Anda di halaman 1dari 7

ARCnet Producida en los aos setenta por Datapoint Corporation, la red de cmputo de recursos conectados (ARCnet) es un estndar aceptado

por la industria, aunque no lleva un nmero estndar de IEEE. ANSI reconoci a ARCnet como estndar formal, lo que la hizo parte de su estndar de LAN ANSI 878.1. Como soporta una velocidad de transferencia de datos de 2.5 Mbps, ARCnet usa una topologa lgica de bus y una ligera variacin de la topologa fsica de estrella. Cada nodo de la red est conectado a un concentrador pasivo o a uno activo. La NIC en cada computadora est conectada a un cable que a su vez est conectado a un concentrador activo o pasivo. ARCnet se basa en un esquema de paso de seal (token passing) para administrar el flujo de datos entre los nodos de la red. ARCnet es menos susceptible a la saturacin de la red que Ethernet. Durante algn tiempo ARCnet fue el estndar para LAN ms popular; pero por causa en parte a su relativa baja velocidad (2.5 Mbps comparados con los 10 Mbps de Ethernet), casi no se usa para instalaciones nuevas. CARACTERSTICAS PRINCIPALES Desarrollada por Datapoint Corp.. hace 15 aos (1983) Velocidad mxima de transmisin: 2.5 Mbps. Medios de transmisin soportados: Cable coaxial ( configuracin en estrella ) Cable coaxial ( configuracin en bus ) Cable multipar no blindado ( estrella y en cadena ) Es la red con el hardware ms barato. Esquema de acceso al medio: Token Passing Nmero mximo de nodos en la red: 255 ( se recomienda no exceder de 100 dispositivos en la mayora de las aplicaciones.

Ethernet Ethernet, al que tambin se conoce como IEEE 802.3, es el estndar ms popular para las LAN que se usa actualmente. El estndar 802.3 emplea una topologa lgica de bus y una topologa fsica de estrella o de bus. Ethernet permite datos a travs de la red a una velocidad de 10 Mbps. Ethernet usa un mtodo de transmisin de datos conocido como Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y Deteccin de Colisiones (CSMA/CD). Antes de que un nodo enve algn dato a travs de una red Ethernet, primero escucha y se da cuenta si algn otro nodo est transfiriendo informacin. De no ser as, el nodo transferir la informacin a travs de la red. Todos los otros nodos escucharn y el nodo seleccionado recibir la informacin.

Caractersticas de Ethernet Las especificaciones Ethernet (IEEE 802.3) tambin han sido adoptadas por ISO y se encuentran en el estndar internacional 8802-3. Ethernet esta basado en la lgica de la topologa bus. Ethernet usa un mtodo de acceso al medio por disputa (contention). Las transmisiones son difundidas en el canal compartido para ser escuchadas por todos los dispositivos conectados Ethernet ha evolucionado para operar sobre una variedad de medios, cable coaxial, par trenzado y fibra ptica, a mltiples tasas de transferencia Ventajas y desventajas Simplicidad Bajo Costo Compatibilidad o Todas las implementaciones de Ethernet debern ser capaces de intercambiar datos a nivel de capa de enlace de datos Direccionamiento flexible Progreso o Ningn dispositivo conectado a la red, operando de acuerdo al protocolo Etheret, debe ser capaz de prevenir la operacin de otros dispositivos. Alta velocidad o La red debe operar eficientemente a una tasa de datos de 10 Mb/s. Bajo retardo Estabilidad Token Ring Token Ring, tambin llamado IEEE 802.5, fue ideado por IBM y algunos otros fabricantes. Con operacin a una velocidad de 4 Mbps o 16 Mbps, Token Ring emplea una topologa lgica de anillo y una topologa fsica de estrella. La NIC de cada computadora se conecta a un cable que, a su vez, se enchufa a un hub central llamado unidad de acceso a multiestaciones (MAU). Token Ring se basa en un esquema de paso de seales (token passing), es decir que pasa un token (o seal) a todas las computadoras de la red. Sin embargo, dado que cada nodo de una red Token Ring examina y luego retransmite cada token (seal), un nodo con mal funcionamiento puede hacer que deje de trabajar toda la red. Token Ring tiende a ser menos eficiente que CSMA/CD (de Ethernet) en redes con poca actividad, pues requiere una sobrecarga adicional. Caractersticas principales

Utiliza una topologa lgica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estacin mltiple (MSAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topologia fsica estrella y topologa lgica en anillo. Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado tambin puede ser par trenzado. La longitud total de la red no puede superar los 366 metros. La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros. A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras. Estas redes alcanzan una velocidad mxima de transmisin que oscila entre los 4 y los 16 Mbps. Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elev la velocidad a 110 Mbps pero la mayora de redes no la soportan.

