Anda di halaman 1dari 10

LEY1010

(23enero2006) DiarioOficialNo.46.160,de23deenerode2006 CONGRESODECOLOMBIA Pormediodelacualseadoptanmedidasparaprevenir,corregirysancionarel acosolaboralyotroshostigamientosenelmarcodelasrelacionesdetrabajo. <ResumendeNotasdeVigencia> NOTASDEVIGENCIA: CorregidaporelDecreto231de2006,publicadoenelDiarioOficialNo.46.164de27de enerode2006,"PormediodelcualsecorrigeunyerrodelaLey1010deenero23de200 <sic>pormediodelacualseadoptanmedidasparaprevenir,corregirysancionarelacoso laboralyotroshostigamientosenelmarcodelasrelacionesdetrabajo" ELCONGRESODECOLOMBIA, DECRETA:

ARTCULO1o.OBJETODELALEYYBIENESPROTEGIDOS PORELLA. La
presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresin, maltrato, vejmenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidadhumana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades econmicas en el contexto de una relacin laboral privada o pblica. Son bienes jurdicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores,empleados,laarmonaentrequienescompartenunmismoambiente laboralyelbuenambienteenlaempresa. PARGRAFO: La presente ley no se aplicar en el mbito de las relaciones civilesy/ocomercialesderivadasdeloscontratosdeprestacindeserviciosenlos cuales no se presenta una relacin de jerarqua o subordinacin. Tampoco se aplicaalacontratacinadministrativa. ARTCULO 2o. DEFINICIN Y MODALIDADES DE ACOSO LABORAL. Para efectos de la presente ley se entender por acoso laboral toda conducta persistenteydemostrable,ejercidasobreunempleado,trabajadorporpartedeun empleador, un jefe o superior jerrquico inmediato o mediato, un compaero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia,acausarperjuiciolaboral,generardesmotivacineneltrabajo,oinducir larenunciadelmismo. En el contexto del inciso primero de este artculo, el acoso laboral puede darse, entreotras,bajolassiguientesmodalidadesgenerales:

1. Maltratolaboral.Todoactodeviolenciacontralaintegridadfsicaomoral, la libertad fsica o sexual y los bienes de quien se desempee como empleado o trabajador toda expresin verbal injuriosa o ultrajante que lesionelaintegridad moral olos derechos ala intimidad yal buennombre de quienes participen en una relacin de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quienparticipeenunarelacindetrabajodetipolaboral. 2. Persecucinlaboral:todaconductacuyascaractersticasdereiteracino evidentearbitrariedadpermitaninferirelpropsitodeinducirlarenunciadel empleado o trabajador, mediante la descalificacin, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivacinlaboral. 3. Discriminacin laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, gnero, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia poltica o situacinsocialoquecarezcadetodarazonabilidaddesdeelpuntodevista laboral. 4. Entorpecimiento laboral: toda accin tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla ms gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privacin, ocultacin o inutilizacin de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destruccin o prdida de informacin,elocultamientodecorrespondenciaomensajeselectrnicos. 5. Inequidadlaboral:Asignacindefuncionesamenospreciodeltrabajador. 6. Desproteccin laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad yla seguridad del trabajador mediante rdeneso asignacin de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mnimos de proteccin y seguridadparaeltrabajador. ARTCULO 3o. CONDUCTAS ATENUANTES. Son conductas atenuantes del acosolaboral: a)Haberobservadobuenaconductaanterior. b) Obrar en estado de emocin o pasin excusable, o temor intenso, o en estadodeiraeintensodolor. c) Procurar voluntariamente, despus de realizada la conducta, disminuir o anularsusconsecuencias. d) Reparar, discrecionalmente, el dao ocasionado, aunque no sea en forma total. e) Las condiciones de inferioridad squicas determinadas por la edad o por circunstanciasorgnicasquehayaninfluidoenlarealizacindelaconducta. f)Losvnculosfamiliaresyafectivos. g) Cuando existe manifiesta o velada provocacin o desafo por parte del superior,compaeroosubalterno. h)Cualquiercircunstanciadeanlogasignificacinalasanteriores. PARGRAFO.Elestadodeemocinopasinexcusable,nosetendrencuenta enelcasodeviolenciacontralalibertadsexual.

