Anda di halaman 1dari 28

Centro de Estudios

MAOR BAOLAM
Autor Avdiel ben Oved Director de Centro de Estudios Maor BaOlam
www.Natzratim.com

SOBRE EL MALJUT SHAMAIM 20 Qu es el Maljut Shamaim? 3 Pasos para manifestar el Maljut Shamaim 21 Paso 1: Maljut Shamaim qrova (El Maljut Shamaim est cerca? 22 Paso 2: Tshuva Shlem uMaasim Tovim (Volverse al Eterno completamente y buenas obras) 23 Paso 3: Lehashlim haTora (Completar [darle el verdadero entendimiento a ] la Tor) 3 Requisitos para vivir la Tor adecuadamente. 24 Requisito 1: Jesed (el Altruismo) 25 Requisito 2: Emet (la Verdad) 26 Requisito 3. Emun (La Fidelidad y la firmeza en lo que est ms all del intelecto) 27 Por qu el Maljut Shamaim no se manifest completamente? 28 Cundo se manifestar completamente el Maljut Shamaim? 29 Cesa la Masoret de Iehosha al no completarse el Maljt Shamaim?

Maljut Shamaim El objetivo de la Enseanza de Rabenu Iehoshua de Natzrat


Avdiel Ben Oved

Seccin A
Maljut Shamaim Introduccin:
En el libro Toldot Iehosha (helenizado en las Biblias como Mateo), Pereq 11, se document cual fue una de las primeras obras de Iehoshua de Natzrat: Iehosha comenz a ensear y a decir: Regresen en tshuv (arrepentimiento) porque el Maljut Shamaim est cerca, luego cuando enva a sus Emisarios les ordena: Anuncienles que el Maljut Shamaim se confirmar (Pereq 43); y en el libro Maas haShlujim Rishonim (Hechos 1.2-7) se nos dice que: despus de su padecimiento se present vivo... aparecindoles durante cuarenta das y hablndoles de lo concerniente al Maljut Elohim..., en otras palabras el objetivo de la Enseanza de Iehosha es el Maljut Shamaim, y por ende si los hijos de Israel cumplen la enseanza de Iehosha, el resultado ser el Maljut Shamaim manifestado completamente, pero Qu es en realidad el Maljut Shamaim? Qu es el Maljut Shamaim? El mensaje escapista el cual predica que un dios vendr a salvar personas de la destruccin de este mundo para morar en los cielos es contrario a la enseanza de todos los Profetas y por supuesto de Iehosha. El Creador siempre se ha manifestado a travs de la historia de un pueblo, y sus salvaciones, o mejor dicho, sus liberaciones son reales como la salida de los Hijos de Israel de Egipto, y no fantasiosas como las de la mitologa Griega. Todos los profetas hablan de un Israel Restaurado, siendo Luz a las dems naciones, los que ignoran el contexto proftico de las enseanzas de Iehosha piense que la frase Maljut Shamaim ( lit. Reino de los Cielos) significa que el Reino ser en las Nubes y no en la Tierra. La frase Maljut Shamaim no es ms que el Reino del Eterno, la palabra hebrea Shamaim es uno de los nombres usados dentro de la cultura hebrea para hacer referencia al Creador, por esto en los escritos de los primeros discpulos de Iehosha se usa tanto Maljut Shamaim como Maljut Elohim (Reino del Eterno), como ejemplo veamos la Mashal (Parbola) donde el hijo que se haba marchado de la casa dijo: He pecado contra Shamaim (el Eterno) y contra mi padre (Maasav vtorat shel Iehosha 16.18). El Maljut Shamaim es el Maljut Israel ( Reino de Israel), pero no un reino secular, sino un Reino establecido por el Rey del Universo. De hecho en Las Escrituras

el Reino de Israel es llamado Reino del Eterno: ...eligi a mi hijo Shlomo para sentarse sobre el trono del Maljut HaShem (Reino del Eterno) sobre Israel (I Divre haIamim /1raCron. 28.5), Y ahora ustedes intentan resistir frente al Maljut HaShem (Reino del Eterno) que est en mano de los hijos de David... (II Divre haIamim /2daCron. 13.8). El Maljut Shamaim anunciado por los profetas ser establecido por el Eterno y gobernado por el Rey de Israel como est escrito: He aqu vienen das, dice el Eterno, que yo ciertamente levantar a David un brote justo. Y un rey ciertamente te reinar y actuar con discrecin y ejecutar derecho y justicia en la tierra (Irmyahu/Jeremias 23.5; Is.9.67; 11). En otras palabras el Maljut Shamaim es a lo que la Tor se refiere cuando dice: Sern Reino de Kohanim y una nacin Qadosh, el Maljut Shamaim es lo que cada profeta quiso que se manifestara, desde Moshe hasta el ltimo, es el mensaje de la Tor y los Profetas, pero cmo se pone de manifiesto el Maljut Shamaim? Lo que presentaremos a continuacin son 3 pasos extrados de la Masoret (Enseanza transmitida) de Iehosha para manifestar el Maljut Shamaim.

3 Pasos para manifestar el Maljut Shamaim

Paso 1: Maljut Shamaim q'rov (El Maljut Shamaim est cerca)


Para Iehosha de Natzrat no haba la menor duda de que el Maljut Shamaim se haba acercado, en su vida se haban comenzado a cumplir todos los requisitos profeticos para ser el Mashaj, adems la inspiracin de Eliyahu haba venido en la persona de Iojanan haMatbil [Ben Zejary haKohen], Iojanan haMatbil se encontraba purificando al pueblo precisamente en las aguas Iarden marcando as la Redencin, como entrando una vez ms de Egipto a Israel, pero esta vez no como los antepasados que no procedieron de acuerdo a la Tor, sino este era un nuevo Israel con un corazn circuncidado. Fue all en donde Rabenu Iehoshua, como el resto del pueblo, hizo la t'vila (purificacin en aguas) y fue all donde recibi la Ruaj HaQdesh permanentemente como lo haba profetizado Ieshayahu haNavi (Isaas cap.11); por esto Iehosha dijo: Desde sus das [de Iojanan] hasta ahora, el Maljut Shamaim ha estado oprimido y los insensatos lo arrancan. Porque los Nviim y la Tor hablaron sobre Iojanan (Toldot Iehosha Pereq 48). Pero ese no es el motivo del porque Iehoshua deca el Maljut Shamaim est cerca. No, no estaba cerca tan solo porque Eliyahu y el Mashiaj estaban presentes, sino porque el Maljut Shamaim est tan cerca que est dentro de cada uno de nosotros, solo tenemos que dejarlo salir. Ciertos Prushim interrogaron a Rabenu Iehosha diciendo: Cundo viene el Maljut Elohim? y l les respondi el Maljut Elohim no viene con advertencia, ni dirn: Helo aqu! o: All! Porque he aqu el Maljut Elohim est dentro de ustedes (Iehoshua maasav v'torat [Lc.17.20-21]). Qu palabras! Rabenu Iehosha dice que el Maljut Elohim, o sea que manifestacin de la Soberana del Eterno sobre el

mundo depende de cada uno de nosotros, si queremos ver realmente un mundo bajo la Soberana del Todopoderoso nosotros debemos dar el primer paso, depende de nosotros. Este mensaje de nimo, fuerza y alegra es para todo Israel, no solo para los que haban permanecido con emun (fidelidad) esperando en que la promesa del Maljut Shamaim se cumplira algn da, sino que este mensaje es tambin para todos aquellos que se haban apartado del camino correcto, pues podan y deban hacer tshuv. Este es el primer paso a dar, reconocer que el Maljut Shamaim est cerca, muy cerca, y a pesar de que hayan pasado cerca de 2000 aos desde la manifestacin del Rey Mashiaj, y el Maljut Elohim no se haya completado debido a nuestro duro corazn, an as el Maljut Shamaim sigue estando cerca, an hay tiempo, solo depende de cada uno de nosotros que se manifieste completamente. Solo tienes que dar ese primer paso, reconocer que el Maljut Shamaim est cerca.

3 Pasos para manifestar el Maljut Shamaim Paso 2: T'shuv Shlem uMaasim Tovim (Volverse al Eterno completamente y buenas obras [dar muestra de tshuv])
Los Celotes queran poner en manifiesto el Maljut Shamaim por la fuerza armada contra Roma, pero Rabenu Iehosha ense que s en efecto el Mlajut Shamaim depende de Israel pero solo es posible con la ayuda del Eterno, sin fuerza armada, nuestra fuerza debe ser la Tshuv (Retorno) y las Maasim Tovim (Buenas Obras), es la nica forma en que el Eterno liberar a Israel. Los Prushim (Fariseos) y los Bne Tzadoq (Esenios?) queran al igual que Iehoshua manifestar la Soberana del Eterno a travs de la tshuv y el cumplimiento de la Tor, pero en realidad se desviaron de la enseanza de la Tor y se preocuparon en interpretaciones fuera del contexto de la Tor, se preocupaban en como se hace una suka, como son los tfilin o cuando se deban usar, cuantos hilos deban tener los tzitziot, o con qu palabras orar, de esta forma dejaban a un lado la verdadera enseanza de la Tor pues perdan de vista la verdadera mitzv de la suka, la mitzva de los tfilin, la mitzva de los tziztiot, etc Por esto dijo Iehosha: limpia lo que est dentro para que lo que est por fuera est puro (Toldot Iehosha Pereq 98). Es como la Parbola del padre que tena dos hijos, el menor se fue y el mayor permaneci con el padre. Al pasar el tiempo el menor termin obrando mal y viviendo como los otros pueblos. Decide hacer Tshuv, y regresar a casa del padre. Cuando llega le pide perdn al padre el cual lo recibe con alegra y le da un banquete con muchos regalos. Sin embargo el hijo mayor le dijo al padre: Por tantos aos te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, pero nunca me has dado un

