Anda di halaman 1dari 16

ACONDICIONAMIENTO FISICO APUNTES:

Practicantes en la entrevista deportiva es el patron de preguntas para saber de quien se trata. 1.-Es personal, se deduce el sexo. 2.-Edad. 3.-Peso y talla. 4.-Estado del peso corporal, calcular si el peso es adecuado segun la especialidad deportiva (la canidad de cm que exceden al metro es el peso corporal adecuado) pero debe tomarse en cuenta la complexion genetica. *Tomar en cuenta el historial deportivo personal, nos dice mucho sobre el peso que cada persona tiene,las modificaciones necesarias es de utilidad grande para los instructores en el gimnasio. 5.-Objetivos: metas, que pretende?. 6.-Practicas deportivas previas:ha practicado algun deporte?, cual?, por cuanto tiempo?,que resultados?, si ha interrumpido?,cuanto tiempo,?porque ha interrumpido?. 7.-Patologia: es una enfermedad cronica degenerativa o infectocontagiosa (patologia cardiaca). Las practicantes de cualquier nivel es importante someterse a una aoscultacion cada 6 u 8 meses electrocardiogramas, quimica sanguinea, examen general de orina. *la labor del instructor son 3: -fisico atletica. -tecnico tactica. -moral volitiva. 8.-Lesiones anteriores: las que le han acontecido al individuo, de que tipo?, como se encuentra hoy?. 9.-Intervenciones quirurgicas: has sido operado?, hace cuanto?. TODO ESTO SE HACE PARA FORMAR UN PERFIL DEPORTIVO. *Se responden a 3 preguntas: 1.-quien es el practicante? 2.-metas deportivas (hacia adonde va el practicante?)

3.-como lograremos cumplir metas? R= con metodologia pasos para llegar a metas,planificacion mucho tiempo de 6 a 8 meses,control ver si cumplimos la funcion del entrenamiento.

1.-EL DEPORTE ES COADYUVANTE PARA CURAR TODO TIPO DE ENFERMEDADES. 2.-ES UNA MEDIDA CORRECTORA DEL ESTADO DE SALUD. 3.-ESTABILIZAR EL AMBIENTE HORMONAL.

MACROCICLO:
Un macrociclo puede durar de 6 a 10 meses se puede representar en una grafica, tiene una 1 etapa: 1.-Ganancia general, se hacen ejercicios generales,se desarrollan capacidades fisicas atleticas, se trabajan grandes volumenes, hay ganancia muscular, hay un trabajo de cualidades de manera extensiva que son entrenamientos largos estos deben de ser a ritmos bajos esta 1 etapa dura mas tiempo. 2.-Etapa especial, aqui depuramos yencaminamos las cualidades deportivas, es decir dirigimos los entrenamientos en la busqueda del desarrollo del deporte en el que vamos a encaminar, en esta etapa se desarrollan equipos especificos se pierde ganancia muscular dura menos tiempo. 3.-Etapa especial variada: en esta etapa realizamos ejercicios competitivos, se busca mejorar la tecnica en el combate por lo menos una vez por semana, su duracion depende de cuanto dure el macrociclo, en esta etapanos concentramos en el desarrollo de los aspectos tecnico tacticos. 4.-Obtencion de forma deportiva: esta etapa dura menos tiempo 1 o 2 semanas en esta etapa debe haber perfeccion tecnica y debe haber exigencia de tipos morales volitivos, ser capaces de llegar a donde queramos resultados que se esperan son maximos segun la realidad de los atletas. 5.-Eapa de estabilizacion: esta dura 1 semana a veces 3 dias se busca poner al atleta en un puntopara una competencia terminal y buscar el triunfo. Hay una pequea etapa que se llama competencia base; todo el trabajo del macrociclo esta enfocado a esta competencia, seguido a esta competencia final hay un periodo de transe en el que debe haber de 3 a 5 dias de descanso total y debe haber siempre una reunion de consejo (evaluatoria) en estos s discuten logros, compromisos y nuevas metas y vuelve a hacer el perfil deportivo e iniciar un nuevo macrociclo.

