Anda di halaman 1dari 6

Muestreo en Bola de Nieve

Definición del problema:

Supóngase que se desea medir alguna característica en una población la cual no se tiene marco de muestreo y peor aun, los individuos de ésta población son muy difíciles de encontrar. No se puede aplicar un MAS, Estratificado, Sistemático, Conglomerados etc. pues no tenemos marco de muestreo en lo absoluto, solo sabemos que los entes de la población existen en algún lugar del universo. De hecho, no se puede aplicar ninguna de las técnicas probabilísticas conocidas PERO EL PROBLEMA SIGUE EN PIE……CONOCER O MEDIR CIERTA CARACTERÍSTICA DE UNA POBLACIÓN DIFÍCIL DE ALCANZAR.

¿Que tipo de población podría cumplir con las características descritas arriba?

Drogadictos

Prostitutas

Delincuentes

Gente corrupta

Homosexuales

Enfermos de SIDA

Estas son poblaciones las cuales no necesariamente es fácil saber dónde encontrarlos y desde luego, no existe una lista o registro de ellos.

Respuestas Tentativas:

Para tratar éste tipo de problema es común utilizar el tipo de muestreos llamados “NO PROBABILISTICOS” en los cuales:

No es posible en principio, establecer la probabilidad de selección de

cada individuo. El proceso de selección es subjetivo y puede ser sesgado.

Entre los muestreos No Probabilísticos siguientes:

más comunes se encuentran los

De Conveniencia: Es usado en investigaciones exploratorias donde el

investigador esta interesado en conseguir una “burda” aproximación de la realidad. Como su nombre lo dice, la muestre es seleccionada a su convención. Este método es mayormente utilizado como muestra piloto sin incurrir en costos y tiempo que requeriría un aleatorio. De Cuota: Es el equivalente a estratificado para el tipo de muestreo no probabilístico. El investigador primero identifica estratos, entonces se usa un muestreo de Conveniencia para seleccionar el número de sujetos de cada estrato.

BOLA DE NIEVE: Leo. A Goodman de la Universidad de Chicago propone una técnica que puede proporcionar una solución, dicha técnica

la da a conocer en su articulo “Snowball Sampling” 1961 en the Annals of Mathematics y a Coleman 1958 “Snowbal sampling”

¿En que Consiste?

La idea central es que cada individuo en la población puede nominar a otros

individuos en la población, los cuales tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. A los individuos que son escogidos, se les pide nominar a otras personas. Para adquirir un grupo de estudio que se aproxime a una muestra aleatoria, una condición muy importante es que el primer grupo de encuestados (en la etapa cero) debe ser seleccionado aleatoriamente.

El supuesto subyacente es que, los miembros de la población escondida no viven en completo aislamiento, es decir, tienen por lo menos una “red social” con la cual es posible contactarlos.

¿En que Consiste? La idea central es que cada individuo en la población puede nominar a

“Snowball sampling applied to opiate addicts outside the treatment system” M.A. Eland-Gossensen.

Faces.

El muestreo en bola de nieve, básicamente sigue las siguientes etapas.

  • 1. Mapa de la red: Se hace una descripción de la población objetivo de la mejor forma posible, en éste caso, no importa que “lo mejor posible” sea una descripción muy vaga.

  • 2. Proceso de referenciación: A un informante clave se le pide nominar y contactar individuos de la población objetivo. Se obtienen asi varios puntos de partida o contactos iniciales. Para ganar validez científica, se debe de elegir aleatoriamente entre ellos para comenzar.

  • 3. Entrevista: Cuando la persona es contactada aleatoriamente, se le entrevista y a su vez se le pide que nomine a otras personas dentro de la población objetivo.

4. Repitiendo el procedimiento: Cada grupo de nominados representa una etapa, se forma entonces una linea de respondientes-referenciado- respondiente, a esta cadena se le denomina la “bola de nieve”.

4. Repitiendo el procedimiento: Cada grupo de nominados representa una etapa, se forma entonces una linea

“La bola de nieve, Snowball sampling applied to opiate addicts outside the treatment system” M.A. Eland-Gossensen.

La cadena se detiene cuando no se pueden dar mas nominaciones o cuando el individuo seleccionado no es encontrado o se rehúsa a contestar.

Ventajas:

Es un método eficiente en los casos donde se tiene una población de

escasos elementos o donde cierto grado de confianza es requerido para que estén dispuestos a participar en la investigación. Permite la creación de un marco de muestra cuando éste no existía per

se. Todos los individuos entrevistados son del conjunto de la población objetivo.

Tipos de Sesgos

Sesgo de Distancia Social: La probabilidad de contacto social entre

dos individuos es función de las distancia social entre los individuos. El modelo de las isla: Subgrupos de individuos existen, entre los individuos las probabilidades de conexión son aleatorias, pero entre grupos las oportunidades de conexión son limitadas.

