Anda di halaman 1dari 16

.

ELECTRO Agosto 2009


Director:

MAGAZIN.. Ao N 1 INGENIEROS Electro _ Contratistas SAC

David Montes Apoalaya

HUANCAYO - PERU

tecindhyo@hotmail.com

EDICION ESPECIAL

9a
ARTICULO CIENTIFICO :

LIDERAZGO

Energa Renovables en el MUNDO.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL Peligra nuestra PACHAMAMA?

NOTICIAS DESTACADAS DE INTERES

Jules Verne prdisait dj qu'un jour l'homme serait capable de tout dtruire ou de tout sauvegarder. Epuisement de nos ressources d'nergies fossiles et drglement climatique dus leur utilisation nous obligent repenser notre socit. Paradoxalement, cette situation est une opportunit pour notre civilisation. Utiliser la technologie et nos connaissances pour amliorer notre efficacit nergtique et promouvoir les nergies renouvelables est le chemin vers un monde durable. PlanetSolar veut dmontrer que nous pouvons changer, les solutions existent et il n'est pas trop tard. Les gnrations de demain ont leur regard tourn vers nous, nos choix marqueront le futur de l'humanit

NOVEDADES

Colaboran

Unin LatinoAmericana de Ergonoma

INTERNATIONAL ERGONOMICS ASSOCIATION

ORGANIZAN

Curso virtual : PROYECTOS DE ELECTRIFICACION


RURAL CON ENERGIA SOLAR

Inicia el 26 de agosto del 2009


Sede del Campus PUCP /Grupo de apoyo al sector rural INFORMES:

Llamadas gratuitas desde provincias 0800-1-PUCP (0800-1-7827) urphy.vasquez@pucp.edu.pe

tecindhyo@hotmail.com

Veu Lesa, 73 aos de edad aldeano de las Islas Tuvalu, no necesita de informes cientficos para saber que el nivel del mar esta subiendo: Las playas donde creci estn desapareciendo, el agua salada ha envenenado los cultivos con que alimentaba a su familia, y en abril del 2007 tuvo que dejar su casa, cuando una marea viva la cubri y la lleno de grava y sedimentos. The New Zealand Herald.

(*)
Seales de que hay peligro? muchos ms se preparan para ello. Robert, que vive en la ciudad Australiana de Brisbane, solo puede regar el jardn en determinados das y con balde, no con manguera. Y a menos que lleve el auto a un lavacoches que recicle el agua, solo puede lavar los espejos, las ventanillas y las placas. A qu obedecen estas restricciones? A que vive en una zona que sufre la peor sequia en cien aos. Y hay regiones donde la situacin es aun peor. Son las crisis de Australia y Tuvalu un sntoma del calentamiento de nuestro Planeta? Para los pobladores de Tuvalu, archipilago cuyo relieve no sobrepasa los 4 metros (13 pies) sobre el nivel del mar, el calentamiento global no es un asunto de ciencia abstracta, sino una realidad cotidiana , dice el Herald. Miles ya han emigrado y

Lo que Prevn los expertos


Muchos consideran que las actividades humanas son una de las causas fundamentales del calentamiento global, cuyos efectos sobre el clima y el medio ambiente podran ser catastrficos, por ejemplo, al derretirse las masas de hielo continental y al dilatarse los ocanos por el calentamiento del agua, aumentara drsticamente el nivel del mar. Las islas bajas, como Tuvalu, desapareceran, as como tambin grandes zonas de los pases bajos (Europa) y de Florida (EE.UU.), solo por nombrar dos lugares ms. Millones de habitantes de ciudades como Shanghi (China) y Calcuta (India) y de algunas areas de Bangladesh se veran obligados a marcharse. Al mismo tiempo, el alza de las temperaturas intensificara las tormentas, las inundaciones y las sequias. Causara la desaparicin de los glaciares del Himalaya que alimentan siete sistemas hidrogrficos -, reduciendo las fuentes de agua dulce para el 40% de la poblacin mundial. Tambin corren peligro miles de especies de animales, entre ellos los osos polares, cuyos terrenos de caza estn principalmente en el hielo; de hecho, ya hay informes de que muchos osos estn perdiendo peso y que otros estn muriendo de hambre. El incremento de las temperaturas tambin favorecera la propagacin de enfermedades infecciosas, pues los organismos que las transportan, como mosquitos, garrapatas y hongos, llegaran a lugares donde hoy no se conocen. Los peligros que plantea el cambio climtico son casi tan calamitosos como los planteados por las armas nucleares advierte el Boletn de Cientficos Atmicos -. Sus efectos pueden ser menos dramticos en un futuro prximo (.), pero durante las siguientes 3 a 4 dcadas podra causar un dao irremediable a loa habitantes de las cuales las sociedades humanas dependen para su supervivencia. Algunos cientficos, aun mas pesimistas, creen que los cambios atribuidos al calentamiento global se estn acelerando mucho mas de lo esperado. Cmo debemos tomar estos pronsticos? Esta realmente amenazada la vida de nuestro planeta? Los escpticos sostienen que estas predicciones son infundadas. Otros no estn tan seguros. Cul es la verdad?

Peligra el futuro de nuestra Pachamama y, por ende , el nuestro?.

(*) Calentamiento Global: significa ascenso generalizado de la temperatura de la atmosfera y


los ocanos.

Cada vez son ms los informes que indican que si no tomamos medidas inmediatas, el calentamiento global generara cambios significativos en el clima con posibles consecuencias nefastas para los humanos y el medio ambiente.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Peligra nuestra PACHAMAMA?


Hay razones para preocuparnos? Analicemos las pruebas.
El calentamiento global ha sido calificado como la mayor amenaza para la humanidad. A los expertos les inquieta la posibilidad de que hayamos iniciado un lento pero impecable alud de cambios. Dice la revista Science

Por otro lado, hay quienes cuestionan esta afirmacin. Aunque reconocen que la tierra se esta calentando, no estn seguros de las causas ni delas consecuencias. Admiten que las actividades humanas pueden ser un factor, pero no que sea necesariamente el principal. Por qu la diferencia de opiniones? . Para empezar, los procesos fsicos que intervienen en los sistemas climticos son complejos y no se comprenden del todo. Adems, es comn que los grupos de inters interpreten tendenciosamente los datos cientficos, como los que se usan para explicar el ascenso delas temperaturas.

Es real el aumento de la temperatura?


El ltimo informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingles). Dependiente de la ONU, deja claro que el calentamiento global es inequvoco y que muy probablemente se debe a la accin del hombre. Quienes cuestionan dicha opinin, sobre todo en lo referente al factor humano, admiten que el calentamiento de las ciudades se debe a su crecimiento: adems, el concreto y el acero absorben con facilidad el calor y tardan en liberarlos por las noches. Sin embargo, argumentan que las mediciones de temperatura en las zonas urbanas no reflejan la realidad de las zonas rurales y pueden distorsionar las estadsticas mundiales. Por su parte, Un anciano que vive en una isla del mar de Chukchi , frente a las costas de Alaska, dice haber observado cambios con sus propios ojos. Su aldea suele desplazarse por el hielo marino hacia el continente para cazar alces y caribes, pero el aumento de las temperaturas le estn imposibilitando seguir su forma de vida tradicional. Las corrientes han cambiado, las condiciones del hielo han cambiado y los periodos de congelacin del mar de Chukchi han cambiado, explica con detalles este venerable anciano de apellido Cliford. Antes, el mar se congelaba a finales de octu8bre, pero en la actualidad no se congela hasta bien entrado diciembre. En 2007, el calentamiento tambin se hizo patente en el paso del Noroeste (Ruta que une los ocanos Atlntico y Pacfico a travs del polo Norte), cuando se abri completamente a la navegacin por primera vez en la historia. Lo que hemos visto este ao cuadra con los datos que indican que las pocas de deshielo son cada vez ms largas, puntualiz un destacado cientfico del Centro nacional de datos sobre la Nieve y el hielo.

