Anda di halaman 1dari 4

227.

doc

Circuitos neurobiolgicos de la ansiedad


Dr. Carlos A. Lamela
Material extractado del XX Congreso Argentino de Psiquiatra Mar del Plata, Argentina

Los circuitos neurobiolgicos de la ansiedad Los circuitos que estn involucrados en la ansiedad estn dentro de las normas que regulan al SNC. Ya se sabe que nuestro sistema nervioso transmite informacin en serie, lo cual quiere decir que mltiples vas de informacin van a ser transmitidas siguiendo una nica va neuronal. Es muy comn que trabajen en paralelo, lo cual quiere decir que las diferentes variedades de una misma realidad sensorial van a ser transmitidas por diferentes vas. Por ejemplo: en el caso de la visin, por un lado se transmite la forma, por otro el color, por el otro el movimiento, por vas diferentes y en paralelo, para luego integrarse en un centro, para conformar la imagen que nosotros podemos ver. Esto nos lleva a la tercera parte, que es el nivel jerrquico del sistema nervioso, en el cual hay estructuras que estn diferenciadas de otras para funciones especficas. Hoy sabemos que las neuronas cambian en base a lo que aprendemos, a nuestra experiencia. Es lo que permite nuestro vnculo con el entorno y tener la particularidad nica que tiene cada ser humano, en base a lo que incorpora de ste a travs de la cognicin, y en base a sus propias posibilidades y la experiencia previa que tenga cada uno, su historia natural. Si tenemos que pensar en los sistemas que estn involucrados en la ansiedad, tenemos que poner a la amgdala como el gran centro integrador, el cual va a recibir estmulos y a la vez se va a ocupar tanto de la expresin emocional (expresin somtica de las emociones, del estrs y la ansiedad) as como del procesamiento consciente de la experiencia emocional. Veamos cada uno de estos componentes en particular: Qu pasa con el ingreso de los estmulos hacia la amgdala, que seran las aferencias sensoriales? La mayora de los sentidos (vista, tacto y odo) van hacia la amgdala y de ah pasan al tlamo, lo cual le permite a este ltimo poder modular en mayor o menor medida el ingreso de los estmulos sensoriales. (Recuerden que cualquier amenaza o estmulo estresante ingresa por nuestros sentidos) El olfato es una excepcin, ya que no pasa por el tlamo sino que va directo a la va de corteza entorrInal. Esto hace que muchas veces un olor pueda desencadenar una sensacin muy fuerte, porque tiene un vnculo directo con el sistema lmbico. Los sistemas viscerales tambin pueden ser una amenaza ingresando va locus coeruleus y de ah a la amgdala. Esto es lo que les pasa fundamentalmente a los pacientes con pnico, en los cuales todos los estmulos que pasan por las vsceras son tomados como una amenaza manifiesta.

Expresiones aferentes: Cmo expresa la amgdala las emociones? Por sus vnculos con los ncleos del tallo cerebral y con los ncleos hipotalmicos. Es importante destacar el papel de los CRF o CRH en todo lo que tiene que ver con el estrs, porque es un neuropptido que interviene en todas las conductas estresantes, que tiene dos vas de accin: 1. produce un aumento rpido de ACTH y cortisol 2. va actuar sobre dos tipos de receptores centrales a esteroides: CRF1 o MR y CRF2 o GR Si bien ya expliqu cmo el organismo recibe una amenaza y a su vez como sta la expresa, no hay elementos para poder diferenciar por qu un estmulo en una determinada persona va a generar una respuesta adaptativa y en otro la respuesta va a ser desadaptativa, generando en ella un trastorno de ansiedad o un cuadro depresivo. Veamos cmo procesa nuestro organismo la informacin que recibe: Un estmulo llega al tlamo y de ah pasa a la amgdala. Esa va se llama va talmica directa, que es una va muy rpida, porque los estmulos son de corta latencia que producen una reaccin de estrs. Es una va de supervivencia. Por ejemplo, si veo que aparece alguien con un arma o con una actitud agresiva hacia mi persona, antes de ser conscientes de quin es la persona y si es peligroso, yo tengo una respuesta muy rpida y adaptativa del estrs. Luego de activarse esta va, que es muy rpida, poco discriminativa y se maneja con niveles por debajo de la consciencia, se activa la va talmica indirecta, que va hacia las cortezas sensoriales primarias y a las cortezas asociativas, para luego bajar con informacin altamente discriminada que viene de las cortezas. Siguiendo con el ejemplo anterior, esta va es la que nos va a dar ms informacin acerca de si la persona que estamos viendo es conocida o no, si es una broma o es una persona peligrosa, etc. Esta va llega 300 milisegundos despus, por lo cual a veces pueden generarse desincronizaciones y conductas desadaptativas. En este sentido, la corteza prefrontal medial tiende a producir respuestas de parlisis y la corteza prefrontal dorsolateral va a estar vinculada con respuestas adaptativas, como puede ser la planificacin de qu puede hacer uno frente a este estmulo (salir corriendo, frenar al agresor, etc.) La amgdala es la que va a evaluar cul es la magnitud de la amenaza y como hacerla consciente, para la cual va a necesitar de la corteza prefrontal dorsolateral, de la corteza cerebral anterior y del hipocampo. El hipocampo es el que se va a encargar de comparar la sensacin traumtica actual con la original. Mientras que se produce este proceso la amgdala no se apaga, y es el mismo hipocampo el que la apaga, por la va septohipocampal, que es una va probablemente gabargica. Hay cuatro zonas involucradas en la parada de la amgdala, que son el hipocampo, el septum, la sustancia gris y la corteza prefrontal.