Token bus Token Bus fue de 4 Mbps de red de rea local tecnologa creada por IBM para conectar sus terminales a los mainframes de IBM. bus Token utilizado un cable de cobre coaxial para conectar mltiples estaciones finales (terminales, wokstations, impresoras compartidas, etc) a la unidad central. El cable coaxial se desempe como un bus de comunicacin comn y una muestra fue creado por el protocolo de bus Token para administrar el acceso o 'arbitraje' para el autobs. Cualquier estacin que contiene el paquete de token tiene permiso para transmitir datos. La estacin de comunicados de la marca cuando se hace la comunicacin o cuando un dispositivo de mayor prioridad a las necesidades de transmitir (tales como la computadora central). Esto evita que dos o ms dispositivos de transmisin de informacin en el autobs, al mismo tiempo y sin querer la destruccin de los datos transmitidos. Caractersticas

Tiene una topografa en bus (configuracin en bus fsica), pero una topologa en anillo. Las estaciones estn conectadas a un bus comn pero funcionan como si estuvieran conectadas en anillo. Todas las estaciones o nodos conocen la identidad de los nodos siguiente y anterior. El ltimo nodo conoce la direccin del primero y de su anterior, as como el primer nodo conoce la direccin del ltimo y de su sucesor. La estacin que tiene el testigo o token tiene el control sobre el medio y puede transmitir informacin a otro nodo. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace las funciones de repetidor de la seal para la siguiente estacin del anillo lgico. No existen colisiones. Todas las estaciones tienen igual probabilidad de envio. Es un protocolo eficaz en la produccin en serie.

Ventajas y Desventajas

Ventajas: o Asegura ms equidad entre nodos. o Puede enviar tramas ms cortas. o Posee un sistema de prioridades. o Buen rendimiento y eficiencia cuando posee alta carga (velocidad de la red). Desventajas: o Necesita el uso de modems. o Tiene un alto retardo cuando posee una carga baja (velocidad de la red). o No debe usarse con fibra ptica.

La interfaz de distribucin de datos por fibra ptica (FDDI) Es un estndar para la transferencia de datos por cable de fibra ptica. El estndar ANSI X3T9.5 para FDDI especifica una velocidad de 100 Mbps. Dado que el cable de fibra ptica no es susceptible a la interferencia elctrica o tan susceptible a la degradacin de la seal de red como sucede con los cables de red estndar, FDDI permite el empleo de cables mucho ms largos que otros estndares de red. Caractersticas La red FDDI tiene un ciclo de reloj de 125 MHz y utiliza un esquema de codificacin 4B/5B que permite al usuario obtener una velocidad mxima de transmisin de datos de 100 Mbps Las especificaciones de FDDI permiten que existan un mximo de 500 estaciones FDDI (conexiones fsicas) directamente sobre cada anillo paralelo. Las estaciones FDDI utilizan una direccin de 45 bytes, definida por la IEEE. La oficina de normalizacin del IEEE administra la asignacin de las direcciones a todas las estaciones FDDI. Ventajas y Desventajas VENTAJAS No requiere de enrutamiento. Requiere poca cantidad de cable. Fcil de extender su longitud, ya que el nodo esta diseado como repetidor, por lo que permite amplificar la seal y mandarla mas lejos. DESVENTAJAS Altamente susceptible a fallas. Una falla en un nodo deshabilita toda la red (esto hablando estrictamente en el concepto puro de lo que es una topologa de anillo). El software de cada nodo es mucho ms complejo.