El efecto invernadero, esencial para la vida


Una de las causas a las que se atribuyen tales cambios es la intensificacin del efecto invernadero, fenmeno natural esencial para el sostn de los seres vivos. Nuestro planeta absorbe el 70% de la energa solar que llega hasta l, con la cual se calientan el aire, el suelo y el mar; de no ser por este mecanismo, la temperatura media en la superficie rondara los 18 C bajo cero (0F). Luego, la tierra se desprende del calor absorbido liberndolo hacia el espacio en forma de radiacin infrarroja, lo que evita el recalentamiento. Pero cuando los contaminantes alteran la composicin de la atmsfera, escapa menos calor y se elevan las temperaturas. Entre los gases que contribuyen al efecto invernadero figuran el dixido de carbono , el xido nitroso y el metano, as como el vapor de agua. La concentracin de estos gases en la atmosfera se ha incrementado significativamente en los ltimos 250 aos con la revolucin industrial y con el aumento en el consumo de combustibles fsiles, como el carbn y el petrleo. A estos factores se aade la creciente poblacin de animales de granja, que en el proceso de digestin liberan metano y xido nitroso. Algunos especialistas mencionan otras causas del calentamiento que, segn ellos, son anteriores a la interferencia humana en el clima.

Una de tantas otras fluctuaciones ?


Quienes dudan que el calentamiento global sea inducido por el hombre sostienen que las temperaturas han experimentado grandes fluctuaciones en el pasado. Aluden a las llamadas glaciaciones, periodos durante los cuales la Tierra supuestamente era mucho ms fra que ahora. Y en apoyo de la teora de un calentamiento natural, se remiten a las pruebas que indican que en regiones glidas, como Groenlandia, creci en un tiempo vegetacin propia de climas clidos. Por supuesto, los cientficos admiten que cuando mas se retrocede en el tiempo, ms cuesta determinar con precisin las condiciones climticas. Qu pudo ocasionar cambios tan pronunciados en las temperaturas antes de que el hombre interviniera? Entre las posibles causas estn las manchas y erupciones solares, que guardan relacin con las fluctuaciones de energa. Adems la orbita terrestre se mueve en ciclos que duran muchos miles de aos y que afectan la distancia del planeta con respecto al Sol.

Otros factores pudieron haber sido el polvo volcnico y los cambios en las corrientes ocenicas.

COMO SE MIDE LA TEMPERATURA DE LA TIERRA Para ilustrar las dificultades, imagine que debe medir la temperatura de un saln. Dnde pondr el termmetro? Como el calor asciende, cerca del techo la temperatura es ms alta que a nivel del piso. Los resultados tambin variaran dependiendo de si pone el termmetro junto a una ventana, al sol o a la sombra. Asimismo, el color de la habitacin incidir en el resultado, pues las superficies oscuras absorben ms calor. Por lo tanto, no bastara con una sola medicin: tendr que hacer varias y luego calcular el promedio. Pero los valores pueden cambiar de da en da y de estacin en estacin. De manera que para obtener una medida exacta, deber efectuar mltiples lecturas durante un largo periodo de tiempo. Entiende por qu es tan complicado medir la temperatura Gral. de la superficie, la atmosfera y los ocanos de la tierra. Y, sin embargo, estos datos son indispensables para evaluar con exactitud el cambio climtico.

Modelos climticos
Qu impacto tendr en nosotros y en el medio ambiente el alza de las temperaturas, cualquiera que sea su causa? Es difcil predecirlo con certeza. Sin embargo, hoy los cientficos disponen de poderosas computadoras con las que simulan el sistema climtico. En sus modelos incorporan leyes fsicas, datos sobre el clima y fenmenos naturales que inciden en este. Tales simulaciones permiten realizar experimentos que de otro modo serian imposibles como modificar la intensidad de la energa solar para observar sus efectos en el hielo polar, las temperaturas del aire y el mar, los indicies de evaporacin, la presin atmosfrica, la formacin de nubes y los patrones del viento y las precipitaciones. Tambin pueden crear erupciones volcnicas para estudiar los efectos del polvo volcnico en el tiempo atmosfrico y examinar el impacto del crecimiento demogrfico, la deforestacin, la utilizacin del suelo, los cambios en la emisin de gases de efecto invernadero, etc. Los cientficos confan en que sus modelos sern cada vez ms precisos y fiables. Cul es el grado de precisin de los modelos actuales? Como es lgico, mucho depende de la exactitud y cantidad de los datos que se introduzcan en las maquinas; de ah que los pronsticos vayan desde moderados hasta catastrficos. Aun as, como destaca la revista Science, el sistema climtico (Natural) podra darnos sorpresas. Y ya lo ha hecho: La inusitada rapidez del deshielo artico ha dejado perplejos a los climatlogos. Con todo, tener aunque solo sea una idea aproximada de las consecuencias de las acciones o inacciones del hombre, permitira a los lideres mundiales trazar hoy polticas encaminadas a reducir los problemas de maana. Con este objetivo en mente, el IPCC cre seis escenarios virtuales que iban desde la emisin ilimitada de gases de efecto invernadero hasta las restricciones ms severas, pasando por los niveles de emisin actuales. Cada modelo arrojo resultados climticos y ambientales distintos. A la luz de estos pronsticos, los analistas estn instando a que se adopte medidas urgentes, como fijar limites obligatorios a las emisiones de combustibles fsiles, sancionar a los infractores, fomentar el uso de la energa nuclear y adoptar mas tecnologas amigables con el medio ambiente.

Son fiables los modelos?


Los actuales mtodos de prediccin simplifican en exceso aquellos procesos climticos que no se entienden bien

ES LA ENERGA NUCLEAR UNA SOLUCION? El consumo de energa en el mundo sigue batiendo marcas, dada que el petrleo y el carbn producen gases de efecto invernadero al arder, algunos gobiernos tienen la vista puesta en la energa nuclear como una alternativa mas limpia. Pero tambin esta conlleva serios peligros. Francia, uno de los pases mas dependientes de la energa nuclear, requiere anualmente 19,000 millones de metros cbicos (670,000 millones de pies cbicos) de agua para enfriar sus reactores, segn informa la International Herald Tribune. Durante la ola de calor de 2003, el agua caliente que normalmente expulsan los reactores amenazo con elevar la temperatura de los ros franceses a niveles peligrosos para el medio ambiente, por lo que varias centrales fueron cerradas. Si las temperaturas del planeta aumenten, es probable que la situacin empeore. Tendremos que remediar el problema del cambio climtico si vamos a producir energa nuclear, sostiene David Lochbaum, Ingeniero nuclear de la unin de Cientficos Preocupados.

y Simplemente pasan por alto otros, argumentan los crticos, quienes tambin sealan las contradicciones de los pronsticos por computadora. Un cientfico que participo en los debates del IPCC comento: A algunos, la tarea de medir y comprender el complejsimo sistema climtico nos obliga a ser humildes, al grado de hacernos dudar de nuestra capacidad para entender por qu se comporta como lo hace.(*) Algunos creen que utilizar la duda para justificar la falta de accin es jugar con el futuro. Cmo se lo explicaremos a nuestros hijos?, preguntan. Independientemente de la precisin de los modelos climticos, hay algo de lo que si estamos seguros, y es que la tierra se halla en graves apuros, Los sistemas que sostienen la vida estn siendo atacadas por la contaminacin , la deforestacin , la urbanizacin y la extincin de especies, por citar solo algunos factores que son innegables. Sobre la base de la experiencia, Cabe esperar que la humanidad en Gral. d un giro radical para preservar nuestro hermoso hogar y nuestro propio futuro? Y lo que es mas, si la actividad humana es responsable del calentamiento planetario, quizs solo nos queden aos, y no siglos, para realizar los cambios necesarios. Lo menos que podra hacerse es atacar cuanto antes las races dl problema, a saber, la codicia, el egosmo, la ignorancia, la mala administracin y la apata. Es cosa de ilusos creer que se conseguir? Hay alguna esperanza? Como responsables de nuestros actos debemos de movernos con celeridad y decisin, adems de una madurez que pocas veces hemos demostrado como sociedad o como especie. Pese a los considerables adelantos que hemos alcanzado en la ciencia y la tecnologa, nos hallamos ante serias amenazas nunca imaginadas, Si no actuamos hoy Qu confianza podemos tener, entonces, de que el maana ser mejor?.
(*) John R. Christy, director del Earth System Science Center de la Universidad de Alabama en Huntsville (EE.UU.)