ARTCULO 4o. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES. Son circunstancias agravantes: a)Reiteracindelaconducta b)Cuandoexistaconcurrenciadecausales c)Realizarlaconductapormotivoabyecto,ftilomedianteprecio,recompensa opromesaremuneratoria, d) Mediante ocultamiento, o aprovechando las condiciones de tiempo, modo y lugar, que dificulten la defensa del ofendido, o la identificacin del autor partcipe e)Aumentardeliberadaeinhumanamenteeldaopsquicoybiolgicocausado alsujetopasivo f) La posicin predominante que el autor ocupe en la sociedad, por su cargo, rangoeconmico,ilustracin,poder,oficioodignidad g)Ejecutarlaconductavalindosedeunterceroodeuninimputable h)Cuandoenlaconductadesplegadaporelsujetoactivosecausaundaoen lasaludfsicaopsquicaalsujetopasivo. ARTCULO 5o. GRADUACIN. Lo dispuesto en los dos artculos anteriores, se aplicar sin perjuicio de lo dispuesto en el Cdigo Disciplinario nico, para la graduacindelasfaltas. ARTCULO6o.SUJETOSYMBITODEAPLICACINDELALEY.Puedenser sujetosactivosoautoresdelacosolaboral: La persona natural que se desempee como gerente, jefe, director, supervisorocualquierotraposicindedireccinymandoenunaempresa u organizacin en la cual haya relaciones laborales regidas por el Cdigo SustantivodelTrabajo Lapersonanaturalquesedesempeecomosuperiorjerrquicootengala calidaddejefedeunadependenciaestatal La persona natural que se desempee como trabajador o empleado. Son sujetospasivosovctimasdelacosolaboral Lostrabajadoresoempleadosvinculadosaunarelacinlaboraldetrabajo enelsectorprivado Los servidores pblicos, tanto empleados pblicos como trabajadores oficiales y servidores con rgimen especial que se desempeen en una dependenciapblica Los jefes inmediatos cuando el acoso provenga de sus subalternos. Son sujetos partcipesdelacosolaboral: Lapersonanaturalquecomoempleadorpromueva,induzcaofavorezcael acosolaboral Lapersonanaturalqueomitacumplirlosrequerimientosoamonestaciones que se profieran por los Inspectores de Trabajo en los trminos de la presenteley.

PARGRAFO:Lassituacionesdeacosolaboralquesecorrigenysancionanenla presente ley son slo aquellas que ocurren en un mbito de relaciones de dependenciaosubordinacindecarcterlaboral. ARTCULO 7o. CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL. Se presumirquehayacosolaboralsiseacreditalaocurrenciarepetidaypblicade cualquieradelassiguientesconductas: a)Losactosdeagresinfsica,independientementedesusconsecuencias b) Las expresionesinjuriosas o ultrajantes sobrela persona, con utilizacin de palabras soeces o con alusin a la raza, el gnero, el origen familiar o nacional,lapreferenciapolticaoelestatussocial c) Los comentarios hostiles y humillantes de descalificacin profesional expresadosenpresenciadeloscompaerosdetrabajo d) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compaerosdetrabajo e)Lasmltiplesdenunciasdisciplinariasdecualquieradelossujetosactivosdel acoso,cuyatemeridadquededemostradaporelresultadodelosrespectivos procesosdisciplinarios f)Ladescalificacinhumillanteyenpresenciadeloscompaerosdetrabajode laspropuestasuopinionesdetrabajo g) las burlas sobre la apariencia fsica o la forma de vestir, formuladas en pblico h)Laalusinpblicaahechospertenecientesalaintimidaddelapersona i) La imposicin de deberes ostensiblemente extraos a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajoodelalaborcontratadasinningnfundamentoobjetivoreferenteala necesidadtcnicadelaempresa j) La exigencia delaborar e nhorarios excesivosrespecto ala jornadalaboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y das festivos sin ningn fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en formadiscriminatoriarespectoalosdemstrabajadoresoempleados k) El trato notoriamente discriminatorio respecto a los dems empleados en cuantoalotorgamientodederechosyprerrogativaslaboralesylaimposicin dedebereslaborales l) La negativa a suministrar materiales e informacin absolutamente indispensablesparaelcumplimientodelalabor m) La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condicioneslegales,reglamentariasoconvencionalesparapedirlos n) El envo de annimos, llamadas telefnicas y mensajes virtuales con contenidoinjurioso,ofensivoointimidatoriooelsometimientoaunasituacin deaislamientosocial.