cabrito para regocijarme con mis amigos. El padre le dijo: Hijo, t siempre has estado conmigo, y todo lo mo es tuyo. Pero tu hermano que estaba muerto ha vuelto a la vida. Esto quiere decir que el hijo mayor aparentemente pensaba que l guardaba todas las rdenes del padre, pero sin embargo no mostraba Amor (la Esencia de la Tor) por su hermano. Iehosha vio que el error en su poca estaba en la perspectiva errada en que se estaba recibiendo la Tor, y precisamente fue a esa perspectiva la que critic, pues a travs de esa perspectiva nunca lograran la manifestacin del Maljut Shamaim, donde Israel tendra la Tor en el corazn y en su interior (ver Irmyahu/Jeremias 31.30-32; Iejezqel/Ezequiel 36:26-27), siendo un Reino de Kohanim y una nacin santa que traera luz al mundo. El Mensaje de Iehosha dice que lo que pide el Eterno es: Tshuv (Volverse a l con arrepentimiento); reconocer el error y no regresar atrs. Maasim Tovim (Buenas Obras) = Obedecer = Amar al Eterno y al Prjimo con todo el corazn y todo nuestro ser, esto es simplemente por amor. Como se nos ense el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Elohim a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de l [Iehosha]: que el que ama a Elohim, ame tambin a su hermano... En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohim: cuando amamos a Elohim y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos (II Igueret Lazar/Juan 4.16-5.3). Como est escrito en Dvarim 29.29-30.11: Las cosas secretas pertenecen a el Eterno nuestro Elohim, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que hagamos todas las palabras de esta Tor... y si vuelves al Eterno tu Elohim, y obedeces su voz, conforma a todo lo que yo te mando hoy, tu y tus hijos, con todo tu corazn y con toda tu nfesh, entonces el Eterno tu Elohim te har volver de tu cautividad, y tendr compasin de ti y te recoger de nuevo de entre todos los pueblos a donde el Eterno tu Elohim te haya dispersado. Si tus descendientes estn en los confines de la tierra, de all el Eterno tu Elohim te recoger y de all te har volver. Y el Eterno tu Elohim te llevar a la tierra que tus Padres poseyeron, y t la poseers; y El te prosperar y te multiplicar ms que a tus padres. Adems el Eterno tu Elohim circuncidar tu corazn y el corazn de tus descendientes, para que ames al Eterno tu Elohim con todo tu corazn y con toda tu nfesh, a fin de que vivas.... Y t volvers y obedecers la voz del Eterno y har todos sus mitzvot que yo te mando hoy. Entonces el Eterno tu Elohim te har prosperar abundantemente en toda la obra de tu mano, en el fruto de tu vientre... si obedeces la voz del Eterno tu Elohim, guardando sus mitzvot y juqim que estn escritos en este libro de la Tor, cuando te hayas vuelto al Eterno tu Elohim con todo tu corazn y con toda tu nfesh. Esta mitzva [de volverse al Eterno] que yo te ordeno hoy no es muy difcil para ti, ni est fuera de tu alcance. Como ms tarde se escribiera en el Talmud, en Sanhedrn 97b: Rav dijo: Todas las fechas predestinadas [para la redencin] han pasado, y la cuestin [ahora] depende solamente de Tshuv y Maasim Tovim (Buenas Obras). A esto se debe la insistencia de Iehosha en la Tshuv (Volverse al Eterno y a Su Tor) y en las Maasim Tovim (Buenas obras), es decir poner la Tor en el Interior y dar

Muestras de eso, abandonar las ataduras mundanas que desvan al hombre del objetivo, como dijo Rabenu haQadosh: Qu provecho hay para el ser humano si ganara todo lo mundano pero perdiera su nfesh para siempre? Qu buen cambio hara el ser humano si por las cosas presentes que se pierden, l da su nfesh para el juicio del Guehinm? (Toldot Iehosha Pereq 72), el ser humano debe dejar a un lado el amor al dinero y el amor a los placeres seculares, no hay necesidad de hacer una guerra contra Roma, simplemente no tengan que ver con el Cesar para que no tengan nada que darle al Cesar, pero si an tienes algo que le pertenece al Cesar dselo, pero a Elohim da lo que es de Elohim, esto es la Obediencia, y El nos liberar del yugo de Roma. Iehosha lucho para crear un movimiento de personas que hagan Tshuv y que sean sinceramente fieles en su proceder (Maaminim), que muestren el arrepentimiento a travs de Maase jesed (obras altruistas). A esto se debe el acercamiento de Iehosha a la clase ms necesitada del pueblo que queran hacer tshuv, los Reshaim (israelitas malvados) y Jataim (israelitas pecadores) que se arrepentan, y los cobradores de impuestos entre otros; si mostramos Jesed (Altruismo, Dar sin esperar recibir) los unos por los otros a tal extremo que al que golpea en tu mejilla derecha le preparas la izquierda, o que a quien desee compartir contigo en juicio y robar tu camisa tu abandonas para l tu manto, o que a quien te pida ir con l mil pasos, tu vas con l dos mil, o al que te pida tu le das, y al que desea tomar prestado de ti no le niegas, si Israel llegara a actuar as viviendo la Tor a plenitud, sin duda el Maljut Shamaim se manifestara en su totalidad, porque esas seran muestras de que ha habido un cambio, de que Israel a hecho tshuv shlem, pronto Israel sera la Luz de las naciones. No importa que seamos pocos los que comencemos actuar as, no importa cuantos seamos los que hagamos todo por el Maljut Shamaim, porque como dijo Iehosha: el Maljut Shamaim es semejante a un grano de mostaza, es el ms fino de todas las semillas pero en su crecimiento crecer por encima de todas las plantas y vendr a ser un gran rbol; el Maljut Shamaim es semejante a levadura que se leud; el Maljut Shamaim es semejante a un hombre que saca un tesoro que haba estado escondido y por el gozo del valor, vende todo lo que tiene; el Maljut Shamaim es semejante a un hombre comerciante que busca piedras preciosas, cuando encuentra una tova (que cumple con su propsito), vende todo lo que tiene y la compra. Esta es la nica forma de manifestar el Maljut Shamaim, y por ende esta es la esencia de la Enseanza de Iehosha miNatzrat, si la obedecemos traemos el Maljut Shamaim. Para Iehosha sin duda alguna las muestras de que Israel en verdad estaba viviendo de acuerdo al espritu de la Tor, era cuando Israel hiciera Jesed (Altruismo) y Justicia, cuando Israel amara y no odiara, no se vengara, no tuviera sentimientos malos, perdonara, fuera humilde, tuviera piedad, en fin todo eso es lo que finalmente hara que se manifestara completamente el Maljut Shamaim, y estaran viviendo la Tor a plenitud. Como dijo el profeta Mij: Se te ha dicho hombre, qu es bueno, y qu requiere de ti el Eterno: slo hacer mishpat (justicia), amar el Jesed (altruismo), y andar humildemente con tu Elohim (Miqueas 6.8). Es en este contexto que Rabenu Iehosha dijo: Ay de ellos, de los Jajamm/Sabios y de los Prushm/Farisesos que diezman la hierbabuena, el eneldo y la granada, pero cometen guzel (robo), abandonando lo que

es de mayor peso, esto es, los requerimientos de la Tor, que son: el Jsed, la Emt y la Emun. (Toldot Iehosha Pereq 98; ver Iejezqel/Ezequiel 18.7-9). La Tshuv es el segundo paso a dar, responder SI al Maljut Shamaim, reconocer el error, el error de una equivoca forma de comprender la Tor y el error de un mal proceder. Por lo tanto ahora es necesario restaurar la comprensin de la Tor.

3 Pasos para manifestar el Maljut Shamaim Paso 3: Lehashlim haTor (Completar [darle el verdadero entendimiento a] la Tor)
Iehosha a sus Talmidm: No piensen que vine a dejar sin efecto (lehafer )la Tor sino a complementar (lehashlim ( )Toldot Iehoshua Pereq 14). A caso la Tor est incompleta? Est escrito la Tor del Eterno es t'mim (perfecta) (Tehilim19.8). No se equivoque el lector, Iehoshua no dice que la Tor est incompleta, sino que todo receptor de la Tor debe primeramente comprenderla adecuadamente para luego poder obrar de acuerdo a la verdad y ese es su complemento, comprenderla; de lo contrario alguien que piense estar cumpliendo la Tor y lo haga de forma equivoca en realidad est dejando sin efecto la Tor. Por esa razn seguido a esas palabras Iehoshua comienza a explicar la Tor adecuadamente, por ejemplo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No asesinars, y que esto es: Quien asesine merece ser condenado a muerte. Pero yo les digo a ustedes: Que el que provoca a ira a su compaero, ya merece ser condenado, y quien llame a su hermano pajt (inferior), merece ser condenado en la Qahal, y quien lo llame shot (dbil mental) merece el fuego del Guehinm (Toldot Iehoshua Pereq 15). La Tor es un mensaje al interior del hombre Este prximo paso despus de arrepentirse del mal proceder es recibir la Tor apropiadamente, como un mensaje al corazn, de hecho si unimos de los 5 libros su primera (Breshit Al principio) y ltima letra (Israel) se forma la palabra hebrea Lev (Corazn ,)pues es en el Lev (traducido comnmente como Corazn) donde residen los pensamientos. Por ejemplo dice la Tor en Breshit 6.5 Y vio el Eterno que grande era la maldad del hombre en la tierra y toda la inclinacin de los pensamientos de su corazn eran slo al mal todo el da. Para comprender mejor esto que parece tan sencillo, tomemos en cuenta las siguientes tablas: El ser humano procesa todo en este orden:

TABLA #1 INTERIOR 1

EXTERIOR 3

RAZTON (VOLUNTAD DESEO) Bueno o Malo

LEV / (CORAZON / MENTE) La Voluntad es elaborada y toma forma

MAASE (ACCION / OBRA) Se manifiesta Voluntad la

Esta tabla manifiesta que todos los seres humanos nacen con un don llamado DESEO / VOLUNTAD (Ratzon), donde se origina todo, luego el DESEO pasa al CORAZON / MENTE (Lev) donde es elaborado y toma forma, y finalmente la ACCION / OBRA (Maas) manifiesta el DESEO elaborado y formado. Los que comprenden la Tor solo como una Ley hacen hincapi en la ACCION u OBRA y no a lo que dio lugar a la OBRA, o sea en el DESEO y el CORAZON / MENTE, por esto ven como necesario crear una serie de leyes que les guarden de OBRAR el MAL; ms sin embargo la Tor es primeramente una enseanza al Interior del ser humano, y una vez que es recibida all, solo entonces es que las Obras son de acuerdo con la Tor, por esto dijo Iehosha: limpia lo que est dentro para que lo que est por fuera est puro (Toldot Iehosha Pereq 98), y acerca del adulterio habl diciendo: Todo el que ve a una mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazn. (Toldot Iehosha, 17), vemoslo en una tabla:

TABLA #2 INTERIOR 1 2 RAZTON LEV (VOLUNTAD/DESEO) (CORAZON y MENTE) RA La Voluntad es elaborada (Malo) y toma forma Codicia Adulterio

EXTERIOR 3 MAASEH (ACCION/OBRA) Se manifiesta la Voluntad Ver con mal Deseo. Aunque no se hizo visible en una relacin sexual, si quebrant la Tor, porque su mirada fue con un mal DESEO.