NOTAS DESTACAS DE INTERES

El primer barco solar elctrico en dar la vuelta al mundo


El primer barco solar elctrico cruz el Ocano Atlntico en 2007, todo un reto en ingeniera naval que puede quedar muy pronto abrumado gracias a un equipo de ingenieros suizos embarcados en un nuevo desafo orientado en dar la vuelta al mundo con un barco que funciona exclusivamente con energa solar, y para hacerlo realidad, se ha diseado un buque de 30 metros de largo denominado Planet Solar, cuya construccin se est llevando a cabo en Kiel, Alemania. La energa que har funcionar el barco provendr de los 465 metros cuadrados de paneles solares, aproximadamente del tamao de dos pistas de tenis, que cubre su amplia cubierta. Cuando el sol brille, el sistema convertir el 23 por ciento de los rayos del sol en energa elctrica, es decir, un seis por ciento ms que la media de los paneles solares. Aunque las bateras de a bordo en Planet Solar podran almacenar suficiente energa como para garantizar todas las necesidades elctricas del barco durante tres das cuando el tiempo est nublado, los marineros tratarn de alejarse de las nubes; una comunicacin constante con el instituto francs de meteorologa, Meteo Francia, ayudar a encontrar las rutas ms adecuadas en tiempo. El proyecto de 10 millones de euros, debera estar listo para su primer viaje de prueba el prximo verano. Rafael Domjan, dirigir a un equipo de ingenieros y marineros para enfrentarse a la mayor aventura de sus vidas en la primavera de 2011: dar la vuelta al mundo en barco. A una velocidad mxima de 26 km/h, Planet Solar sera el barco solar elctrico ms rpido jams construido. El equipo espera terminar la primera etapa de su viaje al otro lado del Atlntico en unas dos semanas, en comparacin con los seis meses que tardo el primer barco solar que hizo el mismo trayecto en 2007.

Si la navegacin mediante la energa solar se convierte en prctica, sera un retorno a los mtodos de navegacin verdes de los das de Cristbal Coln, cuando los viajes de larga distancias se basaban por entonces nicamente en el viento. Y, si en un futuro las nuevas investigaciones en ingeniera electrnica y naval consiguen fusionar las velas con implementaciones de energa elica en conjunto a paneles solares, podra marcar un nuevo horizonte en el transporte martimo libre de emisiones, eficiente y completamente autnomo. Como curiosidad, el equipo de ingenieros tiene previsto instalar talleres flotantes abiertos al pblico para ensear acerca de las alternativas en energas renovables en cada uno de sus puertos de escala.

Ms informacin: Planet Solar

Limpio e invisible
Las nuevas tecnologas de transporte constituyen un valioso enlace a un futuro limpio y sostenible
Cuando se desarroll, hace ms de cien aos, una tecnologa para el transporte de electricidad, las fuentes locales de energas fsiles en reas remotas fueron sustituidas por energa renovable en forma de centrales hidroelctricas. En ese momento, el desarrollo del transporte de energa elctrica respondi a la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energa ms que a aspectos medioambientales. Pasados cien aos, la situacin es bastante diferente. El cambio climtico combinado con la necesidad de reducir la emisin de gases de efecto invernadero hacen que los aspectos medioambientales se hayan convertido ahora en el principal factor determinante del desarrollo de la tecnologa del transporte de energa. Si bien la electricidad (y la calefaccin), con sus mtodos actuales de produccin y distribucin, es el principal contribuyente a los gases del efecto invernadero, tambin representa el mayor potencial para combatir el cambio climtico. Los combustibles fsiles siguen produciendo gran parte de la electricidad mundial. Sin embargo, la generacin de energa renovable a partir de fuentes hidrulicas, elicas y solares est aumentando constantemente. Esto, combinado con los avances en la tecnologa del transporte de energa en los ltimos veinte aos, es fundamental para encontrar una solucin que no slo reduzca los niveles de CO2, sino que lo haga de forma rentable. La solucin es llevar hasta el consumidor la energa elctrica renovable, generada mediante energas hidrulica, elica o solar, empleando las tecnologas disponibles hoy en da.

a necesidad de disponer de energa elctrica ha aumentado en

muchos pases en las ltimas dos dcadas. Esto, combinado con la necesidad de reducir los niveles de CO2, ha hecho menos atractivas las centrales de combustin de carbn y ha forzado a los pases a buscar fuentes de energa alternativas o renovables. De los 17.450 TWh de electricidad producidos mundialmente en 2004, las fuentes de combustibles fsiles han contribuido aproximadamente con el 65 %1). De las fuentes renovables de energa elctrica contempladas, la hidroelctrica representa un 18 % adicional. Es posible mantener esta proporcin, aunque aumente el consumo, gracias a los avances de la tecnologa hidroelctrica. Desde un punto de vista global, la electricidad generada por energa elica sigue siendo marginal. En todo caso, puesto que esta fuente de energa renovable es explotable tcnica y econmicamente, su contribucin al total est creciendo a un ritmo sorprendente del 30 % anual. Sin embargo, el recurso de ltima generacin para obtencin de electricidad renovable es la energa solar. Para explicarlo con ms detalle, considrese que a la Tierra llegan 1366 W/m2 de energa solar. Esto se traduce en nada menos que 174 millones de GW, es decir, 60.000 veces la generacin total de electricidad en las instalaciones actuales. Comprese con la tecnologa trmica actual, que trabaja para conseguir una potencia elctrica mxima de unos 190 W/m2, es decir, 460 kWh/m2 por ao. Esto representa una superficie de 80 km2 en un desierto con una capacidad mxima de 1.200 GW que puede producir 3.000 TWh de electricidad al ao. No cabe duda de que la energa solar es cara y que el desarrollo de los MW instalados va por detrs de la energa elica en unos 10 aos, pero existen planes realistas para reducir estos costes, de forma que la energa solar sea competitiva con las energas alternativas. Es una cuestin de ubicacin y transporte La ubicacin es un factor fundamental para hacer ms competitiva la energa renovable. En otras palabras, las reas con mucho viento y mucho sol y las que tienen acceso a una fuente inagotable de agua son ideales para la produccin de energa renovable. En realidad, las mejores ubicaciones estn lejos de los consumidores. Sin embargo, el hecho de que estn lejos suscita otra consideracin: un transporte eficiente desde la fuente al consumidor. El transporte de electricidad cuesta entre 5 y 15 % del coste de produccin. Los costes de produccin pueden reducirse hasta un 50 % si se genera la electricidad en lugares con abundantes fuentes de energa renovable. Sin embargo, estas ubicaciones, en especial en el caso de las fuentes de energa hidrulica y solar, pueden encontrarse a miles de kilmetros del destino buscado, mientras que los grandes parques elicos pueden estar a cientos de kilmetros mar adentro.

