Anda di halaman 1dari 3

CAPITULO 4: EL NACIMIENTO Y EL RECIEN NACIDO El nacimiento es un proceso duro pero con un final feliz.

Este es el comienzo y el final de una experiencia maravillosa, que se recordar por toda una vida. Qu madre no recuerda el momento del parto? Este proceso, es controlado por todo el cuerpo, en el momento de empezar el trabajo de parto, el feto enva seales endocrinas al cuerpo de la madre, para avisarle que su cuerpo est totalmente listo para salir, y as esta responda con la produccin de estrgenos, para facilitar la contraccin del cuerpo uterino y as dar como resultado al alumbramiento. El nacimiento tiene unas etapas, por las que madre e hijo, pasan. La primera, se lleva a cabo aproximadamente en 12 horas o ms. Es la etapa donde se presentan las contracciones uterinas, haciendo que la cerviz se dilate. La segunda, que dura un poco menos de 2 horas, oficialmente empieza cuando la cabeza del beb, se mueve a travs de la cerviz hacia el canal vaginal y termina cuando el beb ha salido por completo. La tercera etapa, que dura entre 5 y 30 minutos, es la expulsin de la placenta y el cordn umbilical y por ltimo, est el descanso de la madre, despus de ese ajetreado trabajo. Los trabajadores de la salud empezaron en centrase en que la experiencia del parto, deba de ser muy cmoda, tanto fsica, psicolgica y familiarmente, adems de vincular al padre y la familia a la hora del alumbramiento, para as darle apoyo a la madre. El parto ayudado con drogas, es muy utilizado hoy en da, se recomienda en el caso en que el dolor que la madre est sintiendo sea muy fuerte. Se utilizan desde anestesia general, donde la madre queda totalmente inconsciente; la anestesia local, que bloquea los conductos nerviosos que transmiten la sensacin de dolor al cerebro; o simplemente administrarle un analgsico relajante. Sin embargo, se dice que todas estas sustancias pueden pasar a travs de la placenta e ingresar a la corriente sangunea fetal. Contradiciendo lo anterior, se hicieron mltiples estudios, los cuales no evidenciaban el efecto de estas drogas en los fetos. Pero, debido a que la madre es la nica que puede controlar su dolor y es una de las dos personas ms preocupadas por el bienestar de su hijo, debe ser ella quien decida acerca de su medicacin obsttrica. El parto natural, basado en las ideas del Mdico Ingles, Grantly DickRead, nos dice, que el dolor radica principalmente en el miedo de la madre a la hora del parto, por ende, para eliminar ese miedo, se propugno el educar a las mujeres sobre la fisiologa reproductiva, el cual incluye, aprender la anatoma del nacimiento, las tcnicas de respiracin y la concentracin de las sensaciones, para as relajar los msculos. Se entiende por parto por cesrea como el procedimiento quirrgico para retirar el beb del tero, a travs de una incisin en el abdomen, esta opcin se toma,

cuando el trabajo de parto no progresa como debera, cuando el feto tiene problemas, ya sean fisiolgicos o de posicin intrauterina, o cuando la madre tiene hemorragia vaginal. Existen ciertas desventajas, ya sean para la madre o el neonato. El recin nacido, es un inmigrante, alguien nuevo en este mundo. Despus de pasar por algo tan complicado como el parto, el debe adaptarse a todo un acumulo de cosas diferentes, como comer, respirar, el nuevo clima. El neonato, tiene en promedio de 50cm de longitud y un peso de 7 libras y media. Los nios, tienden a ser un poco ms grandes y pesados que las nias. En los primeros das de vida, los bebes pierden peso, debido a la perdida de fluidos, pero despus de algunos das, ese peso se incrementa. Tienen la cabeza grande y una barbilla que se retrae para la hora de la lactancia. Tambin tienen la capacidad de moldeamiento, el cual moldea la cabeza del bebe a la hora del parto, gracias a que sus huesos no se encuentran totalmente fusionados y son muy dbiles. Algunos otros tienen un tinte rojizo ya que su piel es tan delgada que escasamente cubre los capilares. Antes de nacer, todas las necesidades del bebe son suplidas por la madre, como respirar, comer, regulacin de temperatura, eliminacin de desechos, etc. Pero cuando el bebe nace, el debe suplir todo lo que necesita. Tanto el sistema circulatorio, respiratorio, gastrointestinal, deben acoplarse a las necesidades del nuevo ser. El cerebro y el comportamiento reflejo. El sistema nerviosos del bebe, se ve marcado por dos acontecimiento muy importantes para su desarrollo, uno es la vida intrauterina y el otro es despus del nacimiento. El sistema nervioso, al nacer, empieza a desarrollarse y a completar todas esas cositas que quedaron inconclusas. Lo ms sorprendente del neonato, son sus reflejos primitivos, como el de la orientacin para alimentarse, son necesarios para la supervivencia inicial. Reflejo de orientacin: al tocas la mejilla el bebe voltea la cabeza, abre la boca y comienza a hacer movimientos de succion. Reflejo Darwiniano: al tocar la palma de la mano del bebe, este cierra el puo con fuerza. Reflejo de natacin: al colocar al bebe boca abajo en el agua, este realiza movimientos de natacin Reflejo de cuello tnico: al acostar al bebe sobre su espalda, este voltea la cabeza hacia un lado, extiende el brazo Reflejo de moro: al soltar al bebe o al hacerle escuchar un ruido fuerte, este extiende los brazos y piernas, adems de echar la cabeza hacia atrs.

Reflejo Babinski: al tocar la planta del pie, el bebe abre los dedos y gira el pie. Reflejo de Caminar: al sostener al bebe por las axilas y hacerle tocar el suelo con los pies, este hace movimientos similares a dar pasos. Reflejo de Ubicacin: Al apoyar los talones del bebe contra el borde de una superficie plana, este retira el pie. Muchos elemento de las relaciones de la familia, ejercen una muy fuerte influencia en el desarrollo de un bebe y los mismos bebes ejercen una fuerte influencia en las personas que estar cerca a sus vidas.

Anda mungkin juga menyukai