EXAMEN DE APTITUDES DEPORTIVAS:


es conocer las cualidades deportivas de cada practicante, antecedentes deportivos estos se conocen atraves de pruebas de campo, las pruebas de campo son pruebas que se realizan en el terreno de la practica nos permite conocer el estado real estats pruebas son de tipo pedagogico. ENSEAR, MEJORAR, PERFECCIONAR: SON CUALIDADES DEPORTIVAS. Con estas pruebas de campo verificamos las cualidades fisico atleticos. 1.- Resistencia: es la facultad para repetir un gesto deportivo de modo que se extienda en el tiempo. Prueba de kooper: mas de 12 minutos ya es resistencia antes de los 12 todavia no. 2.-Fuerza: capacidad que al expresarse vence resistencias y tiene niveles en su manifestacion. 3.- Rapidez: facultad de realizar movimientos en el menor periodo de tiempo posible. 4.-Capaidad de despegue(saltos) hay capacidad de despegue vertical y horizontal. 5.-Flexibilidad:posibilidad de acortar los arcos en las articulaciones. 6.-Elasticidad: posibilidad demodificar la forma d elos musculos, entre mas elastico sea un practicante es menos propenso a sufrir lesiones. 7.-Reaccion: facultad que permite responder a un estimulo exterior con un gesto deportivo conocido hay reaccion de tipo simple respuesta a un estimulo, y reaccion de tipo complejo: responde a dos o mas estimulos.

FACULTADES TECNICO TACTICAS:


Son la expresion perfeccionada de los gestos deportivos propios de cada disciplina, estas cualidades se logran a traves de proceso-ensayo-error atraves d ela practica se convierte en proceso- ensayo- acierto y esto se logra a traves d erepeticiones; todo esto se logra a traves de repeticiones y de un entrenamiento regular. FACULTADES MORALES VOLITIVAS :FUERZA DE VOLUNTAD. HOMOSAPIENS SAPIENS (CONCEPTO HIPOTETICO) HOMO SAPIENS DEMENS (CONCEPTO REAL) HOMO SAPIENS LUDENS (CONCEPTO IDEAL)

POBLACION ESPECIAL:
Es trabajar con personas que tienen alguna limitacion;como iniciar a entrenar?, certificado medico ..... pero son susceptibles de ser entrenados.

FITSIONARIO: 1.-Esclerosis: endurecimiento morboso de cualquier tejido organico por


degeneracion,calsificacion, hipertrofia; etc.

2.-Hipertrofia: adquirir mas tamao muscular; hiper= mas, trofos= tamao. 3.-Encefalo: conjunto del sistema nervioso central contenido dentro del craneo. 4.-Vaso constriccion: disminucion del diametro de los bazos sanguineos. 5.-Arterioesclerosis: es el endurecimiento de las arterias por degeneracion, engrosamiento y
calsificacion.

6.-Ateroesclerosis:oclusion de las arterias por placas de colesterol o de calcio. 7.-Isquemia: falta de irrigacion. 8.-Afasia: perdida del habla. 9.-Bocio: tumor en el cuello causado por la hipertrofia de la glandula tiroides. 10.-Distraeria: sin atencion. 11.-E.P.O.C.: enfermedad pulmonar obstructiva cronica. 12.-Esguince: torcedura en una articulacion. 13.-Estruma: dolor o ardor. 14.-Exoftalmos: defecto del ojo salton (salir los ojos) 15.-Hemiparesia:paralisis completa. 16.-Hemiplejia:paralisis de la mitad del cuerpo.

17.-Histamina: es una sustancia organica presente en tejidos vegetales y animales que


estimula las secresiones e interviene en la actividad de los bazos sanguineos.

18.-Miocardio: musculo cardiaco. 19.-Rarefaccion: enrarecer. 20.-Simpatico:es parte del sistema nervioso a lo largo de la columna vertebral. 21.-Articulacion: union de 2 o mas huesos para generar movimiento.

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO CONTINUO: Principiante :


Semana 1 a 4 caminar 15 mi utos y semana 4 caminar 20 min;entre la semana 2 y 3 hay intermedios 2 vecespor semana. Frec cardiaca 60 a 70 % Semana 5 a la 8 caminar de 20 a 30 min 2 veces por semana. Frec cardiaca 60 a 70% Semana 9 a 12 caminar de 30 a 45 min de 2 a 3 veces por semana. Frec cardiaca 65 a 75%

Intermedio
Semana 1 a 4 trabajar de 30 a 45 min 3 veces por semana. Frec cardiaca 60 a 75% Semana 5 a 8 trabajar de 45 a 60 min 3 a 4 veces por semana. Frec cardiaca 60 a 75% Semana: 9 a 12 trabajar mas de 60 min de 3 a 4 veces por semana. Frec cardiaca 60 a 85%

AVANZADO
Semana 1 a 4 trabajar de 20 a 30 min 4 veces por semana.