Para entender como el instinto del ser humano es hacer hincapi en la obra, o sea la hipocresa, tomemos en cuenta las palabras del Eterno a travs del profeta: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y Me da honra con sus labios, pero aleja su corazn de M, y el temor reverente de ellos haca M, que se ensea, es mitzvot de hombres (Ieshayahu 29.13). Pongmoslo en una tabla: TABLA #3 se acerca con su boca y Me da honra con sus labios, pero aleja su corazn de M

INTERIOR

EXTERIOR

2 LEV (CORAZON y MENTE) Lejos del Eterno

3 MAASEH (ACCION/OBRA) Se acerca con la boca

Ahora cmo comprender las palabras del profeta y estas palabras de Iehosha: lo que sale por la boca es movido por el corazn... porque el corazn profano saca el engao, el asesinato, los adulterios, los robos, testimonios falsos y las maldiciones (Toldote Iehosha, Pereq 67)? Pongmoslo en una tabla: TABLA #4 lo que sale por la boca es movido por el corazn el corazn profano saca el engao, etc

INTERIOR 1 2 RAZTON LEV (VOLUNTAD/DESEO) (CORAZON y MENTE) el engao, el asesinato, los adulterios, Saca el Deseo los robos, testimonios falsos y las maldiciones

EXTERIOR 3 MAASEH (ACCION/OBRA) La boca saca lo que hay en el corazon y a su vez el corazn saca lo que hay intrinsito en el ser humano-su ratzon.

El profeta dijo que Israel suele obrar (boca) bien pero no con un corazn sincero, en otras palabras, con hipocresa, por otra parte Iehosha dice que la obra (boca) siempre es de acuerdo a lo que hay en el corazn, lo cual pareciera a primera vista ser una contradiccin a lo que dijo el profeta, pero en realidad el profeta lo que dice es que una obra (boca) que no provenga de un corazn devoto en realidad no es sincera, mucho ms sabiendo que el Eterno no es humano y por ende conoce los corazones y su deseo, por esto dijo: se acerca con su boca pero aleja su corazn de M. De esta forma es que podemos comprender claramente las palabras de Iehosha: Yo les digo a ustedes que de todas las palabras que el ser humano habla estar obligado a dar cuenta en el Iom haDin. Segn tus palabras sers juzgado y segn tus obras sers condenado. Una palabra lleva consigo los sentimientos, alguien puede decir yo amo al Creador con todo mi corazn y a mi prjimo como a mi mismo pero solo el Creador conoce la realidad de esas palabras, lo mismo con referencia a las obras, si son obras sinceras o falsas. No podemos engaar al Creador. Por esto Iehosha nos da el remedio: Haz el rbol tov (que cumple con su propsito) acorde a un fruto tov, o el rbol ra (que no cumple con su propsito) acorde al fruto ra, porque la verdad es: Del fruto se conocer el rbol. Familia de cobras, cmo pueden hablar Tovt (cosas que cumplen con el propsito del Eterno) cuando ustedes son Ram (personas que no cumplen con el propsito del Eterno)? Cuando la boca despierta el corazn habla. Un ser humano tov (que cumple con el propsito por el cual fue creado) del tesoro de un corazn tov sacar lo tov, pero un ser humano ra (que no

cumple con su propsito) del tesoro de un corazn ra sacar lo ra. Vemoslo en la siguiente tabla: TABLA #5 Un ser humano tov (que cumple con el propsito por el cual fue creado) del tesoro de un corazn tov sacar lo tov

1 2 3 RAZTON LEV MAASEH (VOLUNTAD/DESEO) (CORAZON y MENTE) (ACCION/OBRA) TOV La Voluntad se elaborada y Se manifiesta la toma forma Voluntad Un ser humano TOV De Corazn TOV Saca lo TOV Un ser humano RA De Corazn RA Saca lo RA

La comprensin que nos muestra Iehosha con respecto a la Tor es la siguiente: Debemos comprender la Tor como una Enseanza primeramente al Interior, porque esa es la nica forma en que el Exterior mostrar una verdadera y no falsa santidad. La Tor debe ser puesta en nuestro RATZON (Deseo) y LEV (Corazn), exactamente lo mismo que dijo el profeta Irmyahu: Pondr Mi Tor dentro de ellos y en sus corazones la escribir, para que luego lo Exterior muestre un verdadero Tzadiq. Por esto dijo Iehoshua: Oy de ustedes, los Prushm y los Jajamm que limpian las copas y los platos por fuera pero dentro de ellos estn llenos de podredumbre e impureza. Oy de ustedes, los Jajamm y los Prushm janefm (hipcritas) que son semejantes a sepulcros blanqueados, que parecen por fuera ser bonitos a los seres humanos, pero por dentro de ustedes estn llenos de huesos de muertos y de inmundicias. As, ustedes parecen por fuera Tzadiqm a los seres humanos, pero por dentro de ustedes estn llenos de janifut (hipocresa) y reshaot (obras en contra del propsito del Eterno) (Toldot Iehosha, Pereq 98).

Pero cmo es que la Tor puede ser colocada en nuestro interior? Hacindose una realidad la Brit Jadash (Nueva Alianza) del Eterno con los Bne Israel, profetizada previamente por Irmyahu HaNavi 31.30-32 He aqu que vendrn das, dice el Eterno, en que har un Nuevo Pacto con la Casa de Israel y con la Casa de Iehuda, no conforme al Pacto que hice con sus padres el da en que los tom de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Pacto que dejaron sin efecto... Pondr Mi Tor dentro de ellos y en sus corazones la escribir; y tambin profetizada por Iejezqel 36:26-27 Les dar un Lev jadsh (nuevo corazn) y pondr un Ruaj jadash (nuevo Ruaj)... y pondr dentro de vosotros Mi Ruaj y har que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios), y as finalmente la instruccin hecha bajo el Primer Pacto de circuncidar el corazn (Dvarim 10.16) y prometida en Dvarim 30.6, se cumple bajo el Nuevo Pacto. Esta es precisamente la misin de Iehosha ha Mashiaj, que a travs del Tzadiq, el Eterno enve la Ruaj HaQdesh para que la Tor sea colocada en el Interior y podamos vivirla con un corazn sincero y dispuesto a obedecer.

3 requisitos para vivir la Tor adecuadamente


Introduccin: Una vez entendido que la Tor es un mensaje primordialmente al corazn, al interior del ser humano, podemos proseguir con los 3 requisitos para vivir la Tor adecuadamente. En cierta ocasin Iehosha critic a ciertos Jajamm/Sabios y Prushm/Fariseos que diezmaban la hierbabuena, el eneldo y la granada, pero que abandonaban lo que es de mayor peso, esto es, los requerimientos de la Tor, que son: el Jsed, la Emt y la Emun. (ver Toldot Iehosha Pereq 98 [Mt.23.23] y Iejezqel/Ezequiel 18.7-9), en otras palabras la conducta con la cual Israel debe vivir la Tor es el Jsed, la Emt y la Emun:

Requisito 1: Jesed (el Altruismo) No hagas solo la parte legal de la Tor, pues realmente no estas haciendo la Tor

Rabenu Iehoshua dijo: Todo lo que Deseen que les hagan a ustedes los seres humanos, hganles a ellos, sta es la Tor y las palabras de los Nviim (Toldot Iehosha, Pereq 27 [Mt.7.12]), qu significa esto? Algunos diran: Esto quiere decir que amar al prjimo es el menaje de la Tor y los Profetas. Esa es una comprensin simple, pues basados en ella tambin podran decir: No necesito de ninguna otra mitzv, ya que yo puedo amar a mi prjimo sin necesidad de todo lo dems. Pero la verdad es que la enseanza de Iehosha es otra, mucho mas profunda. Si sus palabras se toman a la ligera entonces pareceran palabras egostas, totalmente opuesto a la enseanza altruista que lo caracteriza. Es sabido que no todos los seres humanos tenemos los mismos Deseos, o sea lo que yo Deseo para mi seguramente no es lo que otro ser humano Desea para l, de manera que esa NO PUEDE ser la enseanza de Iehoshua. Para entender el verdadero mensaje de las palabras de Rabenu haQadosh debemos tener presente que ellas tienen su raz en la Tor, y la Tor dice: Amars a tu prjimo como a ti mismo, ahora si tambin estas palabras las tomamos a la ligera o las entendemos en un nivel simple seran egostas, porque amar a mi prjimo como Yo me amo a mi mismo es ser un egosta, pues en la forma que yo me ame probablemente no es la forma en que mi prjimo desea ser amado. Seguro que ese no es el mensaje de la Tor haQ'dosh. Cul es entonces el verdadero mensaje? Lo que sucede es que esas interpretaciones simples estn basadas en una mentalidad egosta, que tiene como punto de referencia el Yo, sin embargo el mensaje de la Tor y de Rabenu Iehoshua es el Altruismo, donde entre prjimos (entre Hijos de Israel) no hay diferencia; por lo tanto teniendo como punto de referencia NO el Yo, sino el Tu, es que podemos entender las palabras de la Tor y de Iehoshua adecuadamente, es decir para hacerle algo al prjimo

primero debo ponerme en su lugar para poder conocer cual es su Deseo, esta es la verdadera enseanza, que yo no sea yo, sino yo y mi prjimo lo mismo; bajo esta misma perspectiva se entender la mitzv de la Tor: Amars a tu prjimo como a ti mismo, cmo puedes lograr amarlo como tu te amas a ti mismo? Cuando t no seas t, sino que t y l lo mismo, cuando t lo entiendas a l, cuando te pongas en su lugar y lo que l desee sea lo que t desees para l y viceversa. Bajo este contexto es que cierto Jajam le pregunt a Iehosha: Rabi, di cual es la mitzv g'dol (el mandamiento mas importante) de la Tor. Le dijo: Amars al Eterno con todo tu corazn, con toda tu nfesh, y con toda tu fuerza. Esta es la primera [mitzv]. La segunda es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. En estas dos mitzvt cuelgan toda la Tor y los Nvim. Es decir, de estas mitzvot se derivan, el hecho de ser las dos ms importantes, significa que en ellas est la clave de la Tor y los Nviim. Por qu? Porque el egosmo y el egocentrismo son el mal que destruyen a la humanidad. Cuando el ser humano deja a un lado el Yo y pone sobre l al Todopoderoso y a su prjimo como a l mismo, entonces fcilmente puede vivir la Tor, pues sin duda alguna el Egocentrismo y el Egosmo quedarn extirpados. Cuando el Creador le dice Shamor vzajor et haShabat! (Guarda y recuerda el Shabat) el ser humano no pensar primero en el Yo, en lo que Yo quiero, sino en que el Eterno es #1 y sin duda Lo obedecer; y cuando el Eterno le diga a ese ser humano dale la mano a tu prjimo en su necesidad, de seguro que primero no pensar en Sus posibilidades, ni en Su situacin econmica, ni en lo que piensa o cree, sino en que l y su prjimo son uno. La enseanza de Iehoshua es la siguiente: la clave para obedecer la Tor es el Altruismo, decir no al Egosmo y al Egocentrismo. Recuerda que todo lo que el ser humano tiene es porque le ha sido dado, por ejemplo la creacin, el alma, la vida, el aire, los hijos, los padres, la Tor, etc..., de tal manera que podemos decir que lo que el ser humano ha recibido ha sido gracias a otro, ya sea al Creador, o por medio de un ser humano; en otras palabras el ser humano necesita de otro, y quin cre al otro ser humano sino el Eterno? El Eterno fue el primero en hacer Jesed, el acto de la creacin y todo lo que contiene es un acto de Jesed, como est escrito: Olam Jesed ibane (El mundo est construido por Jesed. Tehilim 89.3). Quiere esto decir que el Creador hizo el mundo solamente por amor, El no cre para luego amar, sino que cre porque am, o sea El dio sin recibir, lo cual significa que el ser humano como parte del la creacin fue diseado para Recibir y Dar, para actuar con Jesed, y cada vez que lo hacemos edificamos el mundo, pero cada vez que no lo hacemos nos destruimos. Antes de continuar veamos la siguiente tabla que muestra el proceso del ser humano:

