Anda di halaman 1dari 26

PLANES DE CIERRE DE MINAS Y

PASIVOS AMBIENTALES

CONTENIDO
I. II. III. CUESTIONES PREVIAS DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS EL PLAN DE CIERRE DE MINAS EL PLAN DE CIERRE DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

IV. EJEMPLO DE CIERRE DE MINAS


ANEXO I CONTENIDO DEL PLAN DE CIERRE DE MINAS
2

INTRODUCCION
El Per tiene ms de un siglo de la minera intensiva, en todo este tiempo, ha producido una riqueza enorme, pero al mismo tiempo, ha generado impactos negativos al medio ambiente con costo social elevado. La legislacin Peruana cuenta desde la dcada del 90 con un marco normativo ambiental que busca garantizar un adecuado cuidado del ecosistema al momento de realizar cualquier actividad minera. Dentro de esta legislacin se encuentra los Planes de Cierre de Minas y Pasivos Ambientales Mineros.
Los Planes de Cierre son instrumentos de gestin ambiental que complementan a la normatividad vigente.
3

I.

CUESTIONES PREVIAS DE CIERRE DE MINAS Y PASIVOS

Se parecen en que:
Ambos se orientan a la remediacin ambiental de reas impactadas por la actividad minera. Ambos deben ser aprobados por la autoridad competente (DGAAM/MEM). Ambos se ejecutan durante un tiempo determinado y deben tener una etapa de post cierre (5 aos) para verificar el xito de las medidas de rehabilitacin ambiental. Tambin tienen los mismos objetivos: Estabilidad Fsica y qumica a largo plazo. Rehabilitacin de las reas afectadas. Uso alternativo de las reas o instalaciones.

Se diferencian en que:
CIERRE DE PASIVOS
Busca solucionar problemas de los pasivos ambientales Aplicable para los rezagos de la minera del pasado. Es el resultado de la falta de normas ambientales en el pasado. Es una tarea compartida entre las empresas y el Estado. No requiere de garanta financiera.

CIERRE DE MINAS
Busca prevenir problemas de nuevos PAM. Aplicable para la actividad minera actual y futura. Es el fruto de la experiencia y de la nueva normatividad que se viene desarrollando. Es una tarea que debe ser ejecutada por las empresas. Requiere de garanta. Conjunto de actividades a ser implementadas a lo largo del ciclo de vida de la mina.
5

Etapas de la Actividad Minera


1. Cada proyecto minero, considera tres etapas: 1) Exploracin 2) Construccin y Operacin y 3) Cierre. Cada etapa genera sus propios impactos negativos y positivos. 2. El ciclo de vida de la mina comprende desde las actividades de exploracin inicial hasta el post cierre del terreno disturbado por las actividades mineras. 3. Los titulares mineros estn obligados a implementar un PCM planificado desde el inicio de sus actividades. 4. La minera genera cambios permanentes en las condiciones superficiales y subterrneas del terreno y la comunidad social. 5. La figura siguiente muestra las etapas principales de la actividad minera, as como los permisos otorgados por el MEM en materia ambiental y de cierre de minas.
6

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD MINERA Y PERMISOS


El Plan de Cierre complementa los Estudios Ambientales de la actividad minera.

EXPLORACIN
Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Incluye PC. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado.
(Requiere un PC completo con costos y garanta).

EXPLOTACIN PROCESAMIENTO
Estudio de Impacto Ambiental.
(Incluye PC Conceptual).

CIERRE
Plan de Cierre de Minas.
Plan de Cierre de Pasivos Ambientales.

Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA)

(Ambos a nivel de factibilidad).


7

II. EL PLAN DE CIERRE DE MINAS

Normas Aplicables
Ley N 28090, Ley que regula el Cierre de Minas,. Modificada por la Ley N 28234 y Ley N 28507. Decreto Supremo N 033-2005-EM, Reglamento para el Cierre de Minas, publicado el 16 de agosto 2005. Modificado por D.S. N 035-2006-EM y D.S. N 045-2006-EM. D.S. N 039-2005-EM, pub. 11/10/2005 y R.M N 627-2003MEM-DM, Pub. 24/11/2003, Registro de Entidades Autorizadas a Elaborar PCM.