Círculos traslapados: Si no existen conexiones entre muchos grupos de individuos, diferentes grupos pueden ser conectados por los individuos que son miembros de varios grupos.

Sesgo reflexivo: Un referido de una persona a otra teóricamente

agranda la oportunidad de que la primera persona sea nominada otra vez. Sesgo forzado de campo: Algunos individuos van a tener una gran oportunidad de ser seleccionados debido a ciertas características como la popularidad.

Desventajas

Como se mencionó anteriormente, produce estimadores sesgados. Ya

que individuos muy populares dentro de una población tiene mayores oportunidades de ser seleccionados. Hay poca representatividad entre los resultados y por ende no se puede extrapolar hacia la población.

Aplicación:

Adictos a la Heroína fuera del sistema de tratamientos en la ciudad de Hague, Holanda.

Objetivo:

El estudio tiene por fin describir las similaridades y diferencias en usuarios de drogas, que existen entre la población de adictos dentro y fuera del sistema de tratamiento.

Muestreo en el sitio no hubiera podido haberse usado, pues se hubiera requerido de mas información acerca de los movimientos de los usuarios de droga de la que estaba disponible.

Primer paso: Construcción de un mapa de redes.

Esta parte no fue fácil, los usuarios tuvieron dificultades describiendo su “subcultura”, despupes de 4 meses de trabajo de campo, el primer mapa fue construido, te fue mejorado durante el siguiente año y medio de recolección de datos. Entre los usuarios se encontraban:

Usuarios de Heroína sin casa. La entrada a éste grupo fue por medio de

albergues para desfavorecidos. Usuarios de Heroína procedentes de Surinam (en 1975, muchas

personas se mudan de Surinam a Holanda y la mayor parte de éstas se convierten en usuarios y dealers de heroina) Prostitutas usuarias de heroína. Este grupo fue difícil de aproximar

debido a su horario revertido (trabajar de noche y dormir de día) además deque mostraron poco interés por la cuota que se estaba pagando por colaborar en la investigación. Usuarios de heroína en los suburbios.

El procedimiento de referenciación.

Al inicio éste procedimiento falló muchas veces, pero todo comenzó a mejorar cuando pagaron a quien quisiera participar.

La entrevista.

Cuando el entrevistado fue seleccionado y contactado, fue muy importante crear las condiciones optimas para la entrevista. Encontrar una locación tranquila, un cuarto en el centro para desfavorecidos e incluso en las casas de los nominados.

En el caso de uso intensivo de droga, la calidad de las respuestas cayó, algunos se quedaban dormidos y otros se ponían hiperactivos, en éstos casos se re-agendaba la entrevista.

Resultados.

n= 62, de los cules los primeros 26 fueron entrevistados sin usar Bola de Nieve.

Los subsecuentes respondientes fueron escogidos aleatoriamente entre243 nominados, hubo en promedio 2.1 sub etapas para los referenciados. Una condición que debe cumplirse en éste tipo de estudios es que las dobles nominaciones deben ser removidas.

Resultados. n= 62, de los cules los primeros 26 fueron entrevistados sin usar Bola de Nieve.

Conclusiones:

Las metodologías basadas en Bola de Nieve son una herramienta muy valiosa para abordar el problema de estudiar los estilos de vida de poblaciones que son difíciles de localizar.

El muestreo por bola de nieve pudo ser efectivamente aplicado en la “Hague” hubo dificultades el procedimiento de nominación aleatorio, sin embargo, cuando a los respondientes se les pago para localizar otros contactos, el procedimiento funcionó bien.

Es imposible determinar si una etapa cero es verdaderamente aleatoria, debido a la ausencia e un marco de muestreo.

En este estudio, los investigadores encuentran un considerable salto entre la teoría y la práctica. Muchos pasos tuvieron que ser improvisados de último momento.

Evolución:

Como método de muestreo para poblaciones ocultas, Muestreo en Bola de Nieve es Nuevo, sin embargo ya hay bajo investigación y aplicación otras nuevas técnicas como la “RESPONDENT DRIVEN” dentro de la cual los investigadores se jactan de poder encontrar estimadores insesgados, al menos asintóticamente.

Idea central:

La muestra es usada para hacer setimaciones acerca de cómo la red se conecta con la población

Usando información de ésta red, se deriva la porporción poblacional en diferentes grupos

Bibliografía:

 

Etter, Jean-francois, “Snowballsampling by mail application”

Eland-Goossensen, “Snowball sampling applied to opiate addicts outside the treatment system”

Hernández Sampieri, Roberto ”Metodología de la investigación

Salganik. Mattehew “Sampling and estimation in hidden populations

using respondent-driven sampling”

Salganik. Mattehew “Variance estimation, design effects, and sample size calculations for respondent driven sampling”

Tsvetovat, Max “live journal report on snowball sampling”