En los dems casos no enumerados en este artculo, la autoridad competente valorar, segn las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas,laocurrenciadelacosolaboraldescritoenelartculo2o. Excepcionalmente un slo acto hostil bastar para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciar tal circunstancia, segn la gravedad de la conductadenunciadaysucapacidaddeofenderporssolaladignidadhumana,la vidaeintegridadfsica,lalibertadsexualydemsderechosfundamentales. Cuan do las conductas descritas en este artculo tengan ocurrencias en privado, debernserdemostradasporlosmediosdepruebareconocidosenlaleyprocesal civil. ARTCULO8o.CONDUCTASQUENOCONSTITUYENACOSOLABORAL.No constituyenacosolaboralbajoningunadesusmodalidades: a) Las exigencias y rdenes, necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen las Fuerzas Pblica conforme al principio constitucionaldeobedienciadebida b) Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente correspondealossuperioresjerrquicossobresussubalternos c) La formulacin de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarialeinstitucional d) La formulacin de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias tcnicas o mejorar la eficiencia laboral y la evaluacin laboral de subalternos conforme a indicadores objetivos y generales de rendimiento e) La solicitud de cumplir deberesextras de colaboracin conla empresa o la institucin, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionarsituacionesdifcilesenlaoperacindelaempresaolainstitucin f) Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo, con base en una causa legal o una justa causa,previstaenelCdigoSustantivodelTrabajooenlalegislacinsobre lafuncinpblica. g)Lasolicituddecumplirlosdeberesdelapersonayelciudadano,dequetrata elartculo95delaConstitucin. h)Laexigenciadecumplirlasobligacionesodeberesdequetratanlosartculos 5557delC.S.T,ascomodenoincurrirenlasprohibicionesdequetratan losartculo59y60delmismoCdigo. i) Las exigencias de cumplir con las estipulaciones contenidas en los reglamentosyclusulasdeloscontratosdetrabajo. j)Laexigenciadecumplirconlasobligaciones,deberesyprohibicionesdeque tratalalegislacindisciplinariaaplicablealosservidorespblicos. PARGRAFO. Las exigencias tcnicas, los requerimientos de eficiencia y las peticionesdecolaboracinaqueserefiereesteartculodebernserjustificados, fundadosencriteriosobjetivosynodiscriminatorios.

