Anda di halaman 1dari 2

Las etapas del proceso de investigacin

Azucena Pedraz

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN Esta seccin que se inaugura con este nmero 0, tiene como objetivo ayudar a todos los profesionales o estudiantes de Enfermera a llevar a cabo proyectos de investigacin. Desde la formulacin del problema hasta la difusin de los resultados de investigacin, el enfermero encontrar aqu herramientas que le guen a lo largo de todo el proceso. La investigacin es una aventura relacionada directamente con el anhelo de conocimiento propio del ser humano y es un proceso que resulta fascinante desde su gestacin. El uso del mtodo cientfico fue determinante para la consideracin de Enfermera como una disciplina y no slo como un arte. Los profesionales sanitarios estn acostumbrados a participar en la fase emprica de investigaciones proyectadas por otros profesionales. En particular, las enfermeras han recogido datos de investigaciones llevadas a cabo por colegas que trabajaban en la misma institucin, sin conocer cul era el objeto del estudio y sin aparecer siquiera en el apartado de agradecimientos del informe de resultados. Pero la investigacin es mucho ms, es un proceso creativo que va creciendo a medida que avanza y cuyas fases estn estrechamente interrelacionadas. Con el propsito de acercar este proceso a los que desean llevar a cabo un estudio de investigacin, podramos decir, que este proceso tiene tres fases claramente delimitadas: 1. Fase conceptual 2. Fase metodolgica 3. Fase emprica La fase conceptual de la investigacin es aquella que va desde la concepcin del problema de investigacin a la concrecin de los objetivos del estudio que pretendemos llevar a cabo. Esta es una fase de fundamentacin del problema en el que el investigador descubre la pertinencia y la viabilidad de su investigacin, o por el contrario, encuentra el resultado de su pregunta en el anlisis de lo que otros han investigado. 1. La formulacin de la pregunta de investigacin: En este apartado el investigador debe dar forma a la idea que representa a su problema de investigacin. 2. Revisin bibliogrfica de lo que otros autores han investigado sobre nuestro tema de investigacin, que nos ayude a justificar y concretar nuestro problema de investigacin. 3. Descripcin del marco de referencia de nuestro estudio: Desde qu perspectiva terica abordamos la investigacin. 4. Relacin de los objetivos e hiptesis de la investigacin: Enunciar la finalidad de nuestro estudio y el comportamiento esperado de nuestro objeto de investigacin.

La fase metodolgica es una fase de diseo, en la que la idea toma forma. En esta fase dibujamos el "traje" que le hemos confeccionado a nuestro estudio a partir de nuestra idea original. Sin una conceptualizacin adecuada del problema de investigacin en la fase anterior, resulta muy difcil poder concretar las partes que forman parte de nuestro diseo: 1. Eleccin del diseo de investigacin: Qu diseo se adapta mejor al objeto del estudio? Queremos describir la realidad o queremos ponerla a prueba? Qu metodologa nos permitir encontrar unos resultados ms ricos y que se ajusten ms a nuestro tema de investigacin? 2. Definicin de los sujetos del estudio: Quin es nuestra poblacin de estudio? Cmo debo muestrearla? Quines deben resultar excluidos de la investigacin? 3. Descripcin de las variables de la investigacin: Acercamiento conceptual y operativo a nuestro objeto de la investigacin. Qu entiendo por cada una de las partes del objeto de mi estudio? Cmo voy a medirlas? 4. Eleccin de las herramientas de recogida y anlisis de los datos : Desde que perspectiva estoy abordando mi investigacin? Qu herramientas son las ms adecuadas para recoger los datos de la investigacin? Este es el momento en el que decidimos si resulta ms conveniente pasar una encuesta o "hacer un grupo de discusin", si debemos construir una escala o realizar entrevistas en profundidad. Y debemos explicar adems cmo vamos aanalizar los datos que recojamos en nuestro estudio. Las dos fases anteriores nos permiten ofrecer un proyecto de investigacin justo en el momento antes de su realizacin. Su importancia radica en que su confeccin es indispensable para obtener el permiso de para llevarla a cabo del Comit de Investigacin y del Comit de tica del centro en el que trabajamos y, lo que no es menos importante, conseguir recursos econmicos a travs de las ayudas que ofrecen los organismos pblicos y privados a la investigacin sanitaria.

Nure Investigacin, n 0, Noviembre 2003

Las etapas del proceso de investigacin

Azucena Pedraz

La ltima fase, la fase emprica es, sin duda, la que nos resulta ms atractiva, porque, por fin, podemos materializar nuestra idea. Como el diseador de moda que plasma su idea en un figurn y construye unos patrones para confeccionar su traje, nosotros nos metemos en el campo de investigacin, intentando estrujar la realidad con las herramientas que hemos decidido usar para encontrar un resultado al problema de investigacin. 1. Recogida de datos: En esta etapa recogeremos los datos de forma sistemtica utilizando las herramientas que hemos diseado previamente. 2. Anlisis de los datos: Los datos se analizan en funcin de la finalidad del estudio, segn se pretenda explorar o describir fenmenos o verificar relaciones entre variables. 3. Interpretacin de los resultados: Un anlisis meramente descriptivo de los datos obtenidos puede resultar poco interesante, tanto para el investigador, como para los interesados en conocer los resultados de un determinado estudio. Poner en relacin los datos obtenidos con el contexto en el que tienen lugar y analizarlo a la luz de trabajos anteriores enriquece, sin duda, el estudio llevado a cabo. 4. Difusin de los resultados: Una investigacin que no llega al resto de la comunidad de personas y profesionales implicados en el objeto de la misma tiene escasa utilidad, aparte de la satisfaccin personal de haberla llevado a cabo. Si pensamos que la investigacin mejora la prctica clnica comunicar los resultados de la investigacin resulta un deber ineludible para cualquier investigador. En los prximos nmeros, analizaremos cada una de las etapas del proceso de investigacin, de la manera ms operativa posible. As que, desde este momento, animamos a los visitantes a iniciar un proyecto de investigacin, que pueda ir realizando paso a paso con la ayuda que esta seccin les ofrece. Y para aspectos ms especficos, que no queden suficientemente aclarados en esta seccin, el investigador tiene la posibilidad de enviar una consulta al experto, que ser respondida puntualmente en el otro apartado de esta seccin. Bibliografa: Fortn MF. El proceso de investigacin: de la concepcin a la realizacin. Madrid: McGraw-Hill; 1999. Hulley SB, Cummings SR. Diseo de la Investigacin Clnica. Un enfoque epidemiolgico. Barcelona: Doyma; 1993. Icart MT. Elaboracin de un proyecto de investigacin y una tesina. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona; 2000. Polit D, Hungler BP. Investigacin cientfica en ciencias de la salud. 6 ed. Madrid: McGraw-Hill; 2000.

Nure Investigacin, n 0, Noviembre 2003

Anda mungkin juga menyukai