INTERIOR 1 RAZTON (VOLUNTAD DESEO) Bueno o Malo

2 LEV / (CORAZON / MENTE) La Voluntad es elaborada y toma forma

EXTERIOR 3 MAASE (ACCION / OBRA) Se manifiesta Voluntad la

Esta tabla como ya vimos nos muestra que el Eterno cre al ser humano con el don del Deseo (Ratzon /Voluntad) para que pueda Recibir, pero es necesario que la Tor est en Ratzon (Deseo), para poder realmente hacer la mitzva que dice: amars a tu prjimo como a ti mismo. O sea que si en nuestro Deseo anteponemos a otro ser humano, entonces se har una realidad las palabras de Iehosha: Todo lo que Deseen (Ratzon) que les hagan a ustedes los seres humanos, hganles a ellos, sta es la Tor y las palabras de los Nviim, porque Amars al Eterno con todo tu corazn, con toda tu nfesh, y con toda tu fuerza es la primera [mitzva] y la segunda es semejante a ella: Amars a tu prjimo como a ti mismo. En estas dos mitzvt cuelgan toda la Tor y los Nviim. Un mundo donde no se haga Jesed no sobrevive, porque el ser humano se necesita el uno del otro tanto como necesita del Creador, por esto dice: Amaras a tu prjimo como a ti mismo, o sea que debe existir un prjimo a quien debes dar y de igual manera l te va a dar, y ese mutuo Jesed hace un sincronismo perfecto porque el Eterno, cre al ser humano a Su Imagen. Pero no confundamos al prjimo con cualquiera, el prjimo es, como dijo Iehosha: todo el que hace el RATZON (Voluntad) del Padre que est en los cielos (Toldot Iehoshua, Pereq 58), los que escuchan y hacen la Palabra de Elohim (Iehoshua Maasav vetorat [Lc.8.21]). Este cincronismo lo podemos plasmar en un triangulo:

EL TODOPODEROSO

YO

PROJIMO

Por esto se nos ense: Nosotros amamos porque El nos am primero. Si alguno dice: Yo amo a Elohim, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Elohim a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de l [Iehosha]: que el que ama a Elohim, ame tambin a su hermano.... Todos los Jajamim de alguna forma u otra hacen referencia a Jesed, pero qu pasa que no se pone por obra? Lo que sucede es que se hace muy difcil hacer Jesed cuando no te lo hacen a ti, es difcil dar cuando no te dan o saludar cuando no te saludan, es que precisamente de eso se trata Jesed, pero si no haces Jesed porque no lo hacen contigo entonces te conviertes igual que ellos acaso los desvergonzados no aman a los que los aman? (Toldot Iehoshua, Pereq 20 [Mt.5.43]), de esta manera se destruye el mundo. Pero el mensaje de Iehosha es que no importa que seamos unos pocos los que hagamos Jesed, no importa que sea solo tu comunidad, o solo tu familia, no importa que seas solo tu, al que te pida dale y al que desea tomar prestado de ti no le niegues, si quieres ser Tam (Perfecto) ve y vende todo lo que tienes, dselo a los pobres y

tendrs tesoro en los cielos, porque es mejor dar que recibir (Maas haShlujim Rishonim [Hechos 20.30]). QUE ES VERDADERAMENTE JESED? El Talmud Bavli en Bava Metzia 30b dice: Rabi Iojann dijo: Jerusaln fue destruida solo por una cosa: sus habitantes juzgaban de acuerdo a Din Tor (lo legal de la Tor). Acaso deban haber seguido el din (lo legal) de meguizata (la tirana)? No, sino que basaron sus juicios nicamente en Din Tor (lo legal de la Tor) y no actuaron lifnim mishurat hadin (dentro de la lnea trazada por lo legal). Para entender las palabras de Iojanan hay que tener presente que el concepto de Jesed llamado lifnim mishurat hadin proviene del pasuq que dice: y ensales los juqim y las torot, y mustrales el camino en el que deben andar y la Obra que deben Hacer (Shmot 18.20), la explicacin que da el Talmud es que la Obra es el Din (lo legal) y lo que deben Hacer es lifnim mishurat haDin (dentro de la lnea de lo legal), es decir que lo que Iojanan plantea es que la Tor demanda un comportamiento que no se limite hacer lo que especifica lo letra, sino actuar dentro del marco de lo legal, o sea que la Tor no es nicamente legal. Los comentaristas como Rashi tambin citan referente al concepto lifnim mishurat hadin el pasuq que dice: y hars lo que es Recto y Bueno a los ojos de Elohim (Dvarim 12.28) queriendo decir que cumplir solo con la parte legal de la Tor no es realmente cumplir la Tor, sino que los limites marcado por lo legal/Din marcan la pauta para hacer no solo lo que es Recto, sino lo que es Bueno a los ojos de Elohim. Como el caso de la parbola del hebreo que fue asaltado y quedo tirado moribundo, paso un kohen y un levi pero ellos para no impurificarse lo dejaron all abandonado. Seguramente ellos actuaron conforme a la letra pero no conforme al espritu de la Tor, pues la Tor ensea que ms vale la vida del ser humano que las leyes de pureza. JESED: Quede claro entonces que hacer Jesed o actuar lifnim mishurat hadin no es ir ms all de la Tor, sino todo lo contrario, hacer precisamente lo que realmente instruye la Tor, porque como dijo Iehosha, la Tor requiere que se haga con Jesed (Altruismo), Emet (Verdad), y Emuna (fidelidad) (Toldot Iehosha, Pereq 98). Si hacer Jesed o actuar lifnim mishurat hadin fuese ir ms all de la Tor, entonces alguno pudiera decir: la Tor instruye a guardar el sptimo da de la semana como Shabat, pero yo voy ms all y guardo los siete das de la semana como Shabat; ese no es el significado del concepto lifnim mishurat hadin, sino actuar con Jesed dentro de la lnea trazada por lo instruido en la Tor. Pero en la Mishn solo hallamos un tratado tardo dedicado a la Etica, llamado Pirqe Avot, por lo dems la Mishn la Guemar se vuelcan solo en explicar asuntos legales y nunca ofrece una definicin o una explicacin del concepto lifnim mishurat hadin; fueron los jajamim posteriores de la edad media los que se encargaron de darle una forma o de definir que es lifnim mishurat hadin, y de editar libros al respecto, como es el caso de los libros Orjot Jaim, Orjot Tzadiqim y el Sefer Jasidim entre otros. Veamos algunos casos documentados en el Talmud en donde se uso este concepto para as comprender que entendan los jajamim del Talmud por lifnim mishurat hadin. En total Rashi identifica seis casos de lifnim mishurat hadin en el Talmud: Brajot 45b,

Ketubot 97a, Bava Metzia 24b, Bava Metzia 30b, Bava Metzia 83a y Bava Qama 99b, todos son similares por lo que solo detallaremos los dos ltimos: Bava Qama 99b: Haba una mujer que mostr un denario a R Jiya, y l le dijo a ella que el denario era bueno. Ms tarde ella volvi a l y le dijo: Yo se lo mostr [a otros] y ellos me dijeron que era un denario malo y que no poda usarlo. Entonces l le dijo a Rav: Ve y cmbiaselo por uno bueno y escribe en mi registro que este fue un mal negocio. Pero por qu l debe ser diferente a Dankjo e Isur [dos cambistas de renombre en aquella poca] los cuales estuvieron exentos debido a que no necesitaban instruccin? De seguro R Jiya no necesitaba instruccin. R Jiya actu lifnim mishurat hadin (dentro de la lnea trazada por lo legal). COMENTARIO: Jiya era un experto shuljani (cambista de dinero), de manera que su dictamen estableci que el denario poda ser usado (que era bueno, tal como lo podan hacer Dankjo e Isur). Esto quiere decir que legalmente l queda libre de cometer algn error; pero an as l decidi darle un denario indiscutiblemente bueno a la mujer y que en su cuenta apareciera esta perdida como un mal negocio. Jiya pens que lo correcto era rembolsar a la mujer, independientemente de que l tuviera razn en que el denario era bueno. Bava Metzia 83a: Algunos porteros rompieron un barril de vino que perteneca a Raba Bar Bar-Janan. Por esta razn l cogi las ropas de ellos; de manera que ellos fueron a quejarse a Rav. Rav le dijo: Devuelveles sus ropas. [Raba Bar Bar-Janan] le pregunto: Ese es el din? [Rav] le dijo: Aun as, Para que puedas caminar en el camino de los buenos (Prov.2.20). l les devolvi sus ropas. Ellos exclamaron: Nosotros somos pobres, hemos trabajado todo el da y estamos necesitados, no recibiremos nada? [Rav] dijo: Pgales sus salarios. [Raba Bar Bar-Janan] pregunto: Ese es el din? [Rav] le dijo: Aun as, y guardes el camino de los justos (Prov.2.20.). [Ntese que Rashi en su comentario a Bava Metzia 83a identifica a el camino de los buenos con lifnim mishurat hadin]. COMENTARIO: En este caso Raba Bar Bar-Janan no cometi ningn error como lo pudo haber cometido Jiya en el caso anterior, donde an as el dio un denario bueno a la mujer y asumi una perdida. En este caso Raba Bar Bar-Janan fue obligado por Rav a actuar de una forma que l no quera. Este suceso est narrado en Bava Metzia, el cual es un masejet (tratado) del Seder Neziqin que trata sobre la ley del agravio, segn la cual claramente los porteros estaban obligados a cubrir los daos hechos a Raba Bar Bar-Janan (Ver Mishne Tor, Hiljot S'jirut [Leyes con respecto a Contratar empleados] 3.2), adems si los porteros no pagaban a Raba Bar Bar-Janan por el dao ocasionado, este estaba en su derecho de confiscar sus ropas. Lo ms interesante es que las bases que presenta Rav a Raba Bar Bar-Janan para que acte no solamente con din no son de ningn pasuq de la Tor, sino de un pasuq de Mishle Shlomo (Proverbios), donde no se define con exactitud a que se refiere (para que puedas caminar en el camino de los buenos y y guarda el camino de los justos). La pregunta es: Por qu desviarse del din? Acaso no es el din lo que marca lo justo? Qu justifica el desviarse del din? En Sanhedrn 32b se nombra al Jajam Ashi usando