ARTCULO 9o. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DEL ACOSO LABORAL. 1. Losreglamentosdetrabajodelasempresaseinstitucionesdebernprever mecanismosdeprevencindelasconductasdeacosolaboralyestablecer unprocedimientointerno,confidencial,conciliatorioyefectivoparasuperar lasqueocurranenellugardetrabajo.Loscomitsdeempresadecarcter bipartito, donde existan, podrn asumir funciones relacionados con acoso laboralenlosreglamentosdetrabajo. 2. LavctimadelacosolaboralpodrponerenconocimientodelInspectorde Trabajo con competencia en el lugar de los hechos, de los Inspectores Municipales de Polica, de los Personeros Municipales o de la Defensora del Pueblo, a prevencin, la ocurrencia de una situacin continuada y ostensibledeacosolaboral.Ladenunciadeberdirigirseporescritoenque se detallenlos hechos denunciados y al que se anexa prueba sumaria de los mismos. La autoridad que reciba la denuncia en tales trminos conminar preventivamente al empleador para que ponga en marcha los procedimientos confidenciales referidos en el numeral 1 de este artculo y programeactividadespedaggicasoterapiasgrupalesdemejoramientode las relaciones entre quienes compartenunarelacinlaboral dentro deuna empresa.Paraadoptarestamedidaseescucharalapartedenunciada. 3. Quien se considere vctima de una conducta de acosolaboral bajo alguna de las modalidades descritas en el artculo 2o de la presente ley podr solicitar la intervencin de una institucin de conciliacin autorizada legalmente a fin de que amigablemente se supere la situacin de acoso laboral. PARGRAFO1o.<Pargrafocorregidoporelartculo1delDecreto231de2006. El nuevo texto esel siguiente:> Los empleadores debern adaptar elreglamento de trabajo a los requerimientos de la presente ley, dentro de los tres (3) meses siguientes a su promulgacin, y su incumplimiento ser sancionado administrativamente por el Cdigo Sustantivo del Trabajo. El empleador deber abrir un escenario para escuchar las opiniones de los trabajadores en la adaptacindequetrataestepargrafo,sinquetalesopinionesseanobligatoriasy sinqueeliminenelpoderdesubordinacinlaboral. <NotasdeVigencia> Pargrafo corregido por el artculo 1 del Decreto 231 de 2006, publicado en el Diario OficialNo.46.164de27deenerode2006. <LegislacinAnterior> TextooriginaldelaLey1010de2006: PARGRAFO 1. Los empleadores debern adaptar el reglamento de trabajo a los requerimientosdelapresenteley,dentrodelostres(4)mesessiguientesasupromulgacin, y su incumplimiento ser sancionado administrativamente por el Cdigo Sustantivo del

Trabajo. El empleador deber abrir un escenario para escuchar las opiniones de los trabajadores en la adaptacin de que trata este pargrafo, sin que tales opiniones sean obligatoriasysinqueeliminenelpoderdesubordinacinlaboral. PARGRAFO2o.Laomisinenlaadopcindemedidaspreventivasycorrectivas dela situacinde acosolaboralpor partedelempleador o jefes superiores dela administracin,seentendercomotoleranciadelamisma. PARGRAFO 3o. La denuncia a que se refiere el numeral 2 de este artculo podr acompaarse de la solicitud de traslado a otra dependencia de la misma empresa, si existiera una opcin clara en ese sentido, y ser sugerida por la autoridadcompetentecomomedidacorrectivacuandoellofuereposible. ARTCULO 10. TRATAMIENTO SANCIONATORIO AL ACOSO LABORAL. El acosolaboral,cuandoestuvieredebidamenteacreditado,sesancionaras: 1. ComofaltadisciplinariagravsimaenelCdigoDisciplinarionico,cuando suautorseaunservidorpblico. 2. Como terminacin del contrato de trabajo sin justa causa, cuando haya dadolugaralarenunciaoelabandonodeltrabajoporpartedeltrabajador regido por el Cdigo Sustantivo del Trabajo. En tal caso procede la indemnizacin en los trminos del artculo 64 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. 3. Con sancin de multa entre dos (2) y diez (10) salarios mnimos legales mensualesparalapersonaquelorealiceyparaelempleadorquelotolere. 4. Con la obligacin de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales el cincuenta por ciento (50%) del costodeltratamientodeenfermedadesprofesionales,alteracionesdesalud ydemssecuelasoriginadasenelacosolaboral.Estaobligacincorrepor cuenta del empleador que haya ocasionado el acoso laboral o lo haya tolerado,sinperjuicioalaatencinoportunaydebidaaltrabajadorafectado antes de quelaautoridad competente dictamine si su enfermedad ha sido comoconsecuenciadelacosolaboral,ysinperjuiciodelasdemsacciones consagradas en las normas de seguridad social para las entidades administradorasfrentealosempleadores. 5. Conlapresuncindejustacausadeterminacindelcontratodetrabajopor partedeltrabajador,particularyexoneracindelpagodepreavisoencaso derenunciaoretirodeltrabajo. 6. Como justa causa de terminacino norenovacin del contrato de trabajo, segnlagravedaddeloshechos,cuandoelacosolaboralseaejercidopor uncompaerodetrabajoounsubalterno. PARGRAFO 1. Los dineros provenientes de las multas impuestas por acoso laboral se destinarn al presupuesto de la entidad pblica cuya autoridad la imponga y podr ser cobrada mediante la jurisdiccin coactiva con la debida actualizacindevalor.