Frec cardiaca 70 a 80% Semana 5 a 8 trabajar de 35 a 45 min 4 veces por semana. Frec cardiaca 70 a 85% Semana 9 a 12 trabajar de 45 a 60 min 4 a 5 veces por semana. Frec cardiaca de 70 a 85%

PRUEBA DE KARVONELL
220 mi edad; el resultado que salga es el 100% de la frecuencia cardiaca. Ejemplo: 220- 28=192 este es mi 100% y se multiplica de acuerdo a:

Zona calentamiento:50 a 60% de FCM Zona entrenamiento:70 a 85% de FCM Zona pruebas:80 a95 de FCM Esto queda asi hacemos una operacion muy sencilla: 192 que es mi FCM al 100% * .50 o .60 que es en zona de calentamiento queda asi: 192*.50=96. 192 que es mi FCM al 100% *.70 o .85 que es en zona de entrenamiento queda asi: 192*.70=134.4 192 que es mi FCM al 100% *.80 o .95 que es en zona de pruebas queda asi: 192*.80=153.6 Cuando estamos haciendo ejercicio y al parar ubicamos nuestro pulso y contamos 10 segundos, los latidos que salgan se multiplican o dividen en 6. Entonces queda asi:si en mi zona de calentamiento salio 96 de FCM entonces 96/6=16 esto es en 10 seg osea 16 latidos en 10 segundos. En zona de entrenamiento queda asi:134.4/6=22.4 osea 22 latidos en 10 segundos. En zona de pruebas queda asi: 153.6/6=25.6 latidos en 10 segundos. La taquicardia eleva la frecuencia cardiaca a mas de 100 latidos.

MEDIDAS DE RECUPERACION: 1.-reduce la intensidad. 2.-terapia respiratoria inhalar y exhalar. 3.-hidratacion asi se reduce el riesgo de un infarto.
*Cuando una mujer esta en su ciclo menstrual hay mas hormonas que protegen su corazon.

Tenemos 3 tipos de musculos: 1.-Musculo cardiaco (involuntario) 2.-Musculos lisos (involuntarios) se encuentran en las paredes de las arterias, de los intestinos y de algunos organos. 3.-Musculos estriados (voluntarios) Hipotension ortostatica: es una caida de la presion arterial sanguinea que viene como
resultado de cuando una persona ha estado de pie durante mucho tiempo o cuando se pone de pie despues de haber estado sentada o acostada, uina cantidad de sangre se acumula en las piernas impidiendo que la cantidad normal de sangre regrese al corazon. *Los musculos lisos se encuentran en las paredes de las arterias. *maniobras valsava:retener la respiracion en la fase de esfuerzo. *Frec cardiaca: omar el pulso por donde una arteria pasa cerca del hueso ( pulso). Pulso carotido: es abajo de la quijada en la arteria carotida. Pulso radial: en la mueca del brazo. La frecuencia cardiaca se oma con el dedo indice y cordial no con el pulgar porque el pulgar tiene su propio pulso. *Metabolismo basal: el cuerpo trabaja a una velocidad. El metabolismo velocidad a la que se mueve tu cuerpo por dentro para llevar a cabo funciones vitales como: 1.-Procesos digestivos. 2.-Recuperacion de tejidos.

3.-Procesos hormonales. 4.-Regulacion del sistema vascular y respiratorio. 5.-Presion arterial. 6.-Temperatura del cuerpo. 7.-Sincronizacion entre la frec. Cardiaca y respiratoria. El metabolismo se divide en 2 fases: anabolismo(construye) y catabolismo (destruye).

FUNCION VENTRICULAR: el corazon expulsa la sangre del ventriculo un ejercicio aerobico el


minimo recomendado es de una hora a la semana para poblacion especial 20 min lunes, 20 min miercoles y 20 min viernes. Numerosos estudios dicen que la mujer puede manener un ejercicio cardiovascular en el embarazo.

Posicion supina o decubito dorsal acostada para arriba y poicion prona o decubito ventral acostada boca abajo.