Por lo tanto, la bsqueda de medios para transportar la electricidad a lo largo de esas distancias con las menores prdidas posibles depende ms de los aspectos tecnolgicos que de los econmicos. Durante aos se han desarrollado nuevas tecnologas de transporte de electricidad que matan dos pjaros de un tiro. En otras palabras, no slo se ha abordado el problema de las largas distancias, sino que adems se han cubierto los aspectos medioambientales. Se pueden emplear nuevas tecnologas de transporte para entrelazar distintos mercados de electricidad, lo que supone en s mismo un gran paso hacia menos emisiones. Adems, los mecanismos de mercado con unos mercados libres interconectados entre s aumentan el rendimiento de la produccin. El Informe Stern estima que se precisa un 1 % del PIB global (equivalente a 1 billn de dlares del total estimado de 100 billones de dlares para 2050) para estabilizar las emisiones de CO2 en 550 ppm. Ahora bien, este coste se puede reducir considerablemente si las empresas energticas siguen centrndose en aumentar el transporte de electricidad desde las fuentes renovables y se incrementa la eficiencia con la interconexin de mercados. Desarrollo tcnico Al final del siglo XIX, una lnea de transporte poda transportar slo algunos kilovatios a decenas de kilmetros. En la actualidad, una lnea de transporte puede transportar millones de kilovatios a miles de kilmetros. Una lnea de transporte de electricidad tpica soporta tensiones mil veces superiores a la de una red domstica normal, porque para que el transporte a grandes distancias sea rentable, hay que transformar la electricidad en alta tensin. Existen dos formas para transportar la energa elctrica: con corriente alterna (CA) y con corriente continua (CC). Puesto que el transporte de CA se caracteriza por un cambio constante de la tensin, es ms adecuado para redes locales con muchos puntos de acceso distintos que para el transporte eficiente de energa a distancias superiores a 500 km. Por otro lado, el transporte de corriente continua a alta tensin (HVDC) puede llevar ms energa por lnea y es mucho ms eficiente y rentable a grandes distancias. Adems, las prdidas son bastante menores. Los planes actuales de transporte en HVDC pueden llevar hasta 3.000 MW de potencia a distancias entre 1.000 y 1.500 km. Una configuracin tpica se compone de dos estaciones que transforman la CA a CC y viceversa. Emplea tendidos areos o cables con dos nicos conductores: uno que lleva + 500 kV y el otro 500 kV, lo que da un total de un milln de voltios. En los ltimos aos se ha desarrollado una nueva tecnologa de transporte llamada HVDC Light, que emplea transistores en vez de tiristores en el proceso de conversin, y cables subterrneos entre estaciones en vez de tendidos areos.

En la actualidad se emplea HVDC Light, por ejemplo, para transportar electricidad desde los parques elicos marinos, y para reforzar la red elctrica en zonas en las que los tendidos areos no estn per mitidos o en las que el tiempo de obtencin de autorizacin es excesivo. Conexin a energa hidroelctrica a distancia Debido a su capacidad para transportar con eficiencia la energa a grandes distancias, el transporte en HVDC se ha empleado sobre todo para conectar grandes ciudades como Boston, Montreal, Sao Paulo, Shangai y Johannesburgo a centrales hidroelctricas remotas. Sin embargo, la creciente demanda y las estrictas normas medio ambientales hacen que se contemplen centrales hidroelctricas cada vez ms alejadas. Si bien hay pruebas de que en el mundo hay suficientes recursos hidroelctricos para satisfacer parcialmente esa demanda, su disponibilidad depende en gran medida de disponer de una tcnica de transporte econmica. Por ejemplo, los consumidores podran disponer de unos 320 GW estimados de energa hidroelctrica renovable en frica, Amrica Latina y Asia Oriental si se hicieran inversiones para su transporte. La adicin de 120 GW en Amrica Latina es equivalente al 80 % de la electricidad total producida actualmente en el continente. Adems de la energa hidroelctrica, estas zonas obtendran grandes beneficios si se pudiera explotar totalmente la energa solar. Pero el problema es que esos recursos se encuentran a una distancia de entre 2.000 y 3.000 km de los centros de consumo. Se requiere una nueva tecnologa para poder utilizar esos recursos de forma rentable. Se ha abordado este problema con el desarrollo de un sistema de transporte de corriente continua a la tensin ultra alta (UHVDC) de 800 kV2). Este sistema se caracteriza no slo por su gran capacidad para transportar energa3), sino que, en comparacin con las tecnologas tradicionales, ocupa mucho menos terreno y emplea mucho menos materiales 1 . Y, por si fuera poco, tiene un rendimiento de ms del 94 %. Los primeros sistemas UHVDC de 800 kV ya se estn construyendo en China. El mayor de ellos, construido por la State Grid Corporation de China, transportar 6.400 MW de electricidad a una distancia de 2.071 km. (1.286 millas) desde la central hidroelctrica de Xiangjiaba (en el sudoeste de China) hasta Shangai. Conexin a energa elica marina La energa elica se est convirtiendo rpidamente en un importante recurso para la produccin de electricidad. En 2007, la energa elica represent el 40 % de toda la energa generada de nueva creacin. En todo caso, si va a seguir desarrollndose, en especial en Europa, una proporcin cada vez mayor de las nuevas instalaciones tendrn que establecerse mar adentro. De hecho, se prev que hasta el 40 % de todas las nuevas instalaciones de las prximas dcadas sern marinas, principalmente por razones medioambientales. Los costes mayores de las instalaciones marinas pueden verse compensados en parte con una mayor produccin. Aunque, de nuevo, la conexin a la red es un problema importante. El transporte clsico de CA slo es adecuado para instalaciones que no estn separadas de la costa ms de 50 km. En las instalaciones marinas se ha demostrado que resulta rentable agrupar muchos parques elicos y construir menos sistemas de transporte pero de mayor capacidad. El empleo de la tecnologa HVDC Light es perfecto para estas instalaciones porque los convertidores son relativamente compactos, lo que facilita su instalacin en las plataformas marinas. Los convertidores pueden tambin proporcionar la funcionalidad elctrica precisa para suministrar las prestaciones deseadas, as como la estabilidad de la frecuencia y la tensin cuando se producen averas. La empresa energtica alemana E.ON construye en la actualidad el primer sistema importante de transporte de este tipo en el Mar del Norte. Con una capacidad para transportar 400 MW, conectar un parque elico a 128 km de la costa con una subestacin situada a 75 km tierra adentro . Todo el sistema de transporte es invisible y no se producen emisiones electromagnticas (EMF), lo que lo convierte en una solucin muy atractiva. En total, se planean cuatro agrupamientos en la zona, cada uno de los cuales tiene una capacidad para generar al menos 1.500 MW de energa elica. Segn se vayan desarrollando ms instalaciones de energa elica, se presentar una mayor necesidad de equilibrar potencias cuando escasee el viento. El sistema HVDC Light resuelve este problema interconectando los parques elicos marinos con distintos pases y mercados. Est previsto instalar varios de estos sistemas en el norte de Europa. HVDC Light admite en la actualidad un nivel de potencia de 1.100 MW con una tensin en el cable de 300 kV. Adems, ya que el cable tiene un entorno controlado en comparacin con un tendido areo, el riesgo de descarga disruptiva4) se reduce considerablemente.

Transporte de 6,400 MW a 2.000 km 800 kV AC Rendimiento

88%

94%

800 kV UHV DC

1 El sistema de transporte de 800 kV UHVDC tiene un rendimiento del


94 % y precisa mucho menos terreno que las tecnologas tradicionales.

Conexin a energa solar a distancia Es posible disponer de un sistema elctrico totalmente renovable en America? En pocas palabras, la respuesta es s. Existe una fuente de energa solar prcticamente inagotable. Si se pudiera aprovecharla adecuadamente y combinarla con energa hidroelctrica, elica y de bombeo de reserva, se podra hacer realidad el sueo de muchos 1 . De hecho, la construccin de la red que se precisara es tcnica y econmicamente posible. Entonces, cunto costara la construccin del sistema de transporte necesario y cul sera su rendimiento? Tomando como referencia5) las condiciones actuales en China e India, un sistema de transporte HVDC que llevara 6.400 MW de potencia a una distancia de 3.000 km costara menos de 2.800 millones de dlares . Esta cifra incluye el coste de las prdidas en la lnea, que se estiman en algo ms del 5 %.