PARGRAFO 2. Durante la investigacin disciplinaria o el juzgamiento por conductas constitutivas de acoso laboral, el funcionario que la est adelantando podr ordenar motivadamente la suspensin provisional del servidor pblico, en los trminos del artculo 157 de la Ley 734 de 2002, siempre y cuando existan seriosindiciosdeactitudesretaliatoriasencontradelaposiblevctima. ARTCULO 11.GARANTASCONTRA ACTITUDESRETALIATORIAS. A fin de evitar actos de represalia contra quienes han formulado peticiones, quejas y denuncias de acoso laboral o sirvan de testigos en tales procedimientos, establzcanselassiguientesgarantas: 1. La terminacin unilateral del contrato de trabajo o la destitucin de la vctimadelacosolaboralquehayaejercidolosprocedimientospreventivos, correctivosysancionatoriosconsagradosenlapresenteLey,carecernde todoefectocuandoseprofierandentrodelosseis(6)mesessiguientesala peticinoqueja,siempreycuandolaautoridadadministrativa,judicialode control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento. 2. La formulacin de denuncia de acoso laboral en una dependencia estatal, podr provocar el ejercicio del poder preferente a favor del Ministerio Pblico.Entalcaso,lacompetenciadisciplinariacontraeldenuncianteslo podrserejercidapordichorganodecontrolmientrassedecidalaaccin laboralenlaquesediscutatalsituacin.Estagarantanooperarcuando eldenunciadoseaunfuncionariodelaRamaJudicial. 3. Las dems que le otorguen la Constitucin, la ley y las convenciones colectivasdetrabajoylospactoscolectivos. Lasanterioresgarantascobijarntambinaquieneshayanservidocomotestigos enlosprocedimientosdisciplinariosyadministrativosdequetratalapresenteley. PARGRAFO. La garanta de que trata el numeral uno no regir para los despidos autorizados por el Ministerio de la Proteccin Social conforme a las leyes, para las sanciones disciplinarias que imponga el Ministerio Pblico o las SalasDisciplinariasdelosConsejosSuperioresoSeccionalesdelaJudicatura,ni para las sanciones disciplinarias que se dicten como consecuencia de procesos iniciadosantesdeladenunciaoquejadeacosolaboral. ARTCULO 12. COMPETENCIA . Corresponde a los jueces de trabajo con jurisdiccin en el lugar de los hechos adoptar las medidas sancionatorias que prev el artculo 10 de la presente Ley, cuando las vctimas del acoso sean trabajadoresoempleadosparticulares. Cuandolavctimadelacosolaboralseaunservidorpblico,lacompetenciapara conocer de la falta disciplinaria corresponde al Ministerio Pblico o a las Salas Jurisdiccional Disciplinaria de los Consejos Superior y Seccionales de la Judicatura,conformealascompetenciasquesealalaley.

