Anda di halaman 1dari 6

Biologa Molecular De La Clula II Alumno: Cayetano Rosario Juan Carlos Profesor: Mendieta Mrquez Enrique Regulacin Del Ciclo

Del cido Ctrico. El ciclo del cido ctrico es al va final comn para la oxidacin aerobia de las molculas energticas. An ms el ciclo es una fuente de importante de precursores de una multitud de biomolculas importantes. Dado su papel de centro metablico de la clula, el flujo de tomos de carbono desde el piruvato hacia el ciclo del cido ctrico y a travs de l esta sujeto a una estrecha regulacin a dos niveles: la conversin del piruvato en acetil-CoA, el material de partida del ciclo (la reaccin del complejo de la piruvato deshidrogenasa), y la entrada de acetil-CoA en el ciclo (la reaccin de la citrato sintasa). El acetil-CoA se produce por vas diferentes a las del complejo de la piruvato deshidrogenasa la mayor parte de las clulas producen tambin acetil-CoA por oxidacin de cidos grasos y de ciertos aminocidos- por lo que la disponibilidad de intermediarios de estas otras vas es tambin importante en la regulacin de la oxidacin del piruvato y del ciclo del acido ctrico. El ciclo esta tambin regulado a nivel de las reacciones de la isocitrato deshidrogenasa de la -cetoglutarato deshidrogenasa. Grupo: 2451

La produccin de acetil-CoA por el complejo de la piruvato deshidrogenasa esta regulada por mecanismos alostricos y covalentes. El complejo de la piruvato deshidrogenasa de mamferos es fuertemente inhibido por el ATP, as como por el acetil-CoA y el NADH, los productos de la reaccin catalizada por el complejo. La inhibicin alostrica de la oxidacin del piruvato se incrementa enormemente cuando se hallan disponibles cidos grasos de cadena larga. AMP, CoA, NAD+, todos los cuales se acumulan cuando fluye demasiado poco acetil-CoA hacia el ciclo del acido ctrico, activan alostricamente el complejo de la piruvato deshidrogenasa. As, esta activada enzimtica es anulada cuando se dispone de una gran cantidad de combustible en forma de cidos grasos y acetil-CoA y cuando las razones [ATP] / [ADP] y [NADH] / [NAD +] de la clula son altas, y es activada cuando las demandas energticas son grandes y se necesita un flujo mayor de acetil-CoA hacia el ciclo, vea figura 1.

En mamferos, estos mecanismos de regulacin alostrica estn complementados por un segundo nivel de regulacin: la modificacin covalente de protenas. El complejo de la piruvato deshidrogenasa es inhibido mediante la fosforilacin reversible de un residuo especfico de Ser en una de las dos subunidades de E1; la reaccin del complejo se inhibe mediante altas concentraciones de los productos de reaccin, el acetil-CoA inhibe al componente transacetilasa E2 por unin directa, en tanto que el NADH inhibe a la dihidrolipoilo deshidrogenasa E3. Adems de los enzimas E1, E2 y E3, el complejo de la piruvato deshidrogenasa de mamferos contiene dos protenas reguladora, cuyo nico propsito es el de regular la actividad del complejo. Una protena quinasa (asociada al componente transacetilasa E2) especfica del componente piruvato

Biologa Molecular De La Clula II Alumno: Cayetano Rosario Juan Carlos Profesor: Mendieta Mrquez Enrique Grupo: 2451

deshidrogenasa fosforila y por tanto inactiva E1, y una fosfoprotena fosfatasa especifica elimina el grupo fosforilo por hidrlisis y por tanto activa E1. La quinasa es activada alostricamente por ATP: cuando la [ATP] es elevada (lo que es reflejo de un suministro de energa suficiente), el complejo de la piruvato deshidrogenasa es inactivada por fosforilacin de E1. Cuando la [ATP] desciende, la actividad de la quinasa decrece y la accin de la fosfatasa elimina los grupos fosforilo de E 1, activando el complejo, vea figura 2.

