las analticas clnicas estndar, los doctores ortomoleculares emplean una amplia gama del sofisticados anlisis de laboratorio, incluyendo anlisis de aminocidos, cidos orgnicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunologa, microbiologa y funcin gastrointestinal. Muchas de las pruebas ms nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional. La terapia ortomolecular consiste en procurar proporcionar cantidades ptimas de sustancias normales al cuerpo, comnmente por administracin oral. En los primeros tiempos de la medicina ortomolecular, esto signific generalmente terapias con dosis altas de un solo nutriente. Sin embargo, algunas dolencias requieren dejar de tomar temporalmente sustancias normales. As, lo ptimo es una cuestin de juicio clnico. A menudo, el mdico ortomolecular emplea mltiples sustancias vitales (aminocidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo teraputico de restaurar stos (o sustancias derivadas de ellos) a los niveles estadsticamente normales en personas jvenes sanas. La suplementacin con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la

terapia conocida por el nombre de "terapia de megavitaminas" se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administracin de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada (RDA por sus siglas en ingls, de "recommended dietary allowance"). Los cidos grasos de cadena corta son producidos por la fermentacin de la fibra diettica en el colon, despus son absorbidos y utilizados, ayudado a menudo con una combinacin de probiticos, de prebiticos y de los gliconutrientes que se agregan a la dieta. Las sustancias pueden ser administradas cambiando la dieta para acentuar ciertos elementos altos en nutrientes, suplementacin diettica con tabletas, o la inyeccin intravenosa de soluciones nutritivas. Un estudio publicado en mayo de 2004 [1] por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa se enfoc en quin utilizaba la medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en ingls, de Complementary and Alternative Medicine), qu se utilizaba y por qu fue utilizada en los Estados Unidos por adultos a partir de 18 aos durante 2002. Segn este reciente estudio, la terapia de megavitaminas era la novena terapia de CAM ms generalizada (2.8%) en los Estados Unidos durante 2002 [2] . En conformidad con estudios anteriores, este encontr que la mayora de los individuos (54.9%) utilizaban terapias de CAM conjuntamente con la medicina convencional (pgina 6): El hecho de que solamente el 11.8% de adultos buscaran los cuidados de un mdico alternativo licenciado o certificado sugiere que la mayora de los individuos que utilizan terapias alternativas se auto-recetan o auto-medican. Relacin con la medicina convencional La Sociedad Internacional para la Medicina Ortomolecular tiene entre sus miembros y autores muchos doctores convencionalmente entrenados. Sin embargo, la medicina convencional o alpata, ve la mayora de las terapias ortomoleculares como escasamente probadas para el uso clnico, tanto por la carencia de estudios oficiales como por los conflictos de los estudios realizados. La medicina ortomolecular demanda una farmacologa alimenticia en desarrollo que se solape entre la medicina natural y la medicina convencional. La relacin entre la medicina convencional y los autores ortomoleculares ha sido a veces de antagonistas desde el punto de vista tcnico. Algunos autores han afirmado que las polticas partisanas, la influencia de la industria farmacutica y las cuestiones competitivas son factores significativos. Otras terapias ortomoleculares estn reconocidas y permitidas oficialmente desde hace tiempo en Europa y Japn

La medicina ortomolecular o nutricin ortomolecular es una pseudociencia1 que se proclama medicina alternativa y que recomienda el uso de cantidades de biomolculas (de vitaminas por ejemplo) por encima de los umbrales marcados por la Organizacin Mundial de la Salud y la Administracin de Drogas y Alimentos, pudiendo causar hipervitaminosis y otras patologas.2

La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutricin apropiada en relacin con la salud. Esta pseudociencia postula que muchas dietas tpicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutricin es lo primero en los diagnsticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones especficas. La medicina ortomolecular es definida como la disposicin de la constitucin molecular ptima, especialmente la concentracin ptima de las sustancias que estn normalmente presentes en el cuerpo, para los propsitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud. Linus Pauling propuso el trmino medicina ortomolecular en 1968 en la revista Science. El campo de la psiquiatra ortomolecular se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquitricos.

Mtodo
En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administracin de las molculas nutritivas adecuadas en el momento correcto. Estas causas, se cree, originan aberraciones bioqumicas, cuya acumulacin dan lugar a los sntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepcin de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clnicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalas bioqumicas. Adems de las clnicas estndar, los doctores ortomoleculares emplean anlisis de laboratorio, incluyendo anlisis de aminocidos, cidos orgnicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunologa, microbiologa y funcin gastrointestinal. Muchas de las pruebas ms nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional. La terapia ortomolecular consiste en administrar sustancias normales al cuerpo, comnmente por administracin oral. En los primeros tiempos de la medicina ortomolecular, esto signific generalmente terapias con dosis altas de un solo nutriente. Sin embargo, algunas dolencias, segn los postulados de esta medicina alternativa, requieren dejar de tomar temporalmente sustancias normales. A menudo, el mdico ortomolecular emplea mltiples sustancias vitales (aminocidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo teraputico de restaurar stos (o sustancias derivadas de ellos) a los niveles estadsticamente normales en personas jvenes sanas. La suplementacin con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de "terapia de megavitaminas" se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administracin de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada.