Imagen de una estacin convertidora de 800 kV generada por ordenador

Ampliacin de los lmites actuales Hace algunos aos, la idea de un sistema de energa renovable era tcnicamente irrealizable y econmicamente impensable. Desde entonces, los espectaculares desarrollos en las tecnologas de generacin y transporte est transformando lo impensable en muy probable. Actualmente es posible transportar por lo menos 6.000 MW de potencia por lnea elctrica desde el desierto del Shara a Europa central y septentrional. Para transportar 700 TWh se necesitara una capacidad de transporte de unos 150 GW con unas 25 lneas, con un coste total (en las condiciones europeas actuales) de unos 100.000 millones de euros, es decir, alrededor de 1 cntimo de euro/kWh 5 . Si se intensifican la investigacin y el desarrollo, los avances con el cable pueden reducir esta cifra de forma considerable. Si, como se espera, los valores nominales de potencia y tensin de los cables6) HVDC Light aumentan considerablemente en las prximas dcadas, ser posible transportar de forma rentable varios gigavatios de potencia totalmente por va subterrnea . Sin embargo, hay que elevar la tensin de CC a 1.200 kV para alcanzar la misma capacidad de transporte de energa que en los tendidos areos. Si los cables actuales impregnados de aceite pueden soportar 500 kV, se puede pensar en aumentar este nivel al triple? En teora, s, ya que los condensadores, a diferencia de los cables, disponen de un sistema de aislamiento que puede soportar gradientes de tensin mayores. Si se aplicaran los mismos gradientes a los cables, soportaran hasta 4.000 kV. En cualquier caso, las perspectivas de que la electricidad reduzca de forma radical las emisiones de CO2 son tcnicamente posibles y econmicamente alcanzables. Se estn desarrollando nuevas tecnologas para la generacin y el almacenamiento de la electricidad, y se est avanzando tambin en el empleo de la electricidad en el transporte y los procesos industriales. Unos mecanismos de mercado ms perfeccionados fomentan la eficiencia y el cambio. La clave para todos estos desarrollos positivos es el transporte de la energa: la necesidad de transportar de forma limpia la electricidad desde donde se genera hasta donde se consume.

Notas a pie de pgina


1) La naturaleza tarda un ao en regenerar los 4) Una descarga disruptiva es una descarga elctrica

combustibles fsiles que se consumen en slo 10 segundos. 2) La tensin entre los conductores es de 1,6 millones de voltios. 3) Los sistemas de transporte UHVDC requieren un sistema de control extremadamente fiable con redundancia integrada. Por este motivo, ABB ha seguido mejorando su conocido sistema MACH 2TM hasta crear el sistema de control DCC 800.

de alta tensin que se produce de forma involuntaria sobre o alrededor de un aislante, o que forma un arco o una chispa entre dos o ms conductores adyacentes. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/ Flashover, (mayo 2008). 5) El coste de los tendidos areos vara de un pas a otro. 6) Esto sera posible sin tener que aumentar el espesor del aislante.

Fuente: ABB Power Systems Vsters, Suecia

LA SEGURIDAD MEDIO AMBIENTAL LO EXIGE

LA PACHAMAMA RECLAMA UN RESCATE CLIMATICO


Impresionantes cifras son dadas por foro humanitario

El costo econmico y humano del cambio climtico asciende ya a unos 125 mil millones de dlares anuales, significando la perdida de 300 mil vidas humanas. Esta es la conclusin del foro humanitario mundial que encabeza el ex secretario general de la ONU, Kofi Annn. Las medidas financieras, para alcanzar el xito en la seguridad climtica, no deben consistir slo en aportar dinero globalmente, sino tambin en asumir y cumplir compromisos durante un amplio lapso de tiempo con una contribucin inicial de por lo menos 1 billn de dlares. La retribucin de masivos recursos econmicos y humanos, que hoy se destinan al sector militar, podra satisfacer la mayor parte de las necesidades en materia de seguridad climtica. Debe darse prioridad al mejoramiento de la vida en el planeta, en lugar de otorgrsela al poder de matar. Aun cuando 1 billn de dlares puede parecer excesivo, en las actuales circunstancias, debe recordarse que es slo una porcin de lo que EE.UU. ha gastado en las guerras de Irak y67 Afganistn y en las tentativas de rescate de sus principales instituciones financieras y su debilitada economa. Ojala que las medidas para conseguir la seguridad climtica tengan la mas alta prioridad en nuestras propias vidas.
DATO: En la crisis del cambio climtico hay una necesidad mayor de rescate que en la crisis economa y financiera.

FUENTE : Diario CORREO Huancayo

PER

Llegan los primeros equipos del kit EURO-SOLAR a los puertos de los pases beneficiarios

En el mes de julio se recibieron en puerto, los primeros equipos del kit EURO-SOLAR en Per y Paraguay. A lo largo del mes de
agosto esta prevista la llegada a Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua, En El Salvador y Guatemala, los equipos llegarn entre los meses de octubre y noviembre, ya que los contratos para estos dos lotes se firmaron unos meses ms tarde que para los dems pases. Tras la llegada de los suministros al pas y resuelto el despacho de aduanas, los suministradores realizarn la clasificacin y organizacin de los elementos del kit en sus almacenes para posteriormente realizar el transporte de los equipos a las comunidades e iniciar el montaje. Los equipos suministrados incluyen: paneles fotovoltaicos, inversores, regulador de carga, bateras, computadoras (cinco por kit), equipo multifuncin fax-impresora, telfono, cargador de bateras, nevera para uso sanitario, purificador de agua e iluminacin interior y exterior. En los pases en los cuales se ha optado por un sistema de generacin hbrido (Bolivia y en algunas comunidades de Per), el equipamiento incluye un aerogenerador. Adems de los propios componentes del kit, las empresas suministradoras proveern el resto de los elementos necesarios para la instalacin de los mismos en las comunidades beneficiarias: torre metlica y soportes para los mdulos fotovoltaicos y aerogenerador, armario de conexiones, base para antena satelital y valla perimetral de proteccin. La fase de instalacin de los equipos comprende por parte de los suministradores, la realizacin de la obra civil (cimentaciones para la instalacin de la torre, canalizaciones y construccin de una valla perimetral), el transporte de los equipos a las comunidades, y montaje e instalacin elctrica de todos los componentes. Simultneamente, los suministradores llevarn a cabo las actividades de formacin y capacitacin en las comunidades. Ente ejecutor: Ministerio de Energa y Minas a travs de La Direccin General de Electrificacin Rural 4.929.833 1.300.000 130 http://www.minem.gob.pe

Participacin financiera de la Comisin Europea: Participacin financiera de Per: Comunidades beneficiadas: Link pgina web pas u organismo competente:

Los pases en los que se desarrolla el Programa EURO-SOLAR son: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Per. La Comisin Europea y los pases beneficiarios actan como socios en el desarrollo del Programa, siendo su contribucin financiera de un 80% - 20%, respectivamente. Resulta destacable el hecho de que la ayuda para el desarrollo que efecta la Comisin Europea no genera deuda externa en los pases beneficiarios a diferencia de otros fondos multilaterales. En cada uno de los pases se ha nombrado un Ente Ejecutor del Programa, organismo encargado de su implementacin y de establecer sinergias con otros ministerios e instituciones relacionadas. A continuacin puede consultarse el nmero de kits que sern instalados en cada uno de los pases, as como informacin bsica sobre los entes ejecutores.

LISTADO DE COMUNIDADES SELECCIONADAS REPUBLICA DEL PERU : tecindhyo@hotmail.com

ENERGA SOLAR :
Una opcin para Latinoamrica? (*)
Amrica Latina cuenta con muchos recursos aptos para el desarrollo de la energa solar y la tecnologa cada vez mas viable para empezar a pensar en este tipo de proyectos
Todos los mercados latinoamericanos han firmado el protocolo de Kioto y, por lo tanto, se han comprometido a reducir, o por lo menos mantener, las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en sus respectivos mercados. La energa solar trmica ofrece alternativas a la infraestructura elctrica existente, especialmente para aquellos pases donde la combustin de combustible fsiles supone la mayor parte de su parque de generacin elctrica. Latinoamrica en su conjunto, tiene bajas emisiones de carbono como resultado de su produccin de energa elctrica y no debe preocuparse en exceso en cumplir los estndares del protocolo de Kioto. Muchos pases latinoamericanos de hecho, se apoyan en la hidroelectricidad como principal fuente de generacin, como por ejemplo Brasil con mas del 80% o Venezuela con mas del 75% de su generacin proveniente de dicha fuente de energa. Estos porcentajes bajan en otros pases como argentina con algo mas del 40%, Mxico por debajo del 20% y el Caribe con menos del 20% de su generacin provenientes de la hidroelectricidad, segn datos del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. La participacin de los combustibles fsiles para la generacin de energa crece, por lo que se hace necesario que los diferentes gobiernos piensen sobre como reducir emisiones. Entre 1990 y 1999 las emisione4s provenientes de la produccin de electricidad y calor en el Caribe y Centroamrica incremento en ms de un 50%. Centroamrica y el Caribe tienen en la actualidad una produccin de energa elctrica elevada en emisiones de carbn, incluso proporcionalmente mas intensa que en estados Unidos o Europa.