El complejo de la piruvato deshidrogenasa de plantas, localizado en la matriz mitocondrial y en los plstidos, inhibido por sus productos NADH y acetilCoA. El enzima mitocondrial de plantas tambin es regulado por fosforilacin reversible; el piruvato inhibe la quinasa, activando as el complejo de la piruvato deshidrogenasa, y el NH4+ la estimula, lo que es causa del a inhibicin del complejo.

El ciclo del acido ctrico esta regulado en sus tres etapas exergnicas. El flujo de metabolitos a travs del ciclo esta sometido a una regulacin estricta. Tres factores gobiernan la velocidad de flujo a travs del ciclo: la disponibilidad de sustratos, la inhibicin por los productos acumulados y la retroinhibicin alostrica de los enzimas que catalizan etapas tempranas del ciclo, vea figura 3.

Cada una de las tres altamente exergnicas en el ciclo las catalizadas por la citrato sintasa, la isocitrato deshidrogenasa y la -cetoglutarato deshidrogenasa- puede llegar a ser la etapa limitante de la velocidad bajo determinadas circunstancias. La disponibilidad de sustratos para la citrato sintasa (acetil-CoA y oxalacetato) varia con el estado metablico de la clula y limita en ocasiones la velocidad de formacin de citrato. El NADH, un producto de la oxidacin del isocitrato y el -cetoglutarato, se acumula bajo ciertas condiciones y a elevada [NADH] / [NAD+] ambas reacciones de deshidrogenacin resultan severamente inhibidas por la accin de masas. De modo similar, en la clula, la reaccin de la malato deshidrogenasa esta esencialmente en equilibrio (esta limitada por el sustrato) y cuando [NADH] / [NAD+] es alta, la concentracin de oxalacetato es baja, lo que hace ms lento el primer paso del ciclo. La acumulacin de productos inhibe los tres pasos limitantes del ciclo: el succinil-CoA inhibe la -cetoglutarato deshidrogenasa (y tambin el citrato sintasa); el citrato bloquea la citrato sintasa; y el producto final, ATP, inhibe tanto la citrato sintasa como la isocitrato deshidrogenasa. Las inhibicin de la citrato sintasa por el ATP es mitigada por el ADP, una activador alostrico de este enzima. En el musculo de vertebrados, el Ca2+, la seal para la concentracin y para u aumento concomitante en la demanda de ATP, activa tanto la isocitrato deshidrogenasa

Biologa Molecular De La Clula II Alumno: Cayetano Rosario Juan Carlos Profesor: Mendieta Mrquez Enrique Grupo: 2451

como a la -cetoglutarato deshidrogenasa, as como el complejo de la piruvato deshidrogenasa. A manera de resumen, las concentraciones de sustratos e intermediarios del ciclo del acido ctrico hacen que el flujo a travs de esta va se mantenga a una velocidad que permite mantener concentraciones optimas de ATP y NADH. En condiciones normales, la velocidad de la glucolisis y el ciclo del acido ctrico estn integradas de manera que solo se metaboliza a piruvato la glucosa necesaria para suministrar al ciclo del acido ctrico su combustible, los grupos acetilo del acetil-CoA. Piruvato, lactato, acetil-CoA se mantienen normalmente a concentraciones de estado estacionario. La velocidad de la glucolisis esta adaptada a la del ciclo del acido ctrico no slo a travs de su inhibicin por niveles elevados de ATP y NADH, componentes comunes de las etapas glucolitica y respiratoria de la oxidacin de glucosa, sino tambin por la concentracin de citrato. El citrato, producto del primer paso del ciclo del acido ctrico, es un inhibidor alostrico importante de la fosfofructoquinasa-1 en la va glucolitica.

Los vertebrados carecen del ciclo del glioxilato y no pueden sintetizar glucosa a partir de acetato o de cidos grasos que forman acetil-CoA.

Los ciclos del cido ctrico y del glioxilato tienen una regulacin coordinada. En las semillas en germinacin, las transformaciones enzimticas de los cidos dicarboxlicos y tricarboxlicos se producen en tres compartimentos intracelulares: mitocondriales, glioxisomas y citosol. Existe un intercambio continuo de intermediarios entre estos compartimentos, vea figura 4 y 5.