Las sustancias pueden ser administradas cambiando la dieta para acentuar ciertos elementos altos en nutrientes, suplementacin diettica con tabletas, o la inyeccin intravenosa de soluciones nutritivas.

[editar] Popularidad
Un estudio publicado en mayo de 20043 por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa se enfoc en quin utilizaba la medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en ingls, de Complementary and Alternative Medicine), qu se utilizaba y por qu fue utilizada en los Estados Unidos por adultos a partir de 18 aos durante 2002. Segn este reciente estudio, la terapia de megavitaminas era la novena terapia de CAM ms generalizada (2.8%) en los Estados Unidos durante 2002.4 En conformidad con estudios anteriores, este encontr que la mayora de los individuos (54.9%) utilizaban terapias de CAM conjuntamente con la medicina convencional (pgina 6):
El hecho de que solamente el 11.8% de adultos buscaran los cuidados de un mdico alternativo licenciado o certificado sugiere que la mayora de los individuos que utilizan terapias alternativas se auto-recetan o auto-medican.

[editar] Relacin con la medicina


La Sociedad Internacional para la Medicina Ortomolecular tiene entre sus miembros y autores muchos doctores oficialmente entrenados. Sin embargo, la medicina oficial, ve la mayora de las terapias ortomoleculares como escasamente probadas para el uso clnico, tanto por la carencia de estudios oficiales como por los conflictos de los estudios realizados, adems de la falta de pruebas sobre su efectividad. La relacin entre la medicina convencional y los autores ortomoleculares ha sido a veces de antagonistas desde el punto de vista tcnico. Algunos autores han afirmado que las polticas partisanas, la influencia de la industria farmacutica y las cuestiones competitivas son factores significativos.

[editar] Crticas y controversias


Es considerada como peligrosa debido a las cantidades de vitaminas y minerales, adems de otras sustancias alimenticias, que la medicina ortomolecular administra a sus pacientes, puede causar exceso de vitaminas, conduciendo a hipervitaminosis. Adems, se alega que los postulados son falsos porque las enfermedades son causadas por virus y bacterias.

[editar] Referencias

Andrew J. Vickers, D.Phil. and Barrie R. Cassileth, Ph.D. Integrative Medicine Service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Living proof and the pseudo-science of alternative cancer treatments 2. Trick or Treatment: Alternative Medicina on Trial por Edzard Ernst and Simon Singh (Bantam Press) ISBN: 0593061292 Estudio publicado por el National Center for Complementary and Alternative Medicine 3. en mayo de 2004 4. Informe de terapia de megavitaminas, tabla 1, pgina 8 (pdf)

1.

[editar] Bibliografa
y y y y y y

Abram Hoffer (1998) Putting It All Together: The New Orthomolecular Nutrition, McGrawHill, ISBN 0-87983-633-4 Abram Hoffer, M.D. with Linus Pauling (2004) Healing Cancer: Complementary Vitamin & Drug Treatments, CCNM Press, ISBN 1-897025-11-4 Pauling, Linus (1986) How to Live Longer and Feel Better, W. H. Freeman and Company, ISBN 0-380-70289-4 Roger J. Williams, Dwight K. Kalita (1979) Physician's Handbook on Orthomolecular Medicine, Keats Publishing, ISBN 0-87983-199-5 Melvyn R. Werbach, Jeffrey Moss (1999) Textbook of Nutritional Medicine, Third Line Press, ISBN 0-9618550-9-6 Joseph E. Pizzorno, Jr., Michael T. Murray (November 2005) Textbook of Natural Medicine, 3rd edition, Churchill Livingstone, ISBN 0-443-07300-7 2368pp

[editar] Enlaces externos


y y y y

Orthomolecular Medicine Orthomolecular Medicine Online DoctorYourself.com - Personal site of Andrew Saul PhD, Contributing Editor for the Journal of Orthomolecular Medicine. Analysis of MegavLinus Pauling, quien fue qumico y Premio Nobel propuso el trmino medicina ortomolecular en 1968. En la dcada de los setenta define el concepto de "enfermedad de la molcula" o como otros la denominan "enfermedad celular" cuando constata que un desequilibrio bioqumico y celular precede a las enfermedades clnicamente detectables. Esta es la gnesis de la Nutricin Ortomolecular: modificar la concentracin de los nutrientes vitales, induciendo una verdadera Reestructuracin Biolgica Celular. La medicina ortomolecular, nutricin ortomolecular o nutricin ptima es una terapia que acenta el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietticos, enzimas, antioxidantes, aminocidos, cidos grasos esenciales, fibra diettica y cidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevencin y el tratamiento de enfermedades. La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutricin apropiada en relacin con la salud. La nutricin ptima afirma que muchas dietas tpicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutricin es lo primero en los diagnsticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones especficas.

La medicina ortomolecular se define como la disposicin de la constitucin molecular ptima, especialmente la concentracin ptima de las sustancias que estn normalmente presentes en el cuerpo, para los propsitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud. La suplementacin con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de "terapia de megavitaminas" se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administracin de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada. itamin Therapy Orthomolecular Therapy, a critical analysis by Stephen Barrett

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_ortomolecular Categoras: Medicina alternativa | Medicina

Anda mungkin juga menyukai