En cuanto a los factores que intervienen podemos decir que por un lado en la amgdala y en el hipocampo hay receptores (tipo el omega II) que estn vinculados con la ansiedad y donde actan todos los derivados benzodiazepnicos que conocemos. Por otro lado, ste tiene una importante inervacin serotoninrgica a partir de la rafe medial, que son receptores que producen tambin ansienosis y en este caso la buspirona es el modelo patrn que acta sobre estos receptores. El rafe dorsal va a actuar sobre el hipocampo y la amgdala, pero va el 5HT2, que es un ansiognico. Por eso los bloqueantes 5HT2 disminuyen la ansiedad. Por ltimo el CRF, que es un neuropptido muy inestable, es una de las va en que acta el FHTA, siendo los antagonistas del CRF otra va de investigacin para bloquear la respuesta de estrs emocional. Veamos qu se ha visto en base a los circuitos neuronales, en el caso del pnico, del estrs post-traumtico y en el TOC. En el caso del pnico, lo que se vio en los estudios por imgenes fue una reduccin de la actividad frontal y un aumento de la actividad lmbica y paralmbica. La disminucin de la actividad prefrontal podra estar vinculada a que la corteza prefrontal hace una lectura no correcta de las amenazas que entran por los sentidos y de esta manera no apaga a la amgdala. Este es un poco el gran sello del paciente con pnico, que no lee correctamente estmulos que no son amenazantes y por otro lado tenemos la activacin de todos los circuitos del miedo, especialmente la amgdala, que est vinculada a todas las descargas que presenta el paciente panicoso. As como en el pnico el peligro es interno y viene desde nuestro propio organismo, en el estrs post-traumtico el peligro viene desde afuera, siendo por ello ms fcil de estudiar en modelos animales. En el estrs post-traumtico se han visto tres hallazgos: - una hiperreactividad de la amgdala, - una insuficiente modulacin del hipocampo y - una insuficiente modulacin de la corteza prefrontal La amgdala hiperreactiva que se ve en estos pacientes con estrs post-traumtico no se sabe si es una causa o consecuencia. Uno podra pensar en una vulnerabilidad de estos pacientes a desarrollar un estrs post-traumtico; o podra ser un marcador de estado que mediara cuando el paciente responde con una gran hiperactivacin ante estmulos estresantes. La disminucin de la modulacin del hipocampo tendra que ver con el hecho de que ste est siempre chequeando entre el trauma actual y el original. Y la insuficiencia en la corteza prefrontal tendra que ver con una falla en el control de la amgdala por el cortex prefrontal. En cuanto al TOC, sabemos que el DGM4-TR se siguen involucrando dentro de los trastornos de ansiedad, pero cada vez tenemos ms evidencias clnicas y neurobiolgicas que se acercaran ms hacia el espectro obsesivo-compulsivo, que lo vincula ms con el Tourette, con el trastorno dismrfico corporal y con la tricotilomana.

El TOC estara vinculado con el circuito crtico-estriado-talmico-cortical. Este circuito tiene una va directa que va desde la corteza del tlamo y comparte informacin con la va direccional consciente y altamente discriminada, y hay una va cortico-estriado-talmica, que es la que maneja informacin en general por debajo de la consciencia y es de mucho ms rpido pasaje. Est ltima es una va directa que va de corteza a estriado, de all al globo plido interno y luego al tlamo. En el caso del TOC lo que se vio fue una predominancia de esta va. Lo que se sabe es que en el Tourette hay una disfuncin en el estriado dorsalputamen, responsable de los sntomas sensoriomotores; mientras que en el TOC hay una disfuncin en el circuito del cortex rbitofrontal y en el estriado ventromedialcaudado, que est vinculado a lo cognitivo y a lo emocional. Solamente a travs de la comprensin e integracin de los modelos fisiopatolgicos conseguiremos tratamientos cada vez ms sofisticados y especficamente dirigidos, contando as con mejores opciones teraputicas para aquellos que sufren trastornos de ansiedad.

Anda mungkin juga menyukai