el pasuq de Dvarim 16.20 Tzedeq, tzedeq (lo justo, solo lo justo) debes seguir, para explicar que ambos Tzedeq (Justicia) mencionados se refieren a dos tipos de justicia, una como din (estricta-legal) y la otra como pshara (equidad). Obviamente es en este segundo significado (equidad) que se basan los casos de lifnim mishurat hadin mencionados anteriormente. Tanto Jiya como Raba Bar Bar-Janan son hombres de negocios, y la mujer que fue a ver a Jiya obviamente es viuda, ya que no tenia quien atienda el comercio, en el caso de Raba Bar Bar-Janan los hombres claramente se declaran pobres, por lo tanto basar la situacin solo en el din (lo estricto) causara un grave dao a los pobres, ya que tanto Jiya como Raba Bar Bar-Janan fcilmente podan absorber la perdida, pero no as los pobres. Concluimos en que entre ambos Tzedeq, lifnim mishurat hadin se basa en el Tzedeq de equidad, el mensaje es que exista un balance justo para ambos casos. Tambin quiero hacer notar el dicho de Hilel en el tratado Avot 5.10 [13] que representa una mxima de Jesed (Altruismo) referente al sentido de la propiedad: lo mo es tuyo y lo tuyo es tuyo, [esta es la actitud del] Jasid, esto en oposicin a lo que aparenta ser justo: lo mo es mo y lo tuyo es tuyo, esta es la actitud de la gente promedio, pero cuando se trata no de la propiedad sino de la vida no es igual para los Jajamim del Talmud, en Bava Metzia 62a se pone el ejemplo de dos hombres viajando por un camino lejos de la civilizacin y donde no hay agua, sin embargo solo uno de ellos tiene un cntaro de agua pero si ambos se toman el agua no les alcanzara para sobrevivir, por lo tanto ambos moriran, pero si solo uno la toma podr sobrevivir hasta llegar a un lugar donde hallan personas, Qu hacer? Ben Petura dice que es preferible que los dos beban el agua para que no sea un testigo de la muerte de su compaero, sin embargo Aqiva, cuya opinin es preferida, dice que la vida de una persona [el propietario del agua] tiene prioridad sobre la de su prjimo, esto dijo basandose en el pasuq de la Tor que dice: y vivir tu hermano contigo (Vaiqra 25.36), o sea que la mxima de lo mo es tuyo y lo tuyo es tuyo no se aplica en caso de vida o muerte. Jesed en la Masoret (enseanza transmitida) de Iehosha Sin embargo estos actos de Jesed no son suficientes para los Jasidim de la altura de Iehosha y sus Talmidim Rishonim, las bases para la enseanza de Iehoshua era, por supuesto, veahavta lareaja kamoja (amars a tu prjimo [el que hace la Voluntad del Eterno] como a ti mismo), y como ya vimos, dijo que toda la Tor y los Nvim cuelgan de estas dos mitzvt: Amars al Eterno con todo tu corazn, con toda tu nfesh, y con toda tu fuerza y Amars a tu prjimo como a ti mismo (Toldot Iehosha, 95). La una va con la otra, como escribi Lazar: Si alguno dice: Yo amo a Elohim, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Elohim a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de l [Iehosha]: que el que ama a Elohim, ame tambin a su hermano... En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohim: cuando amamos a Elohim y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos (II Igueret Lazar [IIJn.4.16-5.3]).

Con respecto a los que no eran prjimos, dijo: Pueden entendender literalmente lo que fue dicho a los Qadmonm [con referencia al amor]: Amars al que te ama y aborrecers al que te aborrece. Pero yo les digo a ustedes: Amen a sus enemigos y hagan bien al que les aborrece y provoca a ira, oren por quienes les persiguen y oprimen, para que ustedes sean hijos de su Padre que est en los cielos, que saca su sol sobre tovm y ram, y hace llover sobre resham y tzadiqm. Si aman a quienes los aman a ustedes Cul es la recompensa de ustedes?, a caso los desvergonzados no aman a los que los aman? Sean temimm (perfectos) como el Padre de ustedes es Tam (Perfecto), y no solo dijo esto, sino que prosigui diciendo: Gurdense no sea que hagan lo correcto delante de los seres humanos para que les alaben, y si lo hacen, no habr para ustedes recompensa de su Padre que est en los cielos (Toldot Iehosha, 21 [Mt.6.1]), o sea que no solo basta con hacer lo correcto, sino que estos actos de altruismo deben ser hechos no esperando recompensa de hombres. Por otra parte y a modo de aclaracin tngase presente que el amar a tu enemigo y hacer bien al que te aborrece no es darle un trato igual que al prjimo, Iehosha claramente dijo el que provoca enojo a su javer (compaero), queda expuesto en juicio (Toldot Iehosha, 15 [Mt.5.22]), de manera que hacer bien al que les aborrece y provoca enojo no significa que no quede expuesto en juicio. La enseanza de Iehosha con respecto a los que no son prjimos es no-venganza, sino actuar con Jesed. Por lo tanto, resumiendo, a la hora de cumplir con la mitzva de ayudar al necesitado hazlo con Jesed realmente no importa que tan pobre pueda ser cualquiera de los dos prjimos, los casos que vimos en el Talmud de Jiya y Raba Bar Bar-Janan son casos donde actuaron con un pequeo Jesed, el verdadero Jesed es cuando das no para buscar una recompensa, no porque el otro sea pobre, no por lastima, sino porque comprendes que esa es tu naturaleza y as como el Creador saca su sol sobre buenos y malos, as tu debes hacer el bien a buenos y a malos, aunque claro no a igual escala, pues as como el Creador bendice durante el da al bueno por encima del malo, debes tambin tu bendecir al pobre por encima del rico. Veamos otros ejemplos de Jesed en las enseanzas de Iehosha: En ahava gdola mizot: sheadam iten et nafsho bead javero (No hay amor ms grande que este: Que uno de su nfesh (vida) por su compaero (Edut haTalmid haAhuv 15.13) ya que est dicho Amars a el Eterno con todo tu nfesh y el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Elohim a quien no ha visto (II Igueret Lazar), por lo tanto sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos... y en esto conocemos el amor: en que l puso su nfesh (vida) por nosotros; tambin nosotros debemos poner nuestras nafshot (vidas) por los hermanos (I Igueret Lazar), y no solo lo dijo sino que lo hizo, cumpliendo lo que haba dicho: el Ben HaAdam no vino para que lo sirvan sino para servir y dar su nfesh como paga por el rescate de HaRabm (la Comunidad de Israel); esto contrasta el caso narrado en Bava Metzia 62a donde dos hombres van viajando por un camino por donde no hay agua, y solo uno de ellos tiene un cntaro de agua, para Ben Petura es preferible que los dos beban el agua para que no sea un testigo de la muerte de su compaero, y para Aqiva, cuya opinin es preferida, la vida de una persona [la que tena el agua] tiene prioridad sobre la de su prjimo, esto dijo basandose en el pasuq que dice: y vivir tu hermano

contigo (Vaiqra 25.36). De hecho el mismo pasuq citado por Aqiva antepone al hermano antes que a la persona: y vivir tu hermano contigo. Iehosha se relacionaba con reshaim que queran volverse al Eterno y a Su Tor, como es el caso de Matitya un prestamista por inters narrado en Toldot Iehoshua, Pereq 38 [Mt.], donde Iehosha fue criticado por comer con l y estar acompaado de reshaim que queran hacer tshuv, o el caso de Zakai (Zaqueo) documentado en Iehosha Maasav vtorato [Lc.19], donde Iehosha y sus talmidim entran a casa de Zakai, un rasha, y comen con l, todo esto porque Zakai era un hombre que quera volverse al Eterno y a Su Tor. En todos los casos es Jesed el comn denominador, y por eso dijo: Vayan y aprendan lo que est escrito [en Hoshea 6.6]: Deseo Jesed y no matanza [para sacrificio]; no he venido a restaurar a los tzadiqim, sino a los reshaim. Tambin la parbola en Toldot Iehoshua, 78 (Mt.18.12) Cul es la opinin de ustedes si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas huye, no abandonar las noventa y nueve en las montaas e ir a buscar la que se a apartado? Y si la encuentra, amen, yo les digo a ustedes que l se alegrar sobre esta ms que sobre las noventa y nueve que no se apartaron. As, el Padre que est en los cielos no desea que se pierda uno de estos muchachos. A caso el hecho de dejar las 99 no expresa una accin de abandonar todo lo que tiene por alguien que quiere hacer tshuv? As como el joven rico en Toldot Iehosha 82 no se le instruy a vender todo lo que tena y drselo a los pobres de Israel y que lo siguiera? Conque se quedara ese hombre? Dijo Iehosha: tendrs tesoro en Shamaim. Por supuesto esto no significa quedarse pobre, recordemos lo importante de la expresin y sgueme, Iehoshua lo invitaba a formar parte de este movimiento restaurador de verdaderos Jasidim, un movimiento que deba contagiar a todo Israel en una poca donde exista la clase alta y la clase baja, mientras tanto los discpulos de Iehoshua mostraban que exista la capacidad de vivir en Comunidad (Maas haShlujim Rishonim [Hechos 4.36-37]). Rabenu Iehosha mostr es que el Jesed es mayor que las instrucciones de Impureza, como lo dijo en la Parbola del hebreo que fue atacado por ladrones y qued casi muerto en el camino, pas un Kohen y por cumplir solo lo legal de la Tor, es decir por no impurificarse no le tiende una mano. De igual manera hizo un Levi que pas cerca del moribundo. Hasta que paso uno de Shomron (un samaritano), el cual obr con Jesed [la Esencia de la Tor], este hombre levant al herido y no solo cur sus heridas sino que lo llev a un lugar [no su casa] hasta que mejorara y cubri sus gastos. Cul es la diferencia entre el Kohen, el Levi, y el de Shomron? Aparentemente los tres cumplieron la Tor, pero en realidad solo el de Shomron obr por Amor de acuerdo a la Esencia de la Tor haciendo Jesed, los otros dos que aparentaban Amar al Eterno no amaban al Prjimo. En este mismo contexto se narra el caso de la cura en da de Shabat de un hombre que tena la mano seca (Toldot Iehosha 53). Es por eso que Shaul dijo: La letra [de la Tor] mata, pero el espritu [de la Tor] vivifica. Si el ser humano logra realizar la Mitzva de AHAVA, realmente la Tor est dentro de l. Por esto en la ocasin que se acerc a Iehosha un jajam para preguntarle: Que tov deba hacer para adquirir la vida del Olam haBa?, Iehosha le dijo: Shomer haMitzvot (guarda los mandamientos): No acecinars, no adulterars, no robars, no levantars falso testimonio contra tu prjimo. Honra a tu padre y a tu madre, y amars a tu prjimo