El Frame Relay (retransmisin de tramas) es un servicio orientado a la conexin, para mover datos de un nodo a otro a una velocidad razonable y bajo costo. El frame relay puede verse como una lnea virtual rentada. El usuario renta un circuito virtual permanente entre dos puntos y entonces puede enviar tramas o frames (es decir, paquetes) de hasta 1600 bytes entre ellos. Adems de competir con las lneas rentadas, el frame relay compite con los circuitos virtuales permanentes de X.25. Ventajas y deventajas Reduccin de complejidad en la red. elecciones virtuales mltiples son capaces de compartir la misma lnea de acceso. Equipo a costo reducido. Se reduce las necesidades del hardware y el procesamiento simplificado ofrece un mayor rendimiento por su dinero. Mejora del desempeo y del tiempo de respuesta. penetracion directa entre localidades con pocos atrasos en la red. Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automticamente a diversos cursos cuando ocurre un error. Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son ms rpidos y a menor costo si se comparan con otros servicios. Ofrece mayores velocidades y rendimiento, a la vez que provee la eficiencia de ancho de banda que viene como resultado de los mltiples circuitos virtuales que comparten un puerto de una sola lnea. Los servicios de Frame Relay son confiables y de alto rendimiento. Son un mtodo econmico de enviar datos, convirtindolo en una alternativa a las lneas dedicadas. El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexin de mediana o alta velocidad para mantener un trfico de datos entre localidades mltiples y distantes . ATM, que significa modo de transferencia asncrona, es un conjunto de estndares internacionales para la transferencia de datos, voz y video por medio de una red a muy altas velocidades. Puesto que opera a velocidades que van desde 1.5 Mbps hasta 1.5 Gbps, ATM incorpora parte de los estndares Ethernet, Token Ring y FDDI para la transferencia de datos. Caracteristicas Intercambio de informacin en tiempo real, dentro del mbito empresarial. Interconexin de Redes de rea Local (LAN) que requieran un gran ancho de banda. Interconexin de PABX Acceso a Internet e InfoVa de alta velocidad. Videoconferencia. Voz en entorno corporativo con compresin y supresin de silencios. Distribucin de Audio/Vdeo.

Ventajas y desventajas ATM ofrece las ventajas siguientes:


Comunicacin de alta velocidad Servicio orientado a la conexin, similar a la telefona tradicional Conmutacin rpida mediante hardware Un nico transporte de redes universal e interoperable Una nica conexin de red que puede mezclar de forma fiable voz, vdeo y datos Asignacin flexible y eficaz del ancho de banda de la red

Desventajas ATM no provee de fcil migracin de las LANs de hoy en da. Por ser una tecnologa completamente nueva, las redes ATM requerirn reemplazar al menos algunos componentes de la red. Esto ser muy costoso, molesto y consumir tiempo. Algunas personas pagarn mucho por estar en la punta de la tecnologa, pero por el momento, las actuales tecnologas de alta velocidad como FDDI, Fast Ethernet e Ethernet Switched proveern rendimiento a precios que los productos ATM no sern capaz de competir. DQDB DQDB actualmente proporciona tecnologias de empaquetamiento rapido para la interconexion transparente de redes LAN y de servicios de datagrama a 2Mbps. DQDB ademas es capaz de proveeer transmision a alta velocidad, servicios de circuitos virtuales y servicio de transmision de datos en isocrono. Asi mismo DQDB garantiza una trama fija de datos para distribucion en aplicaciones CAD/CAM, Teleconferencia e imagenes medicas. Caractersticas

Direccionamiento. Sincronizacin de tramas. Secuenciacion. Deteccin de errores. Control de acceso al medio (corresponde al subnivel MAC del nivel de enlace de datos del modelo ISO.OSI) para el LLC (Control Lgico de Enlace). Es decir, provee la conexin del servicio de

empaquetamiento entre dos sistemas abiertos soportados por el estndar IEEE 802.2. Conexion orientada al servicio de datos. Transfiere sistemas de datos entre dos sistemas sobre un circuito virtual. Este servicio es asincrono asi que no hay garantia de un intervalo constante de tiempo de llegada paralas unidades de datos. Servicios isocronos soportando un circuito de servicios conmutados para aplicaciones sensibles a los retardos de tiempo.

Anda mungkin juga menyukai