Gua para la elaboracin de PCM y PAM (2006)


Gua para el Diseo de Tapones para cierre de labores mineras (2007)

Gua para el Diseo de Coberturas de Depsitos de Residuos. Gua para la Evaluacin de la Estabilidad de los Pilares Corona (2007)
9

Qu es un Plan de Cierre de Minas ?


El Plan de Cierre de Minas es un instrumento de gestin ambiental conformado por acciones tcnicas y legales, efectuadas por los titulares mineros, destinados a establecer medidas que se deben adoptar a fin de rehabilitar el rea utilizada o perturbada por la actividad minera para que sta alcance caractersticas de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin paisajista.
10

Autoridad Competente
La DGAAM evala y aprueba el Plan de Cierre de Minas y sus modificatorias (Mediana y Gran minera). La DGM evala los aspectos econmicos y financieros del Plan de Cierre. Otras autoridades: Ministerio de Agricultura y DIGESA (emiten opinin en temas de su competencia) El OEFA (OSINERGMIN) tiene a su cargo la fiscalizacin y cumplimiento de las obligaciones derivadas del PC de PAM aprobados (Mediana y Gran minera) Los Gobiernos Regionales a travs de sus DREM, evalan y aprueban los PCM de la Pequea Minera y Minera Artesanal.
11

Exigibilidad del PCM


A todos los titulares mineros que se encuentren en operacin, sea en la fase de desarrollo minero o de produccin, que las inicien o reinicien despus de suspendido o paralizado antes de la vigencia de la Ley y no cuentan con el PCM aprobado.
Al titular que realice proyectos de exploracin, con remocin de ms de 10,000 TM de material 1,000 TM con una relacin de potencial de acidez (PA) Menor a 3 (PN/PA<3).

Plazos de Presentacin: Unidades Mineras en operacin: Un ao despus de la publicacin del Reglamento para el Cierre de Minas (venci el 16-08-2006). Presentaron 112 PCM.
Para nuevos proyectos, el PCM debe ser presentado en el plazo mximo de un ao a partir de la aprobacin del 12 respectivo EIA.

ESCENARIOS DEL CIERRE DE MINAS

Cierre Temporal: Suspensin temporal por baja precio de metales (no mayor de 3 aos)
Cierre Progresivo: Simultnea a la etapa de operacin de una mina. Cierre Final: Por agotamiento de reservas. Es la ejecucin de las actividades contenidas en la ltima modificacin del Plan de Cierre. Actividades Post Cierre: Condicin Ningn cuidado Condicin Cuidado Pasivo

Condicin Cuidado Activo

13

CONTENIDO DEL PCM


Se tendr en cuenta la siguiente informacin: Medidas y montos de rehabilitacin. Garantas. Cronograma anualizado de ejecucin. Descripcin de las medidas relativas a: El cierre temporal. El cierre progresivo. El cierre final de la unidad minera. Cese de operaciones por agotamiento de los recursos minerales. El post cierre. Actividades de mantenimiento y monitoreo (5 aos). El contenido detallado del PCM se muestra en el Anexo I.

17

Garanta Financiera En cumplimiento con lo establecido en el artculo 11 de la Ley 28090, el titular minero deber constituir una garanta financiera a favor del MINEM para cubrir los costos relacionados con la ejecucin de las medidas de cierre final y post-cierre.

18

Procedimiento de aprobacin del PC


Elaborados por consultora registrada (5 ejemplares) Verificacin de requisitos de admisibilidad segn TUPA. Evaluacin tcnica inicial: Primeros 20 das hbiles. Participacin ciudadana: Publicacin, anuncios radiales, entrega copia del PCM a las autoridades regionales y a la presidencia de la comunidad del lugar. Acceso pblico al expediente. Opinin de otras autoridades: DGM, Ministerio de Agricultura y DIGESA (30 das hbiles). Observaciones de la DGAAM, DGM, Agricultura y DIGESA con plazo de hasta 40 das hbiles + 30 das ms. Presentacin de descargos ante la DGAAM, con constancia de haberlo presentado tambin ante las autoridades que presentaron observaciones. Opinin final de las dems autoridades: 15 das desde que recibieron el descargo. Conclusin del procedimiento en un plazo mximo de 130 das 19 hbiles, pudiendo prorrogarse por 30 das ms.