como a ti mismo. Es decir las Mitzvot que estn relacionadas con el ser humano son la muestra de las Mitzvot relacionadas con el Creador. La Tor fue entregada por un acto de Jesed (Dar nicamente por Amor) y debemos responder a ella con Jesed y no solo con Din (lo legal). Para Iehosha la Tor es la Enseanza con la cual un Padre con amor instruye a su Hijo; el Padre no quiere que el Hijo guarde y haga esas instrucciones por el simple hecho de seguir sus ordenes, sino por Amor al Padre, pero si el Hijo piensa que el objetivo es las ordenes en si mismas y no el Amor, entonces obedecer al padre a medias, es decir solo en la parte legal ms no cumplir el propsito de las mismas. Por esto dijo Lazar: Nosotros hemos llegado a tener Daat (conocimiento) y hemos sido fieles al amor que Elohim tiene para nosotros. Elohim es amor, y el que permanece en amor permanece en Elohim y Elohim permanece en l... En el amor no hay miedo, sino que el perfecto amor echa fuera el miedo, porque el miedo involucra castigo, y el que tiene miedo no es hecho perfecto en el amor. Nosotros amamos porque El nos am primero. Si alguno dice: Yo amo a Elohim, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Elohim a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de l [Iehosha]: que el que ama a Elohim, ame tambin a su hermano... En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohim: cuando amamos a Elohim y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos (II Igueret Lazar [IIJn.4.16-5.3]). Jesed es el remedio de la sociedad, Jesed destruye el odio y la injusticia, hace de los enemigos amigos, una accin de Jesed es la que llena espiritualmente no solo al recibidor sino al hacedor, Jesed une lo separado, Jesed es la nica forma de reparar lo roto de este mundo. Por esto Iehosha dijo: Los sanos no necesitan sanidad, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que est escrito: Deseo Jesed y no matanza [para sacrificio]1[1]; no he venido para hacer volver [en tshuv] a los tzadiqm, sino a los resham. Es as como comprendemos que cuando Iehosha dice: No piensen que vine a dejar sin efecto2[2] la Tor sino a llevarla a efecto3[3] y seguido de este dicho comienza a ensear los mitzvot y su cumplimiento con Jesed, l claramente no est abrogando la Tor, sino todo lo contrario hacindola cumplir correctamente. Diferencias entre la esencia de HaDerej y del Talmud El enfoque: Mientras que el Talmud se enfoca en la aplicacin externa de lo legal de la Tor, la enseanza de Iehoshua se enfoca en la aplicacin interna de lo espiritual (la esencia) de la Tor y luego la aplicacin de lo externo saldr por si solo de forma sincera, pues como dice la Tor: Amars al Eterno tu Elohim con TODO TU CORAZON con TODA TU NEFESH y con TODAS TUS FUERZAS, y estas palabras
Sacrificio (zevaj )lit. Matanza, es decir la matanza para sacrificio [en el Santuario]; Hoshea (Oseas) 6.6. 2[2] A dejar sin efecto la Tora (lehafer Tora ,) o a incumplir la Tora. Vaiqr (Levtico) 26.44 lehafer briti, dejar sin efecto/incumplir mi pacto; Ezra (Esdras) 9.14 lehafer mitzvotja, dejar sin efecto/incumplir tus mandamientos. 3[3] Llevar a efecto (lehashlim .)Pereq 14.
1[1]

que yo te ordeno el da de hoy estarn SOBRE TU CORAZON, etc, en otras palabras todo comienza de adentro para afuera, como mismo se realiz la construccin del Mishkan (Tabernculo). La tica: Una simple lectura de las enseanzas de Iehosha y del Talmud nos mostrar que en la Enseanza de Iehosha existe mucha ms atencin a Musar (tica) y al Jesed o a la Esencia de la Tor que a los asuntos Legales (Din), a diferencia del Talmud que es todo lo contrario. Porque como ya vimos si la Tor primeramente es colocada en el Interior del hombre todas su obras sern de acuerdo con la Tor. Significa esto que Iehosha no hizo nfasis en Din? Por supuesto que no, Iehosha orden al que fue limpio de lepra que vaya a ofrecer su qorban en el Miqdash como haba ordenado Moshe4[4]; ense que cuando alguien lleve un qorban y recuerde que tiene un pleito con su compaero y l se esta quejando, no debe ofrecer el qorban a menos que apacige a su compaero. Iehosha no estuvo en contra del tzom (ayuno) o la tfila (oracin), al contrario, pidi que se hicieran con verdadera devocin, con sinceridad y sin hipocresa. Us tzitzit como cualquier otro hebreo y critic que se usara solo por aparentar santidad externa; deca una braja antes de ingerir comida y suba a Ierushalaim en las Convocaciones de peregrinaje, haciendo el qidush en el comienzo de cada una de ellas. La diferencia era que en cada Mitzva tuvo como primaca la Esencia, el Objetivo de la Tor, y vio las instrucciones no como el objetivo sino como un medio para llegar al Objetivo, sin embargo una cosa no abroga la otra sino que al contrario la manifiesta en verdad, como dijo Shaul: Por la EMUNA (Fidelidad) dejamos sin efecto la Tor? De ninguna manera; sino que MEQAIMIM HATOR (Confirmamos la Tor) (Rom.3.31), porque ese el objetivo detrs de la letra, como dijo Iehosha: ...lo que es de mayor peso es los requerimientos de la Tor, que son el Jesed, la Emet y la Emun. El mismo que dijo (Toldot Iehosha Pereq 79): Si tu aj cometiere una falta contra ti, amonstalo entre l y t. Si te escucha has ganado a tu aj. Pero si no te escucha, amonstalo en presencia de otro, y si a pesar de todo sometimiento a juramento no te escucha, aade an uno o dos testigos, [para que sea] ante dos o tres testigos, porque por boca de dos o tres testigos un asunto ser confirmado. Pero si a pesar de todo sometimiento a juramento no escucha, dilo en la Qahal, y si no escucha en la Qahal, considralo como un anatema, enemigo y cruel, tambin dijo cuando Kefa se le acerc diciendo: Adon, si mi aj cometiere falta contra m, hasta siete veces lo perdono: No te digo que hasta siete, sino hasta setenta y siete, con el nmero 77 alude a la frase HaJsed (el Altruismo), pues ese es el valor numrico de la frase, o sea el hecho de que tenga la capacidad de perdonar no significa que deje sin amonestar a la persona. El mismo que dijo: Amen a sus enemigos y hagan bien a los que les aborrecen y provocan enojo (Pereq 20) tambin dijo el que provoca enojo a su javer, queda expuesto a juicio (Pereq 15); de manera que hacer el bien a los que provocan indignacin no significa que no queden expuesto en juicio. Un solo Hombre: Aunque en el Talmud hay un Tratado dedicado a la tica, llamado Pirqe Avot, donde en muchos casos las enseanzas son similares a las de Iehosha, la
4[4]

Pereq 31; Vaiqr 14.2

diferencia es que las enseanzas de tica del Pirqe Avot son una recopilacin de dichos de diferentes sabios, sin embargo en la Enseanza de Iehosha los dichos vienen de un solo hombre que condens y concentr su enseanza de tal forma que va ms all que la del Pirqe Avot o la de los otros tratados donde la tica y jesed se pierden en un profundo mar donde lo primordial es lo legal. Por ejemplo, aunque Hilel dedic tiempo a la enseanza de la tica, estuvo ms interesado en lo Legal, pero Iehosha saba que la clave est no en lo legal sino en la tica como mostramos anteriormente, la Esencia de la Tor es en lo que hay que hacer nfasis. Por esto Iehosha siempre hizo ms hincapi en las Mitzvot relacionadas con el ser humano que con las relacionadas con el Creador, porque si el ser humano es incapaz de cumplir sus obligaciones para con su prjimo cmo cumplir aquellas para con el Creador que no ve? Ms all de lo comn: Iehosha sobrepas el ideal de los Jajamim del Talmud, sobrepas cualquier idea de tica que de acuerdo con el espritu de la Tor pudo haber sido dicha, en eso es nico. Mashiaj: Iehosha es el Mashaj, y por lo tanto es un ejemplo a seguir, pues no solo ense sino que sus obras mostraron que en su vida y en su enseanza no haba diferencia, lleg a ser la manifestacin de la Tor en un hombre, y un ejemplo de que sus enseanzas tienen efecto y si se puede, aunque parezca muy dura de llevar. Un Rav distinto a los dems, que incluye tanto Talmidim (Alumnos) como Talmidot (Alumnas), con el propsito de que todo Israel sea un Reino de Kohanim y una nacin Qadosh.

3 requisitos para vivir la Tor adecuadamente


Introduccin: Nos encontramos estudiando los 3 Requisitos que Rabenu Iehoshua nos ensea para vivir la Tor adecuadamente. el Jsed, la Emt y la Emun. (ver Toldot Iehosha Pereq 98 [Mt.23.23] y Iejezqel 18.7-9).