ARTCULO 13.PROCEDIMIENTOSANCIONATORIO. Para laimposicin delas sancionesdequetratalapresenteLeyseseguirelsiguienteprocedimiento: Cuando la competencia para la sancin correspondiere al Ministerio Pblico se aplicarelprocedimientoprevistoenelCdigoDisciplinarionico. Cuando la sancin fuere de competencia de los Jueces del Trabajo se citar a audiencia, l a cual tendr lugar dentro de los treinta (30) das siguientes a la presentacindelasolicitudoqueja.Delainiciacindelprocedimientosenotificar personalmentealacusadodeacosolaboralyalempleadorquelohayatolerado, dentro de los cinco (5) das siguientes al recibo de la solicitud o queja. Las pruebas se practicarn antes de la audiencia o dentro de ella. La decisin se proferir al finalizar la audiencia, a la cual solo podrn asistir las partes y los testigosoperitos.Contralasentenciaquepongafinaestaactuacinprocederel recurso de apelacin, que se decidir en los treinta (30) das siguientes a su interposicin.EntodolonoprevistoenesteartculoseaplicarelCdigoProcesal delTrabajo. ARTCULO14.TEMERIDADDELAQUEJADEACOSOLABORAL.Cuando,a juicio del Ministerio Pblico o del juez laboral competente, la queja de acoso laboral carezca de todo fundamento fctico o razonable, se impondr a quien la formul una sancin de multa entre medio y tres salarios mnimos legales mensuales, los cuales se descontarn sucesivamente de la remuneracin que el quejosodevengue,durantelosseis(6)mesessiguientesasuimposicin. Igualsancinseimpondraquienformulemsdeunadenunciaoquejadeacoso laboralconbaseenlosmismoshechos. Losdinerosrecaudadosportalesmultassedestinarnalaentidadpblicaaque pertenecelaautoridadquelaimpuso. ARTCULO 15. LLAMAMIENTO EN GARANTA. En los procesos relativos a nulidad y restablecimiento del derecho en los cuales se discutan vicios de legalidad de falsa motivacin o desviacin de poder, basados en hechos que pudieran ser constitutivos de acoso laboral, la parte demandada podr, en el trminodefijacinenlista,llamarengarantaalautordelaconductadeacoso. ARTCULO 16. SUSPENSIN DE LA EVALUACIN Y CALIFICACIN DEL DESEMPEOLABORAL.PreviodictamendelaentidadpromotoradesaludEPS a la cual est afiliado el sujeto pasivo del acoso laboral, se suspender la evaluacindeldesempeoporeltiempoquedetermineeldictamenmdico. ARTCULO 17. SUJETOS PROCESALES. Podrn intervenir en la actuacin disciplinaria que se adelante por acoso laboral, el investigado y su defensor, el sujeto pasivo o su representante, el Ministerio Pblico, cuando la actuacin se adelanteenelConsejoSuperioroSeccionaldelaJudicaturaoenelCongresode

la Repblica contra los funcionarios a que se refiere el artculo 174 de la ConstitucinNacional. ARTCULO 18. CADUCIDAD. Las acciones derivadas del acoso laboral caducarn seis (6) meses despus de la fecha en que hayan ocurrido las conductasaquehacereferenciaestaley. ARTCULO19.VIGENCIAYDEROGATORIA.Lapresenteleyrigeapartirdesu promulgacin y deroga o modifica todas las que le sean contrarias o incompatibles. LaPresidentadelhonorableSenadodelaRepblica, CLAUDIABLUMDEBARBERI. ElSecretarioGeneraldelhonorableSenadodelaRepblica, EMILIORAMNOTERODAJUD. ElPresidentedelahonorableCmaradeRepresentantes, JULIOE.GALLARDOARCHBOLD. ElSecretarioGeneraldelahonorableCmaradeRepresentantes, ANGELINOLIZCANORIVERA. REPUBLICADECOLOMBIAGOBIERNONACIONAL

Publqueseycmplase. DadaenBogot,D.C.,a23deenerode2006.

LVAROURIBEVLEZ

ElMinistrodelaProteccinSocial, DIEGOPALACIOBETANCOURT.

Anda mungkin juga menyukai