Reducir las emisiones as como cumplir con el protocolo de Kioto fuerza a buscar alternativas en otras fuentes de energa como la elica o la solar, energas que en Europa y estados unidos estn subsidiadas directa o indirectamente. En Latinoamrica no hay todava incentivos comparados para el desarrollo de estas fuentes de energa. Las energas renovables podran, de todas maneras, tener un rol mas potente en la regin. Por ejemplo, debido a las grandes extensiones de tierra ubicadas cercanas al Ecuador, Latinoamrica recibe abundantes radiaciones solares como una mnima variacin estacional relativa con el resto del planeta. Este fuerte potencial permite el uso de energa renovables tales como energa solar directa mediante convertidores trmicos solares y mediante usos indirectos a travs de convertidores de biomasa y viento. Sin embargo, estas tecnologas no se perciben como una alternativa en muchos pases latinoamericanos. Lideres del sector predicen una importancia marginal de las energas renovables no convencionales en el futuro a mediano plazo y concluyen que los combustibles fsiles seguirn teniendo un peso importante dentro de los prximos 20 aos . La Agencia Internacional de energas en World Energy Outlook 2009 estima que para 2030 casi el 75% de la energa generada a nivel mundial provendr del gas natural , petrleo y carbn. Sin embargo, otras instituciones nacionales internacionales ven en las energas renovables un mayor rol en el futuro a medio plazo. Segn estimaciones de la agencia gubernamental sobre el cambio climtico global en Alemania, las energas renovables no convencionales tendran una participacin significativa en la generacin de energa a nivel mundial para 2030. Para finales del siglo incluso ven a la energa solar como la fuente mas importante. En este contexto, muchos creen que una gran parte de la electricidad consumida en Europa provendr de estaciones solares ubicadas en las zonas desrticas del norte de frica y Medio Oriente. De ah que no sea de extraar que la mayora de tecnologas de energa solar hayan sido desarrolladas por empresas Europeas. Estas tecnologas ya han avanzados lo suficiente para que sean

utilizadas de forma amplia. Por ejemplo, cubriendo un 1% del desierto del Sahara con estaciones trmicas solares seria, en teora, suficiente para cubrir la demanda energtica global actual. En Latinoamrica hay un buen numero de pases que tienen buenas condiciones para la energa solar, entre ellos naciones de gran tamao como Argentina, Bolivia, Chile, Mxico y Per. Las irradiaciones requeridas para un uso econmico de la energa solar trmica tienen que alcanzar un mnimo de 1.900 kWh/m 2, cuya circunstancia se da en la mayora de lugares de Latinoamrica. Algunos lugares del norte de Mxico, parte de Argentina , Brasil y Per incluso muestran nmeros superiores que superan los 2.100 kWh/m 2. Para estas naciones la energa solar pueden ser hasta mas importante que la energa elica. Disponibilidad y sorprendentemente , los precios son los factores mas importantes. Los costos nivelados de las turbinas elicas son relativamente comparables a las estaciones de gas natural, 5 a 10 centavos de dlar por kWh ( los nmeros mas bajos asociados a grandes parques elicos). Pero las cifras por kWh de las turbinas de viento estn algo distorsionados debido al bajo factor de capacidad de estas turbinas. Pero al revs que el sol, el viento siempre puede soplar incluso durante la noche. Pero si el viento no sopla, la electricidad producida por las turbinas de viento debe ser remplazada inmediatamente por estaciones de generacin que funcionan con combustibles tradicionales. Y esto tiene consecuencias en el precio, pues la capacidad instalada debe ser doblada. La energa trmica solar por el contrario muestra niveles de confiabilidad superiores debido a su capacidad de guardar la energa trmica en un periodo de varias horas. Esto permite que se pueda ofrecer energa durante horas donde el cielo esta nublado o durante las primeras horas de la noche. Al igual que las turbinas elicas, las plantas solares trmicas deben tambin ser complementadas con energa convencional, calderas auxiliares alimentadas a gas. Pero al revs que el viento, donde la

totalidad de la capacidad debe ser doblada, las plantas solares trmicas solo requieren un a pequea adicin. La totalidad del sistema de turbinas de vapor, incluyendo el generador, es parte de la planta solar y ya esta incluida en el precio de la planta trmica solar, actualmente entre 13 y 20 centavos por kWh. Ya que la energa solar esta subsidiada en Europa, la tecnologa ha visto un desarrollo importante en ese continente en los ltimos cuatro aos. Plantas de generacin trmica solar con una generacin total de 1.000 MW estn siendo planeadas en Espaa e incluso algunas han sido construidas o estn en construccin.

directamente hacia los absorvedores, requiere un gran nmero de componentes y es, por lo tanto, muy costosa de implementar. La tecnologa parablica a travs es la mas avanzada en trminos de su ingeniera y ya ha demostrado su viabilidad de forma comercial. Todos los componentes para el desarrollo de estas plantas ya son fabricadas de forma industrial y han alcanzado unos volmenes que les permite tener un nivel aceptable de costos de produccin. Aun as, se espera que las plantas de generacin Fresnel sean mas efectivas a la hora de ser desarrolladas en trminos de costos que las plantas que utilizan la tecnologa parablica a travs. Los componentes claves son muy simples en trminos de su construccin, produccin y procesamiento , y por lo tanto pueden ser fabricados a costos inferiores. No solo los espejos son mas fciles de fabricar, tambin el mecanismo de construccin solo tiene un eje continuo que requiere cargar con muy poco peso. La estructura entera se ve poco afectada por el viento, por lo que no necesita tener unos cimientos particularmente robustos o slidos, como si es en el caso con la tecnologa parablica a travs. Como solo los espejos, y no el tubo de absorcin, se mueve en la tecnologa Fresnel, no se necesitan compensadores flexibles que aguanten fuertes presiones, que si son necesarios para qu en la tecnologa parablica a travs ya que los espejos deben desplazarse siguiendo el movimiento del sol. La turbina a vapor y el generador adicional en la tecnologa Fresnel (y en parablica a travs) es la misma que se aplica a una planta convencional de combustibles fsiles y por lo tanto ya estn bien desarrolladas en el mercado, son confiables y relativamente baratas. As, la energa solar se encuentra en rumbo para ser producida en serie. Los socios de la nueva planta solar trmica en Espaa ya estn planeando la instalacin de plantas solares de mnimo 50 MW en otras partes del mundo.

Tecnologas disponibles
Hay en la actualidad cuatro tecnologas diferentes para el desarrollo de plantas trmicas solares:

- Parablica a travs
- Espejo parablico

- Fresnel
- Torre de energa.