Requisito 2: Emet (la Verdad)


Despus que el ser humano ha recibido la Tor para obedecerla con una conducta de Jsed, esto es teniendo al Eterno sobre l y a su prjimo como a l mismo, el segundo paso o la segunda conducta debe ser Emet, o sea que la Tor requiere que tu obres no solo con Jsed, sino con Emet, pues la Tor no solo fue dada como un acto de Jsed, sino que ella misma es Emet como est escrito: Toratja Emet (Tu Tor es Verdad. Tehilim/Salmos 119.142) y por ende los Mitzvot deben obedecerse con Emet, como tambin est escrito: Kol mitzvoteja Emet (Todos tus mandamientos son Verdad. Tehilim/Salmos 119.152). Ahora, el origen de todo esto se debe a que la Tor proviene del Todopoderoso del cual est escrito: HaShem Elohim Emet (El Todopoderoso es verdad Irmyhu 10.10).

Qu es Emet? La Verdad es lo puro, la esencia misma de cada cosa, si eso lo tergiversamos o queremos tapar el sol con un dedo entonces somos mentirosos, por lo tanto cuando decimos que una persona se adhiere al Eterno y a Su Tor (que son Verdad), no podemos concebir a esa persona sin despojarse de sus pensamientos mundanos, del engao de la falsedad; de lo contrario cmo la mentira y la verdad se juntaran? Es imposible. El hombre que no obedece al Todopoderoso y a Su Tor con Emet, se ha parado en la fila de los mentirosos y falsos, pues dijo David Quin habitar en Tu Tienda? Quin morar en Tu Monte santo? El que anda en integridad, hace justicia, y habla Verdad en su corazn (Tehilim/Salmos 15). Realmente entendimos lo que dijo David? Quines son los que estn cerca del Todopoderoso, en su Tienda y en Su Monte santo? Si nos fijamos bien, no dijo el que habla la verdad con su boca, sino el que habla Verdad en su corazn queriendo decir que la Verdad debe estar sembrada en el corazn para que luego se muestre, como dijo el profeta: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y Me da honra con sus labios, pero aleja su corazn de M (Ieshayahu 29.13). Por ende todo aquel que pretenda obedecer una mitzv sin ser motivado por la Verdad de la mitzv, ese hombre no es sincero consigo mismo, lo que llamamos mentiroso y falso. Cuando amas a tu prjimo por qu lo amas? qu te mueve amarlo? su dinero? su amistad? o la verdad de esa mitzv que no es ms que el amor? A caso no lemos que en la Tor est escrito Amars al Eterno Tu Elohim con todo tu corazn, con toda tu nfesh, y con toda tu fuerza?. Lo ltimo es nuestra fuerza, lo primero nuestro corazn, pues la fuerza se apoya en el corazn. Un hombre fortachn pero de corazn cobarde es derrotado por un nio. Rabenu Iehoshua dijo a sus discpulos: Conocern la Verdad y la Verdad los liberar (Edut haTalmid haAhuv [Jn.17.17]). Qu es conocer la Verdad? En hebreo la palabra Daat ( ,)traducida comnmente como conocer significa en realidad estar experimentado, ser una experto, es algo as como la daat que aquiere un mecnico profesional, el cual no necesita de libros pues ya est experimentado en su oficio, realmente es un experto en mecnica. As nos dice Iehoshua, Cuando en realidad experimenten la Verdad ella los liberar. Pero libres de que? De lo opuesto, esto es de la mentira, en otras palabras la enseanza es que la Mentira es la Esclavitud y la Verdad es la Libertad. De manera que cuando el hombre NO se deja llevar por Su esencia, la Nesham, que es la Imagen del Eterno, l mismo se ata en cadenas, y an as piensa que es libre porque hace lo que quiere pero en realidad es un Esclavo de sus impulsos al mal, la Mentira. El hombre libre no es el que no se encuentra en una crcel, pues hay presos que son libres pensadores y hay libres presos de sus pensamientos; el hombre libre tampoco es aquel que hace lo que quiere, ese es un esclavo de sus impulsos, el verdadero hombre libre es aquel que logr liberarse de sus impulsos y ha crecido espiritualmente a un nivel desconocido por aquel que es esclavo de sus impulsos.

El hombre libre es aquel que experiment la Tor de Libertad y se liber de su inclinacin al mal, como dijo David Andar en libertad porque busco tus mandamientos (Tehilim 119.45). Solo as, apartado de la mentira, la falsedad, la hipocresa, de lo que no es la realidad, es que el hombre puede vivir cada aspecto de su vida acorde a la Verdad, solo as estudiar la Tor para conocer la verdad y para obedecerla de acuerdo a la verdadera aplicacin, no a una aplicacin falsa, hipcrita que no est ligada con la esencia de la Tor que es la Verdad, no como el carnicero que es extremista en el procedimiento de matar al animal pero sin embargo a la hora de vender no tiene pesas justas, o del que tiene pesas justas y mata al animal sin conciencia de que es su prjimo (al que debe amar como a l mismo) quien comer de esa carne. O de aquel que pide perdn al Todopoderoso y no perdona a su prjimo en su corazn, tal persona no conoce la verdad del perdn. Obedezcamos la Tor de acuerdo a su Verdad y seremos libres de nuestro mundo mentiroso, donde todo se hace por conveniencia, manipulando la verdad, que es la Esencia de todo lo que existe. Cuando ames, no lo hagas por compasin, y si te compadeces de alguien necesitado (de amor, de dinero, etc..) no confundas la compasin con amor, pues cuando pase su necesidad tambin pasar tu amor. Cuando ames, hazlo de acuerdo a la verdad que es el amor del Eterno, que saca el sol tanto para buenos como para malos. Cuando hagas justicia hazlo de acuerdo a la verdad que es segn la Justicia del Eterno no la tuya, no juzgues a travs tus ojos limitados a lo exterior, sino a travs de los ojos del Eterno que ven ms all.

3 requisitos para vivir la Tor adecuadamente


Introduccin: Nos encontramos estudiando los 3 Requisitos que Rabenu Iehoshua nos ensea para vivir la Tor adecuadamente. el Jsed, la Emt y la Emun. (ver Toldot Iehosha Pereq 98 y Iejezqel 18.7-9). Requisito 3: Emun (la Fidelidad y la Firmeza en lo que est ms all del intelecto) Qu es Emun? Uno de nuestros maestros explic el significado de Emun de la siguiente forma: La Emun es la confianza total de las cosas que se esperan, la demostracin evidente de realidades aunque no se contemplen por la Emun Avraham, cuando fue llamado, obedeci, y sali a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y sali aunque no saba adnde iba (Igueret el haIvriim [Hebreos 11.1,8]). Para entender mejor el significado del concepto de Emun examinemos la cita de Breshit 15.6, el Eterno le dice a Avraham lo que pasar en el futuro con sus descendientes y su misin, pero Avraham era un hombre ya entrado en aos y sin hijos (15.2,3) y a pesar de eso el Eterno le promete a Avraham que habr un sucesor de su

propia descendencia (15.4), por su parte Avraham en vez de averiguar cmo esto sera posible ya tanto l como su esposa eran personas muy mayores, la Tor dice que Avraham tuvo Emun en el Eterno y que esto le fue considerado un acto de Tzedaq (Justicia). Avraham no trat de entender por medio del intelecto humano lo que el Eterno le dijo, pues tal cosa esta fuera del razonamiento humano, un viejo no puede tener hijos con una esposa que dej de tener la costumbre de las mujeres, pero Avraham conoca al Eterno, l saba que no hay NADA imposible para EL, por lo tanto su Emun no es ciega, sino consiente, aunque l no le encuentre razonamiento, como dijo Ieshaya haNavi: mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos (Isaas 55.8). Qu es entonces Emun? Lo que el Intelecto sabe es Conocimiento pero cuando el Intelecto llega a sus lmites entonces comienza la Emun, pues el Intelecto est limitado a tiempo y espacio, pero aquello que est ms all de tiempo y espacio est claramente tambin ms all de la comprensin intelectual, por ende si el Creador est ms all de tiempo y espacio, esto quiere decir que solo puede ser comprendido con Emun. La iedia (Conocimiento) es algo que se percibe con los sentidos y se entiende a travs de alguna prueba clara y por ende es imposible dudar de ello, as el Conocimiento es el principio para la Emun, pues quien conoce al Eterno y se maravilla ante sus obras sin duda llegar a tener Emun. La Emun a diferencia de la iedia es algo que no se comprende con el intelecto, as Emun es la Fidelidad y la Firmeza en aquello que no conocemos completamente con nuestro intelecto, pero que es a la vez razonable, como dijimos al principio: La Emun es la confianza total de las cosas que se esperan, la demostracin evidente de realidades aunque no se contemplen, por ende tan pronto existe una prueba que es concebida por el intelecto humano al instante deja de existir la Emun. Aun as no existe una palabra en el idioma espaol que pueda expresar su profundo significado, la Emun no es creer o como hoy se conoce tener fe, pero por medio de palabras que vienen de la misma raz podremos tener nocin de su verdadero significado. La raz de la palabra Emun es Aman ( )traducida como Firmeza, como la misma palabra Amen y como es obvio la Firmeza no surge de la nada, por ello es que la palabra Entrenamiento, Imun ( )en hebreo, viene de la misma raz, as como tambin Criar Omen ( )y Artista (Oman ,)pues el artista es el que se perfecciona entrenando. Ahora qu tiene esto que ver con lo que dice Iehoshua de Natzrat? Iehoshua dice que hay quienes se olvidan de la Emun (fidelidad). La raz de todos los Mitzvot es la Emun, si no hay Emun realmente no se cumple con la esencia misma de los Mitzvot. La mayora de la gente no viven los mitzvot porque no tienen Emun, es decir su intelecto les dice que no tienen que vivir de acuerdo a ellos. Por ejemplo: Por qu voy a dejar de trabajar en Shabat, para dejar de ganar dinero?, si dejara a un lado su intelecto y tuviera Emun, dijera: el Creador del Universo de seguro sabe mas que yo, por lo tanto ES RASONABLE que si El me dice que en Shabat no me dedique a mis asuntos seculares, sino a los asuntos sagrados y que esto me traer bendicin y prosperidad, de seguro que as ser, no hay porque dudar aunque no tenga las pruebas irrefutables.