PRESENTACION Y APROBACIN DE PCM (2006-2010)

PRESENTADOS:

MINERA METLICA : 95 PCM MINERA NO METLICA : 19 PCM PLANTA BENEFICIO/REFINERIA : 7 PCM DEPSITO CONCENTRADOS : 4 PCM TOTAL : 126 PCM
APROBADOS A LA FECHA: Ao 2008 : 09 PCM Ao 2009 : 93 PCM Ao 2010 : 18 PCM Total : 120 PCM

20

Modificacin del PCM


Una

primera actualizacin luego de transcurridos tres (3) aos desde su aprobacin y posteriormente despus de cada cinco (5) aos desde la ltima modificacin o actualizacin aprobada. Cuando lo determine la Fiscalizacin (OEFA), en ejercicio de sus funciones de fiscalizacin. A solicitud del titular cuando varen las condiciones legales, tecnolgicas u operacionales.

21

Ejecucin del PCM


Ejecucin inmediata de las medidas de cierre progresivo, al cese de las operaciones correspondientes, conforme al cronograma aprobado.
Slo sern materia de cierre final aquellas que por razones operativas no puedan cerrarse antes.

Incluye programa de monitoreo especfico de acuerdo con la naturaleza de cada rea, labor o instalacin, hasta que se logre la estabilidad fsica y qumica.
Informes semestrales de avance consignadas en el PCM: Uno con la DAC y otro en el mes de diciembre reportadas al OEFA (OSINERGMIN). Obligatorio hasta la obtencin del Certificado de Cierre Final.
22

Cese de operaciones
Dos (2) aos antes del cese de operaciones, el titular debe informar a la DREM, al Gobierno Regional, a las municipalidades provinciales y distritales y a la presidencia de la comunidad. Adems, en el plazo indicado el titular debe presentar ante la DGM para su aprobacin, el cronograma detallado de ejecucin de las actividades del cierre final y post cierre. Certificado de cumplimiento: Certificado de cumplimiento progresivo del PC: Permite solicitar la modificacin del tipo o reduccin del monto de la garanta que se hubiera establecido. Certificado de cierre final: Cuando se haya ejecutado todas las medidas comprometidas en el PC y previo pago por el mantenimiento de las medidas de post cierre que deban continuar implementndose.
23

POST CIERRE
Concluido el cierre de las reas, labores e instalaciones,

el titular debe continuar desarrollando las medidas de


tratamiento de efluentes y emisiones, monitoreo, mantenimiento o vigilancia de acuerdo al PCM aprobado

por un plazo de no menor de 5 aos.


En caso no se lograra la estabilizacin fsica y qumica de los componentes, susceptibles de generar impactos

negativos, se detraer de las garantas un monto que


sea necesario a perpetuidad, a efectos de que el Estado, directamente o a travs de tercero, se encargue de

mantener las medidas de post cierre. Los montos


restantes de la garanta sern devueltos al titular.
24

Presupuesto del PCM


El presupuesto del PCM debe incluir todos los montos directos e indirectos, supervisin, contingencias, contrataciones de terceros, as como los dems montos complementarios y sus reajustes. Incluye un cronograma de actividades y los desembolsos.
El monto debe ser propuesto por el titular, con el respaldo de una consultora. Es admisible una diferencia de hasta el 30% por debajo del monto estimado en la ltima modificacin o actualizacin del PCM. Posible sancin al titular, salvo que se haya cumplido satisfactoriamente las medidas cuyo monto estimado fue menor.
25

De las garantas
El titular debe constituir una garanta con depsitos anuales/trimestrales, luego de la aprobacin del PCM. Fecha a partir del ao siguiente a la aprobacin, dentro de los 12 primeros das hbiles. Si est en operacin y no constituye la garanta se le paraliza y en un plazo de 2 aos el cierre inmediato. Las medidas de cierre progresivo no estn sujetas a garanta, salvo que se incumpla su cronograma. Los Tipos de Garanta pueden ser: Carta fianza, pliza de caucin, fideicomiso en garanta, valores negociables y fianza solidara. Garanta provisional por desaprobacin o no presentacin del PCM. El titular est obligado a constituir una garanta provisional equivalente al 2% del valor de sus ventas anuales, o a 200 UIT, el monto que sea mayor. 26

Anda mungkin juga menyukai