Fresnel es la tecnologa mas joven y barata de las cuatro y esta siendo desarrollada bajo condiciones reales. Una nueva planta fue oficialmente abierta en Almera (sur de Espaa) en julio del 2007, La planta que cuenta con un rea de 1.500 m2 y fue construida por MAN Ferrostal de Alemania esta basada en esta nueva tecnologa que ofrece la posibilidad de construir plantas solares trmicas de una forma mas efectiva desde el punto de vista de costos. En la actualidad el kWh de una estacin trmica solar cuesta hasta tres veces ms que la energa generada por una planta de carbn gas. Estaciones de generacin fotovoltaicas cuestan casi 10 veces mas. Mediante la utilizacin de la nueva tecnologa Fresnel, la electricidad generada por una planta solar debera bajar hasta los niveles de precios de las plantas de generacin tradicionales de combustibles fsiles para el ao 2020. A diferencia de la tecnologa de espejos parablicos, que requieren mltiples espejos curvos, una planta Fresnel solo requiere espejos planos que reducen substancialmente los costos. La torre solar , en la cual se montan un grupo de espejos en dos ejes, atrae la luz solar

(*) Juergen Beigel - Director Ejecutivo y Gerente de desarrollo

de proyectos de MAN Solar Milleniun


FUENTE : POTENCIA MAGAZINE

PALOMAS QUE MIDEN LA CONTAMINACION


Algunos estudios realizados en la ciudad de Jaipur, revelan que se pueden utilizar palomas para medir los niveles de contaminacin urbana. Indican los investigadores de la universidad de Rajastn, en el norte de la India. Los metales pesados que hay en el hbitat de las aves penetran en sus plumas y permanecen en ellas aun despus de que (estas) se caen, explica el Gobar Times, suplemento de la revista Down to Earth , de Nueva Delhi. Puesto que las palomas permanecen normalmente en una zona determinada, los niveles de Cadmio, cromo, cobre y plomo que se detectan en sus plumas pudieran ser un indicador exacto de la contaminacin local.

Lea este ELECTRO_CHISTE y evite el ESTRS

y el MAL HUMOR.

Que Nio !
Un nio le dice a su mam: Mam! Mamita!, Urgente, dame 5 soles, Para drselo a un pobre seor que esta gritando por la calle La mam le responde: Toma hijito - El nio agradece a su mam y sale corriendo de su casa. Pero antes le vuelve a preguntar la mam: y qu gritaba eses seor?

-helados! Lleven sus helados !

mjsmo/tecinding

LOS PAISAJES Y PARAJES MAS HERMOSOS , ESTAN EN JUNIN

Sierra y Selva Central


Un encanto de biodiversidad, ecolgica, turismo de aventura y vivencial
Su ubicacin geogrfica esta en uno de los dos centros electromagnticos de la tierra. Como es la cordillera de los Andes considerada columna vertebral de Amrica del sur, donde se desprende la mas variada y rica geografa que va desde los ridos desiertos, la exuberante selva amaznica o las fras e inexpugnables punas que dan paso a una gran diversidad de climas, valles, centros energticos y mineros, fuente de biodiversidad nica en el mundo, han hecho que el Per, sin lugar a dudas sea un Pas privilegiado. El Centro del Per, es distinguido por su ancho y majestuoso Valle del Mantaro, que es una de las zonas de mayor afluencia turstica nacional e internacional. Sus campos, montaas, ciudades, pueblos, artesanos y msicos, sus restos arqueolgicos y hermosos cultivos , desafan a toda mirada convencional que lo invitan a visitarlo y no lo olvidan nunca. VALLE DEL MANTARO El Valle se inicia en Jauja, Cruzando el puente Stuart (ubicado a 260 Km de Lima), donde los andes se abren paso y se prolonga hasta Chupuro (al sur de Huancayo, en una longitud de 73 Km, el ancho del valle vara desde los 3 hasta 18 Km., esta comunicado mediante la carretera central. El viaje desde Lima dura de 6 a 7 horas, a lo largo del valle existen cerca de 400 centros poblados. La actividad econmica de sus pobladores es la agricultura y principalmente la ganadera. Su gente es hospitalaria, sincera y muy festiva. A lo largo del ao cada pueblo celebra su fiesta patronal, con una serie de actos cvicos y haciendo gala de sus costumbres y folklor; siendo una de las principales el baile de Santiago o Tayta Shanty (24 de Julio). HUANCAYO HUANCAYOC HUANCA= (Piedra) YOC= (El que posee o tiene). Literalmente: Significa El lugar de la roca o donde esta la roca Esta hermosa ciudad esta ubicada al sur del anchuroso valle del Mantaro, en la margen Izquierda del rio Mantaro o Hatunmayo, a 310 Km. de Lima y a 3.244 m.s.n.m. es de clima templado y seco. SATIPO Esta a solo 8 horas de viaje de la ciudad de Lima, es un lugar privilegiado por su naturaleza en donde se puede practicar turismo de aventura, agroturismo, turismo vivencial, alojamiento en ecolodge, paseo en bote, paseo por el bosque tropical, observacin de aves, mariposas, trekking a las cataratas, culturas vivas (Ashnincas). Tiene un clima clido llegando a temperaturas de 30C en verano. Tras salir de satipo se pasa por mazamari, para luego llegar a Puerto Ocopa, de ah a puerto Chata de donde se puede hacer navegacin por el rio perene, hasta los ros ene y tambo. Las cataratas Arco Iris se ubica a poca distancia de la carretera hacia Puerto Ocopa, en una pequea quebrada rodeada de abundante vegetacin. Tiene una primera cada de una altura de 15 metros; sus frescas aguas que alcanzan una temperatura de 23C, caen hacia un pozo de poco mas de 2 metros de profundidad, desde donde rebalsa a travs de un pequeo tobogn de piedra hasta una poza en la que se pueden baar los visitantes. La segunda cada se encuentra a 60 metros de distancia, en una especie de semicueva a la que se accede a travs de un pequeo puente recientemente construido. Restos y lugares arqueolgicos/petroglifos: - Petroglifos de Huanacaure (Pampa hermosa)-Se encuentra ubicado en la margen izquierda del Rio Satipo, muy cerca al puente Blanco, en medio de una chacra con cultivos cacao ctricos y pltanos. Se trata de 40 grabados en bajo relieve efectuados sobre una roca posiblemente de origen grantico de color pardo oscuro, cubierto en gran parte por muzgo. - Petroglifos. de Paratushali (Pampa hermosa ) - Petroglifos de canuja (Rio Tambo) Parques y reservas tursticas nacionales. Grupos tnicos especiales/comunidades nativas: Ashninkas (Campas) y Yaneshas (Amueshas). FUENTE: Suplemento Destinos del Centro-Diario CORREO Huancayo.

SABE UD. DONDE SE ENCUENTRA UBICADO LA


Visite su nuevo local construido con arquitectura Bioclimtica, donde podrs encontrar lo ltimo en libros,revistas,publicaciones,prototipos y juguetes cientficos.

Organiza el curso virtual de :


PROYECTOS DE ELECTRIFICACION RURAL CON ENERGIA SOLAR

INICIO :

26 de Agosto del 2009


Sede del Campus PUCP /Grupo de apoyo al sector rural. DIRIGIDO A: Proyectistas y profesionales de ONGs en temas de
desarrollo sostenible. Profesores y estudiantes de universidades e institutos superiores interesados en conocer y estar en capacidad de aprovechar las energas renovables.

INVERSION: S/. 350.00


Banco Continental: Cta. Cte. soles: 0011-0661-63-0100000762 Banco de Crdito: Cta. Cte. - soles 191-0684745-0-14

CERTIFICACION :
Se entregar un certificado de participacin a nombre del Grupo de Apoyo al Sector Rural y de la Facultad de Ciencias e Ingeniera a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de aprobacin del curso.

INFORMES:
Urphy Vsquez Baca urphy.vasquez@pucp.edu.pe marketinggrupo@pucp.edu.pe Telef. (511) 626200, Anexo 5059/5050

Llamadas gratuitas desde provincias 0800-1-PUCP (0800-1-7827)

www.pucp.edu.pe/invest/grupo

El GRUPO-PUCP es una Unidad Operativa del Departamento de Ingeniera de la Pontificia Universidad Catlica del Per, que fue fundado en 1985, con la finalidad de realizar investigacin cientfica aplicada, transferencia tecnolgica, difusin y promocin de tecnologas apropiadas y medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector rural.