VARIABLES DEL ENTRENAMIENTO:nos sirve para planificar el entrenamiento:


Modo:actividad a realizar. Frecuencia: cuantas veces por semana voy a trabajar? Volumen: cantidad de ejercicio se puede medir en, distancia, tiempo y kilos. Intensidad: grado de exigencia. Tiempo: es la cantidad de tiempo en trabajo o en accion. Densidad: relacion entre carga y recuperacion. La intensidad en deportes de fuerza es en base a l 1rm una repeticion maxima. En aerobico la intensidad es en base a frecuencia cardicaca. Las variables tambien se modifican como ejemplo:

Volumen: se aumenta de un 5% a un 10% hay que darle reposo a nuestro organismo para que trabaje. Frecuencia: se hace un poco mas intenso el trabajo si lo hace 4 dias que lo haga 6 por semana. Intensidad: que corra mas rapido o camine mas rapido se exige mas.

1RM UNA REPETICION MAXIMA.


Una repeticion maxima, cantidad de kilos suficientes para cargar en una repeticion. Repeticion: ejecucion de un movimiento de principio a fin. Serie: es un conjunto de repeticiones que se ejecutan sin inerrupcion. Circuito: es un conjunto de series sin descanso, el unico descanso es la trancicion de un ejercicio a otro. *Hipertrofia: se trabaja de 8 a 12 repeticionescon la intensidad de un 70 a 85% de 1RM (pierna) *Fuerza maxima: algunos dicen que es de 2 a 4 repeticiones otros de 3 a 6 repeticiones entre el 80 a 95% de 1RM. *Resisencia a la fuerza: se trabaja a partir de 15 a 25 repeticiones con una intensidad que va desde el 50 hasta el 70% de 1RM. *Metabolismo: velocidad a la que se mueve tu cuerpo para llevar a cabo funciones vitales. EN QUE NOS AYUDA EN RELACION AL METABOLISMO TENER MASA MUSCULAR? R= El metabolismo va a funcionar asi: si esta acelerando energia, cuando cesa la actividad fisica se rompen tejidos y estos se tienen que volver a regenerar tambien esta acelerando elmetabolismo cuando no hacemos ejercicio el organismo empieza a degradarse, se pierde fuerza y volumen entonces el metabolismo ya no requiere trabajo; cuando le damos desarrolloal musculo necesita aporte de alimentos, oxigeno y sacar la basura, dioxido de carbono; si se quiere bajar de peso y no se quiere hacer ejercicio aerobico y solo hacer fuerza al hacer el ejercicio se empieza a acelerar el metabolismo y aunque descance esa sesion su metabolismo sigue acelerando pero hay que ingerir nutrientes para que el cuerpo pueda seguir acelerando si no va a tomar la reserva que existe en el cuerpo. NO SE QUEMA LA GRASA; SE OXIDA AGONISTA: musculo que lleva a cabo la accion. ANTAGONISTA: musculo que sustenta la accion. SINERGISTA: musculos que intervienen indirectamente en la ejecucion del movimiento.

QUE DESARROLLA EL PREPARADOR FISICO? R= fuerza, velocidad, resistencia (capacidades condicionales) *HOMBRES SON MAS FUERTES POR LA TESTOSTERONA *El cuerpo humano tiene mas de 600 musculos y se dividen en grupos musculares el mas grande son LAS PIERNAS, sigue ESPALDA, PECTORALES, HOMBROS, BRAZOS las PANTORRILLAS Y ABDOMEN todo el tiempo los trabajamos. *En el cuerpo humano hay dos tipos de trenes el tren inferior y abdomen que es de cadera a pies y el tren superior y abdomen que va de cadera a cabeza. *Debemos buscar ejercicios que sean multiarticulares es decir que intervengan mas articulaciones, tenemos 9 articulaciones : PIES, TOBILLOS, RODILLAS, CADERA, MANOS, MUECAS, COLUMNA VERTEBRAL DE CERVICALES A LUMBARES,CODOS, HOMBROS; ejercicios monoarticulares una articulacion.

1RM UNA REPETICION MAXIMA:


