Anda di halaman 1dari 5

Los seres vivos necesitan alrededor de 40 elementos qumicos para su desarrollo; entre ellos, los fundamentales son: carbono,

hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y fsforo. La existencia de stos en la naturaleza es limitada; por ello, deben reciclarse de manera constante. As surgen los llamados ciclos biogeoqumicos, que permiten la disponibilidad de estos elementos una y otra vez, transformndose y recirculando a travs de la atmsfera, hidrosfera, litosfera y biosfera, es decir la ecsfera. Las entradas al ecosistema son energa solar, agua, oxgeno, dixido de carbono, nitrgeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiracin, agua, oxgeno, dixido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energa solar. Es decir, Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Todos los organismos vivos participan en los ciclos biogeoqumicos de los materiales, pero los microorganismos, desempean el papel principal en el conjunto de los ciclos biogeoqumicos. La energa se absorbe, fluye a travs de los ecosistemas. Este flujo de energa es fundamental para el funcionamiento del ecosistema. Mientras, los materiales experimentan conversiones cclicas que suelen retener materiales dentro del ecosistema. la velocidad de mineralizacin microbiana tiene una gran influencia el pH, temperatura, humedad y grado de aireacin del suelo; factores que influyen tambin el los tipos de poblaciones microbianas que van a desarrollar los respectivos procesos. el elemento que desempea un papel fundamental en los ciclos biogeoquimicos es el agua, ya que los nutrientes atmosfricos llegan a la superficie terrestre con la lluvia; los nutrientes slidos provienen de minerales de rocas desgastadas y disueltas por el agua, adems, las plantas absorben los nutrientes minerales disueltos en este lquido. Los ciclos biogeoqumicos pueden ser de dos tipos: gaseosos. Cuya fuente de aporte es la atmsfera: Ej. carbono, agua, oxgeno y nitrgeno. slidos. Proporcionados por la corteza terrestre; por ejemplo: Fsforo y azufre. .- EL CICLO DE LA MATERIA: La materia que forma los seres vivos est formada por: materia inorgnica o mineral, donde encontramos al agua y las sales minerales y la materia

orgnica que forma los seres vivos y entre los que se encuentran los azcares, las grasas y las protenas. Los productores transforman la materia inorgnica en orgnica por la fotosntesis que pasarn de unos consumidores a otros en las cadenas trficas. Cuando stos y los productores mueren o eliminan de su cuerpo los productos de desecho estas sustancias devuelven al suelo la materia mineral con la participacin de los descomponedores. De esta forma existe un ciclo de la materia en la naturaleza que permite el mantenimiento del equilibrio natural. EL CICLO DE LA ENERGA Cada ao llega a la superficie de la Tierra una energa equivalente a 60 billones de toneladas de petrleo, la mitad se absorve y se convierte en calor, el 30% se vuelve a reflejar hacia el espacio, y una quinta parte sirve para poner en marcha los ciclos hidrolgicos que caracterizan el clima de nuestro planeta. Slo una pequea fraccin de la radiacin solar (0,06%) es utilizada por el mundo vegetal para accionar un mecanismo de autoalimentacin (la fotosntesis) que da orgen a la vida y a los combustibles fsiles. Ciclo del Carbono.

El carbono es un componente esencial de todos los seres vivientes. Existe principalmente como dixido de carbono en la atmsfera, en los ocanos y en los combustibles fsiles almacenados bajo la superficie de la Tierra. Los pasos ms importantes del ciclo del carbono son los siguientes: y El dixido de carbono en la atmsfera es absorbido por las plantas y convertido en azcar, por el proceso de fotosntesis. y Los animales comen plantas y al descomponer los azcares dejan salir carbono a la atmsfera, los ocanos o el suelo. y Otros organismos descomponen las plantas muertas y las materias animales, devolviendo carbono al medio ambiente. y El carbono tambin se intercambia entre los ocanos y la atmsfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interaccin entre el aire y el agua. Ciclo del Nitrgeno.

Representa un ejemplo tpico de nutrientes gaseosos. Constituye el elemento predominante de la atmsfera (79%). Las bacterias nitrificant.es fijan el nitrgeno atmosfrico y lo convierten en sales de nitrgeno, nitritos o nitratos, que las plantas absorben del suelo a travs de sus races. Con el nitrgeno, la planta fabrica protenas durante la fotosntesis, las cuales son ingeridas en forma directa por herbvoros o Indirecta por carnvoros. Cuando los organismos mueren, sus cuerpos son desintegrados por la accin bacteriana, formndose amoniaco; otras bacterias convierten el amoniaco en nitratos, o lo liberan en forma gaseosa por accin de bacterias desnitrificantes; de esta manera el nitrgeno regresa a la atmsfera.