Quienes somos

Miguel Hadzich

Carlos Hadzich

Urphy Vsquez

Bernardo Alayza

Vernica Vias

Vctor Sanjins

El Grupo de Apoyo al Sector Rural GRUPO, es una unidad del Departamento de Ingeniera de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Nacimos en 1985 y desde entonces desarrollamos tres lneas de accin principales: La investigacin cientfica y tecnolgica en el tema de Energas Renovables La difusin de Tecnologas Apropiadas para el Sector Rural. La proteccin del Medio Ambiente a travs de proyectos en permacultura, educacin ambiental, desarrollo sostenible, agricultura orgnica y turismo ecolgico. OBJETIVOS El objetivo principal es la labor de proyeccin a la comunidad, en especial con los pobladores rurales que acuden al GRUPO desde distintas partes del Per en busca de alternativas sostenibles para cubrir sus necesidades bsicas

COMO TRABAJAMOS
o o o
Realizamos trabajos de Investigacin. Proyectos de Aplicacin. Capacitacin y Publicaciones.

Especialmente en los temas relacionados con Energas Renovables y Medio Ambiente

AS Solar pone en marcha la mayor planta fotovoltaica de la regin de Hannover


La sede central del grupo empresarial AS Solar dispone desde hace unos das de la mayor cubierta FV de Hannover. La instalacin, que ha sido inaugurada por el presidente regional, Hauke Jagau (en la foto, a la derecha), y el administrador de AS Solar, Gerd Pommerien (izquierda), cuenta con una potencia de 268 kilovatios pico y ha precisado quince kilmetros de cable y cinco de perfilera de montaje, segn la empresa. La instalacin fotovoltaica de la nueva sede de AS Solar GmbH, base principal del grupo AS Solar, consta de 1.200 mdulos mono y policristalinos que descansan sobre los cinco mil metros cuadrados de superficie de la cubierta de la sede. La instalacin cuenta con una potencia de 268 kWp, lo que la convierte en la ms grande de la regin alemana de Hannover, y es capaz, segn la empresa, de dar suministro elctrico a ochenta hogares. Para la instalacin, AS Solar ha utilizado "los mejores mdulos e inversores de las marcas ms potentes: Sanyo, Solon, Schott, SolarWorld, SMA, Sunways, SolarMax y Kostal". Adems, la compaa alemana asegura que, durante el proceso de instalacin, "ha tenido la oportunidad de probar sus propios productos, la interaccin entre los componentes individuales y analizarlos con el sistema de monitorizacin AS Control, de produccin propia". El grupo alemn AS Solar, que se define como mayorista distribuidor y lder en el sector solar alemn, y que est presente en la Pennsula Ibrica a travs de su filial AS Solar Ibrica, opera tanto en el mercado de la energa solar FV como en el de la trmica. En este ltimo, concretamente, acaba de lanzar un nuevo colector de tubos de vaco de fabricacin ntegramente alemana (el AS EVK) que lleva el sello Solar Keymark y que califica como "idneo para proyectos de integracin arquitectnica, ya que puede ser instalado en horizontal o en vertical, con ngulos entre 0 y 90". Segn la compaa, adems, "el vidrio especial del colector de alto rendimiento AS-EVK, de bajo contenido de hierro y altamente transparente, deja pasar la luz de todo el espectro solar, por lo que puede convertir tambin la radiacin ultravioleta en calor". El recubrimiento de los tubos de vaco, adems "se basa en partculas nano, lo que aumenta la transmisin hasta un 96% y protege el vidrio contra microfisuras", segn la empresa.

Ms informacin www.as-iberica.com

Ergonoma de la postura
La ergonoma estudia las caractersticas, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos y analiza los aspectos que afectan al diseo de productos o procesos de produccin que utiliza el individuo en su lugar de trabajo (Snchez y Forero, 2004), adems estudia la relacin o comportamiento del ser humano en su ambiente laboral y en particular la aplicacin de mltiples conocimientos a los problemas que tiene esta relacin (Murrel, 1965; Grandjean, 1969; Faverge, 1970; Montmollin, 1970 y Cazamian, 1973, citados por Falagn, Canga, Ferrel y Fernndez, 2000) Esta ciencia busca adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y a las necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores. Por esto, es necesario tener como epicentro a las personas y considerar sus caractersticas, capacidades, necesidades y preferencias (Hampel y Chang, 1999). Por tanto, a la Ergonoma le preocupan los aspectos cualitativos de la actividad y no slo los cuantitativos del trabajo, ya que cada da se comprende mejor que el diseo y disposicin de herramientas, equipo y lugares de trabajo, as como el control de las condiciones ambientales e incluso la organizacin de los propios procesos operativos a realizar ms adecuadas, contribuye de manera considerable al bienestar y rendimiento de los trabajadores al reducir la fatiga fsica y la tensin nerviosa (Falagn, y colbs, 2000). De este modo, consigue que el entorno laboral sea un lugar confortable y saludable y que el rendimiento sea mayor. Pero, para Falagn, y colbs (2000) la Ergonoma no trata de modificar al hombre sino sus condiciones de trabajo y se orienta principalmente a la proteccin del trabajador, no al aumento de la produccin, razn por la que en la Ergonoma se valoran los aspectos subjetivos del hombre. En resumen, la ergonoma trata de adaptar el trabajo al hombre, la cual forma parte hoy da de la prevencin de riesgos laborales, como una disciplina auxiliar tendente a integrarse dentro de la gestin de las empresas, pues, el ser humano tiene una tendencia natural a adaptar el medio a sus necesidades y a sus caractersticas propias; lo hace para conseguir el mayor bienestar, es lo que se observa, por ejemplo, en la conducta de los nios pequeos cuando cogen los cubiertos para llevarse el alimento a la boca: no hacen torsiones de su mueca, ni fuerzan la mano (Moreno, Peacoba y Araujo, sf). Por lo tanto, el objetivo que busca la ergonoma es alcanzar la mejor calidad de vida en la interaccin Hombre-Mquina, tanto en la accin sobre dispositivos complicados como en otros ms sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptndolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia. FUENTE: ASPERG Asociacin Peruana de Ergonoma asperghyo_pe@yahoo.com
" Algunas de las hazaas ms grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles " Doug Larson

DESEA SABER MAS

???

Impacto en el medio Ambiente de las centrales solares


Al igual que las centrales elicas, las centrales solares no emiten gases txicos a la atmsfera. NO tienen influencias negativas en el medio ambiente. La forma esttica de sus instalaciones es considerable, ya que permite visualizar los paneles solares como un techo de rasgos arquitectnicos. mdma /tecinding Ms informacin:
www.minem.gob.pe / www.perusolar.org / www.censolar.es/ http://www.fc-uni.edu.pe www.taller-inti.org / www.pucp.edu.pe / www.correoperu.com.pe/

Estimados Colegas: Si Uds. tienen un artculo relacionado a la INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA MECANICA ELECTRICA, MECANICA Y TELEFONIA que desean editarlo, por favor envenos a nuestro Email, Gustosos lo publicaremos. Saludos y muchos xitos en sus actividades profesionales.
El Director Ignorante, no es aquella persona que NO tiene conocimientos didcticos; si no aquel que conociendo mucho No instruye a su prjimo RECORDEMOS QUE LA TECNOLOGIA AVANZA Y LOS CONOCIMIENTOS SE VUELVEN ABSOLETOS Contribuyamos en la formacin de buenos profesionales ,dignos de nuestra Patria.

tecindhyo@hotmail.com

ELECTRO

Es Publicado MENSUALMENTE por INGENIEROS Electro_Contratistas SAC se distribuye Previa suscripcin (Va Internet ) a profesionales y Tcnicos de la Ingeniera Elctrica, Electrnica, Mecanica-Electrica, Mecnica , Telecomunicaciones e Ingenieros del factor Humano (Ergnomos) del Per e Iberoamrica. DERECHOS RESERVADOS Se Autoriza la reproduccin total o parcial para fines didcticos, siempre y cuando se cite la fuente. NOTA. Las opiniones vertidas en la Revista, reflejan los criterios de los Autores y no necesariamente los de TECIND
MAGAZIN ,

Ingenieros SAC.

Anda mungkin juga menyukai