Ahora, debemos saber que hay dos tipos de Emun: Existe la Emun de la que habl Iaaqov ben Iosef: tambin los shedim tienen emun y tiemblan. Esta es la Emun bli maasim (Emun sin obras), o sea el que sabe lo que es razonable pero no acta de acuerdo a ello, y tambin existe la otra Emun que llamaremos Emun shlem (Fidelidad/Firmeza Completa) de la cual mostraremos un ejemplo de los sucesos narrados de la vida de Iehoshua: vino a l un Jefe de Centenas rogndole diciendo: Adon mi hijo est tirado en mi casa de la enfermedad de encogimiento la cual le provoca estremecimiento. Iehosha le dijo: Yo ir y lo sanar. Respondi el Jefe de Centenas y le dijo: Adon, yo no soy digno de que entres bajo mi techo, tan solo decide algo para que se sane. Pues yo siendo una persona pecadora an as tengo dominio, bajo mi mando tengo a jinetes, y digo a uno de ellos ve y l va, y a otro ven y l viene, y a mis siervos les digo hagan esto y lo hacen. Iehosha escuch, se asombr y dijo a los que seguan tras l: Amen, yo les digo a ustedes que no he hallado Emun tan grande en Israel como en este. (Toldot Iehoshua, Pereq 32) Este es uno de los casos ms notables del concepto de Emun como algo fuera del Intelecto pero a la misma vez razonable. El Jefe de Centenas, razona diciendo: si yo, siendo alguien pecador, tengo poder dar ordenes y que se cumplan, Cunto ms poder tendr este Tzadiq (Iehoshua de Natzrat) en ordenar la sanidad de mi hijo? Quiera el Todopoderoso llenarnos de Emun para se hallados justos delante del Eterno como est escrito: (Tzadiq bEmunato ijye) El hombre que es justo en su emun (aquello que va ms all de su intelecto), vivir (Jabaquq 2.4). Esto quiere decir que el tzadiq que tiene Emun (fidelidad / firmeza), o sea que vive firmemente en lo que el Eterno ha dicho lo har, esa fidelidad le es considerada un acto de tzedaqa (justicia) por el Eterno, como Avraham Avinu. Conclusion: Hemos visto y analizado hasta aqu los tres requisitos que Rabenu Iehoshua nos dice que son los que la Tor nos ordena como los ms importantes que no deben de olvidarse en nuestro diario vivir: - El Jesed: Tener al Eterno sobre todo y al prjimo (al que hace Su voluntad) como a uno mismo. - La Emet: Obrar de acuerdo a la esencia de cada cosa expresada en la Tor, que es la Verdad.

- La Emun: Permanecer Firme en aquello que aun nuestro intelecto nos diga que No. Nos pareciera que la primera conducta debi ser la Emun, porque teniendo Firmeza en aquello que no se ve sera el mejor medio para obedecer la Tor. Pero Rabenu Iehoshua nos dice, que el 1er paso es Jesed, ese sentimiento sin el cual la Emun no se complementara, pues como ya dijimos, Emun sin Maasim (Obras), como son las Maase Jesed (Obras de Jesed), es una Emun muerta. Lo mismo con la Emet, hay quien obra de acuerdo con la verdad de cada mitzv, pero se olvida de Jesed, se olvida de que el Jesed, esta por encima de la parte legal de la Tor, de manera que los 3 requisitos son en realidad un complemento pero que comienzan con Jesed pues ya fue escrito: Olam Jesed ibane (El mundo est construido por Jesed. Tehilim 89.3).

Maljut Shamaim EL objetivo de la Enseanza de Rabenu Iehoshua de Natzrat Seccin B

Por qu el Maljut Shamaim no se manifest completamente? Es decir, por qu el Maljut Israel no fue restaurado? La respuesta es obvia, todo Israel no obedeci la enseanza de Iehosha, no hicieron Tshuv(VOLVER AL ETERNO) ni tampoco Maasim Tovim(BUENAS OBRAS), por tanto que el Reino se haba acercado. Prefirieron manifestar el Reino por la fuerza de un ejercito (Bar Kojva) y el resultado fue psimo, tal como lo advirti Iehosha. Sin embargo el Eterno haba dicho por medio de Ieshayahu haNavi/Isaias el Profeta: Yo, el Eterno, en su tiempo lo apresurar (Is.60.22). Sobre esta palabra del profeta en el Talmud (Sanhedrn 98a) se comenta: R. Alexandri dijo: R. Iehosha b. Levi muestra una contradiccin: Est escrito: En su tiempo [cuando Mashaj venga], mientras que tambin est escrito: Yo [el Eterno] lo apresurar. Es decir la supuesta contradiccin est en que la frase lo apresurar implica fuera de su tiempo. Esto se explica en la misma cita: Si son meritorios, Yo lo apresurar; pero si no [vendr] en su debido tiempo. Interesante tambin es la lectura en Sanhedrn 97a y 97b: La escuela de Eliyahu ense: El mundo existir 6000 aos. En los primeros 2000 [desde Adam hasta que Avraham conoci al Eterno] hubo desolacin [no Tor]; 2000 aos la Tor floreci [desde los 52 aos de Avraham hasta 172 aos despus de la destruccin del Templo], y los prximos 2000 aos son los das del Mashaj, pero a travs de nuestras muchas iniquidades todos estos aos se han perdido. Los comentaristas modernos del Talmud, explican que esto quiere decir que debi haber venido a principios de los ltimos 2000 aos, pero a causa de nuestras iniquidades ha demorado. Sin embargo los Natzratim (discpulos de Iehosha de Natzrat) sabemos que el Mashaj lleg hace

un aproximado de 2000 aos, y debido a las iniquidades del pueblo ha sido tomado hasta la restauracin de todas las cosas, de manera que se cumpliera la Escritura: Yo [el Eterno] lo apresurar. En Sanhedrn 97b: Rav dijo: Todas las fechas predestinadas [para la redencin] han pasado, y la cuestin [ahora] depende solamente de Tshuv y Maasim Tovim (Buenas Obras), o sea aunque tarde, ya despus de la separacin fsica del Mashaj Iehosha, ya despus que Israel no obedeci, fue que vino a reconocer la necesidad de hacer Tshuv y Maasim Tovim. Todo esto nos confirma lo que nos fue enseado por los Talmidim Rishonim, y nos contesta la pregunta: Por qu el Maljut Shamaim no se manifest completamente? o lo que es lo mismo: Por qu el Maljut Israel no fue restaurado? Porque Israel no hizo TSHUV (VOLVER AL ETERNO) ni MAASIM TOVIM (BUENAS OBRAS).

Cundo se manifestar completamente el Maljut Shamaim? Lleg un momento en la vida de Iehosha que se dio cuenta de que aquella generacin de Israel en el 1er siglo no mereca la manifestacin completa del Maljut Shamaim, ya que no haca Tshuv ni Maasim Tovim; por esto en los captulos finales de su vida comienza a declararlo. l dijo que el Maljut Shamaim sera quitado de aquella generacin y dado a una nacin haciendo Fruto de Tshuv, esto quiere decir a una futura generacin (Maasav vtorat shel Iehosha 17.21,25;13.28; Rom.11; Toldot Iehosha Pereq 91). Dijo: De aquel da y de aquella hora no hay quien sepa, ni los malajm de los cielos, sino solo el Padre (Pereq 101), profetiz la destruccin del Bet haMiqdash, y la guerra que vendra. Despus de su muerte y levantamiento de entre los muertos el libro Maas haShlujim Rishonim 1.2-7 nos narra: ...Despus de su padecimiento se present vivo... aparecindoles durante cuarenta das y hablndoles de lo concerniente al Maljut Elohim... Entonces los que estaban reunidos preguntaban diciendo: Seor, restaurars en este tiempo el Maljut a Israel? Y l les dijo: no les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las pocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; pero recibirn poder cuando la Ruaj HaQdesh venga sobre ustedes; y me sern testigos en Jerusaln, en toda Iehuda y Shomron, y hasta los confines de la tierra. Es decir que el Eterno haba acercado el Maljut Shamaim, la restauracin del Maljut de Israel, pero al Israel no recibirlo, o sea al no hacer Tshuv y Maasim Tovim, el Maljut no se manifestara completamente hasta el tiempo que solo el Padre conoce, esto es en las palabras del profeta Ieshayahu: en su tiempo (Is.60.22). Hasta el tiempo que solo el Padre conoce pareciera a primera vista contradictorio al concepto estudiamos al principio el Maljut Elohim esta dentro de Uds.; pero en realidad no es contradictorio, sino que nos habla de la Omnisciencia del Todopoderoso, El conoce el futuro y acta en sincronismo El conoce el tiempo cuando el Reino se manifestar completamente, y ese es el mismo tiempo cuando todo Israel har Tshuva y Maasim Tovim.

Cesa la Masoret de Iehosha al no completarse el Maljut Shamaim?


No. Iehosha claramente dice: Ustedes vayan y ensenles a preservar todas las cosas que yo les he mandado a ustedes por siempre (Pereq 116). ...no les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las pocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; pero recibirn poder cuando la Ruaj HaQdesh venga sobre ustedes; y me sern testigos en Jerusaln, en toda Iehuda y Shomron, y hasta los confines de la tierra (Maas haShlujim Rishonim 1.2-7). Shimn deca [despus de la separacin fsica de Iehosha]: Hagan tshuv para que sean borradas sus iniquidades, para que de la presencia del Eterno vengan tiempos de refrigerio espiritual, y enva a Iehosha el Mashaj, designado para ustedes; a quien es menester que los cielos reciban hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de las que habl Elohim por boca de sus santos profetas desde un principio (Maas haShlujim Rishonim 3.19-21). Shaul haShalaj dedic toda su vida, despus de conocer a Iehosha, para ensear acerca del Maljut Shamaim, en los ltimos aos de su vida permaneci dos aos enteros en su propia casa alquilada, y reciba a todos los que acudan a l, proclamando el Maljut Elohim y enseando lo concerniente al seor Iehosha el Mashaj... (Maas haShlujim Rishonim 28.30-31). Esta es una de las razones por las que los lderes del Movimiento Restaurador de los Discpulos de Iehosha, los Natzratim, aunque haban comenzado en Galil ahora se encontraban Jerusaln, lugar donde esperaban la venida del Mashaj y la restauracin del Maljut Israel, desde donde reinar, desde donde saldr la Tor. Los Shlujim (Emisarios) comprendieron que con la presencia del Rey de Israel, Iehosha, en verdad el Maljut Shamaim (Reino de Israel) haba llegado pero no saban en que poca sera finalmente completado, o sea restaurado el Maljut a Israel, ahora todo dependa de TSHUVH y MAASIM TOVIM, solo el Eterno, itbaraj, conoce el tiempo, el tiempo en que Israel se volver con un corazn sincero. Esto quiere decir que aunque sabemos que aun quedan por cumplirse profecas referentes al Maljut (Jer.23.5-6; Is. 9.6-7,11; Rev.20.1-6), es nuestro deber seguir las pisadas trazadas por los Shlujim Rishonim, ya que la enseanza de Iehosha sigue vigente, ms an cuando l orden a transmitirla. Bet Midrash Maor BaOlam 2005 Natzratim.com. puede ser distribuido con la condicin de que no sea para la venta y ni sea modificado el contenido, incluyendo esta seccin de 'copyright'.

Anda mungkin juga menyukai