El ciclo comprende varias fases - Absorcin por vegetales y microorganismos; incorporacin al material celular, y a travs de las cadenas alimentarias, al material celular de los animales; - eliminacin al medio por la excrecin y muerte de los organismos; - y como paso intermedio a nitrificacin: Las plantas superiores lo absorben por medio de la raz, junto con el agua del suelo. Las algas lo toman a travs de su membrana. Ciclo del Fsforo.

El fsforo es un elemento esencial para los seres vivos, ya que forma parte de la estructura de los cidos nucleicos, y de las molculas productoras de energa (ATP). Es un ejemplo de nutriente slido que forma parte del suelo; se le encuentra en forma de fosfatos disueltos en agua, cuyo origen es la corteza terrestre. Las plantas absorben el fsforo del suelo y lo integran al ADN, ARN y ATP de todas sus clulas. Los animales lo obtienen al ingerir vegetales u otros animales.

Los restos de animales y vegetarles muertos, as como los materiales de desecho, sufren la accin de bacterias fosfatizantes, las cuales liberan los fosfatos incorporndolos al suelo. El agua arrastra a la mayora de los fosfatos del suelo y los conduce a travs de ros, lagos y mantos freticos hasta depositarlos en el mar. El fsforo tambin es consumido por la flora y la fauna acuticas. Las aves marinas recuperan un poco del fosfato depositado en el mar al consumir productos acuticos, pero la mayor parte de este elemento no vuelve al ciclo, por lo que prcticamente todo el fsforo que circula es el producto de nuevas aportaciones del sustrato geolgico. ciclo del agua El ciclo del agua (o ciclo hidrolgico) es la circulacin de las aguas de la Tierra: el agua fresca de los lagos y ros, los mares y ocanos salados y la atmsfera, y comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes: y A travs de la evaporacin, el agua sobre la tierra y en los ocanos se convierte por la energa solar en vapor de agua. y A travs de la condensacin, el vapor de agua se convierte en gotas del lquido, las cuales forman las nubes o la niebla.

y y

En el proceso de precipitacin, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de roco, de lluvia, granizo o nieve. A travs de la transpiracin, el agua es absorbida por las races de las plantas, pasa a travs de los tallos y de otras estructuras y es liberada a travs de sus hojas como vapor de agua. El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y ocanos.

Las acciones humanas pueden agotar el suministro del agua subterrnea, causando una escasez de sta y el consecuente hundimiento de la tierra al ser extrado el lquido. Al remover la vegetacin, el agua fluye sobre el suelo ms rpidamente de modo que tiene menos tiempo para absorberse en la superficie. Esto provoca un agotamiento del agua subterrnea y la erosin acelerada del suelo. Ciclo del azufre El azufre es captado en forma de sustratos desde las races (en superficies terrestres) y por medio de la pared celular (en medios acuticos) por las plantas (terrestres y acuticas), las que pasan a ser alimentos de los animales. Tras la muerte de estos, el azufre retorna al suelo induciendo un nuevo ciclo del azufre. En la atmsfera los xidos de nitrgeno y azufre son convertidos en cido ntrico y sulfrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia cida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partculas slidas con molculas de cido adheridas (deposicin seca). La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en un ecosistema puede producir serios problemas en el proceso de produccin de las plantas (produccin primaria) y entre los consumidores (animales y seres humanos). Por ejemplo, la deficiencia o falta de yodo en ciertas zonas produce problemas como el bocio o coto en los seres humanos y problemas en los animales, especialmente durante la poca de gestacin. La produccin agrcola, ganadera y forestal moderna se basa en procesos de mejora de los ciclos biogeoqumicos de los nutrientes para aumentar la produccin por rea. Estos procesos modernos se basan en gran medida en la fertilizacin de los campos con fertilizantes qumicos, que aaden cantidades adicionales de los elementos esenciales (nitrgeno, fsforo y potasio), adems de elementos menores como magnesio, brax, y otros compuestos qumicos. En muchas partes los suelos son deficitarios en ciertos elementos. Los casos ms notables son la deficiencia del fsforo en los suelos amaznicos, y la falta de nitrgeno en los suelos muy hmedos o pantanosos.

Existen hoy tcnicas de amplio uso para hacer el anlisis de los suelos y determinar las necesidades de elementos para una fertilizacin adecuada y de acuerdo a los distintos tipos de cultivos, porque cada uno de ellos tiene exigencias especiales.

Anda mungkin juga menyukai