Calcular el 1RM se hace para cada grupo muscular y teniendo el 1RM se pueden prescribir cargas, una persona no acostumbrada a trabajar con pesas es casi imposible sacar el 1RM cuando se tantea a ver con cuanto empieza se pone el 50% de su peso corporal, si pesa 90kg se pone 45 (osea la mitad) primero para probar en pierna y espalda, en pecho es el 40%, para el hombros es el 30% y brazos 25%. TABLA MEDIDORA DE TANTEO DE 1rm. SI LA PERSONA PUEDE REALIZAR 6 REPETICIONES SE ENCUENTRA AL 85% DE 1 RM. SI LA PERSONA HACE 8 REPEICIONES SE ENCUENTRA A SU 80% SI HACE 10 REPETICIONES SE ENCUENTRA A SU 75% SI HACE 12 REPETICIONES SE ENCUENTRA A SU 70% SI HACE 14 REPETICIONES SE ENCUENTRA A SU 65% El cliente pesa 80 kg se le pidio que hiciera sentadilla con 40kg y pudo hacer 10 repeticiones esta a su 75% se hace una regla de 3. 40kg*100% se divide entre 75%esto es igual a 53kg de 1 RM; si 40kg es el 75%el 100% cuantos kilos seran? Siempre es por 100 para saberlo. Si juan saco 6 repeticiones con 40kg esta al 85% 40kg*100 se divide al 85%=47.05 de 1 RM.

UNA MUJER DE 60 KG SENTADILLA (PIERNA) 30KG ES EL 80% 8 REPETICIONES=37.51RM ESPALDA (JALON) 30KG ES EL 85% 6 REPETICIONES=35.291RM PECHO (PRESS DE BANCO) 25KG ES EL 85% 6 REPETICIONES= 29.41 1RM HOMBRO (PRESS MILITAR) 18KG ES EL 70% 12 REPETICIONES=25.71 1RM BRAZO (CURL) 15KG ES EL 80% 8 REPETICIONES=18.75 1RM

Si salio su 1RM de 37.5 en pierna y espalda estos 37.5 se van a ver si quiere hacer fuerza maxima o hipertrofia o fuerza resistencia.se va a hacer hipertrofia en pierna esta se va a hacer de 8 a 12 repeticiones y el rango esta al 70 % u 85% ella quiere trabajar a un 75% ese 75% se multiplica por lo que salio en 1RM entonces 37.5 *75% sale 28 entonces tiene que cargar 28kg en pierna. Estos ejercicios es dependiendo que quiere trabajar si quiere trabajar trabajo en hipertrofia o fuerza maxima. Una fuerza ideal de trabajar la fuerza es la siguiente: Periodo de seis semanas con trabajo de fuerza y resistencia darle tono muscular, despertar sus musculos. Despues otras seis semanas con hipertrofia, despues de 3 0 4 semanas de fuerza maxima. Al terminar este ciclo se hacen pruebas y otra vez se repiten fuerza resistencia, hipertrofia,fuerza maxima. ESTEROIDES: SON HORMONAS ARTIFICIALES ANDROGENICAS. ANABOLICOS ESTEROIDES: SON SANCIONADOS POR EL COMITE OLIMPICO. FLEXIBILIDAD:ES HASTA QUE NO CAUSE DOLOR. 1gr DE GRASA APORTA 9 CALORIAS. FLEXIBILIDAD PLASTICA: OCASIONA EN LA ARTICULACION UNA DEFORMACION PERMANENTE. HUESO A HUESO LO UNE LIGAMENTOS. INTERVALO DE RECORRIDO: rango de movimiento estoy estimulando todo el musculo hacer todo el recorrido completo al trabajar el musculo. BRADICARDIA: 60 LATIDOS POR MINUTO.

VIAS METABOLICAS O VIAS ENERGETICAS: Hay una 3 fase en el metabolismo que se llama inercambio de sustancias o conversion a sustratos energeticos que son loa combustibles que utiliza nuestro cuerpo. *ATP: adenosintrifosfato o trifosfato de adenocina (almacenado a nivel celular). *GLUCOSA: derivado de los carbohidratos o hidratos de carbono que ingerimos. *GRASA: se deriva del exceso de alimentos, cuando ingerimos proteinas y carbohidratos si no se ocupan pasan a la reserva. LAS VIAS METABOLICAS SE DIVIDEN EN 2: ANAEROBICAS: sin presencia de oxigeno y a su vez estas se dividen en: 1.-ANAEROBICA ALACTICA: sin presencia de acido lactico. 2.-ANAEROBICA LACTICA: utilizacion y segregacion de acido lactico. AEROBICAS: con presencia de oxigeno. *ACIDO LACTICO ES UN DERIVADO DE LA GLUCOSA.

DURACION Via anae. Alact d 0 a 10 seg Via anae. Lact d 11 seg a 2 min Aerobica 2 min en adelante. La glucosa empieza a ocupar grasa despues de 2 min, conforme se va agotando la glucosa va aumentando la grasa pero se debe acompaar glucosa con grasa.

