Anda di halaman 1dari 2

Escuchamos a Dios todos los das?

VERDAD que todos nos miramos con frecuencia al espejo? La mayora lo hacemos al menos una vez al da, y algunos puede que ms. La razn es que a todos nos importa cmo nos vemos. Pues bien, leer la Biblia es como mirarse en un espejo (Santiago 1:23-25). Su mensaje inspirado por Dios nos permite ver nuestra verdadera personalidad. Como dice Hebreos 4:12, penetra hasta dividir entre alma y espritu; es decir, nos ayuda a distinguir entre lo que parece que somos y lo que realmente somos. Y al igual que un espejo, nos muestra qu cambios debemos hacer. Pero la Palabra de Dios no se limita a indicarnos los aspectos que debemos mejorar; tambin nos ensea la manera de lograrlo. El apstol Pablo explic que la Biblia cumple diversas funciones: Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para ensear, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia (2 Timoteo 3:16, 17). Es interesante notar que de las cuatro funciones aqu mencionadas, tres censurar, rectificar las cosas y disciplinar conllevan cambios de actitud y conducta. Si nuestro exterior nos importa tanto que todos los das nos miramos en el espejo, no debera importarnos ms saber cmo somos en nuestro interior? Pues la nica forma de averiguarlo es leyendo la Biblia a diario. Recordemos qu fue lo que Jehov Dios le dijo a Josu cuando le confi la direccin de Israel: Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y da y noche tienes que leer en l en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que est escrito en l; porque entonces tendrs xito en tu camino y entonces actuars sabiamente (Josu 1:8). Para tener xito en su labor, Josu tena que leer la Palabra de Dios da y noche, esto es, de forma regular. El Salmo 1 tambin destaca los beneficios de la lectura diaria de la Biblia. All dice: Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado. Antes bien, su deleite est en la ley de Jehov, y da y noche lee en su ley en voz baja. Y ciertamente llegar a ser como un rbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estacin y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendr xito (Salmo 1:1-3). Obviamente, todos queremos que nos vaya tan bien como al hombre que aqu se describe. De ah que muchas personas tengan la costumbre de leer la Biblia todos los das. Cuando se le pregunt a cierto cristiano por qu lo haca, dijo: Si oro a Dios varias veces al da y espero que me escuche, no debera yo tambin escucharlo a l leyendo su Palabra a diario? Un buen amigo no habla todo el tiempo, tambin escucha. En efecto, leer la Biblia es como escuchar a Dios dicindonos lo que piensa sobre diversos temas.

Cmo lograrlo
Quizs ya haya intentado antes seguir un programa de lectura de la Biblia. Sin duda, leerla de principio a fin es una buena forma de profundizar sus conocimientos bblicos. No obstante, hay quienes han empezado a hacerlo en numerosas ocasiones, pero no han conseguido terminarla por una razn u otra. Le ha pasado a usted lo mismo? A continuacin le damos dos sugerencias que pueden ayudarle a alcanzar la meta de leer la Biblia entera. Por qu no aparta un momento para leer la Biblia cada da? Fije un horario especfico. Piense en qu momento del da podra leer la Biblia, y aprtelo para ese

fin. Pero por si algo le impide hacerlo en ese momento, tenga preparada tambin una segunda opcin. De este modo ser ms difcil que pase un da sin que haya ledo la Palabra de Dios. As imitar a ciertos ciudadanos de la antigua Berea, de quienes se dijo que recibieron la palabra con suma prontitud de nimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran as (Hechos 17:11). Tenga un objetivo claro. Por ejemplo, si quiere leer la Biblia entera en solo un ao, tendr que leer entre tres y cinco captulos al da. El programa de la siguiente pgina demuestra cmo hacerlo. Por qu no trata de seguirlo? Primero, indique bajo la columna con la palabra Fecha cundo planea leer cada grupo de captulos. Luego haga una marca en la casilla correspondiente a medida que los vaya leyendo. As podr llevar registro de su lectura. Pero no se conforme con leer la Biblia entera una sola vez. Puede usar el mismo programa para hacerlo todos los aos, quizs empezando por una seccin diferente en cada ocasin. O si prefiere leerla a un ritmo ms lento, puede repartir entre dos o ms das la lectura asignada para un da. La Palabra de Dios puede leerse multitud de veces, y siempre descubriremos detalles nuevos que afecten nuestra vida, cosas que nunca antes habamos notado. Sabe por qu? Porque la escena de este mundo est cambiando y, como resultado, nuestras circunstancias varan constantemente (1 Corintios 7:31). Por lo tanto, resulvase a mirarse todos los das en el espejo de la Palabra de Dios, la Biblia. As escuchar a diario lo que Jehov Dios le quiere decir (Salmo 16:8).

Anda mungkin juga menyukai