El esqueleto carbonado del oxalacetato del ciclo del cido ctrico (en la mitocondria) es transportado al glioxisoma en forma de aspartato. El aspartato se convierte en oxalacetato, que se condensa con el acetil-CoA procedente de la degradacin de cidos grasos. El citrato as formado es convertido en isocitrato por la aconitasa y entonces es escindido en glioxilato y succinato por la isocitrato liasa. El succinato regresa a la mitocondria donde vuelve a entra en el ciclo del cido ctrico y es transformado en malato, que entra en el citosol y es oxidado (por la malato deshidrogenasa citoslica) a oxalacetato. El oxalacetato se convierte va gluconeognesis en hexosas y sacarosas, las cuales pueden ser transportadas a las races y talo en crecimiento. En estas conversiones participan cuatro vas diferentes: la degradacin de cidos grasos a acetil-CoA (en los glioxisomas), el ciclo del glioxilato (en los glioxisomas), el ciclo del cido ctrico (en las mitocondrias) y la gluconeognesis (en el citosol).

Biologa Molecular De La Clula II Alumno: Cayetano Rosario Juan Carlos Profesor: Mendieta Mrquez Enrique Grupo: 2451

El hecho de compartir intermediarios comunes requiere que estas vas estn reguladas coordinadamente. El isocitrato es un intermediario crucial, en el punto de ramificacin entre los ciclos del glioxilato y del cido ctrico.la isocitrato deshidrogenasa se encuentra regulada mediante modificacin covalente: una protena quinasa especfica la fosforila, con lo que se inactiva la deshidrogenasa. Esta inactivacin desva el isocitrato hacia el ciclo del glioxilato, donde inicia su ruta sinttica hacia glucosa. Una fosfoprotena fosfatasa elimina el grupo fosforilo de la isocitrato deshidrogenasa reactivando el enzima y enviando ms isocitrato a travs del ciclo del cido ctrico generador de energa. La protena quinasa reguladora y la fosfoprotena fosfatasa son actividades enzimticas diferentes en una nica cadena polipeptdica. La fosfoprotena fosfatasa que activa la isocitrato deshidrogenasa esta estimulada por intermediarios del ciclo del cido ctrico y de la glucolisis, y por indicadores de un reducido aporte energtico celular. Los mismos metabolitos inhiben la actividad protena quinasa del polipptido bifuncional. De este modo, la acumulacin de intermediarios de las vas centrales de generacin de energa que indican una reduccin energtica- da como resultado la activacin de la isocitrato deshidrogenasa. Cuando disminuye la concentracin de estos reguladores, lo que indica un flujo suficiente a travs del ciclo del cido ctrico generador de energa, la isocitrato deshidrogenasa es inactivada por la protena quinasa. Los mismos intermediarios de la glucolisis y del ciclo del cido ctrico que activan la isocitrato deshidrogenasa son inhibidores alostricos de la isocitrato liasa. Cuando el metabolismo productor de energa es lo suficientemente rpido como para mantener las concentraciones de intermediarios de la glucolisis y del ciclo de cido ctrico a un nivel bajo, la isocitrato deshidrogenasa se inactiva, desaparece la inhibicin de la isocitrato liasa y el isocitrato fluye hacia el ciclo del glioxilato, para ser utilizado en la biosntesis de glcidos, aminocidos y otros componentes celulares.

Bibliografa. Bioqumica, Jeremy M. Berg, John L. Tymoczko, Lubert Stryer, 6 edicin, Editorial Reverte, Barcelona, 2008. Principios de Bioqumica, Albert L. Lehninger, David L. Nelson, Michael M. Cox, 4 edicin, Editorial Omega, Barcelona, 2005.

Biologa Molecular De La Clula II Alumno: Cayetano Rosario Juan Carlos Profesor: Mendieta Mrquez Enrique Grupo: 2451

Figura 4 Figura 5

Biologa Molecular De La Clula II Alumno: Cayetano Rosario Juan Carlos Profesor: Mendieta Mrquez Enrique Grupo: 2451

Figura 2

Figura 3

Figura 1

Anda mungkin juga menyukai