SUSTR. ENERGET. ATP + CP (fosfocreatina) Glucosa GRASA

INTENSIDAD Alta o media alta Alta o media alta Media a baja

DENSIDAD 1:5 o 1:6 1:5 o 1:6 1:1/2 o 1:1

ACT. FISICA 100 mts planos 400 mts planos Caminata o ciclismo ruta.

*Al correr 100 ms planos en el trayecto utilizamos adenosintrifosfato y al erminar nos quedamos con adenosindifosfato ya que en el camino deja un fosfato. ADP+FOSFOFCREATINA CP ( la fosfocreatina cede el fosfato que tiene al ADP y otra vez se convierte en ATP). *Cuando a una persona le baja la glucosa la frecuencia cardiaca empieza a bajar. *La via metabolica se divide en dos fases anaerobica y aerobica. *La rodilla es una articulacion: union de 2 o mas huesos que pueden permitir un movimiento.

Las articulaciones se dividen en: 1.-Diartrosis: movimiento total. 2.-Anfiartrosis: movimientos restringidos. 3.-Sinatrosis: no permiten movimiento. Podemos dividir el cuerpo en 9 grandes articulaciones. 1.- columna tiene 22 articulaciones. 2.-hombros. 3.-codos. 4.-muecas. 5.-mano. 6.-cadera. 7.-rodillas. 8.-tobillos. 9.-pies cresta ideaca = cadera La rodilla solo se trabaja en flexion y extension. Las sentadillas se trabajan a 90% no hasta abajo. Como daaruna articulacion? cuando efectuas movimientos para los cuales las articulaciones no estan diseadas.

Tejidos blandos : musculos, piel, ligamentos, tendones. Rotila: rodilla tiene ligamentos cruzados. Itis:inflamacion del tendon. Crepitacion: rodillas truenan. Isometrico: contrraccion. Isoquineticos: lleva el mismo rango de movimiento en todas sus fases. ISOS= IGUAL,QUINETICO= MOVIMIENTO. ISOTONICO: MISMA TENSION EN FASE POSITIVA Y NEGATIVA. FLEXION,EXTENSION,ROTACION INTERNA Y EXTERNA, PRONACION Y SUPINACION= SON MOVIMIENTOS DEL TOBILLO. LOS NODULOS DEL CRECIMIENTO EN NIOS NO SE HAN DESARROLLADO POR ESO NO PUEDEN HACER EJERCICIO. ESPALDA: tiene 7 cervicales,12 dorsales y 5 lumbares,la falta de una musculatura suficientemente potente para el dolor de espalda (factor).

EJE SAGITAL: divide al cuerpo en 2. DA SIMETRIA.

EJE TRANSVERSAL: separa al cuerpo en tren inferior y tren superior,da equilibrio al cuerpo.

EL ENTRENADOR FISICO DEBE DARLE SIMETRIA,EQUILIBRIO Y PROPORCION AL CUERPO.

EJE CORONAL NOS VA A DAR PROPORCION PARTE FRONTAL Y PARTE CORONAL LA PARTE FRONTAL ES CARA DE FRENTE Y CORONAL DE ATRAS DE LA NUCA.

*La columna tiene flexion, extension inclinacion, flexion con inclinacion o extension con inclinacion e hiperextension. *Xifosis o cifosis: una mala postura que mantiene derecha tu espalda (hacia afuera, postura jorobada o agachada). *Lordosis:curvatura mas exagerada (espalda hacia adentro) es el incremento en la curvatura de la columna vertebral. *Escoliosis: la espalda parece una S. *Existe lordosis cervical y lordosis lumbar

Proteinas sirven para regenerar tejidos y el exceso de proteinas daa el higado y los riones. Como puedo saber si mi corazon esta en forma? R=Tomando la frecuencia cardiaca en reposo trendriamos que salir en normocardia. La taquicardia son mas de 100 latidos por minuto.

La normocardia son 70,80,90 latidos por minuto. La bradicardia 60 latidos por minuto. Glucosamina:sustancia que nuestro cuerpo va produciendo y nos ayuda para el mantenimiento de los cartilagos y el colageno con los aos vamos produciendo menos glucosamina o de menor calidad. Aminoacidos: son elementos que producen las proteinas hay escenciales y no escenciales. ESCENCIALES: no se pueden procesar hay que tomarlos suplementados. NO ESCENCIALES: el organismo da los mismos alimentos los va generando.

Anda mungkin juga menyukai